Paraguayas

Envianos tu HistoriaLas Historias mas LeidasHistorias por PaisesChatea con ParaguayosFeedVolver a la Pagina Principal

lunes, 27 de julio de 2009

Historia de Una Separacion Dolorosa [por Ma. Estela]

Hola!

Estoy contenta que me hayan mandado las nuevas entradas de la semana anterior, hace tiempo que busco una conexión para divulgar públicamente lo que me pasó hace 2 años y medio ya.

A traves de la justicia hay varias injusticias que hay esperar mucho tiempo o que se queda archivado por temas amistosos o complicidad de las personas idóneas, pero la justicia a veces se ponen sordos y ciegos cuando uno reclama los derechos propios como en mí caso.....

Estoy tratando de defender los derechos de mis hijos que sufren de orfandad, que sería lo peor, hace 2 años y medio le rajé a mí pareja con quién conviví 19 años, porque me fué infiel aca en Bs.As. donde viviamos juntos.

Yo sigo viviendo aquí, a él le duró la convivencia con esa mujer un mes y medio, luego de haber vuelto conmigo ya la confianza se perdió y le dije que se fuera practicamente a la fuerza que dejo como resultado, lesiones y amenazas hacia mí, hay denuncias penales al hecho.

Luego como no tenía donde vivir, le sugerí que fuera a Encarnación con su familia, que se diera tiempo que es lo que quería realmente, ya estaba confundido en sus sentimientos.

Viajó prometiendo que iba trabajar allá y que nos iba ayudar ecónomicamente, pero no fué así, desapareció por 8 meses sin llamar y sin noticias algunas de él, luego viajé con los chicos a Asunción porque le extrañaban mucho a su padre.

Le llamé a su hermano que vive en la ciudad del Este, a Martin Nuñez da Silveira, un ingieniero y pastor evangelico que le dijera a su hermano que estabamos en Asunción, este indignado me responde que le dejara en paz a su hermano, que no tenía nada que hacer ahí. A mí me cayo como un valde de agua fría su respuesta, pense que podría haber ayudado a su hermano a recapacitar, ya la victima fuí yo, fuí estafada moralmente, espiritualmente y materialmente, sabiendo toda su familia que siempre le he ayudado o mantenido que suena mal esto pero es la realidad.

El era un estudiante de medicina que recibía ayuda de su padre un 2oo dólares mensuales, pero ese dinero siempre fué destinado a su madre y cuando le conté a su padre lo que el hacía se indignó mucho y dejó de enviarle ayuda alguna, siempre fué mí secretario en todo y le puesto 3 negocios que al breve fundía todo. Yo tenía seis salones de belleza, dos locales en alquiler en plena Av. Corrientes y Azcuenaga, una casa de novias y madrinas.

Hoy no tengo nada excepto mí casa y un automóvil, se llevó una vida cara conmigo más allá que se fué una mano delante y otra atrás, quizás sus malas intensiones les salió el tiro por la culata, pero lo que yo no sabía el se fué con mentiras, que soy la mala de la pelicula, que le quise envenenar y monton de estupideses, que le saqué todo, sí alguien busca un ingreso de Carlos Nuñez da Silveira Fleitas aquí en Bs. As. que me hagan llegar, porque no figurará ní en figuritas. En 19 años de convivencia desde el año 1989 a diciembre del 2006, trabajó en un autoservicio de almacenes que puse yo, le duró 3 años, que luego tuve que vender a los chinos porque estaba ya fundido, de ahí quiso buscar trabajos en temas inmobiliarias buscando casas para vender y por ahí conoció a una mujerzuela que rompió nuestra relación, él jurando por la vida de su padre y madre me ha negado que tuviera relación con esa mujer, gracias a Diós la misma hizo un llamado a mí celular donde podría confirmar esa relación.

A todo esto, a los 9 meses de que se fué a su ciudad, falleció su padre dejando una buena herencia para los hijos e hijas, pués hay que saber que nunca hay que jurar envano, luego su hermana le presentó a una jueza de niñez y adolescencia llamada Evelyn Peralta de Encarnación, y se casaron en diciembre del año pasado (2008). Fué un golpe muy fuerte para nosotros, esta mujer sabía muy bién lo que yo estaba pasando con mí hija que hoy tiene 14 años, alcanzó a consumir drogas y anduve muchisimos por la policia y con psicólogos para sacarle, le pude sí sacarles pero nadie pudo llenar el vacío de sus sentimientos por su padre.

Tengo en mí poder varias denuncias y costancias de los psicólogos donde fue tratada mí hija, yo les llevo y les traigo del colegio privado donde estudian, su hermano tiene 11 años, quien me llamaba varias veces para contarme que su hermana se rateaba del colegio, burlando a las autoridades de la institución y así como resultado se me quedó embarazada ocultando hasta los 4 meses donde me enteré que estaba por abortar. Inmediatamente hable con ella y no perdí tiempo alguno, le llevé a una clinica privada donde fué muy bién atendida, que a principios no me daban esperanzas que podría vivir ella, porque esta muy infectada por el intento de aborto, pero Dios es grande y se salvó ella y su hijo, que hoy se encuentra de 6 meses y medio. Ella es muy alta mide aprox 1,76 ribia de ojazos azules, yo les cuento esto llorando con mucha valentía, ella fue llamada hace 2 meses por Pancho Dotto para modelo y con el embarazo no se quizo presentar, aún ni siquiera se le nota el embarazo...

Me duele tanto todo lo sucedido, pero Diós sabe lo que hace, su papá vino en el mes de mayo por la gravedad de su hija, por las reiteradas llamadas que se le hizo, si recibía la contención de su padre con un regímen de visitas como corresponde nada de esto podría haber sucedido, supongo!

De ahí mi indignación con esta jueza mentiroza e hipócrita mujer no midió ninguna concecuencia, se casó con un supuesto embarazo que nunca existió ní siquiera puede tener hijos según me dijo Carlos en su visita, cuando yo le pregunté tan enamorado estabas para casarte encima de nuestro dolor, sabiendo que estabamos en duelo tratando de recuperar? Me contestó que estaba totalmente confundido!! Ayuda ecónomica actualmente recibimos, pero lo más importante para mí es que su padre pueda visitarlos por lo menos cada dos meses.

Yo había viajado dos días antes de la semana santa para reclamar los derechos de mís hijos ya en su momento la mujer esta reclamó casarse porque quedó embarazada y tenia que responder Carlos a la situación, porque una jueza no puede ser madre soltera.

Entonces fui también a reclamar mis derechos y lo que logré que esta jueza tratara a mis hijos de bastardos y a mí de atorranta, que me puso de amante al Sr Lino Oviedo, que ni le conozco, solo a travez de un tío mío ex coronel que siempre estuvo con el Sr Lino, pero jamás le conocí personalmente.

Cuando me enfrente a ella me encuentro con una mujer desabrida sin sentimiento alguno, cuando le pregunté si no se pone en el lugar de las personas que sufren, para tomar determinación de los hechos, me contestó friamente porqué tendría que ponerse en el lugar de otro!! No me interesa el problema ajeno me dijo, le respondí, pobre gente que viene a pedirte ayuda, no mereces el cargo que ocupás y eres una mal parida le dije, una persona como esta debe tener tantas negligencias en su cargo que ocupa, a veces por miedo uno se calla, y es importante denunciar a las personas que no tienen respeto hacia la sociedad.

Yo fuí amenazada de muerte si publicaba algo, ellos se manejan con matones pero yo tengo a Diós y sus ejércitos de angeles, tengo sed de justicia, que la justicia pueda mirar con lupa a las magistraturas que ocupan sus cargos, esta jueza lleva a cargo el exp. del reclamo del supuesto hijo del Presidente, y quién es ella para juzgar a los demás? Que lleva una vida de mierda en su vida privada, que me responda, que me enfrente, si es que tiene vagina para actuar por delante y nó con matones que ambos se manejan, yo no guardo rencor a nadie porque tengo a Diós en mí corazón que es mí fortaleza pero las injusticias me indignan.

Espero que le sirva a muchas mujeres mi experiencia, de no encubrir situaciones, hay que enfrentar y buscar soluciones y nó quedarse con los brazos cruzados a recibir humillaciones, hay que luchar, sí la justicia no te escucha tomemos al toro por las astas, nos les parece?

Espero que me contesten como han tomado mí manera de actuar y de pensar!!
Ma. Estela

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Ycua Bolaños Nunca Mas!!!

Queridos compatriotas, amigos, compañeros de lucha por un Paraguay mejor:

Les reenvío ésta campaña que espero entre todos podamos revertir, la impunidad que gozan algunos culpables de horrendos crímenes en nuestro país es ofensiva para la inteligencia humana.....

Ykua Bolaños es un ejemplo latente de las grandes injusticias. Al paso que vamos, no nos extrañaria que al final las 400 victimas resulten ser culpables de haberse quedado atrapadas entre las llamas del supermercado que los responsables ordenaron cerrar las puertas.

Pedimos una JUSTICIA JUSTA, no una justicia de MAQUILLAJE!

Que las victimas y familiares sean resarcidas y dignificadas con la condena de los culpables de tan horrendo crímen. Los Paiva, los socios, los intendentes municipales que autorizaron la apertura de un edificio que resultó una trampa mortal para tanta gente.

Les pido compañeros que hagan correr a sus contactos éste pedido y ojala nuestras voces toquen la conciencia de esos jueces que dilatan por tantos años el sufrimiento de casi todo el pueblo paraguayo, asi como dicha dilación constituye una verguenza a nivel internacional, porque por aqui se pregunta la gente, QUE PASO CON AQUEL TREMENDO INCENDIO DE HACE 5 AÑOS? A CUANTOS AÑOS FUERON CONDENADOS LOS QUE ORDENARON CERRAR LAS PUERTAS E IMPIDIERON QUE LA GENTE SE SALVE?

NECESITAMOS QUE LA JUSTICIA CUMPLA SU ROL - apoyo de referentes de la sociedad civil.

Envíen su voz de solidaridad a:
ycuabolanos@gmail.com
www.ycuanuncamas.org

Solidarios:

-Músicos Paraguayos en Suiza por la Justicia Social "PARAGUÁI SAPUKÁI - rafacostavall@hotmail.com, http://es.youtube.com/paraguaisapukai

-Comisión Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) Neuchâtel-Suiza (rubendominguez99@hotmail.com)

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Presidentes Reconocieron al Guarani como Idioma Oficial del Mercosur

¡POR FIN! CUMBRE DE PRESIDENTES DEL MERCOSUR RECONOCIÓ AL GUARANI COMO IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR

Histórico. La XXXVII cumbre de Presidentes del MERCOSUR realizada en Asunción, Paraguay; los días 23 y 24 de julio de 2009, reconoció a la Lengua Guarani como IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR junto al castellano y al portugués.....

Cabe destacar que el martes 28 de abril de 2009, el Parlamento del Mercosur (Parlasur) reunido en Asunción; ya había aprobado por unanimidad el reconocimiento del Guarani como IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR. Esa resolución debía ser ratificada por los países miembros del bloque en oportunidad de esta XXXVII cumbre de Presidentes del MERCOSUR.

Péina, hasy peve, Guarani ñe’ê ohupyty henda teete, oikóma ichugui Mercosur ñe’ê teete. Tuichaiterei mba’e pe ojehúva ko árape, opytámava mandu’arâme tapiaite. Maymáva jaikuaa mba’éichapa heta ára Guarani oiko’asýkuri ñane retâ ha ijere rupi. Águi, tenonde gotyo, oîta heta mba’e jajapova’erâ Guarani rayhupápe. Hi’âiteva’erâ opavave jajoaju ko tembiapo guasuetépe ha ñamboguata ñane avañe’ême tape pyahúre.

Conviene recordar que el 26 de marzo de 1991, en Asunción (Paraguay), los Presidentes de Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil; suscribieron el Tratado de Asunción, por el cual se constituyó el Mercado Común del Sur (MERCOSUR). El Art. 17 del citado Tratado señala textualmente: “Los idiomas oficiales del Mercado Común serán el español y el portugués y la versión oficial de los documentos de trabajo será la del idioma del país sede de cada reunión”.

Cabe mencionar que al momento de ser firmado el Tratado, el Paraguay aún tenía como lengua oficial solamente al Español, recién un año después; es decir, en 1992, la Convención Nacional Constituyente otorgaba al Guarani el rango de idioma oficial del Paraguay junto al castellano. Esa fue también la razón por la cual el Guarani no había sido incorporado como idioma oficial del Mercosur, en el Tratado firmado en 1991, ya que todavía no era lengua oficial, era solamente lengua nacional del Paraguay.

Tras la promulgación de la nueva Constitución Nacional del Paraguay el 20 de junio de 1992, surgieron los primeros comentarios acerca de la necesidad de otorgar al Guarani el rango de lengua oficial del Mercosur, ya que el Art. 140 de la nueva Constitución reconoció al Guarani como lengua oficial del Paraguay junto al castellano.

Este nuevo escenario propició la presentación de varias solicitudes a las autoridades nacionales -tanto de instituciones especializadas como de particulares- a fin de iniciar las gestiones ante los demás Miembros del Mercosur, para lograr la declaración del Guarani como idioma oficial del mismo.

Casi 17 años después, 24 de julio de 2009, los Presidentes del Mercosur hicieron la reparación histórica y le restituyeron la dignidad a la Lengua Guarani. Esta resolución del Mercosur también presta la atención debida a casi diez millones de Guarani-hablantes de Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay que tienen el legítimo derecho de expresarse en su propio idioma, la Lengua Guarani. En el fondo, todos (Paraguayos, Argentinos, Uruguayos, Brasileños, Bolivianos y el resto de la comunidad internacional) reconocemos al Guarani como idioma histórico mayoritario, vivo, usual y útil a lo largo y ancho del Mercosur. En Paraguay, Argentina (Provincia de Corrientes) y Bolivia es idioma oficial; y el Uruguay por su parte, mediante su Cámara de Representantes, también dió su apoyo para la declaración del Guarani como idioma oficial del Mercosur.

No cabe dudas que el Guarani -en el plano internacional- se convirtió en algo parecido a la niña bonita. Pareciera que se constituyó en la atracción fatal de todos. Sin exageración, podemos afirmar que en todos los continentes de la tierra, alguna o varias personas, concentraron su atención en esta milenaria y enigmática lengua. Solo en internet existen casi un millón de sitios en el mundo que refieren al Guarani. Además, prestigiosas universidades y centros de investigación del mundo le dedican cursos y proyectos de estudios, investigación y documentación.

El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI tiene una larga lucha -cerca de casi 15 años -junto a otras instituciones y personalidades en pos de lograr esta justa reivindicación que en el fondo es el reconocimiento al más antiguo factor de cohesión lingüística, histórica, cultural y social del actual Mercosur: la Lengua Guarani.

Asimismo, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI expresa su público reconocimiento al Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Dr. Héctor Lacognata, por su perseverante y tenaz gestión para concretar el reconocimiento del Guarani como idioma oficial del Mercosur, en esta XXXVII cumbre de Presidentes del MERCOSUR.

El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI como una forma de festejar este histórico acontecimiento, realizará el miércoles 29 de julio de 2009, en Asunción, el Foro Internacional para celebrar el reconocimiento del Guarani como idioma oficial del Mercosur, del cual participarán como expositores el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Dr. Héctor Lacognata, el Mg. Félix de Guarania, el Dr. Almidio Aquino, la Dra. María Eva Mansfeld de Agüero, la Dra. María Elvira Martínez de Campos, el Mg. Ramón Silva, el Mg. Mario Bogado, el Lic. Lino Trinidad Sanabria, el Mg. Modesto Romero Cueto, el Prof. Jorge Román Gómez, el Lic. Antonio Cabrera, el Lic. Gudelio Ignacio Báez Benítez, el Dr. Shaw Nicholas Gynan, la Lic. Elodie Blestel y el Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, David Galeano Olivera. Los mencionados destacarán la grata circunstancia que afecta al Guarani ahora idioma oficial del Mercosur. En la ocasión, el ATENEO también rendirá un merecido homenaje al creador del Día de la Amistad, Dr. Artemio Ramón Bracho.

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI ombohasa heta aguyje Mercosur Tetâ Motenodeharakuérape ohechakuaa ha omomba’eguasúre Guarani ñe’ême. Ko’â Tetâ Ruvichakuéra oikuaa porâ Guarani ha’eha pe mba’e ñanemopeteîva ko Mercosur-pe ha ñaikotevêha hese, ko’ê ko’êre, jakakuaasevérô ko Amérikape. Águi oñemombareteveva’erâ Guarani ñembo’ê Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil ha Bolivia-pe, ha’évahina umi tetâ oipuruvéva Guarani ñe’ê. Ipahápe, ja’ekuaa avei ko mba’e guasuete rupive Guarani ombopyahu ha omombareteveha hekove.

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehára)

dgo@paraway.net.py
ateneoguarani@tigo.com.py
www.ateneoguarani.edu.py

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

lunes, 20 de julio de 2009

Harta de Ser Paraguaya [por Mariana]

Soy Mariana, tengo 28 anhos y soy paraguaya.
Naci y vivi toda mi vida en Ciudad del Este. La verdad que con el paso de los anhos cada vez esta peor mi ciudad natal.

Yo actualmente vivo en Ciudad del Este, pero trabajo en Foz de Iguazu. Realmente me sorprende enormemente como tan corta distancia puede crear tanta diferencia entre dos ciudades. Y asi se ve la cultura de un pueblo.....

Los brasileros quieren progresar, quieren trabajar y les gusta vivir en un lugar limpio y ordenado. Aca en Paraguay todo es una vergüenza, todo el mundo lo unico que quiere es tener todo facil, estar al pedo todo el dia tomando terere y vivir en la mugre misma.

Me sorprende tanto ver como al salir de la puerta de sus casas la gente paraguaya ya tira basuras y porquerias en las calles. Las plazas son una vergüenza, mugrosas, llenas de botellas rotas, y no porque no las limpien, sino porque los sucios mugrosos, tekorei vienen a chupar ahí de noche o de dia tambien… y entonces el trabajo de la municipalidad es en vano.

Todo es el popular “asi nomas” en la vida de los paraguayos, por lo menos de la mayoria, son muy pocos lo que piensan en el projimo, tu propio vecino te tira basuras en tu casa! O tira la basura al raudal para que el agua la lleve! Que es eso! No se dan cuenta que el Paraguay es nuestra casa! Las calles son nuestras! Los niños juegan en las plazas!

Foz de Iguazu en una ciudad opuesta completamente a Ciudad del Este, ahí uno ve progreso, ve ganas de progresar, ve orden, ve limpieza y cuidado urbano, y Foz no es una de las principales ciudades del Brasil!

Muchas veces criticamos a los brasileros o a los argentinos, pero al final ellos son mucho más gente que la manga de ignorantes que viven en el Paraguay. Somos solo 6 millones de personas y no podemos organizarnos! Que vergüenza!

Todos los dias trabajo y trabajo para poder algun dia mudarme al Brasil a vivir y hasta me gustaria nacionalizarme brasilera, porque me da vergüenza ser paraguaya, con la mala imagen que tenemos! Los brasileros creen que todos somos vagos holgazanes… pero yo dia a dia trato de demostrar lo contrario, pero me siento como remando contra la corriente. Hasta nuestro presidente es una vergüenza! Metiendose con menores de edad, teniendo hijos por aquí y por alla… la doble vida es tan normal en Paraguay! Todos los hombres tienen su novia o su senora, pero si o si tienen por aho un hueso, y hasta hijos por ahí… y que dice la gente aca, “y asi nomas son los machos paraguayos”! De terror!!! Asquerosos! Y nosotros peor porque como sociedad aceptamos todo.

Disculpen mi descarga, pero la verdad estoy indignada con mi nacionalidad, no creo que nunca salgamos adelante, porque la mentalidad paraguaya es:

1) No trabajar o hacer plata fácil: robando de alguna manera, los políticos del pueblo o los ladrones de los trabajadores honestos.
2) La doble vida: siempre los hombres con algun cuerno por ahí, descuidando a tantos hijos esparcidos…
3) La mugre: viviendo en la mugre, ensuciando todo, no cuidando nada… ni lo propio ni lo publico

No veo la hora de salir de este pais. No quiero volver nunca mas.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

A/H1N1 un Virus que nos Limita y Deslimita [por Jasy Moroti]

Mientras cientos de miles de personas están luchando contra un virus para sobrevivir después de esta pandemia de gripe, Venezuela se preocupa por saber si el gobierno estadounidense apoya el derrocamiento del ex Presidente de Honduras, en tanto que en Paraguay el segundo en el ejecutivo pretende que sea derogado el decreto que pretende controlar el uso de agroquímicos; y los Estados Unidos en la persona de su actual Presidente invertirá una millonaria suma por encontrar una vacuna efectiva que impida la extinsión humana por un virus.

Las vríticas que se emiten en contra de los gobiernos carecen de importancia ante la amenaza de que un virus fatal alcance a la población mundial.....

Los países en estado de riesgo se sienten limitados e impotentes, el virus no conoce clases sociales no distingue edad ni sexo. Las medidas preventivas ni los tratamientos eficases garantizan que este mal no acabe con las vidas.

Mientras todo esto ocurre la humanidad parece no darse cuenta de que todo empeño de Poder, de Nivel Económico, Social o Cultural no nos hace inmunes a lo INMINENTE; estamos en los últimos patalesços por darnos cuenta de que sólo el amarnos unos a otros nos acerca al Trono Celestial, el cual está preparado para los Vencedores; sea cual fuere la Religión, Doctrina o Sexta a la que pertenezca.

En un ámbito menor las familias se desintegran por causa de pequeñeses, cada vez hay más divorcios, enemistades, rencores, peleas.

El mundo en sí se va desgastando, la Tierra en su afán de seguir dando vueltas con todo lo que en ella hay, resiste los maltratos del "hombre", que devuelve esa generosidad con destrucción.

Y qué importan los estilos, los trapos, los gustos peculiares de cada país en particular si al final nadie ama a su semejante.

Si hubiera conciencia de lo que está ocurriendo, acabarían las guerras, los deseos de poseción o posiciones, viviríamos como hermanos; es solamente una Utopía pretender que un virus como el A/H1N1 convierta nuestro vivir humano a un vivir Divino.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Ciudad del Este, Triple Frontera, Casi Paraguay [por Antonio J. Benitez]

Antes, Ciudad del Este era Paraguay. Hoy ya no lo es. Ahora, está copada por extranjeros que se apoderaron de este lugar. Los paraguayos solo estamos acá para servir a los brasileños, árabes, chinos y yankees que se apoderaron de nuestro país.

A continuación, me explico reproduciendo "in totum" lo publicado por el Semanario Primera Plana, de esta ciudad, con respecto a un conflicto feroz que se desató desde hace unos meses en la Curia Diocesana del Alto Paraná. Lean con atención, paraguayos que viven en el resto del mundo. Creo que les parecerá interesante:....

La Historia de Urrutigoty
Es extraña la "increíble capacidad" de Carlos Urrutigoity, supuesto sacerdote Católico, por almacenar acusaciones de similar tono en distintos lugares donde oficio como líder espiritual y educador. Después de estafar a los fieles de la Diócesis de Scranton (EEUU), que aportaron millonarias sumas para la construcción de la Ciudad Católica, fue incardinado por monseñor Rogelio Livieres Plano titular de la Diósecis de Ciudad del Este para continuar su obra. Los similares se atraen: Livieres Plano está acusado en Paraguay de malversar fondos entregados a la Iglesia para los pobres, por parte de Itaipú.

Carlos Urrutigoity es un "sacerdote" católico, nacido en Mendoza en una aristocrática familia de reconocidos abogados y amigos de la familia Calderón conocida por sus vinculaciones con militares golpistas y políticos ultraderechistas argentinos.

Ingresó al Seminario que la Fraternidad Sacerdotal San Pio X, FSSPX, (Lefebvristas) posee en La Reja, Argentina, pero la suya no sería una estadía muy prolongada por denuncias del sacerdote Andres Morello, por entonces director del Seminario Lefebvrista.

Según el informe de Morello, Carlos Urrutigoity hostigaba a un joven laico que vivía en el seminario, con preguntas sobre la castidad y las tentaciones. Una noche entró a su habitación sin llamar a las 3 de la mañana y cuando el chico se despertó dijo que sólo venía a taparlo. Otra vez le dijo que parecía afiebrado y aunque el muchacho lo negó, Urrutigoity le palpó los genitales, "para ver si estaban inflamados". También le regaló un calzoncillo y le pidió que se lo probara en su presencia y le manoseó las nalgas. A otro seminarista lo tocó en el baño y le dijo que amaba su culito redondo. Dos laicos contaron que, con autorización del Sacerdote Galarreta, posteriormente ordenado obispo por Lefebvre y excomulgado por Juan Pablo II, se bañaba en calzoncillos con los chicos en un campamento de verano.

En un manuscrito, Morello escribió que Galarreta no lo expulsó "por los problemas que eso podría causarle con la familia Calderón" y lo trasladó al priorato integrista de la ciudad de Córdoba Argentina y desde allí fue trasladado al seminario de la Fraternidad lefebvrista, en Winona, Estados Unidos donde culminó sus estudios en un seminario separado de la iglesia y fue ordenado sacerdote por el excomulgado obispo Richard Nelson Williamson. Trabajó allí como profesor enseñando dogma, latín y música sacra. Existieron versiones de que el sacerdote argentino durmió en el mismo lecho con los seminaristas que estaban a su cargo en Winona, pero el motivo de su alejamiento de ese seminario fue según el propio Williamson, el hecho de que quería crear una comunidad propia, la de San Juan.

La Sociedad San Juan
El Padre Carlos Urrutigoity, conocido como Fr. U (pronúniciase: fader iú), luego de ser ordenado sacerdote en USA, y tener inconvenientes con seminaristas, dejó la Franternidad y fue recibido en la diócesis de Scranton, relativamente cercana a la ciudad de Nueva York, y fue allí donde comenzó la construcción de su megaproyecto americano: The (american) Catholic City, una especie de Las Vegas católica, quimérica construcción que reproduciría una villa medieval.

En su proyecto de la Society of St. John fue acompañado no sólo por sacerdotes y seminaristas, sino también por un numeroso grupo de laicos, a quienes convenció de realizar una millonaria inversión en tierras particularmente bellas y aptas para el proyecto, a cien kilómetros de New York. Carlos Urrutigoity logró embaucar inconscientemente en millones de dólares a los yankee. Lo cierto es que el proyecto comenzó a crecer y los arquitectos, urbanistas, decoradores y maestros a trabajar desaforadamente con la esperanza de la pronta concreción de la Ciudad Cristiana, y de la paga sus justos salarios. Lamentablemente, ninguna de las dos cosas se concretaron.

La onerosa hipoteca de los cientos de acres donde se levantaría la Ciudad había que pagarla, y era duro hacerlo. No había sido todo tan fácil como en un principio se había previsto. El mercadito on line por internet que Carlos Urrutigoity había armado, vendiendo CD de música sacra, libros, estampitas, misales para niños y grabaciones de sus homilías y conferencias, aparentemen-te no dio el resultado esperado y se sumó una nueva dificultad explotó en la curia diocesana de Scranton y en los medios de prensa gravísima acusación de abuso sexual que obligó a Carlos Urrutigoity a bajar su perfil y casi desaparecer de la escena. Veinticinco miembros de la Sociedad San Juan fueron denuniados por rendir culto a la homosexualidad. El abogado Bendell James, en representación de su cliente Jhon Doe y sus padres, anónimos porque en Estados Unidos se protege la identidad de los menores de edad iniciaron una demanda caratu-lada “Caso de John Doe vs la Diócesis de Scranton, la Sociedad de San Juan, y el P. Carlos Urrutigoity y el P. Fr Eric Ensey”. Terminó en un arreglo económico. Los acusados pagaron 255.000 dólares en efectivo y se comprometieron a pagar cuotas de 199.500 dólares hasta totalizar la suma de 454.550 dólares. Práctico como es, el casi frustrado fundador advirtió que en Argentina la fantasía de la convertibilidad había acabado y que el 3 a 1 permitía un económico traslado de la Ciudad Cristiana o, aunque más no fuera, de su naciente instituto religioso, a Sudamérica. Los medios de financiamiento eran sencillos: fundar una college estilo americano en algún lugar argentino, en el que enseñaran profesores argentinos a precios rebajados, y al que asistieran alumnos yankees que pagarían en dólares matrículas similares a las de las universidades americanas. Lo que se dice un negocio redondo. Y, manos a la obra, Carlos Urrutigoity reunió un pequeño grupo de provectos profesores de provincia a quienes expuso su lucrativo proyecto en sus frecuentes viajes periódicos. Los académicos lo miraban con desconfianza mientras aprovechaban las sibaríticas comidas con las que los obsequiaba en costosísimos restaurantes cordilleranos.Pero Carlos no contaba con un detalle, ningún prelado argentino estaba dispuesto a recibirlo en su diócesis, y mucho menos permitir el establecimiento de tan estrafalario proyecto después del escándalo. Finalmente, Carlos Urutigoity y sus huestes encontraron su lugar en el mundo: la diócesis de Ciudad del Este, con el siempre beneficioso mercado cambiario y rica en recursos naturales para hacer negocios Acá encontraron un obispo parecido a ellos, hábil para los negocios y capáz de defenderlos a capa y espada a pesar de su comunidad.

Antonio J. Benitez

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

martes, 14 de julio de 2009

Realidad Social Paraguaya [por Oscar F.]

A casi un año de la asuncion del gobierno de Lugo, estamos si no me equivoco peor que cuando gobernaban los colorados, pues ellos sabiamos de antemano que no cambarían nada.

Sin embargo estos nuevos mandamases nos prometieron la erradicación total de la corrupción y la instalacion de un nuevo modelo de hacer politica....

Basta mirar los spots publicitarios pagados por las dos grandes binacionales y da la sensación de que tanto Lugo como su entorno siguen en campaña política, el eterno justificativo de los ineptos es que ELLOS RECIBIERON EL PAIS EN ESTADO DEPLORABLE.

Pregunto si la plata que destinan para las referidas publicidades la destinaran a paliar las necesidades a las que los referidos espacios se refieren no sería mas acertado.

De hecho que una alianza conformada por ideologías politicas diametralmente opuestas presagiaba un fracaso, si bien el mas pesimista no se hubiera imaginado que ello ocurriera en tan poco tiempo. O bien que remitamonos a la conformacón de la ultima mesa directiva del congreso donde los unicos tres parlamentarios que genuinamente responden a la política de izquierda de Lugo prefirieron aliarse a los colorados, partido al que se propusieron y lograron derrocarlo del gobierno, pero OJO con la estructura y los votos del centenario PLRA. Vaya coherencia.

A propósito de izquierda, siempre me planteé si quienes pregonan la ideología del socialismo del siglo 21 èrsiguen realmente el bienestar común o el común bienestar de sus integrantes. Basta remitirnos a su principar mentor y financista Hugo Chavez Y OBTENDREMOS LA RESPUESTA.

En nuestro pais se necesitan gentes trabajadoras y honestas. Que distinto sería si nos reuniéramos padres de familias preocupados por la salud y educación de sus hijos, empresarios honestos y respetuosos, docentes preocupados por aprender para enseñar, campesinos preocupados por el mejoramiento de sus rutas para facilitar el acceso de sus productos a los mercados, y no como unos pocos dirigentes ocupados en cerrarlas. Jubilados por tanto tiempo ignorados y todos juntos decidir y elegir quienes administraran nuestros destinos. Será mucho pedir.

Me preguntarán, que hacemos con los políticos, y que pasen en la vereda de enfrente y que sepan lo que es estirar el sueldo mínimo hasta fin de mes.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Lo único seguro… es la Inseguridad [por Chester Swann]

Luque, 12 de julio de 2009.

Un promedio de seis a siete asaltos violentos por día —sólo en el departamento Central— pone al tapete que, confiar en la policía —al menos en la nuestra—, es como pretender que maese Zorro cuide celosamente nuestro gallinero… o confiar en que el gato nos cuidará el biftec recién servido. Ni el ministro de lo Interior se percata de que helicópteros, patrulleros, chalecos antibalas, armas de guerra y toda esa parafernalia no sirven ni servirán para nada… si se carece de inteligencia, de ética justiciera y de moral incorruptible. Y es justamente esto de lo que carece menesterosamente nuestra policía nacional, inficionada por la corrupción....

Gran parte del cuadro superior de nuestra policía nacional, proviene de los tiempos de la tiranía stronista y, según parece, está poco dispuesta a secundar a la justicia. Y menos aún, en un gobierno como éste que acabó con el monopolio colorado. Creo que Rafael Filizzola debería ser menos ingenuo si piensa que ésta policía está dispuesta a cumplir con su misión, sin claudicar ni cooperar con el hampa. Será mejor que se quite la venda de la inocencia de sus ojos… ¿O es que sabe con qué bueyes está arando y se hace nomás del gilipollas? Espero que no.

El que estas líneas escribe, está en conocimiento de que el recrudecimiento de la violencia, es parte de un plan siniestro urdido en muy altas esferas internacionales, para que la población esté dispuesta a renunciar a sus libertades… a trueque de una dictadura que le ofrezca seguridad. Y esto no sólo se da en nuestro país, sino en casi todo el mundo donde impera una supuesta democracia. En el Brasil existe un crimen organizado a muy alto nivel, además del callejero y de baja estofa, pese a tener la policía más brutal del mundo.

Hay que reconocer que el criminal salido del lumpen proletario, nada tiene que perder —gracias en parte a Amnesty y los cacareados "derechos humanos"— y mucho que ganar sin trabajar. Salvo que, en algún momento los competidores o la misma policía lo borren de sus archivos. Pero es un riesgo menor para quien está tan al margen de la sociedad que ya lo ha perdido todo. Y esto, ni los más sesudos sociólogos y psicólogos pueden prever ni analizar. El mundo —mejor dicho el submundo subterráneo— del hampa es bastante complejo y tiene sus propias reglas no escritas. Y la principal es… el silencio.

Desde muy antiguo han existido dos tipos de criminales: el político y el de mera supervivencia. Las rebeliones serviles de los zelotes judíos, las de Salvio y Espartaco, los movimientos sociales de la baja edad media y muchos otros que sería largo de mencionar, han sido muy estudiados pero poco analizados en contexto. Mas todos tienen algo en común: la miseria y la exclusión por parte de sociedades injustas, estratificadas y opulentas. Y en casi todas, la represión, por dura y cruel que fuese, sólo acicateaba más a los fuera de la ley atizando su ingenio y la protección de los pobres, sea por simpatía o por temor.

Hay, empero, algunas maneras de solucionarlo, aún en un país de contrastes como éste. Pero para ello hay que ser creativos y destinar más fondos a la educación igualitaria y a la creación de puestos de trabajo de mando medio; una mejor redistribución del P.I.B. y menos ostentación de bienes. Además, en lugar de tener una policía militarizada, jerárquica y de pocas luces, habría que contar con jóvenes inteligentes con grados universitarios que luchen con el conocimiento antes que con el gatillo fácil. Es decir, más doctores y menos gorilas y perros de presa uniformados.

Chester Swann
Escritor, cantautor, ex periodista, ex artesano, diseñador gráfico… entre otras maneras de perder el tiempo sin perecer en el intento.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

lunes, 6 de julio de 2009

Mi Novio Me Presiona para que me Acueste con El [por Norma]

Soy Norma, tengo 17 años y vine a trabajar a Asunción cuando tenía 15 años.
Tengo 7 hermanos y hermanas, yo soy la mayor y la menor de mis hermanas tiene 2 años.

Como se imaginaran no soy yo la que escribo, una amiga que conocí en Asunción esta redactando por mi, ya que yo no tengo el conocimiento necesario para hacerlo.....

Trabajo desde los 8 años, primero ayudando a mi papa en la chacra y a mi mama con la casa y mis hermanos. A los 14 me mandaron a trabajar en una estancia cerca de mi casa, a 40km de Oleary, Alto Paraná. Trabajaba ayudando a la señora del capataz de la estancia con la limpieza de su puesto, alimentando las gallinas y los chanchos, limpiando el gallinero y el chiquero, de todo un poco. Me pagaban Gs 200.000 por mes, y de también la patrona de la estancia me dejaba ir a la escuelita que tienen ahí por la tarde.

Cuando cumplí 16 años, le pillaron al capataz todos sus robos y lo echaron. La patrona de estancia me ofreció venir a trabajar a Asunción con su hija. Ella me dijo que yo era muy vale y que me ofrecían venir si quería. Hable con mis padres y como me ofrecían más del doble de lo que ganaba acá, Gs.500.000, me anime a venir.

Llegue a Asunción en junio del año pasado. Una familia con solo un hijo de 4 años. No podía creer que tenía mi habitación para mi sola, mi cama sola y hasta una tele para mi sola.

Me costaba mucho al comienzo hablar y entender lo que me decían, ya que yo realmente pienso en Guarani, y expresarme en castellano me cuesta mucho.

La verdad no me puedo quejar de mi trabajo, acá trabajo mucho menos que allá y tengo todas las comodidades, hasta un inodoro, cosa que no tengo en mi casa. Pero si que me sentí un poco perdida ya que realmente me sentía como si hubiera ido al extranjero a trabajar, porque me costaba mucho hacerme entender o entender lo que me pedían. Hasta ahora no tengo miedo de atender el teléfono cuando suena porque no entiendo bien cuando me hablan en español. Y cuando no esta la cocinera y yo tengo que atender y tomar nota me es muy difícil. La vida es tan distinta acá, todo tiene otro ritmo, y sueño con poder progresar día a día.

Me gustaría algún día trabajar en una peluquería, eso es lo que me gusta. Pero primero tengo que terminar el colegio. Mi patrona de acá me dijo que el año que viene me iba a averiguar para esos cursos avanzados, me explico que tiene miedo de dejarme ir ahora porque no entiendo muy bien como es todo acá en la ciudad, y me parece que tiene miedo de que hable o cuente como son las cosas en la casa, algo de ladrones me hablo, pero la verdad no entendí muy bien.

Ahora conocí a un muchacho, todos los sábados voy a lo de mis tíos en San Lorenzo, y estoy enamorada. La verdad que últimamente no puedo dejar de pensar en otra cosa. Me parece que mi patrona sospecha algo, porque me dijo que nunca les diga a mis novios o amigos donde vivo, y que nunca le traiga acá a esperarme. Por que será?

Mi corazón todo el día piensa en el y no se que hacer a veces. No puedo concentrarme, y todo acá en la ciudad es distinto y a veces me apura para que me acueste con el. Yo lo amo, pero tengo miedo de quedarme embarazada, y ahí sique no se que voy a hacer. Y tambien pienso que si no me acuesto por ahí me deja por otra. Yo soy del campo, y seguro que aca las chicas son mas apuradas, yo tampoco quiero quedar como una boba, pero tengo miedo tambien…

A veces me gustaría poder sacarlo de mi cabeza y controlar mis pensamientos, porque de repente siento que me voy a arruinar mi vida, voy a perder este trabajo tan bueno que tengo, con esta buena familia que me dio esta oportunidad. Pero es muy difícil.

También tengo la presión de mi mama y papa que me piden la mitad de mi sueldo, todos los meses. Ya les compre una tele y muchas cosas mas, y la verdad es que me siento presionada por ellos por el tema del dinero, ahora ellos se recuestan demasiado por mi, y me sacan la mitad de mi sueldo.

Y bueno, le pido a Dios que me guíe, eso es lo único que puedo decir.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...