Paraguayas

Envianos tu HistoriaLas Historias mas LeidasHistorias por PaisesChatea con ParaguayosFeedVolver a la Pagina Principal

lunes, 26 de enero de 2009

Supuestamente estaba en el Primer Mundo [por Carlos Gonzalez]

A continuación les voy a contar algo que me ocurrió en la Ciudad de Madrid, en el mes de septiembre del año 2.006:

Fui contratado para realizar un trabajo para una organización denominada CECRA (Coalisión Española Contra el Racismo). Una mañana de domingo, fui a una de esas cadenas de negocios llamados VIP`S que vienen a ser como unas cafeterías con librerías etc, allí también se encuentran todo tipo de periódicos del mundo. Estaba formando la fila para pagar por las cosas que había escogido, en el momento que me acercaba a la caja estaba delante de mi, una persona de origen africano, era una persona robusta de aproximadamente 1,90m, de estatura, yo solo mido 1,70m, y el cajero que estaba atendiendo esa fila haciéndose a un lado, como queriendo evitar a esa persona me dice Señor, pase adelante.......

Yo me quede sorprendido y respondí, como, el Señor esta primero, esa experiencia me quedo grabado en la mente, empecé a hacerme la pregunta Cristo por quienes y para quienes vino a la tierra a sufrir y llegar a dar su propia vida?

Cuando sera ese día en que la humanidad toda se de cuenta que Dios no hace acepción de personas, ante él somos todos iguales, jamas el color de la piel o los razjos de nuestro rostros pueden hacernos mejores o peores que nadie.

Y pensar que supuestamente que yo estaba en un país de primer "MUNDO".

Me gustaría que estas cosas no vuelvan a pasar.

Atentamente,

Gracias.

Carlos Gonzalez F.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

La Eterna Distancia [por Gabriela]

Estoy muy impresionada con las historias de cada uno y me veo reflejada en todas por eso quiero aportar a esta página, la cual tiene esta gran idea.

Yo vivo en Argentina hace casi 30 años, mis padres me enviaron siendo adolescente con la promesa de quienes me trajeron para estudiar y trabajar, a mi corta edad lo único claro era ganar un sueldo y ayudar a mis padres.....

Nadie me explicó la distancia sólo deduje por las horas de viaje y que en ese trancurso oscureció amaneció y todavía no llegabamos.

Por fin llegamos a lo que sería mi nuevo lugar que empezó siendo un cautiverio, personas extrañas costumbres diferentes, expresioenes del idioma distinto aún siendo castellano. Yo era como un animalito traido del monte, quería andar descalza todo el tiempo y tardé en entender que no debía salir así a la calle.

Mi angustia por extrañar crecía cada vez mas pero como era muy tímida no decía nada y me aguanté con un nudo en la garganta que tardó mucho en desaparecer.

Este dolor por la distancia y la angustia de no ver y escuchar a mis seres mas queridos, de no ver el cielo tan azúl ni los árboles mas verdes y frondozos, la tierra colorada, la polca y el dulce idioma guaraní despertaron en mí la curiosidad por saber mas de mi tierra, y también para defenderme de los interrogatorios a los que me sometían todos quienes se daban cuenta de mi acento. Y a esta altura puedo decir que cuanto mas sé de mi país mas lo quiero por ser un país heróico de hombres valientes y mujeres extraordinarias, es uno de los pocos países con una identidad tan fuerte que nada ni nadie pudo apagar.

Lastimosamente me fuí sin elección pero cada vez que voy a visitar a mi familia admiro y respeto a los que se quedaron a luchar desde adentro, a los que han apostado a la esperanza porque esa permanencia demuestra mucho amor a la tierra propia.

Hoy con mis hijos argentinos ya crecidos y un matrimonio inestable pienso en la posibilidad de volver para hacer mucho de lo que no pude hacer a la distancia, hay tanto que hacer ojalá me alcance la vida.

Saludos a todos los paraguayos dentro y fuera del país, que tengan todos un felíz 2009.

Gabriela

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Edad de la Espiritualidad y la Religiosidad [por Andres Flores y Martha]

Mis queridos amigos y amigas:

Este ultimo dia del año 2008, quiero compartirlo con una reflexión sobre la espiritualidad, que forma parte de mi futuro libro "Los cincuenta nombres de la vejez".

Espero que lo lean, nos recuerden a Martha y a mí, y reflexionen, tan solo. No hace falta que me contesten.

Es un regalo mínimo al lado de lo mucho que cada uno de ustedes nos regaló este año 2008 y antes también.

Con mucho afecto,

Andres Flores Colombino y Martha....

Edad de la espiritualidad y la religiosidad
Es propio de cada cual volverse espiritualista, doctrina que reconoce la existencia de una realidad distinta y superior a la materia y que, en su extrema manifestación, reduce toda la realidad al espíritu. Puede no aceptarse ser espiritualista, pero no puede eludirse la espiritualidad. Ella toma al espíritu de acuerdo a muchas acepciones: energía que impulse a actuar, valor, aliento, ánimo, agudeza, vivacidad. Para Hegel es conciencia universal, racionalidad pura. Para los religiosos, el espíritu es el alma humana y la espiritualidad tiene por objeto la vida espiritual.

Espiritualidad no se trata de espiritualismo o espiritismo. Se trata de ser espiritual, más allá de nuestra animalidad y reconocer que todo se asienta sobre una base espiritual última.

“Nada sienta mejor al cuerpo que el crecimiento del espíritu”, dice un proverbio chino. “No sólo de pan vive el hombre”, es una frase simple, pero que significa mucho, comprensible en cualquier contexto. No alimentamos sólo el cuerpo, sino también el alma o el espíritu, como mejor les agrade. ¿Qué otra cosa logran la pintura, la música, la poesía, toda la literatura, la belleza en todas sus formas, el amor que manifestamos, incluso hacer el amor por amor, que alimentar el espíritu?

Gente que se manifiesta materialista, atea, incapaz de creer en nada que no se puede tocar y ver, cultiva en cambio su espíritu a través de largas caminatas, del contacto con la naturaleza, con los animales, con el arte. Muchos son artistas ateos o agnósticos dedican sus vidas a tareas que son puramente espirituales. El modo de vida espiritual puede estar cargado de religiosidad, aunque afirmemos expresamente lo contrario. Theilard de Chardin, dice que la religión existe como una necesidad universal. Bertrand Russell decía que toda persona se atribuye la necesidad de poseer creencias más o menos religiosas. Y Erich Fromm dice que no existe nadie sin una necesidad religiosa. “El hombre no es libre de elegir entre religión o no religión” -dice-, “sino cuál religión… pues no hay en el hombre fuente de energía más poderosa”. Por eso, los arreligiosos forman una religión, mientras sustentan un sistema de creencias, una moral y una devoción.

A la Gerontología siempre le ha llamado la atención el alto porcentaje de personas viejas practicando alguna religión formal. Las primeras filas de las Iglesias están llenas de cabezas grises, o blancas o teñidas. Habría varias causas. La primera, los viejos constituyen una generación en que la práctica y adhesión a una religión era mayoritaria en la población. La segunda, por el alto índice de viejos inmigrantes europeos –en Latinoamérica- que han traído su propia religión tradicional que constituye un signo de identidad. La tercera causa es que la religión, como respuesta al misterio de la muerte, ha servido siempre para conjurar el temor a la misma. La religión ayuda a dejar la ‘casa en orden’, de acuerdo a patrones concretos y bien establecidos, en forma y en esencia.

Por último, la práctica de los oficios en iglesias, templos y sinagogas, cuenta con el mayor tiempo libre de las personas viejas, quienes no solo dan colaboración a los sacerdotes, pastores y rabinos en las tareas litúrgicas, sino en las tareas sociales y de servicio que tienen a su cargo, para atender a los desamparados, para dar comidas o atender merenderos, visitar a enfermos y presos, así como a las tareas administrativas, pagos de sueldos, impuestos y de mantenimiento de edificios. Pero no debe confundirse religión con religiosidad. Si religión es un sistema de creencias íntima o social en realidades espirituales, que se expresa mediante el culto a las mismas, todos tenemos una religión. Religiosidad, en cambio, es ‘puntualidad y exactitud en cumplir una cosa’.

El ser humano ha convertido en dioses a los animales, los astros, los ídolos, los reyes, las naciones, el partido, el poder, el dinero, el éxito, la razón, etcétera. Pero lo divino puede ser un dios: un Dios no creado por el hombre sino al revés, al decir de Rudolf Otto, el estudioso de ‘lo numinoso’. O un dios que organiza la vida en un sistema de creencias o una religión en el sentido de ‘lo santo’, que inspira un sentir y una devoción religiosa.

La religiosidad es la práctica, puntualidad y exactitud en cumplir con la propia religión, sea esta institucional o privada. La religión marca la certeza, la seguridad, el camino cierto, el premio y el castigo en ésta y la otra vida. Muchos la toman como camino para su salvación. La religión enfrenta lo sagrado con lo profano, señala el pecado y el castigo, las formas de reconciliación, la verdad y el error, concordante con una filosofía moral de vida.

Cuando la religiosidad puede adoptar varios tipos, se expresa por la devoción ritual de normas sociales o íntimas, normales y sencillas, o patológicas y complejas, mediante rezos, oraciones, cantos y diálogos verbales o mudos y extáticos. Sus practicantes se ofrecen sumisamente ante los poderes superiores, buscando una santidad ligada con lo absolutamente bueno, incomprensible para la razón. Por algo Freud calificaba a la religión como una neurosis infantil. Y Marx, como el opio de los pueblos.

La espiritualidad suele expresarse a través de una respetuosa observancia de rituales, usos, mecanismos elevados de dignificación del ser humano, tanto en el templo como en la calle, en la actividad familiar como pública, en las relaciones amorosas como amistosas o laborales, en todo. La religiosidad ligada a la espiritualidad –no solo a los rituales y las reglas- muestra lo más trascendente de cada ser humano. Muestran qué es lo que cada cual considera que va más allá de su esencia y de su experiencia. Sin caer en lo mágico o supersticioso –aunque algo de eso siempre queda de la herencia cultural-, la espiritualidad rompe los límites de lo material y percibido por los sentidos, para ir a las esencias de las cosas o aún más allá, pero desde allí.

Por eso la instalación en la vejez habrá de contener esta dosis de espiritualidad religiosa y trascendente, que marca una dimensión superior de las personas, que la persona vieja vuelve a cultivar o la descubre por primera vez. La espiritualidad redescubierta suele ser mucho más profunda y equilibrante a esta edad.

Andres Flores Colombino
"Los cincuenta nombres de la vejez", A&M Eds, Montevideo, 2009.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Solo la Independencia... [por Jasy Moroti]

Ani jakyhyjetei!

Se que duelen las comparaciones porque nos sentimos capaces de ser independientes, pero valga la aclaracion que en este artìculo, cualquier semejanza a otro estilo de gobierno; no es que sea pura coicidencia sino que particularmente me parece la más acertada estrategia que permite el progreso de una nación.....

Se teme que el proyecto de desentralización sea una desestabilizaciòn gubernamental. Yo diria que serìa la mejor gestion de gobierno que tenga el Ejecutivo, permitir que cada departamento tenga administracion autonoma.

Cada Gobernador departametal tiene que conocer a fondo las necesidades de sus pobladores, las capacidades productivas e industriales de su territorio; como tambien la organizacion de los distintos municipios que, en mancomunado esfuerzo con el Intendente y las distintas comisiones vecinales, pueden llevar a cabo un trbajo en equipo; siempre sometidos a las mismas reglas y principios que rigen la Constitucion Nacional.

Los beneficios que se recauden desde cualquier sector productivo deben ser utilizados en su mayoria para invertir en el crecimiento economico, social , cultural, de salud y educacion de la poblacion a la que pertenece.

El Ministerio de Hacienda deberia dejar de ser nexo para los desembolsos correspondientes a las gobernaciones, quienes tampoco deberian apropiarse de ningun porcentaje que le corresponda a los distintos Municipios. Para el efecto deberian analizarse claramente que atribuciones le compete a la gobernacion, y cuales a las Municipalidades.

Las gobernaciones deben velar por el buen uso de sus ingresos, como tambien vigilar que las Municipalidades hagan lo propio. Tanto las unas como las otros deben presentar sus informes al ejecutivo. Esta seria una excelente manera de estimular a que cada Departamento se esfuerce por mejorar sus ingresos, que de esa manera tambien la calidad de vida de sus pobladores irá progresando con mayor rapidez.

Las gobernaciones a traves de sus distintos departamentos debe abocarse a lo que le compete. Un gobernador debe saber muy bien que campos pueden ser explotados de acuerdo a la zona que le toque gobernar y poner manos a la obra. No mas autoexilios o exilios forzosos hacia la capital o el exterior por buscar mejores horizontes.

Proveniente del gobernador deben surgir las campañas de concientizacion.

Los Intendentes no deben descansar mientras dure su periodo de gestion, buscando que hacer para mejorar su Municipio, o sea su ciudad, brindando trabajo a los lugareños y no a las mismas grandes empresas que comen y no convidan, o en caso que se vean o llamen a licitacion empresas de buena trayectoria que los obreros de la misma sean los pobladores, para que no se queden sin trabajo, comida y dejen de ser los mismos los que agrandan sus estòmagos y bienes materiales.

El Ministerio de Educacion tiene mucha tareas pendientes, pagar salario a los maestros, otorgar becas, exonerar el pago de aranceles o cuotas por mas minimas que sean a los sectores primarios, secundarios y universitarios. Tiene que dotar de los insumos necesarios para las clases como por ejemplo tizas, borradores, mobiliarios. Seria excelente que en el àmbito de educacion las Municipalidades aporten para llevar a cabo los proyectos de mejoras en las instituciones que necesiten y cumplan con los requisiutos de un proyecto anual.

Las gobernaciones deben encargarse como lo han estado haciendo de distribuir el vaso de leche y preparar comedores en los lugares más carenciados, sabido es que con el estomago vacio no se puede aprender ni siquiera un poquito, ya que produce dolores de cabeza, mal estar general, debilitamiento; lo que no creo que conozcan los adinerados.

Oportunidad para todos, a trabajar! El Ministerio de Salud con su Centro de salud ambulante debe recorrer a lo largo y ancho del pais. Varias unidades, en los distintos departamentos. Que ningun niño se quede sin vacuna, sin diagnostico de salud cada año. Que se provean de dentistas en las escuelas al menos dos veces por año. Ojo que no se aviven los odontologos e inviten a los pobres a sus consultorios donde generalmente en vez de dientes te sacan "un ojo de la cara".

Si se trabaja , aunque parezca paradogico, en forma independiente pero en unidad, en menos de cinco años Paraguay puede elevar su economìa, su calidad de vida etc, etc.. plata hay, si no hubiere como se explica que se ofrezca dinero en prèstamo desde el Banco Mundial SI NO SUPIERAN QUE TENEMOS FORMA DE PAGAR.

CREO QUE EL PAPA EJECUTIVO DEBE DARSE CUENTA QUE SUS HIJOS, LOS DEPARTAMENTOS, CUMPLIERON SU MAYORIA DE EDAD Y YA PUEDEN ADMINISTRAR SOLOS SUS INTERESES,

Perdon si no coincidimos gente, yo solo emito mi parecer. Ustedes pueden expresar tambien su opinion desde su punto de vista.

Oïmantevaerä peteï Mburubicha guasu. El Presidente del Paraguay Fernando Lugo, no dejara de serlo, pero solo la independencia administrativa nos permitira crecer libremente.

Me parece excelente su recorrido por los Departamentos, lo bueno sería que vaya dando sus votos de confianza a los Gobernadorrs. Considerando que los partidos políticos para lo único que sirven es predisponernos unos contra otros, gana el más fuerte, sólo sus correligionarios tienen acceso a los puestos públicos, todo eso a echar por la borda- Así que Borda confiemos en que una buena administración en cada Departamento alivianará su tarea; que por cierto es muy buena.

Valga este refrán con el Presidente como cabeza del Paraguay y los habitantes bajo su dirección."Todos para uno y uno para todos"

Todos los habitantes para el Paraguay y el Paraguay para todos. Incluyendo a las minoría y a los emigrantes.

Qué Dios nos ilumine!

Jasy Moroti

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

lunes, 12 de enero de 2009

El Dia mas Feliz Se Volvio el Mas Tragico [por Angel Molina]

Me llamo Angel y no soy paraguayo, soy español. Con este escrito pretendo comentar algo que desconocen.

He estado casado dos años y tres meses con una chica paraguaya de San Lorenzo (tres años en total desde que la conocí). Digo he estado porque me he quedado viudo con una preciosa beba que me dejó cuatro días antes de fallecer y un chico de 10 años que lastimosamente volvió con sus abuelos y tuve que separar de su hermanita por asuntos mas legales que sentimentales.....

Una complicación en la cesárea desencadenó en la peor semana de mi vida, la beba nació lunes y mi esposa falleció viernes. Tengo muy claro que en Paraguay el mismo lunes hubiese fallecido, pero eso no tiene vuelta atrás para discutir si acá o allá.

Mi recomendación es que estando o no de forma legal en España, se hagan un seguro de fallecimiento acá en España o en el Paraguay. El coste es elevadísimo aún para mí siendo español(entre 6000 y 8000 euros, depende la negociación con la funeraria) y estando asegurado es una cuota mínima al mes con la opcion de repatriación, alivia muchos dolores de cabeza a los demás, porque el que se va no sabe de esas cosas. La muerte es algo que no esperamos nunca pero en estas situaciones es mucho mas desesperante por estar lejos de tu patria, los familiares esperando el cuerpo, las amistades en España donando el dinero al familiar para poder pagar la enorme factura.

En mi caso ya fue lo suficientemente duro tener que hacerme a la idea de educar a nuestra hija yo solo (eso si, con ayuda de mis familiares, pero yo solo), sino que también cumplir el deseo de mi esposa de descansar en paz junto a un hermano suyo que falleció hace unos años, lejos de mi y de su hija, pero cerca de su otro hijo. ~

Por supuesto nuestra hija verá donde descansa su mamá y haré lo posible para que los dos hermanos estén juntos mucho mucho tiempo. Su familia me agradeció el deseo que mi esposa tenía si algún día fallecía.

Mi esposa ha sido con diferencia, la mejor persona a la que he conocido en toda mi vida, acabaría todos los buenos adjetivos del diccionario con ella.

Descansa en paz Sonia.

Rohaihu eterei amorcito

Angel Molina

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Solucion para Algunos de los Problemas Actuales del Paraguay [Victor Carballo]

01. ¿Cree que es un absurdo la corrupción de la policía?
Solución: NUNCA soborne ni acepte soborno.

02. ¿Cree que es un absurdo el robo de carga, hasta con asesinatos de conductores?
Solución: EXIJA nota fiscal en TODAS sus compras.

03. ¿Cree que es un absurdo el desorden causado por los vendedores ambulantes?
Solución: NUNCA compre nada de ellos. La mayor parte de sus mercaderías son productos falsificados o encubiertos.

04. ¿Cree que es un absurdo el poder de los marginales narcotraficantes?
Solución: NO compre ni consuma drogas.....

05. ¿Cree que es un absurdo el enriquecimiento ilícito?
Solución: NO lo admire, repúdielo.

06. ¿Cree que es un absurdo la cantidad de limpiadores de parabrisas en el
semáforo o de pidientes en las calles?
Solución: NUNCA dé nada.

07. ¿Cree que es un absurdo que cualquier lluvia alague los barrios, especialmente el microcentro?
Solución: Solo tire la BASURA en el BASURERO.

08. ¿Cree que es un absurdo haber revendedores para shows y espectáculos?
Solución: NO compre de ellos, aunque eso signifique no asistir al evento.

09. ¿Cree que es un absurdo el tránsito de su ciudad?
Solución: NUNCA cierre el cruce.

10. ¿Estás indignado con el desempeño de tus representantes en la política?
Solución: Nunca más vote en ellos y hazlo saber a tus amigos tu desaliento y el nombre de los electos que te decepcionan.

11. ¿Cree que es un absurdo el poder económico y militar de otros países sobre el nuestro?
Solución: Consuma lo que el Paraguay produce. Prestigie la industria nacional.

12. ¿Conoce a fondo nuestra geografía patria, museos, lugares históricos, ciudades?
Solución: Haga turismo interno, lleve su familia, promocione lo nuestro. Fomente lo nacional.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Llover Sobre Mojado [por Jasy Moroti]

Recuerdo que cuando el ex presidente asumió el gobierno, muchos de los que no somos católicos, aunque no seamos de la misma congregación de su esposa, creimos que sería un buen gobernante. También él en sus comienzos pidió conformar una mesa de trabajo.

Quiso trabajar con los sectores de la oposición del aquel entonces. Dicha propuesta causó risa a muchos, lo que a mi entender demostraba el poco interés en la unidad de los sectores políticos para la construcción del país. OBVIAMENTE LA MESA TAL NO SE CONFORMÓ.....

Posteriormente se dieron muchas cosas positivas, varias negativas, pero lo mejor que pudo suceder es la apertura democrática. Al finalizar su mandato, y más aún durante la campaña política, como también en su posición como senador, demostró lo dificil que era para él desligarse del gobierno, posteriormente de su autoproclamación como presidente de su partido. Lo que pudo haber sido un buen gobierno resultó ser todo lo contrario. Lo demuestran las evidencias que se dieron a conocer en el gobierno actual.

Lo que parecía imcreible de esperar sucedió; cayó el partido colorado. LE GUSTE O NÓ A MUCHOS SE PUDIERON TRANSPARENTAR LAS ACTIVIDADES QUE SE VENÍAN REALIZANDO EN PERJUICIO DEL PAÍS. Mas. quienes están en posición de reclamar lo que no se hizo o se hizo mal. No quisieron formar la mesa aquella. Amaron mas la doctrina política de cada sector. Lamentarse es "llover sobre mojado"

Al menos se formó después un frente patriótico, ya durante el anterior gobierno. Hasta eso permitió el ex. Eso sí me causó risa a mí, sólo porque trajo a mi memoria un hecho, que me permito comentar para quienes tienen sentido del humor. Hallá por los años setenta una hermana mía iba abandonar su casa trás una discusión con su marido. Yo fui a pedirle la llave del auto para volver a casa de mi padre con mi hermana y su pequeña, mi cuñado tomo sus ropas y con la llave del auto en la mano vino con nosotras. Lo que relacioné es que de él queríamos huir luego él se fue con nosotras. El ex quiso hacer lo mismo, huir con los que querían huir de él.

Está pasando algo similar con el actual Presidente, con respecto a querer conformar la unidad de los sectores políticos para un bien común del país. no sé si no se entiende lo que propone, o son tan mezquinos de sus propios ideales o ineterese. No estamos improvisando un gobierno, estamos cumpliendo con la voluntad popular. Tenemos un compromiso con la patria, no se puede enarbolarar banderas partidístas. De qé vale hablar ante las cámaras sobre lo que Lugo debe hacer o lo que no. Me cuesta creer que no les reciba a quienes se acerquen con propuestan que no dañen los interes de la población.

Su Ministro del Interior tiene buenos proyectos pero el proceso es muy lento. Demasiado lento, y la seguridad es esencial. No sé si deba cambiarlo por otro de su entorno aquí hace falya mano dura. Su canciller en poco tiempo si hizo algo lo tiene escondido, la población paraguaya en el extranjero está huérfana de patria. O sea que quienes realmente deberían ser las figuras más representativas van de mal a peor. PERO QUIENES SON LOS QUE MÁS SE QUEJAN , AQUELLOS QUE FUERON CONVOCADOS PARA TRATAR CIERTOS TEMAS CANDENTES Y LO RECHAZARON.

PASARÁN LOS AÑOS Y OTRA VEZ..."LLOVER SOBRE MOJADO".

Ahora es el momento de unirnos en un solo sentir aportando ideas, proyectos, aceptar reuniones no partidístas sino nacionaleistas. Mientras haya un remedio hay esperanza de vida. Muchis queremos vida para todos, la tierra y todo lo que en ella hay nos dii diopara disfrutar y no para pelearnos en una lucha desigual.

FELIZ AÑO NUEVO!!!!

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

lunes, 5 de enero de 2009

No me Dejaron entrar a Inglaterra [por Olinda]

Hola, me llamo Olinda. Les quería contar mi experiencia de viaje a Inglaterra.

Bueno, una vecina mía trabajaba en una casa de familia en Asunción, ellos eran excelentes y tenían un hijo viviendo en Inglaterra desde hace varios años. Hacia poco que había nacido su primer bebe y según comentaron el pobrecito tenía muchos cólicos y no dormía nada. Así fue como le preguntaron a Mirta si conocía alguien que quiera ir a trabajar al exterior. Yo estaba muy ilusionada, hacia poco me había sacado el pasaporte porque tenia ya ganas de salir de Paraguay, pero no había tenido ninguna oportunidad...

Como les comente, el hijo de la señora estaba en Inglaterra hace años, y con su señora tuvieron un bebe recién. Allá había sido no hay luego empleadas domesticas que ayuden en la casa, o sea hay, pero parece que son muy caras y no cualquiera tiene una como acá. Hable con ellos por teléfono y me parecieron muy buenas personas, estaban realmente desesperados por una mano de ayuda, ya que no dormían nada y el señor tenia que trabajar.

Así fue como en abril del 2006 me compraron ellos el pasaje, y volé a Londres. La mama del señor me regalo una valija y me dio ropa mas linda para ponerme para el viaje. La señora me mando una carta como de invitación en la que yo me iba a visitarlos nomás, y esa era la historia que iba a dar yo cuando me pregunte el de migraciones de Londres. Supuestamente nos conocíamos de antes y ahora iba a visitarlos por unos meses. En Inglaterra te dejar estar 6 meses como turista, y después veríamos que hacia yo, ellos me iban a necesitar si o si los primeros 6 meses del bebe.

Me asuste mucho cuando despego el avión, nunca había volado, me vestía bien como me dijeron, me peine y me arregle bien para que no se dieran tanta cuenta de mis raíces. Espere 4 horas en San Paulo y hasta casi perdí el vuelo a Londres porque estaba perdida ahí. Pero finalmente llegue al aeropuerto feroz de Heathrow, Londres. En mi vida había visto algo así, lleno de gente por todos lados, y habían muchos árabes o hindúes, no se que eran, pero estaban vestidos raros con sus ropas típicas, algunas mujeres solo mostraban los ojos. La verdad que primero me asuste, dije será que estoy en Londres? O tome mal el avión y termine en la India?

Cuando aterrizo el avión hice lo que me dijo la mama del señor: “memorizate la cara de alguien que este en el avión contigo, y cuando aterrices seguí a esa persona y así vas a llegar a la parte de Migraciones… y eso hice, camine muchísimo detrás de una señora rubia que parecía luego inglesa, camine y camine a toda bala detrás de ella, pasillos y pasillos, llenos de carteles e indicaciones en ingles hasta que llegue a un salón grande con separadores para las filas… y ahí no sabia mas a donde ir… hasta que alguien del aeropuerto me indico que tenia que ir a la fila de “Pasajeros de otros países del mundo o de otras nacionalidades”, esta separado por los de la comunidad europeo y el resto de otras nacionalidades. La fila era larguísima, y cada tanto venia alguien y se te paraba a mirar fijo… yo me puse nerviosa porque no entendí que lo que me miraban tanto.

Finalmente llegue al mostrador y me atendió una que me hablaba todo en ingles, no le entendía nada, después de una rato trajeron un traductor y me pregunto para que venia y otras cosas mas. Me llevaron a una oficina para preguntarme mas cosas, y ahí ya me asuste. Me preguntaron cuanto pague por el pasaje, cosa que yo no sabia, también me preguntaron de que nacionalidad era mi amiga y su marido (los señores que me contrataron), yo le dije paraguayos pero había sido ella era de nacionalidad argentina y el señor tenia nacionalidad italiana por medio de su papa, ellos antes vivían en Paraguay, pero no sabia todos esos otros detalles. Hasta llamaron a la señora y le preguntaron cosas mías y ella tampoco sabia mucho… y así se dieron cuenta que yo venia a trabajar y me denegaron la entrada al país.

Me dijeron que el vuelo salía al día siguiente recién, por lo que me iba a quedar retenida en el aeropuerto hasta que ellos me embarquen mañana. Y así me llevaron a una habitación con cama, baño y televisión. Donde descanse y espere el día siguiente. La verdad me trataron muy bien los ingleses, y no me puedo quejar, fue mi inocencia y la de los patrones que pensaron que era fácil entrar y cuando no era. Inclusive ellos me dijeron que si algún día quería volver a Inglaterra era bienvenida porque no arme escándalo ni llore como algunos hacen. La verdad no entendí porque me dijeron eso, me hubiesen dejado entrar nomás, no?

Después volví a Asunción al día siguiente, y unos meses después me anime a intentar otra vez, pero esa vez a España. Preste plata para pagar el pasaje esta vez, pero tampoco pude entrar… por tercera y última vez, preste una vez más plata y compre otro pasaje a España y esta vez si pude entrar.

Y así es como desde el 2006 que estoy acá, no me animo a ir a visitar a mi gente en Paraguay porque tengo miedo de no poder entrar. Acabo de terminar de pagar mi deuda de dos pasajes, y no quiero perder ahora mi oportunidad de ahorrar.

Por eso les digo compañeros, no vengan sin estar preparados con alguna historia para entrar, y les cuento que entrar a Inglaterra es súper difícil, así también se gana mas allá, pero hay mas obstáculos, como el idioma.

Bendiciones para todos y feliz 2009. Ojala pueda volver a Paraguay en el 2010 para ver a mi mama.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Gracias San Cayetano [por Rosalia]

Mi nombre es Rosalia... y hace 4 años que vine para Buenos Aires en busca de un futuro mejor para mi y mi mama.

En ese momento estaba en una relacion mas de 4 años alla, pero no andaba nada bien por que el era una persona muy celosa... tanto que un par de veces me golpeo... era tanto mi miedo por que hasta me amenazaba de que me iba a matar... sufri tanto y no encontraba manera de que me dejara en paz......

Fue asi que un dia sin saber que hacer fui a la iglesia y me confese y no aguante las ganas de llorar y me desahogue con el cura... despues de eso senti una paz, pero sabia que era solo un momento....

Yo tenia en ese momento una hermana trabajando en la Argentina, pero nunca se me cruzo por la cabeza viajar para alla... pero un dia pasando por la escuela donde habia una imagen de San Cayetano... me acerque a el y le pedi por favor que me de una esperanza y que me saliera algo... era tanta mi angustia que solo queria irme lejos pera que el me deje tranquila...

Fue asi que menos de una semana me llamo mi hermana y me dijo si queria ir a trabajar para alla... no dude ni un segundo y unos dias despues me vine para aca...

Como todo fue muy dura la despedida pero en ese momento solo queria salir del pais... Gracias a dios aca me va muy bien, estoy en una tienda de ropas y a mi no me falta nada y mi mama tiene su platita todos los meses, asi que eso me hace muuy feliz, mas alla de que hay noches que lloro pensando en mis seres queridos, pero la vida es asi lastimosamente tenemos que salir a buscar un futuro mejor...

Ahora estoy saliendo con un argentino y el año que viene me caso... asi que no puedo pedirle mas a Dios.. todo sufrimiento de uno siempre tiene su recompensa...

Besos a todos y suerte

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Oñodivepa ñañemity Jaikopoâve Hagua [por Jasy Moroti]

Me decidí escribir este tema porque pienso que no podemos esperar demasiado para que muchos jóvenes, adultos o adultos mayores tengamos un espacio laboral, que nos permita sustentarnos y aprovechar las capacidades de cada individuo, lo que nos permitirá sentirnos útiles y constructores de un país que avanza muy lentamente hacia el desarrollo integral de la nación.

Después de un matrimonio frustrado tuve que hacer algo para sobrevivir con cuatro hijos pequeños y una hija, pequeña también. Tomé la determinación de hacer frente al destino, sin ser maestra titulada enseñé en colegios, las puertas siempre se me abrieron.....

Trataba con mucho esfuerzo de aprender algo nuevo cada día y dárselo a mis discípulos. Participé de cuantas jornadas, seminarios o charlas que me invitaban. Me acerqué a una humilde cooperativa con la finaledad de formar parte de un comité de educación. Durante ese tiempo promoví cursos de Bibliotecología, en los cuales también participé.

Finalmente fui a cumplir la función de secretaria de Biblioteca, en la institución donde me desempeñaba como docente. Mi escasa visión hizo que renunciara al cargo. Creé luego en mi casa un Centro Educativo de jóvenes y adultos. Este año terminaron las participantes del quinto periodo escolar y cuarta promoción de Graduados en Escolar Básica Bilingüe con énfasis en Informática. Este año cumplimos un Proyecto, la creación de una Cooperativa; que si reunimos los requisitos será habilitada dentro de seis meses. Mientras tanto estamos brindando charlas, juntando gente interesada en trabajar juntos para un fin común.

Una cooperativa es la asociación de personas unidas voluntariamente en una organización democrática, cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de acuerdo a las necesidades de los socios. Por tanto la diversidad de cooperativas depende exclusivamente de los socios.
En nuestro caso apuntamos a una cooperativa multiactiva en la que no sólo se pueda ahorrar para obtener intereses, o recibir créditos para utilizarlos en las miniempresas, sino también producir y comercializar productos basicamente necesarios, en este caso, una panadería.

Un poco de reseña histórica cuenta que en Inglaterra allá por el año 1844 se formó la primera cooperativa, cuando 28 obreros de la industria textil se unieron para ayudarse mutuamente entre sí satisfaciendo las necesidades de sus familias. En 1847 se funda la Sociedad del Pan en ALEMANIA. para los campesinos que morían de hambre y estaban en mano de usureros. A partir de estos paises se sumaron Francia, Italia, Japón, Canada y Estados Unidos. Las doctrinas del cooperativismo son las mismas usadas hasta hoy. No es casualidad que los países mencionados se hayan convertido en Potencias económicamente.

Creo que para salir de las manos de los usureros, como lo hicieron en otros países, para sostener las familias como en cualquiera de los casos, es necesario tener conciencia de que la unidad, la solidaridad, el esfuerzo mancomunado, así como lograron los países, hoy desarrollados, podremos también hacerlo en Paraguay.

Es impresionante la desidia de los jóvenes, tienen que crearse políticas sociales educativas y atrayentes para que se valoren, se sientan útiles, para que sean remunerados o aptos de crear su propia empresa, con oportunidad también de desarrollarse en áreas deportivas u otros talentos Si yo, "Juan Pueblo", pude integrar a 28 personas en la primera reunión coicidente con los 28 obreros de Inglaterra, cualquiera puede hacerlo.

Estamos cursando una invitación a la INCOOP para que participen de nuestra Asamblea programada para enero. Queremos, y hablo en plural porque son mis ex alumnos y alumnas junto con el profesor de Informática , quienes dimos la primera palada para abrir el espacio, que será , sin dudas , el cimiento de una gran obra. La coopertaiva está abierta para los paraguayos y paraguyas residentes en cualquier parte del mundo, que deseen apoyar este emprendimiento.

Sin egoísmo, mas con el deseo de que esta idea sea imitada, aprovecho para enviar mi mail a quienes quieran cooperar de alguna u otra manera con nuestra insipiente empresa.

En este mundo que todo lo contiene, hermanados, unidos y satisfaciendo la necesidad de un trabajo conjunto; significantes del emblema cooperativo, me despido con la fe de encontrar respuesta en mis compatriotas.

Les escribo en nombre de los y las socias fundadores/as de la Cooperativa Multiactiva Ñemity.

Zunilda Mieres [zunimichel01@yahoo.com.ar]

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Para Cuando! [por Adolfo U.]

Cuando van a empezar a limpiar el país de delincuentes, empezando por la cúpula policial?

Cuando van a llamar a inversionistas extranjeros para que el país pueda arrancar económicamente?

Cuando van a empezar a preocuparse por los niños de la calle,que dia a dia arriesgan sus vidas, tratando de ganarse algunas monedas?....

Cuando piensan invertir en los hospitales y centros de salud para la mejor atención de la gente sin recursos?

Cuando van a preocuparse por la educación de nuestros niños, y mejorar el sistema educativo, y construir mas escuelas?

Cuando van a solucionar el caso de los sin tierras o sin techos?

Cuando piensan mirar hacia el “agro” e invertir para una producción masiva para los mercados europeos?

Cuando piensan empezar a cambiar la imagen de nuestro país ante los ojos del mundo?

Cuando piensan empezar a limpiar Asuncion y sus alrededores de la acumulación de basuras, y de renovar todas las capas asfálticas?

Cuando van a empezar a asfaltar esas malditas calles empedradas,que destruyen autos todos los días?

Cuando,como ciudadanos vamos aser concientes en mantener nuestras calles limpias?

Cuando, como ciudadanos vamos a dejar de arrojar vasura al raudal, a los arroyos, a los ríos y lagos, cuando vamos a entender que eso solo nos perjudica a nosotros mismos?

Cuando vamos a ser concientes y delatar a los corruptos, a los que roban descaradamente, a los que tranzan, a los que coimean, a los que estafan, a los que violan, a los secuestradores, a los que golpean a sus mujeres y a sus hijos etc.?

Cuando vamos a empezar a empujar el carro todos juntos y no ser meros espectadores?

Cuando vamos a decir, "QUE PUEDO HACER YO POR MI PAIS", en vez de esperar que el país haga algo por nosotros?

Cuando vamos a poder ser independientes y manejar nuestros problemas solos?

Cuando vamos a ser autosuficientes y alcanzar nuestros objetivos con sudor y trabajo, y no sentarnos a esperar que el gobierno haga algo por nosotros?

Cuando vamos a entender que no es el color del trapo, el que nos da de comer, sino nuestro esfuerzo y deseo de progresar?

Cuando vamos a entender que la "política fue inventada solamente para enriquecer a los políticos" y no al pueblo?

Cuando vamos a dejar nuestro fanatismo por el color del trapo y entender que nuestra única bandera debe ser la tricolor, la bandera paraguaya?

Cuando vamos a volver a ensenar a nuestros hijos la educación y el respeto a los demás, ensenarles que hay un Dios a quien amar y respetar?

Cuando vamos a sentarnos a dialogar como amigos con nuestros hijos, y hablarles de lo malo que son las drogas y el alcohol, que el tabaco hace daño, que los amigos hay que saber elegirlos, que el sexo Dios lo puso solamente para la procreación de la raza humana, a travez del matrimonio, y no para jugar con el, y que por culpa de la desobediencia del hombre, hoy dia hay muchos niños sin padres, abandonados a su suerte? Y que muchas enfermedades surgieron como consecuencia a la desobediencia?

Cuando vamos a entender que el mundo esta asi como esta,por nuestra culpa?, por habernos apartado de Dios y desobedecido sus mandamientos?

Cuando vamos a arrepentirnos y cambiar para que nuestro mundo cambie?

Cuando vamos a entender, que todo lo que acontese en el mundo, todas esas grandes catástrofes naturales, guerras y rumores de gerras en todas partes son las señales de los tiempos? Que se acerca aceleradamente la “Segunda Venida de Jesucristo” y que debemos estar preparados?. Que el mundo entero esta envuelto en un caos total, tanto económico, ecológico y moralmente?, que las profecías que se están cumpliendo fueron escritas para nuestra época, que ya no hay vuelta atrás, y el que cree lo contrario no entiende las escrituras?

Cuando entenderemos que si queremos progresar no debemos repetir la historia, sino hacer una nueva como dijo Gandhi?

Adolfo U.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...