Paraguayas

Envianos tu HistoriaLas Historias mas LeidasHistorias por PaisesChatea con ParaguayosFeedVolver a la Pagina Principal

martes, 9 de febrero de 2010

Reparación Historica [por Domingo C.]

Hola a todos, soy paraguayo de San Lorenzo, estudio el ultimo año de Ingeniería de Sistema Informática en Argentina, también soy Presidente del Centro Universitario Paraguayo en la Argentina.

Me gustaría opinar sobre la Guerra de la Triple Alianza....

La Guerra del Paraguay despierta pasiones que muchas veces transgreden los límites del rigor historiográfico, transformándose en un campo de liza entre mitristas y antimitristas, liberales y antiliberales, unitarios y federales. Trataremos de despejar, con la mayor objetividad reclamable, incógnitas de aquella conflagración, que se inscribe entre las más sangrientas de la historia mundial.

La guerra del Paraguay fue uno de los grandes crímenes de la América del Sur, escribió el brasileño Joaquín Aurelio Nabuco de Araújo, de gran protagonismo público durante la segunda mitad del siglo antepasado. El saqueo y el exterminio perpetrados a sangre y fuego por las fuerzas imperiales brasileñas y, en menor medida, por las fuerzas argentinas ocasionaron la destrucción material de nuestro país y el genocidio de la población.

No solo por las barbaridades que se cometieron, los saqueos, las violaciones, los comprobados actos de extrema crueldad, las ejecuciones no oficiales de prisioneros, sino por la completa indiferencia hacia el sufrimiento de la población civil. "Miles se morían de hambre y enfermedades en la más absoluta desprotección y el Brasil, que tenía al país ocupado, no movió un dedo para evitarlo".

Por tanto, corresponde que el Gobierno paraguayo reclame al Brasil, Argentina y Uruguay una justa reparación histórica por el alevoso crimen de que fue víctima la Nación paraguaya en aquella terrible ocasión, como lo a hecho Israel a Alemania por el genocidio perpetrado por el régimen nazi contra judíos alemanes.

Compara esta situación con la actitud de Inglaterra frente a la tremenda hambruna que sufrió Irlanda entre 1846 y 1849, que provocó la muerte por inanición de un millón de personas y la huida a Estados Unidos de otros dos millones en barcos abarrotados –"peores que esos que vemos hoy llegar a Europa con inmigrantes africanos"–, buena parte de los cuales falleció en las travesías.

En 1997, el primer ministro Tony Blair hizo una declaración sin precedentes en un acto en Irlanda de conmemoración de la hambruna. Por primera vez el Reino Unido se disculpó oficialmente por su negligencia y su impiedad por no haber intervenido, como correspondía, para salvar las vidas de los irlandeses.

Durante el gobierno de Francisco Solano López, La economía estaba en pleno crecimiento. Cuando los invasores aparecieron en el horizonte, en 1865, Paraguay contaba con una línea de telégrafos, un ferrocarril y una buena cantidad de fábricas de materiales de construcción, tejidos, lienzos, ponchos, papel y tinta, loza y pólvora. Doscientos técnicos extranjeros, muy bien pagados por el Estado, prestaban su colaboración decisiva.

Desde 1850, la fundición de Ibycui fabricaba cañones, morteros y balas de todos los calibres; en el arsenal de Asunción se producían cañones de bronce, obuses y balas. La siderurgia nacional, como todas las demás actividades económicas esenciales, estaba en manos del Estado. El país contaba con una flota mercante nacional, y habían sido construidos en el astillero de Asunción varios de los buques que ostentaban el pabellón paraguayo a lo largo del Paraná o a través del Atlántico y el Mediterráneo.

El Estado paraguayo practicaba un celoso proteccionismo, muy reforzado en 1864, sobre la industria nacional y el mercado interno; los ríos interiores no estaban abiertos a las naves británicas que bombardeaban con manufacturas de Manchester y de Liverpool a todo el resto de América Latina. El comercio inglés no disimulaba su inquietud, no sólo porque resultaba invulnerable aquel último foco de resistencia nacional en el corazón del continente, sino también, y sobre todo, por la fuerza de ejemplo que la experiencia paraguaya irradiaba peligrosamente hacia los vecinos. El país más progresista de América Latina construía su futuro sin inversiones extranjeras, sin empréstitos de la banca inglesa y sin las bendiciones del comercio libre.

Pero a medida que Paraguay iba avanzando en este proceso, se hacía más aguda su necesidad de romper la reclusión. El desarrollo industrial requería contactos más intensos y directos con el mercado internacional y las fuentes de la técnica avanzada. Paraguay estaba objetivamente bloqueado entre Argentina y Brasil, y ambos países podían negar el oxígeno a sus pulmones cerrándole, como lo hicieron Rivadavia y Rosas, las bocas de los ríos, o fijando impuestos arbitrarios al tránsito de sus mercancías. Para sus vecinos, por otra parte, era una imprescindible condición, a los fines de la consolidación del estado olígárquico, terminar con el escándalo de aquel país que se bastaba a sí mismo y no quería arrodillarse ante los mercaderes británicos.

El ministro inglés en Buenos Aires, Edward Thornton; participó considerablemente en los preparativos de la guerra. En vísperas del estallido, tomaba parte, como asesor del gobierno, en las reuniones del gabinete argentino, sentándose al lado del presidente Bartolomé Mitre. Ante su atenta mirada se urdió la trama de provocaciones y de engaños que culminó con el acuerdo argentino–brasileño y selló la suerte de Paraguay. Venancio Flores invadió Uruguay, en ancas de la intervención de los dos grandes vecinos, y estableció en Montevideo, después de la matanza de Paysandú, su gobierno adicto a Río de Janeiro y Buenos Aires. La Triple Alianza estaba en funcionamiento.

El presidente paraguayo Solano López había amenazado con la guerra si asaltaban Uruguay, sabía que así se estaba cerrando la tenaza de hierro en torno a la garganta de su país acorralado por la geografía y los enemigos. El historiador liberal Efraím Cardozo no tiene inconveniente en sostener, sin embargo, que López se plantó frente a Brasil simplemente porque estaba ofendido, el emperador le había negado la mano de una de sus hijas. La guerra había nacido. Pero era obra de Mercurio, no de Cupido.

La prensa de Buenos Aires llamaba Atila de América al presidente paraguayo López; Hay que matarlo como a un reptil, clamaban los editoriales. En septiembre de 1864, Thornton envió a Londres un extenso informe confidencial, fechado en Asunción. Describía a Paraguay como Dante al infierno, pero ponía el acento donde correspondía. Los derechos de importación sobre casi todos los artículos son del 20 o 25 por ciento del valor; pero como este valor se calcula sobre el precio corriente de los artículos, el derecho que se paga alcanza frecuentemente del 40 al 45 por ciento del precio de factura. Los derechos de exportación son del 10 al 20 por ciento sobre el valor. En abril de 1865, el Standard, diario inglés de Buenos Aires, celebraba ya la declaración de guerra de Argentina contra Paraguay, cuyo presidente a infringido todos los usos de las naciones civilizadas, y anunciaba que la espada del presidente argentino Mitre llevará en su victoriosa carrera, además del peso de glorias pasadas, el impulso irresistible de la opinión pública en una causa justa.

El tratado de la Triple Alianza entre la Argentina, Brasil y Uruguay se firmó el 1 de mayo de 1865; sus términos draconianos fueron dados a la publicidad un año más tarde, en el diario británico The Times, que lo obtuvo de los banqueros acreedores de Argentina y Brasil. Los futuros vencedores se repartían anticipadamente, en el tratado, los despojos del vencido. Argentina se aseguraba todo el territorio de Misiones y el inmenso Chaco; Brasil devoraba una extensión inmensa hacia el oeste de sus fronteras. A Uruguay, gobernado por un títere de ambas potencias, no le tocaba nada. Mitre anunció que tomaría Asunción en tres meses. Pero la guerra duró cinco años. Fue una carnicería, ejecutada todo a lo largo de los fortines que defendían, tramo a tramo, el río Paraguay. El «oprobioso tirano» Francisco Solano López encarnó heroicamente la voluntad nacional de sobrevivir; el pueblo paraguayo, que no sufría la guerra desde hacía medio siglo, se inmoló a su lado. Hombres, mujeres, niños y viejos: todos se batieron como leones.

Después de la guerra, luego de robarnos todo lo que pudieron de nuestra legítima pertenencia, la hostilidad de los gobiernos argentinos continuó por medios menos violentos, pero igualmente lesivos a nuestros intereses, perjudicando nuestro desarrollo con interminables trabas a la libre navegación del río Paraná.

En tiempos recientes, por necesidad de ellos antes que nuestra, tanto Brasil como Argentina decidieron asociarse con nuestro país para construir las usinas hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá sobre el río Paraná, en las que, mediante leoninos tratados impuestos por dictaduras militares y abusos financieros, ambos socios continúan apropiándose dolosamente del caudal de energía eléctrica que nos corresponde.

Más tarde vino el Mercosur, con sus promesas de beneficios comerciales, de cooperación y de solidaridad estructural, sin que hasta ahora nuestro país haya obtenido la más mínima ventaja económica real.

En vez de hacer efectiva la cacareada integración y facilitar el intercambio comercial, tanto Argentina como Brasil no cesan de implementar medidas burocráticas y restricciones arancelarias contrarias a los acuerdos consignados en el tratado.

En tal sentido, son hechos frecuentes que los productos agrícolas paraguayos perecederos se pudran en las aduanas de los pasos fronterizos de ambos países por excesivas demoras en la tramitación burocrática. Otras veces se pierden cargamentos de carne nacional destinada a Chile porque nuestros camiones son retenidos arbitrariamente en su tránsito por territorio argentino.

En la otra frontera, las trabas que pone el Gobierno brasileño al libre comercio con nuestro país se ven a menudo complementadas con aparatosos y desproporcionados despliegues de fuerzas militares sobre nuestras fronteras, ofendiendo nuestra dignidad nacional como antaño.

Tal como están las cosas, en su relación con el Paraguay, tanto Brasil como Argentina continúan siendo lo que fueron antes, durante y después de la Guerra de la Triple Alianza: imperialistas, explotadores y agresivos, y de los que en consecuencia nuestro país no puede ni debe esperar buenamente un trato justo en sus relaciones bilaterales.

Ante tantas pruebas de las razones del Paraguay para sentirse arrasado en sus derechos como Nación, el Gobierno del Presidente Lugo debe aceptar el desafío de exigirles a nuestros dos poderosos vecinos la REPARACION HISTORICA que el pueblo paraguayo se merece.
Domingo Rafael Cabañas.
domingo_caba@hotmail.com

Otros Relatos Relacionados



36 Comentarios:

Anónimo dijo...

SALUDOS PAR VOS PAISANO DOMINGO RAFAEL MI OPINION ES Q EL GRAN CULPABLE DE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA FUE EL MARISCAL SOLANO LOPEZ TE DIGO EL POR QUE CUANDO SU PAPA DON CARLOS ANTONIO LOPEZ ERA EL PRESIDENTE DEL PARAGUAY LE DIJO HIJO NUNCA TENEIS Q PELEAR CON LA ESPADA SI NO CON LA PLUMA Y EL MARISCAL PREFIRIO LA ESPADA XQ ERA UN AGRANDADO EL CREYO Q SUS ESTUDIOS EN EUROPA SOBRE ARMAS LE IVA A SERVIR GRACIAS A EL ESTAMOS EN LA MISERIA GRACIAS A L MARISCAL LOPEZ BRASIL NOS SACO TIERRAS EL ITAIPU TENIA Q SER SOLO DE PARAGUAY TAMBIEN EL YASYRETA TENIA Q SER SOLO DE LOS PARAGAUYOS EN LA GUERRA SEDIMOS LUGARES Q AHORA SON DE LOS ARGENTINOS Y BRASILEROS PERDIMOS EL PRIMER FUNDICION DE HIERRO Q TRAJO SU PAPA DE INGLATERRA LOS TRENES X ESO EL 1 DE MARZO PARA NO TIENE Q SE FERIADO TIENE Q SER UN DIA CUALQUIERA SALUDOS A TODO LOS PARAGUAYOS EN EL EXTRANJERO FIRMA UN PARAGUAYO RADICADO EN ARGENTINA

Pombero dijo...

Buscar rencillas entre países y promover resentimientos historicos entre vecinos no me parece el mejor camino. El nacionalismo barato siempre ha sido el recurso de los malos políticos. Si querés hacer política ¿no podés buscar objetivos más constructivos?
Es más que un absurdo pensar en reclamar compensaciones por una guerra acabada y sellada hace más de cien años.
Con esa misma razón, Bolivia podría reclamarnos por la Guerra del Chaco, que la perdió. Mexico podría reclamar a USA por las provincias que les ocuparon mediante la guerra. Los árabes podrían reclamar a España que los expulsó en la reconquista, y a su vez España a los árabes que la invadieron unos siglos antes.
Todos los países europeos podrían reclamar a Francia por las invasiones de Napoleón. Y a su vez Francia a Italia que invadió la Galia con los romanos. Y así hasta nunca acabar.
Me dirás que fue una guerra cruel e injusta ¡y lo fue, sin duda! Pero... todas las guerras son injustas. Y además en todas las guerras cada país cree tener la razón de su parte, por eso precisamente hay guerras, ¿o pensás que algún país va a la guerra pensando que no tiene razón?
Finalmente, como dice el anónimo anterior, una gran culpa (no toda, desde luego) de la guerra la tuvo el Mariscal López. De hecho, la guerra la comenzó él, atacando a sus vecinos e invadiendo sus territorios.

Anónimo dijo...

Inglaterra siempre está detrás, de todo lo que se cocinaba en el mundo,en el siglo 19,Argentina,ySOBRE TODO BRASIL,se aliaron con Inglaterra,este pais ha sido un nido de piratas,bucaneros,y de mafia,contra la HISPANIDAD.ANIMO A LOS PARAGUAYOS DE ESPAÑA

Anónimo dijo...

ay mama que pena que llegaron tan tarde ,la maldita guerra ya paso mas de una decada y media,y porque mmejor no peleeeamos con pluma ahora.sino el hijo de aquel presidente no lo hizo hagamoslo nosotros ahora.y arreglemos la guerra actual de hambre en py.

SEBASTIAN dijo...

El tema en cuestion nos guste o no, dejó una herida muy grande que jamás cicatrizó. Opinar decentemente y con fundamento no creo que es hacer politica. Precisamente una de las consecuencias del articulo en cuestion y que perdura hasta nuestro dias es nuestra baja autoestima, la cual se traduce en sumisión, conformismo, etc, etc. Creo que en aquella guerra de exterminio, ese era el plan, perdimos nuevamente nuestra independencia como país. Un gobierno impuesto por la fuerza de ocupación respondiendo a sus intereses, luego los sucesivos gobiernos impuesto por los impuesto o a golpazo. Desafortunadamente a pesar de haber pasado más de un siglo, seguimos librando cierto tipo de guerra ya mencionado por el articulista con nuestros vecinos. Lo que no entiendo muy bien es que en que consistiria dicha reparación, y si eso cambiaria la mentalidad corrupta y antipatriotica de nuestros politicos. Saludos cordiales Domingo.

Anónimo dijo...

El primero de marzo se cumplirá 140 años que le asesinaron al glorioso ejemplar ; único en la America Latina y el mundo llevando consigo su bravura ( VENCER O MORIR ) Mariscal Francisco Solano López .

Merecido tenemos por reclamar esas matanzas + el destrozo de las fabricas + las tierras robadas .
Pero quién tendría valor ?
Para las reclamaciones ?
El presidente paraguayo actual es un gran inutil .

Anónimo dijo...

IPUKU'E'TERE'I CO ASUNTO CHE DIOS NO PUEDO LEER TODOS CHE MO JESA PE'UMBA.

Anónimo dijo...

AHHH BUENO AHORA LE HECHAN LA CULPA A LUGO X LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA ACA EL UNICO GRAN CULPABLE FUE Y SERA SIEMPRE EL MARISCAL LOPEZ X LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA Y LISTO LOS PAISANOS SALUDOS DESDE ARGENTINA A TODOS LOS PARAGUAYOS EN EL EXTERIOR Y VIVA EL PARAGUAY VIVA VIVA

Anónimo dijo...

nde curepí guaú traicionero , Mariscal López es un heroe no como este estupido Lugo que jamás pondría la cara por los paraguayos para defender los derechos institucionales del Paraguay .
Que va , el Mariscal López es una riqueza ejemplar de todos los paraguayos y de America Latina , tuvo valor , dignidad , coraje , pudor , lealtad etc. con el pueblo paraguayo , defendiendo los derechos de la soberania paraguaya hasta la muerte , no fué ningún cobarde ndeicha guá , mejor vivís por Argentina , cobarde .

Anónimo dijo...

Felicitaciones Domingo por escribir sobre esta guerra , es muy interesante para nosotros los que verdaderamente amamos el Paraguay .

Anónimo dijo...

Esta la famosa frase del mariscal que hasta hoy dia se comenta si ha dicho:
Muero por mi patria ...o
MUERO CON MI PATRIA
a mi parecer la segunda frase es la que mas se encaja a lo que realmente paso...porque este HEROE MAXIMO,y si, eso es lo que nos enseñan desde la primaria....no es mas que un tremendo burro(mba'e heroe maximo pio), hubiera seguido los consejos que su padre le daba..

Anónimo dijo...

Si te rodean los leones para comerte vivo que podés hacer ? Defenderte o no , el Mariscal López tuvo huevo !!! , Huevo !!! , Gran Huevo !!! .
La historia no solo en Paraguay se sabe , el mundo sabe que la guerra de la triple alianza iba pasar si o si , porque se unieron con Inglaterra los paises vecinos Argentina , Brasil y el vendido Uruguay , justamente para hacer desaparecer Paraguay de lo tan desarrollado que era para esa época , tenian que invadir porque querian pasar por Paraguay con el libre comercio y aparte que los paraguayos eran muy diciplinado en esa época , a algunos les queda todavia esa diciplina de tiempo pasado pero a otros ya no especialmente a los están en contra del heroico Mariscal López que es el orgullo y el más valiente hombre paraguayo , si Mitre sabía y fué comprado para que se haga guerra contra Paraguay .
El Mariscal López tranquilamente podía acobardarse , aceptar y firmar la proposición de los tratados de los paises vecinos , igualmente iban a entrar en Paraguay estos asesinos y los iban a convertir en esclavos al pueblo paraguayo y apoderarse igualmente de las riquezas que tenia Paraguay , pero no fué .
De igual manera iban a atacar al Paraguay como sea si todo ya estaba previsto , Inglaterra con sus aliados pensaron que iba ser presa fácil destruir al Paraguay .
Hay muchos libros sobre esta guerra , exigieron al Mariscal López para entregar a los invasores al pueblo paraguayo cosa que él no permitió ...

Anónimo dijo...

Los argentinos estudiosos saben más sobre esta guerra de la triple alianza , quieren y aman más al Mariscal Francisco Solano López por lo valiente que fué , los argentinos que saben de verdad respetan y quieren más al Mariscal López que los mismos paraguayos ...
Ellos no quisieron pelearse contra sus hermanos paraguayos , desgraciadamente lo tuvieron que hacer por exigencia de los grandes asesinos sin piedades que fueron los grandes Mitre de argentina y Camara de Brasil , destructores de toda una nación que vivian en Paz y en libertad que era el soberano pueblo paraguayo .

SEBASTIAN dijo...

Interesantes opiniones. Lo que no entiendo hasta ahora es porqué la gente todavía se escuda en el anónimato, ya pasó el tiempo de la dictadura, creo que debemos empezar a practicar la responsabilidad de nuestros actos, hacernos responsables de nuestros puntos de vista. Una de las cosas que admiro de los argentinos es que ellos no se calla cuando sientes que son avasallados en sus derechos, cambiaron como cuatro presidentes en dos meses, práctica digno de imitar.

Anónimo dijo...

.... asi es domingo alguien dijo, PARAGUY NO ES UN PAIS SINO UNA PASION... es imcomprensible como es que hayamos sobrevivido a la guerra de la triple alianza, algunos dicen que los invasores, se arrepintieron y no quisieron tomar su botin que era el territorio, otros que actuaron engañados por el inperio britanico, que tenia sus interes en estos lugres, la argentina los habia echado, y solo quedaron con las malvinas, acordate que fue uruguay que tambien participo, al comienzo, pero despues se retiro que negocio, la paz, y tuvo mucho que ver, en la recuperacion,
y tenes razon, aun no se a aclarado porque y paraque la guerra de la triple alianza, porque nadie se adjudico la victoria y anexo a su pais el territorio paraguayo, quisieron exterminar el pueblo, nos dejaron en la miseria¿, pero nos dejaron

Anónimo dijo...

Paraguay es una calamidad de país,la culpa de todo,dicen muchos paraguayos,la tiene España, que se llevó,el oro,¿que oro?,es Paraguay un nido de corrupción la corrupción no os deja de ver, la realidad,y la realidad es que la formación que hay en Paraguay no vale para nada,pues no vale para convalidarla en ningún país normal´pués los titulos son para limpiarse,el culo,además cuando van a España o a otro país se comportan siempre muy mal,al final o te la hacen a lo primero, o te dan el mal rato después,ellas las mas tiradas, ellos los los más machos, y tambien los que menos trabajan,como no cambieis el chip,enArgentina os quieren poco,en España ya sabemos de lo que vais,iros a Itapua,Tobatí, coño o a ASUNCION,y dejarnos en paz.

Anónimo dijo...

Los espanoles son los nuevos muertos de hambre actual , usaron todo lo acarreado de la gran sudamerica y no supieron aprovechar , lo que tiene entrada facil facilmente tiene salida y eso pasa con ellos , pura lengua son y los mas grandes piratas que llegaron a sudamerica , estos asquerosos rufianes solo dejaron desgracia y mala onda por donde pasaron con su destructiva lengua castellana , ignorantes hijos de perras come ratones gilipollas piratas falsos embusteros traicioneros espanoles de mierda .

Anónimo dijo...

EL ULTIMO COMENTARIO,ES FALSO PUES VOSOTROS SOIS MESTIZOS,DESCENDIENTES DE ESPAÑOLES Y GUARANIES,LOS PIRATAS SERAN TUS BISABUELOS,PORQUE LOS MIOS ESTABAN EN TIERRA CIVILIZADA,SIN ROBAR, SIN VIOLAR, Y SIN LLEVARSE NADA DE NINGUN LADO.TUS MUERTOS SON LOS SAQUEADORES DE TU TIERRA.

Anónimo dijo...

Coño. Acaso vinieron a América en busca de libertad como lo hicieron los peregrinos anglo-sajones al Norte de América. Los españoles vinieron a América en busca de riqueza, se llevaron todo cuanto podian y nos legaron una cultura corrupta que hasta hoy dia subsisten.

Anónimo dijo...

Si hablabamos en america del sur el ingles o el frances iba ser distinto todo, justo estos jilipollas razas malditas con sus lenguas castellana y portugues se metieron en donde no deberian meterse y destruir todo, ignorantes que solo sabian esclavisar a la humanidad y aprovecharse de los bienes ajenos, pero de que ensenanza van a hablar estos babaros asesinos espanoles y portugueses, pero de que raza mestiza van a hablar, si solo querian conocer los caminos donde podian encontrar y robar mas oro, a Hatahualpa el indio peruano por ser mas inteligente que ellos lo tuvieron que asesinar y a todos los indios mas inteligentes que ellos los asesinaban, solo dejaron miseria, escandalo y sufrimientos por donde pasaban estos delincuentes, si los espanoles son descendientes de moros y arabes y lo mas traicioneros que esta raza a que llaman espanoles no existe otra como ellos .

Anónimo dijo...

Si hablabamos en america del sur el ingles o el frances iba ser distinto todo, justo estos jilipollas razas malditas con sus lenguas castellana y portugues se metieron en donde no deberian meterse y destruir todo, ignorantes que solo sabian esclavisar a la humanidad y aprovecharse de los bienes ajenos, pero de que ensenanza van a hablar estos babaros asesinos espanoles y portugueses, pero de que raza mestiza van a hablar, si solo querian conocer los caminos donde podian encontrar y robar mas oro, a Hatahualpa el indio peruano por ser mas inteligente que ellos lo tuvieron que asesinar y a todos los indios mas inteligentes que ellos los asesinaban, solo dejaron miseria, escandalo y sufrimientos por donde pasaban estos delincuentes, si los espanoles son descendientes de moros y arabes y lo mas traicioneros que esta raza a que llaman espanoles no existe otra como ellos .

Anónimo dijo...

pedazos de zotes en america del norte los ingleses y sus descendientes,los actuales Estados Unidos,literalmente exterminaron a los pueblos indigenas,los metieron en las zonas más inospitas y mas deserticas para que se murieran de enfermedades,ademas metieron en esas reservas el alcohol,y acabaron muchos de cirrosis.Pyos el español no exterminó, a muchas tribus, es cierto que empleo crueldad,pero se conservó mucha cultura ameriindia,por ejemplo vuestra lengua guaraní.Pido disculpas si mi país cometió atropellos en vuestra tierra, pero siempre mejor que los anglosajones, y franceses.No odieis a España, pues aquí hay muchos pyos, algunos mejores, y otros que maldita la hora en que aparecieron por aquí;Tienen medicos gratuitos,les escolarizan los hijos,les dan trabajos a pesar de haber entrado de forma ilegal, y de no respetar las fronteras, ni de respetar a la gente de mi país, que encima que vienen aquí, se dan el gusto de criticar, de insultar, y algunos hasta de robar, Respetenos por favor

reseda dijo...

bueno lo que paso era una tierra nueva y todos queria hacer sus negocios como ahora, seguramwente que si ahora apareciera en el horizomte un pedazo de tierra sin explorar sin nacionalidad, se le caeria en cima como antes, y si hay habitantes, que viven en paz y armonia con la naturaleza, los "civilizarian" las naciones mas poderosas
es verdad lo dicho pòr el que me antecede, en su comentrio,la españa de aquel entonces, no comquisto, no eran comquistadores, sino colonizadores, mezclaron su cultura con la que ya estaba, por eso la corona española mando, sacerdotes jesuitas, para enseñar la doctrina catolica, porque tambien hay que reconacerlo, la civilizacion era muy primitiva, al igual qie los animañes, habia, tribus canibales, no se la comsideraba a los niños, habia poca poblacion pòrque tenian un sistema de exterminio, entre ellos, algunas tribus, arrojaban al mar a los niños nacidos enfermitos, todo era visto, y comsiderado, segun la capacidad, era la ley del mas fuerte, la comquista permitio, talvez sin quererlo o proponerselo, prolongar, la existencia de estas tribus, especialmente las que fueron adoctrinadas, por los jesuitas, que sobreviven hasta hoy, no asi ,los mas salvajes, la comquista tuvo su buena participacion, en la america del sur, es algo que no se puede negar, y a la españa le debemos , nuestra lengua, y nuestras costumbres que a su amparo nacieron varios paises independientes,
lo que pasa es que ahora hay una corriente de ideas, que repudia, al origen de la civilizacion digamos, cultural europea, por las personas que tardiamente les llego su sueño de comquistador, los de extrema izquierda, por ejemplo, despotrican de la cultura europea, pero gracias a esas cultura hoy les cuesta , erguirse como soberanos de la region, sus suenos no son de libertad, sino de dominacion, citan a los proceres de la imdepenmdencia , pero sus activadades, nada tienen que ver con esos por hombres que nos legaron la nacion, notese que la mayoria de los proceres paraguayos madre de todos las imdependencias en america murieron encarcelados.
debemos leer mas y no solo escuchar saber, la verdadera historia, y no la que nos quieren hacer escuchar

Anónimo dijo...

Paraguay cuando se independizó, de la corona Española,prosperó durante casi 60 años a un ritmo muy alto tenia una economia, muy prospera,pero desgraciadamente, la Guerra Grande, hizo de que Paraguay, hoy en dia siga padeciendo esa cruz, y tambien sus habitantes,ese fue su triste destino,Brasil es hoy un país que tiene una poblacion de casi 200 millones,y tiene a Paraguay, como si fuese una provincia, o una colonia donde le roba la electricidad,le pone los precios,a sus productos agrícolas,y corrompe a sus gobernantes.Gracias al anterior comentario, soy español escribí el anterior comentario,pero España no tiene la culpa de la situación paraguaya,solo daros las gracias a todos los pyos, por dejar de opinar,VIVA ESPAÑA, VIVA PARAGUAY.

Anónimo dijo...

El Mariscal Francisco Solano Lopez era el unico que tenia cojones para enfrentarse frente a cuatro paises y defender su patria .
No le quedaba otra que la de Vencer o Morir .
Muy buena inspiración Domingo .

Anónimo dijo...

SALUDOS A TODOS LOS PARAGUAYOS DE VERDAD QUE VIVEN EN TODO EL MUNDO,SOLO QUIERO DARLE MIS FELICITACIONES AL SER,DOMINGO Y DESILRLE A TODOS LOS PARAGUAYOS QUE YA NO VA AVER NUNCA MAS UN MARISCAL SOLANOS LOPEZ ,QUE LUCHO POR SU QUERIDA PATRIA ASTA LA MUERTE, VIVA MARISCAL SOLANOS LOPEZ , VIVA PARAGUAY VIVA VIVA UNA PARAGUAYA DE CORAZON

Anónimo dijo...

TODOS LOS PARAGUAYOS TENEMOSQUE DEFILAR ALADOS DE NUETROS HIJO EL 1 DE MARZO COMO HONOR A FRANCISCO SOLANOS LOPEZ ,POR QUE GRACIAS A EL TODABIA EXISTE NUESTRO QUERIDO PARAGUAY ,

Anónimo dijo...

Era mejor morir en la guerra de la triple alianza que quedarse como cobarde un paraguayo/ya de los antepasados nuestros antes que convertirse en esclavo de estos hipocritas argentinos y brasileros indecentes montoneros; VIVA EL BRAVO PARAGUAY DE ANTES; estos son ejemplos y no macana .
El refrán dice : Aquí murió un cobarde paraguayo peleando frente a cien brasileros .
Así eramos los verdaderos paraguayos .
Ojalá se recupere alguna vez nuestra indocicracia que hoy en dia ya no tiene gracia .
Yo me pelearia otra vez como un buen paraguayo frente a frente con estos hijos de perras asesinos inutiles que en grupo solamente saben pelear , frente a frente el verdadero hombre debe pelearse y no amontonarse y aprovecharse del que está solo , degollaban a los niños paraguayos inocentes estos hijos de putas brasileros ; los niños se agarraban de las piernas de los soldados brasileros pidiendo clemencia que no lo mataran y estos asesinos a todos los asesinaron , nadie se salvó ...
Uno de los grandes responsables de estas matanzas salvaje de niños y de ancianos fué el fundador del partido colorado Gral. Bernardino Caballero Alvarez basura quien traicionó siguiendo paso a paso al Mariscal Francisco Solano López e informaba al enemigo las andanzas del Mariscal y de las tropas paraguayas entregando al pais enemigo casi todas las armas que tenia el Paraguay y con la mismas armas vinieron a aniquilarnos estos desalmados , el Gral. Bernardino Caballero Alvarez perseguia al Mariscal López hasta no poder más hasta lograr entregarle a los brasileros y servirse en bandeja la cabeza del Mariscal y el Gral. Bernardino Caballero Alvarez quedarse como lider , este si que es un gran perro asqueroso , me refiero al fundador del partido colorado Gral. Bernardino Caballero Alvarez fundador de la hipocrecia en Paraguay y hasta hace poco siguian sus pasos nuestros famosos lideres e hicieron conocer al mundo de que el Paraguay es el pais más corrupto del mundo .

Felicitaciones para los desalmados hipocritas .

Anónimo dijo...

Estoy totalmente a favor de la reparación historia al vecino Paraguay solo si se deportan los millones de paraguayos que viven ilegalmente en la Argentina.

Anónimo dijo...

VIVA EL PARAGUAY Y ABAJO LOS GOBERNANTES CORRUPTOS MALPARIDOS , NUESTRA PERTENENCIA QUE ARGENTINA TIENE ES MUY GRANDE Y JAMÁS VAN A DEVOLVER Y MUCHISIMOS PARAGUAYOS YA FUERON AFILIADOS COMO ARGENTINOS ALGUNOS NI SABEN QUE ERAN PARAGUAYOS Y CUANTOS HIJOS DE ARGENTINOS QUE NACIERON EN PARAGUAY SIN RECONOCER SE QUEDARON DESPUÉS DE LA GUERRA DE LA CUADRUPE ALIANZA , NADIE SABE MÁS NADA LO ÚNICO QUE SABEMOS QUE TODOS SOMOS HERMANOS EN LOS OJOS DE DIOS , TENDRIAMOS QUE TRATAR DE OLVIDAR ESTA HISTORIA QUE DE LA TIERRA NO SE LLEVA PORQUE SOMOS HECHO DE TIERRA Y EN TIERRA NOS CONVERTIREMOS . PARAGUAYO TEETÉ KO SCHE , VIVA EL PARAGUAY !!!

LUIS SALAS SHIGIHARA dijo...

Hace poco escuche a Cristina Fernandez rendir tributo al Mariscal Solano Lopez......
Lula ¿ Que te cuesta pedirle al pueblo paraguayo una disculpa por las barbaridades cometidas por el "heroico ejercito brasileño" ¿O te sientes orgulloso de la carniceria que llevaron a cabo, masacrando mujeres, niños y ancianos cuando entraron a Asuncion ?
Y por si fuera poco, se llevaron a los niños paraguayos al Brasil para covertirlos en esclavos.

No creo que en Brasil celebren con orgullo la "victoria" del Cerro Cora, seria el colmo del cinismo.

UNA DISCULPA PUBLICA NO VA A REPARAR LAS BRUTALIDADES COMETIDAS POR EL IMPERIO DEL BRASIL..PERO AYUDARA A CERRAR LAS HERIDAS QUE DEJO ESA GUERRA DE EXTERMINIO..
Y NO TE VA RESTAR POPULARIDAD EN TU PAIS....TODO LO CONTRARIO..SERA UN GESTO DE GRANDEZA

Anónimo dijo...

puto puto hablas al pedo, porque no te dedikas a chupar pija mbae, no sabes naa, naa culo roto amontema

Anónimo dijo...

Judas... mi único comentario es que el autor de la nota es fiel representante de sus paisanos.
Sos una quinta columna, traidor, agazapado esperando para mostrar tu esencia.

Anónimo dijo...

Cuando se firmo el tratado le propuso Brasil a Argentina dividir entre ambos todo el Paraguay, a lo que se opuso Sarmiento y Mitre.

Anónimo dijo...

PORQUE NO ESCRIBIS ALGUNA OPINION SOBRE EL MATO GROSSO -EL FRENTE OLVIDADO DE LA GUERRA DEL PARAGUAY
--- HAY UN ARTICULO SOBRE ESO.-
EN ALGNAS PARTES LEI QUE HABIA LEY DEL SAQUEO FIRMADA POR LOPEZ EN CORUMBA EL VALIENTE EJERCITO PARAGUAYO VIOLO A MUJERES Y MATO A NIÑOS Y A HOMBRES DESARMADOS.-
PARAGUAY FUE EL AGRESOR SE BUSCO SU FINAL.-
ASI QUE ESTAS EN ARGENTINA Y HABLAS MAL DE ACA TE TENES QUE IR ENTONCES IGNORANTE.-
PORQUE NO PAGAN LA CONSTRUCCION DE LAS DOS REPRESAS HIDROELECTRICAS QUE TIENEN EN SU TERRITORIO.
USTEDES TUVIERON A TIRANOS FRANCIA LOS DOS LOPEZ PADRE E HIJO Y A STROSSNER ELLOS SON LOS CULPABLES DEL PARAGUAY ACTUAL.
PORQUE NO DEJAN DE EXPORTAR PUTAS ALBAÑILES Y MARIHUANA.
DIGO TANTA BRONCA LE TIENEN A LA ARGENTINA QUE 1.500.000 DE PARAGUAS VIVEN ACA EN MEJORES CONDICIONES QUE EN PARAGUAY?

Moni Argento dijo...

Adhiero al comentario anterior.
¿Qué hacés todavía entre nosotros?
Si Paraguay empezó la guerra, los argentinos no queríamos ir contra los hermanos paraguayos, invadió nuestro territorio, ¿qué íbamos a hacer?
Agradecé que no se llegó a la desintegración de tu país, tal lo pedido por Brasil, porque la guerra fue contra el invasor, no contra el pueblo paraguayo, según lo declarado por Mitre.
Se aplica: No llores lo que no supiste defender como hombre.