Paraguayas

Envianos tu HistoriaLas Historias mas LeidasHistorias por PaisesChatea con ParaguayosFeedVolver a la Pagina Principal

lunes, 24 de noviembre de 2008

Una Española me Hizo Cornudo [por Arnaldo]

Bueno, primero que nada gracias por darme la oportunidad de contar este pequeño trozo de mi vida y compartirlo con otros compatriotas.

Me llamo Arnaldo, me crié y malcrié en la bella ciudad de Asunción, cursé la carrera de Ingeniería en la Universidad Nacional. A pocos meses de haber terminado la carrera me puse en campaña para buscar becas a Europa o Estados Unidos para poder especializarme.....

Esa búsqueda de becas me llevo a encontrarla a ella, su nombre era Marta y trabajaba para la Embajada Española en Paraguay. No voy a decir que nos enamoramos a primera vista pero por ahí nomás estuvo… cuando la vi sentí que teníamos una cierta química un poco difícil de explicar con palabras. Como yo en ese entonces tenía novia (que también buscaba beca como yo) nunca realmente le llegue a “encarar”, yo más bien buscaba cualquier excusa para irme hasta la embajada a hacerle preguntas de las becas existentes y sobre la vida en España.

Después de unos meses de haber aplicado para conseguir las becas, mi novia y yo nos enteramos de que no nos salieron. Creo que éramos como 300 personas que aplicamos pero solo 10 de ellas ganaron las becas, una verdadera desilusión.

El mismo día que me entere que no me salió la beca pasé de nuevo por la embajada para averiguar si había alguna otra beca en el futuro. Creo que lo que me llevo realmente a la embajada ese día fue el volver a ver a Marta y tirarme un lance con ella de una vez.

A pesar de que Marta sabía perfectamente que yo tenía novia, ella no dudo ni un segundo en aceptar mi invitación para salir a almorzar ese día. Lo que iba a ser un almuerzo término siendo una jornada de 2 acaloradas horas en un Motel de San Lorenzo. Con decirles que apenas se subió en el auto y sin decir palabras nos empezamos a besar, yo obviamente ahí nomás ya la llevé directo al reserveti.

Después de unas apasionadas semanas con Marta finalmente me decidí a terminar con Zuni mi novia paraguaya de 5 años. Fue muy duro romper con Zuni pero estaba tan obsesionado por Marta que fui bastante brutal cuando le corte. Hoy pienso en ese día y me acuerdo como le rompí el corazón a esa chica que no solo era mi novia fiel sino que mi mejor amiga. Pero bueno, ya es tarde para arrepentimientos… es 10 años muy tarde.

Marta estaba por terminar su periodo en la embajada de España en Paraguay y volvería a Alicante en 5 meses. Como sentíamos que no podíamos estar el uno sin el otro decidimos casarnos y volver a España juntos… y así fue. Nos casamos en la Iglesia San Roque en una ceremonia muy familiar donde los padres y hermanas de ella vinieron desde España para festejar.

Volví con ella a Alicante donde alquilamos un departamentito a 5 cuadras del mar. Su padre me consiguió un trabajo en la empresa de telefonía de España en ese entonces llamada Telefónica de España y empecé a trabajar a la una semana de mi llegada.

Todo parecía un sueño, estaba casado con una mujer divina, estaba trabajando bien y vivía a 5 cuadras del mar. Aparte ya estaba averiguando donde iba a poder seguir mis estudios y especializarme… realmente era todo un sueño.

Pero como ustedes bien saben, todos los sueños tienen un final. El mío duró un par de semanas hasta que un día volví mas temprano del trabajo y la encontré a Marta con su ex novio haciendo el amor en nuestra cama. No teníamos ni 2 meses de casados y ni un mes de haber vuelto a Alicante y esta zorra ya estaba encamada con otro tipo. Mi reacción no fue agresiva, recuerdo que me tembló todo el cuerpo cuando la vi y no me salían las palabras. Lo mas simpático es que esta española bandida me trato de explicar la situación, como si fuera que era algo normal.

Esa misma semana retorné a Paraguay con el corazón en la mano y intenté volver con Zuni. Le dije que estaba muy arrepentido pero ella nunca me pudo perdonar y yo la entiendo perfectamente. Atención lo mita, yo tire por la ventana todo lo que tenía y traicione a la persona que más me quería por una banda europea que no valía nada.

Por último, Zuni si de por ahí estas leyendo esto quiero que sepas que a pesar de que ya pasaron casi 11 años nunca me voy a perdonar lo que te hice y que siempre vas a ser parte de mi corazón.

Arnaldo

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

El miércoles Negro de los Inmigrantes [por Efrain Martinez Cuevas]

(escrito el Miercoles, 18 de Junio del 2008)

Esta puede ser una de las noches más largas de los inmigrantes en Europa. Esta mañana, antes del mediodía, el mallete de la Unión Europea golpeó tres veces la mesa: decidido, los inmigrantes ilegales están condenados a marcharse, por las buenas o por las malas, a sus países de origen.

Todo es cuestión de tiempo; más tarde o más temprano deberán volver, les guste o no les guste. Entre los 4.500.000 inmigrantes en España la decisión de la UE genera situaciones crispantes en las miles y miles de habitaciones ocupadas por racimos de inmigrantes ilegales.....

Esta noche en nada se asemeja a la del 18 de junio de 2007 cuando, tras el duro trabajo diario, podían darse un sueño tranquilo y reparador. Esta noche muchos miles no dormirán tranquilos y mañana no podrán producir como siempre.

Entre los paraguayos en España no está la cosa mejor que entre los de las demás comunidades de inmigrantes. Algunas voces se han alzado inmediatamente después de conocerse la decisión del Parlamento Europeo buscando calmar los ánimos.

Sin embargo, el asunto es claro: los indocumentados (que forman parte de una impresionante mayoría) tendrán que marcharse y esta noticia no es como para abrazarnos de felicidad y ni siquiera para tomarla con ligereza como algunos intentaron en la fecha.

¿Qué se hará con tantos inmigrantes retornando a casa?, es un tema que los gobiernos de los países afectados van a tener que poner en sus carpetas de problemas a resolverse.

A mi modo de ver, pese a la crítica situación por la que atraviesa nuestro país, puede darse una solución pronta a los inmigrantes que volverán.

Una de las soluciones es el retorno al campo, decisión inteligente, como planteamos en el comentario inmediato anterior. No nos echaremos a llorar sobre la leche derramada. La cosa está hecha.

Ahora vamos a tener que remangarnos todos: el presidente de la República, los ministros, los educadores, los periodistas, los empresarios, los agricultores, los líderes sindicales, todos los políticos, cada uno de los paraguayos para resolver nuestro problema de inestabilidad económica y social. Vamos a ver si cada uno de los paraguayos, sin los corruptos en el poder, tenemos uñas de guitarreros para sacarnos de encima la pesada carga acarreada por la falta de producción.

Ya no debemos hacer las cosas a las tontas y las locas, como hicimos muchos durante los casi 20 años que llevamos de “transición” hacia la democracia. Vamos a ver si con lo que ahora le pasa a los inmigrantes paraguayos indocumentados no aprendemos de una vez por todas que el Paraguay no es sólo el compromiso del presidente electo sino de cada uno de nosotros.

Veremos si cuando ya no llegue (que será muy pronto) esa plata limpia a Paraguay con puntualidad por las empleadas domésticas, los jardineros, los recolectores de frutas, los ayudantes de albañil, los pintores, los cuidadores de ancianos, las cuidadoras de ancianas, las cuidadoras de niños, algunos periodistas de Asunción o algunas mujeres autodenominadas de “alto copete”, o algunos de esos ñeé reí,que nunca faltan, sigan diciendo tonterías de esa mayoría que viene a España a trabajar honradamente.

Así como están las cosas desde hoy, ya no serán 650 millones de euros al año la remisión desde España y eso pesará en la economía paraguaya. Ahora vamos a tener que buscar soluciones prontas y válidas para nuestro problema, lo que comienza en este miércoles negro para los inmigrantes en Europa.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

lunes, 17 de noviembre de 2008

Las Españolas tambien somos Victimas [por Elena]

Soy española, me llamo Elena, vivo en Madrid y tengo 44 años, acabo de ser operada de cáncer. Me entrometo en este blog para comentar Nosotras también estamos sufriendo mucho debido a la llegada de tantos inmigrantes a nuestro país.

Personalmente ha afectado mi vida, nuestros maridos pasan una etapa de la vida y suelen decaer cuando pasan los 40, lo cual empezó a crear problemas en mi casa. En ese momento me di cuenta que mi marido tenía una relación con otra mujer, con una mujer inmigrante de nacionalidad paraguaya. Mi marido gasto muchísimo dinero en ella, y con el hijo que tuvo con ella. Me han destrozado la vida y la de mis hijos.....

Aparentemente, los hombres van a clubes nocturnos donde van las inmigrantes en busca de suerte y fue en ese lugar donde la conoció, en un baile que lo llaman cachaka o algo similar.

Esta mujer paraguaya no se detuvo un minuto a pensar en mi familia, su único interés era sacarle dinero a mi marido, quedarse embarazada y parir un hijo español para conseguir los papeles para quedarse aquí en España.

Yo no creo que mi marido este enamorado de ella, no es una mujer de mundo como yo, pero sus 20 años menos la han hecho muy atractiva en los ojos de mi marido. Además, esta mujer sin pudor ni vergüenza hasta se ha presentado frente a mi casa, la verdad hasta he sentido vergüenza ajena.

Además, me he enterado a través de la interna que trabaja en mi casa, quien también es paraguaya y una excelente persona muy laboriosa y fiel, que ella tiene familia en el Paraguay, su marido e hijos están desesperados porque vuelva a su pueblo, pero el dinero la ha cegado y hasta parecería que le hizo perder la memoria, no solo la moral, ya que ni llama a sus hijos hace mas de 6 meses.

Probablemente mi comentario no les caiga bien, pero sentía la necesidad de contar mi historia también, para que vean el otro lado de la moneda y se dieran cuenta que nosotras las españolas también sufrimos las consecuencias de las inmigrantes.

Elena

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

No te Calientes Nunca [por Efrain Martinez Cuevas]

Como si la prudencia lo abandonara intempestivamente. Su lasciva mirada pasea por el cuerpo de la trigueña como si nadie lo observara. Allí estaba ella tendida, boca bajo, en la arena de Valencia, tomando todo el sol posible en el nuevo verano mediterráneo. No se percata que el moreno lo miraba sin pudores por proteger.

Instaló su sombrilla a pocos metros de la mujer, cuya biquini dorada, resaltaba aún más la tersura de su piel. El hombre, un panzón, de mediana estatura, bermudas verdes y camiseta blanca y roja a rayas verticales, extendió el quitasol, con el logotipo de una empresa de comunicaciones de su país; extrajo una toalla azul, la extendió en la arena, y se tiro sobre ella.....

La colilla de su cigarrillo tiró a un par de metros de él. También la goma de mascar que, al minuto, la pisó una señora gorda de pronunciados michelines y de traje de baño enterizo negro.

El hombre se acomodó para continuar leyendo a partir de la página 27 de su libro “El amante lesbiano”, pero no podía concentrarse en la lectura. La de amarillo lo tenía aturdido.

Garraspeó una, dos veces intentando hacerse sentir ante la mujer de amarillo. Pero nada.

Las dos jóvenes violentaron su pulso.
- ¿Eso es de verdad? - se preguntó mientras separaba el anteojo de sol de sus ojos.
Eran dos mujeres de unos 20 y pico de años, rubia, una; trigueña, la otra, que charlaban animadamente mientras paseaban al lado del mar.

Ellas caminaban sin corpiños con los pechos al aire.

El hombre sintió como cien caballos galoparan en sus entrañas y que su sangre se concentraba en las cercanías de su ingle. Sintió afiebradas sensaciones que le hacen manejar por instintos.

Interin la de dorado se puso boca arriba para dejar también sus senos a expensas del sol.

- ¡Choore!, ¡esto jamás vi en Paraguay! - exclamó completamente descontrolado. - ¡Mamita, tesoro sos mi encanto, te voy a dar todo lo que me pedís y …!

- ¿Pasa algo? - escuchó preguntar a sus espaldas.
Eran dos hombres vestidos de azul, policías.
- ¿Me permite su DNI? (documento de identidad español), solicitó uno de ellos. Le extendió su pasaporte azúl.
- Usted tiene vencido el plazo para permanecer en este país. Acompáñenos, por favor ….

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

lunes, 10 de noviembre de 2008

Los Inmigrantes somos como las Amantes [por Efrain Martinez]

Los inmigrantes somos como las amantes: todos nos niegan, pero todos nos necesitan. Quisiera fundamentarles por qué somos como las amantes:

A los que somos inmigrantes nos necesitan donde estamos afincados. Por ejemplo, nosotros los que estamos en España. Aquí, los políticos, algunos columnistas de diarios, los de derecha, los policías, la gente bien vestida y perfumada y otros cuantos señores y señoras dicen de nosotros, en el mejor de los casos, que somos “sudacas” (despectivo de sudamericanos). Y en mi limitada bondad les comprendo.....

Pero esos mismos políticos, columnistas de diarios, derechistas, policías y gente bien vestida y perfumada en la sombra de la necesidad recurren presurosos, casi llorosos, buscando consuelos en nosotros, porque sin nosotros no puede construir la casa, no puede refaccionar el piso, no puede atender a los niños y ancianos, no puede limpiar la casa y hacer la comida; no puede sacar los yuyos y recortar el césped del jardín; no tengan quién les sirva la “caña” en la barra del bar al cual concurren . El mundo, en fin, sin nosotros se le viene abajo.

Los inmigrantes sufrimos el desprecio de muchos, sencillamente porque somos inmigrantes; aunque mediante nosotros muchos dueños de casa puedan darse el gusto de tomar un café en algún sitio costoso; aunque mediante nuestras mujeres inmigrantes pueden darse el gusto de asistir a un concierto, a un restaurante, a un parque; aunque mediante ese inmigrante los ancianos puedan sentirse limpios, alimentados, medicados y con el derecho a pasearse tan siquiera por los alrededores de su casa; aún así, somos “sudacas”, los mismos ignorantes, bajados de los árboles, que no saben sino de "necesidades, suciedades y hacinamientos".

Pero ni bien cae la oscuridad de la emergencia, son los inmigrantes quienes dan calma al salvaje galope de sus pasiones. A la luz de su luna nos promete amores eternos y nos dicen que somos los que ellos jamás han conocido. En esas noches nos recitan sus poemas encendidos, nos confiesan sus amores fracasados, nos reafirman sus lealtades a toda prueba.

Los inmigrantes somos las amantes también en Paraguay.

A la luz de la opinión pública nos manosean, reflexionan profundamente inspirados por “nuestras equivocaciones”, generan programas enteros de radio y televisión para poner en tela juicio nuestra decisión de salir de casa. Lo menos que se dice es que somos infieles a nuestras parejas, que todas las inmigrantes se prostituyen, que los inmigrantes viven de sus mujeres, que se emborrachan y que son haraganes; que, en fin, como dijo el mismo impresentable Nicanor Duarte Frutos, hemos venido a España porque tenemos dinero para pagar nuestro pasaje y pasearnos como Dios manda.

Pero ni bien viene la sombra de la necesidad, son los inmigrantes paraguayos los que “se ponen” en Paraguay con sus 750 millones de euros por año, para que el gobierno de Nicanor Duarte Frutos equilibre los desajustes producidos por el robos que practica a diario con todos sus cómplices a las arcas del Estado; para que en las casas no falte que desayunar, comer, merendar y cenar; para que la ANDE no corte el servicio eléctrico; para que el agua no falte en la canilla; para que los importadores vendan heladeras, televisores, vídeos, radios, cocinas; para que los albañiles tenga trabajo; para que los colegios privados cobren por los niños y jóvenes que estudian en sus aulas.

Somos como las amantes furtivas: nos buscan en la oscuridad porque saben que nosotros somos sus fuentes de infinitos placeres, porque somos nosotros los que satisfacemos sus pasiones, porque sin nosotros sus noches se vuelven largas, frías, solitarias, tristes y trágicas.

Todos nos tiran piedras, como a la planta con frutos maduros,
Todos nos niegan como Pedro a Jesús,
Todos pronuncian nuestros nombres en noches de sueño,
Todos nos aman,
todos simulan que nos odian …

Efrain Martinez Cuevas

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Busco una Salida Laboral [por Anita Gonzalez]

Saludos cordiales a todos mis compatriotas: escribo el siguiente correo con las esperanzas de recibir una propuesta desde donde esten.

Soy una persona que trabajo desde los 14 años, gracias a Dios mi familia siempre estuvo conmigo y fueron los unicos que tendieron su mano en momentos que precise fuerzas para salir de una situacion complicada, pero que la asumo con todo el amor que una madre pueda dar.
He formado parte de Ongs, trabajando como abogada (ya que esa es mi profesion.....

Posteriormente por razones de salario llegue a formar parte de entidades gubernamentales, para lo cual rendi examenes psicotecnicos y presente proyectos de politicas sociales.

Con la asuncion de Fernando Lugo varios funcionarios fuimos rescindidos en nuestros contratos (la explicacion que me dieron fue que el presupuesto debia recortarse y como yo era relativamente nueva no podian renovarme el contrato).

Hace 3 meses de esta situacion, intente por todos los medios reincorporarme a la anterior labor profesional sin ninguna respuesta positiva.

Este correo es un pedido desesperado solicitando trabajo, no importa si no es en el area de mi profesion (me adapto a cualquier laburo digno, honesto y que me alcanze para llevar una vida tranquila) ya que actualmente en nuestro pais el salario solo alcanza unos dias y el resto del mes debemos hacer magia para llegar a cubrir las cuentas.

No tendria problemas de viajar y solventar mis gastos, en cuanto al idioma, aparte del español, hablo perfectamente portugues y si es necesario aprendo otros idiomas.

Lo unico y mas importante es que quisiera viajar con mis hijos (uno de 11 y otro de 17 años) el pasaje y como dije anteriormente los gastos de traslado corren por mi cuenta.

Si alguien lee mi correo y puede ofrecerme una salida laboral.... que no lo dude por favor!!!

"El ser humano si muere luchando, vence si abandona la lucha es un vencido"

Con mucha fe.

Anita Gonzalez.
ms_o_g@hotmail.com - suri968@yahoo.es

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Vistamos la Albirroja [por Jasy Moroti]

Era de esperarse que el gobierno de Lugo se caracterise por movilizaciones. No creo que a él le sorprenda este tipo de actividades considerando que antes él mismo apoyaba tales actos. Es como si ya estuviese "vacunado" contra ese problema; por llamarlo de alguna manera. Por lo tanto, ya sabe la respuesta que los movilizadores quieren oir.

Lastimosamente no se llegó a un acuerdo antes. Obviamente priorizó otras cosas como el tema de la asistencia en salud. Me consta que actualmente es gratuita en todos los centros de salud del Paraguay. Lo que se espera es una mayor "inyeccción" económica en cuanto a medicamentos se refiere.....

Es indudable que se está haciendo una limpieza en el área de contratos. Se realizan sumarios, demandas, saneamientos en todas las entidades públicas. Hay para rato! El proceso no va ser rápido. Estamos saliendo de un régimen de más de 60 años!! Tengo que ser honesta conmigo misma y con los y las compatriotas. Yo también tuve mis dudas con respecto al Presidente electo, por la misma razón expresada por un participante de este blog. Decía el comentarista que era difícil o mejor increible que una persona que juro fidelidad ante Dios en su función sacerdotal, pueda cumplir un juramento ante los hombres.

Durante su campaña política, en su discurso presidencial y en varias entrevistas, exponía de manera cabal su preocupación por las clases más vulnerables. Aún en sus exposiciones en el extranjero enfatizó lo mismo. Pienso que el "querer" está en él. Llevarlo a cabo depende de su entorno, y el apoyo de toda la ciudadanía.

Decía su slogan de campaña: "Lugo tiene corazón". Las personas cercanas a él lo afirman. Quizás no sea muy accesible a la prensa como se esperaba, tampoco tenga el "humor" que demostaba con su amplia sonrisa, pero da la impresión de obrar sabiamente, y tener un corazón compasivo.

Son tres los Poderes del Estado, lo que le compete lo está desempeñando bien. La decisión de no inmiscuirse en los demás poderes es buena. Si se cambiara la Corte Suprema de Justicia estaría siendo renovado también ese estamento. Eso ya no depende de él, aunque lo desee.

Como en esta área mencionada estamos a años luz de una "justa" justicia, se desencadenan la serie de problemas que afecta a toda la población; la inseguridad. La policia debe ser realmente una entidad que brinde seguridad. La fiscalía debe ser imparcial. Los castigos a delitos deben ser ejemplares.

Hasta ahora no existe acuerdo entre esos entes. Juez, policía. fiscalía deben tener un mismo lenguaje. El culpable debe pagar por su delito, las penas alternativas son muy leves. Ya ni se teme ser encontrado culpable.

Por otra parte el salarío debe ser óptimo para que no se vean obligados a "transar" con delincuentes. Todos los encargados de velar por la seguridad deben tener una foja de servicio impecable.

De las atribuciones del vice presidente, constitucionalmente elegido, no deberían ser sobrepasadas. Los acuerdos entre Presidente y vice no se deberían dar por el acercamiento o muestra de confianza entre uno y otro. Lo que se eligió ya está, ningún otro mediador puede haber.

Considero oportuno recalcar que si la ciudadanía que votó a Franco se siente defraudada no mucho tiempo se quedará callada. Además, Franco siempre fue un buen administrador de las cosas públicas. Si pretende algunos puestos para sus correligionarios no está mal, de todos modos deben ser probados en su capacidad para asumirlos. ESTO LO ESCRIBO POR SI SEA ÉSTE EL TEMOR DEL PRESIDENTE. LOS CARGOS YA ESTÁN DISTRIBUIDOS, ES MAS LO ESTÁN HACIENDO BIEN.

Paciencia mi gente, no estamos frente a un pais facil de ordenar. Las piezas están puestas sobre la mesa, con ayuda de Dios se podrá armar el rompecabezas. Esperemos con fe.

Otro tema, que nunca se acaba, es la inseguridad, que supongo va a ser la prioridad ahora. Si bien es cierto que el Poder Judicial es independiente del Ejecutivo, también le compete al Presidente la seguridad de la población, que ambos poderes deben atender.

Mis debidas disculpas si en algo ofendo al emitir mis apreciaciones. Tenemos libertad de expresión, libertad de religión, de emigrar, de luchar por nuestros ideales, de pertenecer a un sector político, de pertenecer a un club, de optar por algún deporte específico, pero a la hora de un campeonato mundial todo vestimos la albirroja.

En este momento dudoso de nuestra historia, necesitamos unirnos en un sólo sentir. El patriotismo que decimos tener debemos demostrarlo con nuestras actitudes. No es malo dar apertura a un debate sobre temas que atañen a la situación paraguaya, incluso las discusiones sobre un tema son alentadores, si se hace con decoro. Las ofensas, las ironías, los desalientos de nada sirven.

Si realmente queremos participar en la construcción de un país mejor, debemos tener una mentalidad positiva. Quizás ya habremos llegado a las tres cuartas partes del gobierno de Lugo. Tendríamos que estar evaluando su gestión, y las de su entorno.

Aqui ya no impota a qué sector político pertenecen sino qué están haciendo en pro de la sociedad paraguaya. Cuántos de sus planes a corto plazo se han cumplido. Cómo estamos en el campo de la salud, educación, sguridad, fuente laborales, transparencias en las funciones...etc, etc..

Tenemos un cuartito de tiempo para emitir ideas, proyectos, planes que ayuden a llevar a cabo lo que no se está pudiendo. Por ejemplo proponer una mesa de diálogo,"Hablando se entiende la gente". Se supone que gente inteligente está al frente de la cartera de estado, leí un proverbio que si enseñas a un sabio será más sabio, y si lo haces a un justo aumentará su justicia.

Si realmente esta gente del gobierno es sabia, no desechará cualquier idea que beneficie a todos. Adelante pues hermanos, desde donde estén, y por las vías correspondientes vistamos la albirroja.

Arriba Paraguay Querido!
Jasy Moroti

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

martes, 4 de noviembre de 2008

Mi Regreso al Paraguay [por Cristina]

Hola me llamo Cristina, tengo 37 años y viví 10 años en Dinamarca. Mi historia comienza un 15 de enero del 98, cuando salí del aeropuerto Silvio Pettirossi con destino a Copenhagen. Volé con Varig que en aquella época aun existía. Hice escala en Sao Paulo y en Londres para llegar finalmente a la ciudad de Copenhagen. Llegue a este lejano país con un frío de morirse, como nunca había sentido en mi querido Paraguay. Estudie Comercio Internacional y allí conocí a mi esposo Dan. Nos casamos en el 2004, nuestras diferencias eran grandes, pero somos almas gemelas y al final eso es lo más importante.....

Dinamarca es uno de los países mas bellos que he conocido, en todos los sentidos, la organización y la sensación de seguridad que uno siente es difícil de describir, uno duerme en paz sin pensar en ladrones ni robos. Así también todo es caro, los impuestos son altísimos pero por lo menos uno ve a donde va a parar el dinero que se paga al estado, plazas hermosas, la ciudad limpia e impecable, no hay niños en la calle pidiendo moneditas, todo esta pensado y organizado. Por algo son primer mundo. Es el país menos corrupto del mundo, y se nota.

En el 2006 tuve a mi primera hija, mi bella Liza. No me fue fácil estar sola sin mi familia con una beba recién nacida, y luego de unos años convencí a mi marido a venir a Paraguay a vivir.

Extrañaba mi tierra, mi familia, mis amigos, el olor a flor de coco en las Navidades y todo lo que representa Paraguay en mi corazón. Toda la seguridad económica que tenia allá no me llenaba el corazón, y bueno, será que uno no puede tener todo en la vida… También estábamos las 24 horas sin parar, no podíamos tener una noche libre los dos como pareja porque no teníamos nadie a quien confiarle mi hija. La vida de pareja se desgasta así y como teníamos la oportunidad de intentar algo nuevo, decidimos probar.

Como el podía seguir trabajando sin muchos problemas desde Paraguay, gracias a la tecnología de la Internet, aunque un poco retrasada y lenta aquí, decidimos venir para tratar de llevar una vida mas relajada que añorábamos. Llegamos en Julio del 2008 a Asunción del Paraguay.

Nuestra vida dio un cambio de 360 grados, ahora la gente se peleaba por estar con Liza y nosotros nos encontrábamos con horas libres para disfrutar sin preocupaciones, cosa que hacia dos años no teníamos.

Luego de darnos cuenta que ya no volvíamos a Dinamarca, nos costaba creer que no volvíamos, empezaron a pegar los problemas, ahora ya éramos solo nosotros dos, sino que toda mi familia se empezaba a meter en todo. Como le das de comer a tu hija, las formas de disciplina, los horarios y todo lo demás. Y así empezaron discusiones que antes no teníamos… como dije antes no se puede tener todo en la vida. Todo esto me imagino que es un periodo de adaptación que ira resolviéndose con el tiempo.

Lo que mas me cuesta y que la verdad no se como superar aun, es el tema de la seguridad en Paraguay. Me siento muy insegura aqui. Todas las noches duermo con miedo a que nos entren en la casa, aun teniendo alarma, perro y cercado eléctrico. Pero todo aquí es inseguro, hasta el guardia de seguridad del vecino te esta relojeando para ver tus horarios de entrada y salida.

Ayer me hablo este guardia del vecino, quien queriéndome sacar información me empezó a preguntar como se llamaba mi marido, si mi chica se quedaba a dormir, etc… la inseguridad que sentí me dio escalofríos al pensar que una persona extraña a mi hogar estaba controlando todo lo que hago. Y hasta me dijo que vino un par de muchachos en moto a tocar el timbre para entrar a hacer mantenimiento de la heladera? Esto de la seguridad es algo que me preocupa enormemente y no se que hacer al respecto.

Compatriotas, como hacen para dormir en paz? Que consejos me pueden dar para tener en cuenta? Estoy fuera de practica ya que viví muchos años en un ambiente de seguridad total y ahora me encuentro perdida en un país que conocía tan bien pero ahora esta tan extraño.

Espero sus comentarios amigos míos.

Muchos saludos,

Cristina

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Ir o Venir [por Efraín Martinez Cuevas]

Ahora que la cosa, entendida como la oportunidad del trabajo, no está bien ni en Paraguay ni en España se presenta el dilema de qué hacer. Hay quiénes se aferran a la idea de quedarse en España, si ya estuvieran aquí y; quienes prefieren retornar a Paraguay, porque no tienen trabajo.

También están los que, a cualquier precio, desean salir de Paraguay.....

Por todo lo que sabemos a diario a través de Internet, en nuestro país el panorama es poco menos que tétrico. Un amigo me dijo en estos días que a medida que son nombrados los nuevos referentes del gobierno de Fernando Lugo no se vislumbran esperanzas de mejores tiempos. A mi parecer esto es un juicio apresurado. Es más, no debemos esperar de las personas nombradas en el Ejecutivo el anhelado cambio sino de todos nosotros.

Pienso que si añadiéramos un poco de optimismo a nuestros pensamientos mucho estamos aportando para que en el país llegue el cambio. Eduard Lorenz decía que el aleteo de una mariposa en Australia puede desencadenar un tornado en Nueva York. Bien valga este famoso principio “de la mariposa” o “del caos” para comprender que cada uno de nosotros es esa mariposa.

Otra persona amiga me habla desde Paraguay sobre la famosa “calidad de vida” que hay en España. Frente a muchos países de América Latina y África aquí hay mucho más calidad de vida, pero el trabajo empieza a escasear. Así las cosas, no es suficiente pensar que en la Península Ibérica hay calidad de vida; hay que pensar, sobre todo, si aquí hay trabajo para todos. Sin trabajo que permita un sueldo no hay calidad de vida.

Para disfrutar de todo lo bello del Primer Mundo se requiere del dinero.

Muchos paraguayos en Paraguay no tienen la menor idea de la paupérrima vida que llevan miles de paraguayos que mandan dinero a Paraguay mensualmente. Por dignidad y pudor la mayoría no cuenta que, por ejemplo, deben dormir amontonados en cuartos de tres por dos metros; que por que no falte nada en Paraguay muchos dejan de comer y, ni qué decir, asistir a las fiestas; que para vestirse concurren a Cáritas, de la Iglesia Católica.

No es el caso de todos, pero este mal tiende a crecer.

Del mismo modo y en el otro extremo de esta misma recta está el Paraguay. Algunos viven bien de su trabajo; otros, apechugando y; muchos, bastante mal.

¿Qué haría usted si fuera un desempleado en un país distante 13.000 kilómetros del suyo?, ¿seguiría aquí porque aquí hay “calidad de vida”?, ¿si no tiene dinero en la cartera, de qué “calidad de vida” me está hablando?

Ahora que ya se preparan los hombres nuevos a asumir responsabilidades públicas en Paraguay ¿qué podemos hacer nosotros, cada uno, individualmente, por nuestro país, aparte de quejarnos?

Efrain Martinez Cuevas

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Inversionistas o Invasores? [por Jasy moroti]

La historia sirve para conocer el pasado. No todas las historias cuentan hechos que nos ayuden a imitar, más bien las acciones equívocas son las que sirven para no volver a cometer los mismos errores.

Se ha hablado mucho del deseo de que vengan a nuestro país inversionistas. En este tema quienes se encarguen de firmar los contratos deben ser muy cautos; no sea que por el sólo hecho de que se invierta en nuestro pais, se acepten a personas inescrupulosas que en vez de invertir quieran invadir nuestro territorio; lo cual, como siempre afectaría a los más vulnerables.....

Dice un refrán que no todo lo que brilla es oro. Quienes conocen de Química saben que el oro es una sustancia pura. Al producirse la mezcla deja de ser oro puro. El oro se mide por el kilate. Así mismo debe examinarse a los inversionistas. No por presentar una oferta brillante para el país , se aceptará sin miramientos. Está de por medio nuestra soberanía. Cualquiera que pretenda ocupar grandes extensiones de tierra, obviamente se adueñará de ellas y muchos compatriotas trabajarán para los feudales, es decir no serán dueños de un espacio de tierra sino que trabajarán y enriquecerán a sus dueños. Quienes dirigen los designios de la Patria, al hacer un juramento deben cuidar de no caer en manos de estafadores. Más bien tendría que apostar por la "Civilización Ecológica".

Cuando viajo al interior veo tantas extensiones de tierra que no están siendo utilizadas. La vegetación en Paraguay es vasta. No sé si se toma conciencia de lo valioso que es nuestro suelo. Lo importante que son los caudales hídricos. Éstos deben ser los elementos a tener en cuenta para el presente y la posteridad.

Si bien es cierto que las invasiones de los campesinos a propiedades privadas es ilegal, también es cierto que se debe tomar la Reforma Agraria como prioridad. Consecuencia de ello traería a los anhelados inversionistas. Que se creen industrias a partir de la materia prima que se pueda generar. Cuidado con los lobos vestidos de oveja.

Comparto con ustedes un legado a mis hijos, paraguayos como ustedes.

Herencia
No quiero que al morir yo, hijos míos,
olviden lo que de herencia les dejo:
la Palabra de Dios que es un tesoro,
nuestra tierra paraguaya bendecida,
y los lazos fraternales de de su gente.

Que ningún lobo rapaz robarles quiera
el sentimiento sagrado hacia Dios Padre,
el amor por las raíces de este pueblo
ni el cariño a hacia todos los paraguayos.

Con la Santa Palabra defienda nuestra creencia,
con sus vidas a esta tierra generosa,
y con amor nuestra sangre mestiza.

Orgullosos siéntase de ser pueblo,
y no dejen que mancillen vuestra mente,
con ideas foráneas de los hijos
que ingratos olvidaron a su madre.

Yo les dejo el amor por mi Patria,
mi deseo sincero de que con valentía
defiendan siempre lo que es nuestro:
Un Dios, una nación y nuestra gente!

Jasy Moroti

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...