Paraguayas

Envianos tu HistoriaLas Historias mas LeidasHistorias por PaisesChatea con ParaguayosFeedVolver a la Pagina Principal

lunes, 23 de febrero de 2009

Una Mala Experiencia [por Susi Ruiz]

Deseo compartir con Ustedes mi triste historia, espero ser clara como para que me entiendan bien.

En el 2006 estuve por España por motivo de Estudio ahí conocí a un artista paraguayo quien al principio se portó muy amable conmigo, inclusive una vez me invitó a salir, pero lastimosamente el encuentro no se pudo concretar porque no pudimos comunicarnos la fecha fijada.....

Desde el primer encuentro nunca más coincidimos para un encuentro, así pasó el tiempo hasta que yo tuve que regresar a Paraguay. Estando ya en el país, dos meses después de mi venida, un día se me ocurre enviarle un mensaje desde mi celular porque él no me escribia más al correo y para mi tristeza me dice yo también fui a Paraguay y hace una semana que me regresé a España, supuestamente perdió la dirección de mi correo, por esa razón no me escribia. Yo pienso que él nunca tuvo mucho interés en mí y le importó poco o nada volver a verme.

Desde esa vez nunca más nos hemos comunicado hasta que tres años después recibo un mensaje suyo al correo, en donde me comunica que dentro de un mes se venia para Paraguay y que tenia muchas ganas de verme, que por favor le envíe mi número de teléfono. Ahí se me volvieron todas las ilusiones del mundo porque la verdad que él me habia gustado desde el primer día que lo vi.

Al fin un día me llama y me dice que ya está en Paraguay y que quiere encontrarse conmigo, yo estaba encantada con la idea, quedamos en vernos en esa semana. Pero no se me pudo ocurrir mejor idea que invitarlo para que se venga a conocer mi ciudad, a él le pareció estupenda la idea y un día de repente me llama y me dice ya estoy cerca de tu pueblo, esperame.

Como me avisó muy sobre la hora no tuve más remedio que recibirlo en mi casa, justo cuando estaba sola. Estuvimos hablando mucho hasta entrada la noche, de repente él me dice que no tiene donde quedarse, yo me sentí mal con él porque no queria que piense que soy poco hospitalaria, entonces le dije: No quiero que pienses mal, pero ahora yo estoy sola y no puedo ofrecerte que te quedes acá, eso no estaria bien. Yo no podía dejarle a un tipo a quien solo he visto una vez en mi casa, sin saber cuales eran sus verdaderas intenciones, a lo mejor ustedes pensarán que soy muy pesada de onda, pero cada uno tiene sus principios y valores. Pero tal parece que esos mismos principios y valores hizo que él se fuera y nunca más volviera, porque luego cambió totalmente conmigo.

No sé si me expliqué concretamente, pero yo a esa persona lo había conocido en un evento y ahí hablamos un poco como dos personas comunes, luego como ya mencioné nunca más pudimos encontrarnos.

Creo que él lo único que queria era "joderme" como decimos en Paraguay, a lo mejor creyó que yo me iba a impresionar mucho con su aire europeo, pero no se le dio.

Lo malo es que parece que yo me enamoré de él, parece mentira pero cuanto más se hace el importante más me interesa, por esa razón, inclusive caí en la depresión porque yo me decía que a lo mejor soy muy antigua y que él se alejo de mí por eso.

Con su actitud él me hizo sentir cualquier cosa, una mujer poco interesante, hasta ahora sufro por él, incluso lo llamo desde acá para decirle que me sentia mal con él porque yo me siento culpable por todo lo que pasó. Él me dice no te preocupes, no estoy molesto contigo, solo que no tenía tiempo en Paraguay y desde acá no puedo estar llamándote.

Es evidente que él no me quiere para nada, aunque me habia preguntado si algún día no me gustaria casar, tener hijos, pero solo preguntó, no dijo nada en concreto, incluso un dia yo le pregunté si me queria y él me dijo: no sé estamos tan lejos uno de otro, pero después me envia un mensaje al celular para decirme que me ama, la verdad no lo entiendo, a su edad ya no le queda actuar así.

Lo cierto es que hasta ahora sufro por él y hubiese sido mejor no verlo. Me ha hecho sufrir mucho, inclusive me humilló al decirme una groseria.

Así somos las mujeres tontas, ojalá nadie pase por una experiencia así.

Susi Ruiz

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Por que Huyen los Paraguayos y Paraguayas de Nuestro Pais [por Jasy Moroti]

Muchas veces callamos lo que no queremos que se sepa. Esperamos que con el tiempo las cosas cambien para bien. Tratamos de mostrar la cara linda de la moneda, mientras la otra escondemos. Tarde o temprano la realidad sale a luz. "No podemos tapar el sol con un dedo", hasta somos criticados cuando queremos dar una impresión optimista y positiva sobre nuestro país. Entonces nos vemos obligados a decir verdades que caen peor que las anteriores.

En Paraguay existe mucha gente honesta. Hay empresarios privados que se preocupan por el bienestar de la ciudadanía; crean fuentes de trabajo, bajo la dirección de personas honestas y responsables.....

Asi mismo, hoy dia con mayor razón, varias instituciones públicas brindan a gente capacitada e idonea ciertos puestos de trabajo, quizás algunos hasta con buena remuneración... pero en toda regla hay excepciones, nada es absoluto, todo es relativo.

Los interes personales hacen que el mal impere tanto en sectores públicos como privados. Sabido es que se está combatiendo la corrupción, lo cual es beneficioso para que ya nuestros compatriotas no tengan deseos de huir del país.

POR QUÉ HUYEN LOS PARAGUAYOS Y PARAGUAYAS DE NUESTRO PAIS?

Realmente tuve que haber estado en la luna al no darme cuenta del por qué la gente huye de nuestro país.

A medida que el tiempo pasa cada vez me doy cuenta de cuan egoista es el ser humano. Nunca queremos aceptar que somos amadores de nosotros mismos. Si analizamos un poquito nuestra situación social, llegaremos a la conclusión de que buscamos nuestra conveniencia.

Existen algunas personas que mueren con sus ideales y en la pobreza, o son desprendidos y bendecidos. Éstos no son precisamente de esa clase de personas mencionadas más arriba. Son aquellas que buscan el bien común, que disfrutan de la felicidad de su prójimo, los que son capaces de sacrificar hasta su propia vida por los intereses de su país...de este tipo de personas casi ya no quedan.

Los paraguayos y paraguayas buscan fuera del país el espacio que aquí nadie le da, por intereses personales. Ya casi no se hacen contratos en ciertas empresas, por no inscribirse en el Ministerio de Justicia y trabajo, o por no pagar I.P.S.. y mucho menos a una empleada doméstica, que hace el papel de mamá y papá en la casa sin ganar siquiera un sueldo mínimo.

Son pocos los patrones que le dan tiempo para estudiar, son esclavas o esclavos en condiciones casi inhumanas, es decir cumpliendo cargas horarias que no corresponden, con salarios para morirse de hambre.

Muchas personas prefieren salir de su país en busca de mejores horizontes, arriesgan su familia, con tal de no padecer aquí, de lo que probablemente padezcan aun más fuera.

Los tratos personales son denigrantes, se aplica la "ley del gallinero", los de arriba ... aplastan a los de abajo. En el peor de los casos aguantan de todo para permanecer en su trabajo. Aunque hagan cosas peores fuera del país lo prefieren, antes que en su propia tierra las acosen y humillen.

El paraguayo hospitalario dejó un lindo recuerdo, son muy pocos los que hoy ofrecen aunque sea un vaso de agua a sus semejantes. La prisa por correr trás el dinero quitó la cordialidad de la gente. Las reuniones hoy día son más bien conspiratorias. En el banquillos de acusados está presente "el ausente". La hipocresía ganó el timón del barco llevando a la sociedad a la deriva.

El que aspira superarse es mal visto, la envidia correo a las personas. Seguimos "el cambalache", en el que "quien no llora no mama".

Hasta los programas televisivos son ofensivos, causa risa los errores, la mala fama, la vida privada. Nadie que critica tiene la dignidad que acusa a otros de no tenerla. Es mejor estar lejos que participar del juego irracional por ganar unos guaraníes en televisión.

Sin mencionar cual, conozco un sólo canal televisivo que exalta lo bueno. No hay competencias culturales, y si las hay similares tienes que hacer el ridículo por ganarte un premio.

La prensa escrita al menos divide sus páginas. Leo lo que quiero, y el diario que me parece mejor. Los hombres con seguridad optan por las tapas con mujeres semidesnudas. Al menos se quedan ellas a exhibie sus atributos en su país... es el modo de ganarse la vida que eligieron. Muchas prefieren hacerlo lejos del Paraguay, al menos no salen sus nombres en primera plana en los diarios.

La radio es una buena opción para trabajar dignamente, las empresas venden bien por radio. Muchos buenos periodístas o locutores también tuvieron que emigrar, músicos, escritores encuentran espacio para desarrollar su talentos fuera de nuestra patria.

Pregunto, qué pasará con aquellos que tienen forzosamente que regresar del exterior?
Ya el gobierno o la sociedad está preparando un lugar para que vengan a trabajar nuestros compatriotas? Será que quienes recibieron dinero para regresar encuentran a alguien que los asrsore en qué invertir, sin que ello implique perder lo poco que recibieron a cambio de volver a su país?

No puede ser que en un país tan rico, en cuanto a recursos naturales, no exista una política de retención para que nuestros hermanos paraguayos no sigan huyendo del país. Con Lugo se avisoró una esperanza que aún palpita en los corazones de quienes estamos dentro y fuera del país.

Ayudémonos siendo solidarios de acuerdo a nuestras capacidades. Legalmente, sin fraude, con honestidad, sin acosos...Será que podremos llegar a ser un ejemplo de nación? Si tuvieramos un poco de misericordia, creo que este país puede salir adelante. Los que pueden deben abrir sus puertas a quienes quieren salir adelante, aunque ese alguien sea una persona con capacidades diferentes.

Paraguay para los paraguayos y quienes desen venir a compartir el sueño de país que a pesar de los sufrimientos sigue vivo porque es el corazón de América.

Un abrazo a mis compatriotas por el mundo

Jasy Moroti

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Traicionada por un Europeo [por Mirtha M.]

No sabia que existía esta pagina gente!. Les cuento que solo pude leer algunas historias, en especial las de inforconf por accidente, pero me encantaría sumar la mía. Es genial!

Bueno, hace unos años conozco a un europeo a través de una amiga. El tipo me lleva a su país, me muestra su empresa y me dice que necesita crecer y que le encantaría tener a su esposa como persona de confianza a su lado. No era rico ni nada, un tipo laburador sin nada ostentoso y con un hijo adolescente viviendo aun con él.....

Me enamoro por primera vez después de varios años de haberme divorciado, empaco mis cositas, y allá fui.

Llego a su país en época de navidad. Su familia divina, me recibe con los brazos abiertos y por primera vez puedo hacer el famoso muñeco de nieve. En fin, los primeros treinta días fueron de luna de miel.

Al pasar los días, voy notando que el tipo apenas tiene dinero para hacer las compras. Llevaba las botellas reciclables de gaseosas al super para venderlas, noto que tiene unos niveles de stress extraños y por la noche saltaba gritando como tarado. Se niega a llevarme a realizar los tramites para iniciar mi documentación.

Hace cosas raras, como asustarse al ver un auto desconocido estacionado frente a la casa, y hace y recibe llamadas extrañas que atiende fuera de la casa. En fin, todas las señales de alarma que se te enciende después de haber visto tantas películas, se comenzaron a encender.

Le pregunto y no me da respuestas claras. Lo presiono y no me da respuestas claras, y asi van pasando los días. El tipo trabaja 14 horas por dia, pero jamás tiene un mango,
le debe dinero a su padre, a su dueño de casa (del que se había hecho amigo también, porque tenia carisma el guacho), al banco (me dieron los datos cuando fui a pedirlos), en fin, le debía a cada santo una vela!!

Un día, encuentro una caja con correspondencias no abiertas de hacía varios años y las comienzo a abrir. Encuentro cuentas del impuesto a la renta personal donde figuraba que el tipo adeudaba al estado cientos de miles de su moneda. Entro en corto! Ustedes saben que en Europa no podes adeudarle al estado, porque te comen la cabeza. Te matan civilmente y vivís toda la vida pagándoles. Como debe ser por cierto!

Como yo aun no comprendía el idioma, junto los documentos y se los llevo a una abogada de habla española y la tipa me dice, “empaca y volvé a tu país, este tipo no va a pagar nunca su deuda, te trajo para hacerte laburar gratis, sabes lo que le va a salir una empleada como vos aquí?”.

Además, en ese mismo momento, la abogada llama a la dirección de registro civil y descubrimos que mi flamante esposo jamás se había divorciado de su primera esposa!

En una ocasión estuve muy enferma y el hombre no me llevo al hospital por lo que estuve a punto de morir. Tengo la seguridad que estaba esperando que muera! Tal vez pensaba heredar lo poquito que yo habia dejado aquí!!

Bueno gente, ustedes se imaginan la desesperación verdad? Todo el esfuerzo que una hace para dejar su vida y emigrar con una valijita...

Bueno, me tomo un tiempo decidirme, pero volví. Mis amigos se burlan de mi diciendo: “Che, vos sos la unica paraguaya que emigro casada a Europa y volvió”!, Bueno, si supieran los detalles...

Esto gente, es solo para que mi experiencia le sirva a alguien como yo. No soy ninguna tontita, soy universitaria, hablo tres idiomas y no soy una nena. Así que aprendí que las cosas malas le pueden pasar a cualquiera.

Un abrazo a todos mis hermanos paraguayos, que se muy bien cómo viven en tierras lejanas y extrañas!

Mirtha M.
LA QUE VOLVIO DE EUROPA!

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

martes, 17 de febrero de 2009

Perdí mi Trabajo por Robar [por L.M.]

La verdad tengo un poco de vergüenza, pensé mucho si mandar o no mi historia, pero al final decidí que puede servirle como consejo a alguien que se encuentre en la situación que yo pase…

Vine a Estados Unidos en el 2003, entre como turista y me quede. Tenía un trabajo asegurado gracias a una amiga que vivía allá. Entre a una casa de familia como niñera de dos chicos, una nena de 4 y un varoncito de 2 años.....

La familia era muy buena, muy normales y el trabajo no era muy pesado y la paga buena comparada con lo que ganaba en Paraguay. Esta familia vivía en Miami, en une hermosa casa dentro de un condominio privado. Todo era como un sueño, el lugar, la casa, los muebles, los niños, parecía que estaba en una revista o algo así… todo perfecto.

Y así también de a poco llego la tentación. Al ver las ropas hermosas que la señora tenia colgadas en su ropero, miles que nunca usaba y que estaba guardadas ahí. Cada vez que me quedaba sola en la casa revisaba todo, y me probaba las ropas y maquillaje de la señora. Hasta que un día, probablemente el diablo metió su cola ahí, se me ocurrió guardar una blusa en mi pieza. Espere un mes para ver si se daba cuenta y no pillo nada. Y así fue como de a poco le fui sacando cosas a la señora de la casa. En verano le sacaba ropa de invierno, y en invierno lo de verano, así no se daba cuenta. Tantas cosas tenia que ni cuenta se daba.

A veces me sentía mal, porque eran muy buenos conmigo. Pero me justificaba pensando lo mucho que tenían y como le sobraban las cosas.

Así pasaron 2 años, y yo tenía todo un placard nuevo de ropa de marcas que jamás me imagine tener.

Hasta que un buen día se termino el sueño, las mentiras tienen patas cortas y si o si en algún momento te van a pillar, eso es lo que aprendí.

Una tarde la señora recordó que tenia una blusa floreada de Gap, la comenzó a buscar y buscar y no la encontró. No me dijo nada, pero cuando Salí ese domingo me revisaron toda mi pieza y ahí encontraron todo. No me habían dicho nada, y el lunes llegue y ya estaban todas mis cosas empaquetadas y esperándome.

Me dieron la oportunidad y no llamaron a la policía, pero si me dijeron que tenia que salir del país en una semana, o sino iban a llamarlos para que me lleven presa.

Me dio un miedo, y también una vergüenza que no se como explicar. Nunca antes había robado nada, y ahora pienso y la verdad no se que me paso. No puedo creer lo que hice. Esa misma semana saque mi pasaje y volví a Paraguay.

Y aquí estoy desde ese día, de vuelta a mi realidad y ganando una miseria…

Que aprendí? Aprendí que la confianza no tiene precio, perdí una gran oportunidad con una familia excelente, no tengo excusas… soy una ladrona y hoy vivo con esa carga en mi conciencia.

L.M.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Viajar a Espana [por Jorge L.]

He estado en España en diciembre por negocios. Al preparar mi viaje tuve muchas dudas sobre si entraba o no.

Me salio todo muy natural, viaje saliendo de Ciudad del Este a Sao Paulo, y luego a Madrid, la verdad no tuve problemas al entrar, me preguntaron algunas cositas basicas como a que iba, y donde me quedaria, nada mas me sellaron el pasaporte y adelante.

El viaje antes de llegar hasta ahi, fue todo un aburrimiento, los que iban en el avion eran mayormente brasileros.....

Bueno, ya en Madrid me impresiono recorrer las calles en donde andando una mañana o tarde de cuanto en cuanto te cruzas con paraguayos andando y hablando el glorioso guarani. Muy emocionado del impacto social que uno recibe al llegar alla, buscaba hablar con muchos compatriotas con quienes me cruzaba, cada uno tenia una historia que contar, una familia que añorar, y por sobre todo a quienes mantener, pero por sobre todo, historias de amistad, compañerismo y solidaridad entre los compatriotas.

Lo que mas me impresiono es que, en Madrid uno puede encontrar a muchisimos españoles pidiendo limosnas en las calles, en los trenes y cualquier sitio publico. Esto debe indicar a nuestros compatriotas que se saquen las ilusiones de ir alla.Es todo muy dificil, a pesar del espiritu luchador y fuerte de nuestros compatriotas, les puedo asegurar que no vale la pena.

Me quede una semana en Madrid, conoci muchas personas interesantes en el ambito del negocio, pero lo que en verdad me dio satisfaccion fue el viaje de regreso, como estaba a unos dias de Navidad, muchos compatriotas venian, un avion casi completamente de paraguayos, en la fila del aeropuerto ya se ve que unos entran a la fila, otros vienen a despedirlos con el rostro plasmado de ansias de volver a su tierra querida.

He podido observar tanto asi la alegria de los compatriotas que se aprestan a volver y de la tristeza profunda de los que no pueden hacerlo por alguna razon, pero que se valen de algun conocido para enviar regalos, recuerdos a sus seres queridos. Ya en el Avion uno escucha todo tipo de historia, desde la de alguien que con mucho sacrificio consiguio montar algo duradero y vuelve para vivir en su tierra, como aquel que apenas vuelve para ver a su familia y no tiene la seguridad de poder volver.

Pero el momento mas emocionante fue cuando el avion pisa suelo paraguayo y todos dan un gran aplauso y mas de uno derrama lagrimas de felicidad de estar de vuelta en su tierra amada.

A pesar de todos nuestros problemas internos en Paraguay, amamos esta tierra y a su gente...

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

No me Dejan Estar con Mis Hijos [por Nelly M.]

Hola, llevo 7 años en España, deje mis dos hijos lo que mas quiero, perdí a mi padre estando aquí, muy mala relación con el papa de mis hijos,todo esto me llevo a tener otra pareja, bien con el, y siempre mis hijos.

Hasta que tome la decisión de traerlo conmigo ahí apareció mi hermana, soltera sin hijos 15 años de vida religiosa, que me dice que quien mejor que ella cuidar de mis hijos, bueno fue como volver a vivir, me puse a trabajar, crear trabajo en Paraguay hacerme de casa, y quien mejor que mi hermana, y me volveria a Paraguay, muy feliz contenta.....

El trabajo fue muy bien, yo iba cada tres meses a Paraguay, muy bien con mi pareja, decimos ir a vivir a Paraguay, porque yo quería estar con mis hijos. El acepta, muy bien feliz, hasta que de a poco me daba cuenta que la relación de hermana no era igual había algo raro, cuando me di cuenta ya era muy mal, fatal, mi hermana vuelve con su pareja anterior,yo no me opuse, pero el hombre tenia un rechazo hacia mis hijos.

Yo creo que es lógico eso, mi hermana siempre evitando mi ida a Paraguay, o me decía que mis hijos eran insoportables, que son mal educados, siempre cosas malos de ellos. Entonces volví a hablar con mi pareja, y decimos traer a mis hijos a España.

Viaje a Paraguay a preparar los documentos, le digo a mi hermana, y que le agradezco por haberlos cuidado, yo con la conciencia tranquila por que ella se quedo con casa, ahorro y también como agradecimiento le cedí mis acciones de herencias de mis padres.

Pero había sido ella me estaba apuñalando por la espalda. Viajan mis hijos a España, mis hijos llegaron a España sin problema, pero yo me quede detenida en Paraguay, acusada de falsificar los documentos de mis hijos... Luego se demuestra lo contrario y quedo libre, y empieza la persecución, a ella.

Mis hijos vuelven a Paraguay, van a declarar diciendo que quieren estar conmigo, una y otra declaración, mis niños pasaban llorado, corriendo de la policía que nos perseguían, era una tortura, hasta que un día mi hijo mayor me dice, mama esto no es vida, por que no t vas a juicio, todos los días, corriendo de aquí a allá, de juzgado a comisaría, y yo no pasaba una semana sin que me lleven a la comisaría, tratada como una ladrona, asesina o traficante y pagando abogado, gastaba lo que no tenia durante 7 meses.

Por fin aparece el papa, pero no para ayudarme si no para juzgarme, humillarme, me pregunto si como pude ser tan idiota en vivir 10 años con un hombre así. Pero bueno un día me dice mi pareja que tengo en España, te mando el billete y te vienes a España esto no es vida para ti ni para tus hijos, y dije, perdí a mis padres, tengo un monstruo como hermana tengo dos niños que me necesitan y que quiero aquí, no tengo trabajo, me persiguen, mi hermana no vivirá 100 años mis hijos me necesitan, voy a la escuela y robo a mis hijos y los llevo conmigo, fue el padre, y actuo como animal, bofetada, yo lo eche y va mi hermana peor bofetada, patada, de todo...

Me quede una semana con mis hijos y les hable, un lunes temprano voy a la casa del padre y les dejos ahí, le llamo a el y le dije que les habrá la puerta, esa tarde yo volé a España, pensando que pasaria.

A los 15 días envió dinero a mis hijos, llamo por teléfono, la pregunta era mama cuando nos vamos a España, y me pesa por que se que eso es imposible, el mayor me dice mama falta 6 años para que yo sea mayor y me pueda ir junto a vos, el mas chico no quiero nada, solo un billete, que yo puedo ir solo mama, esto es lo que mas me pesa...

NO HAY DINERO QUE ESTO PUEDA COMPRAR, DONDE ESTA LA JUSTICIA? SI ESTOY EN FALLA CON LA JUSTICIA POR QUE NO ACCIONA DE MANERA RAZONABLE EN MI CONTRA.

POR QUE DE UNA MANERA INFRAHUMANA, ESOS DOS NIÑOS ME NECESITAN Y YO A ELLOS...
COMO DICE......MI HIJO, MAMA NO HAY PLAGA TAN GRANDE COMO LA PLAGA HUMANA QUE TENEMOS NOSOTROS...

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

martes, 10 de febrero de 2009

Odisea para Entrar en Espana [por Belen]

Hoy 8 de febrero a casi 12 meses viviendo entre en este sitio, leí la experiencias de los compañeros y me gustaría compartir la mía.

Tengo 29 años y un hijo de 8 que lleva viviendo en España ya casi 2 años con su papá, y bueno vine yo aqui para buscarlo y llevarlo de vuelta a casa.

En mayo del 2008 me decido de volver a intentar entrar a España después de haber rebotado en mayo, todos sabemos que esto se vuelve una obsesión y hasta que no entramos no descansamos.....

Me puse a buscar una agencia de viajes y por medio de un amigo encontré una con la famosa frase "con esta empresa seguro entras"!! Más dinero pero podés llegar hasta aqui, me pasé trabajando duro en Paraguay todo un año y pude juntar para mi pasaje con la ilusión de volver a ver a mi bebé que estaba aqui, lo dejé venir porque necesitaba de su papá y como sabemos se vive bien en España sobre todo los niños no le falta alimento, salud y educación gratuita por más que sea inmigrante.

En agosto empezaron las famosas reuniones de información de la agencia de viajes, te enseñan a que decir y que no decir, te enseñan a decir tu nuevo trabajo, si trabajas en la chacra tienes que decir que tienes una empresa de alimentos, si eres albañil, tienes que ser "arquitecto" todo sea por no crear sospechas en el momento clave de pasar los controles de entrada.

Yo tanto problemas no tuve al trabajar como comercial sabia hablar y podía desenvolverme bien solo que no sirvió de nada...

A una semana del vuelo te preparan también, te dan ropas nuevas para pasar desapercibidos, nada de campera de jeans porque decia la señora eso es muuuyyy Latino, te vestían muy bien, al otro día a la peluquería cambiar de peinado de color de cabello todo, todo.

Eramos un grupo de 20 personas de distintos sitios de Paraguay que hariamos un tour por Europa, nadie todavía sabía por donde entraríamos podría ser por París, Roma o algún país escondido.

Llega el gran dia, yo ya llevaba una semana en Asunción preparé mi maleta solo con 7 kilos, lo imprescindible para pasar unas "vacaciones" en Europa solo 4 pares de ropa y nada más, sin fotos, cartas y regalos para familiares, nada de nada, nos decían que no nos preocuparamos porque aqui se compra todo.

Camino ya al aeropuerto nos reunimos todos los viajeros, a las 6 salía nuestro vuelo con destino a San Paulo y luego conexión Inglaterra era todo lo que sabiamos, todos tan bien vestidos peinados, maquilladas grandes empresarios adinerados.

Llegamos a San Paulo, teníamos un guía que nos llevaría hasta destino, con papeles en mano, lugares turisticos que supuestamente conoceríamos, tenias que estudiar todos los sitios donde estaríamos por si nos preguntasen, el guía hacía el viaje por lo menos 2 o 3 veces al mes con diferentes grupos y hasta ahora decía que nadie rebotó porque cambian siempre los destinos, con mucho miedo que era evidente en la cara de cada uno de nosotros hablando cada uno tenia una historia diferente, una madre, un primo o un amigo que estaría esperando en España.

LLegamos a Londres! Solo teniamos que hacer una escala allí esperar unas 2 horas parar seguir el camino, mirando para todos lados en un sitio tan grande y desconocido, uno que otro se perdió y teníamos que esperar, para encontrar la otra puerta de embarque, de allí de nuevo a viajar y ahi si para llegar a un país y hacer la gran entrada al territorio europeo.

Empezó mi miedo a pensar que podría ocurrir lo mismo, que me mandasen de vuelta a casa es lo más frustrante que puede haber.

Llegamos a Viena a las 11 de la noche el guia iba delante y el grupo atrás, yo ya empezé a temblar y a rezar! Mostró su pasaporte y lo dejaron pasar, así ibamos de uno en uno pasand o despacio Dios mio!! que miedoooo, luego pasé yo, ya estaba en Europa todavia no podía creer todos nerviosos y solo le preguntabamos si estabamos dentro??? y el decía que todavía no era seguro hasta llegar a España.

Nos buscó un bus y nos llevó a un hotel después de casi 24 horas de estar viajando estabamos destruidos, llegamos al hotel y se calmaron los nervios cada uno a llamar a casa y contar que estabamos bien por lo menos hasta ahora.

Pasamos la noche allí al día siguiente a conocer la ciudad preciosa por cierto, todos los sitios bellísimos, al otro dia volveríamos a volar alli si a España que podría se un riesgo todavia no podíamos cantar Victoria!

Nos despertamos a las 10 de la mañana, a las 3 de la tarde era el vuelo a Madrid, parecíamos unos convictos escondidos de algo, como que hicieramos algo malo, el aeropuerto era uno cañy de Viena a no se cuantos kilómetros todo sea por pasar desapercibidos, llegamos y nos embarcamos a nuestro destino final, el guia decía que al llegar allí cada uno por su lado, allí terminaba el servicio de la empresa de viajes.

Nos dió una guia de sitios que conoceriamos, lo que no nos dijo era que al llegar a España el utilizaría otro y que teníamos que tirar ese papel, llegamos al aeropuerto y al llegar dice él: Oh Ohhhh esto no estaba previstooo un nuevo control que pusieron ya que solo teníamos que pasar por Madrid para continuar nuestro supuesto viaje a "Roma" nos dejaron pasar a todos y nos pusimos de un lado para esperar al grupo, pero... sorpresa al pasar todos se acercan a nosotros 7 policias vestidos de civil DIOSSS era el fin de nuestro viaje nos detuvieron a todos y nos hicieron sentar a un lado, lo llamaron al guía para preguntarle que hacíamos allí. El le mostró todo la documentación y esas cosas y el itinerario pero otro de los chicos tenía el viejo y allí empezaron los problemas, ya no creían nada.

Al guía lo detuvieron lo llevaron a otro sitio, preso por trafico ilegal de personas, y a cada uno ahora empezaría las preguntas que que hacíamos en España, cada uno contó cosas diferentes, y otros simplemente le dijeron la verdad a que venían, luego me tocó a mi!

Les dije que venía de vacaciones de trabajo, nada creían empezaban a ponerse nerviosos y tenía una lista que supuestamente venían chicas paraguayas a ejercer la prostitución y me pusieron con esa lista... Dios Mio no queria llorar porque creo que ya no me saldrían las lágrimas, eran las 9 de la noche y nada nadie podia salir todos detenidos, pero ya empezaron a soltar y decían vaayan con Dios que si los pescamos por España directo a Paraguay, nos mandaban de vuelta, nada podían hacer ya que no entramos por España no hicimos migraciones allí...

Asi que todos libresssss libres pero cada uno por su lado, no sabiamos donde estabamos ni hacia a donde iriamos, el guía creo que lo mandaron de vuelta nada supe de él y las otras personas tampoco... era yo sola en busca de mi hijo, una odiasea tan grande pero el AMOR DE UNA MADRE NO TIENE FRONTERAS!!!

Llegué hasta él a pesar de todo lo que viví, hoy estoy con él, vivo con él, cuido niños también no es lo que espero pero tengo lo más grande del mundo a mi lado MI HIJO...

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

lunes, 2 de febrero de 2009

Haciendo el Amor por Internet [por Miguel T.]

Conocí a Clara cuando tenía 16 años. Yo me había mudado de otro colegio y lo nuestro fue amor a primera vista.

Al principio ella no me daba ni la hora, se hacia la dura, hasta que después de perseguirla por un año finalmente me acepto como novio. Pasamos un lindo último año de colegio juntos y nuestra relación era bastante inocente.....

Al salir del colegio ya éramos un poco mas grandes, pensábamos que íbamos a hacer de nuestras vidas y asi estuvimos un año sin decidirnos si estudiar o no. Yo trabajaba en una distribuidora como ordenanza y Clara trabajaba en un estudio contable como recepcionista.

Durante ese año nuestra relación se profundizo, nos dimos cuenta que éramos tal para cual y nos decidimos a dar un paso adelante en la relación. Clara fue mi primer mujer y yo su primer hombre, en otras palabras, aprendimos juntos el sexo. Todo era espectacular, estábamos completos y no nos faltaba nada. Pensábamos en unos años mas casarnos y tener nuestra familia algún día.

En el 2005, Clara recibió una llamada de una tía que vivía en España. Esta tía le ofrecía ir a trabajar allá, porque necesitaban alguien más en la casa que trabajaba. El trabajo era para cuidar a los hijos de la casa, y el sueldo era de 1000 euros, 5 veces más de lo que ella ganaba.

Yo me alegre por un lado, pero también se me partió el corazón con solo pensar que no iba a ver a mi Clara todos los días después de mi trabajo. Pero la verdad, no podía decirle que se quede por mi, yo no tenia mucho para ofrecerle, y al paso que estaba yendo no iba a poder darle nada por muchos años mas, a no ser que gane la quiniela o que.

Pasamos las fiestas juntos ese año y nos preparamos para la despedida. Ella voló el 15 de enero del 2006.

Hablábamos tres veces por semana por Internet. Al salir del trabajo iba al ciber para hablar con ella. Al comienzo me bastaba con hablar y escuchar solo su voz. Me contaba todo lo que hacia allá, lo lindo de la ciudad en la que estaba y toda esa nueva vida que estaba descubriendo allá.

Después de cuatro meses así, ya nos empezamos a poner raros, no sabíamos que nos pasaba, algo faltaba. Hablabamos pero no hablabamos, no podiamos decirnos todo lo que queriamos... Siempre nos mandábamos besos y abrazos a través de la cámara de la computadora, pero algo mas faltaba. Al cortar con ella me sentía mal y ella también. Pero no podiamos entender bien por que...

Pensando y pensando me di cuenta de lo que necesitaba, necesitaba ESTAR con ella! Solo Clara y yo! Así me puse en campaña y me compre una computadora para mi, la puse en mi pieza y me conecte a la Internet.

El viernes siguiente que hablamos ya fue desde la intimidad de mi pieza. Cerré la puerta con llave para que nadie moleste y hable con Clara. Le conté que estaba solo y que no tenia nadie alrededor mío. Y ahí mismo note a Clara como antes, mas relajada y no tan pendiente de quien estaba a mi lado. Y así fue que tuvimos sexo por primera vez por Internet… y eso salvo nuestra relación de pareja. Probablemente muchos crean que somos exagerados o desesperados por el sexo, pero si nos sinceramos TODOS necesitamos de el, en todas las relaciones. El sexo es una forma de comunicación sin hablar, y nos une a otra persona de una manera difícil de explicar con palabras. Me imagino que esto es cuando uno lo hace con la persona indicada, no con cualquiera.

Hasta hoy seguimos juntos y muy unidos, pero a la distancia. Ahorro todo el año para pagar mi pasaje y así puedo visitarla una vez al año. Durante ese tiempo soy el hombre más feliz del mundo y estoy seguro que ella también es increíblemente feliz.

Ahora estoy estudiando y mi plan es poder ir a España a trabajar y así estar más cerca de mi Clara.

Los nombres han sido cambiados para conservar la privacidad del autor.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

"Campaña Porque Ningun Niño de Puerto Casado Se Quede Sin Regalo de Reyes"

Queridos amigos,

El reparto en Puerto Casado se hizo el domingo 11 de enero en lugar del 6 como habiamos previsto.

Con los aportes solidarios, las colectas en Suiza, que en total sumaron 1100 francos, luego con la Donacion de Pedro Parra (por la Central Nacional de Trabajadores) en Asunción de utiles escolares por valor de 1.ooo.ooo de guaranies.....

Hemos llegado a preparar con la ayuda de la Señora Nilda Aquino y su equipo de "Mujeres ñanduti" kits de utiles escolares para 700 niños( indigenas y no indigenas).

En conversacion telefonica que realice desde Suiza a Puerto Casado, logramos el apoyo del Intendente Municipal de Puerto Casado, Señor Raul Lagraña, con la ayuda del Padre Martin Rodriguez (Cura Parroco de la Iglesia San Ramon) y el Padre Zislao.

El intendente presento el pedido a la Junta Municipal y asi se logro completar con juguetes, chocolates y mas utiles escolares la reparticion para mas de 1200 niños.

Esta campaña, de que ningún niño de Puerto Casado se quede sin regalo de reyes, ha sido todo un exito.

Gracias a la colaboracion y solidaridad de Sergio Araujo a través de su programa "Karai Pyhare" en Radio Caritas, al apoyo y colaboracion de Vidalia Robledo en nombre de la Asociacion Paraguaya en Suiza, a Rocio, Teresita, Ines y Nilda Aquino por "Mujeres ñanduti" quienes colaboraron activamente en la colecta, asi como todas las otras damas que conforman tan filantrópica agrupación.

Este acto de solidaridad con los mas carenciados del norte paraguayo ha sido fruto de la voluntad de muchas personas, que se adhirieron sin dudar un segundo en hacer el bien al projimo.

Empezamos el dia 8 de diciembre de 2008 y la concluimos el 11 de enero del 2009.

Debo agradecer infinitamente a www.depapaya.org , asi como a www.elmiradorparaguayo.com porque se hicieran eco de nuestra accion en pro de los niños de Puerto Casado.

Tambien a radio fe y alegria, de Asuncion Paraguay por el apoyo y promocion, asi como por los espacios y entrevistas que hemos realizado y nos ayudo a dar a conocer de nuestro proposito a través del programa "la ronda de los pueblos" con Carlitos Gonzalves, a Radio Yvytu, a los programas de Myrian y Fidel, asi como Paraguái Purahéi con Javier Ortiz.

Agradecimiento a los colegas y amigos musicos "Paraguái Sapukái" quienes participaron actuando y ayudaron para la colecta, me refiero a Danilo Pedrozo, Julio Pedrozo, Martin Garcete, Celso Garcete, Pablo Benitez, Orlando Rios y Crispin Caballero. A Pancho "Chile" Gonzalez por su canto profundo y solidario siempre con las causas latinoamericanas.

Tambien a la solidaridad de Juan Alberto Aguilera, Oscar Ramos y Ramon Pinto en esta causa. A Rafael Acosta Vallovera por su participacion desde Asuncion, quien juntos con Vidalia Gerenciaron magnificamente los pocos recursos de que contabamos.

Y mi mejor agradecimiento a Dios, quien siempre nos acompañó para que nuestra tarea fuera un exito.

Empezamos el 8 de diciembre, dia de la Virgencita de Ka'akupe, con su bendición y la solidaridad de toda la Comunidad Paraguaya reunida en Ginebra-Suiza para la ocasión, hemos cumplido con llevarles un poco de alegría a 1200 niños, quienes nos regalan a su vez sus risas alegres y esperanzadas en la solidaridad de los demas.

Gracias a todas las personas de Puerto Casado, a la Profesora Rita, a Ariel Guccione, al Padre Martin, al Padre Zislao, a la Hermana Rosanna, a Cristobal Notario, a Raul Lagraña (intendente municipal) y a todos los consejales municipales que ayudaron para llevar un poco de alegria desde Suiza a Puerto Casado.

Fraternalmente,
Ruben Dominguez-Alvarenga
(Neuchâtel - Suiza)

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Cherendusévape Guarã [por Jose Ramon Frete]

El año pasado conocí este blog y envié tres colaboraciones donde cuento acerca del pueblo donde vivo a orillas de la laguna Iberá, y de mis ganas de toda la vida de conocer más acerca del guaraní.

Hoy escribo con la esperanza de que muchos amigos paraguayos pudieran contarme lo que quisieran acerca de sus respectivos pueblos, todo lo que tenga que ver con su cultura, sus costumbres, sus creencias, o algún relato de entierros, aparecidos, o algunas canciones en guaraní de autores anónimos. Y, especialmente, cuando el pueblo o lugar tiene nombre en guaraní, el significado del mismo o la historia acerca del mismo.....

Admiro de ese país hermano la heroica trayectoria en defensa de su autenticidad, sin ponerme a juzgar si el apego a las tradiciones ha incidido positiva o negativamente en su desarrollo como pueblo, pero siendo yo mismo de una provincia argentina con características notablemente parecidas al del paisano paraguayo, me siento orgulloso de mantener lo más fiel posible lo aprendido de nuestros mayores.

Mi interés es enteramente cultural, y con más de cincuenta años en el propio almanaque, mi posibilidad de conocer más de ese hermano país y de su gente se recuesta en la amabilidad del lector que disponga de un tiempo extra para ilustrarme ha chembovy'a hagua.

Si alguno desea informarse un poco más acerca de quien soy, puede buscar mis envíos anteriores "Taraguígui amondo ko kuatia", "Yvera, che yvy mara'?" o "Che Jeguata Guarani Kuaa Rekávo" en este mismo blog. Por mi parte, si puedo ser útil de alguna forma, peikuaakánteke chéve.

Aprovecho para transcribir la letra en guaraní de un chamamé de mi autoría.

PURAHÉI AVAÑE´?
CANTO GUARANÍ
Letra y Música : José Ramón Frete 01/01/01

Recitado :
Siete corrientes del río
se hicieron nombre y paje
para esta gloriosa tierra
que con takuára y kyse
armó su brazo en la lucha
y supo ser mbarete
aunque su sangre regara
las arenas del tape.

Fue en esta tierra valiente
que un alegre pyhare
se escuchó parir al viento
y nacer el chamame,
con melodía de río
fue creciendo kuimba'e
y su voz, dulce susurro,
PURAHÉI AVAÑE'?.

Versión en guaraní

Purahéi avañe'?
chamame remohe'?va
acordeón ipu porã
nemoiruva katuete.

Correntino nerendu
ha opoíma sapukái,
purahéi oñepyruma,
porãite mbarakapu.

CARLOS PELLEGRINI, CHE TÁVA ROVY
PA'I JULIÁN HE'IHAICHAITE
OGUAH? NDE ÁRA REPU'Ã HAGUÃ
NÉIKE, CHE IRUNGUÉRA ANI PEPYTA.

TUPÃSY, NDE ÁMA, OÑANGAREKÓVA
NDEREHE, CHE TÁVA, OIMÉNE OVY'A
TARAGUI RETÃME OIPORAVO NDÉVE
HA OMOI NDE PÝPE LAGUNA YVERA.

Purahéi avañe'?
yvytúre nde rejúva,
araja nde pu rorýva
sapy'a nekangyse.

Che apysápe oikove
Moncho Frete ne ñe'?
chéko ápe ha oimehápe
chamaménte ahenduse.

Versión en castellano

Eres, canto guaraní,
del chamamé su dulzura,
bello el son del acordeón
que acompaña tu sentir.

Correntino que te escucha
suelta al aire un sapukái
melodiosa es su guitarra
cuando empieza así a cantar.

CARLOS PELLEGRINI, MI AZUL PUEBLITO,
TAL CUAL LO DIJERA EL PA'I JULIÁN
HA LLEGADO EL DIA DE QUE TE LEVANTES
VAMOS, MIS AMIGOS, NO HAY QUE AFLOJAR.

LA VIRGEN, TU MADRE, QUE CUIDA CON CELOS TU SUERTE, MI PUEBLO, FELIZ ESTARÁ PORQUE AQUÍ EN CORRIENTES ELLA TE HA ELEGIDO PONIENDO A TUS PLANTAS LA HERMOSA IBERÁ.

Dulce canto guaraní
con el viento vas llegando
tu compás viene alegrando
las tristezas que hay en mí.

Siempre suelo recordar
Moncho Frete, tu decir :
yo, aquí y donde sea,
chamamé quiero escuchar.

José Ramón Frete
Calle Tuyuyú y Pindó
3471 - Colonia Carlos Pellegrini (Ctes)

Email: joseramon.frete@gmail.com

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...