Paraguayas

Envianos tu HistoriaLas Historias mas LeidasHistorias por PaisesChatea con ParaguayosFeedVolver a la Pagina Principal

lunes, 29 de diciembre de 2008

El Negocio de Fin de Ano del Consulado Paraguayo en Argentina [por Oscar Amarilla]

Estamos en fin de año y es tiempo de hacer negocios o morir en el intento, bueno, al menos parece ser que para los funcionarios del Consulado Paraguayo en Buenos Aires, eligieron la mencionada frase como lema de fin de año. Pero en que consiste el negocio?

No es precisamente vender chipa o periodicos del Paraguay a paraguayos fuera de su terruño, es mas, el negocio es mucho mas sutil, casi folklorico, tanto que me hizo sentir "como en casa"....

Yo habia extraviado mis documentos, por lo que me dirigi al Consulado para tramitarlo, la "tasa" era de 10 dolares, o sea al cambio actual serian 34 pesos argentinos. Pero en el Consulado solo se recibia dolares, por lo que a todos los que tienen que realizar un tramite similar, se le comunicaba, luego de estar una hora en fila, que tenia que cambiar el dinero, de pesos a dolares.

A fin de ayudarlos, y que no tengan que volver a salir a algun banco o casa de cambio, un funcionario del consulado o el mismo personal policial de la Policia Federal Argentina, apostado en el consulado. Hacian las veces de cambistas, cambiando 10 dolares a 40 pesos, teniendo una ganancia de 6 pesos por cabeza.

Quizas pienses que 6 pesos es poco, pero te puedo decir que en mi caso, debia pagar 10 dolares por mi documento de identidad, 10 dolares mas por un salvoconducto para salir del pais y 10 dolares para los permisos del menor. En los dias que estuve en el consulado fui testigo de cientos de personas que realizaron tramites similares y cambiaban sus dineros con los funcionarios del Consulado y con el policia de guardia.

Pero un detalle mas me llamo la atencion, de donde provenian los dolares que eran cambiados por esta gente?

El procedimiento es sencillo, muchos se daban cuenta del negocio y cambiaban sus dineros en el banco mas cercano o ya iban preparado con sus dolares, este mismo dinero era entregado en ventanilla y luego pasaba a mano de los cambistas, siguiendo
un proceso corrupto que implicaba a todos los funcionarios que recaudaban en ventanilla e incluso al Policia apostado en el Consulado.

Esto mas alla de ser una denuncia es casi anecdotico, conversando con varias personas en el Consulado, quienes habian caido dentro del "circulo del dinero", se mostraban realmente indignados y fueron mostrando su pesar con palabras de desaliento. Pero como la necesidad de volver al Paraguay es tan fuerte; no quisieron protestar por temor a no conseguir terminar sus tramites en represalia. Muy al estilo de "la cosa nostra", estos funcionarios no perdian la oportunidad de maltratar a sus compatriotas, intentando a amendrentar con su maltrato a posibles denuncias de los afectados por la "mafia del consulado".

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

En Espana Me Siento Como un Delincuente [por Sergio Ojeda]

Hola me llamo Sergio y esta es mi historia!!!

Hace 2 años que estoy aquí en España, deje todo, mi familia allí por querer salir adelante y hasta ahora no me fue nada bien... Es muy jodido, por ahora no hay trabajo y España esta en crisis...

Pues nada el consejo que les doy a todos mis compatriotas que quieran venir es que esperen aunque sea un tiempito mas porque uno hasta puede pasar hambre si no tiene un pariente o hermana y si no me creen pues adelante vénganse para saber realmente lo que estamos pasando....

Yo me siento como un delincuente porque los policías te persiguen como estamos ilegales y tenemos que escondernos hasta para salir de compra y esto yo nunca pase en mi querido Paraguay y por eso a mi me duele lo que estamos pasando en este momento.

Yo estoy con mi hijo y mi mujer, pero gracias a Dios y la Virgen de Caacupe nunca hemos pasado hambre ni frio porque mi mujer trabaja en una casa de familia de muy buen carazon y ellos le pagan lo que tiene que cobrar una empleada española y a mi como soy albañil me a dado siempre chapusilla como ellos le llaman aca, o me consigue trabajo en casa de su amigo y gracias a eso nunca no me ha faltado nada, pero yo le digo algo de los Españoles que hay CABRONES como en todo el mundo.

Pero yo luego de estos 2 años que estoy aquí nunca he encontrado y digo que ellos tienen todas sus razones de estar cabreados con los inmigrantes como yo que venimos a invadir su país.

Pero también yo hablare de los paraguayos que estamos aquí. Todos venimos con una meta y esa meta que teníamos era conseguir trabajo. Y asi es, trabajamos muy duro para mantener nuestro trabajo, pero hay algunos que no pudieron conseguir y eso es lo que algunos les molesta un poco y hablan de los españoles como ellos tuvieran la culpa. Esto es como la lotería, si te tocas una familia buena pues bien, y si no pues hay que buscar hasta conseguir, si es posible pero nunca echar la culpa a nadie.

“VAMOS ADELANTE compatriotas paraguayos que estamos aquí, aprovechemos nuestro esfuerzo que nuestro país nos espera”

Si Dios permite estamos pensando ir para diciembre 2009, porque ya conseguiré mi objetivo de comprarle un terreno y hacerle una casita a mi hijo como yo le prometi cuando iba a venir a España.

Era por eso que me vine y ya me quiero ir. Estar alla y disfrutar hay con mi familia, porque asi uno se acuerda de sus seres queridos y de su país.

GRACIAS ESPAÑA Y A TODOS LOS ESPAÑOLES

Sergio Ojeda Cardoso y mi mujer Rosa Carolina Alvarez Benitez y tenemos 26 años los dos. Y mi hijo se llama Angel Matias OJEDA ALVAREZ y tiene 7 años.

Gracias y chauuu

Che”aguye che compatriota ku”erapeguara…

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Hablamos de Salir de Paraguay, pero No lo Hicimos [por Jorge Lando]

Estimados amigos de SOMOSPARAGUAYOS.com

Yo estoy suscrito a su blog desde hace meses y me hace muy bien recibir todas esas historias y anécdotas, algunas muy terribles y otras tantas de desahogo por la ausencia prolongada y muchas veces inestable de nuestros compatriotas por esas tierras tan lejanas.....

Yo vivo en Paraguay, estoy casado, tengo 6 hijos y la vida sigue siendo muy dura aqui. Mi Sra y yo ya hemos hablado en más de una oportunidad desde hace años, la posibilidad de emigrar a países más avanzados o, por lo menos, con más posibilidades para nosotros pero siempre hemos caído en la cuenta que, para salir de nuestro país, debemos hacerlo con algo seguro, un contrato, una oportunidad sólida de alguien que conozcamos o de algún pariente o, de última, esperar algún golpe de suerte y me contraten como arquitecto (esa es mi profesion) para construir o proyectar un edificio en Dubai o en Estados Unidos.

Bueno, al final, nunca nos fuimos a ninguna parte. Y si...! Seguimos aqui, en Asunción, ambos con trabajo (gracias a Dios), ganando lo mismo que gastamos (familia grande) y sin poder ahorrar nada, pero, con la familia sana y unida.

Yo les quiero saludar a todos ustedes que tuvieron la valentia de salir a buscar un porvenir mejor, aunque algunos hayan logrado progresar y otros no, eso no importa, lo que importa es que LO INTENTARON, ok?

Ustedes están allá (España, Francia, Italia, EEUU, Alemania, Argentina, Canadá, Brasil, Africa o donde sea) y lo están intentando, así que deben sentirse ORGULLOSOS de intentar mejorar, en el sentido que sea, laboral, económico, personal, familiar, etc.

No se dejen vencer por las vicisitudes de la vida del inmigrante.

Una vez escuché a una famosa conductotra de TV de Miami, Cristina (tal vez ustedes se acuerden de ella). Ella es una de los miles de inmigrantes Cubanos que hay en Miami. Ella dijo una vez: "Cuando uno deja su país para asentarse en otro, NUNCA deja de ser inmigrante". Esas son palabras muy fuertes acerca de esta realidad, y eso que ella ha logrado formar una carrera exitosisima en los medios de comunicación y se ha establecido de manera excelente en la sociedad norteamericana. Así que, no se desesperen.

Si ustedes en algun momento deben regresar a Paraguay, les cuento que aqui la vida sigue casi casi igual que cuando ustedes se fueron, con la diferencia que el cancerígeno Partido Colorado YA NO ESTA EN EL PODER! Lo cual deja una pequeña pero hermosa luz de esperanza de que podamos arreglar nuestra "casa" nosotros mismos como debe ser.

Desde acá, les mando un fuerte abrazo y les digo que nunca pierdan el orgullo de ser paraguayos.

Antes de despedirme, permítanme enviarles la dirección de mi Blog que acabo de formar la semana pasada y tengo la intención que les ayude a todos los compatriotas que están lejos de Paraguay, a tener algo de nuestra artesanía en su hogar. Estoy haciendo énfasis en los PESEBRES. Quiero que cada uno de ustedes puedan tener un pesebre típico paraguayo allá donde se encuentren.

Por favor, visiten la dirección:
http://artesanpy.blogspot.com/

Ahi encontrarán el enlace para solicitar lo que quieran. Yo me comprometo personalmente a buscar el artículo que quieran, cotizarles y, si están conformes, enviarles adonde vivan. Este blog es una idea que tuvimos hace muy poco con mi sra para tratar de consegfuir ingresos extra de alguna manera menos riesgosa, asi que espero que les guste y que nos ayudemos mutuamente.

Gracias y hasta pronto.

Arq. Jorge Landó
(595-981) 643.900

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Erradicar la Ignorancia [por Jasy Moroti]

Erradicar la ignorancia, facilitar el acceso a la educación y enseñar con el ejemplo de vida son otras prioridades de un gobierno en refacción.

El 2009 será un año más durante el cual las estadísticas harán conocer que muchos niños/as quedaron sin poder estudiar… a no ser que desde el MEC salga una resolución que prohíba el pago de aranceles o cuotas escolares en las Instituciones Publicas, y sanción además a quienes lo están haciendo.....

Queremos ver niños/as y jóvenes felices estudiando y proyectándose hacia el
futuro. La sociedad Paraguaya apostó por este Gobierno. No defrauden a la voluntad
popular.

Así como el tema de la Salud está siendo ejecutado cabalmente esperamos que
se haga lo propio en la formación integral hacia sociedad Culta. El interés principal del Gobierno debe ser la Educación de su población.

Ya tenemos un Ministerio del Interior en cuerda floja, no quisiéramos los
mismos por el MEC.

Sabiendo en que existe un presupuesto a ser invertido. Se espera que nos
alcance rubro a todos y todas los profesores y profesoras Ad Honoren. Como también esperamos cumplir nuestra función de formadores enseñando connuestro ejemplo.

A todo lo expuesto en los dos párrafos anteriores es indispensable que la
niñez y juventud paraguaya acceda a la educación con el apoyo del estado.

Las respectivas municipalidades pueden colaborar en las mejoras de las
entidades educativas.Sigan el ejemplo de los Intendentes que invirtieron los
rubros de Royalties en Educación.

También las Gobernaciones de los distintos departamentos distribuyan fielmente
las meriendas escolares en todas las escuelas públicas de todo el territorio
paraguayo.

Es importante mencionar que los kits escolares deben ser distribuidos en marzo
y no a mitad del año; cuando muchos quedaran sin útiles o tuvieron que
comprar. En éste caso “el tiempo es oro” ahora es cuando se debe poner “manos a la obra”.

Por favor que no haya otro aplazado en el Gobierno del Presidente Lugo.

Bendiciones!!!

Jasy Moroti

P.D.: Colegas, evaluemos nuestro trabajo.
Enmendemos errores,mejoremos la calidad en nuestra enseñanza.
Seamos realmente constructores del futuro de nuestro país.

Viva el pueblo paraguayo!

Y a mis compatriotas que por a o b están fuera del país, les sugiero que
aprovechen bien su tiempo en adquirir formación profesional. No regresen con la mente vacía y los bolsillos cargados. La mejor herencia que podemos dejar a las generaciones futuras está centrada en la educación.

Con el amor de siempre a mis hermanos y hermanas de Paraguay dispersos por el mundo.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

lunes, 22 de diciembre de 2008

Una Espanola Me Llevo Hasta el Sombrero [por Julio I.]

Bueno amigos y amigas, se que lo que voy a contar aquí puede causar bastante enojo, pero me gustaría que tomen este relato de mi vida como una humilde opinión.

Me llamo Julio y soy originario de la bella Fernando de la Mora. Hace más de 5 años me jugué a dejar Paraguay para buscar oportunidades en España. Me decidí por la ciudad de Alicante donde trabaje de mozo, jardinero, limpiador, vendedor de pipas (semillas de girasol), cocinero, etc, etc. Mi vida era una vida común y corriente y bastante aburrida. Trabajaba como un burro para poder alquilar un piso y poder salir a tomar algo con otros paraguayos que también vivían por aquí.....

Yo siempre fui muy orgulloso y nunca pague por sexo (al menos eso creía). Siempre decía que detestaba las prostitutas, que me daban asco. Incluso en la época de colegio cuando todos mis compañeros se desvirgaban con putas yo siempre preferí esperar y no perder la virginidad con una prosti. Sin embargo la vida me enseño más tarde que las prostitutas son bastante difíciles de evitar ya que andan disfrazadas de mil formas diferentes y aceptan varios tipos de pago.

En Alicante hay una gran celebración anual que los españoles le llaman “Las Hogueras” que es como una farra que dura 6 días sin parar, se tiran bombas y se toma mucho, tipo carnaval lento. Les comento esto porque fue en una noche de hogueras que conocí a una españolita que me cambio la opinión que tenia acerca de las prostitutas para siempre.

Ella no era muy linda de cara pero tenia un cuero monumental, era realmente lo que se dice “De Cara un Culo y de Culo una Flor”. Fuimos novios casi un año y no exagero si les digo que me saco hasta lo que no tenía. No solo me quemaba mi sueldo sino que también hasta me hizo trabajar horas extras y endeudarme para poder comprarle cosas como su celular ultimo modelo, su carterita, y otras miles de cosas! Ustedes se preguntaran; Cual era su magia? Como fuiste tan boludo? Como no te diste cuenta que te estaba viviendo?

Amigos la respuesta es muy sencilla:

Jamás en la vida conocí una mujer que haga el amor como ella, me volvía completamente loco, me hacia todo lo que uno se puede imaginar y mas! No tenía problema para nada en la cama y era una loba total.

Así fue, yo era completamente conciente de lo que me estaba pasando y no me importaba, era feliz sabiendo que ella era mía y que los regalitos que le daba hacían que ella se esmerara más y más al hacer el amor.

Por eso les decía antes que muy tarde en la vida me di cuenta que la mayoría de las mujeres son prostitutas de alma, si bien no te cobran en el momento de tener sexo, te van cobrando durante todo el día y les aviso que al final eso sale mucho mas caro que ir y pagar bien nomás, se van a ahorrar una fortuna si se van al kilombo nomás.

Las mujeres usan el sexo para conseguir absolutamente todo lo que quieren, no importa que sean Paraguayas, Españolas, Chinas o Jamaiquinas. No importa que tan vivo te creas que sos o que tan macho, si te agarra una que tenga un poquito de inteligencia te va a llevar hasta el sombrero y no hay quien se salve.

En resumen, recuerden lo que decía el amigo Julio, EL AMOR GRATUITO ES SIEMPRE EL MAS CARO

Suerte. Y tengan cuidado tambien con las que se hacen llamar acompañantes Paraguay que tambien son bien jodidas!

Julio I.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

En Busca de Mejores Horizontes [por Deolinda Nuez]

Vivo en Paraguay, pero me entristece tanto verle a mi sobrinita que quedo aqui con una de mi hermanas...

Somos once hermanas, tres de ella estan por España, de las tres ultimas, una de ella dejo una hermosa niña para irse tan lejos: Dice que llora mucho, ella volvio a Paraguay en fin de 2007, vino muy diferente, parecia que se le perdia la mirada en el horizonte, lloraba por nada, se volvio muy nerviosa, por eso creo que se fue a prostituirse o a trabajar eso lugares, me da la impresion de que siente remordimiento o ............. no se,....

Pero grande fue la sorpresa que el jueves santo se mando mudar de vuelta, por eso digo que yo perdi a tres de mis hermanas, y mi mama a sus tres hijas mientras que mi sobrina perdio a su mama.

Yo he vivido en varios paises pero nunca renegue de mi pais y menos de mi familia, sean fuertes esten siempre acompañados por Dios, El es misericordioso.... no vale nada la plata antes la infelicidad de una hija que busca el cariño de una tia, pensando en su mama.

Vuelvan sin dinero pero integras como personas "Mas vale ser Hombre sin tener dinero, que tener dinero sin ser hombre"

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Asunción y Madrid [por Efrain Martinez Cuevas]

Llegué a Paraguay el 8 de julio del 2008. Desde esa fecha anduve a los trotes; primero el congreso de los inmigrantes, luego las gestiones que debo hacer por encargo de varios amigos paraguayos en España (que incluye la entrega de encomiendas, claro) y de los amigos españoles que tienen ganas de invertir en nuestro país. Esto de la inversión española en Paraguay me entusiasma. También la familia, la casa, etc., etc.

Cuando llegué recién a Asunción, a propósito, me llamó la atención la reactivación de las construcciones. Vi mucha actividad en los alrededores del shopping Del Sol así como del Mariscal López, sobre la avenida Eusebio Ayala, San Martín, Mariscal López. Sobre la de España noté mucho movimiento.....

No dejó de interesarme el interesante flujo de aviones pequeños desde y hacia el aeropuerto de Luque. Cuando me marché a Europa a mediados de 2006 no volaba ni una mosca en los hangares de Luque. Las avionetas se usan preferentemente para conectarse con las unidades productivas del interior del país, en las que se trabajan preferentemente la agricultura y la ganadería.
Me sorprendió la calidad de la gente que asumirá el nuevo gobierno. Gente con muchas ganas de hacer bien sus tareas.

En contrapartida lamenté el estado de nuestras calles y plazas. Mucha basura por doquier; las paredes llenas de afiches y pintatas. Extraño de Madrid la limpieza, los bancos allí donde sea necesario tomar un descanso, la escasa polución.

Nuestro tráfico sigue siendo un caos. La gente es muy nerviosa en el volante. Noto mucha prepotencia de los conductores. Los desesperados bocinazos, los niños y jóvenes limpiando parabrisas, los ómnibus sucios, los vendedores ambulantes y sus pregones a gritos en cada esquina, me recuerdan que estoy en la capital paraguaya.

Las noches madrileña comparo con las asuncenas. Años luces de diferencia. Ahora que es verano en la capital española, los ancianos salen a pasearse hasta muy tarde por sus calles, plazas, parques, bares con la garantía de una ciudadanía educada. En Asunción me encuentro con que ni bien cae la noche puedo ser víctima de un jovenzuelo "peajero", que por cinco mil guaraníes o por un celular es capaz de matarme.

Comparo a los policías de Madrid y de Asunción. En Asunción me encuentro con que a los vecinos de una comisaría policial le roban cada vez que les cante a los ladrones y que la última vez entraron de nuevo a la casa pasando por el patio de la comisaría. En Madrid el policía es capaz de atrapar al delincuente antes que cante un gallo y tomar de la mano al anciano cuando este cruza la calle. Confío que con el nuevo gobierno la policía paraguaya de nuevo sea depositaria de nuestra confianza.

La ciudad de Asunción está muy poluída. Es una permanente fumarola. Me llama la atención que Evanhy, aquella compañera mía en el programa "La Semana", de canal 9, hoy intendenta, no tome al toro por las astas. Con el humo de los automotores los asuncenos se están envenenando.
Escucho las radios, veo los canales de televisión de mi país y siento mucha hojarazca y comparo a mis colegas paraguayos con los comunicadores europeos. Para qué les voy a contar; no hay puntos de comparación.

A lo mejor me doy un tiempo para hacer periodismo en alguna radio de Paraguay, como lo hice en Madrid; me gustaría hacer comunicación como escuché hacer en la Península. A lo mejor es tiempo de dar una vuelta a todo esto. Me parece que el asunto pasa por la buena voluntad. Estamos en tiempos de sumar ...

Fui a tomar un café en Havanna, sobre la avenida España . Fue casi al mediodía de uno de los últimos domingos. Estuve allí durante casi una hora y media. A lo largo de ese tiempo fui el único cliente. Un domingo al mediodía en Madrid las cafeterías están abarrotadas.

Estuve en un conocido hotel asunceno participando de un desayuno de negocios con un referente empresarial paraguayo. Me llamó la atención que el mozo me preguntara si el desayuno quería "con pancito o sin pancito", que con pancito costaba tanto y sin pancito, menos. ¿Qué dirán de nosotros los inversionistas europeos cuando escuchen algo semejante en un hotel cuatro estrellas de Asunción?

En España se consume banana de Canarias, también de Costa Rica y Ecuador. Los españoles, como es obvio, hablan muy bien del sabor y la dulzura de la banana española. Estoy motivando a algunos amigos exportadores paraguayos para mandar banana paraguaya a España para que los de este país experimenten el placer de este fruta cosechada en nuestras tierras.

En fin, tengo cosas por contarles, luego de casi dos años de ausencia en mi tierra...

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

lunes, 15 de diciembre de 2008

Traicione a una Amiga [por Luciana F.]

Holis amigos!

Me llamo Luciana Fretes y soy paraguaya. Nací en Luque y tengo 24 años.

Vine a España con una amiga y su novio en el 2005. Ella era la que tenia contactos para conseguir trabajo acá y así nos decidimos venir.

Su tía estaba trabajando acá en Málaga hace 4 años. Trabajaba de noche para una señora multimillonaria, esposa de un petrolero. La señora vive en una mansión, ella tiene unos 70 años. Ella estaba súper bien de salud y bien mantenida pero necesitaba alguien que le sirva durante la noche. Así fue como Beatriz, la tía de mi amiga, llego a Málaga. Ganaba súper bien y gracias a la señora consiguió llevarlo a su hijo de 7 años y consiguió los papeles para estar legal. Tienen una vida ideal, de día tienen libre, su hijo va al colegio, se pasean por la playa y de noche esta ella a las órdenes de la patrona. Beatriz gana unos 1500 euros por mes, y no tiene gastos de alquiler ni comida, porque viven en la casa de la patrona. En lo único que gastan es en sus compras de ropa y otros extras y mandan dinero a Paraguay.....

Cuando mi amiga Norma me contó la historia de su tía, me re emocione! Y nos animamos a ir para allá. Planeamos todo lo que íbamos a decir al llegar al aeropuerto para que nos dejen pasar, y sin muchos problemas nos dejaron entrar al país.

Cuando llegamos me quede sorprendida de la belleza de esta ciudad, parecía de ensueño! El mar es tan bello, nunca lo había conocido pero me enamore de este lugar.

Norma había conseguido que nos dejen quedar con otros paraguayos. Estábamos entre 14 en un departamento de dos dormitorios. Como piojos dormíamos todos juntos en colchones tirados en el piso.

Norma viajo con Ricardo, su novio desde hacia 3 años. Al llegar todos conseguimos trabajo, Norma y yo como internas en casas de familia, y Ricardo en la parte de construcción. Yo estaba contenta y trabajaba como loca pero sin problemas. Norma, sin embargo, no estaba contenta. Ella pensó que iba a conseguir algo como su tía y estaba frustrada con su situación. Andaba todo el día malhumorada y piravai, la verdad costaba aguantarle.

Pasaron 6 meses y yo cansada estaba, pero seguía luchando. Norma seguía quejándose y quejándose.

Empecé a tener una muy buena relación con Ricardo, quien me contaba todos sus problemas con Norma y yo también me desahogaba con el mis problemas. Cada día estábamos más unidos y nuestra amistad florecía y florecía.

Hasta que una noche mientras todos dormían, Ricardo y yo nos besamos apasionadamente. Norma dormía como un troncho, y en el silencio de la noche encontramos el amor. No paso nada más porque nos tuvimos que atajar para que nadie se despertara.

A la mañana siguiente me sentí culpable, Norma era mi amiga, y de alguna manera gracias a ella estaba en España como estaba.

Pasaron los días y no nos hablábamos con Ricardo, sufría horrores y extrañaba a mi amigo confidente. Me sentía muy sola y trataba de disimular con Norma.

Después de unas semanas una noche me desperté para ir al baño, eran las 3.30am y mientras estaba en el baño alguien me golpeo la puerta despacito, me asome y era Ricardo. Ahí nomás le estire y nos amamos apasionadamente hasta las 5am antes de que el resto se despierte.

No puedo explicarles lo feliz y segura que me sentía con Ricardo. Pero también me sentía mal por Norma. Así, todas las noches nos encontrábamos en el baño con mi Ricardo hasta que nos dimos cuenta que no había marcha atrás.

Norma se daba cuenta que algo le pasaba a Ricardo, ya que no le tocaba ni con rama. Norma andaba mas que pireva’i, estaba insoportable. Y me venia y me preguntaba a mi, si que le pasaba a Ricardo, si yo sabia algo…. y no tenia la cara para contarle… muchos van a decir que soy una loca, pero no podía mirarle a la cara…

Hasta que después de casi 7 meses así a escondidas, Norma tuvo una gran pelea con Ricardo y finalmente rompieron. Ricardo se mudo a otro piso, y yo me quede con Norma.

Yo me sentía más aliviada porque ya no estaba traicionando a mi amiga. Pero la verdad es que ella era una infeliz insoportable, y ni yo le aguantaba mas.

Nos encontrábamos siempre con Ricardo para salir y al final me quedaba a dormir con el en su casa.

Después de unos meses, Norma nos vio juntos, y así fue cuando ella se dio cuenta de todo. Ella volvió a Paraguay y nosotros seguimos acá más felices que nunca. Vamos a tener nuestro primer hijo en Mayo del 2009.

Mi amistad con Norma termino, pero lastimosamente encontrar a mi alma gemela quemo una amistad que tenia, no podía sacrificar mi felicidad por una amistad.

Luciana

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Emigrante [por Ruben Dominguez]

Teniendo en cuenta la situación de los emigrantes en busca de un futuro mejor, quienes se encuentran con la dura realidad del desarraigo. La adaptación a las distintas costumbres y culturas de los países receptores, hacen que la factura a pagar por tamaño sacrificio, sea muy cara.

En los EE.UU. por ejemplo hay muchos compatriotas que económicamente tienen una situación bastante relajada, hasta diría envidiable. Cumplen con sus expectativas de envíos de remesas puntualmente, invierten en su país de origen soñando volver, se compran hasta dos o tres coches por familia, tienen carta de crédito, sus hijos van al colegio (algunos van a la universidad), en síntesis podríamos decir que se organizan impecablemente.....

Pero, se encuentran con un problema que por estar ilegales la mayoría (sin autorización de residencia y permiso de trabajo), no pueden salir del país a menos que corran el riesgo de no poder volver a entrar en los EE.UU. En ese caso diríamos que se encuentran como en una prisión, como en una jaula de oro, pero como dice una canción mexicana, “aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión”.

Están condenados a una ausencia de su país de origen por muchos años, al retornar generalmente se vuelven a sentir extranjeros en su propia casa, incomprendidos y a veces intolerantes ante la forma de vida que lleva la familia y su entorno. Su reintegración se vuelve muy difícil.

Lo que mas duele de todo esto, aparte de que uno no pueda entrar o salir libremente al país donde se emigra, es que los hijos que nacen en otras tierras no puedan acceder a la educación y cultura de sus padres. Acuden a los centros de educación del país donde viven, y como en el caso de Paraguay, los gobiernos pasados, nunca previeron un programa de educación de sus compatriotas en el exterior, de esto se ven afectados todos los paraguayos, incluidos los hijos de representantes diplomáticos.

Creo que en realidad, toda America Latina adolece de esta misma desidia. Creo que el único país de habla hispana que se preocupa de sus compatriotas y que cuentan con un presupuesto para su educación en el exterior es, España. Si me equivoco, pido disculpas y a la vez me congratularía saber que existen otros países que se preocupan de la educación de sus compatriotas en el extranjero.

Los hijos de paraguayos nacidos en el exterior están condenados a ser apátridas. Se formarán como nacionales del país donde estudian, pero serán tratados como extranjeros. Ya sea por el color de la piel o porque sus apellidos delatan su origen.

Están condenados a no ser paraguayos, y mucho me temo de que tampoco serán considerados Europeos o Americanos del Norte a pesar de sus respectivas ciudadanías, hablaran el castellano y algunas palabras en Guarani, pero a menos que los padres sean docentes y tengan el tiempo necesario para ocuparse de una docencia alternativa a la escuela regular a que asiste su hijo, no tendrán ninguna oportunidad de ser paraguayos sabedores de su historia, cultura y costumbres.

Tal vez a lo máximo que puede llegar es: a hablar el castellano con acento dominicano, chileno, mexicano, español o con acento alemán o francés (en el caso de los que habitan en Europa) y/o argentino como existen millones en este momento.

Hay algunos casos de hijos Suizos Alemanes, Menonita o Frances, que han tenido que emigrar del Paraguay para continuar sus estudios universitarios o formación profesional en el país de origen de sus padres, y grande es la diferencia en la formación académica de esta gente, quienes se sienten muy PARAGUAYOS, hablan el Guarani muy fluido, el castellano con acento alemán o Frances. Pero éstos en cambio vemos, que al seguir el programa de estudios en el Paraguay, conservan su amor a la tierra que los vio nacer sin sentirse extranjeros en el de sus orígenes pues, también han seguido un programa de estudios en las distintas escuelas que estos países ponen a disposición de sus compatriotas en el extranjero.

Teniendo en cuenta nuestra realidad y riqueza cultural como país bilingüe, el Ministerio de Educación y Cultura, así como el Ministerio de la Niñez y la adolescencia, y por que no el Ministerio de Relaciones Exteriores, deberían contemplar seriamente un programa de educación (por lo menos primaria) para los hijos de compatriotas migrantes al extranjero. Sentar en el presupuesto general del Estado el rubro correspondiente para este menester, y creo que debería tomarse seriamente esta posibilidad siendo que el emigrante es uno de los grandes contribuyentes a la economía nacional con sus remesas, que hoy día llegan a seiscientos millones de dólares americanos anuales.

Esto tal vez podría ponerse en practica en las embajadas o consulados paraguayos de las distintas capitales donde estamos representados, nombrando profesionales educadores bilingües como agregados culturales.

Con una o dos veces a la semana, coordinando con el programa de estudio local seria factible y de mucha ayuda. Esto propiciaría también una utilidad y actividad educativa directa a favor de los ciudadanos paraguayos y sus hijos en el extranjero.

Teniendo en cuenta que el paraguayo mayor de edad, impedido injustamente en su derecho a participar en las elecciones, tanto municipales y nacionales, también sus hijos menores nacidos en el extranjero, sufren las consecuencias de la mayor de las injusticias, conocer y educarse en la historia de su origen como ser humano.

Conocedor de su raíz el niño paraguayo en el extranjero, tendría más posibilidades de integrarse en cualquier sociedad del mundo sin complejos, y continuar sus estudios secundarios y universitarios sin perder el hilo de su propia evolución.

Y si en el caso de que los padres decidan volver al Paraguay, contarían con la ventaja de que los hijos no estuvieron ausentes culturalmente de sus orígenes.

La reintegración a la sociedad paraguaya seria por ende mucho más fácil.

El 20 de abril del 2008, el pueblo paraguayo ha decidido valientemente por el cambio. Los emigrantes han tenido mucha influencia y han roto con el bloqueo de la injusticia constitucional que en el 1992 los exilió doblemente sin el derecho a voto, con una campaña ardua que empezara en EE.UU. y luego se extendió por todo el mundo donde hubiera un paraguayo, “Tu remesa vale un voto”.

Esta campaña ha hecho comprender al fin a los familiares que solamente el cambio de sistema haría volver a los ausentes, y no fue tanto los tradicionales partidos políticos quienes hicieron posible el triunfo del pueblo paraguayo, como algunos quieren hacernos creer.

Es más, creo que los impedimentos y últimas zancadillas que estamos notando, son obras de correligionarios de aquellos partidos y algunas grandes empresas que siempre estuvieron a disposición de influencias extranjeras y no asumen hasta ahora la necesidad de cambio para el pueblo en general. Siempre priorizan sus intereses personales.

Por esto, y por lo primero referente a los emigrantes, es urgente la necesidad de programar y organizar dentro del programa de cambios, la recuperación, preservación y promoción de nuestra cultura autóctona.

Se que después de décadas de conspiración contra el pueblo paraguayo, queriendo atrofiar su capacidad cultural, al fin la oscuridad se esclarecerá por la luz de la sabiduría popular.

Si exportamos algo desde el Paraguay, aparte de nuestros productos tradicionales, ojala que a partir de este gobierno empecemos también a exportar cultura, desde nuestra casa para el mundo. Es nuestra mejor tarjeta de identidad para orgullo nuestro y herencia a nuestros hijos. El derecho a la educación de los niños es derecho constitucional y es DERECHO HUMANO.

Constitución Nacional
ARTICULO 76 - DE LAS OBLIGACIONES DEL ESTADO
La educación escolar básica es obligatoria. En las escuelas públicas tendrá carácter gratuito. El Estado fomentará la enseñanza media, técnica, agropecuaria, industrial y la superior o universitaria, así como la investigación científica y tecnológica.
La organización del sistema educativo es responsabilidad esencial del Estado, con la participación de las distintas comunidades educativas. Este sistema abarcará a los sectores públicos y privados, así como al ámbito escolar y extraescolar.

ARTICULO 77 - DE LA ENSEÑANZA EN LENGUA MATERNA
La enseñanza en los comienzos del proceso escolar se realizará en la lengua oficial materna del educando. Se instruirá asimismo en el conocimiento y en el empleo de ambos idiomas oficiales de la República
En el caso de las minorías étnicas cuya lengua materna no sea el guaraní, se podrá elegir uno de los dos idiomas oficiales.

Rubén Domínguez Alvarenga
Comisión Nacional de Derechos Humanos (CONADEH)
30-noviembre del 2008
Neuchâtel-Suiza
E-mail:rubendominguez99@hotmail.com

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Relato de un Contador en Argentina [por Francisco Prieto]

Quien les escribe: Francisco David Prieto, nacido en Asunción, radicado en la ciudad de Buenos Aires desde el año 1948, con mis padres, un hermano gemelo y una hermana mayor de nombres Carlos Alberto y Nelly.

En el año 1949 ya comenzando a trabajar en la Empresa Molinos Rio de la Plata en la contaduría general, como cuenta correntista.

Ya llegando a los 25 años de edad decidí tener una novia ya en serio, casandome con ella un 11/02/1956, su nombre Clyde nacida en la ciudad de Ceres, Provincia de Santa Fe, Argentina.....

Tuvimos dos hijas, la mayor Silvia y la menor Graciela, ya casadas y dándonos tres nietos la primera y unica nieta de nombre Giuliana.

Mi actividad actual es la de Asesoramiento Contable Impositivo con estudio propio en Buenos Aires.

Con esta breve reseña les cuento para historias de Paraguayos en Argentina.

Mis saludos a este blog tan popular.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Los Pedos Paraguayos [por Efrain Martinez Cuevas]

Esto aconteció en esta ciudad y tuvo como protagonistas a una familia y una visitante canadiense que se alojó en su casa por espacio de tres meses.

La historia es digna de un profundo análisis lingüístico. Transcurría un plácido almuerzo, cuando de pronto, la visitante, en un castellano con marcado acento canadiense, preguntó:

- Pero... para ustedes ... ¿todo es pedo?....

-¿Como?

- Sí, claro... Es que hay cosas que todavía no entiendo del todo...

- ¿Por ejemplo?

- Hoy Agustín fue caminando hasta el centro a cambiar una remera y el
negocio estaba cerrado. Cuando volvió dijo: 'Me hicieron ir al pedo'.

- Claro, eso significa que fue en vano, inútilmente.

- Sí, sí, pero en plural es diferente. Cuando el otro día vinimos en
taxi, al bajar Micaela dijo: 'Este maldito nos trajo a los pedos'.

- Eso quiere decir que venían rápido.

- Sí, ya me di cuenta. Pero me resulta difícil entender la diferencia
del singular al plural. Además, hay otras frases que no son lo
mismo, por ejemplo: Estar 'en' pedo, que estar 'al' pedo.

- Claro, estar 'en' pedo, es estar borracho; estar 'al' pedo, es estar
sin hacer nada.

- Suena parecido a ir 'al pedo'. Pero también lo usan
cuando quieren significar negativa a hacer algo.

- A veces, en ese caso decimos: 'No voy a ir ni en pedo', que
significa que de ninguna manera lo haremos, o sea que ni borracho iría,
¿me entendés?

- Sí, ahora sí. Aunque todavía me queda otra; cuando el otro día Agustín
no puso la mesa y vos te enojaste, Agustín luego me contó que vos lo
habías 'cagado a pedos'.

- Sí, en ese caso quiere decir que lo reté, que le regañé, que le llamé la atención.

- Me acordé de otra. Cuando fuimos al partido de fútbol y el delantero hizo un gol, el comentario de Agustín fue: 'Le salió de pedo'.

- Eso significa que lo hizo por pura suerte, que fue de casualidad.

- ¿Y qué quieren decir cuando Micaela le dice a
Agustín: ¡vos, te tiraste un pedo!

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

100 Días de Gobierno [por Jasy Moroti]

100 días de gobierno son muy pocos para cambiar un sistema de más de seis décadas!

Sin embargo, 100 días de gobierno son suficientes para reflexionar sobre los cambios inmediatos, las falencias, los proyectos etc...

En el tema de Salud, creo que, la Ministra merece nuestro reconocimiento. Quizás aún no llegó a la meta deseada pero los cambios saltan a la vista.....

La gratuidad en los Centros de salud es una realidad, salvo algunos casos, como odontología que no pueden exonerar a causa de que los insumos son costosos. Sería bueno atender este tema odontológico ya que lo que se mastica va al estómago. Conviene que nuestra población tenga dientes sanas, vida sana! Sería bueno que los puestos de salud gocen de los mismos beneficios que tienen los centros de salud, no sea que algún médico avivado esté llevando pacientes a su consultorio particular sobretexto de cobrar menos.

Si bien es cierto que la salud es importante, y teniendo en cuenta que se están aplicando políticas sociales para brindad alimentos a los más vulnerables, convendría hacer un seguimiento a esas familias numerosas, concientizarlas de la importancia de una planificación familiar, alimentación rica en nutrientes que ayuden no sólo al desarrollo corporal sino también mental y sicológicamente preparados para afrontar, o de repente olvidar los problemas pasados.

Obviamente que un país con una población bien alimentada y saludable está en condiciones de recibir educación. La falta de modelos en el hogar a veces hace que los hijos lo busquen en telenovelas o en cualquier película que les llame la atención. Por eso es importante que se enseñen valores con ejemplos en las aulas, es decir que el maestro sea su modelo. No sólo en las instituciones públicas y privadas se debe enfatizar en cuanto a educación. Las cárceles deben ser correcionales, se debe preparar al delincuente para nque deje de serlos, debe crearse políticas de reinserción en la sociedad. Acabar con las bandas delictivas que si no operan desde sus recluciones lo harán cuando salgan porque no saben hacer otra cosa. El compromiso es grande! Si se liberaron sumas para la educación que se pague a los profesores, donde quiera que ofrezcan sus servicios. Me pongo en la lista, hace 5 años que enseño "ad honoren"

Alimentados, educados y saludables; con mucha o poca plata, en estos días la delincuencia "impera" en Paraguay. Vive más gente tras las rejas que los mismos delincuentes que pululan a lo largo y ancho del territorio paraguayo.

Ya nadie quiere arriesgarse a ser empresario o tener un boliche en la casa.
Son inseguras las calles, las casas, los colectivos. Cada vez adoptan nuevas estrategias para delinquir.

El Ministro del Interior se aplazó en su gestión. Tal vez tenga buenas intenciones pero no pasan de ser buenas. Veremos que pasa con el nuevo Comandante de Policía. Yo creo que necesitamos un Ministro con más carácter. Todavía se sigue coimeando en ciertos sectores, no sabemos si los comisarios se callan por dinero o porque saben que quienes se dedican a trabajos, por decirlo de alguna manjera, ilícitos tienen familias que sustentar y no quieren dejarlos sin el pan diario. Para este efecto el Estado puede crear subsidios a las familias que quedan desamparadas en caso que sus conyuges sean sorprendidos "in flagrante" .

En cuanto a transparencias estamos bien. Lamentablemente muchos planilleros...etc, etc... quedaron sin su sueldo mensual. Sin duda esto debe generar fuentes de trabajo para otros.

Lo que me preocupa es la distribución de los serivicios sociales, que no ocurra lo de siempre, charlas, sanwichitos, gaseosas para los pobres y los charlistas ganando millones! Tampoco ocurra lo de apilonar víveres u otros insumos que por desidia no sean distribuidos. Hay plata, lo que se debe controlar es que se hagan bien las cosas. QUE YA NO HAYAN NIÑOS MENDIGOS EN LAS CALLES!!!! ELLOS TIENEN QUE ESTAR ESTUDIANDO O JUGANDO!!!!

En cuanto al Ministro de Agricultura espero que se juegue el todo por el todo por los campesinos! Sin ellos no comemos. Es tan rico nuestro suelo! Son tan ricos los productos de nuestra patria querida. Ojo que no perjudiquen con agrotóxicos a nuestros compatriotas. Desde esa institución se puede ayudar a fortalecer la economía paraguaya.

Grande Don Albino! El ex Intendente de Villa Elisa a quien su comunidad lo añora! También los responsables de las Binacionales están haciendo muy bien su tranajo. Está dificil el tema con Brasil pero tengamos fe en que pronto se saldarán deudas. Itaipu no es propiedad de un país, los acuerdos deben cumplirse, eso se dará tarde o temprano.

En cuanto a los desembolsos deben ser bien controlados.

En fin el comienzo de una nueva administración se produjo, ojalá no les suba humos a la cabeza y todo sea para bien de todos las gestiones que realicen.

Que no se diga que "la escoba nueva barre bien" y después se pierda el entusiasmo. Ánimo muchachos y muchachas al frente de cualquier entidad que hayan sido puestos por confianza.

Bendiciomes de Dios al pueblo paraguayo!

Buenas Nuevas a los ex combatientes; héroes del Chaco!

Gratitud a Don Lugo por animarse a enfrentar el desafío que le deparó el destino!
Un pedido especial para nuestro Presidente, que dé a el Vice Presidente el lugar que le corresponde, es una buena persona que se jugó por usted, no sea ingrato!!!!

Felicidades a todos!!!

Tampoco se solucionaría del todo la inseguridad y corrupción del país sin una Corte Suprema de Justicia renovada en su totalidad. Sobre este asunto el trato debe ser puntilloso. La mencionada corte debe cambiarse en la brevedad posible. Hace tiempo que ya no se teme delinquir, sabido es que la justicia paraguaya está debilitada. Hay que Cambiar lo superficial,lo profundo, el modo de pensar... todo pero no cambiar el amor al prójimo, lo más bueno de este mundo la única forma para combatir la injusticia es el amor al semejante!!!!

Jasy Moroti

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

martes, 9 de diciembre de 2008

Pagando Deuda Ajena [por Sebastian Mereles]

Mi relato es muy distinto a los que hay este blog. Yo no estoy en el extranjero, ni sali para cumplir un sueno. No conocí al amor de mi vida y me fui a vivir feliz para siempre en las montañas de Suiza con Heidi…

Yo estoy en San Lorenzo, Paraguay. Vengo de una familia normal, como se diría, no tenemos mucha plata pero por lo menos nos alcanza para vivir. Tengo papa y mama todavía, gracias a Dios, y tengo 3 hermanos y 2 hermanas. Soy el del medio y me llamo Sebastian.....

Estoy cursando a desde ya hace 4 años y a duras penas la carrera de Ingeniería en Informática. Tendría que estar terminando este año, pero por varias razones me he atrasado, dejado y vuelto a continuar y así.

Hace exactamente 2 años mi querida hermanita Rosa decidió que quería ir a España a buscar suerte, ella trabajaba como recepcionista en una oficina de un escribano acá en San Lorenzo, y cansada de no ganar lo que quería ganar, se entero que unas conocidas de una amiga de ella de la facultad dejaron todo y se fueron hacia Málaga, España.

Mi hermana estaba cursando Administración, estaba por la mitad del segundo año. Y así escuchando las andanzas de las otras tipas estas, se emperro con ir. Al parecer una de ellas conoció un chongo platudo que la mantenía ahora allá y entonces se hizo la película que iba a ir a conocer a su príncipe de Asturias allá y después iba a andar como la Victoria Beckham vestida de Gucci y comprando de todo sin trabajar.

Yo que se que se ocurrió, pero como siempre fue la mimada de mis papas porque es la mas linda de las hermanas, de a poco fue lavándole la cabeza a todos para ir. Ella no tenia un mango, lo que ganaba en su trabajo gastaba todo en ropa y en salir a bailar. Para ella luego siempre todo fue la pinta, y después el resto no importaba. Siempre terminaba pidiéndole a mi papa plata quien a escondidas siempre le daba un cien mil. El resto no ligaba ni diez mil, pero siempre nhebota mi papa negaba a muerte que le daba algo.

Luego de más o menos 4 meses de romper las pelotas sin parar para que se le compre el pasaje, mi papa me hablo para que yo saque un préstamo a mi nombre para poder pagarle a mi hermana el pasaje. Mi papa no podía sacar porque ya tenía otro préstamo pagando porque tuvo que cambiar su Santana que ya no daba más. Papa me dijo que el iba a pagar la mitad de la cuota y la otra mitad ayudaríamos todos los hermanos hasta que Rosa tuviera trabajo y pueda empezar a mandar plata para cubrir la deuda.

La verdad yo dude un poco, no le dije a nadie porque no quería ser yo el mbore que desconfiaba. Lo que no me gustaba era poner a mi nombre una deuda que no era mía, pero siempre nos sacrificamos por la familia y además no pensé que iba a salir nada mal. Y yo salí sorteado y tuvo que ser a mi nombre. Sacamos Gs. 8.000.000 a mi nombre de una financiera. En aquella época el dólar estaba a seis mil, o sea que solo el pasaje eran Gs. 6.500.000 y el resto era para su viático, además de algo que le iba a dar mi papa de callado seguro.

Rosita voló el 13 de diciembre, feliz estaba, radiante y vestida impecable. Llena de esperanzas y pensando que se iba a cumplir su sueño.

La despedida no fue fácil porque era justo antes de Navidad y siempre pasábamos todos juntos, pero ella estaba entusiasmada por conocer Europa en la época de las fiestas. Papa estaba por llorar, pero se atajo para que ella no se diera cuenta. Mama estaba muy preocupada, pero Rosa con sus 22 años y su perseverancia pudo convencer a todos de su película que se imaginaba en la cabeza.

Nos dijo que tenia gente esperándola allá con un trabajo seguro, ya tenia donde quedarse y todo.
Desde ese enero teníamos que empezar a pagar Gs. 800.000 por mes.

Rosa llego y se encontró con otra realidad a la que se imaginaba. Tenia que vivir en una pieza y dormir con otras 7 personas en colchones en el piso. El trabajo que le habían ofrecido era de limpiadora de baños en un restaurante, cosa que ella nunca hizo antes. De nada le sirvió toda su linda ropa que llevo, no tenia tiempo para usarla porque trabajaba de lunes a lunes y a la noche estaba muerta de cansancio. Y lo peor de todo fue que lo que ganaba le alcanzaba apenas para mantenerse allá, por lo que no llego un peso acá para pagar la deuda.

Me sentí muy mal por Rosa, pero la verdad ella se emperro y no quiso ver la realidad que iba a tener allá. Después me contaron sus amigas que ella sabia que ese era el trabajo, pero ella tenia la esperanza inocente que en pocos meses iba a conocer al hombre español de sus sueños quien la amaría y cuidaría de ella. Mi hermana es muy inocente, seguro que mucha gente va a pensar mal, pero ella realmente se imaginaba que iba a pasar todo como en las novelas.

Rosa sigue allá todavía, un poco mejor porque ahora esta como interna, pero la deuda nunca la pago, y hasta hoy día estamos esforzándonos todos para poder pagarla. Ya figuro en inforconf porque nos atrasamos cuando papa se enfermo y no pudo trabajar por unos meses. Gracias a Dios ya esta bien ahora, pero los gastos del hospital no nos dejaron pagar la deuda.

Mi nombre se mancho, y no por mi culpa, pero no podía tampoco hacer nada al respecto.

Sebastian Mereles

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Quiero Volver a España y No Puedo [por Maria]

Hola me llamo Maria, yo fui a España, el 18 de Octubre del 2007, estuve trabajando como interna en una casa de familia, cuidando una abuelita, luego por las circunstancias de la vida, me toco volver en 2 meses, porque mi madre se enfermo, gracias a Dios esta mejor, pero ya no pude volver a irme.

Ya no consigo para mi pasaje y como debi luego en la cooperativa y ahora de a poco pago porque mi marido no trabaja bien, por eso luego me fui, para buscar una mejor calidad de vida, no tengo hijos, pero apenas vivo aqui, pues desde que volvi no consigo trabajo en nuestro pais, aparte es muy poco lo que se paga aqui.....

Yo muero por regresar a España, a trabajar, pero no tengo para mi pasaje, ni el viatico, ojala alguien me ayudara, pero tampoco tengo a nadie, aunque tengo familiares en España, nadie te quiere enviar un pasaje, aunque el viatico yo lo devolveria.

Tantas veces he intentado suicidarme, porque estoy desesperada por mi situacion economica, pues debo mucho y no tengo trabajo, esta es mi historia y me gustaria que la gente que tiene oportunidad la aproveche, pues la vida es muy corta y solo se vive una vez. Yo solo teniendo 26 años estoy sufriendo mucho, ojala alguna vez pueda volver y pagar todas mis deudas y poder decir GRACIAS A DIOS.

Si alguien me quiere escribir ya sea para contarme algo, o hacer amigos, este es mi correo, m.a.p.perez@hotmail.com

Maria

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

El Terere... Mi Vicio

El tereré no es una bebida...
Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca.
Pero no es una bebida.

En este país nadie toma tereré porque tenga sed.
Es más bien una costumbre...

El tereré es exactamente lo contrario que la televisión.
Te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo.....

Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es "Hola" y la segunda ¿Vamos a tomar tereré?.
Esto pasa en todas las casas. En la de los ricos y en la de los pobres.
Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros.
Pasa entre los viejos de un geriátrico o entre los adolescentes mientras estudian.
Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse nada en cara.
Colorados y liberales ceban tereré sin preguntar.
En verano y en invierno.
Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos.
Los buenos y los malos.

Cuando tenés un hijo, le empezás a dar tereré cuando lo pide, y se sienten grandes.
Sentís un orgullo enorme cuando ese enanito de tu sangre empieza a tomarlo.
Que se te sale el corazón del cuerpo.

Después ellos, con los años, elegirán si tomarlo con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón.
Cuando conocés a alguien por primera vez, siempre decís, si querés venite a casa y tomamos un tereré.

La gente pregunta, cuando no hay confianza: con limón, muy frio o no?
El responde: Como tomes vos.

Los teclados de las computadoras tienen las letras llenas de yerba.
La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas. Siempre.

Con inflación, con hambre, con dictaduras, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas.
Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te la da, sin problemas o le pedís y está todo bién.
La yerba no se le niega a nadie.

Éste es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular.
Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres.
Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez un tereré, solos.

No es casualidad. No es porque sí.

El día que un chico toma su primer tereré sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es porque ha descubierto que tiene alma.
O estas muerto de amor, o algo: pero no es un día cualquiera.

Ninguno de nosotros nos acordamos del día en que tomamos por primera vez un tereré solos.
Pero debe haber sido un día importante para cada uno. Por adentro hay revoluciones.

El sencillo tereré es nada más y nada menos que una demostración de valores.

Es la solidaridad de aguantar esos mates lavados porque la charla es buena, la charla, no el tereré.
Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablas mientras el otro toma y viceversa.
Es la sinceridad para decir, cambiá la yerba, o arreglalo un poco.
Es el compañerismo hecho momento.
Es el cariño para preguntar, estúpidamente, ¿está rico, no?
Es la modestia de quien ceba el mejor tereré.
Es la generosidad de dar hasta el final.
Es la hospitalidad de la invitación.
Es la justicia de uno por uno.
Es la obligación de decir gracias, al menos una vez al día.
Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones mas que compartir.

Ahora vos sabes, un tereré no es sólo un tereré.

Escrito enviado por Ser Urbano

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

lunes, 1 de diciembre de 2008

Deje mi Carrera para Venir a España

Me llamo Tania, soy una joven paraguaya, de 24 años. Me he visto obligada a emigrar a un país extranjero en busca de un futuro mejor.

En Paraguay, yo cursaba una carrera universitaria(Administración y dirección de empresas), hasta que un acontecimiento desafortunado en mi vida me ha obligado a cambiar el rumbo y tomar esta decisión.....

Llegué a España los primeros dias del mes de junio, fue duro porque estaba a solo un mes de pasar mi primer cumpleaños lejos de casa; y mi estadía en este pais fue muy diferente a otras veces que tuve la oportunidad de viajar. He estado antes en Alemania, Francia, suiza y he tenido la oportunidad de conocerlos; sin embargo este ultimo nada tiene que ver con esas maravillosas aventuras.

Desde que llegué hace cinco meses mi vida ha sido dura, el primer mes estuve sin trabajar, como no conocía a nadie(a pesar de que hay muchos paraguayos en España), nunca encontre ayuda en nadie; hasta que buscando día tras día en internet contacte con una persona que a pesar de no tener experiencia ni papeles para trabajar aposto por mi, aunque lastimosamente el trabajo era para unos meses.

Actualmente sigo buscando una nueva oortunidad laboral, ya que la cuestión con la crisis esta segun todos cada vez mas complicada; asi que aca estoy. A duras penas, ya que aparte de tener que hacer todo lo posible para subsistir aqui, todavia tengo que ayudar a mi familia y terminar de pagar mi pasaje.

Siempre me ha gustado Inglaterra, aunque no lo conozca, me gustaría saber mas sobre la situación alli, como es el tema de inmigración, los papeles y todo eso.

Bueno la idea creo que era compartir un poco mi experiencia con otra gente y sobre todo estrechar con alguien que pasa o ha pasado lo mismo que uno y sabe lo que se siente.

Un fuerte abrazo y buenos deseos.

Paz y bien.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Cuidando a Una Abuelita [por Teresita desde Miami]

Hola queridos compatriotas! Como andan todos?

Bueno, les cuento mi historia. Yo trabajaba en Asunción en una importante empresa de Paraguay representante de cosméticos de marcas internacionales. Trabaje allí por mas de 10 años, es una empresa familiar y por lo tanto tenia sus buenas y sus malas.

En los últimos años la empresa empezó a decaer y decaer gracias a la gestión de las personas que trabajaban directamente con los dueños, quienes poco a poco se encargaron de trabar todo y de sacar provecho personal en todo y dejar al resto en pelotas. Así fue decayendo la calidad de servicio que brindábamos a los clientes y también la imagen que teníamos para las empresas internacionales.....

Hasta que un día gracias a las cizañas y mentiras creadas por la gente de arriba, consiguieron que me harte y decida dejar este trabajo. Ya no me daba más el cuero para pelear contra la marea para hacer mi trabajo como la gente. Todo era asquerosamente vergonzoso, y realmente penoso porque el trabajo en si era muy bonito.

Pero bueno, muchas veces en nuestro país los hombres de negocios se dejan llevar por otra cabeza… y la calentura es mas grande y desperdician buenas oportunidades para hacer las cosas bien. Y también creo que es culpa de las mujeres trepadoras que existen en todos lados, me imagino, ya que al meterse con el jefe se consigue todo mas rápido, y con menos esfuerzo… Bueno, menos no se… sinceramente me parece un poco asqueroso meterse con alguien por la plata… pero hay de todo en este mundo, no?

Bueno, el día que renuncie fue un desastre, y como siempre pasa acá, no me pagaron lo que correspondía por la ley ya que antes de cumplir me hicieron re-negociar mi antigüedad y desde ese momento me pagaban efectivo y no tenia nada que me respalde mi trabajo en esa empresa. Todo calculado para cagarte después, pero la necesidad de trabajar me hacia seguir ahí con la boca callada.

No pude reclamar nada y me resigne para seguir mi vida adelante y comenzar una nueva etapa. Lastimosamente así son las cosas en Paraguay, todo esta arreglado entre los “jefes” para las matufias, y uno tiene miedo de ir contra ellos. Hasta supe que a otra compañera que les hizo una demanda por este mismo tema, hasta le dieron prisión domiciliaria… no se muy bien como la implicaron, pero con la plata que esta gente maneja no hay mucho misterio.

Mi decisión era dejar Paraguay, dejar a mis dos hijos con mi suegra y encontrarme en Estados Unidos con una ex compañera de trabajo que estaba allá trabajando como niñera. Ella tenía una persona conocida que necesitaba alguien que cuide a una señora mayor. El sueldo ofrecido era 2000 dólares limpios, casi 5 veces más de lo que ganaba en Paraguay, yo no pagaría alquiler ni comida porque viviría con esta señora. Como era todo casi seguro sin dudar tome la decisión de venir. Gracias a la empresa anterior ya tenia visa porque había tenido que viajar acá para un curso de entrenamiento, por lo menos algo conseguí a través de ellos.

Hoy, después de 3 años sigo acá en Miami, trabajando con esta señora, cuidándola como una criatura. No me puedo quejar de mi trabajo porque la verdad no es nada difícil, mi jefa es muy buena, muy sencilla y muy amable. Estoy ahorrando como una ardillita para volver a Paraguay poder comprarme una casita.

Todas las noches me duermo mirando las fotos de mis hijitos que los extraño sin podes explicar cuanto. Pero lastimosamente en nuestro pais los sueldos y lo que salen las cosas no tienen relacion alguna. Cuantos años tendria que romperme alla para juntar lo que estoy juntando aqui? Por lo menos 10 y sin poder mandar a mis hijos a un colegio privado, comiendo lo justo y necesario y sin poder disfrutar de la vida que se nos escapa de las manos dia a dia.

Espero que este nuevo gobierno realmente haga algo, esa es una esperanza que tengo dentro de mi corazon, ya que no quiero que mis hijos pasen por lo que yo estoy pasando.

Bueno, fuerza para todos los que estan lejos de sus familias, Dios nos ayudara a alcanzar nuestras metas y a volver a casa.

Besitos!

Teresita

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

El Ordenador y los Trapos Sucios [por Efrain Martinez Cuevas]

Internet hoy nos convierte a todos en vecinos. De esos que pueden mirarse a través de sus respectivas ventanas. Mediante las páginas web, los blogs, el chat y los mails, comunicarnos desde Paraguay a alguna isla del océano Indico no lleva sino lo que dura un suspiro.

Los que estamos en España chateamos o hablamos por teléfono o nos “mensajeamos” con nuestros parientes y amigos de Asunción, Buenos Aires o Nueva York como lo más normal de las actividades diarias.....

Los diarios de Asunción aquí, en Madrid, leemos cuando en Paraguay son las dos de la madrugada por tanto, cuando nuestros familiares se despiertan, nosotros ya sabemos todas las noticias y hasta los dimes y diretes de los políticos, los deportistas y los de la farándula.

Del mismo modo, en Asunción se “devoran” los diarios de España o los de otros países donde están los paraguayos. Y escuchamos la radio de los respectivos países mediante Internet.

Aunque 13.000 kilómetros nos separen, estamos muy conectados. Por tanto, eso de que el mundo hoy es una aldea global es verdad, al menos para quienes usamos esta estupenda tecnología digital.

Valga esta introducción para referirme a un comentario de un compatriota que tuvo la amabilidad de leer un artículo mío en este blog, referente a la cachaca de los paraguayos en España. Este lector no está de acuerdo que dicho artículo mío haya sido publicado previamente en un periódico de Madrid (“Euro Mundo Global”), porque, dijo, no debiéramos ventilar “nuestros trapos sucios” ante los extraños.

Esa manera de ver la realidad es de cuando el Queen Mary o el Mayflower trasladaban a la gente, las cargas y las cartas de uno a otro lugar lejano en travesías de semanas. Creer que publicar nuestras cosas en un periódico europeo es violar nuestra intimidad paraguaya, es como creer que Antoine de Saint-Exepery todavía lleva cartas desde Buenos Aires en su avión Late 25, biplaza hasta Asunción.

Con ese criterio, los diarios de Paraguay no debieran publicar todos “los trapos sucios” porque nuestros periódicos también leen los extranjeros a través de Internet en todo el mundo.

Hoy, desde los satélites no sacan fotos en primerísimo plano cuando estamos caminando por la calle o tomando sol en nuestro patio con altos muros. Los tiempos que corren son, felizmente, muy distintos a los de antes. Esta interacción sostenida entre todos reclama de cada uno que seamos mejores, que procuremos mostrar nuestra capacidad creativa en la música, en la gastronomía, en el espacio intelectual, como gente de a pie.

Cuando limitamos nuestra cultura musical exclusivamente a eso foráneo paraguayo, la cachaca, y venimos con esta a Europa, ni siquiera podemos decir que es música paraguaya, porque en verdad, todo viene de la influencia colombiana que supieron vender lo suyo, sí, a los demás, al extremo de hacer creer a los compradores que la música es suya.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...