Paraguayas

Envianos tu HistoriaLas Historias mas LeidasHistorias por PaisesChatea con ParaguayosFeedVolver a la Pagina Principal

martes, 27 de octubre de 2009

¿Quiénes son los "Invasores"? (II)

Apunta con el dedo medio: Chester Swann

Luque, 16 de octubre de 2009

Mucha tinta se sigue derramando todavía con el tema de las "invasiones a la propiedad privada", y ello es muy natural. A la propiedad privada hay que defenderla, como sea, con todas las armas de la ley… y de la trampa que contiene toda ley que se precie de tal; además de armas de fuego policiales o de sicarios a la orden. Pero como me gusta buscar pelos en la leche y moscas en la sopa, además de escupir en uno que otro asado ajeno y en la sopa del rey, me permito plantear algunos interrogantes que me diguen mordiendo en el cacumen desde los años sesenta; si mal no recuerdo, desde la era en que éramos felices y no lo sabíamos....

En primer lugar, hace más de cinco centurias que hemos sido invadidos por unos señores que bajaron, envueltos en latas, de extraños bergantines. Al principio fueron acogidos los forasteros con hospitalidad por nuestros ingenuos antepasados, que no dudaron en compartir alimentos y hasta sus mujeres con los recién llegados; sin contrato previo de locación, sin visas, pasaportes ni restricciones aduaneras.

Hasta que éstos, en viendo la ingenuidad de los anfitriones, desenfundaron sables y arcabuces para quedarse con todo: tierras, hombres, mujeres y frutos del país, ya que no había oro ni plata para pasar a saco, como en México o Perú. Muchos muertos lo testimonian, pese a que la historia la escribieron los mismos que insisten en habernos civilizado, cristianizado, y ahora nos niegan la visa para ingresar a su país alegando leyes de extranjería y la mar en bicicleta. Vinieron para quedarse y poseernos como vulgares corsarios ladrones.

Posteriormente, el forzado connubio en absurdos serrallos del subdesarrollo, produjo un gentilicio híbrido y bastardo llamado “criollo” o “mancebo de la tierra”… o peyorativamente: “mestizo”. Una suerte de parachoques cultural indeciso y dubitativo que duró hasta 1811, más o menos, aunque no se pudo expulsar a los orgullosos peninsulares sino apenas asimilrlos. Pero la tierra, seguía siendo ajena y cada vez más lejana del pobre, salvo para su democrática sepultura.

Tras la gesta libertadora, un hombre, honesto, austero, sabio… pero intolerante al disenso, nacionalizó toda la tierra del naciente país, aunque permitió las ocupaciones —a condición de que se la trabajara a conciencia con la sola obligación de abonar un modesto emolumento— en aparcería al estado. Nacieron las “estancias de la Patria” que daban de comer y vestir al incipiente ejército nacional, que era —pese a su exigüidad numérica— un celoso defensor de nuestra soberanía. No hacía falta invadir tierras que eran de todos y de nadie, como el aire, como el agua y las flores del campo. Nadie pasaba hambre y las necesidades estaban cubiertas por un estado autoritario y paternalista, pero honesto y austero, además de organizado. Claro, entonces la palabra era el documento más preciado y valía más que un bono emitido por la FED.

Luego, tras el primer intento de autogestión tecnológica de los López, nuestro modelo autárquico incomodó a los vecinos y a su patrón: el imperio británico, es decir los empresaurios financieros de la City. Esta vez la invasión llegó de nuevo, bajo tres aspectos: el económico, el militar y el cultural. No contentos con arrasar y pasar a saco a un país civilizado, pujante y autónomo pero incomprendido y, encima incómodamente mediterráneo, la infame tríplice nos impuso la prohibición de nuestra lengua materna y mantiene su nefando tutelaje hasta los días de hoy, cipayos y traidores locales mediante.

La invasión prosigue, con prisa y sin pausa, despojándonos de bosques y campos con todo y fauna; contaminando nuestras aguas y envenenando a poblaciones nativas con abortos de la química Monsanto y dioxina; bastardizando nuestra cultura con sus voces extrañas impregnadas de cachaça y risotadas altivas; robándonos nuestra riqueza energética y, encima, burlándose de nuestra ingenuidad provinciana que los de buena fe acogiera como a los peninsulares de antaño.

Nuestros depauperados hombres de la tierra —que de suyo han sido desarraigados durante la tiranía de Stroessner, por militares prepotentes, funcionarios corruptos, jueces venales,acopiadores usureros, persecuciones políticas, deudas y puebleros tramposos—, ahora resolvieron dejar de dar la otra mejilla y tomar en sus manos lo que la injusticia les ha negadopor tanto tiempo. Ahora resolvieron motu propio poner en jaque al sistemaque los acorrala en la miseria; que para la ley, diseñada y legislada por los propios invasores, se santifica al capital por encima del ser humano, cada vez más desvalorizado como dólar del subdesarrollo. Y la rebelión de los parias está en marcha; contra viento, marea, balines de goma y plomo, bombas fumígenas y porras de los pretorianos del sistema.

¿Podría usted, estimado lector, animarse a señalar con el dedo a los verdaderos invasores neobandeirantes?

¿Qué no? Entonces quizá sea, usted, uno de ellos… y aún no lo sabe o se niega a saberlo.

Otros Relatos Relacionados



35 Comentarios:

Anónimo dijo...

Yo si soy in invasor, como muchos otros paraguayos que salimos del pais y no pensamos volver allí, primero salimos en busca de una mejor vida, un mejor trabajo, juntar un poco de dinero y volver, pero "volver", para que? yo no elegí nacer en Paraguay, si estoy mejor aca para que? si gano mas aca, para que? me considero una persona libre, como deberíamos ser todos, de que me sirve ser colorado o liberal si no me da de comer el partido, y de que me sirve decir soy paraguayo si es españa quien me da de comer, mientras algunos no encuentran fururo, otros si.

Anónimo dijo...

Estando fuera del pais es mejor negar que uno es paraguayo así se vive mejor, nos consideran de lo peor en el momento actual fuera del Paraguay a un paraguayo, que bajesa la gente nueva que tienen posibilidad y salen del pais son personas sin preparación muy mentirosas muy hipocritas y muy traicioneras, tanto los hombres y mujeres paraguayas, nos han identicado como la peor raza mala del planeta por culpa que vienen y se pelean todos entre compatriotas por cualquier dinerito, y traicionarse entre hermanos paraguayos está de moda especialmente en Suiza y España.

Anónimo dijo...

Serás vós una mala persona, yo como paraguayo no niego lo que soy, llevo 6 años en España, y mantengo mi acénto de paraguayo con orgullo, para que se me identifique como tal, y para ellos soy de lo mejor, me preguntan si todos los paraguayos somos iguales y le digo que los dedos de las manos no son iguales, no hace falta que seas paraguayo, español, japones, para que seas buena o mala persona.

Anónimo dijo...

y las prostitutas paraguayas que se venden por un euro

Anónimo dijo...

Rapido dinero facil quiero es la expresión popular del paraguayo/ya, y me rajo al Praguay y te roban todo lo que pueden , si no te roban dinero te roban marido las paraguayas y los paraguayos no es de confiar para meterlos por compación en tu casa , la mayoria viven así y para agracerte por pasarle la mano a un paraguayo jamás , se te rien y hablan mal de ti a tu espalda , esí es el agradecido paraguayo . Es muy facil decir serás vós mala gente , pero si uno analiza es la verdad los paraguayos son muy deshunidos y se pelean entre todos por cualquier migaja de euro ...

Anónimo dijo...

No se puede confiar en estos momentos por nadie, totalmente podrida está la mentalidad paraguaya, vienen a visitarte como amigo ndayé, descubren tu intimidad salen de tu casa y hablan mal de ti, te descuidás y te joden tu trabajo, y para calumniarte uno uno/a que en su puta vida te conoció es un hobbies, antes la gente que salieron de Paraguay no eran así, los paraguayos/as eran muy educados/as, se invitaban en casas y gozaban sanamente con asado , baile, etc. se ayudaban todos cuando alguién necesitaba, terminó esa historia ahora, nadie confia por nadie por culpa de algunos, o por culpa de la mayoria de los desesperados que están llegando como pueden y buscan refugiarse en cualquier rincón sin importarles con quien compartir ... de eso ya no opino dejo a criterio de cada uno/a . Y verguenza dan cuando te preguntan donde una mujer puede ganar más dinero rápido prostituyendose . Eso ya no es novedad ahora . Señora de buena familia en paraguay vienen y se prostituyen algunas especialmente permitido por los maridos para que se dedique a esa profesión , asi nos estamos yendo y que pueden ofrecer los compatriotas ?

Anónimo dijo...

será la mentalidad tuya la que está podrida, o me vas a decir que los orientales y los de oriente medio que estan en paraguay, con sus negosios estan para ayudar al pais o a su prójimo, tanto en asuncion ciudad del este como encarnación están solo para aprobecharse del "turista" aquel campesino, kurepí o rapai que se va a comprar mas barato, mentira, porquería lo que se van a comprar, y despues dicen en paraguay me jodieron, esas personas estan ahi solo para hacer dinero facil y rápido, para despues desaparecer, y estos otros personajes que compran tierra y sacarle el jugo en 5 años para despues dejar la tierra que no va a servir ni para desierto, estos no son paraguayos, asi que no me salgan con estupideses.



Un paraguayo con orgullo.............

Anónimo dijo...

Raul, un paraguayo gay con orgullo se encuentra también por ahí, ja ja ja

Anónimo dijo...

los orientales y los cualquier parte del mundo son gente más unida y más diciplinada, hasta los bolivianos son gentes muy unidas y se ayudan entre si , al cual nuestros antepasados nos enseñaron para odiarles a esta gente , son personas más preparadas que nosotros 10.000 años luz ; de que unidad me vas a hablar de los paraguayos , y sin la unión no hay ni habrá fuerza nde estupido mediocre . Andate a Paraguay y educale con tu nueva experiencia a la gente a ver que recibís , si llevá dinero te asaltan y si no llevás nada te matan , esa es la mentalidad paraguaya y que progreso pensamos tener ? tenés suerte porque saliste de Paraguay pero que podés ofrecer ? Esa es la pregunta . Todos amamos el Paraguay y por eso mismo es mejor no nombrar porque la gente que no conoce nos miran de otra manera siempre porque a más día la corrupción es más fuerte y con esa misma mentalidad corrupta salen de Paraguay la mayoria y destruyen nuestra indocicracia por el mundo ...

Anónimo dijo...

En el chaco paraguayo existe grandes yacimientos de petroleo que legalmente pertenece al pueblo paraguayo , porque no se trabaja ? , el pueblo es deshunido , nadie reclama nada y algunos están pesquizando haber como puede tragarselo todo el sólo , en cualquier momento una empresa extranjera va entrar y robar todo eso y el pueblo se quedará más en la miseria siempre , no se le educa al pueblo paraguayo por derechos que debería luchar más bien para hurtar y ser perseguido como delincuentes si . Eso conviene al gobierno paraguayo, engañarles al pueblo que están en permanente trabajo pero maniobrando siempre otras intenciones dejando dormido al pueblo y al despertarse el pueblo ya se encuentran saqueado y que podemos hacer , hay que buscar la forma de sobrevivencia y si ya no queda nada ? otra gran pregunta ... en una zona del chaco paraguayo ya no llueve hace un año o más porque destruyeron toda la selva y se están muriendo todos los animales de aquí a 5 años de que pueden vivir los pobladores ? ... y así tantas cosas que suceden en nuestro querido Paraguay ... Donde está el orgullo donde está el coraje ... chau mbaé .

Anónimo dijo...

La reputación de las paraguayas en España ( por Gustavo )
En esta misma semana se escribió en este blog , donde vamos a parar así . Ya no hay remedio en nada .

Anónimo dijo...

Y la verdad es que los invasores son los yankis, brasileños, chinos y libaneses, que por cierto como dijo el que posteó mas arriba 10.000 años ñuz nos llevan o sea que nos engañan como ellos quieren, en masa nos estan robando, probolsillo memeté, son sus negosios, y cuando paraguay toke fondo se mandarán a mudar, como decia mi abuela en vez de lloara por la leche derramada mejor ordeñar otra vaca, eso es lo que van a hacer, estos invasores, bueno los paraguayos tambien somos unos invasores, al menos asi nos consideran aca, y creo que tienen razon, venimos porque aca esta mejor, y si mañana esto cae, volvemos a paraguay y si esta bien en japon nos vamos alla, para eso somos libres.

Anónimo dijo...

Este que escribe no es paraguayo, es un jaguá extranjero, que nos quiere poner mal, si bien es cierto que la población paraguaya, en su mayoría son descendiente de extranjeros, los pocos que somos descendiente de los Lopez, tenemos los huevos bien puestos.

Anónimo dijo...

que ganas de estar al reverendo cohete !!chester!!!, que , es un asertijo?, dejaste demaciadas pistas, bandeirantes, quien no sabe quienes son, lo rapai, los brasileros, gane ,el acertijo decime, que gane, que gane, que gane.
lo que paso paso. y ya esta, no se si hubieras estado en la piel de los indiguenas de aquella epoca, con su conocimiento, su forma de vida, que hubieras hecho, lo mismo,
te dejo otro acertijo,
.......si ahora, en estos momentos, llega una nave del espacio, se vajan, los ocupantes, y hacen transmicion de pensamiento, su nave llega en un periquete a la china, y tienen armas, tan sofisticdas, que sin sin apretar ningun gatillo, te mandan a otra vida y despues te devuelven....... como reaccionarian los paises tanto pobres como ricos,
esto es lo que mas o menos, paso hace tiempo,
y siguio y siguio, los pocos que se avivaron, los mataron o se fueron a españa. chau chester

Anónimo dijo...

pero bueno........... el paso pisado y olvidado que ya no se puede remediar, tenemos que estar contentos que estos animales azquerosos llamados espanoles por lo menos nos dejaron un miserable legado bueno, el idioma, que me suena muchos mejor al guaraní, que siendo paraguaya, por suerte no lo hablo y no lo quisiera aprender, azqueroso y de monos suena, ojalá se ensegne algun día inglés en las escuelas en vez de guaraní que es una perdida de tiempo y solo sirve para hablar en el interior del país con los monos jajajajjaajajaj.

Anónimo dijo...

vos tampoco sos paraguaya, te lo digo por tu ignorancia, no hay un idoma peor que el otro tan solo son diferentes. pero si naciste en paraguay seguramente tu mama no te parió sino que te cagó y asi naciste , estúpida, vos sos quien tenias que ir a hablar con los monos, pelotuda.......

Anónimo dijo...

Que lo que decis vos guanaca.
Yo hablo guarani , castellano, ingles y portugues, y hay palabras que solo en guarani es expresable tan dulce como quisieramos, me da mucha pena tu ignorancia, y lamento que tu familia no te haya obligado a aprender el guarani desde chiquita, pero nunca es tarde, y se que no sos culpable, por eso no te puedo decir lo estupida que sos para escribir semejante barbaridad en contra del guaraní, no es culpa tuya.

Anónimo dijo...

a vos tarada que decis que los españoles nos legaron el idioma guarani, pensa antes de escribir, son los nativos de aquella epoca los que nos dejaron como herencia su idioma,
sos tan poca cosa, qiuisiste hacerte la graciosa y te salio mal, para que sepas los españoles, no nos legaron nada, al comtrario se robaron tado lo que pudieron, y siguen robando,.

Anónimo dijo...

Ay Ay ay cuando llegara el dia en que los paraguayos/as nos entendamos sin menopreciarnos ,compartir entender sin criticarnos a lo demas porque cuando decimos los del interior o de la capital estamos hablando de seres humanos pero tambien de un mismo m pais aunque pequeñito en el hemisferio sur, seamos respetuosos/as con los demas no nos insultemos,y si estamos en desacuerdo con la opinion de los demas seamos delicados en nuestra expresion , no ofendamos, porque si hablamos de mala forma no nos podemos entender

Anónimo dijo...

Pero si los paraguayos nos llevamos bien, lo que no tenemos es que dejarnos engañar por estos "lobos disfrazados de ovejas", que vienen a meter su cuchara, estos rapai y curepas que se hacen pasar por paraguayos y a hablar peste del pais, no hagan caso, es un foro libre es verdad que cualquiera puede opinar y a decir estupideces, esto no es nada serio ni nada cierto.

Anónimo dijo...

a los paraguayos lo que les falta es educación por sobre todas las cosas, y aprender a usar internet y entender que aquí se mete todo tipo de gente y que todos tienen derecho a opinar, ya no vivimos en los tiempos Stronistar, nadie le va matar a nadie por opinar lo que piensa, si no les gusta está bien que digan, pero sin insultar. Aprendfan ser personas más razonables, parece que el mayor problema de paraguay es la falta de yodo jajajajajajaj

Anónimo dijo...

Otro loco drogadicto oikó va o mboreá , macanada todo esto es , todo es mentira , no crean en nada más por favor , me decepcionan todos los paraguayos , son mierdas de gentusas , nunca se cumplirán las promesas , bandidos de mierdas abundan a más día y mucho más mentiras existe en nuestro lindo Paraguay , las pobres gentes se drogan como pueden para aguantar la malisima situación del pais .
VIVA EPP . Victoriosos carajo .

Anónimo dijo...

y a vos desgraciado te hace falta aprender a escribir, o le falta letras a tu teclado???? metido Juan bonete, en cualquier culo se mete.......jajajajjaja

Anónimo dijo...

nde o faltá re ñe mo cuä león pörä yeýma jhina , nde re escribi baecué en cualquier culo se mete , seguro ya te lo hicieron por eso sabés bien ja ja ja ja ja

Anónimo dijo...

chisssss, e.. dejende pelearse, caramba!!!!!!!!!!!, si los encuentro les voy a entrar con um araza retoño.

Anónimo dijo...

parece que aquí en estos foros la úncia gente que escribe es la llamada gentúsa, son todos tan estúpidos y ignorantes, consuman mucha sal yodada, que les va venir bien jajjajaajajajja

Anónimo dijo...

estupidos e ignorantes , quizás quisiste escribir .
Tavycho mayor ...

Marcela dijo...

imbécil, decir estúpido y ignorantes o estúpidos e ignorantes es la misma cosa, vos tabyron no te me quieras venir a hacer del inteligente, de segueo vivís en espana y querés hacerte ahora del exquisito y el paraguayote que aprendió a hablar espagnol jajajajajaj. Aprendé primero de gramática para juzgar, nde tabyrón. Y acordate que nosotros los paraguayos no hablamos espanol, nosotros hablamos castellano.

La mujer criticada que escribió el mensaje antepenultimo

Marcela dijo...

imbécil, decir estúpido y ignorantes o estúpidos e ignorantes es la misma cosa, vos tabyron no te me quieras venir a hacer del inteligente, de segueo vivís en espana y querés hacerte ahora del exquisito y el paraguayote que aprendió a hablar espagnol jajajajajaj. Aprendé primero de gramática para juzgar, nde tabyrón. Y acordate que nosotros los paraguayos no hablamos espanol, nosotros hablamos castellano.

La mujer criticada que escribió el mensaje antepenultimo

Anónimo dijo...

Marcela , no es la misma cosa , el o la que se fué a estudiar en una escuela escribe, estupidos e ignorantes , a lo mejor para ti es igual y quedate en casa a cocinar que más te vale . ja ja ja ja

Anónimo dijo...

Que??????? Marcela será tu abuela, ndeeeee parece ko que como yo ko no se escribir me equivoqué de nombre, me llamo Mariela jajaja, es que si es verdad yo ko no me fuí a la escuela, por suerte para pensar y tener personalidad propia sin imitar , uno no necesita irse a la escuela, si no todos los que se iban a la escueloa tendrían que ser exelentes personas y buenos pensadores jajajajajpero parece pió que en general hay muchos imbéciles y pocos inteligentes, pío, pío pío muchos saludos a mis queridos compatriotas pollitos, pío, pío, pío

Anónimo dijo...

Mariela ni un poquito ngo no entendiste el mensaje de los invasores y querés meter tu cuchara ; na nde yai ningo nde , pobrecita angá , vení junto a mi o que para que te sientas feliz , ya sabés luego quien soy , ja ja ja ja ...

Anónimo dijo...

contame amigo que vas hacer para que me sienta feliz? porque la verdad estoy desesperada por sentirme feliz, pero lastimosamente vivo muy lejos de paragauy mi aodoradisimo y unico pais!!!!!!!!!!!r

Anónimo dijo...

tocate la nunca y pensás en nunco y serás feliz ja ja ja ja si no tenés cerebro

Anónimo dijo...

no soy tu amigo y otra cosa , los amigos no existen