Paraguayas

Envianos tu HistoriaLas Historias mas LeidasHistorias por PaisesChatea con ParaguayosFeedVolver a la Pagina Principal

lunes, 27 de abril de 2009

Cumpliendo Un Año Lejos de mi Tierra [por Jose Candia]

En realidad tendria que dar el titulo de sufriendo por un sueño, capaz no sea para tanto pero extraño el lugar en donde naci, creci, vivi, donde aprendi a utilizar la bici, donde un amigo jugando me hecho un diente (eso me dolio me acuerdo) esto y varias cosas mas cuando criatura, hoy que eso quedo atras y uno como adulto sabe y afronta cada dia la lucha de tener un pedazo de pan en casa, vestirse, levantarse temprano para trabajar, soportar de todo desde la cara rara o pie izquierdo del jefe hasta la inseguridad.....

Hay de todo en todos lados pero en este pais se agravo, no hay control, jovenes ya sea de mi edad o menores desde 11 y 12 se drogan, prostituyen, eso pasa en nuestro pais? Si, pasa en menor escala pero pasa, uno vive con el sueño de mejorar y estar bien, pero que hacemos? Cualquier cosa menos ayudar a cambiar dicha perspectiva erronea de la gente actual.

Como ya saben estoy hace casi un año en la Argentina, trabajo si, pero, en negro. Esta situacion es horrible, en cualquier momento (para no decir que te echan) prescinden de tus servicios, por decirlo de alguna manera.

Estoy dispuesto a apretar mi cinto hasta cobrar este fin de mes y sacarme mis documentos eso seguro.

Tengo en vistas entrar en una empresa de renombre y hacer lo que Dios me hizo, ser tecnico informatico, el me apoyo desde siempre y es hora que me mueva, asi le saco algo de trabajo de encima, total ya me dio los medios para poder realizar la aventura de sacar mis papeles, estoy vivo!!!

Quiero sobre todo, sobresalir, mejorar cada una de las situaciones por las que paso actualmente, ayudar a mis semejantes, pero dentro de mi grita fuertemente que quiero volver a mi pais, el lugar que considero mi casa, en donde por maldad que haya, estoy tranquilo, pobre pero feliz.

Agradezco a cada una de las personas que se molestaron en dar unos comentarios, de corazon a todos quedo agradecido.

Espero leer mas historias de vida de cada uno, es bueno esto que ocurre gracias a la o las personas que estan detras de estas paginas.

Estoy muy conmovido por varios relatos, algunos buenos y otros no tanto.

Hay que darle pa´lante siempre, soy un tipo que ve a futuro, a veces encuentra piedras en sus zapatos y duele, pero pasa y uno sigue adelante.

Hasta una proxima ocasion, muy atentamente.

Jose Candia
Un paraguayo mas fuera de su tierra.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Hijo de Lugo no Puede Generar mas Escandalo que el Enriquecimiento de Nicanor o de Cale

envio de Victor Carballo, publicado por Carlos Rodriguez

Porque Lugo tuvo un hijo y "mintió al Papa" ¿es peor que Galaverna o Nicanor que probablemente no mintieron al Papa pero estafaron a la República como la mayoría de los gobernantes colorados que dejaron el país en situación de emergencia? Aunque haya sido obispo, Lugo es un hombre imperfecto como cualquiera de nosotros pero sus imperfecciones no son amenazas para los vientos de cambio político que soplan en el Paraguay.....

Lamentablemente no es posible que luego de que Lugo hiciera lo que debía hacer: reconocer al hijo y asumir su responsabilidad de papá, retomáramos la atención de asuntos públicos trascendentes para la vida nacional. Tenemos que empantanarnos en torno a lo que para muchos no queda claro y que desde luego sociedades más avanzadas también debieron esclarecer. Cuando Clinton engaño a Hilary con un metejón con Mónica Lewynski, también se discutió si ese engaño no estaba preanunciando otros engaños contra los intereses norteamericanos. La realidad era que la sociedad vivía momentos de prosperidad lo que indicaba que los problemas privados del presidente norteamericano no tenían consecuencia sobre la vida pública de los norteamericanos. La prensa hizo un “mea culpa” y aprendió la lección de no caer en la tentación de exprimir el negocio periodístico a costa de afectar innecesariamente la vida pública y alterar la agenda nacional.

Para nosotros, está resuelto el problema. Fernando Lugo reconoció al hijo y va hacerse cargo legalmente de su manutención.

No es un problema de Estado

Que era obispo cuando fornicó y que faltó a las normas eclesiales y que el Papa y el Vaticano y la teología y el derecho canónico... esa no es una cuestión de Estado. Ese no es un problema político o social e instalarlo en la palestra como tal es francamente mentecato. Es pretender patear la olla y desear fervientemente crear una tormenta bajo el ventilador.

Falta una gran cuota de coherencia. La prensa está desprestigiada por méritos propios. No es el control de la vida privada de Lugo la que nos va a sacar adelante o si Viviana Castillo salió de compras o no o si el modelo de anteojos que usa es del estilo que usan Victoria Beckam o Paris Hilton para ocultar que no maquillaron sus ojos. Y si no es posible dejar de comentar esas cosas, no las convirtamos en el tema central.

Que se venden más diarios si y que se escuchan programas donde los comentarios de comadres son de lo más desorientado también y que la televisión es capaz de llevar el tema al terreno del show es indudable.

Lo que pasa es que luego, los mismos que contribuyen a desviar la atención, retoman la agenda pública y dicen que el país está en el disparate.

Retomemos pues cuanto antes, la agenda nacional.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Carta Abierta al Presidente Fernando Lugo

por anónimo, enviado por Teresita

Estimado Presidente: me he quedado pensando en su confesión. Toda confesión es bienvenida. Pastoralmente hablando, libera, usted lo sabe. Nos alegramos con toda confesión y me alegra escuchar que ahora se hará cargo de lo que confesar conlleva.

Imagino que su corazón y su espíritu estarán más livianos…pequeña carga llevaba. Que Dios le ayude a vivir como padre, de verdad, y no solo para que lo reproduzcan los medios. Lo deseo por Guillermo, sobre todo.

Pero soy un ser humano, sabe, y no puedo dejar de pensar en Viviana.....

A ella sí que su confesión le resultará tardía. Porque usted pudo ocultar durante dos años su paternidad, su “pecado”, pero ella no. ¿Cómo oculta una mujer el fruto de su “pecado”? a ella le toca, siempre, cargar con la responsabilidad de dos. Y para más peso, asumir la responsabilidad que el hombre no asume, aunque sea obispo.

Y si, me dice un amigo, no debe haber sido fácil para él: obispo, candidato a la presidencia…. ¡Más vale tarde que nunca!, dicen otros.

Yo no coincido. Discúlpeme usted, pero no puedo pensar que se calló por falta de coraje nada más. Creo que los que callan su responsabilidad lo hacen con conciencia, y en estos casos más, sabiendo que exponen a la mujer a la marginación, a la vergüenza (en pueblo chico, todo se sabe), a la soledad de una maternidad casi inconfesable.

Creo que usted se dejó impregnar por el machismo, ese mal que se pasea impunemente por este mundo.
El machismo se nutre de poder, un poder basado en esquemas desiguales. Y en su historia, esos esquemas están bien presentes.

Es más, hasta diría que, en otros casos, estaríamos sospechando un acto en las márgenes de la ley. Viviana confiesa una relación que comenzó cuando ella tenía 16 años. Y usted, 47, si no me equivoco. ¿Relación mutuamente consentida? Imposible, aunque la chiquilla haya dicho que sí. Porque a los 16 años una mujer es apenas una niña, pero básicamente porque la diferencia de lugar, de jerarquía, puso a esta niña en situación de clara desigualdad.

El sacerdote, el obispo, el pastor de las ovejas, el hombre, sí, establece su poder de dominación, de seducción, de poder, frente a la mujer apenas en ciernes; frente a la “ovejita” que debe ser cuidada.
La estructura de poder está bien definida. La niña- ya con una primer carencia afectiva viviendo de prestado en casa de una pariente o una empleadora-, enfrentada al macho fuerte, inteligente, protector, al hombre adulto, maduro, poderoso, ¿Por qué quien niega que un obispo tiene su cuota de poder y sabe usarla?
Me dicen, ¿por qué ella habla ahora? ¿Qué quiere? ¿Qué le dieron? No sé, no la conozco, ¡pero conozco tantas miles de realidades iguales! Mujeres, niñas, adolescentes, que un buen día se hartan de tanto dejarlas bajo el felpudo! “Le querrá hacer daño ahora que es presidente”, oigo por ahí. La verdad, si así fuera, creo que lo mejor hubiera sido declararlo hace dos años ¿se imagina?

Ahora se arregla rápido, el apellido y ya. ¡El apellido! Todo un tema, como que eso fuera a pagar las noches de insomnio, los dolores de parto, las angustias a fin de mes, los momentos de fiebre y nanas frente a la cama del niño amado. Nada lo retribuye, y las mujeres, ¿sabe? también saben de hartazgos, cansancios y aburrimientos. El mito de la madre abnegada que todo es capaz de soportarlo por amor, es también un mito sostenido por el sistema de poder patriarcal. No son madres, son mujeres, ante todo, con vida, derechos, sueños, proyectos y afectos; los hijos, son parte de esos enormes afectos.

Le confieso que cuando asumió me encantó el gesto de donar su sueldo al Instituto Paraguayo del Indígena. Ahora que me entero que sabía de la existencia de un niño que era su responsabilidad, me parece un acto demagógico, más allá de lo pertinente de su gesto. Millones de padres se pasan la vida siendo generosos con el mundo, pero sin destinar nada a la atención de sus hijos/as o dejando su cuota como que fuera una dádiva que la madre de los niños, sabrá Dios cómo gastará.

Usted dijo hoy que los niños y niñas del país deben tener sus derechos garantizados; esos derechos empiezan con la madre que los llevará en su vientre, a veces con ganas, a veces a la fuerza, fruto de abusos y violaciones, y miles de veces, desamparada.

Le pido a Dios, estimado Presidente, estimado hermano, que usted pueda ver esta historia, su historia, no como un acto cerrado por haber hecho lo "legalmente correcto", sino como una realidad que, comenzando por su casa, afecta a miles de mujeres paraguayas, sus conciudadanas, y sepa actuar diferente, como hombre, como cristiano, y como jefe de estado.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Tenemos que empezar a estudiar, tenemos que agarrar los libros

Querido compatriotas, aquí les envío una pequeña compilación de 14 imágenes tomadas en nuestra bella patria. Si bien el titulo de esta entrada dice que tenemos que volver a estudiar y agarrar los libros, realmente mi intención es reírnos de nosotros mismos.

Por cierto, si estas viendo las fotos y no encontras los errores gramaticales te recomiendo comprarte un diccionario.














CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

El Orgullo de Ser Paraguayo [por Alejandro Veron V.]

En la idea de cambiar un poquito la tónica delas diferentes publicaciones anteriores, en donde muchas se ve claramente el predominio del “pensamiento mágico” es decir que los problemas se van a resolver milagrosamente al viajar a algún país de Europa, sin una previa preparación conveniente, sin la base cultural necesaria, que para colmo de males en esos países es muchos mas elevadas que las nuestra.

Mi caso por ejemplo se inicia con mi salida del Paraguay en el año 1984, estudie medicina en Corrientes, me gradué de medico en el año 91 e hice mi especialización en cirugía en el hospital Perrando de Resistencia, y actualmente soy medico de planta del Hospital “Las Mercedes “ en Corrientes.....

Actualmente tengo 44 años y me decidí estudiar nuevamente, estoy haciendo el 2º año de Periodismo ,en la Universidad de Corrientes, y el caso es que leyendo una materia que se llama Teoría dela Comunicación me entero de la existencia de un autor que se llama, Juan Díaz Bordenave, que es considerado el padre del pensamiento latinoamericano de la comunicación, Doctorado en la Universidad de Michigan de EEUU y sobre todo que es paraguayo, encarnaceno el ¿que les parece?

Yo quede gratamente sorprendido, por eso quiero rescatar este caso, también leí que esta viviendo en el Paraguay nuevamente y trabajando para el gobierno de Lugo, lo cual me pareció estupendo, le repito es un autor que se estudia en la Universidad, espero que sus planteos sean escuchados por los políticos, que sus predicas no caigan en saco roto, que nuestros funcionarios sean un poco inteligentes y lo escuchen.

Entonces me parece que tenemos que desterrar esa cultura de la migración para solucionar los problemas de la subsistencia, hacerle el "caldo gordo" a nuestros políticos, son ellos los encargados de resolver esa situación, para eso se los vota, migrar si, pero para capacitarnos, no para pretender llenar la olla diaria, seamos exigentes con nuestros funcionarios, no aceptemos excusas baratas, la educación,la nutrición y la salud no se negocia.

Compatriotas tenemos que elevar nuestra educación es el único camino que nos puede sacar a flote.

Alejandro Verón Viera

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Oiméramo opukaséva, topuka... [por Jose R. Frete]

La verdad, he’i ijapúva... que la crisis financiera mundial, el incremento de la violencia, la inseguridad ha opamba’éntema voi día tras día nos brindan más motivos de aflicción que de alegrías. Aún así, de vez en cuando deberíamos esforzarnos por dedicar un par de horas al día para pensar en positivo, para sonreír...

¿Qué les parece si a través de estas páginas tan visitadas intercambiamos algunas anécdotas risueñas, algunos cuentos reales o ficticios que tengan su cuota de sano humor y muevan a la sonrisa sin malicia? Seguro que más de uno de los lectores es un eximio contador de cuentos o chistes sin términos pornográficos, aun cuando puedan resultar ingenuos. Haciendo la punta, les cuento algo de mi pueblo. Y, perdonen si tienen que pedir que les hagan cosquillas para que se rían.... añepyrû ramoitéko.....

Primer intento:
Ahora que nuestro pueblo se ha vuelto un destino turístico muy visitado no es ya una novedad cruzarnos con gente de cualquier lugar del mundo a la vuelta de cada esquina. Antes podíamos escuchar como diálogo habitual, por ejemplo:

_ Mba’épa neko’ê, karai. Ha nde rúpa okuerámapa ra’e.
_ Porânteko, kúmpa. Ha che ru niko hesâi porâma, oiko jeýma katu kavaju ári.

Ahora, en cambio, es más probable oír:

_ Where are you from? (¿De dónde eres tú?)
_ I’m from France (Soy francés)

Es decir, se produce toda una confusión idiomática para el paisano no acostumbrado a otras inflexiones que no sean del castellano o del guaraní. Y no solo para la paisanada, también afecta a la fauna autóctona, como aconteció no hace mucho...

En uno de los hoteles más antiguos se había alojado uno de esos turistas que sale a andar por el mundo como nosotros a dar vueltas por el pueblo cuando estamos aburridos. Y de aquí, nada más que cerrar su única valija y, no se cómo, pero al otro día ya estaba en Malvinas. Sí, en nuestras islas Malvinas, aunque parezca increíble.

Y se ve que viajó hasta allí de un tirón ya que cuando vuelve a abrir su valija, desesperado sale de su interior un vernáculo ñati’û correntino, medio ñato y morochón, y sale volando de la habitación hasta que agotado se detiene a descansar, desorientado, sobre unas rocas.

De pronto, escucha voces que no alcanza a entender del todo, hasta que distingue que quienes están hablándole son dos hapicha mosquitos, traza de gringos, canilla po’i puku, tova sa’yju, que le repiten una y otra vez:

_Do you speak English?... Do you speak English? (¿Hablas inglés?)

Y nuestro mosquito por supuesto no entiende ni jota pero de tanto escuchar le parece oír algo así como: iupí ingle, yopí ingle... y no le gusta nada. Y ahí nomás saca su genio correntino y contesta:

_Nde chejopírõ che ingle-pe, che rojopíne nde revípe, añamemby.

Segundo intento
Ore tava imini, ko’angaite peve nda’oreretavéi 600-gui, ha ore tasyrógape noimeiva’ekue pohanohára. Sapy’a oĝuahê ore távape peteî pohanohára oúva Cordoba-gui. Ha pe karai anga ndoikuaái mba’eve guaranígui. Ha oho ojehechaka hendive peteî karai tuja cazador-kue oñe’ê vaivaívante karaiñe’ême. He’i chupe noñenandu porâi oikóvo, hasy ndaje hyépe, ha ipytuho. Upémarô pe pohanohára oporandu chupe:

_ Y, dígame Angel, qué anduvo comiendo Ud?

Ha Angel he’i chupe: _ Ha guéno, ayer niko un “karaja” kueheambuépe guare, y esta mañana sólo un “kururu”.

Upépe omokañyetéma pohanohára pyahúpe. Upérô ojere oporandu hembiguáipe mba’épa oína pe karaja ha pe kururu, ha kóa he’i chupe mba’e tymbápa ha’ekuéra ha nde’íri mba’evépa he’ise ore pa’ûme.
Ha pohanohára osê he’i Angel-pe: _ Pero ahí está, mi amigo, lo que le está haciendo mal, ¡déjese de comer esos bichos!

Ore pa’ûme niko “karaja” oje’e avei pe tembi’u ko’ênguére ha pe “kururu” katu pe galleta oñemborurúva ka’arýpe.

Tercer intento (cuento ajeno)
Había una vez un compueblano que, como suele pasar, un buen día se murió. En vida era muy celoso y solía repetir a su mujer. ”_Si me muero antes que vos y si, estando yo muerto, vos te acostás con otro, me voy a dar una vuelta en mi tumba.”

Siguió la vida y, un día, también a su mujer le llegó el momento de partir.

Esta buena señora se encaminó derecho al cielo donde seguramente estaría el pan de Dios de su marido. San Pedro la recibe y le pregunta si tiene algún ser querido con quien deseara reencontrarse.

Ella entonces pide ser conducida donde se encuentra su marido.
_ ¿Cómo se llamaba su difunto esposo? Le preguntan.
_ José Gonzáles_ responde
_ Ay, señora _ le dicen_ aquí está lleno de José González, hetaiterei ápe. ¿No recuerda algo que le haya dicho en vida, a ver si podemos ubicarlo?

Hace un poco de memoria y luego recuerda lo que solía decirle el finadito y lo repite a San Pedro.
_ ¡Haberlo dicho antes!, exclama San Pedro, ya se quién es_ Y se pone a llamar: “_ Trompito González, Trompito González, vení que aquí llegó tu mujer y pregunta por vos!

Ani penerakate’ỹ, pehai katu peẽ avei, oimeva’erã ikatúva ñanemopuka joa opavavépe ha ñanembohesaráiva so’o ojupihague jeýma...

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

lunes, 20 de abril de 2009

Mujer Engañada [por Laura O.]

Hola, me llamo Laura y soy Española, me gusto este blog y yo tambien quiero contar mi historia.

Soy muy joven y estoy estudiando peluqueria. Tuve un novio paraguayo que estabamos super enamorados el me bajaba la luna y las estrellas era un amor, hacia 2 años que estaba por aqui cuando le conoci.

Se llama Carlos y nos conocimos en una pub por medios de amigos mios, el desde el primer momento que le conoci ya me dice que esta muy enamorado de mi, y pense que sus palabras eran sinceras, acepte ser su novia, le presente a mis padres y el como siempre encantador con la gente, el me ha dicho que trabajaba en una fabrica y que vive en un piso solo, pero nunca me llevo a conocer donde vive y sospeche de el porque no lo veia normal eso ya que estabamos juntos 6 meses y yo no sabia nada de el.....

Un dia me ha dicho que de tanto que me queria, quisiera casarse conmigo porque la religion de el no permitia estar tanto tiempo con una mujer sin casarse, yo me he asustado porque eso del matrimonio no se lleva a la ligera, hay que estar seguro de todo, conocer bien a la persona que estara a tu lado practicamente toda tu vida.

Asi que me puse manos a la obra en investigar quien es en verdad Carlos, que me escondia? Porque yo siempre le pregunto porque no quiere llevarme a conocer su vivienda,a su familia o amigos, y el me decia que no queria mezclarme con sus amigos porque tienen mucha envidia y que son muy chismosos y que no tenia familia aqui.

Le pedi a un amigo mio que le siguiera hasta su vivienda, para saber donde vive, asi que le ha visto entrar en un piso y anoto la direccion y me lo ha dado.

Un sabado pase por alli y me atrevi a tocar la puerta para preguntar por Carlos.....

TREMENDA SORPRESA ME HE LLEVADO.....

Cuando toque la puerta me abrio una mujer que estaba embarazada, le pregunte por Carlos y me ha dicho que no esta y quien era yo?, la verdad es que al principio pense que era algun familiar, amiga o algo.

Y le conte la verdad que yo era su novia y se echo a reir en la cara.... ha dicho algo en su idioma que yo no tenia ni idea de lo que ha dicho.

Yo con una cara de sorprendida que no entendia nada, me ha dicho que el niño que espera es de Carlos, que ella es su novia desde hace 5 años y que han venido juntos de Paraguay, yo la verdad me he quedado congelada sin nada que decir, las lagrimas caian de mis ojos, de alli sali a coger mi coche y me he ido para casa....

Al llegar a mi casa mi mama me vio llorando, le he contado lo que habia descubierto de mi novio y me ha dicho que lo llamara a Carlos y que estuviera aqui en frente de mis padres y que nos explique lo que paso.

Sufri muchisimo por lo que me hizo, de la forma que me ha engañado, yo solo fui una mujer enamorada, le he dado todo mi cariño, el me engaño a mi y a su novia... las dos fuimos su victima.

Esa tarde he quedado con Carlos en casa, se presento como si nada hubiera pasado, me di cuenta que su novia no le habia reclamado nada.

Entro en el salon y estaba mi mama y mi papa conmigo, le ha dicho mi padre que teniamos una cuenta pendiente que hablar y que nos explicara que es lo que paso, ahi yo dije que me presente en su casa y que descubri sus mentiras. Carlos se quedo con una cara roja que no sabia que decir, asi que se invento una escusa que era su prima que nada mas, se quedaba alli porque su novio le abandono.

Nadie de mi familia le creyo, mi padre le expulso de la casa y le dijo que nunca mas vuelva.

Se marcho ese dia, dos semanas despues recibi un mensaje del movil de Carlos diciendome que solo estaba comigo porque queria tener los papeles y que no estaba enamorado de mi, yo mas bien creo que fue su novia que me habia mandado el mensaje, desde entonces no supe nada mas de el ni quiero saber mas de el porque es un mentiroso que me hizo mucho daño.

Ahora lo unico que quiero es dedicarme a mis estudios y encontrar un hombre maravilloso que seguro esta a la vuelta de la esquina.......

Con esto no quiero decir que todos los hombres son iguales, hay hombres fieles y traicioneros igual que las mujeres.... da igual de la raza y del pais que son.... en este mundo hay personas buena y malas.....

Gracias....

Laura O.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Un Llamamiento a los Paraguayos de todo el Mundo [por Franco]

Me gustaria por medio de SOMOSPARAGUAYOS, pedirle a todos los paraguayos esparcidos por el mundo, a que nos unamos, que nos pasemos el correo electronico o la direccion postal y mantener el contacto con nuestra gente.

A muchos les parecera una tonteria, pero las personas que vivimos fuera del pais, siempre estamos un poco huerfanos. No se si alguno de ustedes utiliza el correo postal tradicional; es una gozada recibir una carta o un simple postal de alguna persona, y especialmente si es de otro paraguayo/a, porque nos comprendemos inmediatamente.....

Tambien se puede ayudar dando informacion para gente que quiere viajar a determinado lugar y no sabe bien como son las cosas alli. Muchas veces las personas viajan sin tener idea del pais a donde esta viajando. Podriamos intercambiar opiniones, dar informaciones, etc. Sin animos de lucro, ni de ninguna ideologia politica ni religiosa. Podriamos ampliar nuestra red de amigos, conocer nuevas personas, nuevos sitios y estar mas unidos. A todos los que aman al Paraguay, y a sus compatriotas, les insto a que hagamos una red y ver lo que surge.

Yo estoy en Barcelona España, y me gustaria contactar con todos los que tienen algo que hacer, que decir, que proponer y hacer.

Un saludo para todos/as.

Pueden responder a esta entrada con comentarios.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

La Desigualdad [por Jasy Moroti]

Se busca la Paz y no se encuentra a causa de la desiguldad.

La desigualdad social es la causa principal por la que un pais no puede avanzar.
El factor económico es lo que determina la división de la sociedad.
La ignorancia es la raiz de todos los males.
La educación rural y urbana debe ser unificada para emerger hacia el progreso del país.
Un país social y económicamente unificados hará propicia una estructura diferente.....
El cambio de estructura a nivel país traerá aparejado un nuevo sistema gubernativo.
El cambio de sistema gubernativo tendrá nuevas Leyes promulgadas.
Las Leyes promulgadas deben ser de igual peso en deberes y derechos para todos.

POR QUÉ NO SE PRODUCE EL CAMBIO EN NUESTRO PAÍS Y EL MUNDO?

Porque aun muy pocos son los que piensan en el bien común como norma de vida.
Porque la ambición de poder engaña a quienes confiados depositan sus votos.
Porque, igual que antes, los terratenientes no sólo se apropian de tierras sino de los que la trabajan.
Porque el amor al dinero sólo admite dos clases sociales: el pobre y el rico.
Porque el egoísmo impera.
Porque el capitalista es amo y los trabajadores sus esclavos.
Porque tienen la conciencia cauterizada y no ven más allá de sus narices.
Porque el pobre no tiene armas con qué defenderse, salvo su palabra, su azada y arado; que pocas veces son escuchadas y valoradas.
Porque aún no despiertan de su codicia los adinerados, y en ella hoy día son los más afectados ya que la delincuencia; llámese robo, secuestro, violaciones etc, etc... son efectos de la misma rabia por no saber compartir su riqueza, creando fuentes de trabajo en vez de acumular tierras, siento que cuando mueran sólo necesitarán una fosa de 1 m de ancho, 2 m de largo y y 1.5 de profundidad para dormir mientras los gusanos descomponedores convierten en polvo sus restos.
Porque la injusticia tanto como la delincuencia son causa de la misma búsqueda cual es el dinero que le permita llevar una vida opulenta o satisfacer sus necesidades básicas.
Porque la envidia, el egoísmo, los deseos carnales no admiten que otros sean mejores.
Porque el deseo maquiavélico de muchos no le importa los medios para cumplir sus fines.
Porque la ausencia total o parcial de Dios en la vida de las personas las vulve malas y aon capaces de devorarse unos a otros por demostrar quien es mejor ante los ojos de los hombres.
Porque no hay amor al prójimo.
Porque conociendo las verdades Divinas tienen conianza en sí mismo; los líderes de cualquier institución.
Porque aunque todas las ideológías tienen como doctrina la unidad, ni siquiera los ideólogos y/o seguidores la cumplen cuando está en juego todos los privilegios que hayan conseguido o pretenden conseguir.
Porque todos son amigos mientras no les separe el dinero.
Porque todos son amigos mientras no les separe un cargo.
Porque la causa ÚNICA de la desigualdad social es el DINERO.

Estas reflexiones no son exclusivas para los paraguayos sino para cualquier terrícola.

Quiero que el mundo cambie y seamos todos iguales, será qué lo lograremos algún dái?

Un saludo fraterno a todos y pido oraciones por Pakistán y Afganistán.

Jasy

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

lunes, 13 de abril de 2009

La Virgen Me Salvo y Me Regalo un Ser Maravilloso [por Ana]

Después de haber leído algunas historias que aparecen en la página "somos paraguayos" se me abrieron los ojos, digo así porque estaba con un cuadro depresivo debido a que estaba perdidamente enamorada de un arpista que vive en Europa.

La verdad que a mi siempre me han gustado más las personas con más edad porque me parecen que van a ser más maduros, protectores. El citado señor me lleva casi veinte años, todos me decian, como te vas a echar de cabeza por un viejo que ni siquiera te valora.....

Yo tenía mucha expectativas hacia él, inclusive pensé que se iba a casar conmigo, ese fue el panorama que él me pintó. Sin embargo con el correr del tiempo me dí cuenta que realmente no tenía serias intenciones conmigo, lo demostraba su actitud. Él dice no tener hijos y mucho menos esposa, pero también es notable que a su edad ande solo, a lo mejor existe algún otro tipo de esos que abundan por Europa.

Lo que más me molestaba de él es que se hace del super importante porque dice ser artista exclusivo de un hotel, puede ser que sea cierto, o a lo mejor se pone en la puerta de esos hoteles y le tiran las moneditas para que toque alguna melodia.

Encima un dia le dije que me iba a ir a a la ciudad en donde justamente él vive, y cual fue mi sorpresa que sale él a decirme "sí, puedes irte, pero debes asesorarte bien porque yo no podré mostrarte la ciudad por más que la conozca de memoria, como no la voy a conocer si soy más europeo que paraguayo". La verdad yo no necesitaba de su guia, porque en alguna oportunidad ya estuve también por ahi y no me supera para nada. Lo que me molestó fue la manera arrogante como me habló, como si fuera que es la gran cosa.

Creo realmente que me salvé de algo calamitoso, que tal si me entusiasmaba y me iba detrás de este viejo. Dios mio! donde tenía yo la cabeza para fijarme en él. Sufrí mucho, patalee, lloré, me deprimí por mucho tiempo, lo llamaba, hasta que un dia se pasó de la raya y me ofendió muy grande, ahí dije, basta!!! es suficiente, como mujer y como ser humano debo valorarme más y así lo hice.

Desde esa fecha nunca más me comuniqué con él, pero estoy segura que alguna vez me va a volver a buscarme porque en su vida va a encontrar una mujer como yo. Pero lastimosamente para cuando eso ya será tarde, porque un dia menos pensado y por el medio en el que menos creia conocí a un hombre de mi edad, quien me trata como él otro nunca jamás lo hizo. Además es un profesional con título universitario y con un futuro alentador.

Ahora solo me digo: De lo que te salvaste porque si ibas detrás de ese vyro chuco, capaz que tenías que ir a hacerte en esos lugares de las estatuas humanas que esperan que se tire una monedita para moverse. Me causa risa el solo hecho de pensarlo.

Yo siempre sabia que este hombre ni siquiera sabia hablar, pero no me importaba, todos mis amigos me decian que va a hacer una profesional con años de estudios al lado de un arpista? Sin embargo mi corazón no admitia esos comentarios, la verdad amaba a este hombre hasta que en el momento más crítico aparece otro hombre maravilloso que me aprecia y valora como soy. Ya me ha propuesto matrimonio y creo que voy a aceptarlo porque es el tipo de hombre que toda mujer desea.

Yo soy muy mariana y cuando tengo algo importante que decidir en la vida, siempre recurro a la Virgen para pedirle que me oriente.

Cuando conocí al arpista me fui junto a la Virgen y le pedí por él, le dije a ella que si no era para mí que lo alejara y por lo visto que no era porque él solo se mandó a mudar.

Yo me puse brava, le reclamé a la Virgen, varias veces, ella me escuchaba como toda madre. Y ahora le digo, gracias virgencita por que me salvaste!!!!

Esta historia la comparto con todas aquellas personas respetuosa que entran a este sitio para aportar cosas valiosas, entre las que se encuentran mujeres que han tenido una experiencia similar o estaban por caer de cabeza en las redes de todos bohemios a quien lo único que le interesa es figurar.

Arpista, pobre arpista si lees esto te digo: Te agradezco, por haber sido malo conmigo, gracias a eso ahora soy una mujer feliz al lado de un hombre que me ama y me respeta.

Mujer sacada del yugo.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Experiencia Vivida en Argentina [por Jose Candia]

Todo empieza un 25 de abril de 2008, cuando emprendo este viaje lleno de dudas y ganas de conseguir una vida mejor, junto con mi adorable esposa que es argentina pero ha vivido mas de la mitad de su vida en paraguay.

Actualmente vivimos en Ingeniero Maschwitz a unos 40 kms de la capital zona norte, hay muchos paraguayos aqui tambien pero el acercamiento no corresponde ya que son algo reacios ante un compatriota o por lo menos los que me toco encontrar que son varios.....

Trabajamos ambos, ella cuidando a una persona de avanzada edad y yo como coordinador en una remiseria, estamos bien por decirlo asi, el tema esta que no tengo los papeles en regla, los quise regularizar pero como son demasiados burocraticos y careros los deje, capaz porque me da vagancia como lo dicen aca, pero ahora quiero hacerlo no tengo tanto dinero, pero dentro de unos dias se cumplen los plazos establecidos para blanquearte con los papeles luego seremos expulsados del pais y sin retorno, ya nos hicimos de cosas por mas que sean materiales todo y cada uno fue fruto de sacrificio mutuo y puro sudor.

Quiero seguir aqui, tengo miedo de que me deporten, ya son 11 meses casi un año que no piso ni respiro mi tierra y duele estar con esta incertidumbre de me quedo o me echan. Necesitamos mayor apoyo de las autoridades nacionales y de nuestro pais, aunque a estos ultimos no le interesamos en absoluto.

Aqui me tratan como a un igual o mejor en algunos casos, tengo estudios terciarios, me destaco en el ambito informatico, pero por razones obvias y sin papeles no los desempeño a cabalidad solo en la clandestinidad.

Amo mi pais pero me acuerdo cada tanto de una frase que escuche al pasar, y dice asi: "patria es aquel que te da el pan todos los dias" en Paraguay eso no se cumplio, entonces emigre, siento lastima por ello, aqui me siento mejor.

Para todo aquel que quiera hacer contacto conmigo mi email es vidainteractiva@hotmail.com

Jose Asuncion Candia Flor

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Ser Inmigrante Mis Amigos!! [por Fernando Fernandez]

Ser inmigrante mis amigos!!!
Es pensar cada mañana en la tierra que te vió nacer
y anhelar volver a casa cada atardecer
Es, sobrevivir un presente pensando en disfrutar un futuro
soportando un sistema de vida totalmente opuesto al tuyo
extrañando tus raices, tus costumbres, tu cultura, tu folclore.

Ser inmigrante mis amigos!!!....
Es sentir en el corazón un vacio profundo y doloroso
Es, dolor y sueño en silencio por los nuestros
Es, responderse a uno mismo mil interrogantes en medio de una soledad desesperante

Ser inmigrante mis amigos!!!
Es, más pena que alegria. Es el temor de perder una familia
Es, tristeza y agonía. Es un golpe bajo de la vida
Es, llanto y no risa. Es, un consuelo que llega en una voz desconocida
Es, recuerdo y no vivencia. Es la foto que con impotencia mirás
Es maldecir a Dios en un momento, y al otro, solicitar perdón por la blasfemia.

Ser inmigrante mis amigos!!!
Es un mar de lagrimas en el día de Mamá. Es llevar presente los consejos de Papá
Es un suspiro permanente por los hijos, la familia, los amigos
Es, encontrar a todo lo que uno hace un motivo una razón
y terminés comprendiendo hasta el mundo de la prostitución.

Ser inmigrante mis amigos!!!
Es aventurarse a lo desconocido buscando ese horizonte con mejor futuro
que te brinde un porvenir donde ya no falte el pán para los tuyos.

Ser inmigrante mis amigos!!!
Es, simplemente estas experiencias que con sangre de inmigrante les escribo.

Santander, España, 5 de abril de 2009

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

lunes, 6 de abril de 2009

Dos Mundos Diferentes [por Wilfrido R.]

Quisiera contarles mi experiencia: salí de mi querido Paraguay en junio de 2006, tuve suerte de cerrar un contrato con una empresa internacional aquí en Santiago de Chile.

Los primeros tiempos vine solo, luego de 6 meses le conseguí un contrato de trabajo para mi esposa, dejamos nuestras dos nenas con mi mamá en Asunción, pues así ha pasado casi 3 años, trabajando los dos, con firme intención de juntar dinero y darles una vida mejor a nuestra familia. Hace un mes aprovechamos las vacaciones y estuvimos una semana en nuestra tierra guaraní después de casi 3 años de ausencia.....

Mi primera impresión: wow!!! Paraguay mejoró porque desde Asunción a San Lorenzo, un día cualquiera, me topé con 3 barreras policiales, pero grande fue la sorpresa cuando el último, antes de llegar a la UNA me pararon y como llegué apenas, obviamente tenía mi registro de conducir vencido, pues el poli muy amablemente después de escuchar mis explicaciones dijo "tranquilo nomas chamigo, pasa un cincuenta'i ya anda nomas tranquilo", sorpresa!!!!! es el mismo Paraguay del 2006 había sido!

Luego fuimos a Identificaciones a prorrogar nuestro pasaporte, en esta época ya no habia casi gente solicitando pasaporte, fue sumamente rápido y eficiente el trámite, luego de 5 días fuimos de nuevo a retirar con la contraseña, grande fue la sorpresa nos dijeron que no encontraron el prontuario y que tendría que hacer de nuevo y un sub-oficial de uniforme me ofreció su "AYUDA" por nada menos de 350 U$!!!

Como yo estaba necesitando en un plazo corto para poder volver a Chile, pues no me quedaba otra que pagar y la ayuda fue efectiva, en 24 horas ya tenía mis papeles en mano.

Seguramente lo que conté aquí ya no le extraña a nadie, pero realmente es grande la diferencia ya que acá en Chile, cerquito nuestro, ese fenómeno no corre, y bueno, la verdad no veo ninguna mejora en mi querido país, y no habrá cambios mientras que siga la fiesta, la corrupción, etc. como dice un comentarista de la tele: DUELE DECIRLO PERO HAY QUE DECIRLO!

Ahora de nuevo, mi esposa y yo volvimos a nuestros puestos de trabajo aquí en Santiago, pero ya no con ganas de volver, hemos tomado una propiedad con préstamos hipotecarios y estamos gestionando en traer a mis hijas y mi madre a vivir con nosotros aquí en Chile, creo que es lo mejor.

Wilfrido Rolón
Santiago de Chile

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Relato de un Paraguayo en Posadas, Argentina [por Julio A. Vera]

Acabo de leer una historia que me parece muy injusta sobre la Argentina, firmada por un tal Juan Alberto, que hasta publica su foto, no sé si con intención de entrar a algún casting, algún gran hermano, o buscar la vida fácil o qué se yo. Pero bien. No voy a decir más, pues como he aprendido de mi gran maestro y padre de la democracia el Dr. Raul Ricardo Alfonsín, debemos respetarnos hasta en el más irreverente disenso.

Puedo, en contraposición, contar mi historia personal. Tenía solamente un año de vida cuando, en 1947, mis padres emigraron a Posadas, Misiones, Argentina, como exiliados político/económicos. En el Paraguay de entonces donde, por pensar distinto, no se conseguía trabajo ni la más mínima seguridad (y así siguió por más de 40 años).....

Llegamos a Posadas sin conocer a nadie. Se nos prestó una casita de tablas de una sola pieza, bastante grande por suerte, con un patio donde mi mamá sembraba algunas hortalizas y verduras mientras mi padre trabajaba en una peluquería, y los fines de semana de músico. Qué país generoso éste.

Eramos dos hermanitos varones que hicimos toda la primaria y la secundaria, con el aporte del modesto trabajo de mi padre.

Sólo hay que tener ganas de trabajar y no tratar de hacer la plata en un día. Mis padres, (Artigueña ella y Sanpedrano él), nos llegaron a legar una casa, en la que vivíamos y ellos pudieron comprar, para los dos hermanos.

Yo a la fecha soy profesional, sigo amando a mi país de orígen como el primer día, hablo, leo y escribo el guaraní a la perfección y de corrido, he construido una hermosa familia (tengo ya 63 años) un buen pasar, he trabajado sí, y mucho para lograrlo, a la par de nunca alejarme ni sentimental ni geográfica ni políticamente de mi querido Paraguay.

He trabajado siempre con la casa paraguaya en ésta, con las distintas agrupaciones de exiliados, principalmente con el P.L.R.A. y el gran acuerdo nacional. A Dios gracias, y con la gran ayuda del desaparecido padre de la democracia Dr. Raul Ricardo Alfonsín, hemos logrado desalojar como se lo merecía al anciano y terrible dictador de nuestro país, y como bien lo dijo Edwin Brítez, los que lo sucedieron ya no pudieron continuar con su maléfico accionar pues se encontraron con una nueva democracia que poco a poco les fue atando las manos para ello. Y hoy ya podemos decir que estamos en democracia plena.

Así que, mi querido Juan Alberto, eres muy joven aun para venir a la Argentina y en dos o tres años pretender que el país entero se rinda a tus pies. Acá también los mismos naturales del país sufren miserias e inseguridad. Vos podrás hablar italiano, portugués, ruso o lo que quieras, pero si no eres idóneo para tal o cual trabajo debes tener la paciencia de seguir buscando, y empezar de abajo como es lo correcto.

Cuántos paraguayos en Buenos Aires han hecho muy buena plata como carpinteros, albañiles, yeseros, etc. Llegando a ser mano de obra muy cotizadas, e incluso enviando dinero por años a sus familiares en Paraguay.

No, pequeño jovenzuelo, me parece que estás bastante equivocado y apresurado, y más aún al calificar en forma despectiva a un pueblo tan generoso como lo es el pueblo argentino.

Ojo: todo esto independientemente del "paragua" y el "curepa". Habemos de todo en las viñas del Señor pues. Solamente debemos saber ubicarnos.

Atentamente, y gracias, diario abc color, del cual fuí siempre suscriptor, con una leve interrupción entre el 22 de marzo de 1984 y el mismo día de 1989. Grande, abc.

Hoy día ya no lo pago siquiera. Me llega por internet. Gracias de nuevo abc; gracias Argentina.

Julio Ascencio Vera Rivas.
Posadas, Misiones, Argentina.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Cuando Se Pierde un Hermano [por Nestor T.]

Quisiera compartir con ustedes cuando perdi a mis hermanos, el 11 de octubre del 2005 se murio mi hermana tenia 31 años, la mato el novio y el forence la diagnostico como suicidio y que no fue asi. Dejo 4 hijos por lo cual mi mama y yo nos hicimos cargo, yo estaba cursando el segundo año de la carrera psicologia, y tuve que abandonar para ayudar a mi mama con las criaturas.

El 20 de septiembre del 2006 lo mataron a mi hermano que era policia, en un asalto que hubo en la zona, tenia 48 años y lo grave de todo es que su muerte se quedo impune, indignada y con desesperacion por que en nuestro pais no hay justicia.....

Me vine para la Argentina y asi poder ayudar economicamente a mi madre, porque la situacion en ese entonces para nosotros era cada vez peor despues de la muerte de mi hermano, eramos 11 hermanos, y la mayoria de mis hermanos se olvidaron de mi mama que ahora tiene 74 años.

Yo sigo mandandole plata pero ella necesita mas que eso, amor, cariño y atencion, por eso me duele tanto cuando perdi a mis dos hermanos que los sigo extrañando cada dia mas, por que ellos dos la comprendian tanto a mi mama que ahora ella se siente como "huerfana".

No me puedo quejar de una de mis hermanos esta cerca de ella, y ella ve como amanece a diario, tampoco puede hacer mas que eso porque es pobre.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...