Paraguayas

Envianos tu HistoriaLas Historias mas LeidasHistorias por PaisesChatea con ParaguayosFeedVolver a la Pagina Principal

lunes, 20 de julio de 2009

Harta de Ser Paraguaya [por Mariana]

Soy Mariana, tengo 28 anhos y soy paraguaya.
Naci y vivi toda mi vida en Ciudad del Este. La verdad que con el paso de los anhos cada vez esta peor mi ciudad natal.

Yo actualmente vivo en Ciudad del Este, pero trabajo en Foz de Iguazu. Realmente me sorprende enormemente como tan corta distancia puede crear tanta diferencia entre dos ciudades. Y asi se ve la cultura de un pueblo.....

Los brasileros quieren progresar, quieren trabajar y les gusta vivir en un lugar limpio y ordenado. Aca en Paraguay todo es una vergüenza, todo el mundo lo unico que quiere es tener todo facil, estar al pedo todo el dia tomando terere y vivir en la mugre misma.

Me sorprende tanto ver como al salir de la puerta de sus casas la gente paraguaya ya tira basuras y porquerias en las calles. Las plazas son una vergüenza, mugrosas, llenas de botellas rotas, y no porque no las limpien, sino porque los sucios mugrosos, tekorei vienen a chupar ahí de noche o de dia tambien… y entonces el trabajo de la municipalidad es en vano.

Todo es el popular “asi nomas” en la vida de los paraguayos, por lo menos de la mayoria, son muy pocos lo que piensan en el projimo, tu propio vecino te tira basuras en tu casa! O tira la basura al raudal para que el agua la lleve! Que es eso! No se dan cuenta que el Paraguay es nuestra casa! Las calles son nuestras! Los niños juegan en las plazas!

Foz de Iguazu en una ciudad opuesta completamente a Ciudad del Este, ahí uno ve progreso, ve ganas de progresar, ve orden, ve limpieza y cuidado urbano, y Foz no es una de las principales ciudades del Brasil!

Muchas veces criticamos a los brasileros o a los argentinos, pero al final ellos son mucho más gente que la manga de ignorantes que viven en el Paraguay. Somos solo 6 millones de personas y no podemos organizarnos! Que vergüenza!

Todos los dias trabajo y trabajo para poder algun dia mudarme al Brasil a vivir y hasta me gustaria nacionalizarme brasilera, porque me da vergüenza ser paraguaya, con la mala imagen que tenemos! Los brasileros creen que todos somos vagos holgazanes… pero yo dia a dia trato de demostrar lo contrario, pero me siento como remando contra la corriente. Hasta nuestro presidente es una vergüenza! Metiendose con menores de edad, teniendo hijos por aquí y por alla… la doble vida es tan normal en Paraguay! Todos los hombres tienen su novia o su senora, pero si o si tienen por aho un hueso, y hasta hijos por ahí… y que dice la gente aca, “y asi nomas son los machos paraguayos”! De terror!!! Asquerosos! Y nosotros peor porque como sociedad aceptamos todo.

Disculpen mi descarga, pero la verdad estoy indignada con mi nacionalidad, no creo que nunca salgamos adelante, porque la mentalidad paraguaya es:

1) No trabajar o hacer plata fácil: robando de alguna manera, los políticos del pueblo o los ladrones de los trabajadores honestos.
2) La doble vida: siempre los hombres con algun cuerno por ahí, descuidando a tantos hijos esparcidos…
3) La mugre: viviendo en la mugre, ensuciando todo, no cuidando nada… ni lo propio ni lo publico

No veo la hora de salir de este pais. No quiero volver nunca mas.

Otros Relatos Relacionados



474 Comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   1 – 200 de 474   Más reciente›   El más reciente»
Hugo Alberto Duarte dijo...

Quien te ataja....andate. Ya son muchos los que se plaguean y no hacen nada.
Si querés cambiar las cosas habla con tus vecinos, convenceles de que hay otra manera de vivir, de cambiar las costumbres......pero si solo vas a plaguearte.....es mejor que seas brasileña. Ya son muchas los paraguayos que solo se plaguean y ven lo que otros hacen.

Si no vas a hacer nada....suerte con tu otro país!

pinguino acalorado dijo...

mariana, el diagnóstico que hiciste es a la vista de quien quier ver la realidad mas absoluta. sin embargo nos escudamnos diciendo de todo contra los curepas y los rapai. Y para peor creyéndonos que somos mejores. solo sabemos mirarnos el ombligo y como es lo único que vemos, siempre nos parece bie. aceptamos todo, tal cual decis. la gente no asume que hay que tener cultura y educación para poder progresar. sabes como los llamo? el pais de los sentados... en la ferretería, en los cordones de la vereda, en el patio piojoso de su rancho en una ruta de tierra del interior, mirando chismosamenete quien pasa y como pasa la vida como unos inútiles desganados. no tenmos remedio. si vos que tenes 28 estas así fijate como estará uno de 50. la cosa no es facil. si el gobierno (el que sea) comenzara hoy a preocuparse por el futuro, pasarían por lo menos 15 a 20 años para cambiar mentalidades. ¿o crees que los niños de la calle pidiendo moneditas les vas a hacer pensar dentro de 5 años que para vivir en vez de pedir tienen que trabajar ?????? quine demonios les enseño sus reclamados "derechos" y ninguna obligación? pero por supuesto, los diferentes gobiernos que tienen de ese modo una caretera de clientes asaegurada!!!! (que son los votos con los que ganan las elecciones) hay que acabar de subvencio9nar la ppobreza y comenzar a enseñar la cultura del trabajo y de la responsabilidad. NO ES FACIL.... PERO ES POSIBLE!!!

pinguino acalorado dijo...

alberto, se confirma lo dicho... otro mas que se mira el ombligo y en vez de queja pone un escudo. andaaaaa!!!

Anónimo dijo...

Mariana mi amor, haces nomas lo mejor que te convenga pero calladita, porque los paraguas son ignorantes no te van a apoyar, los suyos que vienen a vivir en nuestra gran nación Argentina nadie más se quiere volver, por qué será ? cruza el puente y quedate, obviamente será mejor tu vida ! No hay peor ciego que aquello que no quiere ver, no te parece ?
acá en Córdoba también es un paraíso terrenal por si te interesa mi amor !

Anónimo dijo...

hola que tal

la chica tiene mucha razon, no se puede discutir la realidad, sino que hay que asumirla; pero la solucion no es marcharse, no es huir, ni abandonar aquello que esta mal pero, que puede cambiarse.
Una posible solucion es crear una pequeña comision vecinal, o de jovenes, y motivarles para que realicen un proyecto. Primero algo pequeño, para poder cumplir los objetivos, despues se va creciendo, creando objetivos mas grandes y asi se va creciendo y haciendo obras importantes, y lo principal; concienciar, y concienciar. Pero, ojo!!!! comision vecinal o comision juvenil, pero no COMISION CHISMENAL, NI COMISION ÑAMOKO, NI COMISION ÑAÑORAIROPA.
De a poco, y con buena predisposicion, amistosamente, unidos, se puede mejorar y lograr cambios positivos y muy buenos.
Con respecto a lo bello y cuidado que es la ciudad de Foz, yo no te discuto, pero no te olvides que todo el dinero que produce los comercios y empresas en Ciudad del este, se depositan en Foz, y alli ese dinero produce muchos beneficios, una de ellas es el cuidado de la ciudad. Todos los trabajadores de los comercios de Ciudad del este, son brasileños, que solo vienen cada diaa ensuciar la ciudad y llevarse logicamente su dinero a Foz.
Te animo a que hagas algo por tu calle, solo eso, y veras que en poco tiempo abarcaras todo el barrio, dependera de vos seguir adelante.
suerte y animo.
pd. si un dia podes, te recomiendo visitar la ciudad de Atyra, y vas a ver lo que juntos y amistosamente se puede lograr.
Atte.

Edgar Franco

Anónimo dijo...

si tenes la posibilidad de cambiar tu identidad por que no lo hace querida solo que te costara muchas perras.Dejate de tus plageosss y sigue tu rumbo.

Anónimo dijo...

Hola Mariana....Porque te vas a cambiar de nacionalidad?Mostrale a los rapai que sos PARAGUAYA y que!!
Si los machos paraguayos son lo que
vos decís,es porque las mujeres se
lo permiten.Claro,son las mujeres
que quedan embarazadas.Te lo digo
como hombre.Hace 39 años que vivo
afuera y con cada dia que pasa,me
siento mas Paraguayo.Cada vez que
alguien me pregunta de donde soy,
le contesto con orgullo:
SOY PARAGUAYO!!!!!.
Mi generacion de paraguayos
eramos muy pobres,pero muy limpios.
Eso de ser mugrosos no es propio
de los paraguayos hermanita!
Fue introducido,importado por la
modernidad.Bueno y los medios de
comunicacion, television,radio etc.
que le enseñan a la sociedad?
SUCIEDAD!!!!!.Nuestros hijos
aprendian educacion en casa,y en la
escuela leer y escribir.
un abrazo
Santiago

Anónimo dijo...

paraguay mugriento lleno de ignorantes borrachos y todos tienen doble vida son cornudos y cornudas y en sus casas señoras y señoras jajajaajajajajaaj conosco 40 en esa situacion

Anónimo dijo...

Mariana, nadie te ataja sos libre si podes progresar dignamente en otro pais, adelante. y que todo te vaya bien, pero ya no tires mas papelitos en las calles si, ni el del colectivo, ni la basurita del chicle, te recomiendo que pagues tus impuestos y sigas estudiando si no salis de este hermoso pais, llega a hora y hagas bien tus deberes, sin que te esten exigiendo por multas como lo hacen en otros paises, de seguro que te vas a otro pais y te pones las pilas para hacer bien las cosas. y como todos dicen a lo paraguayo nomas hacen las cosas... claro eso es porque quieren hacer mal las cosas pero bien que van a otro lugar y hacen bien las casas, luego regresan aca y hacen mal de nuevo todo... :) good look!

Elicena dijo...

mariana, lo que decis es cierto, pero uno es orgulloso de ser paraguayo. Porque no empezas vos a cambiar y ser limpia y despues para que puedas hacer cambiaar a los demas.
Pues si no te gusta la mugre, cambiate de nacionalidad, es muy facil mamita!!!si vos no empezas a cambiar, no podes hacer que los demas cambien, ni que el presidente de la republica haga milagros...beosss

Jorge dijo...

Mirá, lugares de mala muerte hay en todos lados,andá a ver la realidad que tienen los habitantes de las famosas "fabelas" de brasil o probá vivir encerrada dentro de un cuartito en la gran Bs. Aires por la inseguridad...Suerte!que te vaya bien

Anónimo dijo...

Mariana junta unos 1500 euros, anda al primer mundo por España, suiza, inglaterra donde te cante por ejemplo y busca un laburo.. ojo el de prostituta es lo que seguro conseguis rapido. fuermi querida te lo digo yo que ya anduve por esos lugares y me costo conseguir un trabajo digno, hoy estoy de nuevo en este sucio pais mugriento como le llamas que es el unico que me da la dignidad que en otros paises limpios no me lo dan.

Andrés dijo...

nací en Paraguay,y estoy orgullosamente representando a mi país en una Importante Universidad Internacional en Centro América haciendo mi Doctorado...no desprecio mi país,cuna de toda mi cultura,del tereré helado con poha ro'ysa,la chipa y el mbeju,un pueblo muy sufrido y humilde que solo la gente que vale la pena sabe admirar,lo importante es siempre hacer la diferencia y no hablo económicamente porque me refiero a la calidad de persona,tube que luchar mucho para conseguir el lugar donde estoy y lo más importante no tube que robar ni hacer nada ilícito,solo decir que soy PARAGUAYO y que quiero superarme como cualquier otra persona sea cual fuere su nacionalidad...Mariana hace algo más provechoso por favor!

Anónimo dijo...

Yo escupo cada rato ! y qué ? yo soy mugroso ! y qué ? yo no trabajo ! y qué ? yo soy mujeriego ! y qué ? yo fumo marihana ! y qué ? yo chupo hasta morir ! y qué ? yo soy stronista ! y qué ? yo rasco mis huevos ! y qué ? Total, soy paraguayo puro carajo !!!

Anónimo dijo...

Ustedes los paraguas son muy simpáticos, son de lo peor y se muere por su orgullo ! pero debo ser sincero, las mejores putas de calidad en mi gran ciudad de Bs. As. son paraguas, ricas y lindas !!!

GABI dijo...

Mariana,con cambiar la ciudadania no te hace mejor persona,ahi vas a ser la paraguaya nacionalizada brasilera,sucia,ignorante,prosti y todo los demas males,ahora uno empieza por casa a ser limpio,educado y todos los buenos modales,se aprende en casa.No le eches la culpa a la otra persona de tu inectitud,mejor como dijeron en comentario anteriores empezar por uno mismo.Y eso de que solo en paraguay hay sucios,borrachos,cuerno,cuerna y demas cosas,se vé que no conoces otra ciudad de otro paises,aka en bs.as.hay de todos,en plena recoleta,palermo encontras borrachos en la calle,se mean, cagan encima,pero como son hijos de ricos,nadie hace caso.Tambien viaje hace poco a AUSTRALIA,xq tengo una hermana alla,y tambien hay basura tirado por ahi.ASI Q en sintesis,el cambio empieza por uno mismoo.UN SALUDO de una paraguaya de pura cepa,para una brasilera mau.

Anónimo dijo...

tiene mucha razon esta chica...pero no por eso hay que cambiar de nacionalidad luego..sino mudarse a otro sitio nomas...jejejjejee...sencillo es,,,,canmbia de rumbos niña...si queres te espero por las islas canarias...

Lory dijo...

Interesante el relato, Mariana. Comprendo tu idignación. Pero todos los lugares la gente se queja de algo. En Foz mismo seguro que se quejan tambien por alguna cosa y tendran razón como la tenés vos. Yo estoy afuera y te puedo asegurar que lo mejor que uno tiene estando lejos es su cultura, sus valores, su preparación y su identidad. No la desprecies, por que si no te sentís orgullosa de tu origen, afuera no sos nada. Acordate, estando en brasil no te vas a convertir en brasilera automáticamente... te guste o no vas a seguir siendo paraguaya toda tu vida y que mejor que sentirse orgullosa de ello! Nunca agaches la cabeza! Los paraguayos tenemos que superar muchas cosas pero es con la gente joven como vos como va ir mejorando. Gente que se da cuenta de lo malo, que se indigna por ello y que lo manifiesta. Sería lindo que no solo nos quedemos ahi, si no hacer lo posible para crear conciencia en nuestro entorno. Es cierto lo que dijo alguien... los paraguayos somos muy limpios. Nos falta organizacion y conciencia. No creas que soy narcisista o idealista recalcitrante que no aguanta que se digan verdades en la cara porque hay que admitir que todo lo que dijiste es cierto. Pero no tires la toalla. Seguí criticando, pero tambien construyendo y transmitiendo, a tus amigos, a tus vecinos a tus hijos... Y acordate, estés donde estés, siempre vas a ser paraguaya.

ATI MACHUCA dijo...

ay...ay...ay....nos piso el dedo gordo, la marianita , bien, muy bien muchacha!!!!asi se habla com la verdad, sin pelos en la lengua,ahora se que hay futuro en paraguay . la juventud a hablado ¡guarda, agarrense fuerte de sus sillas, no sea que se caigan!!!despidance de sus vidas vacias y sin sentido,aprendan a pescar, ya no esperen el pèscado podrido, que les dan de comer,llegan los buenos dias al paraguay.
pejenduque tetagua
viva el nuevo paraguay
VIVA

marite dijo...

hola mariana,a mi lo que me da verguenza son los paraguayos que niegan su nacion yo vivo en chile hace un año y ni KAURE ME CAMBIO de nacionalidad amo a mi PARAGUAY es cierto que tienen q cambiar muchas cosas pero si no se puede no se puede nomas mbae ya yapota ahique seguir nomas adelante y te recomiendo que tomes tranquinol nde nerviosa iterei ningo shamiga y te digo q no solo pasa en paraguay la cuetion de que es sucio y todo lo que decis pasa en todos los paises brazil tiene su basura con decirte q recibio toneladas de basura de FRANCIA.. tranfugueada q hicieron las autoridades.tranquinol nde poja....

caio dijo...

Mariana ojala ya te hayas ido y cambiado de nacionalidad,pero no te olvides de decirle a tus padres,hermanos,sobrinos,primos, etc,que no tiren basuras en cualquier lugar

Anónimo dijo...

Te comprendo MARIANA,a veces siento lo mismo,lastimosamente nuestro pais no cambiara nunca,mientras los GOBERNANTES DE TURNO,se dediquen a solucionar sus problemas economicos,dejando de lado LA SALUD,LA EDUCACION,FUENTES DE EMPLEO,ETC,.Has lo que te parezca conveniente,pero recuerda esto....salir del pais no es garantia de mejor vida....te puede ir bien,mejor,o quizas peor.Es una decision muy personal,que deberas enfrentar,nada es facil...saludos y suerte.

Anónimo dijo...

La verdad Marianita tenés muchisima razón, vivo en Europa y el pasaporte paraguayo para nada me sirve, al contrario me funde, una porqueria es nuestro documento paraguayo fuera de Paraguay, nos consideran de muy bajo nivel, lo unico que saben de nosotros que querems embromarle a las gentes pero rapido y traicionar por un centavo a cualquier amigo, olvidate que Paraguay va cambiar, jamás y nunca más en el futuro verás progreso en nuestra linda tierra guaraní, mientras a estos sucios politicos no liquiden uno a uno olvidate de que habrá progreso en Paraguay , verdadera pena es . Consuelo .

kokyperez dijo...

Querida mariana.....es cierto lo que decis.....lo unico que te puedo decir es que EL PARAGUAY ES EL MEJOR PAIS DEL MUNDO......por mas que haya personas sin conciencia..pero......lo que quiero saber es si vos tiras o no basura a la calle, y si cumplis con tus obligaciones de ciudadano, porque de ser ASI, te podes plaguear......porque de lo contrario domos todos iguales.....PERO ESO SE SOLUCIONA, en solo un año....aunque ud.no lo crea......LO UNICO QUE HACE FALTA ES DISCIPLINA, asi de sencillo.....Y JUSTICIA.......IGUAL PARA TODOS....que sencillo verdad......PERO TENDRIA QUE RESUCITAR.....algunos de los DICTADORES que tuvimos en el transcurso de nuestras vidas...porque DEFINITIVAMENTE NO SABEMOS VIVIR EN DEMOCRACIA...SOMOS UNA MANGA DE CRETINOS..........Fuerza y adelante.....ya vendran tiempos mejores......

Anónimo dijo...

hola mariana q tal te comprendo a mi me paso algo igual cuando emigre a bs as por tan solo 3 meses cuando volvi a paraguay y vi q la gente te empujaba para llegar primero dije no yo tengo q volver a bs as ahi formare mi hogar y aca estoy llevo 19 año viviendo en este pais pero nunca olvido mis raices igual me importa lo q pasa en mi pais lo q te quiero decir es q por mas de q tengas nacionalidad extrangera eres paraguaya como yo por naturaleza nuestras raices estan ahi y permaneceran ahi para toda la vida bueno te deseo mucha suerte y proba q hay q vivir primero el estar lejos de nuestro querido paraguay suerteeeeee

Anónimo dijo...

Mariana:simplemente queria decirte que tenes razon en lo que decis que nuestro pais es sucio...pero ponete a pensar un momento que si comenzaras a limpiar alrededor tuyo por que si tantas quejas tenes de tu pais es por que vos misma sos sucia e ignorante....... te deseo suerte en tu nuevo pais y ojala que te arrepientas de lo que dijiste antes de que te mueras de hambre en las favelas de tu nuevo pias..........!

Anónimo dijo...

Hola lo primero quiero decir quien es plaga de cordoba unutil mariana te digo una no te arrepientas de nuestro querido pais anda a laburar en brasil y listo un saludo un paisa desde argentina

JOEL AYALA dijo...

SI TODOS LOS PARAGUAYOS/AS PENSARAMOS COMO VOS QUE SERIA DE NUESTRO PAIS...???... ME DUELE MUCHO ESCUCHAR QUE UNA NACIDA EN EL PUEBLO PARAGUAYO SE AVERGUENSE DE ELLO, ESO NO ES DE "PARAGUAYOS"...
YO CAMBIARÍA TODO EL LUJO DEL MUNDO POR EL SUELO GUARANÍ, LA PATRIA ES LA ESENCIA DEL PARAGUAYO , CON TODAS LAS LETRAS.. Y VEO QUE NO TE IMPORTA SER PARAGUAYA... OJALA TE NACIONALICES BRASILERA, ASI LIMPIAMOS EL PARAGUAY...
PD: PARAGUAY NO ES SOLO 5 O 6 MILLONES DE HABITANTES, ES UN PUEBLO TRABAJADOR, LUCHADOR Y QUE POR MAS MAL ESTE, SIEMPRE CONTESTA: IPORÂ LA PORTE...

Anónimo dijo...

HOLA,MARIANA,QUE PENA Q TENGAS VERGUENZA DE SER PARAGUAYA,ES MUY FACIL CRITICAR,SI CADA UNO DE NOSOTROS FUERAMOS CAPAS DE CAMBIAR NUESTRO ENTORNO AYUDARIAMOS MUCHO X CAMBIAR POCO A POCO NUESTRO QUERIDO PARAGUAY,Y LOS PARAGUAYOS NO SOMOS SUCIOS EN EL EXTRANJERO TIENEN CONCEPTO D NOSOTROS Q SOMOS LIMPIO Y HONESTO Y COMO EN TODO EL MUNDO HAY DE TODO,NENA Y MEJOR Q TE VAYA A BRASIL X Q SI TUVIERAS UN POCO DE CULTURA NO NEGARIAS TU PAIS Y PARA TENER PAISANA COMO TU MEJOR Q SEAMOS MENOS PARAGUAYOS,X Q NOSOTROS SOMOS VALIENTES Y BRASIL NOS ROBO SIEMPRE TERRITORIO Y LO SIGUE ASIENDO.LLEVO FUERA DE MI PAIS 8AÑOS Y CADA VES ME SIENTO MAS PARAGUAYA,AGUANTE EL TERERE,La mandioca el cocido la chipa,,,,..y mucha otras comidas tipicas nuestras q solo se disfruta comiend o tomando en paraguay y aguante kaña fortin je,je.mi nombre SILVIE TENGO 28 AÑOS SOY DE ACAHAY-PARAGUARI,ACTUALMENTE VIVO EN ESPAÑA

Alfred dijo...

Acabo de leer el articulo "harta de ser paraguaya", y se muy bien de lo que esta hablando, pues yo he vivido en Winnipeg, Manitoba, Canada ya desde 1990, y senti exactamente lo mismo, y solo he regresado una sola vez a visitar familiares, que aun viven en el Chaco en 2005 para Navidad. Estoy en desacuerdo con el hecho de que los paraguayos no quieran progresar, pues politicamente por lo menos tenemos democracia, y tampoco vi la corrupcion cronica y extrema que conoci bajo el stronismo. (Por ejemplo: me fui al departamento de identificaciones a renovar my cedula de identidad, y me dijeron que iba a tomar hasta 3 meses; pero cuando les explique que tuve que volver al Canada en 3 semanas, me hizieron una excepcion y la recibi en menos de 2 semanas, sin pagar "propina" -ni siquiera me lo pidieron). Cosa tal jamas hubiera ocurrido durante el maldito stronismo! Pero estoy de acuerdo con el hecho de que el asi llamado "machismo" paraguayo el locura total! Pues recuerdese que genneralmente son las mujeres que dan a luz a los nonios el primer lugar y tambien juegan el mayor role en criarlos; y si asi pues la mujer no es feliz y respetada, los ninos tampoco lo seran y toda la sociedad se va para el carajo -para decirlo fuerte. La realidad social es asi pues, qieralo o no: "El bienestar de cualquier sociedad siempre se puede medir en el bienestar de su componente femenino". Eso no significa de ninguna manera que se pueda desechar a los hombres, pues en una relacion amorosa y respetuosa el hombre puede contribuir mucho al bienestar de la mujer, la familia y asi, por extension, la sociedada en general. Pues en fin, toda sociedad esta constituida por una series de familias, verdad?

★ღ°..ℓüℓι°..ღ★ dijo...

amiga tengo la solocion para cambiar PARARGUAY, y es esta:
PARA UN PARAGUAY LIMPIO Y SIN MUGRE, SIN BORRACHOS NI ARAGANES
¨" MARIANA PRESIDENTE 2012 "

VOTA A MARIANA PRESIDENTE PARA LIMPIAR Y CAMBIAR PARAGUAY.

QUE BUENO SERIA PARA VOS CONOCER OTROS LUGARES MARIANA, PORQUE SOLO CONOCES DOS POR LO QUE VEO. CIUDAD DEL ESTE Y FOZ

Anónimo dijo...

A ESOS CUREPAS QUE SE METEN AQUI EN ESTA PAGINA : FAVOR VAYAN A CANTAR A GARDEL Y DEJEN DE METER SUS NARICEN DONDE NO LES IMPORTA.
QUE HACEN AQUI DONDE NO LE CORRESPONDE! FUERAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!

Anónimo dijo...

ESO ES VERDAD ESTA PAGINA ES DE LOS PARAGUAYOS NO D ARGENTINOS,NI SI QUIERA NOS DEJAN OPINAR DE NUESTRO PROPIO PAIS SIEMPRE SE TIENEN Q METER EN TODO

Anónimo dijo...

Este foro es libre, no veo en ningún sitio que diga que solamente se limita la entrada a los paraguayos, o sea puede entrar todo el mundo

asunceñita dijo...

que hay de malo en escuchar la verdad, la verdad es asi como dice mariana, de alli que uno apesar de todo (como yo y mariana, por lo que lei)ama a su pais y por eso sufre y trata de despertar a sus paisanos, com una arenga un poco fuerte, a ver si reaccionan, a decirle que se vaya, que,niega su nacionalidad, es como ser exetremistas, ella no dijo que, niega, dijo lo que muchos , especialmente, los que no vivimos en paraguay sabe pero no se anima a decirlo,ademas mariana, con sus jovenes años se preocupa del futuro, de sus compatriotas por que los ve sufrir,ama tamto a su paraguay que para, ayudarlo, grita su verdad, marianita , segui asi , siendo leal , no seas obsecuente por cobardia o comodidad, lo que esta mal ,esta mal... que le pese a muchos, te mando un abrazo,
una amiga

nestor benitez dijo...

la primera basura q ahyque tirar sos vos negra sucia ,,,,, te plagueas a fulll ,y seguro q sos de esas q no quieren luchar por te queres ir al brasil porq te gusta estar servida no servis una mierda asquerosa ,,,este en la condicion q estes nunca tienes q negar a tu pais negandole a tu pais lo estas asiendo con tu familia entera fuera de aca basuraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aguan te el paraguay ,,que ahy muchsima gente q si esta intersado en levantar el pais y no como vos q huyen de los desafios fueraaaaaaa negraaaaaaaaaaaaa suciaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

por idiotas ignirantes como vos vivimos asi,no ven mas alla de los que les comviene, aunque les afecte , sos la resaca stronista, ignorante, mal hablado,aprende a escuchar y despùes opina, te lo digo de corazon, aguante las marianitas del paraguay,sinceras, y valientes...............esto es para vos nestor benites

pycasu dijo...

Señores hay que respetar:
Quien ha dicho que los paraguayos residentes en otros paises no pueden dar opiniones, o piensan que un ciudadano nato de algun pais extranjero va a entrar a opinar en este sitio, no sean tan ilusos, ya ven que una paraguaya nata no quiere saber de su propio pais menos los otros que no son van a perder su tiempo aqui en este sitio,los unicos que hablan con nosotros los pyos somos nostros mismos tambien pyos porque somos intratables,soberbios y altaneros.


Mariana lastimosamente aunque te nacionalices Brasilera en algun documento tuyo siempre vas a cargar con tu origen, si niegas tu origen posiblemente nadie confie en ti, aunque todo lo que dijiste es pura realidad,

a mi nunca me gustaron los tipos que cuando se suben en los colectivos empiezan a fumar y sacar humo en la cara de uno/a, o estornudan sin taparse la cara y algunos hasta con olor a sinusitis,
o con comida y bebidas que derraman por todos lados, otros que ventosean todo un asco, la verdad vivir fuera de paraguay en otros paises con gentes mas civilizados y mas respetusos/as es la unica solucion por ahora,vivir en el extranjero significa trabajar duro y parejo pero se vive por lo menos en lugares mas limpios y mas seguros que en paraguay

nestor dijo...

mira para vos cobarde que ni te animas a poner tu nombre ,y que me dedicas cosas sos igual que la mariana no servis para nada te invito a que te vayas a mi casa y fijate si encontras algo sucio ,,,primero aprende a ser responsable y no te escondas ,es verdad loque dijo la mina y para q el paraguay cambie primero ahyque tirar las basuras como ustedes 2 que se dedican a hablar y no aser nada y te cuento esa c hica la unica ciudad que conoce es foz que vaya umpoco mas alla a ver si no encuentra basura yo estoy en españa ,esto suepuestamente es primer mundo y tampoco todo es color de rosas ,,,asique primero aprende a ser responsable luego limpio y por ultimo empesa a criticar

Anónimo dijo...

Mariana yo estoy contigo, apoyo tu desicion de salir de Paraguay. El pais no va a cambiar, el paraguayo es aragan , ignorante y dejado. Como decis todos quieren gratis y servido. Nadie quiere sacrificarse por algo. Es el purete tabyron. No tiene nada pero pretende par impresionar. A quien pico va a impresionar?. Yo recien volvi de Londres , y Espana, de mis vacaciones, se me abrio los ojos, El Paraguay no tiene nada en comparacion de estos paises, es como una miniatura en el mundo de los gigantes. Por que es eso? por que es que no podemos hacer algo lindo y de valor , siempre a la corrida y barato, no hay nada que el Paraguay produduzca o muestre que valga la pena. Yo ya no tengo esperanza en esta vida que nuestro pequena pero hermosa tierra guarani cambie por lo mejor. nadie hace algo positivo, para el pueblo, todos estiran para si mismo, egoistas y desopnestos. Yo ya cambie mi nacionalidad y no me siento mal. Te deseo suerte y coraje.

Anónimo dijo...

El que huye es Cobarde, porque en Paraguay guau van a criticar lo que ven en otro pais, aca por ejemplo veni a orinar en la acera de londres, de suiza a ver si no te multan y te ponen preso.. por eso no hacemos los paraguas pis por aca... es limpio pero no vale la pena vivir aca.. uno siempre esta fuera de lugar por mas que son corteses con uno.. te sentis en casa ajena siempre.. y es muy incomodo...

Luis dijo...

buena por favor necesito que me ayuden a encontrar a mi papa en trinidad se fue desde el año 1991 y no supimos mas de el mi correo rinaruiz-79@hotmail.com

Anónimo dijo...

Marianita, eres libre mi corazon andate de Paraguay y nunca mas vuelvas si tan cansada estas de tus raices. pero eso si, toda tu familia dejales encomendado que paguen sus impuestos y mantengan limpio su lugar. y vos mucha suerte. que te vaya bien.

Anónimo dijo...

No soy paraguaya, por suerte, y no sabes como te comprendo porque vine a Paraguay con mucha ilusion, a diferencia de mucha gente, pero fue la mayor desilusion de mi vida y hasta ahora es el pais donde me han hecho sufrir mas, la gente es muy traicionera e interesada y no solo los hombres, creeme, las mujeres, no todas pero la mayoria, lo unico que les interesa es el dinero no importa como lo consigan. No soy quien para aconsejar debido justamente a lo que te dije antes, pero en tu lugar yo buscaria nuevos horizontes, que es lo que hago ahora, pensando y soñando en el dia de salir de aqui para no volver.

Anónimo dijo...

Mariana, te felicito por ver la realidad y decirla, quien no reconoce sus propios errores esta destinado a repetirlo indefinidamente.

Anónimo dijo...

Mariana Paraguaya de mierda ni te atrevas a venis por Argentina!!!! que porqueria no queremos!!!

Anónimo dijo...

Che paragua de mierda ! saque las basuras de mi país después no entro nunca más a su web de porquería !!! paragua muerto de hambre que anda !!!

Anónimo dijo...

Ndera kore kurepi pen nde yurúuuuuu........ che Dios Marangatú !!!

Anónimo dijo...

estos dos comentaritos son de una sola pernonete cuidate te estamos viendo!!!!!!!


vete marianita pero aprende el idioma, estas jovencisima , disfruta de la vida pero nunca en un mugrero.

sali de ahi que el pobre py se esta convirtiendo en el basurero gigante
los que quieren vivir bien se va y gente como yo no piensa regresar , me mantendre aca sabiendo si por algun milagro aquello mejora "la esperanza es lo ultimo que se pierde" suerte para vos

silvi28 dijo...

hola kurepa mal hablado,q yo sepa los q trabajan de verdad en argentina son los PARAGUAYOS y grasias al trabajo de todo ellos viven bien ustedes y grasias a dios no somos muertos de hambre siempre donde nos ponen trabajamos no estamos como ustedes hablando lo unico q saben hacer puro bla,..bla,y q te den por el orto loco.silvi

margaret dijo...

Mariana
Tenes razon en algo, Cuidad del Este es sucio, pero no por eso vas a renegar de lo que sos.
Yo soy paraguaya y no me averguenzo de lo que soy, al contrario estoy orgullosa.
Tampoco tenes que tratarnos de ignorantes, sos injusta,en lugar de criticar por que no te pones las pilas y hace algo por mejorar tu barrio.
Yo estoy viviendo en el extranjero y te cuento que cuando escucho una guaranía o una polka che pirimba.
Es doloroso estar lejos de la familia y los amigos en un país extraño, vos te llenas la boca diciendo que los brasileros y los kurepas son los mejores, pero no es asi,tambien hay miseria y mucha gente ignorante en esos paises, si conocieras las villas en argentina, te vas a querer pegar un tiro jejejej..Por lo tanto no todo lo que brilla es oro mi amiga.
Ponete a leer algo de la historia paraguaya para valorarte a vos como persona y apreciar lo que tenes.
Deberías conocer otros departamentos del Paraguay, hay lugares únicos.. Tenemos el acuífero guaraní, los Humedales del Ñeembucu, el Chaco paraguayo, el cerro San Rafael ecte.
Creo que sos umpoco ignorante amiga mía.. Te deseo mucha suerte, y no reniegues de lo que sos por que eso no vas a cambiar.

margaret dijo...

PARA ATI MACHUCA
Dijiste
ay...ay...ay....nos piso el dedo gordo, la marianita , bien, muy bien muchacha!!!!asi se habla com la verdad, sin pelos en la lengua,ahora se que hay futuro en paraguay . Como vas a decir que hay futuro,esta chica esta renegando de su pais, ella no esta pensando en quedarse a mejorar el pais, ella quiere ser brasilera, esta corriendo de los problemas. Si todos los jovenes pensaramos como ella que sera de este hermoso pais que tenemos...Mi amigo ella reniega de su PATRIA...ESTA LOCA!!!!!! y USTED DEBERIA LEER CON ATENCION LO QUE ESTA MUCHACHA RENEGADA DE SU PAIS ESCRIBIO....

ati machuca dijo...

recorri cuidades, muy grandes, lujosas, paris,londres,roma. nico-omimpa-pero no te igualan mi paraguay querido y quiera el destino -koape-apyta-asi cantaba ese cantor paraguayo y creo que es el canto de todos,cuando cuidad del este era puerto presidente stroosner, era el jardin de la patria, recuerdo que de la escuela fuimos de excurcion, por dos dias, era tan lindo sus plazas, sus barrios , paramos en una plaza que estaba cerca del puente, habia alli una sucursal del banco nacional de fomento, me llamo la atencion las flores en las plazas, me da mucha tristeza que se haya comvertido en un basural, hace rato que cuidad del este huele mal, y no por suciedad.alli es el nido de las ratas de dos patas, de todo el mundo pareciera.todo se vende y se compra en cuidad del este TODO,ASI LAS COSAS A QUIEN LE IMPORTA SI ESTA SUCIO O LIMPIO, ES MAS ESTA EN SINTONIA COM SU ACTIVIDAD COMERCIAL,por eso , felecite a esta muchachita que quiere algo diferente,y me emociona que sea joven , porque ellos son el futuro.

juan caceres dijo...

HOLA MARIANITA. CÓMO ESTÁS?
ESPERO QUE NO ESTÉS LLORANDO POR TANTAS COSAS QUE YA TE DICEN, SI ES QUE ESTÁS LEYENDO TODO.
PUEDO DECIR QUE TE ENTIENDO PERFECTAMENTE, Y QUISIERA DARTE ALGUNAS PALABRAS DE APOYO, ESPERO QUE ME COMPRENDAS.
TÚ NACISTE PARAGUAYA, ESO NI YENDO AL CIELO, NO SE TE VA A QUITAR; ASÍ QUE, DE NADA TE VA A SERVIR HUIR. DÓNDE ESTÉS, VAN A "VER" EN TU ROSTRO A ESTE POBRE PAÍS, QUE TE VIÓ NACER.
VAS A SENTIR MENOS INDIGNACIÓN, SI PIENSAS DE ESTA FORMA:
EN PRIMER LUGAR SOMOS UN PAÍS POBRE, Y ME IMAGINO QUE CONOCES LA HISTORIA, ASÍ QUE, NO HAY FORMA DE QUEJARSE CON SABIDURÍA.
SI REDUJERAS HIPOTETICAMENTE LA CANTIDAD DE HABITANTES DE LOS PAÍSES DE LOS QUE HABLAS, ARGENTINA: 39.745.613; BRASIL: 190.000.000, A LA CANTIDAD QUE PARAGUAY TIENE: 5.163.198
¿CREES QUE NO SERÍAN, QUIZÁS LA MISMA COSA O PEOR, CONSIDERANDO TODO LO QUE NOSOTROS YA HEMOS PASADO, COMO PAÍS?
NO PIENSO JUSTIFICAR DE NINGUNA MANERA LAS ATROCIDADES QUE SE COMETEN Y DE LAS QUE HABLAS EN TU MENSAJE, PERO DEBES TOMAR COMO CONSECUENCIAS DE NUESTRA HISTORIA, QUERIDA COMPATRIOTA.
SI NADA HACEMOS POR MEJORAR NUESTRO ENTORNO, NUESTRA COMUNIDAD, NO DEBEMOS ABRIR NUESTRA BOCA, POR MÁS QUE SEAN VERDADES, POR QUE YA VES CUÁL ES EL RESULTADO, REACCIONAMOS DE DISTINTAS MANERAS, PORQUE CADA UNO SOMOS UN MUNDO TOTALMENTE DISTINTO, EN NUESTRA FORMA DE PENSAR Y ENCARAR LAS COSAS.
SALUDOS Y BENDICIONES,
JUAN CÁCERES

jorge dijo...

Fuerza Mariana segui adelante no decaigas no mires atras.

Anónimo dijo...

ay hesu Margaret que acaso no te fuistes tambien al extrangero y hasta el nombre te cambiaste MARGARITA por MARGARET,mira quien arremete con otros/as
Mariana vete lejos de paraguay que ese pais no va mejorar nunca,

Cambuchi Payé dijo...

Pueblo chico, orgullo grande! Lo que dice esta compatriota Mariana es la verdad. Nos duele, pero es la verdad. Si no reconocemos nuestras falencias nunca vamos a cambiar. Cuando empezó el dengue, allí nomás, en la frontera, en Puerto Elsa, se veía el caserío que sobre los techos improvisados de chapa estaban los recipientes lleno de agua podrida donde se criaban los mosquitos. ¿Quiénes vinieron a fumigar y limpiar? Los "malditos" CUREPIS; los enfermos de esa zona eran llevados al Hosp. de Clorinda. ¿Quiénes los atendían? Los "desgraciados" CUREPIS. Constantemente hablamos mal de los que realmente nos ayudan. Mientras nuestros políticos cambian su 4x4, se van de vacaciones al Caribe o al Brasil gastando plata del pueblo. Analizando la vida de nuestros paisano (¡ojo! hay honrosas excepciones), en la CAPITAL, vemos allí cerca del Panteón de los Héroes gente sentada tomando tereré que tiran la yerba y demás desperdicios en el cantero de las flores. Están los basureros pero hay que caminar 10 metros para usarlos. Saliendo de Asunción vemos el 2º Mercado después del Nº 4, en la localidad de San Lorenzo. Hay una suciedad que asusta y si llegamos a decir algo nos tildan de "señoritos" u otra cualquier barbaridad. Seguimos entrando en el interior y vemos casas de enormes patios, con una planta de mango y sillas retorcidas por el uso donde todos los días se cumple con el sagrado tereré, pero en el patio no se ve ninguna flor ni siquiera una planta de tomate. Los arroyos, antes de hermosas aguas cristalinas, hoy parecen aceite de automotores, oscuros y contaminados. El vai-vai, el peichante, es la norma generalizada. En el Mercado 4 hay un comedor pero casi nadie lo usa. En sus negocios, sentados entre las ropas u otras mercaderías, los comerciantes comen, beben y fuman. Los omnibus son sucios, nadie los controla, el Gobierno brilla por su ausencia y es, supuestamente, quien debiera poner orden. Y así se expande la desidia por todo el país, salvo algunas excepciones. PERO... explíquenme un fenómeno. El paraguayo sale de su país y resulta ser un hombre trabajador, generalmente respetuoso de las normas o leyes,y la gran mayoría lo primero a que se dedica es a construir su casa y tener sus comodidades. Y a medida que pasa el tiempo va mejorando su posición. Desde luego que hay otros que piensan solamente volver enseguida, luego de juntar un poco de plata. Estos últimos no se preocupan por tener viviendas, vuelven al Paraguay pero luego regresan y se ven que todo le cuesta más y fácilmente se desaniman. En el extranjero trabajan 10 o 12 horas, están contentos y no miran qué trabajo hacen. Lo que venga les viene bien y son apreciados por su laboriosidad. Pero, la pregunta del millón es ésta: ¿PORQUE EL PARAGUAYO NO HACE EN SU PAIS ESE SACRIFICIO QUE HACE AFUERA? ¿POR QUE ES ORDENADO Y HACENDOSO EN EL EXTERIOR Y EN SU PAÍS NO PLANTA NI TYPYCHÁ HÚ? POR QUE EN EL EXTERIOR CUIDA MAS DE RESPETAR LAS NORMAS DE HIGIENE Y EN SU PAIS NO? ¿POR QUE EN EL EXTERIOR SABE DEFENDER SUS DERECHOS Y EN SU PAIS NO? ¿POR QUÉ EN EL EXTERIOR PIENSA MÁS EN TRABAJAR QUE TOMAR TERERÉ? Y HAY MUCHOS MÁS POR QUÉ ... Y SI HABLO DE ESTA MANERA ES PORQUE SOY UNO DE ESOS PARAGUAYOS QUE HA SALIDO DE SU PAIS HACE 40 AÑOS Y HOY, GRACIAS AL TRABAJO, TENGO MI FAMILIA, MI CASA PROPIA Y MI VEHICULO, NO UN 4X4 PERO ME SIRVE. ¿PODRIAMOS LOS PARAGUAYOS PENSAR O ANALIZAR QUE ESE TERRITORIO DE 406 MIL KM CUADRADOS SE PUEDE CONVERTIR EN UN PARAISO SI ES QUE LOS PARAGUAYOS NOS RESPETAMOS Y TRABAJAMOS PARA ELLO? YO LE COMPRENDO A MARIANA... Y UD.?

Anónimo dijo...

Cambuchi payé lo unico que yo sé que cada día estoy mas enamorada de sus comentarios, para mi usted es una luz me trasmite siempre mucha información acertada, me encantan sus comentarios y sobre todo su preparacion academica que deja resplandecer en sus comentarios acertados, paraguayos como ud, yo quisiera ser.Que gusto leer sus comentarios para mi una exitación. sady

margaret dijo...

Para vos anonimo, me llamo Margaret.
No estoy viviendo en el Paraguay, sali por motivos de trabajo temporalmente, y pienso regresar a mi Pais.
Tal vez no este viviendo en Paraguay pero yo no reniego de mis raíces y costumbres..Señor Anónimo...

Anónimo dijo...

MMIRA ,,,QUERIDA DEJA DE HABLAR POR LO DEMAS Y CRITICAR A OTRO CABARA NDO HECHAI HEBI ,ESO ES LO QUE TE PASA POR QUE NO TE DAS CUENTA ,QUE CON ESTO QUE HISISTE SOS TAN O MAS IGNORANTE QUE TODOS NOSOTROS LOS PARAGUAYO QUE DE ALGUNA MANERA QUEREMOS NUESTRO PAIS,,,, Y SI,,, AHI UN ROSARIO DE COSAS QUE DESIR Y PLAGUEARNO PERO POR JENTE COMO VOS ES JUSTAMENTE QUE POR AHI NO PUEDE CANMBIAR O MEJORAR NUESTRO PARAGUAY Y ASI SEA QUE TE VAS A LA CHINA, SIENTO MUCHO EN INFORMARTE QUE JAMAS VAS A DEJAR DE SER PARAGUAYA HASI TE CAMBIES DE COLOR Y TENES LA SUERTE DE TRABAJAR EN FOZ Y QUE ADEMAS QUIERAS A LOS BRASILERO AHORA TE PREGUNTASTE ALGUNA VES SI ELLO QUE PIENSA DE VOS ...YA QUE TE CALENTAS TANTO CON LO QUE PIENSAN LOS DEMAS ,,,,,,MIRA QUERIDA ANDATE LO MAS LEJOS QUE PUEDA Y CAMBIA TODO LO QUE QUIERA PERO ALGUN DIS EN ALGUN MOMENTO TE DIGO QUE VAS AEXTRAÑAR TU PAIS POR QUE TE VAS A SENTIR COMO SAPO DE OTRO POSO ,,,,AHHH Y CON RESPECTO A LA MUGRE CUANTOS BRASILERO BIENEN A TRABAJAR Y ENSUCIAR NUESTRO PAIS YA QUE NO LES IMPORTAMOS NI UN POQUITO ,HASEN LO QUE QUIEREN Y SE VAN EN SU PAIS AHI SI NO ENSUCIAN POR QUE POR QUE TIENEN QUE SALIR A PASEARSE LOS DOMINGO QUE NO VIENEN A CIUDAD DEL ESTE A LLEVARSE EL PAN DE TODOS LOS DIAS ,,,NO TE DAS CUENTA ES TAN FACIL NO EN VES DE PLAGUeRTE DEBERIAS TRATAR DE HABER SI NO APARESE 10MAS QUE QUIERAN VER BIEN AL PARAGUAY Y ALGUNA VES HASI SEA PARA TUS NIETOS TENER UN Paraguay mejor ya me imagino que te pisas hasta tu propio talon de tanto que te apuras para hablar todo del reves el portugues ja ja ja o no por que no te analisas y luego nos contas

silvi28 dijo...

QUERIDOS COMPATRIOTAS COMO SE NOTA Q LA GRAN MAYORIA APRESIAMOS NUESTRO QUERIDO PARAGUAY,Y TENEMOS GANAS DE CAMBIAR OJALA CADA UNO DE NOSOTROS CONCIENSIARAMOS NUESTRO ENTORNO X EMPEZAR A CAMBIAR,GRASIAS A ¨MARIANITA¨POR DEJAR NUESTRO PAIS Y DONDE ESTES NO SE TE VA OLVIDAR LA MANDIOCA,GAROTA(BRASUKA PYAHU)

Laura Britez,,Paraguaya x mil carajos dijo...

Hola,,en parte tenes razon nena,soy de Pedro Juan Caballero y en esta ciudad no se respeta nada,los paraguayos rompen,ensucian y no respetan las leyes ni nada,ahora cuando pasan al lado brasilero ni pisan fuerte,hablan en portuges y se ponen el casco para andar en moto,pasa en todas partes d nuestro amado pais,pero eso no es motivo para odiar ser paraguaya,yo en este momento estoy estudiando y trabajando en argentina y muero de ganas de pisar la tierra roja d mi hermoso y amado PARAGUAY,lastimosamente no sabemos elegir a las personas correctas para representar nuestro pais o los politicos estan demasiados corrompidos para hacer cumlir y respetar las leyes del pais,,besos y q tengas la felicidad y la paz q buscas con tu nueva nacionalidad,aunq m parece q al cambiar d nacionalidad es como qrer cambiar d flia,es como renegar d tu propio origen,renegar d tus padres..y a eso le llamo falta d autoestima y de personalidad...

M.B. dijo...

Este blog es para paraguayosssss los curepas c creen la gran cosa y su pais esta peor que el nuestro, solo que por ser "chantas" no reconocen.
Es cierto todo lo que decis Mariana pero no es de este gobierno es de 6o años de robo que estamos asi, y al salir del pais estas escapando no solucionas NADA, y que el presidente tenga o no hijos es su problema no el nuestro, contal que cumpla con su papel por el cual le votamos. Y si no empezamoos a tratar de cambiar en vs d huir, SIEMPRE vamos a estar en lo mismo.( y si se acosto con una menor o no es por que ella quieso NADIE l obligo VERDAD)

anamaria dijo...

¿por qué pió se enojan con Mariana si dice la verdá? Andá na a Identificaciones a sacar para tu cédula y formá la fila allí. Lo mimos policías comen la banana y tira la cascara en el piso. Y acaso pico la nacionalida tiene que ver con la educación. Yo soy paraguaya y trabajo en Bs As, aca aprendí otra forma de vida y cuando vuelvo a mi tierra soy feliz pero enseño a mi hermanito cuera para saber sentarse en la mesa, para agarrar lo cubierto y que aprenda aleer bien porque icatú aguerú chupé cuera para trabjar aquí, porque el que quiere trabajar tiene trabajo. Yo no tuve educación y lo que se ahora aprendí aca. Me fui a la escuela en paraguay pero solo aprendi a leer y escribir y a sumar y restar. Hoy mi patrona me enseñó todo y ya se manejar computadora y ella me regaló una usada y por eso le escribo. YO soy PARAGUAYA puro, pero reconosco que somo muy haragane en nuestro pais. Aunque sea nuestra casa ningó tenemo que limpiar y ordenar. porque no vamo a enojar si se dice la verda. Vamo na nosotro a procurar cambiar. E lindo nuetro pais.

Anónimo dijo...

fuerza mariana

Anónimo dijo...

Que verdades decis Mariana!!!!no lei los otros comentarios para no influenciarme, o enojarme porque pasa que cuando uno dice verdades la gente se enoja,porque la verdad duele, pero es cierto todo lo que decis,
la nuestra es una cultura de suciedad, la gente esta tan acostumbrada a vivir en ella que ya no se da cuenta, somos muy poco los que nos damos cuenta de ese detalle y como vos decis "es una lucha contra corriente", pero sabes que?, lo importante es que vos te des cuenta de eso y cuando tengas tu familia ya en la cuna le ensenes a tus hijos a usar el basurero y a respetar la naturaleza, y a respetar al vecino , pero para que todo eso ocurra se debe ensenarle a respetarse a si mismo, en la raiz esta el problema, la gente no se quiere a si mismo por eso no se respeta y al no respetarse a si mismo no respeta todo lo concerniente a la limpieza, la naturaleza y todo lo que le rodea!!!
me pregunto si la gente se limpia la cola despues de hacer su necesidad? si lo hace lo hace con conciencia?
un buen ejemplo de limpieza es la pandemia actual
La gripe porcina se puede evitar su propagacion con "limpieza", el dengue se puede evitar con limpiaza, la fiebre amarilla!! y muchas otras enfermedades se puede evitar con limpieza!!pero la ignorancia hace que miles de personas se mueran cada ano , porque la limpiza tambien forma parte de la cultura, y es una cultura basica, y para ensenar esta una parte del estado, pero al estado no le conviene que su pais este culturalizado porque al ignorante es más facil gobernar!!
Muchos compatriotas nuestros estan en el exterior , muchos de ellos por fin aprenden a ser limpios no solo de ropa y de cara porque limpieza no es solo banarse todo los dias y ponerse ropa
limpia,si no es todo lo referente a ser ordenado, usar el basurero!, pero muchos de ellos ni se dan cuenta y siguen en lo mismo, porque nunca se les enseno la limpieza, eso se aprende en casa con papa y mamá , pero si a estos nunca nadie les enseno? ...dificilmente se puede cambiar, es un circulo vicioso, que espero algun dia se rompa cuando por fin el estado se decida a hacer campana para ensenar a su poblacion que con limpiza se puede alargar la vida!!!mientras cada uno debemos practicar en casa y ensenar a los nuestros, es una lucha que alguna vez tendra frutos!!!

silvi28 dijo...

hola anonimo,me parece q la mas ignorante heres tu x yo no sabia q la gente solamente se puede morir x sucio,la basura puede ocasionar virus,pero querida o querido suciedad hay en todo el mundo,y los del primer mundo tambien se mueren,osea te aberguenzas de tus raices x q les llamas sucio,y q yo sepa los paraguayos nos limpiamos bien el culo,y otras cosas mas,tenes q leer un poco la historia de tu pais haber si los paraguayos somos cobarde,busca en internet la guerra de la triple alianza,y luego hablas,ok

Anónimo dijo...

silvi28.... deja la botella, jajajaja, no te enojes tanto....tampoco la pavada

Anónimo dijo...

antes yo tuve una pendeja curepí, tenía tatu né cheraa !!! en serio ........ chau mande

Elicena dijo...

Amigos paraguayos!!En este país no habrá jamás cambio si su gente, o sea nosotros no cambiamos lastimosamente se piensa que los gobernantes son los que tienen que cambiar, no es así, primero nosotros los paraguayos. El documento paraguayo funde decía consuelo, no es así el funde a los paraguayos en el extranjero es la ignorancia de muchos!!Te consideran de bajo nivel, porque vos te consideras así, y haces que tu pueblo sea considerado de esa forma!!marianita, y a tos esos que están descontentos con el PARAGUAY, SI NOSOTROS LOS PARAGUAYOS NO CAMBIAMOS NI EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, NI UN MILAGRO VA HACER QUE CAMBIE EL PARAGUAY...NOSOTROS MISMOS SOMOS LOS RESPONSABLES DE QUE SEAMOS DE BAJO NIVEL, ECONOMICO, PORQUE DE CORAZON, HUMILDAD, LES PUEDO ASEGURAR QUE SOMOS LOS MEJORES E INCLUSIVE LOS UNICOS EN EL MUNDO!!y al argebtino que dejo un blog, en tu pais tambien son puercos pero de verdad. nosotros los paraguayos nos bañamos aunquesea dos o tres veces al dia, ustedes una vez a la semana maximo!!!CAMBIEMOS COMPATRITAS...Y MARIANITA?YA TE CAMBIASTE DE NACIONALIDAD??YA SOS BRASILERA??O ARGENTINA?? ABRAZOS Y SALUDOS A TODOS LOS PARAGUAYOS EN EL MUNDO..

Anónimo dijo...

hallo mariana bueno mi reina tenes razon en casi todas las cosa que deci pero en algo si te equivocaste mi reina de sentirte avergonzada de ser paraguaya eso es alga que jamas vas a cambiar querida inmaginate el dia en que te hagas ciudadana de otro pais atu pasaporte te van aponer en que pais naciste y en donde mismo entonce no te vas a salvar de eso mi reina te lo digo x experiencia yo me hice ciudadano aleman tengo todo los derecho como la de un simple ciudadano de esta nacion pero cuando eres un extranjero nacionalizado ello t ponen hasta tu raza y tu lenguage principal ya sea tu fecha de nacimiento y la de tu pais natal entonce mi querida mariana de nada te sirve avergonsarte x que siempre seras una paraguaya ante todo los ojos que te ven yo tengo 18 anhos en el extranjero y x mas que me hice ciudadano de otro pais yo me siento como un paraguayo y con orgullo querida escuchaste????? paraguayo!!!!!!!!!!! y con orgullo ya veras que algun dias cuando te salga de tu pais natal lo extranharas y querras volver atu tierra natal

pinguino acalorado dijo...

la mayoría de los cretinos que critican la realidad y la impotencia de Mariana siguen como dije mirandose el ombligo y creyendose muy machos de ser paraguayos. la imbecilidad a veces no tiene límite!!!
es cierto que irse no es la solución! pero es la solución luchar conta la corriente?
con los ejemplos de arriba que tenemos te parece que algo va a cambiar. hay que hacer publico y asumir que cada vez estamos peor. mientra eso no ocurra seguiremos en el tobogan. miren un poco la realidad física, la realidad social, la económica y la moral. no es custión de dar cátedra de "moralina" es cuestión de que nos subamos de a 1 al tren del futuro. no se dieron cuenta que solo vamos para atras en todo? hay que ser demasiado "come mandioca" para no darse cuenta!!!

pinguino acalorado dijo...

la mayoría de los cretinos que critican la realidad y la impotencia de Mariana siguen como dije mirandose el ombligo y creyendose muy machos de ser paraguayos. la imbecilidad a veces no tiene límite!!!
es cierto que irse no es la solución! pero es la solución luchar conta la corriente?
con los ejemplos de arriba que tenemos te parece que algo va a cambiar. hay que hacer publico y asumir que cada vez estamos peor. mientra eso no ocurra seguiremos en el tobogan. miren un poco la realidad física, la realidad social, la económica y la moral. no es custión de dar cátedra de "moralina" es cuestión de que nos subamos de a 1 al tren del futuro. no se dieron cuenta que solo vamos para atras en todo? hay que ser demasiado "come mandioca" para no darse cuenta!!!

Anónimo dijo...

No hay caso, en Europa nos llaman sudaca el paraguayo no es nadie aun teniendo dinero , boludeces escriben , el pueblo no podrá cambiar sin el apoyo del gobierno , carecemos de muchas cosas , vivimos como gallinas desplumadas en nuestro querido Paraguay , quien es el cambió de mentalidad actualmente viviendo en Paraguay , NNNAAADDDIIIEEE va cambiar , hazme reir memeté che raá kuera . No crean más en mentiras por favor . Consuelo .

Anónimo dijo...

todo el mundo dice "tenemos que cambiar no es responsabilidad solamente del gobierno " palabras es aire y se lo lleva el viento.
cual es la idea cual es la propuesta. y les anticipo que van a encontrar muchos como ese tal "nestor benitez" groceros maltratadores, y tambien un altanero/a sabelotodo como la tal Jasy,y como olvidar el burrito de ypacarai juan carlos galaverna, armense de paciencia y determinacion, porque va a estar duro el trabajo cualquier cosa que tengan en mente hacer para el ansiado cambio.

buena suerte en la tarea,

ester villa dijo...

Margarita(margaret) y aquien diablos le interesa ser tu doble , que a las personas que no piensan como vos vas a estar criticando, si tanto te gusta tu podrido paraguay vete y no salgas mas de ahi malagradecida , estas tragando del dinero extranjero y te quejas di gracias a ese pais que te da de comer,te garantizo que cuando regreses en tu infierno vas a querer salir nuevamente, grabate esto en la mente.babosa.

Anónimo dijo...

Y la verdad que no creo que esta chica pueda migrar porque de lo contrario y lo habia echo, es una resentida social, bueno yo la ocmprendo en su afan de sobresalir de su pobreza extrema e ignorancia, creyendo que en otro pais le irá mejor, no sé tengo mis dudas por la forma que se expresa es practicamene nula su preparación , y entonces mucho no logrará, con lo poco que cree saber puede educar a la población porque no dá ejemplos en este blog de como se construye un país, yo lo estoy haciendo desde hace vario tiempo en este blog, y creo que lo he logrado en parte , claro tengo mis retractores, pero no me preocupa en absoluto mi fama ya trasciende fronteras, no hay nadie que deje de leer y opinar sobre mis comentarios siempre acertadas para la comunidad,eso por ejemplo es hacer patria con poquito de lo mucho que aun voy a publicar, tengo tantos temas importantes que los presentare en la brevedad, posible, no reniego de mi nacionalidad solo soy mejor que varias y varios que apenas fueron a la escuela publica o sea son analfabetos funcionales. Jasy

Anónimo dijo...

Cierto , analfabeto funcionales esa es la verdad , mucho dinero del pueblo entra al estado paraguayo y son 7 a 10 personas solamente quienes manejan todo ese dineral y nadie reclama eso y nadie enfrenta ese gran robo que dia a dia cometen estos delincuentes gobernantes , que va ! El pueblo paraguayo duerme , por esa razón vivimos y seguiremos viviendo a la pobreza infernal , enfrentemos la realidad , el pueblo tiene derecho a reclamar a la buena o a la mala lo que le pertenece , y nuestras pertenecias está entrando en los bolsillos de estos antipatriotas hipocritas malnacidos que se creen poderosos porque nadie hasta hoy dia tuvo el coraje de unirse verdaderamente como Dios y la patria manda y atacar a estos invasores mentirosos analfabetos funcionales paraguayos . Consuelo .

Anónimo dijo...

El cambio jamás va existir unamonos hermanos paraguayos y ataquemos como sea a machetazos , ellos quieren que se derrame sangre si no pasa eso la mentalidad del pueblo paraguayo jamás puede cambiar , levantemos nuestro pudor y sirvamos de ejemplos para nuestros hijos nacimos para morir y ya es hora que digamos basta a estas burlas , el pueblo paraguayo debemos tomar el poder ,no nos queda otra , debemos y tenemos que atacar a estos corruptos .YA ES HORA Y VA LLEGANDO EL MOMENTO A QUE SE CUMPLA LA BUENA LEY EN NUESTRO QUERIDO PARAGUAY , no sean cobardes y no retrocedan si verdaderamente quieren que el pueblo paraguayo nuevamente sea felíz ... Dejemos el bla bla bla y tomemos las armas , cuenten conmingo que yo no conozco que es retroceder . ROQUE CHAVEZ .

Anónimo dijo...

Con la cedula de identidad y el pasaporte paraguayo actualmente ya no se puede viajar a ningún lado, no tiene garantia , no servimos para nada , cambien de mentalidad ja ja ja ja , me hace cosquillistas , y quien no piensa en hacer una vida mejor , en primer lugar faltan muchas escuelas gratis para luchar contra la pobreza y quien enseñaría o trabajaría gratis ? no tenemos capacidad de superación , no tenemos educación para formar un COMITÉ , carecemos de eso y de que mentalidad pensamos cambiar ?, somos desunidos totalmente los paraguayos , deberiamos superar la hipocrecia y UNIRNOS sin malas intenciones y muchas cosas , CARECEMOS DE ESTAS EDUCACIONES , LA UNIÓN HACE LA FUERZA .... Fuerza Mariana , felicitaciones .

silvi28 dijo...

HOLA ROQUE CHAVEZ TENES RAZON HAY QUE HACER UNA MANIFESTACION DE PRIMER PASO,Y SOBRE TODO CONCIENSAR A LOS JOVENES Y ATRAVES DE ELLOS A LOS MAYORES,PRIMERO CIVILIZADAMENTE Y LUEGO A LO QUE VENGA,HAY Q ACTUAR,NO PREDICAR Y POCO PRACTICAR DEBERIAMOS DE CREAR UN BLOGGER LLAMANDO A TODO LOS PARAGUAYOS QUE QUIERAN LUCHAR POR UN FUTURO MEJOR,PARA TI ANONIMO CHE CADADIA AÑECARAMA HATAVE LA BOTELLARE ANI OJEKA,PERDON PAISANO PERO CHE NDAUI LA KAÑA,.

Anónimo dijo...

Jasy: Tenes que darle gracias a Dios y a tus padres por que te hicieron estudiar,se nota que sabes expresarte pero ni con todos los estudios que tenes no se te quito la ignorancia mi corazon..Quien te dijo que sos mas que las otras personas,no por sean analfabetos significa que sean ignorantes simplemente no tuvieron la oportunidad de estudiar....

Anónimo dijo...

Mientras Uds. están gritando a los 4 vientos que hay que cambiar, yo ya cambié hace 3 años, cambié mi hogar, cambié mi trabajo, cambié mi entorno, cambié mi forma de hablar y sobretodo cambié mi forma de ver las cosas. Obviamente ahora ya no vivo en mi querido Paraguay, pero vivo día a día lo que pasa allí, mediante internet se puede informar perfectamente y todavía tengo familiares que estoy tratando de taerlos. Sigo siendo un paraguayo que vive y trabaja en el extranjero, y estoy orgulloso porque me fue bien, bastante bien, y contrato gente mia en mi empresa, no precisamente con estudio, por eso quiero decirle a Jasy que el estudio no es todo, quizás ayuda para comprender mejor y más rápido, pero la escencia de una persona es lo que me interesa, y la gente humilde de mi país son así, son agradecidas y muy trabajadoras, si hoy vivo bien en un país extranjero es porque soy paraguayo y tengo apoyo de mis compatriotas, yo nunca dije " mis empleados ", sino " mis compañeros de lucha ", píenselo, es para reflexionar.
Y cuando a la joven Mariana, comprendo tu desilución mi hija, fue el mismo motivo que salí con los mios, pero no hace falta cambiar de nacionalidad, mucho menos cambiar quien eres, solo la capacidad y ser perceverante, así que igual te deseo suerte Marianita si decides salir del país, Paraguay todavía tardará bastante en mejorar o a tal vez nunca podrá, por eso no podemos esperar sentados y plagueando. Saludos a mis compatriotas.
Vivo en Chile, ya saben quien soy.

pycasu dijo...

y en 3 años hiciste tanto.......

FELICIDADES COMPATRIOTA111111111
DINOS A QUE TE DEDICAS ,POR FA.
CHAU PAISANO

Isabel dijo...

Que pena sobre esta chica que està arta de ser Paraguaya.Yo le digo que no creo que viva de maravilla en el lugar a donde va a mudarse.Por favor,en una oportunidad fuimos de vacaciones hacia el Brasil con alumnos de un colegio.Al llegar alli nos pareciò un lugar muy lindo,buscamos un lugar cerca de una playa para quedarnos.Ya al anochecer llegaban muchas personas jovenes al lugar,lo que màs nos llamò a atenciòn fuè que cada grupo traia algo asi como un aparato colgado y con una manguera,Ojo,los jovenes eran Brasileros.Llegò la noche y estos jovenes empezaban a fumar una y tra vez pasando de boca en boca la manguerita.Esa noche no pudimos dormir viendo como estos jovenes hacian de todo.A la mañana siguiente fuimos a desayunar a un restaurant cerca de la playa,me acerque al mozo para preguntarle sobre estos jovenes y sobre que es lo que hacian con ese aparato de donde estaban fumando y con tono tan normal me responde el mozo que es comùn en esos lugares que ellos se droguen.Con la edad que tengo en mi vida nunca vi algo igual aqui en Paraguay.Recorrimos varios lugares del brasil Tambien vimos a mendigos ,personas con aspecto sucio,igual tiraban su basura en cualquier parte.Yo no sè por que esta chica habló tan mal de su pais.En parte tendrá sus razones pero no comparto con ella que nos traten de mugrosos,ignorantes etc.La invito a que venga a la zona de Itapua y que vea realmente a gente que trabaja de sol a sol a comtemplar a cientos de hectareas de girasoles,de trigo,soja etc.Se nota que no conoce ni la milesima parte de py.Ah y tampoco va a ver basuras en cualquier parte,.Yo creo que los paraguayos carecemos de autoestima tambien somos egoistas y degradamos a las personas cuando el problema està en nosotros.Que pena se nota tambien que a esta chica le falta preparaciòn es por eso que nos tratò a todos los paraguayos y paraguayas de esa manera.Vaya al Brasil y que tengas muchos brasileritos y ojalà no te arrepientas nunca de haber tratado asi a tus compatriotas.Suerte todo

Anónimo dijo...

ESTA CLASE DE PERSONA NECESITA DEJAR URGENTEMENTE EL PAIS ,SIN HABLAR MUCHO ,NO SIRVE NI PARA TIRAR BASURA VIVIENDO EN CUIDAD DEL ESTE YA ME IMAGINO EN QUE TRABAJA .

Pata dijo...

Los que criticab a Mariana se sienten identificados con los paraguayos mugrosos que ella habla. Yo te apoyo Mariana, nuestro pais es un desastre a vista y paciencia de todos los paraguayos....y eso de hace algo, es mentira, yo vengo casi toda la vida tratando de concientizar a la gente pero mis propios HERMANOS de sangre no les interesa, lo mas facil es decirme andate si no te gusta....pero les encanta la mediocridad a los paraguayos es es cierto, con las respuestas que dan ya te das cuenta

Mariana dijo...

Hola, soy Mariana. Gracias por los comentarios, por TODOS... gracias a mucho de ellos se puede ver como son realmente los paraguayos. Yo no creo que el Paraguay pueda cambiar nunca! Todos aca lo unico que quieren es sacar algun tipo de provecho, no hay respeto por nadie ni nada.

Mariana dijo...

Hola Marian, somos tocayas!!! jeje vivo en Asuncion, y mi esposo me paso tu blog, para que lea tu plagueo y tenes razon amiga, este pais es una VERGUENZA...lei algunos comentarios bastante interesantes y otros desubicadisimo como es normal,pero te cuento que esto NO cambia mas, la gente que queria mejorar y vivir sus mejores años de vida y ver el fruto de su esfuerzo ya salio hace raaaatooo y siguen saliendo...Con mi esposo trabajamos muy bien aqui, soy dra y el analista e igual vamos a Montreal en Canada por el sistema de inmigracion super legal, tiene su proceso pero viajas con papales antes de ir al norte.Nosotros viajaremos en mayo del 2010 si Dios permite, lo que decis de argentina o brasil es OBVIO, si se enojan los paraguayos que se enojen jeje, total seguiran en su desorden y mugre muchisimos años mas, esto es cultural, la suciedad, haraganeria,y adulterio no cambia asi nomas,y lo del presindete lo peor! mira que mi apellido es Lugo JAJA y muchas veces trato de no usarlo por que mis pacientes creen que soy algun familiar, QUE PELADA! en fin,tu descarga es VALIDA, entendible y viaja mientras sos joven y sana, despues hay que aguantar aqui nomas.Un abrazo y sali cuanto antes, esto antes que mejorar va a empeorar...ponele la firma.Besos y te dejo la pagina por si quieras visitarla para inmigrar a Canada totalmente legal y accecible
www.inmigracion-quebec.com.ar
cualquier cosa me escribis y te aclaro las dudas..saludos desde Asuncion.
Mariana

ati machuca dijo...

mariana. esto es un foro y todos opinan, y no siempre se lee lo que uno quisiera, esto te sirve praa vos , vos escribiste tu histoeia,querias saber la opinion de los demas , no es tan asi, como decis, re lee, todos y vas a ver que algunos te escuchamos y te respondimos con el corazon, sinceramente sin agravios, esto te sirve para que puedas crecer en tu desarrollo, como cuidadana, en todo sentido, como mujer, como vecina, como paraguaya, ¿que debo hacer, por mi entorno, estoi en el camino correcto, ete, ete,y bueno lo ultimo como se dice "hay de todo en la viña del señor" te lo digo por aquellos que usan un lenguaje mordaz, creyendo que asi, son sinpaticos, o imteligentes, a esos comentarios ponele una ronrisa.... un besote

Anónimo dijo...

Cualquier lugar del mundo es mejor que Paraguay alli solo viven los mugrientos e infelices partida te apoyo andate lejos mi reina y jamas regreses. saludos desde Suiza. yooooooooooooo!

Anónimo dijo...

Yo sali de mi pais porque me case con un extranjero peeeeeroooo!! para mi mi querida Asuncion es la mas bella de todo este planeta y donde quiera que voy digo a todos que soy paraguaya con todo el orgullo de serlo!! dejate de joder la limpieza en casa y si queres salir de Paraguay solo a Foz mi querida te falta mucho por ver!! no te quejes y mira al cielo siempre q puedas , otra cosa la infidelidad no tiene nacionalidad ,ni color ni raza andate un poco a la fabella nena y ve lo que es!!! en todo el mundo hay suciedad !!!!!

Anónimo dijo...

Lo que dijo Mariana es la relidad de nuestro pais...y las personas que dicen lo contrario talvez no se hayan ido al exterior..duele, pero es la verdad..

Anónimo dijo...

Lo que dijo Mariana es la relidad de nuestro pais...y las personas que dicen lo contrario talvez no se hayan ido al exterior..duele, pero es la verdad..

Anónimo dijo...

yo me case con un Aleman, y vivo en Munich y te digo que aca es tan sucio como en cualquier parte si es por suciedad ahora aca hay mas suciedad mental que otra cosa, suciedad espiritual.. libertinaje.. adoro mi Paraguay querido.

Anónimo dijo...

Al europeo y limpio no mugriento y tan feliz que escribio de Suiza de le digo que el mugriento e ifeliz será el. . . .Paraguay es un paraiso y si alguien que es paraguayo y no valora su tierra tiene problema de identidad y le falta personalidad, yo soy paraguaya y aunque hayan infelices y mugrientos en el país yo amo mi nacion, vivo lejos, pero sueno con volver a tomar sus aguas frescas y repirar aire puro.

marcos dijo...

antes que nada quiero saludar a todos con respeto... soy una persona bastante joven y eso es raro luega ya para empezar n este foro.. por el gran sentido nacionalista que tengo me suscribi a somos paraguayos hace un par d anhos.. mas o menos cuando tenia 18.. ace 2 anhos o mas.. me gusta la historia, la geografia, y por sobre todo lo que pasa a mi alrededor en la actualidad y lo que llego a pasar por estos lares donde posamos nuestros cuerpos mestizos... la verdad que siempre me llegan posteos a mi correo de historias de esta pagina y por cuestones de tiempo siempre borro.. no me inmuscuyo mucho, pero sinceramente al abrir y ver esta historia de mariana me llamo mucho la atencion... es increible, como una idea disparatada puede tener tanta repercusion, en realidad lo absurdo de hecho llama la atencion pero lo mas sorprendente de todo es que hay muchisima gente que esta de acuerdo no en lo que dice esta mujer sino en su forma de pensar qe es lo mas psicopatologico de todo, lo comentado por cambuchi paye es una teoria psicologica.. en serio se estan aciendo investigaciones cientiificas en relacion a ese extranho comportamiento, y lo que mas se acerca a la realidad es el comentario de isabel del 23 de julio.. me encantaria conocer itapua con sus girasoles y con sus hermosas surenhas... por que solo algun cierto tipo de persona ve el vaso medio vacio cuando otros ven medio lleno?? todos tenemos la opcion de huir.. yo decido quedarme a ser con un grupo de personas participe del gran cambio, se que lastimosamente muchos de los que salieron no lo hicieron por eleccion propia,otros si lo hicieron por que no quisieron luchar en un lugar de mil oportunidades, se que hay cosas malas, sucias, doble moral etc, pero piensen... cuanta gente en un supuesto primer mundo lastimosamente ahora esta criando hijos europeos o peor de todo hijas que cambia de pareja sexual cada semana a los 15 anhos por ejemplo.. si son un poco vivos me va a decir que es cierto, que es normal en primer mundo, por mas que hagan comentarios en contra de las infidelidades por favor.. pasa en todos lados y eso que en paraguay no es todavia degeneracion...
como dije estamos para sacar todo adelante
se que habra gente qe estirara con nosotros
como otras que haran carga
muchos decicimos quedarnos a trabajar
los que sabemos en donde estamos

marcos dijo...

brasil no es sucio??
arg tampoco?
en europa tampoco?
todos tienen su lado
lsatimosamente la mente de esa mujer se encuadro en uno y su cudradez no le deja ver la salida
felices los que lo encontraron

MARIA MARTINEZ dijo...

TIENES RAZON EN MUCHAS COSAS POR EJ ES VERDAD Q NO NOS PODEMOS ORGANIZAR EN CUANTO A LIMPIEZA Y ORDEN Y MUCHAS COSAS MAS PERO NO POR ESO TIENES Q AVERGONZARTE DE TU PAIS Y TE PUEDO ASEGURAR Q POR MAS DE Q TE NACIONALICES EN OTRO PAIS JAMAS VAS A DEJAR DE SER PARAGUAYA Y TE LO DIGO YO POR Q YO TAMBIEN TENGO DOBLE NACIONALIDAD PERO LO ADQUIRI POR CONVENIENCIA NO POR VERGUENZA COMO LO ESTAS QUERIENDO HACER TU Y NO VUELVAS A DECIR NUNCA Q TE AVERGUENZAS DE TU PAIS POR Q ESO SI Q ES UNA VERGUENZA Y EN CUANTO A Q TODOS LOS HOMBRES SON UNOS MACHISTAS O MUJERIEGOS TAN POCO ES ASI POR Q HAY MUCHOS HOMBRES BUENOS Y FIELES Y NO GENERALICES POR FAVOR ¿Y DE LAS MUJERES Q ME DICES AMIGA???HAY MUCHAS MUJERES CASADAS Q TAMBIEN TIENEN SU DESLIS POR AHI ES DECIR Q LAS MUJERES TAMBIEN PONEMOS LOS CUERNOS(Y YO SOY UNA DE ELLAS) PERO NO TODAS Q CONSTE EHHHH.ASIQ NO SEAS TAN RESENTIDA CON NUESTRO PAIS

Anónimo dijo...

solo te vas a voz y ya no conoce la mandioca .

Anónimo dijo...

BUSCANDO PARAGUAYOS EN LAS VEGAS .ES LIMPIO?????

ISABEL dijo...

HOLA MARCOS ME ALEGRO QUE TE HAYA GUSTADO MI OPINION,COMO ES POSIBLE QUE UNA PERSONA PUEDA REFERIRSE DE UNA FORMA TAN ASQUEROSA DE SU TIERRA QUE LA VIO NACER.VUELVO A MI ENTENDER ESTA MUJER TIENE SERIOS PROBLEMAS EN LO SENTIMENTAL,LO ECONOMICO EN TODO.POR QUE NO HAY PROBLEMA QUE NO TENGA SOLUCION SI TENEMOS SUFICIENTE FUERZA DE VOLUNTAD.LO DIGO POR EXPERIENCIA PORQUE CON MI FAMILIA HABIAMOS EMPEZADO PRACTICAMENTE SIN NADA, AHORA Y CON MUCHO ESFUERZO ESTAMOS SALIENDO ADELANTE NO TENEMOS DE QU QUEJARNOS,NO SOMOS POLITICOS NI NADA DE ESO.IGUAL PUDIMOS SALIR ADELANTE.Y QUE DIGA DE QUE TODOS SOMOS CORNUDAS Y CORNUDOS.QUE PENA SE NOTA QUE TUVO UNA GRAN DECEPCION EN LA VIDA Y SE ARREMETE CONTRA TODOS.QUE MUJER DE POCA FE ES ELLA LA QUE QUIERE LAS COSAS
FACILES PERO EN NINGUN LUGAR DEL MUNDO LO VA A CONSEGUIR EN FORMA HONESTA.Y DE QUE TODOS SOMOS MUGRIENTOS BORRACHOS ETC LE DIGO QUE LE DOY GRACIS A DIOS POR HABERME DADO UNA HERMOSA FAMILIA.LIMPIA Y SIN VICIOS.VAMOS A REZAR POR VOS MARIANITA Y NO SUFRAS TANTO QUE LA VIDA ES HERMOSA.......DESDE LA HERMOSA TIERRA ROJA DEL SUR.VIVA EL PARAGUAY.SOYYYYYY PARAGUAYAAAAA

Anónimo dijo...

mbaepiko re la la terejo toiko nde jegui china avei nde tabycha xq en py no entran los taby yo estoy 20 ano en grecia nacionalida y amo mi patria en dnd voy digo q soy paraguaya dnd me preguntan de donde saque los rasgo bonito les digo q soy del py con orgullo y de sangre india guarani todos los greigo se enlocen con la musica nuestra los adoran a LUIS ALBERTO DEL PARANA Y LOS PY cuando les digo q soy de py me piden que les hablen en guarani q te parece orgullosa de mi paraguay besos para todos y tu estas solo en el brasil no aprovecha tu pais sabes cuanto estrano paraguay

Anónimo dijo...

nderacore che ra'a ICATU PICO EREBE CHUPE SRA GRIEGAguaya.

Anónimo dijo...

che cuate quera ña ñe'ena otro asunto mba'e ipucuma koa che dio

Lilian Canale dijo...

Hola: soy una paraguaya,que trabaja muy duro para sacar adelante a sus hijos y creo que los paraguayos somos personas muy valientes,trabajadoras,no se en que ambiente se mueve esta muchacha,pero creo sinceramente que no podemos cambiar el mundo,pero podemos empezar por cambiar nosotros y dejar de criticar a los demas,me indigna ller pelotudeces, habiendo cosas mas importantes de que hablar,el que quiera ir deberia hacerlo,sin tanta alaraca,gente que no sirva que no estorbe.Arriba Paraguay....!!!!

Rosemarie dijo...

Simplemente quiero compartir una linda lectura de la Biblia que se refiere a "cambiar" y como podemos contribuir a un "cambio" y es como sigue:


Mateo 13, 31-35


En aquel tiempo, Jesús propuso esta otra parábola a la gente: El Reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas y vienen los pájaros a anidar en sus ramas. Les dijo otra parábola: El Reino de los Cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina y basta para que todo fermente. Jesús expuso todo esto a la gente en parábolas, y sin parábolas no les exponía nada. Así se cumplió el oráculo del profeta: “Abriré mi boca diciendo parábolas; anunciaré lo secreto desde la fundación del mundo.”


Reflexión


Cuando vemos que la sociedad vive cada vez más descristianizada, nos lamentamos y vemos lo poco que podemos hacer. Ese sentimiento de impotencia es natural. Sin embargo, los mecanismos del Reino de los Cielos funcionan de manera diferente. ¿Por qué? Porque el verdadero actor es Dios, y como Él es Todopoderoso puede hacer que cambie hasta lo más difícil.

Al contemplar la vida de los santos, como la de S. Francisco de Asís, vemos cómo se realiza una gran obra a través de ese “pequeño instrumento”. Esto es lo que Jesús quiere decirnos: “no te preocupes si sólo eres una semilla diminuta. Siémbrate en mi Corazón y verás hasta dónde puedes”.

Así lo hicieron un grupo de gente sencilla que siguió a Jesús: sus apóstoles. ¿Quién les iba a decir que después de dos mil años la Iglesia estaría presente en tantos lugares y atendería las necesidades materiales y espirituales de millones de personas? Esto se debe a que la fuerza de la Iglesia no está en lo que pueda hacer cada uno por su cuenta, sino en el poder de Dios con las personas que se entregan a fondo.

El secreto consiste en cambiar el propio corazón por el de Jesús, pareciéndonos a Él en todo lo posible. Así se transforma también nuestra familia y las personas de nuestro entorno. Y entre todos, impulsados por Cristo, podemos traer a nuestro Paraguay la civilización y el amor.

Hasta siempre

Rosemarie

Anónimo dijo...

nde terehona elee la nde biblia tupa'ope mba'e nde birore'i che'yma...

nestor benitez dijo...

hola marcos ,yo soy nestor benitez y reconosco q dige un monton de cosas feas en cuestion a la historia de esta mina ,me sacan de mis casillas las personas asi ,que huyen y se esconden detras del obstaculo que se le presente ,me encanta tu forma de pensar ,con esta historia comprendi que la mayoria que estan de acuerdo con esta chica les encanta servirse de los esfuersos de los demas porque euro,francia,italia,inglaterra,suecia ,tambien tubieron sus epocas de miseria ,,,y a esosq dicen que el documento paraguayo no sirve para nada les cuento porque ,,,porque el ls paices del primer mundo como se dise benimos y nos servimos de sus esfuersos porque ellos levantaron su tierra ,nadie les regalo nada ,,con sus esfuersos lograron un pais que les casi todo ,,,lo unico que nos falta a los paraguayos es corage para enfrentar las cosas ,,,y para mariana le pido disculpas por ofenderla y a todos losque leyeron las cosas que escribi ,las cosas se logran con esfuersos y no huyendo ,cuando mas paraguayos salen del pais ,mas pobres seremos

Anónimo dijo...

Yo no estoy harta de ser paraguaya, estoy harta de la corrupción, de la suciedad, de la injusticia social, de la desidia de algunas personas que viven en paraguay y también en el mundo entero. el problema que veo en nuestro país es que se confunde el amor y la valoración hacia nuestra nacionalidad con el hecho de seguir repitiendo conductas que no nos ayudan para nada a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra nación.
cuando dicen: yo soy paraguayo y soy mujeriego, haragan y borracho y que!
yo me avergüenzo de que estas personas crean que ser paraguayo significa ser de lo peor, demasiados valores tenemos en nuestra cultura como para estrechar tanto nuestra mente como para decir que ser paraguayo es justamente hacer todo eso que no sirve para nada.
hace 3 años que vivo en el exterior y voy a paraguay cada 6 meses, siento mucho que hayamos avanzado muy poco con el actual gobierno, pero sigo teniendo esperanzas, independientemente de lo que hagan las autoridades, que vamos a poder mejorar si somos sinceros con respecto a nuestros defectos y trabajamos para cambiar y si confiamos mas en nuestras grandes virtudes.
esperanza.

Anónimo dijo...

La experiencia de esta chica, sus expresiones, su resentimiento, son el resultado de su propia ignorancia. No leyó jamás historia paraguaya, no sabe que el nuestro es uno de los países con más posibilidades de la región, no leyó los diarios nunca (porque no se enteró de lo que sucedió el 20 de abril de 2008) cuando los paraguayos, en forma pacífica y ordenada, derrocaron una forma de ser y de hacer que tenía más de 60 años. Lástima por esta mujer, porque ha perdido la esperanza. Prefiere plaguearse a luchar. Decidió ir a trabajar al Foz, que si bien es más limpio, tiene los mismos vicios que tienen todas las orbes del mundo. Su ignorancia supina -ojo, no digo su falta de estudios, sino su ignorancia- en lo que el amplio sentido de la palabra significa . Habla irresponsablemente, denostando, ofendiendo, quejándose, pese a que se nota que tiene dos neuronas vivas (por lo menos sabe escribir), que muy útiles podrían resultar al Paraguay, si se decidiese a participar aunque sea en algún club de balita-balita, desde donde construir conciencia para mejorar la historia de su propio país. Pero por lo menos es valiente. Reconoció que prefirió huir y con esa actitud es mejor que no regrese. Es mejor que siga contribuyendo con su talento con el país que es el principal responsable de dejarnos en un estado de postración tal, que aún nos cuesta recuperarnos. De paso, le recomiendo que lea al historiador brasileño Chiavenato. En dos tomos, escribió sobre la Guerra al Paraguay, describiendo bastante bien lo que fue el único genocidio americano. Sé que tiene dos tomos y será medio difícil para la Sra. resentida tomar el libro. A lo mejor se le ilumina la cabeza y podría ser menos virulenta la próxima vez que destile su veneno contra quienes todos los días bregamos por la Patria Soñada que Carlos Miguel Giménez inmortalizó para los verdaderos paraguayos patriotas que prefieren morir de pié que morir arrodillados.

ruben dario garcete dijo...

hola mariana , estoy de acuerdo con tigo , pero existe un solo ser que te puede ayudar y es nuestro senor jesucristo por medio de la biblia , otra invitacion que te quiero hacer es que ingreses a que entres en este blok que te voy a dar y veas como una paraguaya como vos de tu misma ciudad hace algo por el projimo , y que quisiera que hablaras con ella y te ayude el blok es liligarcetebloqspot.com si no podes entrar mi mail es darijp@hotmail.es , o entra en Coordinacion Departamental de supervision educativa Zona 1 Alto Parana, ahi vas a ver lo que ella hace , ayudando a nuestera gente que a lo mejor te servira para algo no menospresi a tu sangre ni a tu pais , empesa a ser algo que te de alegria , por ejemplo ayudar al projimo .

Anónimo dijo...

jaja, es chistoso, sé que estas indignada, pero todos los paises han pasado por su mala epoca, donde la gente era ignorante, muerta de hambre etc etc, pero luego esos paises han cambiado, obvio que si todos se van y nadie comienza por el cambio, nunca jamas existirá este, pero como te digo , todos los paises pasaron miseria alguna vez en su historia, pero la gente se quedó y todo marchó bien, es todo temporal, fijate por ejemplo hoy Grecia, antes el centro del mundo, hoy terrcer mundo, al igual que macedonia o egipto, y españa hasta hace unas decadas era tambien un pais de cuarta ¿porque crees que vinieron tantos españoles sino aqui? bueno, a ti te toco la de sufrir, tal vez a tus hijas la de disfrutar, pero si la gente no se encarga de educar a su projimo ( que es ignorante como tu dices) entonces el proceso será mas lento y ni tus hojis ni tus nietos verán el cambia, tal vez tus tararanietos o mas aún, pero si tu te pones firme para que las cosas cambien, tus hijos te lo agradeceran mucho. paraguay es un pais fenomenal, soy argentino, pero te digo, paraguay es un flor de pais y en algun momento deberá levantarse. Si quieres puedes irte como uno de los tantos cobardes que nunca aoprtaron nada, porque si preguntas porque españa es grande hoy, será por los españoles que se quedaron y a estos se les debe mucho mas que a los que prefirieron la facil y se fueron. Haz lo que te parezca, pero sin sacrificio no hay resultados. Saludos!

andres ozuna careaga dijo...

Mariana hiciste algo por lo menos para que cambie nuestro pais o solo tenes criticas ,.?

Anónimo dijo...

marianita olvidate de este sucio pais, un pasaporte paraguayo no sirve de nada en el extranjero es mas perjudica, no van a cambiar

Anónimo dijo...

Un saludo a todos mis hermanos del Paraguay y a Mariana ipochy etéva nande retägua ndive, aichyjáranga avei. Podría contarles muchas cosas de mi historia de migrante. Salí de nuestra amada tierra a los 18 y ahora a los 65 sigo lejos de ella. Hetámako aguata ko nande mundomíre. Heta mba´e ahasa, heta mba´e ahecha, heta mba´e ahendu, ha nande retämi katu akóinte che py´ape araha. He visto que cada espacio cultural por donde anduve como migrante en nuestro mundo es diferente, pero ninguno es perfecto o mejor que el otro, cada cual tiene cosas buenas y cosas feas. Pienso que lo mejor que una puede hacer es ser fiel a la misión del ser humano de procurar mejorar las condiciones, empezando consigo misma y su propio entorno. Los paraguayos NUNCA tuvimos un entorno propio desde que llegaron los colonizadores y arrasaron con el tekoha Guarani, y se instalaron los recién llegados trayendo muy feas costumbres. Cómo se va a motivar la gente paraguaya para cuidar el entorno que ya no es suyo?. Tenemos que contribuir con los que quieren organizarse para trabajar por la independencia, no sólo del Paraguay, sino de toda la Madre Tierra, que está gobernada por insaciables multinacionales. Necesitamos informarnos de los tejes y manejes de esa gente y no dejarnos más enganiar. Péante ma ha´ese..
Aguyjete pe´eme guarä..!
Chiní

Anónimo dijo...

Mariana, me siento tan identificada con vos. Yo sali de Paraguay pensando como vos, estaba tan contenta de dejar ese sucio pais con gente mediocre. Ahora me doy cuenta que lo que mi papa me decia era verdad: 'siempre vas a ser una extranjera en otro pais, aunque te nacionalices' Y es asi, ahora que estoy tan lejos y que no puedo volver por que mi marido es extranjero y no habla español, extraño tanto mi Paraguay con esa vegetacion que no encontras en ninguna otra parte, ese cielo tan azul, y esa gente que te de la mano cuando necesitas, si, esa gente mediocre y sucia, que cuando realmente necesitas esta ahi. Es cierto que hay que cambiar miles de cosas, sobre todo los gobernantes, esa gente ladrona, pero tambien hay que cambiar la mente de esa gente pobre, que cree que por ser pobre tiene derecho a todo. Y asi, hay muchas cosas que cambiar. Mudate de pais si queres, pero no cierres la puerta de 'vuelta' por que estoy segura que vas a extrañar a nuestro pais tanto como extraño yo... Suerte:)

Anónimo dijo...

VIVAMOS DONDE VIVAMOS SIEMPRE SEREMOS PARAGUAYO Y EXTRANJERO.

Anónimo dijo...

Bueno creo que a todo el mundo le debe pasar esto. Siempre buscamos la comodidad y el bienestar general de una familia, pero en casi todos los paises pasa lo mismo y me imagino que inclusive en los paises mas industrializados tambien debe de haber mugre, borrachos, en fin de todo, pero cuando nos vamos para esos lugares siempre queremos volver al terruño de uno. Creo que cada uno debemos de poner un granito de arena para salir adelante, aca en la argentina pasa lo mismo y ustedes que son residentes paraguayos tambien le debe pasar de que se fueron de su patria por un motivo u otro y a fin de año regresan de vacaciones a su pais, yo los veo cuando tambien me voy de vacaciones a donde vive mi familia que es en la Pcia. de Misiones. Si alguien desea seguir charlando, mi mail es camionerosolo@hotmail. (aclaro no soy camionero) exclusivo para damas, caballeros abstenerse (porque son muy mal educados y boca sucia y eso no lo comparto con nadie ) Abrazos a todos

Cristian Ortiz dijo...

jajajaja logro esta pendeja lo que queria que los perros se prendan a su comentario andate al brazil y mandanos una postal

daniel dijo...

hola como estan todos..soy un argentino me llamo daniel y queria decirles que no se por que tanto se quejan, si son los que estan en el gobierno la culpa.. mi esposa es paraguaya somos jovenes 24 años y soy mas paraguayo que ella.. me gusta paraguay sus costumbre a mis suegros..jaja mi mujer fantastica y no soy de decirles paraguayos de mierda por que la mierda saben donde ai?? y para mi tengo dos nacionalidades argentino y paraguayo aunque no me va el guarani jaja

Anónimo dijo...

mejor seria ARGENTINO DE MIERDA que no opine mas aqui de mi parte no sos BIENVENIDO,KUREPI DE MIERDA TEMBO JAJAJA

Anónimo dijo...

Hola soy Lala. Realmente siento pena como se expresa la gente. Soy argentina y hace 33 años vivo aca especificamente en CDE. Si bien es cierto no cambiaré nunca de nacionalidad por los beneficios sociales que me pueda o puede dar mi país debemos aceptar que haya es mucho mejor que aca.Pero eso no quiere decir que no ame este país (paraguay) mis padres, esposo e hijos son paraguayos,soy muy grata a esta nación. Adoro su folklore, su comida ,su idioma. No podría renegar de cosas que hicieron parte de mi crecímiento.Es cierto la cultura es diferente tal vez que otros países pero... no hay país perfecto. Debemos luchar juntos cada día para cambiar la mentalidad de la gente. De todos estamos en la viña del Señor... pero no podemos generalizar. Así que Mariana sos libre de ser lo que quieras pero...el Brasil no es mejor que Paraguay me quedo con Paraguay y lógico con mi argentina querida.

Anónimo dijo...

che lala que t parece si te va devuelta a tu MIERDA pais ARGENTINA si te da tanto beneficios.

Anónimo dijo...

Che anónimo.

Superá tu complejo de inferioridad mi madre es paraguaya y actualmente recibe una jubilación pero ... no de aca si de la argentina eso espero en mi vejez ok pibe no era para tanto renegado

Anónimo dijo...

KUREPA COMO USTEDES NO SE Q HACEN EN PY?SI TIENEN BENEFICIO DE ARGENTINA POR QUE NO EMPACA SU TRAPO Y SE VAN NO CREO QUE LA GENTE DE MI TIERRA GUARANI LLOREN POR VOS ARGENTINITA DE CUARTA.

Anónimo dijo...

No me interesalo que dijo Mariana, porque yo no vivo en Paraguay.Lo que si me molesta es que no todos pero la gran mayoria critquen a los argentinos, pais que recibe a diario a miles de paraguayos...Aca en Bs As vallas donde vallas en un tren, bus o metro hay paraguayos..
A ver si dejan de hablar mal de nosotros y se fijan en su pais que deja bastante que desear, ni por poquito se asemeja a la Argentina

Anónimo dijo...

SI TAN FANATICA SOS DE TU MIERDA PAIS PARA QUE PUTA TE METE EN ESTE BLOG,Y OTRA COSA EN MI TIERRA GUARANI POR LO MENOS COMEMOS TODAVIA COMIDA DECENTE NO COMO EN ARGENTINA MUERTO POR LOS GATITOS,JAJA Y SI TANTO TE MOLESTA MI PAISANO EN TUINFIERNO PAIS MANDALE DE VUENTA A VER SI LOGRA POR QUE SI NO FUERA X ELLO QUIEN HACEN LOS TRABAJO YA QUE USTEDES SON UNO HIJO DE PUTA Q NO SIRBEN PARA NADA.CHAU KUREPI

Anónimo dijo...

ay..... la estupidez humana, hummmmmm que triste.vivan los paraguayos. vivan los curepa,,, vivi la humanidad.....con mas gente a fabor de gente habria menos gente dificiles,y mas gente de corazon,,,
¿llegara el dia?.........

Anónimo dijo...

LA UNICA ESTUPIDA/O SOS VOS?/VIVA PARAGUAY.....QUE SE MUERAN LOS KUREPA HIJO DE LA GRAN PUTA.LOS ARGENTINO ME CAEN GORDOS X QUE SE CREEN LA ULTIMA GASEOSA DEL DESIERTO, IGUAL DONDE QUIERA Q VAYAN SON UNA MIERDA APESTAN.ESPECIALMENTE ESTE QUE SE METE EN DONDE NO LE CORRESPONDE?SOY PARAGUAYA Y QUE?

Anónimo dijo...

viva la argentina duela a quien duela jajajaaj

paraguayita pora dijo...

mbae pico la renbojueguy eteri, nde tavyronga reicoba, terejo jeu chipa a e ñoty masndio he quiriri nda igustoi la ereva. he jecana ne menaranmbae ycatu upeiya re ñe tranquiliza o si no eyaju yroysame

Anónimo dijo...

MUERETE KUREPA DE MIERDA DUELE A QUIEN LE DUELA MUERANC TODOS LOS DE LA ARGENINA.

Anónimo dijo...

MBA'E LA EREBA MAAPE PICO LA EDEFENDE?NDE YTABY'A SEGURO QUE SOS UNA PARAGUAYA AREPENTIDA COMO MARIANA INA X QUE CHE AGUERECO LA CHE MENA HA CHE MO OYSA ITERE'I NDA'I COTE'EI LA AYAHU, NDE YTABYA

paraguayita pora dijo...

jajajajajaja
viva el idioma guarani
ayepa nde y tabyba,maraico peiya la ne ñañaiterei, ndovalei ningo upeiya
anive ña ñoraingo tove ta ipora ñande paraguay
jajajajajajajaja
ro añua ye corazome ja ro jetu nde robape

Anónimo dijo...

paraguayita pora? che ningo na che nana'i sino que che morenega umi argentino kuera x que siempre oyecre tere'i igua'i che ningo pya a a'ime usa pe.pero na che pochy'i ningo nendibe

Anónimo dijo...

Dejen de criticar a los argentinos...Se ven que nos tienen en cuenta porque nosotros a ustedes ni lo registramos...Yo me meto en ste blog porque gran parte de mi familia es pya...solo por eso si no ni los ubico en el mapa...

Anónimo dijo...

VOS MISMO DIJISTE QUE TU FAMILIA NADA MAS SON PARAGUAYA??PARA QUE PUTA TE METE EN ESTE BLOG SI SOS KUREPI ESTE BLOG SE LLAMA SOMOSPARAGUAYO NO ES SOMOSKUREPI DEJALE A TU FAMILIA QUE OPINE ARGENTINITA SI NO TE GUSTA QUE SE TE TRATE NO OPINES MAS.X QUE USTEDES SAVEN QUE NADIE LE QUIEREN.

Anónimo dijo...

Para los argentinos?no busquen lo que no se le perdio en este blog.si se le agrede es x algo,FUERA,FUERA KUREPI QUE LOS GATITOS SE LE ESCAPA JAJAJA

Anónimo dijo...

Los argentinos se meten porque somos nosotros los que los sgredimos...Basta de pelear.
Una pya de corazon dsde Bs As

Anónimo dijo...

nderakore maapico o'ipota umi kurepicuera'pe co'ape?nde eguerajamina chupe cuera co'i icatu ramo x que ya jova atama jina icuari.coha ningo ndajae'i imba'e cuera ayepa o ha yaby.

Anónimo dijo...

SI NO QUIEREN QUE SE LE AGREDEN PARA QUE ENTRAN DONDE NO LE LLAMAN?QUE AGUANTE SI NO QUIERE QUE SE LE AGREDEN O QUE SE BAYAN POR DONDE ENTRO.AYEPA O NO ES ASI, ADIOS

Anónimo dijo...

COHA CO ASUNTO AMALICIA NDOPA PORA MOHA'I X QUE ESTAN LOS KUEPAPREPOTENTE DE PORMEDIO?MARIANA NO TE PREOCUPE MI REYNA QUE ESTO SON PIRATA TRACCIONERO PARTIDA AMALICIA.

Anónimo dijo...

Mariana que pobre tu comentario.Hablas de Foz como si fuera una de las principales ciudades del mundo...Te falta mucho por recorrer me parece...

Anónimo dijo...

tanta agresiones si todos somos iguales, nada mas tenemos diferentes idiomas,y costumbres que diferencias existen entre paraguayos ,argentinos. brasileros por favor dejemos de ser tan orgullos.

Desde la Ciuda de Cordoba(Arg) dijo...

Mariana la verguenza sos vos que te avergonzas de tu pais...La ignorante sos vos...Te hace falta por lo menos 1 año sali del paraguay para querer y valorarlo. un saludo desde Cordoba Argentina una paraguaya hasta la muerte.
Aguante Villarrica!!!

Anónimo dijo...

upe'a verdad,villarica'gua saludos para todos.pete'i santaniana'gua miami guibe.

Anónimo dijo...

que lastima.yo stoy orgullosa de ser paraguaya.ojala mariana q cuando cambies de nacionalidad no te arrepientas.

Anónimo dijo...

MARIANA POR VOS ESTOY PÈRDIENDO MI TIEMPO PARA DECIRTE QUE SI TANTO TE MOLESTA PARAGUAY ESE PAIS TAN HERMOSO DONDE YO NACI PODES HACER UNA COSA SEGUI YENDOTE A FOZ Y A CUALQUIER IDIOTA BRASILEÑO QUE SE TE CRUZE EN EL CAMINO ABRILE LAS PIERNAS Y QUE TE HAGA UN HIJO PARA PODER SER BRASILERA PERO LLEVA SIEMPRE PRESENTE UNA COSA QUE NI POR MAS QUE VAYAS AL MISMO INFIERNO VAS A SEGUIR SIENDO PARAGUAYA ASI QUE DEJATE DE JODER NENA ES UNA PENA O MEJOR DICHO UNA VERGUENZA AJENA LO QUE TE ANIMAS A ESCRIBIR PEDAZO DE IDIOTA LA PROXIMA FIJATE LO QUIE VAS A DECIR.CON ORGULLO LA PARAGUAYITA BESOSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

A todos los que estan hartos de ser paraguayos:

Vayan a vivir a otro lado, el mundo es taaaan grande, y cuanto menos seamos aqui en Paraguay, mejor. Menos gastos, menos contaminacion, y si sos colorada, andate mas rapido todavía!

Salven a la tierra paraguaya, emigren y contaminen otro pais!!

Blasida dijo...

soy blanca de la plata.tenes razon mariana paraguay nunk va a cambiar yo volvi despues de 15 años y nada cambio p bien solo muchos auto 4x4 y siguen igual q hace 21 años cuando decidi venir p la ARGENTINA!!! quiero a mi pais xq estan mis parientes, pero tengo formado mi flia ak . besote

Anónimo dijo...

Es cierto Mariana lo que dices yo pense irme de Paraguay un tiempo.pero ya sabía porque era en ciert forma lo que es este país uno porque la educación es pobre en la primaria en el hogar pero aprendi de mi ex compañero un norteamericano que no debo tirar la basura en la calle y aprendi bien enseño a otras personas ano tirar la basura en el suelo y el cambio empieza por uno mismo y no sentarce a esperar he estdo en Argentina y la capital es relimpia pero más alla en la provincia en Ezeisa se ve basura en la calle y uno si no quiere sucia su lugar de estar no debe tirar la basura en la calle y si ve basura en en el suelo lo levanta y lo vota en el basurero....Atte Mormón

edgar dijo...

mira loprimero que paraguy no es solo ciudad del este hay muchasssss otrasssssss ciudades y si renegas de tu pais lo tienes facil no digas de donde eres tonta del culo das lastima

Anónimo dijo...

Marianita bella, que suerte q por lo meno tu estando en py y joven te subiste arriba del cora como se dice en py por que desde ahi se ve todos los que nuestras tribus no ven estando abajo, duele decirlo pero hay que decirlo ña nde indio reco gueteri, pero viene un curepa pelado y chanta y nos dice indio lo meno que hacemos es sacarle un machete,,yo me subi tarde sobre el cora y ahora viviendo 21 años fuera de py y cada ves que viajo a asu te doy todas la razon al momento de salir del avion.. amo el paraguay con su lapachos en flor y sus bellas mujeres y sus folklores populares, pero por el amor a py no me dejo sobornar y callarme y decir los contrarios a todas las verdades que se animo a decir la bella Marianita...

Anónimo dijo...

Hola Marianita, quería decirte q me conmovió mucho tu relato y q te entiendo perfectamente ya que: 1) Soy de Tucumán (la provincia más chica, densamente poblada y mugrienta de Argentina), lo que me hace compartir la amarga desazón que sentís; 2) Estuve en Mendoza (que -al contrario- es por lejos la más limpia y donde sin ninguna duda se encuentra la gente más civilizada por lejos de mi País), lo que tienta a tomar la misma decisión que vos tenés en mente; 3) Conozco muy bien CDE ya que desde hace 5 años que voy seguido por ahí. Marianita: Por si te interesa te dejo mi correo para que me agregues, cosa de que podamos seguir via MSN tan apasionante charla, si? Exitos! Atte., Maxi :) RESALTCON@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

cambiese su nacionalidad ya, es un insulto para el paraguay una persona como usted, los paraguayos inmigrantes son la peor escoria que hay, dejan el nombre del paraguay por el piso en el extranjero, vuelen de este pais y no vuelvan nunca mas

Carmen dijo...

Mariana.. Tambien soy de cde, no naci aqui pero vivi casi toda mi vida en esta ciudad.. Todo lo que relatas es cierto.. Fuiste generosa en las descripciones.. Pero creo que la solucion no esta en mudarse, en irse a vivir otro lado e incluso cambiar de nacionalidad..Entiendo que tenes verguenza de tu pais, tu gente, los habitos y costumbres "normales" que aqui se cultiva, del machismo tipico del paraguayo, pero no te parece egoista de tu parte mudarte para no ver?? Justamente estas actuando de la misma forma que tanto criticas (criticamos, estas actuando con los mismo oidos sordos que la mayoria. Haciendo de cuenta que no es contigo, el famoso "asi nomas" total yo me voy a otro pais. no voy a hacer nada para cambiar mi pais, naumbre!!!.. Pensa un poquito, porque la mayoria es asi, estamos como estamos..

Nuestro pais es hermoso, y aunq nuestra cultura y nuestra gente tiene tantos defectos, tambien tenemos cualidades "inigualables". y un ejemplo es la hospitalidad.. Anda a otro pais a ver si te reciben tan bien como hacemos aqui en Paraguay..

Saludos a todos..

alex dijo...

Respuesta a Mariana Harta de su propia casa,

Bueno Mi nombre es Alex, soy de Ciudad del Este vivo aca ya hace mas de 15 años termine mis estudios en esta hermosa Ciudad y trabajo actualmente aca en Ciudad del Este, me apena leer esas palabras de la joven mujer que dice que esta arta de su pais, en realidad todos los paises tienen su lado lindo y tambien su lado malo en cuando a las toneladas de basura que se juntan todos los dias en Ciudad del Este eso proviene de los propios brasileros que vienen, compran y realizan el famoso enpaque eso quiere decir que sacan de sus cajas las mercaderias generalmente productos informaticos o productos electronicos y tiran sus cajas en cualquier parte disminuyendo de esa manera su volumen para poder atravesar sus fronteras tambien todos pero todos los dueños de los comercios son Arabes y Chinos que facilitan el empaque y tiran las basuras en la calle. Tambien yo ya estube por Brasil como Rio de Janeiro la Ciudad Maravillora como todos dicen, pero no me parecio nada de otro mundo que tambien tienen sus basuras y ni te cuento la Fabelas en medio de la ciudad donde todos los dias se matan a balazos en donde ni los militares no pueden entrar eso es su lado feo como ya lo he dicho mas arriba cada pais tiene su lado lindo y lado feo, en Salvador Bahia Brasil donde tambien ya estube que desepcion las playas del centro imposible de estar cerca por el olor nauciabundo sucia sucia, en fin los que les quiero decir es que si no somos parte de la solucion somos parte del problema.

Existen Varias Ciudades de nuestro pais que son divinas como Piribebuy, Concepcion, Pilar y otros

Saludos a todos
Amo mi pais

ALEX

Christian Daniel dijo...

Y asi es facil, criticando todo lo que se puede sin intentear hacer nada. A mi me da lastima esta sra. por su forma de pensar, por gente como usted, (gente quien creee que mirando al costadoo, asiendo la vista gorda los problemas van a desaparecer), el pais está como esta. "YO SOY PARAGUAYO Y CON MUCHO ORGULLO LO DIGO", trabajo en mi país y procuro todos los días p/ que sea mejor... La mayoria de la gente hace lo que esta sra. se va afuera a trabajar como loco en vez de hacer lo mismo acá.. Si por que unos pocos roban no hace falta que nosotros tb robemos, si por que fulano no paga sus impuestos, por que vos tenes que hacer lo mismo!!!! VIVA EL PARAGUAY Y SU GENTE TRABAJADORA Y HONESTA!!! Y p/ ser + nacionalista todavia, como puta no van a ser mejor sus calles o su país entero si estos " GRANDES VECINOS" nuestros se pasaron robandonos y poniendo cuanta traba existe durante toda nuestra vida independiente....

ALEX dijo...

El Paraguay es un pais muy sufrido, ya tubo su mejor epoca luego se unieron los Brasileros, los Argentino y los uruguayos para robarnos todo gracias a ellos somos un pais pobre. Pero al Paraguay o a los paraguayos nadie los vence somo luchadores hasta la muerte.
Y la tal Mariana no debe ser paraguaya por que el paraguayo nunca niega su patria este donde este...

saludos a todos

alex

Anónimo dijo...

Nadi le robo nada a Paraguay, siempre echandole la culpa al vecino, y no miramos a nuestro alrededor.Sera que le tenemos bronca a Brasil y Argentina porque ellos son mejores?....

Carmen dijo...

Mejores donde??? No le veo nada de mejor a esos paises.. me toco la oportunidad de vivir en Brasil un tiempo.. y puedo asegurar que no tienen nadiita de diferente!! Ahora que me acuerdo, existe si una gran diferencia, ellos son PATRIOTAS, no como nosotros que renegamos nuestras raices..!! El verdadero patriota, ama su patria aunq todoooo este horrible, y lucha para dejar a sus hijos un pais mejor del que habia encontrado..!!

Anónimo dijo...

Hola a todos los lectores de "somos paraguayos".Yo estoy viviendo actualmente en Buenos Aires desde hace 7 meses y comparadola con Asuncion o Ciudad del Este, Bs As me encanta es muy cosmopolita y hasta en los transportes se diferencia de nuestro querido Paraguay..es muy moderno todo aqui...pero tambien hay lugares que tienen su lado malo como en cualquier otra parte del mundo....Saludos a todos desde Bs As y aguante San Juan de Nepomuceno

Anónimo dijo...

HOLA¡¡¡HACE 22AÑOS QUE VIVO EN LA ARGENTINA,ME TRAJO MI VIEJO EN SU MOMENTO LO ODIE PERO HOY LE DIGO GRACIAS¡¡ME DA MUCHA TRISTESA QUE QUE LA MENTALIDAD DE LOS PARAGUAYOS SIGA IGUAL,MUCHAS VECES ME HA DADO VERGUENZA DECIR QUE SOY PARAGUAYA.PORQUE LAS PERSONAS ENSEGUIDA TE JUSGAN Y MUCHAS VECES TIENEN RAZON.CREO QUE EL PRINCIPAL PROBLEMA ES LA FALTA DE BUENA "CULTURAAA"TODOS VEN A LOS PARAGUAYOS COMO IGNORANTES(PRINCIPALMENTE)LOS HOMBRES SON MUY MACHISTAS,PERO CREO QUE LAS MUJERES TIENEN MUCHO QUE VER AHI¡¡¡¡LOS MALOS COMENTARIOS HAY QUE NTOMARLOS DE QUIEN VIENE,

Anónimo dijo...

Pero Uds estan haciendo algo para que los extranjeros dejen de tener ese concepto de los paraguayos? Que estas haciendo en Brasil? estudiando? creo que es la unica forma de superarse y demostrar que con educacion somos iguales.
Aca el problema es que muchos/as hablan y hablan... pero no hacen nada por instruirse.
Gente querida si no tienen la posibilidad de ir a una universidad por lo menos comprense libros y lean!!! Es la unica forma de sacarse lo bruto/a.

marianna dijo...

ay mariana te felicito por el comentario yo tambien soy otra que siento repulcion contra mi nacionalidad, soy otra que no aguanta vivir en ese pais, en la primera oportunidad ya me ire para no volver, estoy luego ya ahorrando, ojala que en el exterior podamos vivir con la dignidad que hoy aqui nos estan quitando.

Anónimo dijo...

Mariana,

Yo soy una paraguaya que salio del pais por la misma razon que vos. Estaba desilucionada de mi pais y de los paraguayos. Asi que te comprendo y te aliento a que logres tu objetivo. Solo te advierto que no sera facil. Te aconsejo que te capacites lo mas que puedas y contactes personas decentes de la comunidad paraguaya que te ayuden. Yo vivo desde hace 9 anos en USA, recientemente me hice ciudadana americana. Fuerza y adelante, porque SI, SE PUEDE.

Anónimo dijo...

hola mariana yo tambien soy de CUIDAD DEL ESTE y conosco muy bien ya que todos los años viajo para la fiesta patronal y es sucia por como mi paraguay no ay otro igual pero tenes pan de cada dia si no sos presumida yo si sali por mi ambicion pase muy penuria hoy dia me preparo para volver ya no me veo vieja fuera de mi pais y mi madre sigue trabajando en la calle vendiendo jugos que esta en el patio de comoda tipica cerca de aduana y ese trabajo le dio ksa auto yo si me quejo soy una reberenda mal agradecida de mi querida cuidad SULUD CUIDAD DEL ESTE QUE COMO VOS NO HAY Y TE EXTRAÑO CON TU MUGRE TERESA

evelina dijo...

hola amigos paraguayos, que lastima escuchar a las gentes que ignoran a tu pais y si les dices que sos de paraguay peor..pero que pasa? que creen que estamos en un campo que nadie estudio o no ai profecionales por culpa de los governantes no es el paraguay el problema son esas gentes.. pero que has echo tu.. nada solo criticar y criticar he salido de mi hermoso paraguay y mi familia son casitodos politicos trabajo en buenos aires.. y saben que he echo que mi familia nueva es de argentina.. por que me conocen a mi y aya conocen mi paraguay,y le ha gustado sus calles,la gentes,la tranquilidad,el rio parana,la represa yasyreta tantas cosas de lo que hay que estar orgullosos amigos,.. y una vez mas no es el paraguay son las gentes que maltratan y pizotea que algunas veses es aniquilado y olvidado que verdad triste y que pena.. yo estoy feliz solo por que no estoy a costillas de los politicos no tengo color y cada vez que visito mi paraguay me lleno de lagrimas y gozo no nesecito cambiarme de nacionalidad.. ya basta de que me fundo en paraguay, soy una pobresitaaaa es por que tu haces de ella.. somos grandes personas y el PARAGUAY QUE TENEMOS MUCHO MEJOR POR QUE NADIE TE QUITARA ESO en cualquiera de tus papeles dira nacionalidad PARAGUYA..besos y vamossssss albirrojaaaa....

angelik dijo...

Tantos ya te escribieron solo quiero desirle a todos los hijos malagradecidos de esta hermosa tierra paraguaya que vivi por europa recorri muchos paises y no fui a fregarme para ganar el pan , estudie en europa PERO JAMAS ME ARREPENTI NI NEGUE MI NACION PARAGUAY MI CASA ,LO MIO ,MI TIRRA AMADA me das lastima de donde, de que karreta guy saliste ?
En esta tierra paraguya existen mucha gente maravillosa, tu entorno seran los puercos .. sabes que ni vale tomarse el tiempo que me tome en escribir me da lastima la gente que pierde identidad QUE Y QUIEN SOS? .....ESTAS LLENA DE HIEL VIVA PARAGUAY GRACIAS A DIOS X PARAGUAY.

Anónimo dijo...

Harto de estar harto, ya me cansé!!!. Desgraciadamente en la tierra no hay paraísos. Y Mariana en todos los lugares hay sus más y sus menos.Conozco Paraguay, Argentina, Brasil.Vivo en España, soy de aquí, y conozco bastantes países de Europa. Y efectivamente algo más organizados estamos. ¡Ojo!, unos más y otros menos. Alemania, Bélgica, Holanda ... mejor que nosotros. Pero los países se cambian desde adentro. No creo que los jóvenes de Paraguay que se van quieran cambiar su país, simplemente quieren vivir mejor. Aquí en España hay muchos Paraguayos/as que trabajan con mucha dignidad por subsistir, por enviar dinero a los suyos y sueñan por cambiar las cosas y regresar. Pero empezamos a comprobar en España que estos son minoría. Con 4,5 millones de desempleados, los hombres no consiguen trabajo, y cada vez regresan más. Las pocas mujeres que lo consiguen por 500 a 700€/mes (limpiando o cuidando un anciano), entienden que no les es rentable. Así que la prostitución es el gran refugio (no obligado) donde actualmente el 80% de las mujeres paraguayas, entre 18 y 35 años, se emplean. Estas paraguayas que le están dando una gran "fama" a su país, como ya se lo dieron en Argentina, pueden ganar entre 4000 y 10.000€/mes. Y no quieren regresar a Paraguay. Ni tampoco lo quieren cambiar.Todo lo más comprar casa, poner negocio a la familia, comprar terrenos, farrear,.....Y tratar de cazar a algún español, al que tratarán de convencer que son cuasi vírgenes, después de haberse "cepillado" en 3 0 4 años de "oficio" a 4 o 5mil clientes. Desgraciadamente, aunque sea injusto, a Paraguay aquí por los comentarios que se escuchan (oficinas, trabajos....)se la empieza a conocer por un país que exporta prostitutas (cada vez más y más jóvenes). Un país que hipócritamente (padres, maridos, novios....sociedad, autoridades)... agachan la cabeza asumiendo este destino (que las chicas cada vez admiten con más agrado, ¡ojo!, la mayoría trabajan independientemente. No todo son mafias. En la mayoría de los casos son otras paraguayas las que introducen a us compatriotas en el "trabajo"). Desde aquí se exporta una mentira (por estos paraguayos/as)"se gana mucho, hay mucho trabajo (no dicen que de Puta), son países magníficos, estoy muy bien) y allí se la quieren creer (por que interesa). Dificilmente van a transformar el país. De esta forma es igual irse o quedarse.

Anónimo dijo...

Hola Mariana si queres cambiar las cosas habla con tus vecinos todo juntos encontraran una solucion creo que tu comentario de que estas harta de ser Paraguaya esta demas pensas que nacionalizandote cambiaras tus raises no busques pretextos o escusa para hacerlo me parece una ignoracia tuya hablar asi de paraguay el pais no tiene la culpa de tener los gobernante que tiene yo soy paraguaya del cual soy orgullosa y no lo cambiaria por nada te aseguro que nadie te va a extrañar por que persona como vos que quiere huir en el lugar de enfrentar y encontrarle una salida al problema quiere nacionalizarse porque del otro lado del puente esta limpio me parece una locura y si ya estas en Brasil que te vaya bien pero jamas vasa a dejar de ser paraguaya ahi vasa a ser la nacionalizada

Anónimo dijo...

YO QUIERO A MI QUERIDO PARAGUAY .YO NACI CRECI EN PARAGUAY Y SALI PERO VOLVERE TODOS LOS QUE SALIERO DE LA TIERRA GUARANI EL DIA EN QUE VUELBA AL HERMOSO PARAGUAY LLEVARAN LAS COSAS BONITAS QUE APRENDIERON PARA ENSENAR A LOS DEMAS COMO TENEMOS QUE HACER PARA QUE CADA DIA EL PARAGUAY SE CONOSCA NO SOLAMENTE POR PAI PRESI CON MUCHOS MITAI O POR LAS CORRUPCIONES QUE HAY EN PARAGUAY O POR LOS LAS PERSONAS QUE TIENEN DOBLE VIDA O POR LOS COCHINOS QUE SOMOS ES QUE FALTA QUE NOS EDUQUE A CUIDAR Y VALORAR LAS COSAS BONITAS QUE TENEMOS EN PARAGUAY. ALGO SE HARA SOLAMENTE EL CAMBIO SERA DE A POCO LAS PERSONAS QUE SALIERON DE SU TIERRA AHORA VE QUE DIFERENCIA HAY EN OTROS PAICES PERO QUE VAMOS A ENVIDIAR A LOS LOS BRASI NI LOS ARGENTI HAY QUE MIRAR MAS A ALLA YA SABMOS COMO SON ELLOS NUESTROS VECINOS.
NUNCA ME CAMBIARE NI NEGARE A MI NACION ES LO UNICO QUE TENEMO A PESAR DE LAS COSAS QUE HAY EN EL...

Anónimo dijo...

Hola a todos los lectores de "Somos Paraguayos".Yo stoy viviendo en Buenos Aires desde Hace 6 meses y la verdad es que me siento muy a gusto en esta ciudad, Y concuerdo con Mariana, antes pensaba en que Ciudad del Este era una gran ciudad, hasta que una tarde llegue a Bs As y me dije que que pensamiento equivocado tenia sobre Ciudad del Este...Buenos Aires es para mi fantastica...y tengo pensado quedarme muchos años...Dese Bs As(Argentina) una pedro juanina...

Rodrigo K. dijo...

ESTA CHICA TIENE TODA LA RAZON , los paraguayos que se ofenden es porque quieren tapar las cosas.yo vivo en Argentina y conozco a muchos paraguayos.esta bien que esta chica tenga criticas ,porque ese es el mejor modo de cambiar lo que está mal , pero en Paraguay parece que si queres criticar algo estas mal , que todo va bien y segun parece , creen que es mejor pais del mundo.Aca en Argentina tenemos problemas pero somos muy autocriticos,incorporamos las criticas para beneficiarnos y crecer.Por algo Argentina crece al 9% anual y exportamos hastas satelites y reactores nucleares.tratamos de aceptar lo bueno de afuera y mejorar lo que hacemos mal como la corrupcion.no la maten con sus comentarios por ser realista.tal vez en parte se pueden cambiar muchas cosas si escuchan las criticas de los demas.Saludos.

Isabella dijo...

Hola a todos...Marianita...me parece super bien q tengas tus quejas como ciudanana Paraguaya...pero no actues como una renegada...amargada...me parece super q opines pero ojo con las opiniones...q pienses diferente o no te guste algo no te da ningun derecho de ofendernos..por q haz dicho q somos una verguenza...haz dicho q los hombres paraguayos son asquerosos... no se si te has dado cuenta de q estas hablando de tu propia flia. xq seguramente tienes padre y hnos pyos. Me da pena sinceramente las personas como vos...q apenas a cruzado un puente de otro pais...y se cree la mujer maravilla...te falta mucho x recorrer...he vivido en Bs.As...en Curitiba-Brasil...He pasado x Italia...Espanha...y actualmente vivo en Alemania y 100pre con la frente en alta y orgullosa de ser SUDAMERICANA...PARAGUAYA...

DIEGO dijo...

la verda es k muchas vese me siento asi... pero la unika manera es luchar... como dijo uno... a convencer a los vecino.... y no me da verguenza de ser latinoamericano... y tampoco deberia darte verguenza....

la unika opcion es luchar..

saludos desde bs as....

y toos esos boludos,no les des bolilla... son unos machistas joputas..

Anónimo dijo...

Hola a todos, a Mariana la felicito por decir lo que piensa de manera sincera y además por decir LA VERDAD, LA REALIDAD DE NUESTRO PAIS.

A las personas que la insultan les digo que no tienen derecho a hacer tal cosa, porque para eso las personas somos LIBRES (toda vez que no cometamos un delito), entonces esa libertad abarca el derecho a la libre expresión, que por lo visto la mayoría de los paraguayos nunca van ni siquiera a masticar qué significa eso.

A las otras personas que también agreden a Mariana diciéndole sarcásticamente que se vaya o que calladita se vé más bonita ya que nuestro país nunca cambiará, a esas personas les digo que son tan bajas como los que directamente le dicen todo tipo de improperios.

Para finalizar esto que al mismo tiempo no tiene fin.....te digo Mariana que lo mejor realmente para una persona que quiere un mejor futuro en la vida y darle un extra-mejor futuro a sus hijos, si tienes la posibilidad, anda a prosperar a otro país.

Es bien sabido que nada es perfecto en el planeta que habitamos, porque casi todo lo que el ser humano toca lo destruye o lo desvía, por lo tanto ningún país es perfecto, pero en los años que llevo en el exterior he experimentado de que ningún lugar donde he vivido antes tiene tantas FALENCIAS COMO NUESTRO PAIS!!!! y es una verdadera pena, pero HUIR A TIEMPO MUY POR EL CONTRARIO DE LO QUE MUCHOS PIENSAN, NO ES COBARDIA, ES VALENTIA!!!!!.

Eso no significa que yo no añore el aroma de la insustituible FLOR DE COCO EN NAVIDAD, DEL RIQUISIMO Y ORIGINAL CLERICO, pero seamos realistas: NECESITAMOS más que eso para ser felices en la vida, necesitamos que nuestro entorno directo funcione aunque sea un 40%, no se puede ser feliz con un entorno NULO!!!!!.

Anónimo dijo...

si andate yo te ayudo para ir mas lejos xq nuestro PARAGUAY perdon,,, MI PARAGUAY esta asi por culpa de gente como vos que no quiere ayudar si no empujar al abismo..criticar y hacerse la victima..si a vos te enganaron y tuvieron doble vida contigo..no quiere decir q a todos le va ir asi y FOZ DE IGUAZU esta asi es con la plata de ITAIPU q anos nos robaron.. si queres te mando el pasaje para RIO DE JANEIRO asi no hay peligro QUE cruces el puente.. perdete....desaparece de mi PARAGUAY

Anónimo dijo...

mariana mmm a ver si entiendo si tu casa esta todos pata para arriba.. vos te mudas a la casa del vecino?? no mamita ..tenes razon!!! es verdad todos y mucho mas tambien. perooo paraguay es mucho mas que un monton de mugrosos e ignorantes no crees??cambiate de ciudad ...pero la mala noticia para vos es que siempre vas a ser paraguaya aunque te vaya a la china y hasta que te muera...hacete candidata a intendente y con ese discurso quien te dice por hay ganaaa y empezas a limpiar tu ciudad y calmate estas muy nerviosa....saluditos

Anónimo dijo...

hola q pena de esa chica q da verguenza de ser paraguaya lo que pasaque permitimos a los extranjeros hacer lo que quieras llevar todo el dinero y hacer ladrones a los gobernantes coimar estafar,etc si nos unimos todos podemos cambiar un poco la situacion. gracias por el espacio q dan a la gente para opinar yo estoy viviendo y trabajando en buenos aires.

MiniAlev dijo...

estoy de acuerdo en que hay mucha mugre por todos lados, pero eso no lo va a solucionar el gobierno. es la municipalidad la que tiene que regular y sancionar a las personas que ensucian los lugares públicos, silas personas no cambian su manera de ser, su manera de pensar, esto no va a cambiar nunca, yo cuido al maximo ese detalle trato de ser lo mas ordenada y limpia en todos lados, nunca arrojo basura enlas calles, y de verdad me da una rabia cuando voy en colectivo y veo como las personas toman una coca y luego tiran elplastico por la ventanilla. o bien los vendedores de la calle, porqué no limpian su lugar enlas veredas? ya que lo utilizan como lugar de trabajo, la municipalidad deberia sancionarlos, deberia exigirles que limpien. Siempre le estoy diciendo las personas que conozco que tiren sus basuras en losbasureros, prinicpalmente a la gente d emi casa, enseño a mis hijos aque sean limpios y ordenados y a cuidar el medio ambien, todo empieza por casa, primero yo y luego mi casa y asi el vecindario, juntos podemos cambiar todo esto

Anónimo dijo...

Pues tenes razon en que somos puerco los paraguayos, pero si vamos a hcaerle caso a eso nio vamos a cambiarnos todos de nacionalidad queria..yo que estoy en korea,y sabes como es limpio este pais,tu brasil ni tu argentina no le pisa ni en los talones.. pero yo jamas le cambiaria a mi querido paraguay por mas limpia y lindo que sea el pais donde este!!! SERE PARAGUAYA HASTA LA MUERTE,PODES CAMBIARTE EL NOMBRE TU PAIS ERE ERE'A PERO ACORDATE QUE EN TU SANGRE HAY SANGRE GUARANI Y ESO JAMAS PODRAS CAMBIAR,TENES LA SANGRE DE LA MUGRE QUERIDA!!

Anónimo dijo...

Querida compatrita mia,sabes tenemos que tener aunque sea un poco de esperanza que nuestro PRAGUAY,poddria cambiar si los gobernantes trabajan bien,tambien el pueblo o sea todos nosotros tenemos que poner tambien de nuestra parte,y asi, alguna vez saldriamos de donde ahora estamos.Pero el de decir que estas harta de PARAGUAY no encuadra querida,uno tiene que poner aunque sea un poquito de arena tambien para poder salir adelante nuestro querido pais... y asi decir de querer cambiar de nacionalidad ni pisarla mas ahi, con eso se empeora las cosas.SIEMPRE HAY PENSAR EN ADELANTE Y PROYECTARNOS POR UN FUTUURO MEJOR.TE QUIERO Y TE AÑORO MI PARAGUAY!!!

Angel dijo...

Quiero opinar sobre el tema que trato mariana. Creo que deberíamos tomar en serio el comentario, yo soy uno de los millones de compatriotas que vive fuera del país,36 años de inmigrante, las veces que visito nuestra querida y mal gobernada patria veo ese problema con mucha impotencia, pues poco podemos hacer quienes no tenemos la sartén por el mango, mas que quejarnos lo cual generalmente le cae muy mal a los pulcros y ordenados ciudadanos, porque bastará que se enteren que uno no reside en el país para que nos recuerden que estamos en el Paraguay y que si somos delicados no tenemos nada que hacer ahí -creo que consideran que el inmigrante por tal condición es una persona de segunda o sin derechos a nada- proteste uno por lo que sea obtendrá como respuesta eso de que estamos en el PARAGUAY o que nuestro país es pobre y que nosotros no podemos pretender a más. El problema que plantea Mariana es grave y no hay dudas que ella ama a su país como todas esas personas que a su vez también dicen amarlo solo que cada uno se plantea el modo de hacerlo con distintos argumentos, debo reconocer que no he leído a todos pero trataré de citar algunos, uno dice que se siente orgulloso de ser paraguayo por ser machote, otro porque estudia en no se donde, otra porque vive en Grecia y es linda ella, en fin más o menos la mayoría con esos cánones y me perece bien, alguien dirá groseramente -cada uno llora por donde siente- pero yo me pregunto realmente todas esas personas creen que en nuestras ciudades y pueblos existe la limpieza mínima debida? que los organismos que se debería ocupar de ello lo hacen? que los concejales e intendentes se ocupan mismamente de la tarea para lo que supuestamente fueron electos? de ultima sabrán que están puestos ahí por el voto de la gente para ese trabajo? yo sinceramente creo que no. Lo que más parece es que estos y aquellos que pasaron por la función pública lo único que les preocupan son sus abultadas dietas. Para terminar quiero creer que no nos hace más patriotas el hecho de que nos guste más o menos el terere, el cántaro, el escupir como guanacos por todos los rincones, el orinar por cantos postes encontremos a nuestros pasos, por gustar del mbeyu o hablar en Guaraní ante propios y extraños sin importarnos las buenas costumbres, creo francamente que todo eso se podría complementar muy bien con que gobierno y gobernados cumplieran cada uno minimamente con sus obligaciones y con las leyes.

Anónimo dijo...

porque en ves de quejarte no haces algo por cambiar ah..??empeza vos por enseñarle a los demas a tirar la basura en su lugar, yo tengo 20 años y como joven ago algo po cambiar mi pais y tengo la esperanza de que algun dia cambie, tal ves sea poco lo que haga pero ayuda no..???no como vos mariana te quejas y te quedas con los brazos cruzado, muy facil no..??criticar que ayudar, me da verguenza ajena todo lo que decis nena si nosotros nos autotratamos si que esperamos de los demas..??? soy PARAGUAYA y amo mi pais oiste,..'?con todos y sus defectos. he dicho

Rudy dijo...

Mariana, es evidente que te falta cultura, en foz pagan una miseria, dudo mucho que seas una profesional ejerciendo ahi tu profesion, seguro sos una pokyra fule que apenas cruza el puente y cree haber entrado en el paraiso, por tu desprecio hacia el hombre "machista" debe ser porque sos una madre soltera que fue dejada por puerca segura, te esclavizas ahi por migajas,es la costumbre de muchos paraguayos, creerse inferior ante las otras razas, por eso quieres adoptar otra nacionalidad, famosa seguramente sos una arabe rembi´u, lamento mucho por vos, quiero ver si vas por noruega o que, donde no hay favelas ni narcos como en brasil, donde el indice delincuncial es casi nulo, apuesto que hablas portuñol para sentirte mejor, quieres ocultar tu origen engañandote a ti misma? buena señal de autoestima tienes, se nota lejos que ndetavy kakaha voi, conozco foz y no es la gran cosa, soy de cde tambien

Anónimo dijo...

Olha Mariana, desculpame por el portunhol, pero vivo ahora en PJC e percebo oq dijiste. Muchos la aconsejaran a empezar por el ejemplo, la gente fala de falta educación primária, que vos tendrias q ser el mejor ejemplo, si? Pero hago medicina acá y en todas las clases sociales se pasa eso... en mi turma de clase todos los q pueden acuestarse en sus campas, dejam por arriba de otra persona hacer sus trabajos y resumenes de la facultad!!
Intento hacer la gente se dar cuenta de q necesitan crecer por si propios, pero soy tida como la idiota de buena fé de la clase!
Soy brasilera y tampoco tengo orgulho de selo, ya vivi en Japón por 6 anos, Era bien tratada pués los japoneses pensaban q yo era Norte-americana...
Ser brasilera en esas horas era un peso a ser cargado, esa cosa de patriotismo es ridiculo, dejá q coman las mierdas q ellos mismos tiran en sus patios...
Los q le apedrejan, seguro q no tienen visión de mundo y tampoco deven hacer alguna cosa para cambiar la situación del país!!
Soy grata al Paraguay por tener me aceptado acá para estudiar, pero tengo ojos, miro q tanto acá es ciudad fronteriza como aí, viajé ese fin de semana al interior del país y percebi q la gente es diferente! Me fue a Villarrica y vuelvi encantada con la educación y gentileza de la gente.
Mi conclusión es q en las regiones fronterizas se junta el peor de las dos nacionalidades, pués la gente de Ponta Porã tbn no és como la gente del interior del Brasil. Yo percebi q la gente de PP si tienen preconcepto contra Paraguayos, oq no ocurre con la misma frecuencia en el resto del país.
Si tienes entonces q cambiar, como yo tbn sonho en salir de mi país para un mejor, estudies pués, para q te vayas con un diploma universitário y pueda trabajar con dignidad. No te quedes en las ciudades de frontera, tampoco te vayas a las grandes ciudades como São Paulo.
Busca una ciudad mediana en el interior de São Paulo o interior de Mato Grosso do Sul. Alejese de ciudades pequenas demás pués no encontrarás trabajo.
Hagas una pesquisa sobre las regiones q estan crecendo y se desarollando en Brasil para decidir por el mejor sitio para fijarse...
Suerte chica!! A todos nosotros...

Anónimo dijo...

Mariana: Sabes una cosa?? Tenes toda la razon del mundo!! SOy argentina y vivo aqui en Paraguay hace casi 10 anios. Paraguay es realmente un "asco" No logro adaptarme. Ustedes mismos lo dicen, y nadie NADIE, hace nada para cambiar este pais. Que lastima no?? Dudo que nuestra generacion vea algun cambio. Lo que mas me impresiona es lo poco que le importa a la gente el projimo. Nada!!! Mucha ignorancia..!! Poca educacion...y la culpa la tienen los mismos paraguayos...siguen votando para seguir asi. Una pena.

Anónimo dijo...

Mariana, realmente te felicito. POca gente tiene los ovarios de decir las cosas que vos deciS. A mi, me da verguenza cuando tengo que decir que vivo aca. Y a los que critican a Argentina, me doy cuenta que no solo los "admiran" sino que no les dan las gambas para rajarse cuando pueden!!...les fascina!!! Falsos de mierda!! Asi son.

Anónimo dijo...

SUCIOS, HARAGANES, IRRESPETUOSOS, MENTIROSOS. ESO ES PARAGUAY.

Anónimo dijo...

Por favor! Como vas a querer negar tu nacionalidad?

Estoy de acuerdo contigo, Ciudad del Este es un asco y sus habitantes son la gente mas puerca que conozco, te digo como paraguayo, porque en ningun otro lugar del pais se ve tantta suciedad, tanta anarquia.

Foz es una linda ciudad, pero te cuento que hay 20.000 brasileros que cruzan todos los dias el puente, que trabajan en Ciudad del Este.

Paraguay tiene Ciudad del Este, Brasil tiene favelas e indicadores en muchas partes dignas del Africa, estados del norte de brasil son comparables a paises africanos; Argentina es un quilombo tambien, villas miserias en sus ciuades y una desigualdad tremenda en las provincias del norte y noroeste.

Sabes que? Yo tambien pensaba como vos, y gracias a Dios tuve la oportunidad de viajar a varios paises y ver la realidad.

Despues de estar afuera descubri que nuestra patria, si bien hay muchas cosas que mejorar, es un buen lugar para vivir.

Anónimo dijo...

Hola, yo soy argentina de casualidad llegué a este lugar buscando otro tipo de información, pero me parece que lo que plantea esta chica Mariana es válido como también lo es la opinión de los demas participantes. Lo que no entiendo es el por qué de tanta agresividad cada quien puede emitir su opinión pero herir al resto creo que no es necesario. Yo como dije soy argentina y tambien tenemos cientos de problemas y cada vez más grandes, lo único que puedo decir es que luchen por su patria, cuidenla y traten de mejorarla cada dia para dejarles a sus hijos un lugar mejor donde poder crecer, estudiar y trabajar, y sobretodo estar orgullosos del pais en el que viven sin necesidad de pensar que deben irse para tener un futuro mejor. Besos. Diana

soy yoo dijo...

andaaaaaaaaaaaaaateeeeeeeeeeeeeee al brasil si queres pero negar tu pais es una verguenza hacete brasilera si queres pero siempre vas a ser mas paraguaya que la mandioca negra... negas tu pais negas tus raices y tu familia y ustedes argentino shito la boca que son mas sucios que la mierda y tienen mas hambre que el chavo salen a robar no para comer sino para drogarceeeeeeeeeeee......

Anónimo dijo...

tambien negra si sos de ciudad del este sos re truchaaaaaaaaaaaaa hermana con razon queres ser brasilera va si ya no lo hiciste por lo que ya te dije sos re trucha.. jajajajajaja soy yo no sabes jajaj

Anónimo dijo...

Para el anonimo del 7 de noviembre de 17.14 hs de noviembre, le quiero decir que la droga que ingresa en Argentina generalmente proviene de su Paraguay que con tanto orgullo lo defiende.Dejen de hablar de los argentinos que 3 millones de paraguayos se matan el hambre aqui...Que lejos que estan de ser como nosotros...si apenas colectivos tienen en paraguay no pretendamos que sean avanzados en cuanto a tecnologia,salud e infraestructura...De los argentinos con amor...Bsos
P.D: Dejensen de tanto orgullo que hasta su propia compatriota tiene verguenza de ser paraguaya...

Alex CDE dijo...

--------------------------------------------------------------------------------

Ciudad del Este puede considerarse una de las ciudades más dinámicas y de mayor crecimiento en el mundo.
Su desarrollo, desorganizado en un principio, va convirtiéndose en modelo de crecimiento en el Paraguay.
Su explosión económica vino acompañada de un fuerte crecimiento demográfico, por el aumento de la población, ora debido a su inmigración extranjera, ora por su migración interna. La población total de su área metropolitana se calcula en 700.000.- habitantes.
Su variedad étnica también la convierte en una de las ciudades más cosmopolitas del mundo.
Ciudad del Este ya no vive sólo del comercio, como se creía. Ha dinamizado su economía, diversificándola hacia otros rubros, convirtiéndose en el núcleo de los agronegocios en Paraguay, pues la zona del Alto Paraná es rica en cultivos de soja, maíz, trigo, etc.

Les presento, en este primer mi thread, la otra cara de la ciudad más pujante de mi país, la segunda en población y la más grande de la triple frontera (Paraguay, Argentina y Brasil), la ciudad que duerme, pero se levanta muy temprano para trabajar.
Por tanto os digo a aquellas personas ignorantes que no saben nada de CDE que vayen a decir cosas sin fundamento en la conchinchina...
Saludos a todos...
Latimos somos todos Iguales que les pasa Chicos

ALEX CDE dijo...

Hola Chicos...
Miren esta pagina y despues hagan sus comentarios.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=664384

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=300148

ALEX CDE dijo...

Por donde la miren Ciudad de Este es hermosa, y su gente es muy trabajadora las mujeres son Divinas. Aqui va una pagina para apreciar y para los que no conocen espero que os guste... TENEMOS ORGULLO DE NUESTRA CIUDAD

Saludos a Todos


http://www.viajeros.com/fotos/ciudad-del-este-paraguay-3/360964

Anónimo dijo...

Argentina de mierda?
Quien te dio arte o parte en este foro?
Sos la menos indicada para opinar, siendo que tu pais esta lleno de villas miserias.
Y no hace falta hablar solo de las villas miserias: que me decis de las pauperrimas provincias del norte argentino? Salta, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, La Rioja?
Tan inteligentes son y tanta tecnologia dicen tener, pero tienen un Riesgo Pais igual al de Nigeria o Camerun.
Por cierto boluda, 3 millones representaria el 50% de la poblacion paraguaya, asi que deja de decir sandeces.
Los paraguayos que van a tu mierda de pais, destruido y humillado, es para hacer el trabajo que el argentino promedio, vagabundo y holganzan no se anima a hacer; ejemplo, albanileria.
Vagos de mierda, cada vez menos juegan un rol importante en America Latina, cada vez son mas pobres y miserables, pero al mismo tiempo, esa pedanteria que les caracteriza y que les hace despreciables en toda America Latina crece y crece.
En vez de estar escribiendo boludeces, preocupate en como vas a ayudar para que miles de personas dejen de pasar hambre en las provincias del norte argentino.
Payasa, se ve que la falta de vitaminas y nutrientes te esta afectando el cerebro!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 474   Más reciente› El más reciente»