Paraguayas

Envianos tu HistoriaLas Historias mas LeidasHistorias por PaisesChatea con ParaguayosFeedVolver a la Pagina Principal

sábado, 10 de julio de 2010

Una historia de Ciudad del Este Paraguay

Soy Mariana, tengo 28 años y soy paraguaya.

Naci y viví toda mi vida en Ciudad del Este. La verdad que con el paso de los años cada vez está peor mi ciudad natal.

Yo actualmente vivo en Ciudad del Este, pero trabajo en Foz de Iguazu. Realmente me sorprende enormemente como tan corta distancia puede crear tanta diferencia entre dos ciudades. Y así se ve la cultura de un pueblo....

Los brasileros quieren progresar, quieren trabajar y les gusta vivir en un lugar limpio y ordenado. Acá en Paraguay todo es una vergüenza, todo el mundo lo único que quiere es tener todo fácil, estar al pedo todo el día tomando terere y vivir en la mugre misma.

Me sorprende tanto ver como al salir de la puerta de sus casas la gente paraguaya ya tira basuras y porquerías en las calles. Las plazas son una vergüenza, mugrosas, llenas de botellas rotas, y no porque no las limpien, sino porque los sucios mugrosos, tekorei vienen a chupar ahí de noche o de día también… y entonces el trabajo de la municipalidad es en vano.

Todo es el popular “así nomas” en la vida de los paraguayos, por lo menos de la mayoría, son muy pocos lo que piensan en el prójimo, tu propio vecino te tira basuras en tu casa! O tira la basura al raudal para que el agua la lleve! Que es eso! No se dan cuenta que el Paraguay es nuestra casa! Las calles son nuestras! Los niños juegan en las plazas!

Foz de Iguazu en una ciudad opuesta completamente a Ciudad del Este, ahí uno ve progreso, ve ganas de progresar, ve orden, ve limpieza y cuidado urbano, y Foz no es una de las principales ciudades del Brasil!

Muchas veces criticamos a los brasileros o a los argentinos, pero al final ellos son mucho más gente que la manga de ignorantes que viven en el Paraguay. Somos solo 6 millones de personas y no podemos organizarnos! Qué vergüenza!

Todos los días trabajo y trabajo para poder algún día mudarme al Brasil a vivir y hasta me gustaría nacionalizarme brasilera, porque me da vergüenza ser paraguaya, con la mala imagen que tenemos! Los brasileros creen que todos somos vagos holgazanes… pero yo día a día trato de demostrar lo contrario, pero me siento como remando contra la corriente. Hasta nuestro presidente es una vergüenza! Metiéndose con menores de edad, teniendo hijos por aquí y por allá… la doble vida es tan normal en Paraguay! Todos los hombres tienen su novia o su señora, pero si o si tienen por año un hueso, y hasta hijos por ahí… y que dice la gente acá, “y así nomas son los machos paraguayos”! De terror!!! Asquerosos! Y nosotros peor porque como sociedad aceptamos todo.

Disculpen mi descarga, pero la verdad estoy indignada con mi nacionalidad, no creo que nunca salgamos adelante, porque la mentalidad paraguaya es:

1) No trabajar o hacer plata fácil: robando de alguna manera, los políticos del pueblo o los ladrones de los trabajadores honestos.
2) La doble vida: siempre los hombres con algún cuerno por ahí, descuidando a tantos hijos esparcidos…
3) La mugre: viviendo en la mugre, ensuciando todo, no cuidando nada… ni lo propio ni lo público

No veo la hora de salir de este país. No quiero volver nunca mas.

Otros Relatos Relacionados



76 Comentarios:

Anónimo dijo...

que paso marianita todavia no te cambiaste de nacionalidad , porque esta historia ya es historieta,se me hace que copiaste la misma babosa cartita del año pasado ,y a proposito que contas de nuevo.
bueno chaito mante desde aca

Pris dijo...

pimero limpia tu culete luego para ablar de Paraguay, aver si te vas en otro pais vas a llorar x nuestra costumbre nuestras tradiciones, nuestra familia nuestro pais que nos vio crecer, que nos vio llorar, reir , sentir ya veras tu cuando te marches asta echaras de menos las basuras de tu patio...Paraguay es Paraguay tenga lo tenga yo desde españa echo de menos ahechangau la che paraguay, y nunca hablare mal de mi pais porque aunque ya teniendo mi nacionalidad española, no me importa tengo sangre paraguaya soy paraguaya de corazon,estando en otro pais se extraña todo asi que chica marchate al Brasil que dice que habla mal de los paraguayos seguro que uno de los miles hablan mal de los paraguayos y ya te ases la osa...

Anónimo dijo...

que verguenza que tengas que hablar mal de tu propio pais que pena me das...

Anónimo dijo...

hay mi madre?esta historia se repitio o la mariana no se quedo contenta o mba'e la o'icoba koape?

Anónimo dijo...

yo creo que en vez de tomar esta actitud,te quedaria mejor organizar una campaÑa ya sea con tu familia tus amigos/as y vecinos,habla con ellos y pongan afiches por todos ladosESTAMOS LIMPIANDO NUESTRA CIUDAD, al principio te va a costar pero vas a ver que con el tiempo mas gentes se uniran a tu causa y vas a ver el resultado de tu sacrificio,pero el ejemplo lo tenes que poner vos ,anda habla con el municipio y se puede hacer como una especie de rastrillaje de limpieza,vas a ver que cuando la gente vea el cambio va a valorar y querer ser participe,pero no te des por vencida,YO CREO QUE SOLO CRITICANDO NO VAS A LOGRAR NADA ,TIENES QUE SER PARTE DE EJEMPLO,VAS A VER QUE SI SE PUEDE
SUERTE!!!!

Roberto U dijo...

Ciudad del Este es el basurero del mundo, lleno de arabes de mierda y una mugre en las calles que no se puede explicar.

Juliano dijo...

Si es cierto, Ciudad del Este debe ser una de las "ciudades" mas mierda del universo, paraguayos de mierda que jamas seran brasileros!!!

Anónimo dijo...

jajaja que mierda legalmente la gente estupida e ignorante de nuestro pais, aca todo el pueblo le critica a otros paises por criticarnos pero no ven lo que sucede en frente de sus narises, es una basura mundial ciudad del este.....

Anónimo dijo...

che ama limpia primero tu boca para hablar mal de paraguay....ay una persona que tiene la razon juntarse un grupo y hablar con el intendente para limpiar las calles poner pancartas de limpiesas..

Anónimo dijo...

Tenes razón, tenemos un montón de problemas aquí en Paraguay, y yo no se de donde sacas que aqui nadie trabaja? Y quien te parece que le da de comer a todas esas personas que ves por acá? En Paraguay no existe eso de cobrar por cada hijo que está en la escuela, tampoco hay la tal "cesta básica" que regala el gobierno, no existe el recibir del gobierno dinero por ser de escasos recursos,ni nadie tiene una jubilación por llegar a cierta edad, todo eso si hay en Brasil, o sea si tenes muchos hijos y te declaras un indigente...NO NECESITAS TRABAJAR!!
Ah! y sobre que CDE es sucio, se nota que sólo conocés Foz, porque en las fabelas de San Pablo y Rio de Janeiro, sólo te doy ejemplo de dos ciudades nomas, la mugre "é o maior do mundo", en las calles comparten viciados en drogas, alcoholicos, prostitutas, prostitución infantil,travestis, delincuentes,mendigos, cloacas al aire libre, basuras en las veredas y las casas son de cartón, cajas de madera y material reciclado...
Y bueno que hagas buen provecho de tu nueva nacionalidad brasilera jeje

Guille dijo...

Que verguenza esta señora, hacenos el favor y andate al brasil o la china tambien si te parece.. Gente que resta y no suma no le hace bien al pais.

Guachire dijo...

Hola marianita... Se ve que te gusta mas el extranjero que tu pais, para tu tan mala suerte no se elige donde nacer, y como naciste en el paraguay tenes que arremangarte y trabajar mas que nadie si realmente te importa tu pais. No mires lo que hace o no hace el vecino, más bien mira lo poco que haces para mejorar tu realidad y lo mucho que te falta por hacer.
Pone el ejemplo y empezá a laburar, porque aunque vayas a otro pais, igual vas a laburar y el doble o mas a lo mejor....

Yulay dijo...

q lástima q sólo conozcas gente así, no le mezcles a un puñadito de Ciudad del Este con todo el Paraguay. Vivo en Asunción y yo sí estoy rodeado de gente limpia, trabajadora, que progresa y que conoce toda la belleza que hay acá: mujeres, ciudades, paisajes naturales. Y soy muy orgulloso de ser paraguayo, donde me voy, me respetan, porque yo trasmito eso.
Ojalá cambies esa mentalidad y te vaya bien, ya sea en CDE o en Foz

Anónimo dijo...

Che Mariana no te parece que repetir la misma historia en dos años consecutivo es un poco cabeza hueca de tu parte Tipo asi sin ideas... Toma una Actitud en tu vida sabes que nada es facil en la vida o anda busca lo que te gusta o te quedas y ayudas y nos deja vivir en paz si no sos parte de la solucion sos parte del problema, aca todos amamos nuestro pais y mas todavia nuestra querida CDE

Saludos Alex...

Anónimo dijo...

Yo no se en que Ciudad del Este vivirás, por que no es la Ciudad del Este paraguaya que yo conozco, en donde todas las mañana, miles de Brasileños cruzan el puente para venir a trabajar, como es que vos te vas a trabajar al brasil, seguro que te vas a prostituir ahi por que en eso es lo que podes ganar un poco mas.
Decime una cosa, cual es el grano de arena que aportaste para mejorar tu pais?

Anónimo dijo...

yo creo que el autor del blog ya no tiene nuevas historias y esta empezando a "refritar" viejas historias para que le sigan visitando...o estoy equivocado

CINTHIA dijo...

Hola anonimo. Tus palabra me recuerda a mi abuelita la plagueona, deja de inchar las pelotas con eso nene, que la historia es repetida, que es esto o lo otro. Porque no escribis algo interesante o que. Alguna novedad de la farándula, ajea.

Anónimo dijo...

mariaanaaa...porque lo que copias lo mismo para publicar...cambiate de nacionalidad..andateeee..para que te plagueas..hacen algo mejor..lice

Anónimo dijo...

Ser critico no significa que tu no quieras a tu ciudad o país,pero hay que ser muy comedido en los comentarios,pués hay gente que se ofende,pués la verdad duele,y la gente no la encaja.
Brasil no creo que sea Europa,solamente en que hay 120 millones de pobres,5 millones de ricos,y el resto a vivir con lo justo.La gente vive en chabolas,la gente no tiene agua en las casas,hay niños tirados en las calles,yo no creo que en Brasil las personas del pueblo llano vivan mejor que los paraguayos de a pie.
Hay que criticar para crecer, pero hay que votar cada cuatro años,y a los responsables de las ciudades hay que echarlos si no cumplen.

Anónimo dijo...

pues antes que foz de iguazu prefiero mil veces puerto iguazu del lado argentino.
quien dice que foz de iguazu es limpia?
del lado argentino es donde se vive mucho mejor en la triple frontera,mas tranquilo, pero de lejos.

Anónimo dijo...

moope pehota jijji

Anónimo dijo...

pero tapehona pejapiró mba´e............................................................................................................................................

Anónimo dijo...

vaya vaya vaya, heokena, puaenteavei, maraiko peichagua yaipota, ehoke ehode puaente avei, ehomaparae ahomaparae

Anónimo dijo...

Querida Mariana, lo que contas ya todos sabemos, no es algo nuevo, lo que si me sorprende es que poco patriota eres! todo lo que que escribiste es un reflejo de lo que tu familia es.. Si te gustan los brasileros pues tenes que juntarte a ellos, pero tambien otra cosa!? ya te preguntaste si ellos, los brasileros, van a quererte a vos!!? Acaso nunca viste eb tus 28 floridos años la historia de Judas, le traicionas a tus padres, le traicionas a tus hnos., a tu pais... Lo unico que puedo decirte que a lo mejor recibiste muy poca educación, y eso te hace sentir LA COBARDE QUE SOS!! Por que paraguaya no sos, antes podes ser brasilera podes ser argentina tambien total nacionalidad no tenes, QUE TENES? a parte de tu ignorancia! Andate al brasil, podés irte donde quieras por que gente como vos no le hace falta a nadie.. Sos una inutil que como los brasileros se pasan criticando de los otros te seguis por ellos, no tenenes identidad! SABES QUE, NO EXISTIS...!?

Anónimo dijo...

Este ultimo comentario,solo hace demostrar que en Paraguay,no hay crítica,si te sales del guión te acribillan,estos son una banda de arrastrados.
La chica sólo quiere que su ciudad sea cada dia mejor,que tengan que emigrar a otro sitio para comer.

Anónimo dijo...

CDE se convirtio en basura internacional gracias a los arabes de mierda a los brazucas de mierda y quien quiera ser brazuca sera mismo por ser mas que merda

Juliano dijo...
Si es cierto, Ciudad del Este debe ser una de las "ciudades" mas mierda del universo, paraguayos de mierda que jamas seran brasileros!!!

Anónimo dijo...

ATYRA, asi empiezo el comentario, acaso no es PARAGUAY?? entre las ciudades más limpias del mundo, anda con los brazucas (tengo amigos y familiares brasileros, argentinos, y de otros paises, que son buena gente y amo,pero en general son peor que los paraguayos los extranjeros), repito anda a el pais vecino que tanto admiras y ve las favelas, o cualquier barrio no centrico de cualquier ciudad, es peor que tu ciudad del este y ni hablemos de Asuncion, capital de mis amores, y Marianita, si tanto criticas lo de los huesos y compañia es seguro que te pusieron los cuernos por fea, encima... los tipos que chupan el las plazas segun vos, han de estar asi por haberte escuchado, y con esto todo queda justificado. VIVA EL PARAGUAY!!! CARAJO...

Anónimo dijo...

....paso de comentarios!!! dioooos!! cuando van a poner algo interesantes!! lo mismo de siempre!!! Krol...

Anónimo dijo...

Hablen o todo en guarani o todo en español porque asi suena horrible.
Paraguayitos mediocres.....

Raquel dijo...

Paraguayitos mediocres????? quien te pensas que sos, te crees superior pra indicar como deben hablar los demas? Me gustaria que me contestes y pienso que te falta muchisimo aprender en tu vida para acusar de mediocres a personas de una nacionalidad especifica...mediocres hay por todos lados y mirate al espejo y preguntate si no tenes algo de mediocridad...Espero tu respuesta "SEÑOR INTELIGENTE"

Anónimo dijo...

Los que no están en otro país o no conocieron siquiera brasil o argentina pues no tienen nocíon de lo que realemente querés expresar, es verdad todo lo que opinás, pero es muy dificil todavia mentalizar a los paraguayos sobre el tema limpieza y educación, nos falta muchisimo por aprender de otros paises, pero nunca va ser posible si el pueblo mismo deja que el gobierno robe dinero en nuestras narices y nos den unos caramelos y ya callamos todo, necesitamos cambiar todo, y eso lo lograremos con nuestros jovenes en el futuro, jóvenes que deseen algo mejor, ojalá un dia tengamos un presidente como fué Mandela y surja un cambio donde todo empiece a ir mejor.

Anónimo dijo...

la misma historia pio?? En fin... bueno

MARIANA si te das cuenta, vos sos el mismo reflejo de lo que describis, diciendo estar indignada con tu nacionalidad, que te da verguenza, etc. Es decir...DEMOSTRAS LO IGNORANTE QUE SOS MAMITA!!!! Por el simple hecho de que trabajas en foz de iguazu ya te sentis SUPERIOR. Dificilmente escuche eso de alguien de otro pais,decir que esta harto de su nacionalidad!! por mas que sea una basura. Yo ni por mas que viva 40 años en otro pais sentire verguenza de SER PARAGUAYO, por algo naci aca, quien sabe mañana tenga que vivir en otro pais, ya sea porque hay mejores oportunidades, pero JAMAS VOY A RENEGAR MI NACIONALIDAD, voy a sentir TECHAGA'U (añoranza), voy a extrañar compartir una RONDA DE TERERE con los amigos, alguien con quien hablar en GUARANI. En cuanto a los defectos.... cualquier lugar del mundo los tiene (que en su gran mayoria aca es por causa del cancer de estos corruptos que tenemos)
Hablo asi porque se y vivi un tiempo en E.E.U.U.
Realmente haces bien en querer mudarte, NO TE NECESITAMOS, y como ya te dijeron A NADIE LE IMPORTA lo que hagas con tu vida. Y si te hace feliz?!! ADELANTE..
Y una correccion en español se dice brasileña, no brasilera...

Anónimo dijo...

la misma historia??!!!! YA ES UNA TOMADA DE PELO ESTE BLOG, CON AUTORES QUE ESCRIBEN COMO UN GUION.... Y NOSOTROS ESTUPIDOS OPINANDO....

Anónimo dijo...

jajaja... y por que no te vas a vivir nomas ya en el brasil??? para que sepas, esa gente organizo una matanza al pueblo paraguayo con la guerra de la triple alianza.. nos robo mas de la mitad de nuestro territorio... sabes?? andate a la mierda entonces

Anónimo dijo...

y bueno queridita andate a brasil... pais de porqueria es brasil.. ladrones de mierda son esos rapai y vos que sentis verguenza por tu pais?.. MEJOR QUE TE VAYES DEL PARAGUAY.. no necesitamos de gente como vos IGNORANTE, TAVY, sos una vende patria de mierda.

Anónimo dijo...

Esta no tiene la culpa de que el país ets hecho una mierda,la tienen la corrupción pya de politicos indecentes,que se lo llevan fresco,y hay nadie sabe la hora que es.
Que pidan Brasil perdón por lo que hizo,fue un genocidio,que indennicen,a vuestro pueblo por los daños,y por el daño que aún perdura.

Anónimo dijo...

Me parece tan ridicula la marianita esta.. esta bien que todos tenemos derecho a la opinion, pero su desprecio hacia el Paraguay me parece tan estupido diria yo... realmente seria interesante que te vayas al brasil, al fin y al cabo, Paraguay no es tu pais, sos una extranjera aca, no tenes nacionalidad, vas a ser una extranjera aqui, alla, o en cualquier parte...

Anónimo dijo...

lo que te pasa.. es que no te la vienen poniendo... y si queresw andate con esa basura brasilera argentina lo que se te cante. gente mas ignorante que esa mmm brasileros mas de la mitad de poblacionnn esclavos... andate das asco

Anónimo dijo...

antes de hablar de mi pais primero lavate la boca con aguarraz...por todos los que opinan mal seguro tienen olor a cloaca y bien que huelen mal!!!...hasta dudo que sean paraguayos para insultar asi tu pais!!..segui chupandole el pingo a esos Bracileros de mierda y vos exclaba del orto que se vende por cinco centabos no tenes nada mejor que hacer no..(?
yo opino que si vos gastas tanto tiempo en escribirnos cosas a nosotros es xq no podes vivir sin nosotros vos vivis de nuestros insultos diariamente!!
hace algo mejor de tu vida y anda a mendigar por la calle!!!.
por que mierda en lugar de hablar mal de mi pais no maldecis ese maldito dia en el q saliste del culo de tu madre hija de satanas!!!

Anónimo dijo...

hola Marianita aver yo te voy a decir yo soy paraguaya con orgullo y no una bracilera de mierda como vos si nosotros vivimos aca es xq nos gusta y si a vos no te parece anda a cagar sabes donde no..(?
somos pocos pero con un orgullo tremendo...ustedes son muchos y no sirven ni para lustrarme los zapatos!! y haceme un favor y lavate la boca con lavandinaantes de hablar mal de nustro pais ok..!

Anónimo dijo...

Marianita lo que quiere es que su ciudad prospere,y no que sea el culo del mundo,animo Mariana se crítica con lo que no te gusta.

Hernan dijo...

sabes mariana, me aberguenzo de tí que dices que sos paraguaya, pero puedo asegurarte que ni siquiera sabes de que pais sos y si sos tan trabajadora como decis seguis luchando y veras como este sufrido país sale adelante..... Vamos PARAGUAY karajo y si 100ten verguenza de ser paraguayos/as vayancese a la p........y por mas de que se nacionalice en otros paises por sus venas seguira corriendo la sangre guarani....

Marilyn Miret dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marilyn dijo...

Hola Mariana.. Nací en Ciudad tengo 26 y continuo aquí, estudio en Foz de Iguazú Arquitectura & Urbanismo.

Ciudad del Este es una ciudad muy joven.
Viaje bastante estudiando a las ciudades. Te cuento en mayo estuve por Roma la ciudad actual más antigua del mundo, fue fundada en 753 a. C. Aun siendo la ciudad más antigua viven con dificultades, el tráfico, la contaminación, los problemas urbanísticos y una pesada burocracia.

Si piensas así iras a vivir a donde piensas que es el primer mundo y sufrirás. Hasta en el primer mundo hay miles de problemas, porque los habitantes en nuestro planeta se han multiplicado de manera acelerada y todas las grandes ciudades crecieron enfrentando problemas. Ciudad del Este no quedaría fuera, ha crecido muy rápido y sin planificación.

Las soluciones son a largo plazo.
Y hace tu parte…

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”.
Madre Teresa

Si quieres dejar de ser problema y ser parte de la solución busca en facebook la pagina "Somos de CDE y Limpiamos el Mundo" y únete a nuestras actividades.

Anónimo dijo...

Si yo Fuera paraguayo sentiria verguenza¿por que? Por que uno les de la mano y uestedes le agarran el codo, y lo peor que se creen lo mejor,se creen que son UN PAIS MEJOR un pais que va para adelante.
AJJAJAJAJAJAJja yo me rio de esos alagos y saben algo? Quiza La gente no lo diga con estas palabaras pero Todo el mundo Tiene Rencor por paraguay. Ladrones sucios aprobechadores eso es lo que soN! por algo estan en el puesto mas bajo de civilizacion Mundial. Ojala Aprendan a escuchar Y mirar el verdadero PRoblema

Anónimo dijo...

MARIANA NDE PUTAAA JAJAJA

Anónimo dijo...

Que pena contigo,mariana ,soy de paraguay y por lo menos donde siempre vivo y vivi,los lugares son ,limpios tranquilos e higienicos .soy paraguayo y provengO de una familia humilde ,pero muy trabajadora ,solemos tomar terere que es muy placentero en nuestros tiempos libres y ahora que ,en mi caso ya soy jefe en españa en una compañia multinacional ,mas aun ,pero trabajndo duramente .,pero la cabeza ,osea el cerebro para que lo entiendas mejor ,despues de vivr mucho tiempo en brasil,argentina ,m
(donde por todos lados tratan de discriminarnos sin lograrlos claro ,cuando tu capacidad es superior nadie lo puede hacer),no importa el lugar donde hayas nacido y a la gente hay que educarlos y no solo juzgarlos ,entre todos los paises que conoci uno de los mas limpios es paraguay,hay libertad de salir de alli cuando uno quiere y nadie le retiene a nadie como en algunos paises donde no hay libertad ,osea pongase las pilas y en ves de juzgar y menospreciar lo que es suyo colabore ayude enseñe y y deje de chillar haga algo positivo por su pais y procure por usted busquese una profesion y trate de salir adelante sin hacer que los demas sintamos pena y compasion por usted y su frustracion ,bueno fuerza el paraguay es un hermoso pais ,es el mas lindo pais del mundo,y nuestra gente la mejor ,honesta decente trabajdora ,sensible y muy hospitalaria ,animo y no deje que su iseguridad y falta de estima le supere y arriba paraguay

Anónimo dijo...

la verdad yo soy paraguaya y estoy viviendo en buenos aires me va muy bien..estudio, trabajo,cosa que en paraguay no pude hacer!!! por que vivia muy lejos de la ciudad. No me parece correcto que mariana haya dicho que todos son unos vagos, por que tengo familias en paraguay que se rompe el lomo laburando!! por cierto tiene razon de que cuidad del este no es uno de los lugares mas limpio que digamos...Otra cosita es verdad que aca en buenos aires mismo hay muchos paraguayos que no quiere trabajar salen a ROBAR es mas me robaron a mi...cuando mi marido(mi marido es argentino) me pregunto quien me robo no sabia que decirle por que me da verguenza decirle que me robaron mis propios compatriotas!!! la verdad yo sigo luchando y me gusta buenos aires. PD: chicos no le den con un caño a marianita..por lo menos no tiene errores ortograficos!! aprendan a escribir muchachos antes de criticar..suerte!

CARLOS dijo...

HOLA MARIELA, HABLAR MAL DE TU PAIS TAN AMARGAMENTE NO ES DEL TODO RECOMENDABLE SI EN ESAS CRITICAS NO HAY SOLUCIONES Y RESPUESTAS QUE PUEDAS DAR, SOY ESPAÑOL, YO TAMPOCO ESTOY MUY IDENTIFICADO CON LA ACTITUD DE LOS POLITICOS DE LA VIDA Y LA SOCIEDAD ESPAÑOLA ACTUALMENTE, AUN ASI SIEMPRE TENGO EL ORGULLO DE SER ESPAÑOL. ESTOY CASADO CON UNA PARAGUAYA DE CIUDAD DEL ESTE, QUE RECONOCE ERRORES, DEFECTOS Y FALTA DE ACTITUDES EN PARAGUAY, PERO TAMBIEN ME HABLA DE EMARAVILLAS, QUE TIENE TU PAIS, Y DE LAS SOLUCIONES DE PROGRESO QUE SE PUEDAN DAR, SI ALGO NO FUNCIONA YA SEA UNA EMPRESA FAMILIA, O UN PAIS COMO ES ESTE CASO, LO QUE HAY QUE HACER ES DAR ALTERNATIVAS, SOLUCIONES, Y HACER COMO TU DICES QUE HACEN LOS BRASILEÑOS, NO DUDO DE SU DESARROLLO, LO QUE HAY QUE HACER ES COPIAR LO MEJOR DE LOS BRASILEÑOS, ARGENTINOS, ESPAÑOLES, ETC,ASI UN PAIS IRA MUCHO MEJOR POCO A POCO, YO DE LOS PARAGUAYOS, ADMIRO ESE APOYO QUE TIENE ENTRE ELLOS FUERA DE SU PAIS, ESO ES ADMIRABLE, ALGO QUE ENTRE ESPAÑOLES, DUDO MUCHO QUE LO HAGAN EN OTRO PAISES, YO COMO ESPAÑOL QUE SOY ME GUSTARIA QUE PARAGUAY SE DESARROLLARA, SEA MAS LIMPIO Y FUERA MAS PROSPERO, PERO SIN PERDER LA ESENCIA QUE TIENE, NO SE PUEDE CAMBIAR TODO UN PAIS, RADICALMENTE, ES IR DESARROLLANDOLO POCO A POCO, MIREN ESPAÑA HACE 50 AÑOS ESO ES LO QUE TIENEN QUE HACER CON LOS POLITICOS DE PARAGUAY, Y SUS PRINCIPALES EMPRESARIOS Y PERSONAS INFLUYENTES QUE PUEDAN DAR SOLUCIONES. YO EL DOMINGO 12 DE DICIEMBRE VOY A PASAR LAS NAVIDADES CON LA FAMILIA DE MI ESPOSA QUE ES MI FAMILIA TAMBIEN A CIUDAD DEL ESTE DURANTE UN MES, TENGO MUCHAS GNAS DE CONOCER PARAGUAY PERO TAMBIEN SABER, COMO ESTA EL TERMOMETRO SOCIAL, Y LABORAL EN PARAUAGY, NO VOY SOLO DE VACACIONES, VENGO A VER SI AQUI PUEDE HABER PORSPERIDAD, O EMPEZAR EN FOZ DE IGUAZU COMO TU, Y LUEGO ASENTARME EN CIUDAD DEL ESTE, PORQUE COMO TU MI ESPOSA ANTES DE VENIR A ESPAÑA TRABAJO EN FOZ DE IGUAZU DURANTE 6 AÑOS. Y PARA LA GENTE INCREDULA AQUI LEJOS DE HAYA TANTO RACISMO COMO SE DICE, EN ESPAÑA EL RACISMO EN MINIMO, ES CON LOS PARAGUAYOS, HAY UN VINCULO ESPECIAL, ORQUE SE ADMIRA EL PODER D ESACRIFICIO Y TRABAJO QUE TIENEN, Y LOS VALORES Y EDUCACION QUE POSEEN, DIFERENTES A CUALQUIER PAIS DE LATINOAMERICA, ES DECIR QUE NO METEMOS EN EL MISMO SACO A TODOS LOS LATINOAMERICANOS, DIFERENCIAMOS ENTRE URUAGYOS, PARAGUAYOS, BOLIVIANOS, ARGENTINOS, ECUATORIANOS, VENEZOLANOS, PERUANOS O COLOMBIANOS, Y PARAGUAY NO TIENE NADA QUE VER CON ELLOS EN MUCHAS COSAS, TIENEN UNOS GRANDES VAOLRES Y ESO EN ESPAÑA NO PASA DESAPERCIBIDO

Anónimo dijo...

Este español todavia no conoce a los pyos,yo los conozco,y muy bien,y a lo mejor a lo primero van de guay,pero que al tiempo,van a metertela.Ellos van a otro país,que ellos no respetan,pues eñtran ilegalmente de entrada,vosotros creen que van a respetar a sus habitantes,y sus normas?
En Málaga tienen discotecas,emisoras de radios,y restaurantes,ellos no se integraran nunca en la vida,haran un getto,y un problema para el futuro.
Cuando una persona va a un sitio que no es el suyo,se integra,habla el idioma de ese lugar,comparte sus costumbres y tradiciones,se mezcla en la sociedad,y no se aparta como si fuese un elemento extraño.
Al compatriota anterior,le deseo suerte que se ande con sumo cuidado,y si de allí huyen es por algo,que no tienen ni seguridad social,ni pensiones,y la delincuencia,tiene que ser,la que aqui en España no conocemos,pués alli todos van con una pipa del 38 mm,yse toman la justicia por su cuenta,no te recomiendo que te quedes vas a sufrir mucho,y no merece la pena retroceder 50 años,ve de visita y listo para que la mujer vea a la familia.Te lo digo que los conzco muy bien,y no son ni mejores ni peores son paraguayos

Anónimo dijo...

BRAVO MARIANA,DICES TODA LA VERDAD,CIUDAD DEL ESTE ES UN BASURERO DE MIERDA.

Carlos dijo...

Al compatriota español, soy el que escribio el 1 de diciembre antes de irme un mes a paraguay, pues bien he vuelto, no me han atracado ni violado, ni me han puesto una 38 en la cabeza, y he estado en el centro de Ciudad del Este, en el mercado, por el dia por la noche a todas horas, he visto lo BUENO y lo MALO, quizas seguramente no todo, porque 1 mes apenas da para sacar conclusiones mínimas.
Estoy de acuerdo que la seguridad, la delincuencia y hasta la sanidad estan en entredicho, que llevan una 38, es porque el vecino puede que no le guste lo que le vayas a decir y lo "interprete" de otra forma. No estoy de acuerdo contigo de que hagan un getto, mis suegros apenas hablan español, y aun así hacían esuferzos increibles por integrarme, igual que lo hice yo, en un mes he comido lo que han comido, bebido, y realizado sus costumbres, sin ninguna clase de complejos, me he intregrado, y con ello, he facilitado la CONVIVENCIA, estoy de acuerdo que cuando uno se va fuera de su país tiene que adaptarse a l oque hay aqui y yo lo hice, he visto la grandeza de Paraguay, y la miseria, he pasado a Brasil FOZ DO IGUAZU y a Argentina PUERTO DE IGUAZU, reconozco que he estado de vistia, he visto que posibilidades de quedarse alli puede haber, lamentablemente hay que tener dinero y base para poder llevar adelante algo interesant ey vivir dgnamente, lo demás es cuestion de acostumbrarse aqui en España no iria a vivir a un lugar peligroso porque los hay, no contaría las cosas que voy a hacer a cualquiera, porque no sabemos de que pasta estan hechos, pues igual pasa alli, aun sabiendo que el riesgo se multiplica por 10, si uno sabe adaptarse y saber con quien se codea, tiene mucho garantizado en Paraguay y en cualquier pais del mundo, en unos mas y en otros menos, cuando me preguntan como esta España, pues yo les dije que me siento avergonzado de nuestro presidente, de como estan las cosas aqui en España, y les hablaba de la forma de adaptarse y la vida que llevaban algunos paraguayos, pero la mayoría y en eso me tienes que dar la razón aquí en España estan muy bien considerados, porque son TRABAJADORES, y si no lo quieres reconocer alla tu, yo seguire´visitando Paraguay profundizando sobre el país, aunque haya estado en varios departamentos, un mes no da para francamente nada, pero a partir d eahora y con una base, en los próximos viajes, tratare de ver la evolución y luego veremos si te tengo que dar la razón porque rectificar es de sabios, hasta ahora comparto ciertas cosas, otras no, igual el tiempo dicta razon o sentencia a un lado u a otro o aninguno, yo solo se que estube un més que no quise saber nada de ESPAÑA, y cuando he llegado, me he encontrado con muchas prohibiciones, y un estado lamentable d ela sociedad y del empleo, eso si que es miseria y engaño

Anónimo dijo...

holassq tal creo q yo pienso lo mismo de mi pais ahora estoy en sao paulo brasil aca veo la vida mejor mas no seas tan dura .. te dejo mi correoleo11_men@hotmail.com si queres un amigo por aca escribime........

Mirna dijo...

Mejor salí calladita de ese podrido país Mariana, lo que está podrido no tiene remédio. Menos en un país de orangutanes donde la gente piensa con las tripas. Saludos.
Yo ya me fuí de ese basurero en silencio, recomiendo que hagas lo mismo. ME DA VERGUENZA SER PARAGUA.

Anónimo dijo...

Hola, soy médico peruano y vivo en Lima, me casé y viví aquí en mi país por un año con una paraguaya de Ciudad del Este, y con conocimiento de causa puedo dar fe que las mujeres de ese país, son en extremo fáciles, superficiales, peleonas, flojas para los quehaceres, mentirosas, celosas y supervanidosas. Tengo el peor concepto de las mujeres de este país. La persona con la que estuve hacía problemas por todo, le gustaba agredir físicamente cuando se molestaba por cosas tan triviales, no podía verme viendo televisión porque decía que veía calatas aún cuando se trataba de un noticiero, pero sin embargo le gustaba filmarse calata y colgaba esos videos en youtube donde recíbía todo tipo de comentarios obscenos. Cuando me iba al trabajo se la pasaba chateando con los tipos que le posteaban en sus videos de youtube, de regreso ni comida encontraba y si la encontraba eran chucherías que llamaba comida paraguaya. Sólo se ponía contenta cuando se le compraban cosas materiales (ropa,zapatos etc) o le daba dinero, nada más le hacía. Son en extremo ardientes (en el sexo) y quizás piensan que con eso los solucionan todo. No le gustaba el orden y la limpieza de mi casa, decía que allá todos eran así, que botaban la basura donde sea.En diciembre último le compré su pasaje para que visitara a su familia y a las 2 semanas de estar en su país me dijo MEDIANTE UN MUGROSO MAIL que ya no regresaría,...mediante un mail decidió romper su matrimonio y no regresó nunca más. Al diablo todos los gastos que realicé para el matrimonio, su manutención, tramitar sus papeles de carnet de extranjería. En el colmo de los colmos ahora quiere el divorcio y como es lógico quiere que yo corra con todos los gastos...¡que sinvergüenza!. Desde entonces he buscado información sobre como son en realidad las mujeres de paraguay, y la verdad que en la web hay harta información que corrobora mi concepto de que son las mujeres más fáciles de latinoamérica y se que a España sólo van a ejercer la prostitución. Tengan mucho cuidado con estas mujeres.

Anónimo dijo...

ES una realidad se nota que la gente no toma compromiso, si todo es una mugre, basura por lados despues nos nos quejemos si
nos tratan de sucios es solo el reflejo de la realidad lamentablemente y nadie hace nada para cambiar la situación ...

Anónimo dijo...

Podes decir lo que quieras de Ciudad del Este, pero esta ciudad sigue siendo el pulmón económico del país, y de miles de brasileños que cruzan todos los días el puente para ganarse el pan de cada día. Comparto la opinión de quien dijo que se nota que no conocés otra ciudad de Brasil, porque las favelas de Río y Sao Paulo son tan sucias como las poluidas aguas de camburiú y da otras sucias playa brasileñas. Lo que deberías hacer es mudarte de una vez al Brasil y si los macacos no te aceptan como su compatriota, mejor educate un poco haber si se te sale un poco la ignorancia y en vez de estar arrastrandote a los pies de los brasucas, haces algo positivo por tu país, que como todos los paises tiene muchas cosas que corregir.

Anónimo dijo...

Hola Mariana : Yo vivi en Ciudad del Este es la realidad lo que dices..
La verdad es muy fuerte ver toda las tardes la cantidad de basura q tiran los propios comerciantes , un verdadero caos
Tienes todo el derecho de opinar de Paraguay.
Por algo comentaste esto por que ahy libertad de expreccion...
Saludos desde Madrid

Anónimo dijo...

mariana ke te pasa soi de brasil ,no hay lugares perfectos, asta yo vivi en otro lugar lejos de mi tierra , me fuy a italia , i no existen lugares perfectos , tienes ke amar tu tierra i tu pueblo, brasilenos tienen defectos italianos tienen defectos y conosco paraguay , paraguayos tienen sus defectos , pero tu pais telo tienes ke cambiar tu, dando buen exemplos alos demas i a tus ijos en futuro. yo conosco paises de primerazisisisisisssimos mundo mas adelante ke italia se ke es una otima calidad de vida... pero pais perfecto no existe. ni pueblo perfecto asta en suisa ke es un pais lindo hay muchos problemas lamentables ps , sigas luchando pa ke paraguay sea un pais felis alegre i alo mismo tiempo rico como lo kieres tu... gente de mierda ai por too lugar ps, tengo sangre guarani sangre portuguesa sangre italiana y no lamento por tener estas sangre, ps para mi es igual umanos somos
wena suerte y un kiss!

Anónimo dijo...

pero por favor...... ridicula.... yo soy paraguayo y tengo mucho orgullo de ser... y vos mi querida que haces para mejorar .... ejapiro....

Anónimo dijo...

DAS LASTIMA MARIANITA , en serio pobrecita. Y todos los ignorantes que critican al Paraguay y sus habitantes.. que se creen ? Nadie es quien para juzgar a NADIE. O acaso vos sos perfecto? En tu pais no hay matanzas? drogas? o corrupcion? Dan lastima en serio. Y vos peruanito de cuarta por culpa de una no podes meterle a todas las paraguayas en un mismo saco! Podes ser doctor o todos lo que vos quieras, pero que te expreses asi de una mujer deja mucho que desear, demuestra que sos muy poca cosa como persona y como hombre ni que decir. No afirmo que Paraguay sea un pais perfecto, COMO TODOS tiene sus defectos, y si el Paraguay esta como esta todavia, es por culpa de gente como VOS Marianita. Dan lastima en serio! jaja . AMO MI PAIS !! ARRIBA PARAGUAY QUE SI SE PUEDE !!

Anónimo dijo...

SOY PERUANO QUE FEO HABLAR MAL E SU PAIS, LO CONOZCO ME GUSTA SU GENTE, LAS MUJERES SON BONITAS, TIENE FUTURO ESE PAIS Y ESA CIUDAD DE LA QUE HABLA MAL.

Anónimo dijo...

Marianita limpiame la espada

Johnny Garcete dijo...

Juliano, brasilero de mierda que jamás serás gente! vos que sos? ingeniero nuclear, científico o inventor que contribuye a engrandecer a tu país? o sos nadie?

Johnny Garcete dijo...

Marianita, realmente sos una infeliz amargada...por gente como vos a este país le cuesta despegar...si querés colaborar con la grandeza de nuestro país hacé algo bueno con tu vida...y si ya no te gusta nada, andá a Brasil y no vuelvas nunca, no te necesitamos...ah y entrá a visitar mi blog: verás lo equivocada que estás http://paraguay-un-milagro-americano.blogspot.com

Anónimo dijo...

Basura y mierda son los que hablan mal de sus raices, les falta valor para enfrentar sus realidades y se creen ya superiores por que se han ido detrás de la frontera nomas, verguenza es lo que causan esas personas al hablar mal de mi querida Ciudad del Este y Paraguay

Rosana dijo...

Mariana apenas cruzaste la frontera y ya te da el derecho de criticar así a tu propio país y yo opino lo mismo q personas como vos es mejor que se vaya a otro sitio y nunca mas vuelva por que nunca vas a aportar nada bueno. Por que tu comentario refleja lo que eres una desgraciada que ni se quiere a si mismo. Yo en cambio viví años en Argentina y ahora llevo 6 años en España y cada día añoro mas Paraguay y mi sueño es envejecer en mi patria por que la calidad humana y la libertad q tenemos no tiene precio. Y me pone muy contenta de que Paraguay desde que salí de alli ha crecido un monton. Y cada vez que viajó vengo con mas energía y con mas ganas de volvera Paraguay. Besos a todos los paraguayos y bendiciones y no le hagan caso a ésta ignorante q ni siquiera ama a su país

Anónimo dijo...

CHE REMBO EN RESUMEN NDE PUTA

Anónimo dijo...

peruano tubiste una nmala experiencia pero te equivocas al decir que todas las mujers de paraguay somos asi,ah y con respecto a las personas que se van a españa,tube la vendita suerte de viajar a muchos paises del mundo incluyendo españa y vi que muchos se rompen la espalda de dia y de noche trabajando honrradamente y eso que a la mayoria se les trata como a perros pero aun asi aman a su pais paraguay y solo pienzan con volver algun dia....soy PARAGUAYA estudiante , integrante de muchos grupos de jovenes que luchamos por mejorar cada dia porque estamos seguros que no todo esta perdido, queda mucho por hacer,somos un pais valiente pudimos levantarnos de entre las cenisas de la guerra contra la triple alianza durante 5años y otra la del chaco durante 3 años, y estoy orgullosa como mujer porque las mujers fueron las que levantaron el paraguay,que se vayan todos los que se averguenzan a la china total asi vamos a ser menos y nos van a agilizar el trabajo hahaha amo mi pais y donde vaya seguire llevando mi bandera paraguaya con mucho orgullo representando a mi pais, y si a alguien le pica que se rasque,hahahahahaha guau que en otros paises es todo perfecto jajajaja que crean los que no conozcan jajaja..

Anónimo dijo...

Esta creo se llama Marianita Zayas, esta por ESPAÑA

Anónimo dijo...

no hablar mal de arabic nosotros dar trabajo para la ciudad chica no hables del pais asi

JoelCris dijo...

Hola soy de CDE desde q nací y la verdad que solo CDE es tan descuidado así, viví en asunción un año y ahi sen mad pulcros y encarnación tambien. Pero CDE solo piensa en jodetles a los turistas y nada mas. Me da verguenza pero prefiero luchar para cambiar esta realidad que hacerme del ñembotavy y nacionalizarme brasileño.

Anónimo dijo...

FuezA cde marianita andate al brasil ahora o si np te estare esperando en el puente para tirart en el rio parana eso te mereces por hablar d tt pais

Anónimo dijo...

que desgraciados y ciegos estos paraguayos ,que son incapaces de reconocer la verdad por lo bruto que los tiene el terere ,la flojera, el trago .y el ser poco honrados ,la suciedad ,,esta demaciado primitivo el py y con tantos ciegos ,no tiene esperanza ,,esta persona dio su opinion lo cual es verdad y critican ,,estos esperan que nadie mas que ellos ,son unos desgraciados buenos para nada sin neuronas,

Anónimo dijo...

conosco varios paises ,y se que mariana dijo lo que todos saben pero que nadie admite ,grannnde mariana asi es tal cual dices y peor aun suerte y no le des importancia a los comentarios de ignorantes, brutos ,flojos,ciegos, imbeciles ,tarados ,son demaciados seudonimos jajajajajaj bye bye

Anónimo dijo...

que desgraciados y ciegos estos paraguayos ,que son incapaces de reconocer la verdad por lo bruto que los tiene el terere ,la flojera, el trago .y el ser poco honrados ,la suciedad ,,esta demaciado primitivo el py y con tantos ciegos ,no tiene esperanza ,,esta persona dio su opinion lo cual es verdad y critican ,,estos esperan que nadie mas que ellos ,son unos desgraciados buenos para nada sin neuronas,