Paraguayas

Envianos tu HistoriaLas Historias mas LeidasHistorias por PaisesChatea con ParaguayosFeedVolver a la Pagina Principal

martes, 30 de junio de 2009

Di todo por mi marido Sueco [por Amanda]

Hola me llamo Amanda y actualmente me encuentro en Winchester, Inglaterra.

Les cuento mi historia. Naci en Ciudad del Este, muy familiera y me encanta sentirme cerca de mi gente.

Hace 9 años que estoy en Suecia, casada con un sueco y tengo 2 hijas de 5 y 9 años.....

Hace 10 años conocí a mi marido, yo trabajada en el restaurante de un pariente mío que vive acá en Inglaterra. Ya tenía 30 años y seguía soltera, la verdad no había conocido a nadie que realmente me complete el alma.

Trabajaba como moza, ayudando a los parientes de mi mama, mi mama es inglesa y mi papa paraguayo. Vine a Inglaterra a los 25 años, luego de terminar la facultad para trabajar y ahorrar un poco. Pase 5 años trabajando y trabajando.

Hasta que una noche vino un grupo de suecos que estaban trabajando en la construcción de un Shopping acá en Winchester. Uno me llamo tanto la atención, pero pensé que ni loco me iba a dar pelota. Como yo pensé que no tenia chance, le hable como si nada, sin sentirme nerviosa ni nada. Todas las noches venia al bar del restaurante y hablamos horas y horas. El me contó que tenía una novia, desde hace 3 años, y yo le hablaba sin cohibirme, ya que creía que no tenía chance!

Así llego el día que tenía que volver a Suecia, yo me despedí, le dije suerte en tu vida y un gusto de haberte conocido. Esa noche salí con mis amigas y mas tarde en la noche me llamo Marco, mi compañero de trabajo del restaurante a decirme que Den había pasado por ahí y que me había dejado algo. Me sorprendí y pase por el restaurant a ver que era y no pude creer: eran unos aros de oro con una tarjeta para mí. Me quede con la boca abierta y lo peor era que no tenia como contactarlo ya que había vuelto a Suecia.

Me puse a averiguar y a averiguar como podía contactarlo, y así di con los que eran sus jefes acá en Winchester. Ellos me dieron su teléfono, pero nunca pude comunicarme. Me quede devastada y sintiendo re mal por no haber podido agradecerle por tan hermoso regalo.

De repente, 2 meses después, Den apareció nuevamente en el restaurant. Y así empezamos a salir. El había pedido que le den otro trabajo acá en Winchester y estuvo conmigo 3 meses. Luego volvió nuevamente a Suecia y allí sucedió algo horrible, tuvo un ataque al corazón y estuvo internado 3 semanas. Apenas me entere volé para Suecia y estuve a su lado las 3 semanas. Pase muy mal, hasta vino la ex novia a decirme que le arruine la vida, pero yo persevere con mi amor y salimos adelante.

Nos casamos 1 año después, vivimos un tiempo en Inglaterra, mi primer hija nació aquí, y luego de 2 años nos mudamos a Suecia. Mas adelante nació mi segunda hija, nos construimos nuestra casa en un pueblito frente a un lago. Estaba feliz pero también me sentía un poco sola y aislada. Los suecos no son muy familieros y no me llevaba bien con mi suegra porque ella queria a la novia anterior que era sueca, y no a una sudamericana mezcla con ingleses.

Den empezó a viajar mucho por su trabajo, pasaba meses en Miami y yo me quedaba sola con las nenas en Suecia. No sabia bien el idioma y empecé a pensar en mudarme a Inglaterra, donde por lo menos tenia familia de parte de mi mama, y no era tan lejos de nuestra casa, ya que Dan venia cada unos meses acá. Paraguay era un sueño lejano para mí, y sabia que era imposible vivir allá, ya que era muy lejos para Dan y su trabajo le pagaba los pasajes de vuelta a Suecia.

Asi, cuando mi segunda nena tenia 3 anhos decidi mudarme a Inglaterra. Saque un préstamo hipotecario y me compre una casita. Me mude ahí con mis nenas y cerca de la casa de mi abuela materna. Estoy trabajando part time y me acomodo como puedo a seguir adelante, criando a mis dos hijas sola, con la ayuda de mis abuelos cuando los necesito.

Ahora, dos años después, Den esta nuevamente en Suecia y me esta presionando para volver a Suecia, ahora que ya no estoy ahí, el esta trabajando en Suecia… todo sale al revés en nuestros tiempos… cuando yo estaba en Suecia el estaba en USA, y cuando yo no estoy en Suecia el vuelve a Suecia. Y me es un poco frustrante, porque yo me acomode acá, tengo una casa que estoy pagando y me esta presionando nuevamente para dejar todo, por segunda vez, y mudarme nuevamente a Suecia.

La verdad no se que hacer, no quiero pasar mal y sentirme sola otra vez, tengo miedo de dejar todo y que el se vaya a trabajar a otro lado otra vez. Es difícil de explicar, ahora tengo por lo menos una casa acá en Inglaterra, que estoy pagando y no me animo a vender y quedarme otra vez sin nada “mío”. Den tiene otra cultura, otra forma de ser que nosotros los latinos.

Mi suegra sueca es insoportable, mi relación ha sido a la distancia por muchos años y ahora tengo miedo de decidir que hacer. Quiero que mi matrimonio funcione pero tengo miedo de tomar una decisión errada.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Marquito [por Jasy Moroti]

Un llamado ineludible del Dios Craedor
te ha levado en su seno; donde descansas hoy.

En tu carrusel, tirado por ángeles
fuiste a otra dimensión, para allí habitar.

Una nueva estrella en el cielo brilla
y un coro celestial canta tu canción.....

Todos tus amigos, la Patria toda llora tu partida,
y en tus melodìas encuentra consuelo.

Tu voz, cancionero, nunca apagará
estarás, por siempre, vivo en el recuerdo.

Tu alegria constante y tu humor contangiante
quedaron grabadaos en el corazón de tu gente.

Quienes te amamos, y en Dios confiamos
sabemos que algún día estaremos contigo, en la eternidad.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

martes, 23 de junio de 2009

Desfile de Moda en el Palacio de Justicia

Queridos Compatriotas,

No quiero dar mi nombre para evitar problemas.

Vivo en Paraguay, tengo 39 años y trabajo en el Palacio de Justicia desde el año 1997. Tengo lo que se llama trabajo estable, pero ganando lo justo para sobrevivir y dar de comer a mis hijos.....

Con cada cambio de gobierno sufro tanto, me siento tan mal al ver como entran esos hijos de políticos que no saben nada de nada, y entran directo con sueldos de 5 millones para arriba y para no hacer nada. No se como explicarles lo que siento al ver a esas chicas ricas vestidas con sus trajecitos, anteojos de sol de marca y con peinados de peluquería, realmente vienen a trabajar como si fuera un desfile de modas, y la verdad vienen solo a caretear por acá. Probablemente son hijas, nueras o amantes de algún político de turno. Y trabajan máximo medio día.

Mientras yo salgo de mi casa a las 5.30am, me despierto a las 4.30 para tener todo listo para que mis hijos vayan al colegio sin que les falte ropa limpia y un cocido con leche al despertarse. Vuelvo muerta de cansancio después de las 7 de la tarde. Además de mi trabajo en el Palacio también vendo ropa interior de una marca paraguaya a domicilio, por lo que ando de aquí para allá para poder alcanzar los dos millones mensuales que necesito para pagar el alquiler, comer y vivir.

Muchas veces pienso y me siento tentada en ir a probar suerte a España, trabajando de cualquier cosa, pero probablemente ganando el doble de lo que gano acá. Pero pienso en mis nenes y no puedo ni imaginarme estando lejos de ellos.

Admiro de todo corazón a todas las madres y padres que se están perdiendo de los despertares de sus niños, de sus sonrisas diarias, por el amor tan grande a ellos y por brindarles un futuro mejor están lejos sacrificándose. Realmente de todo corazón los admiro mis queridos compatriotas, que Dios los bendiga!

Y siento una impunidad tan grande contra estas chicas y también chicos que nos quitan nuestros beneficios día a día, al comer con sus súper sueldos nuestros aportes de impuesto que pagamos.

Cuando va a ser el día de que el gobierno realmente se deshaga de todos esos parásitos chupasangres que hacen que nuestro país este donde este? Y lo peor de todo es que estos jóvenes se sienten orgullosos y andan por ahí con las cabezas altas, no sienten ninguna vergüenza por estar en los puestos que están! Como puede ser! Como pueden parar en sus camionetas de lujo en cada semáforo y ver todos esos chicos mendigando sabiendo que ellos de alguna manera les están robando oportunidades de progresar en la vida! Realmente me sorprende y me da asco, esa es la palabra. Muchos dirán que para estos jóvenes no conocen otra realidad y para ellos no esta mal lo que hacen, pero yo creo que no hay mas ciego que el que no quiere ver… Uno sabe bien adentro de uno mismo, no?

Bueno, este es mi humilde aporte a esta página. Desde la capital del Paraguay les mando mis mayores bendiciones y mi admiración a todos los compañeros paraguayos que están luchando día a día lejos de sus familias.

Ya llegara la justicia a nuestro país, por lo menos espero que nuestros hijos vean un Paraguay mejor.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

lunes, 15 de junio de 2009

Mi esposa me Dejó por un Cubano

Contar mi historia no va a ser fácil, pero voy a intentar hacerlo porque a lo mejor no soy el único que pasa por un desengaño. No soy tan bueno para escribir, pero trataré de hacerlo.

Soy un hombre que había creído en el amor, hace unos años me casé muy enamorado de una mujer quien decía amarme. Yo tenia más edad que ella, pero aún así parecía amarme, sabía fingir esta mujer porque recién ahora me doy cuenta que solo se casó conmigo para poseer el estatuto de señora y asegurarse un marido, por si no se le dieran las cosas.....

Hace dos años y medio ella viajó a España. Acá tenía un buen trabajo como profesora, ganaba bien, pero su sueño siempre fue volver a España porque ya estuvo por ahí por cuestión de estudio. Como yo estaba muy enamorado, solo quería lo mejor para mi amada, por eso le permití irse a España.

Según me había dicho, le ofrecieron un puesto muy importante en una entidad del estado en el exterior, que ella no podía rechazar una oferta así, desde luego yo no podía decirle no.

Al principio la idea era que ella se iba primero a probar suerte para luego irme yo y asentarnos allá. Todo iba bien, nos comunicábamos por teléfono, parecía normal todo, así pasó los primeros seis meses por ahí. Por supuesto, yo como todo marido enamorado la esperé y no escuché los cuchicheos de la gente que ya andaba con las conjeturas.

Sin embargo, de repente ella cambió conmigo, ya no me llamaba más, pasaba el tiempo y nada, tampoco ya le gustaba la idea de que yo me fuera a España. Eso me pareció raro, pero seguía encegado por el amor.

La seguía esperando hasta que en diciembre de 2008 aparece con otro hombre, un cubano, quien había sido ya fue su amante cuando ella se fue a estudiar en ese país, según ella nunca pudo olvidarlo, que siempre estuvo enamorada de él, pero que se casó conmigo para no quedar sola.

Imagínense lo terrible que fue para mí eso, verle con otro a la que seguía siendo mi esposa. No pude creerlo y eso que muchos ya me lo habían dicho. Fue terrible, es terrible aceptar que fuiste un perfecto cornudo, un títere. Esta mujer no tiene sentimiento y lo peor es que sigue usando mi apellido, hasta ahora figura como la señora de…

Ojalá alguna vez ella se dé cuenta del gran daño que me hizo, que actúo como una egoísta al buscar solo su conveniencia. Ojalá ese tipo no la defraude, que la cuide toda la vida, que la ame tanto como yo la amé a ella. Ojalá que no la engañe como ella me engañó a mi, ojalá!

Ella a lo mejor cree que tendrá una juventud eterna, que siempre logrará despertar el interés de ese hombre, pero a lo mejor como es un bohemio entregado a la literatura se cansa y busca hacer historia con otra.

Todavía no estoy tan recuperado de este trance dolorido, no va a ser fácil, tendrá que pasar un tiempo para que yo vuelva a creer en el amor. Ella ahora está allá, disfrutando al lado de otro. También al fin se le dio el trabajo porque hasta en eso me engañó. También descubrí que recién este año la contrataron para trabajar en esa entidad, que recién este año firmaron la resolución y saben como la nombran: “Señora de… la nombraron con mi apellido y no con el del cubano. Antes de eso, no trabajaba, solo vivía a expensa del otro. Es una perfecta maquinadora, pero la suerte la acompaña, hasta ahora logra o que se propone.

Bueno, creo haber dicho no saber escribir bien, pero el dolor y la ira me agarran de la mano. La idea era solo compartir esta experiencia. Pido por favor que aquellas personas que quieran opinar que lo hagan sin ofender a nadie. Lo hecho hecho está y lo que se cuenta ya es solo historia. La realidad es muy dolorosa.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

lunes, 8 de junio de 2009

Buscaba Pastilla Anticonceptiva y me Dieron Geniol [por Fausto]

En los primeros años de mi juventud uno de mis tantos sueños que conocía mi almohada era disfrutar cada instante de mi vida, en ese camino cursando el cuarto año de la secundaria conocí a mi primer amor Julia.

Yo tenía escasos 16 años, estaba perdidamente enamorado de esa hermosa niña que vivía con la abuela en las afueras de mi pueblo, iba de visita a veces caminando, otras veces a caballo, cruzando esteros, montes, a veces de día otras veces de noche.....

Recuerdo los bailes de campo con Julia, la prima, la tía, pedía a mi madre para mi entrada, ella siempre algunos efectivos me tenia, que lindos recuerdos, que placer hoy recordar esos tiempos, estaba con mi novia feliz, enamorado, la quería mucho, cuando iba de visita los sábados y domingos a la tarde.

Llegar a esa edad de visita me daban cositas, sentía calor ya que ella no estaba sola, estaban sus tíos, amigos y demás, pero las ganas y esa terrible necesidad de compartir momentos con mi chica era mas fuerte, Julia en cada instante, con sus miradas, su forma, con su trato me demostraba su amor eso leía en sus ojos.

Toda la semana la extrañaba, ella siempre me decía... te quiero tanto, tanto, tenes un lugar especial en mi vida, en mi corazón que no ocupará nadie mas que vos, hoy estoy feliz de que seas vos mi vida quien comparta conmigo esta experiencia única que nos regala esta vida, te deseo tanto, en cada instante, quiero sentir tus manos sobre mi cuerpo, te extraño, te quiero, me pierdo en la imaginación, en tus besos, en tus caricias, me haces falta amor... las otras noches soñé... se puede soñar haciendo el amor?

Soñe por primera vez haciendo el amor suave, rico, con mucho amor, me perdi en un descontrol de sueños, será porque te deseo, te amo mi vida me decia mi primer amor, esta hermosa niña del campo, timida, cariñosa, en algun momento atrevida. Ella tuvo la oportunidad, el placer de vivir su infancia, sus primeros años de vida en las afueras, disfrutando de la naturaleza, el aire libre, la vida sana este hermoso regalo de Dios, recuerdo un domingo de verano, su abuela no estaba, Julia esa noche se quedaba a dormir en su casa con Ita la prima, recuerdo esa noche era mi oportunidad, si...

Esa noche podia gozar con mi chica los placeres mas hermosos de la vida con la persona amada, pero la condición era que debía conseguir algún anticonceptivo para que mi chica accediera al descontrol de la noche, imagínese en el campo no hay farmacias, conseguir anticonceptivo era imposible, pero no quería perder el momento, las ganas a esa edad eran incontrolables, no estaba en mi alcance ni tenia la voluntad de dejar pasar esa noche, no sabia como hacerlo para conseguir anticonceptivo esa noche en el campo, a quien pido...?, a los pájaros, al pombero, a quien?

Creo que preservativo en el campo, menos a esa edad ni conocíamos, la prueba esta en cada casas que visitas en el lugar, cada familia tienen mas de ocho hijos, claro el pescado, la huerta, la chacra, las gallinas, los huevos, los animales silvestres y otras exquisiteses forman parte de nuestra sana dieta diaria, no había electricidad, televisores, nuestros padres se acostaban apenas llegaba las noches que se hacian largas y no podían dormir, entonces daban vueltas y vueltas, se entretenían jugando no sé a que?

Se quejaban esas camas con sus ruidos, ellos jugaban y jugaban buscando angelitos o... no sé qué...?, de hecho todos los años en mi casa sumábamos nuevos integrantes en la familia, yo no sabia que hacer esa noche, hasta que se me ocurrió hablar con mi amigo Tata, una persona más grande, me dirigí a su casa, era de noche, golpee la mano un par de veces estaba insistente, quería disfrutar con mi niña quería regalarme ese soñado placer, no me podía permitir ver pasar esa oportunidad, jamás me perdonaría, seria una carga un trauma que me acompañaría durante mucho tiempo si dejaba pasar esa oportunidad, no me podría permitir, jamás me perdonaría a mi mismo...

Tata estaba durmiendo, medio dormido, medio despierto me atendió por la ventana, me pregunta... quien es? los perros ladraban insistente, si Tata, soy yo Fausto, si que necesitas? que pasó?, necesito hablar con vos Tata?, se levantó medio dormido, medio despierto, dirigiéndose a mi encuentro hasta el portón, Fausto que pasa? los perros no me dejaban hablar, Tata te pido disculpas por la hora, vengo a pedirte un.. un.. un favor? Tenes alguna pastilla para darme?, porque? que te pasa?, en realidad a mi no me pasa nada?, mejor dicho si me pasa? y que momento... por donde sigo? esta noche es mi primera oportunidad de estar a solas con mi chica, Tata? esta noche quiero intentar acompañar a mi chica al descontrol, hace tiempo que veni a esperando esta oportunidad y no quiero perderlo, ella esta perdida en su imaginación, enamorada, descontrolada de amor y yo... a punto de ahogarme por el deseo que tengo de estar a su lado, quiero disfrutarla me encantaría esta noche perdernos al descontrol sin privarnos de nada en absoluto, sin decirnos NO a nada, solo volar de placer en libertad por amor, pero la única condición es que ella me pide que tomemos recaudos..., esta noche es mi oportunidad, no quiero ver pasar Tata, no quiero perder este momento, esta oportunidad, ella me pide que consiga algo para que no le pase nada... no, no, no tengo nada Fausto, para eso me despertas? que decepción para mi y como hago, no sé... no tenes algún geniol, si geniol si, pero es para dolor de cabeza... y bueno... no importa, buscaré la forma de darle geniol... por favor dame geniol Tata, me dio no recuerdo si era uno o dos comprimidos, Tata muchas gracias, discúlpame la hora y hasta luego, que tengas suerte, pasa bien esta noche y en la próxima por favor veni mas temprano...,

Ya era media noche, tenia que cruzar esteros, montes hasta llegar a la casa de mi chica unos 8 Km., en mi camino me acompañan la luz de la luna, el cantar de los pájaros, esa brisa suave, algunos perros que ladraban en la distancia, las ganas de llegar cada vez era mas fuerte hasta que voy llegando a la casa, entro al patio con mucho cuidado, en silencio, mucho silencio, como los gatos o un tigre hambriento en la selva que persigue su presa, casi sin respirar, agazapado, mi corazón explotaba con sus latidos... cada vez mas fuerte, mis pasos lentamente con mucho silencio guiado por la luz de la luna y respirando esa brisa suave me llevaba a su encuentro.

Ella me estaba esperando, golpee despacio muy despacio la ventana de la habitación, ella acostada siento se levanta, despacio abre la puerta y me dice ssssshhhhhh esta mi prima en la otra cama, despacio muy despacio lo unico que se sentía eran los latidos del corazón, un silencio absoluto, en la distancia se escuchaba algun cantar de los los pájaros, la luz de la luna y esa brisa suave del campo en la afueras esos montes que regala esa paz, una noche de placer, ella con la voz temblorosa, entregada completamente, con su ternura que la caracteriza en voz baja me pregunta... mi amor ... mi amor.... conseguiste?, si mi reina..., esta todo, todo controlado, tenes que tomar un comprimido ahora, tomó un vaso con agua y el comprimido en la oscuridad, menos mal que no teniamos luz ya que el comprimido en letras grandes decia GENIOL, confiada, tranquila, relajada tomó el comprimido.

Por supuesto esa noche pasó sin dolor de cabeza, se acostó y tiernamente se entregó y se perdió en mis brazos esa noche, la prima en la otra cama, con suspiros profundos daba vueltas y vueltas, no pudo dormir esa noche, con mi chica esa noche disfrutamos esa fantasía, ese hermoso placer con mucho amor en esa noche de verano en las afueras del pueblo en esa casa del campo... que recuerdos...?

Por la ventana veía la luz de la luna, escuchaba el cantar de los pájaros, las estrellas, mis latidos cada vez eran mas fuerte esa madrugada de verano con mi amada, que lindos recuerdos, me dan ganas de volver a vivir nuevamente esos momentos, mientras tanto estoy aquí en la distancia disfrutando, reviviendo esos hermosos recuerdos.

Cuando visito mi lugar, mi amigo Tata me reclama su geniol, es una deuda que tengo, quizás algún día en lugar de uno o dos comprimidos, pueda devolver una tableta de geniol, o quizás pueda tener la oportunidad de volver de noche a la casa de Tata para pedirle uno o dos comprimidos mas, uno nunca sabe.

Ya pasaron tantos años, Tata con esos genioles esa noche, me regaló la oportunidad de vivir, de gozar el amor, esos placeres mas hermosos de juventud con mi amada, estoy pensando... cuando vuelva a mi pueblo debo saldar esa deuda con mi amigo, ya que seguro me preguntará y con razón, ya pasaron años.., es hora de saldar las deudas, en algun momento quizás pueda volver a pedir, quien sabe, todo, todo es posible...

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Agua y Luz para todo el Pueblo Paraguayo [por Jasy Moroti]

Paraguay no debería tener ningún espacio de territorio que no cuente con suministro de energía electrica y distribución de agua potable.

Tenemos dos grandes represas hidroeléctricas, por un lado, y por otro el caudal hídrico que nos provee el Acuífero Guarani, del cual no solamente deberíamos estar orgullosos sino que tendríamos que utilizarlo todos los habitantes de este país....

Es absurdo pensar siquiera en proveer a países vecinos de las riquezas mencionadas, de las cuales somos dueños, sin antes cubrir nuestro territorio con ambos elementos.

Según reza la Ley Suprema todos los habitantes tenemos derecho a una vida digna. El agua es un elemento vital y la energía eléctrica es necesaria.

Deberían existir Entes encargados de la distribución de lo antes mecionado, tendrían que crearse medios que suplan la escasés de agua en la Región Oriental. Cada Departamento debería tener reservas para mitigar las necesidades básicas de personas, animales y plantas en el Chaco, considerando que es la región más castigada por la sequía. Considerando que el suelo no es apto para cierto tipo de vegetación se podrían probar abonos que permitan el crecimiento de plantas que en el futuro serian las que atraigan las lluvias.

Es inadmisible que en nuestro país no existan generadores de energía eléctrica en los hospitales!! Ningún paciente o recién nacido tendría que morir a raiz de un corte de luz. Todas las grandes o pequeñas empresas deberían contar en mayor o menor medida de esos generadores. Estamos en un país que no derbería pensar siquiera en vender energía o agua sin antes proveer a su gente.

Autoridades la caridad empieza po casa y el dinero no suple las vidas perdidas.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

lunes, 1 de junio de 2009

Para Que Luchamos? [por Esteban Mongelos]

Yo estoy en Japón. Hace ocho años que vine a este país con toda mi familia. No es para menos, cuando decidí venir, fué porque en Paraguay de aquél tiempo las papas quemaban.

Perdí un trabajo de quince años, gracias al cual más que vivir, padecíamos y malvivíamos, o sea que, la pasábamos bastante mal, pues con el escaso salario, a duras penas podíamos: pagar el alquiler, y por eso debíamos mudarnos a cada aumento a otra casa más barata, mas precaria, más desvencijada y más lejana; enfrentar gastos de luz, agua, gas; no podíamos comprar lo básico para alimentarnos; no podíamos renovar el mobiliario desvencijado; no teníamos seguro médico ni jubilatorio.......

A causa de ello muchas veces, mi señora y yo pasábamos las de Caín, cuando "atropellábamos" los centros de salud para que atiendan a uno de nuestros hijos; en estas instituciones pasábamos del miedo al pánico, y del pánico a situaciones de terror, cuando no había médicos y a veces una enfermera era toda nuestra esperanza; cuando nos recetaban el medicamento que no había en la farmacia pública y debíamos comprar, y nosotros ni siquiera teníamos para comer ese día... y luego de eso, también pasábamos a la rabia más grande que genera la impotencia, cuando en la farmacia encontrábamos el remedio que en su caja tenía escrito: M.S.P.y B.S., "Venta prohibida" (las entrecomillas son nuestras).

En fin, la larga lista de padecimientos que son meramente enunciativos -conocidos por todos, especialmente los pobres que somos mayoría en Paraguay-, estaban por ser ampliamente superadas con la nueva situación de "desempleado" al que accedí de la noche a la mañana, sin que nadie siquiera me avisara "agua va!, lo que se dice: nos fuimos de Guatemala a Guatepeor.

Y entonces, surgió la idea de abandonar el país.

Experimentando la tristeza más grande del mundo, comenzamos a malvender nuestras cosas como principio para reunir el dinero de los pasajes. Después recurrimos como es lógico, a parientes y amigos para completar la cantidad que nos faltaba. Justo, apretado, lo conseguimos, hicimos los trámites pertinentes, compramos el pasaje de avión, y de repente, mi señora y yo ya nos vimos embarcados vía: Asunción-San Pablo; San Pablo-Nueva York; Nueva York-Narita-Tokyo: JAPON., y por primera vez en la vida, comenzamos a caminar en un país extraño, sólos, sin la compañía de nuestros queridos hijos.

Solamente quiero decir una cosa: Posiblemente pocas personas comparten conmigo la experiencia de haber visto y convivido tan de cerca con una madre a quien la habían arrancado el corazón, en una operación sin anestesia...

Y comenzamos a trabajar en este nuevo país. Trabajamos como jamás hemos trabajado en la vida. Llegamos a trabajar hasta 14 horas por día, de lunes a sábado, y no pocas veces: de lunes a lunes. Apenas teníamos tiempo para descansar, por termino medio, lograbamos descansar cuatro horas al día...

Y mi esposa, muchas veces utilizó ese tiempo para llorar silenciosamente a mi lado, sus hijos no estaban con ella. Era el peor castigo que se podía imponer a una madre, por haber cometido el delito.. . qué delito?

Nada podemos decir contra Japón. En poco tiempo pudimos conseguir lo necesario para devolver lo prestado. Después, también logramos ahorrar lo suficiente para traer a nuestros hijos. Los trajimos a todos, sin problemas. Y a todos les inscribimos en escuelas japonesas para que a ellos les vaya mejor que a nosotros en este país. Ya no teníamos el deseo de volver al Paraguay. Para qué? para revivir todos los males pasados, y los que se crearán? Y pasarles esa herencia a nuestros hijos?

JAMÁS! Nunca más ni yo ni mi familia volveríamos a pasar por todo eso. Encontramos el país ideal: Un país que reconoce y paga el sacrificio y consecuentemente, todo el mundo vive sin dramas: Sin drama por el precio del alquiler, agua, luz, gas, alimentos, salud, educación, y encima sobraba dinero.., Sin temor a ser asaltado, atropellado por un camión,... Por todo eso, solamente había que trabajar, trabajar sin descanso, trabajar hasta reventar, trabajar más que los japoneses, porque ellos son los locales... Paraguay solamente quedaría en el recuerdo, porque allí nunca iba a cambiar nada: Los colorados siempre van a mandar, y si dejan de mandar, los que suban al poder, van ser tan igual... o peor que los colorados (los hechos cotidianos son pruebas de nuestra afirmación) y los patrones siempre van a ser ...................................................... (que el amable lector lo complete con las frases peyorativas de su predilección), y la única solución para los que somos demasiado cobardes para salir a robar, matar u otra cosa peor, va a ser siempre la migración. Entonces, para qué volver?

Pero hoy la situación ha variado. El Japón entró en una profunda recesión y todo parece que va a continuar por largo tiempo. Muchos pronostican que lo único que los japoneses quieren hacer, es mantener una economía estable, exclusiva para los japoneses, y excluyente para los extranjeros.

Practicamente todas las fabricas japonesas despidieron a la mayoría de los extranjeros de su plantel. Pocos son los que se salvaron de esta poda. Los patrones argumentan que los despedidos fueron los "desubicados": Desubicados porque no aprendieron a leer y escribir en japonés. Y si en el futuro volvieran a contratar extranjeros, solamente contratarán a aquellos que tengan por lo menos el equivalente a un japones que haya completado el nivel básico de educación.

Pero, por lo visto en todas partes es igual: una cosa es lo que se dice y otra la verdad verdadera de la mandarina, porque personalmente conozco a mucha gente que entiende, lee y escribe el japonés, tiene currículum suficiente... y lo mismo fue despedido. Las pocas contrataciones de extranjeros se realizan con salarios más bajos, se cortaron las horas extras, y como si fuera poco, muchas fábricas no trabajan ni cinco días a la semana...

A lo que quiero añadir una cosa: Cuando había trabajo de verdad en Japón, nosotros (yo, mi esposa y toda la comunidad extranjera) trabajamos al ritmo que ellos querían, y no teníamos tiempo para aprender "nihongó".

Ahora estamos en la disyuntiva de volver a Paraguay, o pasar necesidades sin cuento en este país. Conforme hemos averiguado, podemos morir de hambre o congelados bajo el puente, en este "imperio de la tecnologia y la riqueza".

Todo esto me hace recordar esa canción de ese cantautor brasileño Ney Matogrosso: Se correr o bicho pega, se ficar o bicho come, ele e um homem e vira lovisomem.

Aqui en Japón, la comunidad brasileña, peruana, boliviana, etc., ya se organizaron para hacerse oir y defender sus derechos (qué envidia).

No se en este momento que me depara el destino. Ahora estoy desempleado, puede ser que encuentre empleo o puede ser que no. En este último caso, no me resta otra alternativa que realizar el viaje de retorno, volviendo a experimentar el mismo dolor que tuvimos cuando salimos.

Qué lección sacamos de todo esto? Yo digo: no sé. Solamente sé que el que trabaja honestamente, lo pasa mal en todas partes, y si le va bien, es una bonanza pasajera. Solamente sé que un hombre o una mujer, que es una buena persona, que quiere vivir respetando a todos y de un trabajo honesto, no es nada en nuestro país y en ninguna parte del mundo. A nadie le importa si viene o se va, si se enferma y pasa necesidad y hasta si se muere. Aún en eso moleta.

Y hoy es peor que ayer, y menos peor que mañana, porque cada país se está organizando como si estuviera en una verdadera guerra: Una guerra contra inmigrantes. Inmigrantes compuestos de personas que quieren cometer en masa, el delito de encontrar un lugar para vivir y trabajar honestamente, y progresar también, si se puede, junto con los suyos, sin molestar a nadie. Y para enfrentar ese tremendo peligro de inmigrantes, los países "ricos" están creando leyes y cárceles para recibirlos, y como victoria final: una ignominiosa expulsión de sus fronteras. A los que logren sortear todos los obstáculos, le tienen preparado un fino sistema de desprecio y humillación, entonces, la consigna del inmigrante en este caso es: Aguanta o vete de aquí.

En el mundo los pobres somos mayoría, pero eso no sirve para nada...

En este mundo somos mayoría cristianos. Pregunto: Donde está el cristianismo de España, que nos legó el idioma y la religión; Somos todos libres e iguales y con derecho a elegir nuestro destino, donde están esos principios tán altos predicados por EE.UU., que se autodenomina el paladín de la libertad. Somos compatriotas, qué concepto tán vacío me causa este término! Qué significa el ser compatriota entre paraguayos....

Pensamos que con Fernando Lugo, aunque sea algo iba a cambiar. Y parece que va a cambiar, pero para peor. Y estamos viviendo nuevamente una de terror, con solo pensar que vamos a volver...

Y esta historia acaba aquí. No tiene conclusión, porque todavía no acabó. La escribí -a pesar que no me llevo con la escritura- porque creo que muchos están pasando hoy, exactamente mi misma situación, y si lee este escrito, hecho en el "muro de los lamentos vituales", puede ser que le ayude a reflexionar.

Esteban Mongelos

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Los Paraguayos Son Machistas en Retirada [por Ati Machuca]

Hola amigos ciberneticos,

Siempre que busco en mi memoria no encuentro algun recuerdo, de mi mama o tias o amigas que las viera felices, compañeras de su marido, al contrario, el marido era alguien a quien lo debiamos aceptar, por que las mujeres, teniamos que servir a los hombres. Alguna de este sitio dira, en la Biblia dice, que me muestre en donde, y antes que nada les digo que no es asi, Dios hizo al hombre y a la mujer para que sean compañeros de vida y no para que uno someta al otro, recuerdo que las novias se casaban y toda la noche, en la fiesta debia aguantar las murmuraciones, de los demas, el novio al contrario estaba feliz exhibiendo su trofeo, si el marido engañaba a su mujer y bueno el es hombre, y debe buscar,lo que le apetezca. El marido podia abandonar a su mujer y seguir viviendo feliz, y no solo eso, tenia fama de ser un hombre que habia tenido esposas e hijos, grande! eh?....

Lo tenian como ejemplo y la mas triste, podia golpear a su mujer, y estaba bien por algo sera, a lo sumo le pedian que no arme tanto barrullo. Si un hombre te pedia de ser su novia y vos te atrevias a rechazarlo, debias atenerte a las consecuencias, los demas hacian causa comun y pobre, la mujer debia soportar todo tipo de chismes sobre su persona, por que en algo no cambiaron y no van a cambiar no saben perder, no se dan cuenta cuando deben dejar libre el estacionamiento y he observado gratamente que, esto va cambiando el macho paraguayo esta en retirada, si, la mujer haciendo un trabajo arduo, se le va aventajando.

Viaje después de algunos años y esto es lo que vi, hombres, si, varones, que estan como perdidos como que no saben a donde ir, he visto mujeres casadas vestirse de forma osada, mujeres que ganan mas plata que el marido, maridos que se quedan en su casa cuidando de sus hijos ocupandose de los que haceres domesticos, esto era impensable antes, aunque creo que estas tareas no los hacen menos machos.

Los vi juntarse en las plazas a emborracharse, drogarse, pelearse como perros, saben no los vi como antes "cazando" mujeres, al contrario, los vi mirarlas de lejos, como admirandolas en secreto, y tambien los vi, si los vi "juntarse" entre ellos, "seran" o la necesidad que los obligo, ja!

Las mujeres paraguayas han sufrido por generaciones el machismo paraguayo, el mundo esta poniendose en orden, si una mujer sola puede criar a sus hijos, por que el hombre no?, una mujer soluciona todos los problemas que tienen solucion, el hombre y por las dudas que se den cuenta que es un perfecto inútil, no lo hace, abandona.

Las paraguayas, se han presentado a la justicia y reclamar por que ellos las tienen que someter solo porque son hombres. Yo siempre le dije a mis hijos varones, sos macho si sabes como tratar a tu mujer y hacerla feliz, tu actitud es lo que te hace hombre y no que fisicamente seas superior, vas a ser hombre el dia que una mujer por vos sea capaz de lavar, planchar, ponerse linda, para vos, salir y estar ansiosa por volver con vos, si tu mujer después de casada se pone cada dia mas linda es por que vos ya sos todo un hombre, esto lo digo porque pienso que los varones que salen asi son hijos de mujeres atentas.

Hasta la proxima los quiero muchooooooooooo!

Kuarajy

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Recuerdos... [por Fausto]

Corazón de América del Sur Paraguay, departamento de Misiones, una compañía rodeada de campos, bañados, montes, lugar cubierto por ese manto celeste que regala paz, armonia, tranquilidad, paraiso que descansa a orillas del Rio Paraná, este refugio es Coratei, en esta geografía guarani allá por el año 1966 por esas cosas de la vida se conocieron y por amor unieron sus vidas una joven pareja Maria y Queio, fruto de ese amor Maria dio a luz a su primer hijo Fausto, un día Miércoles veinticinco de Enero de mil novecientos sesenta y tantos, después seguirían siete nacimientos, cinco varones, dos nenas, los hijos crecieron con el sustento del trabajo en la chacra de su Padre y el ingreso de su madre que se ganaba como maestra en doble turno en la escuela del lugar.....

Fausto cumplió su edad escolar, de la mano del ser quien le dió vida, con quien aprendió sus primeros pasos tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir con cierta confianza, tranquilidad, así se inicia en este nuevo mundo del conocimiento de la mano del ser quien le dio todo en su corta vida, con la profesora Angela terminó su escuela primaria, quería seguir estudiando pero en su lugar de nacimiento podía cursar solamente la escuela primaria.

Empezó la secundaria en el Colegio Nacional Gral. Bernardino Caballero de Ayolas Misiones - Paraguay, la situación económica de sus padres no era de lo mejor, pero igual intentaron apoyar el sueño de aquel hijo, con trece años de edad, Fausto se fue a vivir con parientes para seguir el colegio, piensa esos momentos... tengo muy lindos recuerdos de mi época de estudiante, no tenia obligaciones, vivia mis momentos para el colegio, para mis amigos, para la vida, para mi sueño, mis aspiraciones, fueron épocas inolvidables e irrepetible, la época de estudiante es lo mejor, que lindo es para mi hoy después de tantos años lejos de mi tierra recordar esos momentos, quería ir al colegio, un tiempo me hospedaba en la casa de mis parientes, en otros escasos momentos iba y venia con compañeros en transporte, pero en su mayoría este trayecto de quince Km. a diario durante seis años hacíamos a caballo, con mucho sacrificio en verano con cuarenta grados calor, en invierno con frío, lloviznas, partíamos de casa a primera horas de la tarde, entrábamos al colegio en unico horario nocturno, volvíamos de regreso cerca de las dos de la madrugada, con hambre, frio, mojado, pero por sobre ese sacrificio teníamos nuestras aspiraciones, nuestros sueños, nuestras esperanzas, lo hacíamos con muchas ganas, con mucho amor.

Esta es la silenciosa vida del joven humilde, campesino, que aspira el mundo del conocimiento, que sueña con ver en algún momento algunos reflejos o la luz de la vida, a pesar de la situación económica de mis padres, mis gastos en el colegio, quería cumplir el servicio militar obligatorio en cimefor, esto generaba gastos adicionales por compras de uniformes y gastos varios, pero pude hacerlo con la ayuda de mis padres, ellos siempre me acompañaron en mis sueños, en mis esperanzas, con sus miradas me hablaban, eso me contagiaba seguridad, paz, ganas, libertad y mucho amor.

Fausto terminó la secundaria, quería seguir estudiando..., quería seguir sus sueños de infancia que hacían nidos en su almohada durante noches y noches, sueños que no podían aprender a volar, su país no ofrece a los jóvenes humildes, campesinos, elementos esenciales que todos integrantes de una sociedad se merece trabajo, salud, educación, quedaban dos opciones, ayudar a su padre en la chacra o emigrar a la gran ciudad.

Decidió por la ultima, con diecinueve años de edad, abandonó a sus padres, hermanos, amigos y a su querido país, buscando nuevos horizontes, con un gran dolor en el alma, por el llanto, que no podía mirar a los ojos a sus padres, hermanos, abuelos y con un futuro incierto preparó su maleta, recuerdo; mi abuelo me dio su vieja valija negra en donde acomodé dos o tres camisas, pantalones una campera, era todo mi vestuario, mi madre me preparó un pollo hervido para apaciguar al estomago en mi largo viaje desde mi pueblo Coratei, con destino a la Reina del Plata.

Un día antes de mi viaje estaba como confundido, no sabia si irme pero no me permitia ningun espacio de arrepentimiento, era la primera vez que salía de mi casa con destino a un país desconocido, me costó pero no tenia otra opción hasta que llegó la hora señalada para mi viaje, intenté pero no podia controlar mis llantos, abracé un buen rato a cada uno de los míos, sintiendo al mismo tiempo ese calor de familia y todas las cosas que uno piensa en esos momentos, comienza mi partida, me acompañó mi hermano a caballo hasta Ayolas de ahí tomo un colectivo a Encarnación, alrededor de la media tarde anuncian el arribo a la terminal un ómnibus Expreso Río Paraná con destino a Buenos Aires.

Tengo el pasaje, ese omnibus me dejará a destino, subo me tiemblan las piernas debo seguir, me acomodo en el asiento un poco mas relajado, en nombre de Dios y la Virgen de Caacupé comienza mi viaje de toda la noche, al día siguiente, un día gris, lluvioso arribo a Buenos Aires con Pablo, un amigo de mi madre.

Hoy tarde de Enero en la Reina del Plata, mes tan especial, desde la distancia recuerdo a esa persona que me dió la vida, que orgullo, que placer tener a mi madre que Dios me dió, esa persona sencilla, humilde, de buen carácter, sacrificada con muchos hijos, en su largo año de maestra, es la segunda madre de una inmensa cantidad de niños, con esa paciencia y vocación durante años en doble turno ha enseñado a aprender en la escuela del lugar, esos niños hoy adultos la recuerdan con mucho cariño.

Madre quiero decirte "te quiero mucho", siento una inmensa alegría en mi alma, en mi corazón recordarte desde la distancia, te extraño, para mi sos una persona muy especial por ese trato con los demás, por tu forma de ser, ese cariño sin limites pora tu familia, esa preocupación constante por tus hijos, es un orgullo tenerte, ruego a Dios sea por muchos años, para mi seria el mejor regalo, por amor a todas las personas que te queremos, te pido cuides tu salud, el resto dejo en mano de Dios.

Por circunstancias de la vida desde hace años estoy lejos de ti, no fue fácil para mi, pero esto no significa que por cada día que comienza, por cada día que pasa, desde aquel primer día no estes conmigo, estas en mi vida, estas en mi corazón y te extraño, debo confesarte mi verdad, los días mas felices fue cuando sentía ese cariño, ese abrigo, ese calor de familia en mi niñez, en mi juventud, esos momentos es el mejor regalo que tengo en mis recuerdos, hay días que siento nostalgias, es cuando viajo por la mente para vivir nuevamente esos maravillosos recuerdos que nunca mas volverán, tengo guardado en un lugar muy especial, Mamá con todo el corazón gracias por tanto esfuerzo, tanto sacrificio, tu responsabilidad, tu forma de ser es ejemplo y enseñanza de vida...

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...