Paraguayas

Envianos tu HistoriaLas Historias mas LeidasHistorias por PaisesChatea con ParaguayosFeedVolver a la Pagina Principal

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Estuve a Punto de Matar a Mi Esposo [por Ana]

Hola, me llamo Ana.

Vine a la Argentina en Julio, vine a trabajar para poder sacar adelante a mi familia.
Mi marido trabajaba en una fabrica de jabones y de un dia para el otro perdio su trabajo. Tengo 2 hijos, uno de 4 y otro de 6.

Hace poco me entere por lo echaron y se lo merecia el sinverguenza....

Nos quedamos casi en la calle, mi papa nos dio una mano para pagar mi pasaje y vine junto a una prima que me consiguio trabajo.

Todos estos meses estuve trabajando sin parar, y les mandaba plata todos los meses, mi esposo nunca consiguio trabajo, yo creo que ni busco.

Esta navidad vine a ver a mis hijos, llegue la noche del 23, planee la sorpresa y no le dije a nadie que venia. Llegue con regalos para todos, hasta para mi querido marido. Pero cual fue mi sorpresa que al entrar a mi casa a las 10 de la noche me lo encontre con otra mujer en MI CAMA!
Todos estos meses el viviendo la vida loca con mi esfuerzo... me quede helada y despues perdi el control de mi misma.

Fui directo a la cocina y agarre un cuchillo para matarlo! La mujer salio corriendo medio desnuda, quien despues me di cuenta que era la hija de mi vecina, de mi comadre! Casi lo mato, hasta que la Virgen se me aparecio y me hizo ver la claridad, me dijo no queres esto para tus hijos... y asi volvi a mi cuerpo.
Lo eche a patadas de mi casa, por suerte mis hijos no se despertaron y no vieron semejante escandalo.

Hoy estoy aca pensando que voy a hacer, no puedo llevarlos conmigo a la Argentina porque todavia son chicos y no puedo cuidarlos y trabajar al mismo tiempo. Papa me quiere ayudar, pero no puedo dejarle tanta responsabilidad a el solo, mi mama murio cuando yo tenia 18.

Estoy segura que la Virgen me va a iluminar el camino otra vez para poder salir adelante sola.

Fuerza a todas, no se dejen pisotear por vadulaques!

Felices Fiestas mis Compatriotas!

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Tengo un Sueño [por Lidio Bogado]

Hay una frase muy leída que es conocida en todo el mundo, que dice: "si uno sueña y sueña solo, es solo un sueño, pero si ese sueño se lo cuenta a todo el mundo deja de ser solo un sueño, ya que pasa a ser un gran sueño. Justamente es eso lo que quiero que mi sueño sea: "un gran sueño".

Mi sueño es que todos los paraguayos que vivimos en esta bendita nación podamos volver a nuestro querido país; a un país con justicia, salud, educación y trabajo, en un país que se pueda vivir dignamente....

Sabemos que en Argentina están viviendo aproximadamente 3 millones de paraguayos y si contabilizamos entre las generaciones, encontraremos alrededor de 10 millones de personas con sangre guaraní en esta bendita nación. Pero claro, para que este gran sueño se pueda hacer realidad, todos los paraguayos deberíamos ponernos de acuerdo y tener la misión de sacar el país adelante, trabajando intensamente desde la posición que hoy ocupamos. No nos olvidemos que nuestra patria tiene un atraso de mas de 60 años; un país que fue despojado de su mas valiosa riqueza. Inclusive, estuvo en riesgo la soberanía energética, con un porcentaje de analfabetismo del %70 de la población y todos los problemas que el mundo conoce.

Ha llegado la hora de que todos los paraguayos de bien nos unamos y tiremos el carro todos juntos. Basta de la fea y estúpida costumbre que tenemos de pelearnos los unos con el otro como perro y gato y criticarnos todos los días. Nuestro país esta muy empobrecido y necesita el esfuerzo de todos. Aportemos ideas, muchas ideas.

Ideas para generar fuentes de trabajo genuino, para darle valor agregado a los productos de campo mejorando la imagen de nuestro país en el exterior; ya que por muchas décadas hemos tenido medalla de oro en Sudamérica por corrupción, y creo que todavía la tenemos.

Que nuestras ciudades cambien la precaria imagen que hoy se expone. Vencer la pobreza y sacar a los niños de las calles, brindando hogares y educación.

Fomentar el turismo y erradicar la corrupción; que es un modo de vida en nuestro país y el contrabando, cambiando la imagen de "paraguayos contrabandistas".

Necesitamos iniciativa para exigir a las autoridades gestión de gobierno para asumir las responsabilidades en tiempo y en forma. Hemos tolerado 61 años de saqueo y de inoperancia. ¿No deberíamos apoyar a un presidente electo por el pueblo? Y con respecto a ese señor que dijo del Sr. Presidente Lugo: “secuestrador de mierda…” le sugiero dos cosas; primero que vaya al médico, porque una persona en su sano juicio no puede decir eso y segundo, que se preocupe por terminar la primaria.

Para culminar, no nos olvidemos que a nuestro Paraguay lo salvamos nosotros, el pueblo paraguayo, o no lo salva nadie.

¡Viva Paraguay!

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

lunes, 21 de diciembre de 2009

Engañada por el Típico Paraguayo [por Susana]

Hola, me llamo Susana y tengo 33 años.

Trabajo como empleada domestica en una buena casa de familia en Asunción. Tengo 3 hijos, 2 varones de 10 y 6 y una nena de 8 años.

Soy la menor de 12 hermanos, nacimos en el Dpto. de San Pedro. Viví toda mi infancia allá y desde chiquita me esforcé para salir adelante. No pude terminar el colegio porque no teníamos los medios, pero me ingeniaba para conseguir para comprarme mis zapatillas, me acuerdo que antes la gente compraba huesos de vaca, y yo juntaba todas las semanas y los vendía al señor que pasaba todas las semanas, y con eso me compraba lo que de repente me faltaba y tenia vergüenza de pedirle a mis padres....

Así fue que vine a Asunción a los 17 años, empecé a trabajar como empleada en una casa de familia, estuve ahí 7 años. A los 19 me quede embarazada del hombre que hoy es mi marido, era una chiquilina y realmente nadie me había enseñado como tenia que hacer para no embarazarme, en la escuela nunca me explicaron nada, y cuando paso lo que tenia que pasar me quede embarazada. Gracias a Dios yo trabajaba y me mantenía, mi novio (hoy mi marido) se junto conmigo y hasta hoy esta a mi lado.

Tuve mi primer varón, y después de 2 años me quede embarazada otra vez, llego mi nena. Trabaje hasta el último día en la casa de Dr. Después de mi nena pensé que ya no queríamos más hijos. Mi marido trabajaba como sereno en un colegio privado y vivíamos bien ahí. Me mande poner el DIU para no quedarme mas embarazada. Otra vez más me quede embarazada, este si fue accidente y me vino el segundo nene. Trabaje también hasta el último día que pude, y después de tenerlo les dije a mis patrones que no podía mas quedarme a dormir, yo trabajaba sin retiro, y como ellos necesitaban alguien con cama, tuve que salir. Yo tenía ya 3 hijos chicos en casa y no podía mas dejarlos con parientes de noche.

Cuando mi nene mas chico cumplí 4 meses, conseguí un trabajo en un copetín cerca del colegio donde trabajaba mi marido. Trabajaba desde las 4am para preparar empanaditas, bocaditos y todo, sin parar hasta las 5pm. Llegaba a casa molida, pero conseguía el pan de cada día, más el aporte de mi marido. Tenía que despertarme a las 4pm y despertarlos a mis hijos para dejarlos en la casa de mi hermana mientras trabajaba. Así me esforcé todos los días.

Después, un buen día, me entere que mi marido me había metido los cuernos y tenia otra hija, de la edad de mi hija! Mi hija nació en Diciembre y la otra nena en Febrero! Imagínense! Yo rompiéndome todos los días y el salía los sábados de tarde, me decía que iba a trabajar y volvía el domingo recién por la tarde… se iba a la casa de la otra.

Nos separamos 5 meses, sola luche por mis 3 hijos, y cuando le amenace de que lo iba a denunciar en Kuña Ati, allí empezó a traer regalos, me trajo una heladera, una cocina, un ventilador, y de a poco cometí el error de perdonarlo.

Hoy trabajo en una casa de familia excelente, gano bien comparado con lo que escucho que ganan otras, y me tratan como gente, siempre le mandan regalos a mis hijos, salgo siempre a horario, me pagan aguinaldo y ahora hasta IPS. Mi marido trabaja como guardia de seguridad en una empresa conocida, pero apenas gana ahí sueldo mínimo, no tiene ni IPS ni aguinaldo! Y trabajaba a veces turnos nocturnos con la misma paga. El arriesga todos los días su vida y ni siquiera IPS tiene, si le meten un tiro en su trabajo, tendré que ver de mi bolsillo para pagar, Dios le guarde!

Ayer se me ocurrió revisar el celular de mi querido maridito, y encontré mensajes de la mama de la hija que tiene, diciéndole “vida, te extrañamos…" me quede helada, me sentí una idiota, y estoy pensando lo que voy a hacer, no puedo dejar que se vaya y me deje con mis 3 hijos sin por lo menos pasarme el dinero que corresponde para mantenerlos. Pero para conseguir eso, seguro que voy a tener que denunciarlo.

Realmente yo no entiendo a los hombres, el tiene una mujer trabajadora, que se esfuerza por hacer progresar a sus hijos, porque yo me preocupo por que tengan por lo menos salud y educación, que es lo principal. Seguramente le gusta otra que no haga nada todo el día, que es una loca en la cama, seguro mas joven que yo, que no le importa romper un hogar. Yo le permitía que traiga a la nena a visitarlo acá en casa, le daba la merienda, le trataba a la nena como una hija más y así me paga!

Disculpen compatriotas, pero tenia que descargarme con alguien, en esta época del año es una de las peores noticias que pude recibir, pero realmente me gustaría que vaya y me pase lo que corresponde. Yo no tengo tiempo que perder con desgraciados.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

lunes, 14 de diciembre de 2009

Mi Batalla contra el Cancer [por Nicole]

Hola, soy Nicole, tengo 39 años y vivo en New Orleáns, USA desde 1992. Mi marido y yo vinimos por una oferta de trabajo y nos quedamos. Desde que llegamos estuvimos trabajando sin parar, logramos tener nuestra casa propia y progresamos profesionalmente. Siempre dejamos en espera el tema de tener hijos porque nuestras carreras no nos permitían en ese momento, hasta que cuando finalmente nos decidimos ya fue tarde y no pudimos concebir. Intentamos entrar en la lista para adoptar, pero luego nos enteramos de la enfermedad de mi marido y todo quedo en espera.....

Perdí a mi mejor amigo, a mi esposo hace dos años. Pasamos dos años peleando contra el cáncer, con quimioterapia, radiación, y miles de visitas a hospital y doctores. Le habían dado de días a semanas de vida, pero nosotros logramos mantenerlo vivo por 11 meses y medio, gracias a la ayuda de suplementos, buena alimentación y su fuerza interior propia.

Gracias a Dios pude tenerlo conmigo en casa y solo al final tuvo que quedarse 2 días en cama, y murió a con nosotros en casa.

Uno nunca puede estar preparado para decir adiós, cuantas noches lo pensé y planee como lo haría, pero el solo pensar que ese día estaba llegando me carcomía el alma. Era como una sonámbula, pasando los días y noches, semanas y meses.

Después de 5 meses de que mi marido se fue, recibí una llamada de mi Dr. quien me informo que hacia ya 2 años que no me hacia una mamografía. Fui a su oficina y me hice el examen. El resultado lo retire luego de una semana y fui al medico para ver los resultados. Me encontraron una calificación y el medico me dijo, hagamos una biopsia y gracias a Dios mi medico actuó rápido, el cáncer aun estaba en el ducto y era tan chico que la biopsia casi lo removió por completo, me hicieron una mastectomía y luego 6 semanas de radiación.

Mi último chequeo fue hace unas pocas semanas atrás y los resultados fueron normales y hoy estoy libre de cáncer.

Yo fui una de las afortunadas que gracias a la pronta detección no necesite quimioterapia, la radiación fue solo preventiva, y elimino el riesgo de que el cáncer siga desarrollándose. Ahora estoy tomando una pastilla que se llama Avista lo que ayuda a reducir las chances en un 20% de que el cáncer vuelva a aparecer.

Gracias a Dios mi cáncer fue detectado precozmente y hoy me siento obligada de alguna manera en hacer correr la voz, la detección precoz realmente hace la diferencia entre la vida y la muerte.

La palabra “cáncer” es una palabra tan fuerte y yo pase lo peor con mi marido, el dolor de perderlo, verlo transformarse de un hombre fuerte a alguien que ya casi no podía reconocer.

Hoy yo soy la sobreviviente de perder y ver a la muerte tomar a una persona lentamente, luego me toco a mi volver al mismo medico, al mismo hospital, radiación y cirugía. Y hoy puedo decirle Gracias a Dios por mi cáncer… si Gracias Dios, hoy estoy libre de cáncer y me tengo que seguir haciendo mis controles para poder detectar cualquier señal precoz, yo ni siquiera sentí ningún bulto en mis pechos, con la mamografía se pudo detectar todo!

Compatriotas, por favor háganse los exámenes anuales y hagan que sus familiares y amigos también sean constantes, ver cuando un ser querido se va consumiendo de a poco por esta terrible enfermedad es lo peor del mundo.

Dios bendiga a todos los que saben lo que es la devastación el que cáncer causa y a todos lo que hoy siguen luchando contra el.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Al Grano!

Mba´épa ikatu jajapo ko ñaneretâ porâre?

Hubo un tiempo en esta página en la que escribían personas que realmente amaban al Paraguay, escribían sus ideas, aportes, sugerencias para ser tenidas en cuenta en la construcción de un país en democracia.....

Según lo que yo leí de sus pioneros organizadores, la idea de esta página , en principio fue esa. Luego fue tomando otros matices y allí nos enfrentamos con el verdadero problema de nuestra gente. La falta de respeto por las entradas, los comentarios fuera de lugar, una población ausente que refleja su dolor por no estar en su país natal y otra parte de la gente que no desea volver porque nunca tendría lo que logró fuera de nuestro país.

La problemática se siente más en las personas del interior del país, se ven deslumbradas ante el primer mundo, a muchas no les importa perder su familia con tal de vivir allá, allá donde sea pero no en Paraguay.

Mientras esto ocurre fuera del país, aquí estamos de todo: los que luchamos por el pan de cada día trabajando, los que esperan algo del gobierno y los que saquuean lo que sea y como sea para satisfacer sus necesidades en algunos casos y en otros ...no sabemos por qué actuan de una manera tan mezquina y egoista.

Me contaron, por ejemplo, que un fulano de tal de una x localidad recibe 248 000 guaraníes de un cierto ente. Qué hace Don X con su dinero, sustenta su casa? está enfermo y compra medicamentos? Tiene una pequeña área de tierra cultivando? Se hace un seguimiento con él y quizás otros en su misma condición? Además, de dónde sale el dinero para dárselo?

Yo, María Pueblo quisiera que se hiciera un seguimiento a esa inversión, si fuera posible que no se entreguen dinero sino provistas, en caso que el sostén de la casa no esté posibilitado para trabajar. Ver la cantidad de miembros en la familia, edades, capacidades etc etc. Cerciorarse de que se estén usando bien las provistas...pero no darles dinero. Máxime semillas para plantar, tierra que trabajar, animales que criar pero apoyar a la mendicidad y aumentar el ocio en la población, eso no!

Cuántos valores habrá en el país que no son descubiertos porque no se hace un censo poblacional explícito.

Todos los pobladores de esta tierra paraguaya estamos comprometidos en su reestructuración. Las empresas, los inversionistas o capitalistas; todos juntos estirando el carro hacia adelante en pos de un futuro mejor. Necesitamos fuentes de trbajo, padres y madres responsables y niños y jóvenes en las escuelas y colegios formándose..

El socialismo bien entendido no es malo, al contario. AL QUE TIENE NO SE LE PIDE QUE DONE SU DINERO SINO QUE INVIERTA, ESO A LA LARGA LE SERÁ BENEFICIOSO Y AUMENTARÁ SUS INGRESOS.

Espero que este sea el pensamiento del gobernante como también de su entorno, de no ser así, de qué cambio se habla?

Jasy Moroti

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

lunes, 7 de diciembre de 2009

Perdi Todo por una Paraguaya [por Roberto]

Brevemente voy a contarles todo lo que yo se, sobre la prostitucion de las paraguayas en Buenos Aires.

Es tanto asi, que hoy en dia siento pena, dolor, remordimiento, pero mas aun, tengo una historia que me pesa y no puedo olvidar.

Siempre fui un tipo de valores y principios, y todo lo relacionado a estas cosas no las compartia con nadie, porque de hecho considere que era una profesion (por asi llamarlo), o un trabajo completamente indignante.....

Llega noviembre de 2008, luego de varios meses de soportar a compañeros y amigos sobre este tema de la prostitucion, estos me convencen de ir hacia estos lugares, y probar que se sentia estar ahí. No voy a justificar mis actos, puesto que yo tambien fui complice de las desdichas de estas acompañantes Paraguay, y utilice sus servicios. Asi fue que incursione, y comence a ir.

En el primer lugar que conoci, solo habian chicas argentinas, muy profesionales, un lugar donde no volvi a ir, porque al ser mi primer experiencia con prostitutas, no fue lo que esperaba, siempre tenia en cuenta lo que mis amigos contaban.

Luego, pasaron unos dias, un amigo, que conozco hace tiempo, me dice... "si queres conocer un buen lugar, yo te llevo, hay unas pibas paraguayas que estan terribles!!!" , me dijo, "...ademas, estas lo hacen bien artesanal!!!...", expreso. Claro aun no entendia lo que el me queria dar a saber, hasta que me decido ir hacia ese burdel.

Sin lugar a dudas fue mi peor decisión, nunca me senti tan exclavo de esto, y en verdad les digo, aun en mi presente no logro olvidar esta vida que lleve después.

Al llegar, ya sabiamos con que chicas pasar, yo no las conocia, pero mi amigo si, por lo tanto estas mujeres ya estaban elegidas sin conocerme, me dice mi amigo, pasa con Lorena (este fue el nombre de fantasia que utilizo ella conmigo, no era su nombre real, y tampoco pude nunca, hasta hoy, conocer su nombre), te va a gustar, y asi fue, tanto me gusto, que no solo, no podia dejar de ir a este lugar, sino que tuve una relacion con esta chica (al menos para mi).

Pasado el tiempo, comence a conocerla y ella a conocerme, nunca confio en mi y sin embargo yo si confie en ella, fue algo estupido de mi parte, pero estaba completamente loco por ella.

Tenia 23 años, era realmente hermosa, su pelo negro y ojos pardos, su cutis blanco, y su cara y cuerpo, eran perfectos, casi nueve meses estuve con ella, es medio estupido, pero llegue a quererla, todo después de conocer mas de ella. Perdon les pido, pero son muy orgullosas ustedes las paraguayas!!!

Todo le ofreci a esta mujer para que dejara esa vida, y yo soy un tipo con buen pasar economico en Buenos Aires, pero nada resulto, y saben porque? Porque al final de todo, pude saber que a ella le gustaba su trabajo, no solo eso, estaba encerrada 6 dias a la semana sin salir a la calle trabajando, y el dia que podia salir buscaba mas de lo mismo, sexo, y yo, era uno de esos tantos que creia que se aprovechaba de ella, jaja, que tonto.

Al final, su pobreza, la que según vivia en su pais, mas precisamente en Ciudad del Este, no era su razon principal, la plata al parecer mucho no le importaba. Una vez me dijo: "...aca yo puedo hacer lo que quiero, en mi pais no...", y todo porque? Porque alla estaba su hijo, su marido y su familia, esperando su llegada, la de una mujer que para ellos estaba sin tacha, y la misma que aca, en Bs. As., era una prostituta. No hay dignidad aca!, ni de ella hacia ella misma como mujer, ni a mi como hombre, por haberme relacionado con estas mujeres, igual yo soy responsable tambien, y no me desligo de eso.

Ahora pienso y digo, en un año perdi mi vida, y yo se porque se los digo!, pero yo no tengo hijos, ni mujer que me lloren, ella si.

Para mi es triste todo, porque confie mal, y mientras ella estaba con varios, yo teniendo todo lo que necesitaba, sin la necesidad de buscar una mujer asi, me deje llevar, y hasta no me cuide de nada, y hoy reniego de mi, de mi salud y de mi futuro!!!.

Ella se fue el domingo 12/07/09 a CDE, dejando su vida aca, y tambien la mia.

No hay pobreza que justifique a a una mujer a prostituirse, hay otras formas de sobrevivir, y tampoco no debe pensarse en que el placer es todo, porque termina uno creyendo que esta bien su accionar!, y esto es consejo para muchos, yo me equivoque.

Estas mujeres, deben iniciar una vida diferente, dejar la prostitucion, porque estoy muy seguro que muchas estan enfermas y ni deben saberlo, a todas ellas, recuerden que emprenden una vida nueva con la prostitucion, donde el dinero y el placer es reconfortante, pero ustedes tienen una vida que las espera de regreso en su pais, no dejen que la ignorancia de los hechos las engañen, porque yo soy un tipo instruido, soy un profesional que sabia mucho, pero que al perder la razon, perdi lo mas valioso que tenia,...mi vida...

Espero no haber ofendido a nadie, y si alguna vez, logras leer esto; de verdad te quise Lore.

Roberto

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Presidenta en el Extranjero [por Silvana Arce]

Profeta fuera de su Tierra

Desde joven tuve el objetivo de estudiar una carrera universitaria fuera del país, a través del tenis fui acreedora de una beca deportiva para estudiar en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, en México.

Al llegar después de 6 meses tuve una lesión bastante seria en la rodilla que me imposibilitó seguir participando y jugando por la Universidad, gracias a Dios el seguro de la Universidad tiene cobertura total en casos de accidentes y lesiones y fui muy afortunada, no puse un peso de mi bolsillo.....

En el examen de admisión había obtenido 1480 puntos de 1500 que es el máximo que se puede obtener, revisaron mi expediente y cambiaron el estatus de mi beca deportiva a una beca de excelencia, ahora, el compromiso era mantener un promedio mínimo o superior de 90 en cada semestre, un reto y desafío difícil pero no imposible, tenía más tiempo para realizar otras actividades; la política siempre me ha apasionado, al igual que el deporte y decidí participar en grupos estudiantiles y actividdes de la política universitaria, al año me postulé para presidente de mi carrera, Relaciones Internacionales o Diplomacia como comúnmente se conoce a la disciplina académica, no le había comentado a mi familia de este asunto, consideré que lo mejor era concentrarme en el o "planilla contendiente", así se menciona en México al grupo de aspirante a ser la próxima mesa directiva de la carrera de Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey, la planilla me nomino para encabezar el grupo de trabajo, la otra noticia es que también existía otro grupo de personas contendientes, con las mismas aspiraciones y todos ellos eran "regios" es decir originarios de Monterrey, hijos de empresarios mexicanos, evidentemente, estábamos en desventajas económicas en cuanto a recursos ya que parte de la campaña es destinar una cantidad de capital e inversión en artículos publicitarios para promocionar al grupo, darse a conocer en un Campus que tiene más de 30.000 estudiantes y en una carrera que tiene aproximadamente 800 estudiantes, la situación se veía complicada pero no dejamos ir la oportunidad, implementamos otros métodos, empezamos por hablar con cada colega y estudiante de la carrera hasta llegar a los 800 que somos, compartirle de nuestra visión y objetivos y entregarle el plan de trabajo para nuestro periodo, creamos un grupo en el Facebook para que los interesados puedan ser miembros y conocer sobre nuestras intenciones. La otra planilla optó por su lado fuerte, los recursos, entregaron dulces, plumas con el logo de la planillas, y empapelaron un poco más de la mitad de los 4 edificios del campus donde los maestros dictan la mayoría de las clases de la carrera, parecía que todo estaba dicho y finalmente llegó el día de las elecciones, y ganamos.... por muy poco pero ganamos y me convertí en la Primera Presidente mujer y extranjera de mi carrera.

Recuerdo que fue un año universitario muy intenso, en las Sociedades de Alumnos de las Carreras en el Tecnológico de Monterrey, se realizan Congresos y Simposiums Internacionales, todo organizado por estudiantes y para estudiantes, desde solicitar patrocinios para traer de alguna parte del mundo a un conferencista o diplomático que pudiera dar una conferencia sobre algún tema relacionado con la carrera era responsabilidad directa de la mesa directiva, es muy amplia la diferencia con el liderazgo en otras partes del mundo donde a través de a presidencia en alguna facultad, los estudiantes, en lugar de realizar algún evento formativo académico, realizan marchas, manifestaciones, etc. Era todo un reto para mí porque estaba representando a toda una carrera frente a la institución y en la sociedad mexicana.

Se organizó el Primer Congreso de Política y Medios en México, recuerdo el nombre de nuestro evento "De Poder a Poder: el balance entre política y medios" un evento sin precedentes con conferencistas como el senador Javier Corral y el ex vocero presidencial Rubén Aguilar, otro evento fue el 5to Encuentro de Ética y Sociedad donde contamos con la presencia del famoso periodista mexicano Sergio Sarmiento.

La presidencia de una carrera además de tener la responsabilidad y compromiso junto con su mesa directiva de realizar eventos académicos, también tiene que asistir semanalmente a las asamblea del máximo organismo estudiantil que tiene la institución, el Consejo Estudiantil de la Federación de Estudiantiles, a este consejo asisten todos los presidentes de las carreras que tiene las institución, en total unos 44 presidentes se reúnen en estas asambleas donde se respeta un protocolo parlamentario, es nuestro Senado estudiantil, aquí se tratan las problemáticas estudiantiles y se realizan los proyectos de resolución que son documentos que contienen la propuesta de solución para el asunto o tema. Este Consejo también cuenta con un presidente y su mesa directiva, entre los actuales líderes políticos de México, Josefina Vázquez, secretaría de Educación y el actual gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieta han presidido sus respectivas carreras y han presidido este organismo estudiantil.

Llegó el momento de entregar el mando presidencial a la planilla ganadora y me surgió la idea de postularme para presidir el Consejo Estudiantil, así como mi caso, existían dos presidentes que tenían las mismas aspiraciones, Ramón Santana, presidente dela SAITC (Ingeniero en Sistemas Computacionales) y Gerardo Acosta presidente de la SAIQ (Ingeniero Químico Administrador) ambos competidores muy fuertes por ser mexicanos y estar bien posicionados con la mayoría de los estudiantes, fue un proceso más complejo que la campaña de mi carrera porque en este caso me estaba postulando para presidir a todas las carreras que conforman nuestra institución y era captar la mayoría de los votos del estudiantado que equivale a un 40% y aparte, conseguir el apoyo y el voto de cada uno de mis colegas presidentes de sus carreras que representaba un 60%, nuestra planilla tenía como nombre ACCIÓN: piensa y actúa, en elecciones abiertas a todo campus ganamos por muy poco pero el golpe final lo tuvimos en las elecciones cerradas dentro del Consejo, fue uno de los momentos más importantes y que marcarán mi vida política, la elección cerrada consiste en una presentación de los planes de trabajo y los proyectos de cada planilla así como un debate entre los candidatos a presidente del Consejo, mi táctica y método era responder a cada pregnta que realizada el pleno (los presidentes miembros del consejo) de forma rápida, sencilla y segura, si alguien quería profundizar en el tema entonces accedía y realizaba una explicación más detallada sobre el proyecto o duda que surgiera, Ramón y Gerardo se concentraron a ser detallistas en cada cosa desde el principio, sin embargo, eso les restó tiempo y falta de atención por parte del pleno y finalmente fueron las votaciones, se llama a cada presidente de carrera a la urna para depositar su voto de confianza, al finalizar, se fueron contando los votos, el resultado fue 16 votos para acción, 13 votos para Think Pink (Piensa en Rosa) y 12 votos para líderes.

Después de haber transcurrido un año y medio de este suceso me encuentro graduándome finalmente de Licenciada en Relaciones Internacionales, el enero del 2010 inicio mi maestría en Administración Pública y Política Pública en la misma institución en la que me gradué, intenté hacer de conocimiento a la Embajada de Paraguay en México, a los diferentes medios de comunicación y solo la Revista de la cooperativa universitaria me concedió una entrevista para publicar el reportaje en su boletín mensual.

Finalmente, comparto esta maravillosa experiencia con ustedes mis queridos colegas y hermanos que están en otras partes de este mundo lleno de adversidades pero también de oportunidades, la gran enseñanza de esta historia me recuerda a esa gran frase de José Martí "Nos convertimos en lo que somos por las decisiones que tomamos".

Ser paraguayo no te hace ni especial ni inferior, ni más inteligente ni más burro, es tiempo de dejar de relacionarnos con la inferioridad y la miseria y confiar en nuestras propias personas, tenemos los mismos miembros y sentidos que un inglés y francés, creo que la cuestión va más por confiar en nosotros mismos, en las cualidades y aptitudes que nos caracterizan y a perseguir oportunidades y abrir caminos, espero que mi experiencia sea una fuente de inspiración en sus vidas y que puedan ser grandes embajadores de nuestro país que tiene un gran capital intelectual de jóvenes que luchan por sus ideales alrededor del mundo.

Con cariño,


Silvana Arce Otaño
Presidenta del Consejo Estudiantil de la Federación de Estudiantes del Tecnológico De Monterrey
http://www.consejoestudiantil.com.mx

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

A mi Agricultor de Coratei, Misiones [por Pablo B.]

Desde joven has entregado tu vida al trabajo de la tierra, has pasado tu vida con el machete, la pala, la azada, el hacha, el arado, aunque a veces en esta tarea te acompañaban tus bueyes, tu caballo, tu despertador de siempre el primer cantar de los gallos, te levantabas, preparabas el fuego para disfrutar esos mates acompañado de tu esposa, con la radio te deleitabas los mejores temas musicales, que lindo son esos recuer dos, en al gún momento interrumpías el mate, entrabas despacio en la habitación de tus hijos, ellos dormían y vos decías, mis hijos estan descansando, estan creciendo, tu corazón siempre contento al ver a tus hijos con el paso del tiempo creciendo.....

Mi querido Agricultor, a vos que empezabas tus días antes de la salida del sol, con tu sombrero de paja, tu machete en la cintura, a vos que entregaste tu vida, tu fuerza, tu sacrificio, tus esperanzas trabajando la tierra, tus manos callosas, tu cutis quemada, tu cuerpo mojado por el sudor, para vos nunca existió el frío, la lluvia, el calor, sin embargo todo ese sacrificio nunca te importó por amor a tus hijos, por amor a tu trabajo, veías el resultado de tu esfuerzo cuando esas limpias plantaciones crecían, a veces esperabas la lluvia, otras veces esperabas el calor para la cosecha, trabajabas para que nunca falte ese pan en la mesa, por esas esperanzas de siempre en tu vida, siempre tu prioridad fué el trabajo, no tenias descanso, vacaciones, porque lo primero para vos siempre fue el trabajo, ha pasado el tiempo, tus hijos fueron creciendo, hasta que un día sin darte cuenta, de a uno se fueron como golondrinas buscando otras primaveras, mientras tanto vos seguías trabajando y siempre trabajando y nada más que trabajando, pero con el orgullo de que con el sudor de tu frente a tus hijos nunca les faltó ese pan en su mesa mi querido agricultor, han pasado los años, vos seguís con el mismo despertador, entras en esa habitación y ahora esta vacía... siempre esta vacía... y esta vacía, te queda el recuerdo, la nostalgia, el fuego, el mate, la compañía de tu esposa, la radio con las informaciones y los mejores temas musicales, querés seguir trabajando como antes pero tu salud ahora no te permite, pero no te preocupes, ha llegado el momento de que descanses, sé que para vos es dificil, pero ahora debes descansar y cuando quieras debes ir en busca de tus golondrinas, que estan desparramados, algunos han quedado sin alas y no pueden volver, para ellos vos siempre estás y estarás.

Mí querido Agricultor; (a vos Papá ), como hijo, debo agradecerte de todo corazón por ese enorme sacrificio en tu vida, por ese cariño y amor constante por tu trabajo y tu familia, siempre fuiste ejemplo como padre y como trabajador, por esa lucha constante y amor sin limites.

Tu tarea está cumplida, ahora es momento de disfrutar de tus hijos, tus nietos, en nuestra conducta veras reflejado tu ejemplo y para vos será una tranquilidad y un orgullo.

PAPI: de todo corazón y con mucho cariño GRACIAS y HASTA SIEMPRE...

TE QUIERO MUCHO...

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...