Paraguayas

Envianos tu HistoriaLas Historias mas LeidasHistorias por PaisesChatea con ParaguayosFeedVolver a la Pagina Principal

lunes, 29 de septiembre de 2008

Mi Historia [por Sonia "La Pantera" Irala Gonzalez]

Soy Sonia Irala Gonzalez de Ciudad del Este del Paraguay, vengo a mis 17 años de la chacra donde desde niña con calores o fríos aprendí a trabajar la tierra para luego salir en carro a vender la cosecha.


Tal vez no pude ir mucho a la escuela por cuidar de mis hermanos, lavar ropa en el arroyo o desde el monte venir cargando leña, matar cualquier animal, hacer fuego y con la verdura de mi quinta empezar a cocinar...

Se como hacer un pastón y pegar ladrillos, se como hacer una silla, cama, mesa y hasta una casilla.

Crecí a todo trabajo con machete y en mi cintura siempre estuvo el cuchillo ya sea para hacer tareas o para poder defenderme y hacerme respetar ante cualquiera.

Aun amando mi monte, mi lengua guaraní y la naturaleza me sentí inquieta por conocer mas del castellano , de otras gentes y nuevas tierras. Así llegue a este país y en pocos meses entendí que debía abrirme camino con mis fuerzas, y atando trapos en mis manos comencé a golpear contra un árbol con la intención de boxear.

Pronto llegue a un gimnasio, mas tarde mi primer pelea en la que mi rival cayó y yo sin saber de reglas le tire hasta dos patadas teniéndola entre las cuerdas. Hasta que llegue a conocer mi club Villa Rivera, donde ya nacionalizada argentina tengo para combatir mi licencia.

Cada mañana salgo a correr, luego mis ejercicios, aquí también hice mi quintita, hago las cosas de la casa y atiendo a mi marido que lo amo y me acompaña en todo lo que yo vivo. Por la tarde voy a entrenarme unas dos horas pegándole a la bolsa, haciendo soga, cintura y guanteando entre otras cosas.

Ya tengo varios combates ganados y me dicen "la pantera", y es como que yo siento la furia de ese yaguarete en cada pelea, donde pego y pego tal vez sabiendo que con ello me estoy abriendo un camino como lo hacia con mi machete entre la maleza. Y cuando recibo un golpe por mas fuerte que lo sienta no se compara con la dura mano de mi madre para corregirme y entienda.

Que podía imaginar yo que iba a sentir un día a todas las voces que me gritan "Vamos Sonia todavía" "Pegue Sonia la pantera" y que correarían mi nombre como si fuesen ángeles que me respaldan en cada pelea, y debe ser así, porque aunque no de mas, no se de donde me vienen nuevas fuerzas. Y en la victoria levanto mis brazos que sin el peso del acha los siento tan alto y livianos que me parece tocar el cielo cuando llegan los aplausos.

Hoy tengo amistades, todos me saludan, me quieren , me aprecian y aconsejan, siento que me gane un lugar en este país tan lindo que me abrió esta puerta. Aquí supe lo que es llorar de alegría y de contenta , a veces no se si es un sueño o estoy despierta.

Mi corazón esta lleno de agradecimiento a todos ustedes, a esta vida y a Dios que ahora entendí que a mi también me tiene en cuenta.

Gracias argentinos y paraguayos que me acompañan y me alientan. Gracias a mis padres que me enseñaron que con sacrificio y trabajo se puede ser útil de alguna manera. Gracias a mi amor y fiel pareja. Gracias a todo aquel que me ayuda con su presencia, yo les quisiera pagar con alegrías y éxitos de mi carrera.
Sonia Irala Gonzalez "la pantera"

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

El Inicio de una Larga Ausencia [por Ausberto Rodriguez Jara]

Queridos/as compatriotas de "SomosParaguayos":
En primer lugar, mis FELICITACIONES por esta iniciativa de ofrecernos un espacio de comunicación entre hermanos de esta tierra.

Les estoy enviando un capítulo del Primer Tomo de mi Trilogía, "Las Vidas de la vida", en el que relato, como escribo en el encabezamiento del adjunto, las circunstancias de mi salida del país. Si les interesa, les iré enviando otros capítulos de este Tomo y del Segundo (ya publicado también), con historias, vivencias y anécdotas vividasen el exterior. Les cuento que, en mi condición de periodista, recorrí varios países del mundo....

Otra vez, mis Congratulaciones, ¡Adelante con el emprendimiento! y un fuerte abrazo,

Ausberto Rodríguez Jara

UN CAPÍTULO DEL PRIMER VOLUMEN DE MI LIBRO “LAS VIDAS DE LA VIDA”. EN ÉL RELATO LAS CIRCUNSTANCIAS DE MI SALIDA DEL PARAGUAY, EN FEBRERO DE 1960, PARA REGRESAR RECIÉN EN AGOSTO DE 1996, ES DECIR, ¡36 AÑOS DESPUÉS!!

Hoy es domingo, 28 de febrero de 1960. El amanecer anuncia un día soleado, caluroso, hermoso. Un fuerte aroma de jazmines inunda la casa, y las calles están más calmas y silenciosas que nunca. Son una invitación natural para recorrerlas, entrar a la ciudad y abrazarla. Pero, para mí, son como puertas que se abren generosas para una cortés despedida. Asunción está ahí, expuesta a mis ojos en toda su humilde hermosura, desnuda ante mis manos para las últimas caricias.

Ya no hay mucho que acomodar. Por todo equipaje llevo una valija de cuero, con mis pertenencias prolijamente ordenadas por mamá. Yo no puedo ayudarla en esta faena, ni siquiera mirarla, porque no deja de llorar, y no quiero quebrarme ni quebrar a mis hermanas. Damos vueltas y más vueltas en torno de esta valija de cuero, todos, sin mirarnos. Las consultas y respuestas van y vienen a cuentagotas, en un coloquio a ciegas.

Nadie tiene el valor de levantar los ojos y decir con entereza: “Bien, llegó la hora. Esperada o no, esta es la hora del segundo desprendimiento familiar. El primero fue el de papá, hace tiempo, gradual, imperceptible casi, pero desgaje al fin. Ahora el tajo viene claro, cortante, hondo, marcando un antes y un después con su hendidura, y hay que saber vivirlo con dolor, pero también con esperanza”.

El Taxi va abarrotado, y en su lento trayecto hacia el Aeropuerto voy echando las últimas miradas a la ciudad que tanto amo. Grabo sus coloridas imágenes de manera entrañable, y las llevo conmigo, como un álbum virtual desplegado en mi mente. La Avenida Mariscal López es una agreste y larga senda bordeada de naranjos; la Avenida San Martín, un tajo abierto entre inmensas quintas cercadas de coloridos rosedales; y, poco más adelante, el descampado y la precaria ruta hacia la terminal aérea de Luque.

A partir de aquí, Asunción queda atrás, apenas como un recuerdo lejano; realidad que dejo, ilusión que me acompañará en los años venideros, ¡sabe Dios por cuánto tiempo!

En el Aeropuerto están parientes y amigos esperándome. Son muchos pero, con todo, caben en la instantánea que queda grabada en mi memoria. Ellos logran devolver la alegría a estas horas, y me estimulan y alientan, en medio de bromas y chistes sobre el desconocido mundo y la nueva vida que me esperan.
El pequeño bimotor de “REAL- Aerovías Brasil” despega, y al nudo en la garganta se suma un frío cosquilleo que me sube por dentro, desde el estómago hasta el pecho. Estoy, sin duda, atrapado por la angustia y el miedo, y en un punto sin retorno.

Me estoy yendo, no hay vuelta que dar. Apenas atino a volverme hacia la ventanilla, para ver el minúsculo punto en que se convierte el Aeropuerto con mis seres queridos, el conglomerado de casitas de juguete con tejados rojos que es ahora Asunción, bordeado de una fina y resplandeciente vena parecida a un río.

Me voy al Uruguay. Otro mundo, otra vida que se suman a los que llevo adentro. Estoy iniciando un largo, interminable camino hacia un mundo hecho de muchos mundos, una vida vivida por muchas vidas.

Por Ausberto Rodríguez Jara (Periodista y Escritor)

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

La Amistad es Amor [por Pedro Prado]

La amistad es amor en serenos estados.
Los amigos se hablan cuando están más callados.
si el silencio interrumpe, el amigo responde
mi propio pensamiento que también él esconde.

Si él comienza prosigo el curso de su idea;
ninguno de nosotros la formula ni crea.
sentimos que hay un algo superior que nos guía
y logra la unidad de nuestra compañía.....

Y nos vemos llevados a pensar con hondura,
y a lograr certidumbre en la vida insegura;
y sabemos que encima de nuestras apariencias,

se adivina un saber más allá de las ciencias.
Y por eso yo buscoel tener a mi lado
el amigo que entienda cuanto digo callado.

Enviado por Jasy Moroti.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

lunes, 22 de septiembre de 2008

Che Jeguata Guarani Kuaa Rekavo [por Jose Ramon Frete]

Amigos que visitan estas páginas con variadas historias, me permito referirles un aspecto de la mía propia, la de mi incansable peregrinar detrás del aprendizaje del guaraní. Nacido y criado en la provincia cuya capital es el Taragui, donde el guaraní es todavía lengua viva en muchos lugares.

Ahora bien, en mi pueblo y su zona alrededor de la laguna Iberá, aunque hasta cuarenta años atrás era idioma cotidiano en las calles, hablarlo en la escuela era motivo de represión a punterazos; ni siquiera en las casas un chico podía hablar en guaraní con los mayores por el prejuicio de que aquel que hablase guaraní nunca aprendería correctamente el castellano.....

De esa forma crecí sin aprender a hablarlo pero con la curiosidad de aprenderlo. Así, a los diez años confeccioné una especie de diccionario con las palabras que preguntaba a mis abuelos. Pero dos años después mi familia se mudó a Santo Tomé y allí, aunque otra haya sido ciudad jesuítica, el incendio de 1819 al parecer destruyó hasta la memoria del guaraní entre sus paisanos. Cuatro años viví en esa ciudad donde ya no escuchaba guaraní, más bien algo de portugués. Pero, por suerte, mis abuelos pasaban largo tiempo con nosotros y a medida que aprendía a conjugar los verbos en inglés, armaba otra carpeta conjugándolos también en guaraní.

Al cumplir yo quince años mi familia se mudó a Mercedes, en el centro de la provincia, y allí aprendí a ejecutar la guitarra. Todo este tiempo, en las vacaciones volvía a mi pueblo donde el guaraní todavía daba vueltas en las conversaciones y, especialmente, entre la gente mayor. Mi mamá guardaba un viejo cuaderno con chamamés de su época de kuñataĩ y, algunas polkas. Virginia, en guaraní, fue la primera que aprendí.

Al escuchar polkas en discos, los LP de entonces, trataba de escribirlas y me encontraba con muchas palabras que los correntinos no usamos ha upérõma akañyete. Sin embargo las escribía como podía e iba aprendiendo a pronunciarlas lo más correctamente posible. Al terminar mi secundario, decidí ir al tava guasu, al Taragui, a estudiar medicina. Allí me encontré con estudiantes hasta de Colombia. Peruanos, brasileños y, mayoritariamente paraguayos eran los extranjeros.

Por supuesto, voiete ajekóma voi kunumi paraguáro-re aiko haguã. Hay especialmente uno de ellos, oriundo de Pedro J. Caballero, cuyo apellido ahora me olvido, que me ayudó un montón corrigiendo mis letras equivocadas y diciéndome los significados correctos.

Mi familia no era pudiente, ni mucho menos, siendo yo el mayor de seis hermanos; por eso no dejaba que mi padre me mandase demasiado dinero.

Conocí en ese tiempo lo que es pasar hambre pero aún así, preferí comprar lo que para mi representaba un tesoro inesperado cuando en una librería encontré el diccionario castellano guaraní del Pa'i Guasch. Pronto conseguí su gramática y desde entonces lo fui estudiando sin maestros pero ya con ese excelente material.

Ya en tercero de medicina, iba rindiendo los exámenes necesarios para mantener la prórroga en el servicio militar pero descubrí que no tenía verdadera vocación por la medicina. Conocí a un bandeonista que me invitó a formar un grupo musical, Los de Ymaguare, y con ellos comenzamos a recorrer la provincia, otras partes de la Argentina y también pude conocer el Paraguay. Fuimos en auto hasta Asunción y por barco hasta Villa del Rosario en la fecha de su fiesta patronal. Nos recibieron con música, que era contestada por la bandita San Lorenzo desde el barco. Nunca olvidaré la sensación de ser realmente bienvenidos a un lugar ni el espíritu especial de los pueblos culturamente guaraníes.

Pero tales giras hicieron que dejara de rendir mis exámenes y decidí abandonar la medicina. Aike cirujano-rã, ciruja peve aguahẽ. Tampoco pude seguir con el conjunto, que después se haría famoso en Argentina, siendo hasta hoy su director mi amigo Julio Cácerez.

Me llamaron para hacer el servicio militar y ya no quise probar como músico, me quedé a trabajar en el pueblo de mi niñez, muy chico pero con un futuro que hoy despierta de la mano del turismo mundial. Aquí quedé a trabajar como jefe de la usina generadora de energía, me casé con una kuña ojevaléva, ahora tengo cinco hijos a los que les transmito esta pasión por las cosas nuestras.

Mis hijos, tres chicas y dos varones, son cantores y realizamos shows en los hoteles donde les contamos cosas de nuestros orígenes como pueblo y como región y del por qué de nuestro amor por el guaraní, el elemento vivo y más representativo de una cultura inigualable que se desarrolló en gran parte de la América del Sur.

Mi versión en guaraní de nuestro Himno Nacional argentino, fue cantada por mi hijo entonces de diez años en el Festival Nacional del Chamamé en Corrientes acompañado por la Orquesta de la Provincia. Personalmente conseguí realizar la traducción y locución de siete videos que muestran el Iberá en todos sus aspectos, en una pista de audio en guaraní opcional a la pista en castellano.

Y sigue mi inquietud tratando de conocer el significado de cada lugar que tenga un nombre en guaraní en Corrientes, en Paraguay, en Brasil, ápe ha oimehápe, y si alguno alcanza a leer esta parte, ndaikane'óirõma ipukuitégui ko che rembiasa, solo Dios sabe cuánto significará para mi recibir un mensaje diciendo: "yo vivo en tal lugar, que se llama así por esta razón". Aquí mismo les digo que crecí a orillas de este maravilloso lugar que los españoles escribieron Iberá, que hoy nos dicen que se debe escribir Yvera para decir aguas brillantes. Que rodean a mi provincia el Uruguay (río de los urugua o caracoles de agua) y el Parana (pariente o parecido al mar).

En la misma provincia de Buenos Aires, hay un lugar llamado San Clemente del Tuyú, siendo este tuyú (tuju) el barro característico de esas costas. Cuando el antiguo Parana Guasu (Río de la Plata) junta las aguas dulces del Parana y el Uruguay, esa gran masa de agua dulce se resiste a mezclarse con la salada del mar y se abre como una horqueta acompañando las costas largos kilómetros y formando esos lodazales. Vemos hoy por ahí cerca el río Salado, llamado antes río Tuvicha Mirĩ, por la sapiencia de los observadores indígenas que describían al río en crecientes y bajantes, ya que cuando baja es mirĩ y cuando crece desborda totalmente sus orillas y se extiende por kilómetros de costa a costa (tuvicha).

Al cabo de tantos años descubrí que las mentadas diferencias entre el guaraní paraguayo y correntino no son tantas, solamente que nosotros hemos perdido la costumbre de hablarlo a diario y nos olvidamos de tantos términos y matices pero que con el estudio es posible de recuperar. Avya'ite niko pecherejahaguére aike ko tendápe, avy'aitevéne katu ahechárõma sapy'a teĩ che rapicha he'ikáva chéve mamoguápa ha'e, mba'épa he'ise upéa avañe'ẽme, ha hetave mba'e guarani reko rehegua.

Pomomaitei opavavépe, Ñandejára tapenderovasa.

José Ramón Frete

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Esto es Muy Cierto y Muy Serio [por A.S]

Aquí en Suiza salió una nueva ley para los extranjeros radicados, esto es nuevo.

Una persona si no ha logrado obtener el pasaporte suizo, estando radicado desde muchos años ya no tiene chance para que obtenga una ayuda por la invasión de extranjeros de todo el mundo. Uno se da cuenta que hay crisis económica, ya no conviene tanto vivir en este país, se paga muchísimos impuestos, y la época buena de ganar dinero ya pasó.....

Los/as que no tiene dinero o que no tenga forma de ganarse su dinero estamos discriminados, esta situación es catastrófica.

Y si nunca hemos hecho un trabajo o un negocio en Paraguay que nos espera, desconocemos; pero hay que luchar como siempre.

Una familia unida aunque tenga su radicación aquí. En Suiza con el tiempo o sea desde ahora en adelante ya no podrá tener ventaja en nada, porque uno/a debe tener empleo o de lo contrario uno/a tiene que irse de aquí, así es la ley; teniendo niños uno/a muchas veces no le sobra el tiempo para trabajar y si los niños ya crecieron aquí, entrando ya en la escuela, o si algunos niños/as nacieron aquí y luego tengan que volver ,con el tiempo no conocerán ni su tierra natal , al fin y al cabo la tierra no es de nadie pero una persona siempre se siente orgullosa/so del lugar dónde nació .

Esta información yo les escribo para las buenas gentes que siempre están en constante preocupación por sus compatriotas; el gobierno nuestro debería pedir la riqueza guardada que tienen aquí en Suiza, lo que pertenece al estado o al pueblo paraguayo.

Me despido de ustedes y que Dios guíe nuestros pasos y bendiga nuestra existencia con su sabiduría de siempre y perdón si me he equivocado en algo.

ROHAYJÚ CHE PARAGUAY.

A.S.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Quién le Pone el Cascabel al Gato? [por Jasy Moroti]

El desafío de la mayoría de los habitantes de esta rica tierra guarani, es construir un país nuevo. En este menester estamos todos involucrados, las clases sociales diferenciadas por el que tiene más dinero y el que no tienen que ir desapareciendo. El cambio debe darse al reconocer faltas y enmendarlas. Escalar posiciones de acuerdo a nuestros deseos de superación. Las competencias son buenas, cuando lo que queremos es dar a conocer lo que aprendimos y ponerlo en práctica. Los valores humanos deben ser un reflejo de las virtudes Divinas.

¡Paraguay se está lavando la cara!....

Las sucesivas denuncias de corrupción, los “casos” que se están esclareciendo, las leyes que se están aprobando, las propuestas y proyectos de limpieza ambiental; sumados a los nuevos contratos en entes públicas, la renovación urgente de la Corte Suprema de Justicia, y otras actividades relacionadas con miras a construir un país libre de “culpas y penas” ; como herencia a las generaciones futuras, muestran claramente que el Paraguay está limpiando su imagen.

Algo fuera de lo común, desde que tengo uso de razón, está ocurriendo en nuestro país. Hasta diría que supera todas las expectativas. Si revisara mis escritos ( NO PUBLICADOS)anteriores a la asunción al mando del Presidente Lugo, encontraría que muchas de mis preocupaciones, hoy día, mantienen ocupados a los diferentes Ministerios.

Lamentablemente el tema de la delincuencia está aún, a la orden del día. Además de eso quizás haya otras actividades ilícitas que se irán desbaratando con el correr del tiempo.

Lo que aún sigue siendo motivo de quebranto es el destino que les espera , a quienes por desidia de los gobiernos anteriores tenían como fuente de trabajo actividades corruptas. Por ejemplo la “piratería”. ¿Con qué van a suplir sus necesidades cuando se los atrape y queden sin ingresos? ¿Tendrá ya el gobierno un plan para que puedan sustentarse? Muchas familias dependen directa o indirectamente de gente que obtuvo su riqueza con dineros mal habidos. Sin embargo no se inmiscuyen en sus asuntos; empero tienen salario por gracia o desgracia de “ellos”.

A lo anteriormente expuesto cabe agregar que los grados de corrupción no sólo se evalúan por los ingresos económicos provenientes de estafas, fraudes o robos al estado , hay otro tipo de corrupción que debe ser abolida de igual manera y con todo el peso de la ley.

Dice un refrán que “ A ley pareja nadie se queja”, de modo que no solamente se es honesto por denunciar los casos de corrupción. El sistema de vida de la persona que denucia también debe ser analizado. Estamos de todo en la “Viña del Señor”. Hay personas con faz de lobo, pero sin en¡mbargo son mansos corderitos. Así mismo, hay lovos disfrazados de ovejas. En la cacería de la corrupción no se debe mirar las apariencias. La integridad moral de las personas los acredita para no sentirse también culpables.

No sólo en el extranjero ( por no mencionar un país específico), existe acoso o abuso a la hora de los contratos de trabajo. Si se va a investigar actos de corrupción, valdría la pena también que se animen las personas, que por necesidad, a veces, callan ciertas manipulaciones para ocupar un puesto. No precisamente las personas honestas consigo mismas, sin embargo, algunas no se interesan por el medio que les lleva a conseguir fines materiales.

Si realmente se quiere limpiar el país por fuera y por dentro, es necesario que se examine minuciosamente el futuro de nuestros jóvenes, de las familias que quedarán sin sustento y la integridad moral de las entidades encargadas de las contrataciones. La pregunta es. ¿Quién le pone el cascabel al gato?

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

¡YO Acuso! [por Chester Swann]

Luque, 29 de agosto de 2008.

Ha poco tuvo lugar la entrega del material elaborado por la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ), acerca de la represión del "gobierno" de Alfredo Stroessner, actual ídolo de los colorados, así como presidente vitalicio post mortem de dicha entidad y ex paladín del anticomunismo del State Department de los Estados Unidos.....

El resultado de la investigación fue escalofriante. 128 mil y pico de víctimas paraguayas de la oscura era de la "Democracia sin comunismo" de la Guerra Fría y el Plan Cóndor; creo que cuando éramos felices y no lo sabíamos y formábamos parte de "un país en serio" como suelen decir los exégetas del tirano sin ruborizarse.

Dicha noticia se dio en momentos en que el secretario adjunto para asuntos latinoamericanos: Thomas Shannon, acompañado de la embajadora Liliana Ayalde, se acercó a Fernando Lugo para proponer más acercamiento a su gobierno, por parte del presidente Bush, al cual me referiré más adelante, cuando sea "políticamente correcto" hacer leña del árbol caído.

Ambos eventos eran irónicos puntos de coincidencia en la equívoca política de los Estados Unidos hacia su "backyard"… o dicho en cristiano: su patio trasero, tal nos conciben allá en los pagos boreales del águila calva. Es decir, que las víctimas lamentadas ahora, eran justamente parte del "acercamiento" de Estados Unidos al sur.

Pero nadie, que yo sepa, se ha animado a pedir cuentas a los rubios ni al partido colorado. Especialmente para el resarcimiento a las víctimas de su celo anticomunista y contra todo lo que oliera a disidencia a sus intereses.

Mi padre ha formado parte de esa desdichada aritmética, en su carácter de combatiente del movimiento 14 de Mayo de los años sesenta y, posteriormente, quien esto escribe, acosado por la policía política bajo la sospecha de portación de apellido, en los años setenta, cuando mi guitarra me exigía cantar mi testimonio, contra la voluntad de los perros de presa del déspota deslustrado.

No hace mucho, la CVJ me hizo una visita, con entrevista filmada y, al preguntarme si consideraba lícita una indemnización del estado, me negué al tiro. Considero que el estado, que somos todos, no tiene por qué pagar a las víctimas de estos tres culpables, ajenos al estado: el gobierno norteamericano, como instigador de la violencia, "Técnicos" incluidos; el partido colorado en calidad de cómplice y sustentador del terror y el ex general ahora finado pero idolatrado por los segundos, con quienes ha compartido atrocidades desde sus inicios.

Las demandas deben ser dirigidas hacia quienes realmente son culpables ante la historia y no hacia un estado, actualmente ajeno a las atrocidades. ¿Por qué Mr. Shannon no nos explica el papel del Departamento de Estado, del Pentágono, de la Escuela de las Américas y de la omnipresente C.I.A. en esos años de represión indiscriminada? ¿Por qué Liliana Ayalde no se atreve, como lo hizo Lugo en ese acto, a pedir disculpas a las víctimas de los carniceros del norte? ¿Por qué los beneficiarios de las indemnizaciones no demandan a la A.N.R. y embargan los bienes de la misma en reparación de lo actuado?

Es demasiado fácil litigar contra el estado ahora, cuando las responsabilidades de la policía y el ejército están ya diluidas y los actuales jefes policiales esconden las manos que empuñaban garrotes y armas de fuego contra nosotros, contra los paraguayos que anhelábamos un cambio real. Algo no funciona en la memoria de los personeros de la CVJ o tratan de "disculpar" a los culpables de asesinatos, secuestros, violaciones, desapariciones y sevicias varias.

Está medianamente bien que el actual presidente pida disculpas, pero seguiremos esperándolas de Tío Sam y sus cínicos sobrinos, que ahora, justo cuando América Latina se está poniendo los pantalones largos de la emancipación, buscan un "acercamiento" como si no estuvieran demasiado cerca desde sus inicios como nación-imperio.

Si quien esto escribe no fuera un paraguayo insolvente, de seguro iniciaría una demanda contra los verdaderos culpables de los desaguisados cometidos por Stroessner y sus mesnadas colorados. Lamentablemente, no tengo con qué hacerlo, salvo las ganas. Las infinitas ganas.

Pero de todos modos, yo los acuso.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

lunes, 15 de septiembre de 2008

Muy Cerca; pero... tan Lejos [por Mirian]

Hola... quiero contarle que aunque vivo apenas a dos horas y media de vuelo de Asunción; CADA DIA QUE PASA ME SIENTO MAS LEJOS DE NUESTRO PAÍS.

Hace 9 años viaje a Buenos Aires por segunda vez, con el fin de pasar las fiestas de fin de año con mi hermano y su familia que residen en esta ciudad. Soy hija de argentino; por lo que siempre repetía que "el único argentino que me caía bien era mi padre", pero mi vida estaba a punto de dar un giro radical.....

A pocos días de mi llegada conocí y me enamore perdidamente de un argentino; y eso que mi adolescencia ya había quedado bastante atras, en esos días me sentí una adolescente. El ultimo lugar que elegiría para vivir era Bs. As., pero me quede nos casamos un año despues; y al año siguiente a mi me diagnosticaron ESCLEROSIS MÚLTIPLE una enfermedad neurológica degenerativa.

Mi vida se derrumbo no tuve ni tiempo de adaptarme a mi vida en esta ciudad. Yo que tenia planes claro de volver a Paraguay para terminar mi carrera de derecho ahora tenia que quedarme aquí y para siempre. La EM no tiene cura y exige de muchos cuidados médicos además la medicación para sobrellevarlo sale unos cuantos miles de dólares por mes, por lo cual es imposible comprarlos es imprescindible una buena obra social; lo cual en Paraguay es impensable.

Mi vida cambio mucho en estos últimos años a raíz de la enfermedad, extraño nuestro país pero cada día me siento mas cómoda en este país y esta ciudad que a pesar de mi mal preconcepto me a dado un esposo que es una persona maravillosa, medicos con una calidad humana increíble que día a día me sacan adelante.

Asi que debo decir que aunque tenemos casa en los dos países, es aquí donde tengo "mi Hogar" y todo lo que nuestro país lamentablemente no puede brindarme en materia de salud aquí lo tengo através de un seguro social.

Por mi padecimiento y mi discapacidad cada día que pasa me siento mas lejos de nuestro país.

Mirian

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Situacion Paraguaya [Anonimo]

A LOS PARAGUAYOS RESIDENTES EN BUENOS AIRES Y EN TODO EL MUNDO Y A LA OPINION PUBLICA INTERNACIONAL

Los paraguayos residentes en Buenos Aires estamos y debemos estar alerta ante los preanuncios de intentos golpistas en contra de la voluntad del soberano pueblo paraguayo que eligió el 20 de abril pasado como Presidente de la República a FERNANDO LUGO MENDEZ por los medios establecidos en la Constitución Nacional del Paraguay y expresamos cuanto sigue:....

- QUE no permitiremos bajo ningún método, la violación del mandato soberano del pueblo paraguayo que se expresó mayoritariamente en democrática contienda electoral para encumbrar a la fórmula integrada por FERNANDO LUGO MENDEZ-FEDERICO FRANCO para ejercer los destinos del país.
- QUE exigimos el respeto por las instituciones legalmente constituidas y la voluntad popular.
- QUE repudiamos contundentemente al ex-presidente Nicanor Duarte Frutos, a Lino César Oviedo y a sus caballos de batalla, como han demostrado ser el presidente del Senado, Enrique González Quintana; el ministro de la Justicia Electoral, Juan Manuel Morales; y el Fiscal General del Estado Rubén Candia Amarilla. Y que exigimos a los pocos hombres justos del Poder Judicial a investigar y juzgar con todo el peso de la Constitución Nacional a estas personas que propusieron destruir la esperanza de todo un sufrido pueblo.
- Que instamos al pueblo paraguayo a considerar este proceso como una lucha en el que todos debemos involucrarnos, porque después de 62 años de prebendarismo no será fácil luchar contra quienes siempre tuvieron el poder y los privilegios a expensas del dolor, lágrima y sangre del pueblo paraguayo.
- QUE llamamos a los compatriotas residentes en Paraguay y en el mundo entero a defender el proceso democrático en vigencia hoy en nuestro país gracias a una ejemplar elección donde el pueblo optó por el cambio y que para sostenerlo es necesario estar en alerta constante y no bajar las banderas que enarboláramos el 15 de agosto pasado, con esperanza y alegría, y así no permitir que ningún desequilibrado quiera golpear la ilusión de la ciudadanía de lograr definitivamente ese cambio tan esperado.
- QUE el Presidente FERNANDO LUGO MENDEZ tiene y tendrá el apoyo de su pueblo, de su gente, de todos los paraguayos, vivan dentro o fuera del país.
- QUE nos auto convocamos para defender nuestra ilusión y nuestra esperanza de legar a las generaciones futuras un país diferente, más justo y solidario.

Carlos Artaza

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Gracias Dios Mio [por Ruben Dominguez Alvarenga]

Esta canción la compuse como un testimonio de algo muy importante que pasó en mi vida. En el año 1987, en la Isla de Gran Canaria (España) donde estaba residiendo y trabajando, a poco tiempo del nacimiento de mi hija Marta Esther me vi obligado a una intervención quirúrgica. Eran unos molestosos nódulos en las cuerdas vocales que el otorrino-laringólogo me aconsejó extirparlo URGENTEMENTE! Fue una decisión muy difícil de tomar, pues mi trabajo de músico no era en solitario, sino en trío con dos compañeros mas quienes también dependían de alguna manera de mi estado de salud.

Uno de los compañeros me dijo: “lo primero es la salud, adelante compañero y que sea lo que Dios quiera, cumpliremos los compromisos, tu puedes tocar la guitarra sin cantar y nosotros hacemos todo lo que haga falta”.Así las cosas, me animé y accedí a la operación. Todo fue muy bien, salí del hospital con mi cuadernito y bolígrafo en la mano para comunicarme con mi familia y amigos. La operación resulto un éxito! Lastima que con el correr de los días falté a las recomendaciones del médico, no hablar nada por ningún motivo durante un mes mínimo y de ser posible más tiempo.....

Empecé probando cantar, me sentía bien aunque no dominaba las cuerdas, parecía como que no aseguraba las notas, que se me iba a otras notas. Aprendí algunas picardías para continuar el trabajo, pero luego me llego el tiempo de pagar “la factura” de mi imprudencia! Me iba quedando mudo! Era desesperante, con los nervios era peor aun, y cada día me sentía peor. Para colmo un amigo canario fanático de nuestra música me dice: “tengo algunas grabaciones de vuestras actuaciones en directo, de otra época. Te hare algunas copias, que lindo que cantabas! Era en tus buenos tiempos!.

Eso me dejó totalmente derrotado anímicamente, fue desesperante y aunque siempre le he tenido presente a Dios en mi vida, tenía una especie de “vergüenza” por la imprudencia cometida, me auto culpaba de no haberle hecho caso al doctor en sus consejos.

Le hable a Dios para que me perdone todos los males que pude haber ocasionado y que me permita volver a cantar, que en eso me iba la vida. No podía hacerme a la idea de dejar la música, es tan hermoso cantar y sentir el amor de la gente a través de la música.Que me conceda una nueva oportunidad, que me sentía con mucha fuerza para continuar, y que tenia la voluntad de salir adelante! Creo que grité con la poca voz que me quedaba, pidiendo que me conceda esa gracia!

Pasaron muchas horas de sacrificio y con la ayuda de un logo-terapeuta conseguimos avanzar muchísimo. Así en un año recuperé totalmente la voz e incluso creo que había superado de cómo era antes, estaba mas motivado, mas seguro.

Volvía a nacer como cantante y tenia un agradecimiento pendiente a mi mejor médico, al mejor del mundo, a Dios! Es por eso que nació este tema y que hoy quiero compartir con vosotros.

Os envío el texto y la canción incluida. Para los que no creen en los milagros, les cuento que de eso ya paso mas de 22 años, y aquí andamos vivito y cantando por el mundo, para testimoniar la grandeza y generosidad de Dios.

Gracias Señor!

Fraternalmente,

Rubén Domínguez Alvarenga
28-08-2008 Neuchâtel-Suiza

GRACIAS DIOS MIO
Letra, música e intérprete: Rubén Domínguez Alvarenga

No se si estoy en condiciones de hablar contigo
No se si estoy limpio de pecados para acercarme a ti
Pero si se de la necesidad imperiosa de decirte gracias
Por el hecho mismo de sentirme vivo y de tenerte cerca.

Tu me haz dado tanto sin pedirme nada a cambio de todo
Tu me haz dado incluso la oportunidad de mis decisiones
De sentirme bueno, de seguir tus pasos aunque a tropezones
Cuando por mi mente se cruzan hirientes negros nubarrones.

Como no decirte gracias Dios del cielo si tu lo eres todo
Como no cantarte una y mil veces la mejor poesía
Si por ti yo tengo esta suerte inmensa de andar por el mundo
Cantando y llevando un mensaje de amor a los corazones.

Te agradezco en nombre de todos aquellos, que te olvidaron
Y de aquellos que cada día, más se alejan de ti
Te agradezco incluso el Don que me diste de seguir cantando
Y poder decirte con toda mi voz, Dios yo te amo tanto!

Aquí podes escuchar esta hermosa canción!

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

CARTA CIUDADANA XXVIII - Un dudoso Puscht de Sainete Circense [por Chester Swann]

Luque, 4 de setiembre de 2008

El sainete continúa.
Los partidarios del Presidente, aglutinados en variopinta alianza, convocaron una manifestación de apoyo ante "una amenaza de golpe de estado"; cosa negada por los presuntos implicados y signada por la prescindencia del general-enlace, autor de la especie alarmista.

No sabemos qué destino darán al correveidile Máximo Díaz Cáceres —ahora reducido a su mínima expresión—, pero lo seguro es que lo suplantará un coronel, quizá un poco más inteligente y avispado que su desafortunado predecesor.....

Toda esta retahíla de dimes y diretes sólo comprueba la falta de coraje de tirios y troyanos, incluyendo al medroso nuevo Presidente, que, a partir de ahora, será prácticamente un prisionero de su propia guardia pretoriana… como sus antecesores.

El inexperto Lugo mordió el anzuelo del presunto "golpe", sin pensar en las consecuencias, entre ellas la pérdida de credibilidad, la más grave de todas. Y ella se produce desde el momento en que el líder da muestras de temor e inseguridad, rodeándose de adulones, gorilas armados para combates inexistentes, sicofantes y cortesanos zalameros.

Tocar a rebato sin tener pruebas sólidas de las reales o supuestas intenciones golpistas, despertó una alarma innecesaria en la población y en los gobiernos periféricos; esta pésima gaffe recuerda algo al chiste del pastor mentiroso que denunciaba al lobo.

Si el Presidente fuera un poco más aplomado y astuto, no hubiera hecho saltar el gazapo antes de una comprobación fehaciente de los hechos.

Un trabajo de inteligencia, unas buenas carnadas y un poco de comedimiento por parte del general Díaz, podrían haber tenido buenos "frutos" echando a los conjurados (de haber conjura, claro) en una celada inteligente y desbaratando sus intenciones.

Ahora es tarde y sólo queda plaguearse por algo irreal y supuesto. El pájaro ha volado. Pero, de todas maneras, queda una lección bien clara para los políticos. Los peces caen por sus bocas. Los políticos, por sus bocas y oídos. Pero Lugo, con esta acción poco pensada y para nada prudente, se está alejando del pueblo que ha confiado en él, al refugiarse entre sus blindados perros guardianes, en lugar de caminar con la frente alta ante la gente y sin temores.

Después de todo ¿De qué le sirvió al viejo Stroessner su Regimiento Escolta Presidencial con todo y artillería pesada? Hay muchas armas democráticas para derrotar a los aspirantes a usurpadores; la desobediencia civil, entre ellas, que a las armas las carga el diablo. Y justo al presidente se le ocurre ahora hacer un pacto con el diablo en trueque de una efímera "seguridad", aún sabiendo que nadie atentará contra él ni lo intentará siquiera.

No al menos los colorados, que prefieren las sucias guerras de chismes y desgastes políticos; mucho menos peligrosas éstas que los alzamientos armados de otrora. Mientras sigue este sainete, el Congreso Nacional está dejando de lado lo más importante para la buena marcha administrativa del país.

La designación de Jorge Corvalán al frente del BCP, la de Darío Arréllaga en el directorio y otras designaciones programadas que requieren el aval del Congreso. El país marcha a la deriva, con el agravante de no tener ni siquiera piloto automático, pues el principal timonel está asustado. Y eso sí, es grave. Esta vez podríamos decir que el miedo es zonzo, ciego, sordo y manco.

Es menester echar aceite balsámico sobre las encrespadas olas de la desinteligencia y calmar ánimos. Eso sí, el presidente del Congreso: González Quintana, debe dar un paso al costado, al igual que Nicanor Duarte, Rubén Candia Amarilla, el Dr. Morales, Lino Oviedo y su oficioso e intrigante abogado Lelis Olmedo. Nicanor Duarte debe aún hacer su declaración de bienes, excluyendo a sus testaferros y poner en orden su desordenada contabilidad.

Somos muchos los que creemos que debe ir a la cárcel, antes que al Congreso. Y ojalá que la Contraloría General de la República nos demuestre que estamos equivocados, pero de buena fe.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

lunes, 8 de septiembre de 2008

Relato de Mi Vida [por Alicia Beltran]

No saben lo feliz que me siento al tener comunicación con mis compatriotas, acá en este pueblo no hay ninguno, se que en Houston los hay pero me queda a dos horas y no voy muy a menudo.

Mi historia es un poquito diferente al de la mayoría. Yo salí del Paraguay cuando tenia 12 años, porque mi padre era Diplomático, por lo tanto viví en muchísimos países, y recorrí todo el mundo, Europa, Asia, América, Norte y Sur, en fin viaje mucho, estudie en muchos Colegios, cuando estaba en Paraguay estudiaba en Las Teresas, pero me gradué de Bachiller en La Paz Bolivia.....

Después lo trasladaron a mi padre a Perú, entonces estudie Arquitectura en Lima, allí conocí a mi esposo, nos casamos y nos fuimos a vivir a Venezuela, también por el traslado de mi padre.

Allí nacieron mis 4 hijos, pero mi esposo también de profesión arquitecto, es muy Político, cuando empezó su gobierno García, lo llamaron para darle el cargo de Ministro de La Presidencia, entonces ooooootra vez toda la familia se traslada a Perú, estuvo en el cargo 3 años y allí empezó una persecución política, mis hijos mayores estaban en edad de empezar la Universidad, 16 y 17 años.

Pensando un lugar tranquilo para educar a nuestros hijos, y como mi esposo también es graduado de la Universidad de Texas A&M y adora este pueblo nos vinimos acá, realmente con la esperanza de trabajar, sin dinero, porque la política es muy traicionera, y si no eres medio tracalero, en vez de ganar pierdes, nosotros gastamos todo, hasta propiedades que teníamos en el Perú las perdimos. O sea que un poco con ayuda de mi madre en Paraguay y nuestras ganas de trabajar nos vinimos.

Los primeros años fueron muy duros, la Universidad de los chicos era charrísima, mi esposo a pesar de ser Master y graduado de esta Universidad, dominar el ingles obviamente; no consiguió trabajo hasta después de dos años, yo que nunca en mi vida había trabajado, me puse las pilas, y trabaje en todo tipo de trabajo, limpiaba casas, etc. allí me conseguí con un Ángel de la guarda, una señora que me tomo mucho cariño, primero me consiguió un montón de casas para limpiar y después me dijo que ya no quería que trabajara y que solo me dedicara a ser su dama de compañía, me regalo un auto, me dio una casa, me ayudaba con todo, les compraba los libros a los chicos, algo increíble, pero después de 5 años ella falleció, pero me hizo estudiar la carrera de Chef, y empecé a trabajar como chef ejecutiva, que es lo que todavía hago.


Mis hijos se graduaron uno es arquitecto, el otro es economista , la tercera es Ciencias de Veterinaria y la cuarta pertenece al Ejercito de los Estados Unidos. El mayor vive en Dallas a tres horas de acá, el segundo vive en Escocia se caso con una Escocesa, la tercera se casa en Octubre y la menor es soltera pero vive en Carolina en un Fuerte del Ejercito.

Mi esposo un día me dijo que se iba y que no volvía o sea que estoy sola, sigo trabajando muchísimo, 12 horas al día y estoy media cansada, por eso y porque adoro mi Paraguay me quiero ir, nunca deje de hablar mi guaraní hermoso.

Estuve en Paraguay hace un año con toooodos mis hijos, esposas, nietas, y es como si nunca me hubiera ido, mi familia es lo mas hermoso, no se como hay gente que no quiere regresar, y que es unida a la familia, yo los adoro.

Bueno eso es a grandes rasgos mi historia, me considero, muy afortunada por haber tenido una vida llena de color, y eso me ayuda a disipar mis penas, a pesar de que las paso negras también, se trabaja muy fuerte, pero también tengo el orgullo que con mi esfuerzo, conseguí darle a mis hijos una excelente educación y que ahora son hombres y mujeres de bien.

Ellos sin ser paraguayos de nacimiento, adoran el Paraguay, hablan bastante guaraní, toman terere y cocido.

Bueno, creo que fue muy larga mi historia, ojala le sirva a alguien.

Un gran abrazo a todos mis compatriotas.

Alicia

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Una Historia Mas.. Nada Mas que Eso. [por Rossana Romero]

Mi nombre es Rossana, mamá orgullosa de una hermosa niña de 2 añitos. Escribo esta vez quizas para desahogarme un poco con mis problemas, yo sé que todos tenemos nuestros propios problemas, pero les pido disculpas por esto.

Resulta que me enamore habia sido de la persona equivocada, él es Aleman y vive allá, fuimos novios poco tiempo, pero dicen el Amor es ciego, cuando estuvo por Asuncion quede embarazada, ya teniamos planes de que yo fuera a casarme en Alemania con él, y cuando nos enteramos de que estaba embarazada con mas razon, porque era un niño muy deseado.....

Cuando estuve alla no me senti muy bien, en mi estado extrañaba mucho mi pais, los tramites de la Municipalidad para el permiso del matrimonio tardaba mucho, al final salio y se fijo la fecha para el 5 de agosto del 2005 en la Municipalidad de Bayreuth, su ciudad.

La situacion entre nosotros no estaba bien, yo muy deprimida y él decia que estaba asi porque no le queria, cosa que no era cierto, le quize mucho porque deje todo aqui por él, carrera, buen empleo, amigos, familia.. Me decia que cambie 180º y por ultimo cinco dias antes de la fecha ya fijada para la ceremonia me dijo que no se casaria, me dijo que él quería seguir siendo libre y que no se quería casar, me dejo plantada con todo preparado para el casamiento, me desilusionó por completo.

Con una depresión que este es el momento que estoy pudiendo poco a poco salir a flote, casi me mori, fue tan grande mi desilucion de este Hombre que cai mas bajo todavia en mi depresion, pasaba el dia llorando, pero no porque queria que él me viera llorando, sino porque mis lagrimas corrian solas, estaba muy mal, y bueno, le dije que me comprara un boleto de vuelta a Paraguay y me consiguio para el 6 de agosto del 2005, llegue y me escondi en mi casa, no tenia fuerza para hablar con nadie...

Desde ese dia él cambio y practicamente desaparecio, hablando estupideces e inventando mentiras a mi persona.. Ahora les digo con orgullo.. soy madre soltera.

Aparte de que nos abandono y no me ayudo con nada para el parto ni hasta ahora, le convencio a mi mamá a que hagamos el test de ADN, y asi fue, cuando ella tenía 3 meses le mando hacer un test de AND para saber si era de él, salio positivo, desde ese momento él le llamó mi HIJA, pero nunca vino a conocerla y menos a reconocerla (él vive en Alemania), y nunca se ocupó de mantenerla tampoco.

Es una persona un poco especial, le agarra ataques de paternidad por epocas del año, como en el cumpleaños de mi hija (7 de diciembre) y fechas festivas del año, nunca se le negó que si queria venir a conocerla que venga, pero nunca lo hizo, tampoco se le niega que si quiere llamarle lo haga, obviamente ella no sabe quien és por eso muchas veces atiende la llamada pero enseguida déja el telefono.

Este pobre muchacho dice que esta todo el día con su hija, pero lo que esta es con una foto a la cual le habla, y con eso ya esta contento, no envía nada para sus gastos y mi familia y yo tengo que hacer magia para comprar su comida, ropa, medicamentos, etc.

Cuando nació MI bebé, le llame para contarle, y lo único que dijo fue: “ah”, como si no le importara, y cuando salio el resultado del test si ya dijo que era suya, antes decía que no era su hija, siempre le negó, y con test y todo no le ayuda en nada.

Pero ahora doy gracias a Dios de no haberme quedado con él, porque capaz que me hubiera quitado mi hija y me hubiera encerrado en algún lado.

Mi sufrimiento tiene un final feliz MI HIJA, y yo no diría que es un producto del amor, sino de mi error y de su engaño, pero igual es MI hija y la amo con todas mis fuerzas, salido de quien haya salido, ella para mi no tiene y NUNCA va tener padre.

Encima tiene el tupe de hacerse angana la victima, chulina pobrecito, diciendo que fui yo la que le abandone y que yo estoy diciendo mentiras e inventando cosas en su contra, y ustedes pueden sacar sus conclusiones, por ejemplo, quien fue el que me mintió, fue él, quien no quizo cumplir su promesa de casarse, fue él, quien me abandono estando yo embarazada, fue él, quien no me ayudo económicamente durante el embarazo no pudiendo yo trabajar, fue él, quien no pago el parto, fue él, quien no le reconoció a su hija, fue él, quien nos hizo pasar una vergüenza en la Embajada alemana cuando se hizo el test de ADN, fue él, quien no le pasa una manutención a su hija, es él, quien desapareció, es él, quien miente, es él, quien habla mal de mi, es él, quien una vez casi me pego, fue él, quien me dejaba por horas abandonada en su departamento, fue él, etc, es él.

Y díganme, como me iba a quedar junto a él si no tenia papeles, obviamente me devolvió a Paraguay y que yo me vea como salir sola adelante, yo le dije en esa ocasión, que si él no asumía su responsabilidad que él moría para mi y para mi hija, la pobre no tiene culpa de nada, pero algún día cuando entienda se va a enterar de toda la verdad, porque todo tengo documentado, lo único que no voy a negarles es que es una niña adorable, que muere por sus abuelos maternos, porque de sus abuelos paternos ni hablemos, y muere por su tía madrina (mi hermana), y por sobre todo muere por mi, pero persona que la conoce me dice que es un encanto, super sonriente, contenta y sociable.

Ahora puedo decirles que tengo un buen trabajo, eso si trabajo todo el dia para mantenerle a mi gordita, ella ya esta en el maternal, estamos viviendo en la casa de mis padres, que les agradezco de corazon que nunca nos abandonaron y nos dieron todo su apoyo, MI HIJA es la luz en nuestros ojos, ama a sus abuelos y ellos a ella.

El se llama Alexander Goetz, de Eckerdorf - Bayreuth - Alemania, si escribo esto es porque realmente quiero que por algun medio se entere que no puede estar haciendo y diciendo lo que quiera, voy a defender a Mi Hija con uñas y dientes... y estoy cansada de sus acosos, un padre no es el que engrendra, sino el que apoya a sus hijos.

Bueno, esa es mi historia, les pido mil disculpas por las molestias ocasionadas...

Rossana Romero

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

¿Que hay de la Diferencia de Edades en el Amor? [por Domingo Cabañas]

Hola a todos, soy paraguayo de San Lorenzo, estudio el ultimo año de Ingeniería de Sistema Informática en Argentina, también soy Presidente del Centro Universitario Paraguayo Argentino.

Analizaremos los patrones de ambos sexos de acuerdo a la edad, para que entiendas los desafíos que tienes cuando hay una gran diferencia de edad con tu pareja, y puedas superar tus retos en el amor con éxito.

Yo superaba en 7 años a una novia. Fui muy feliz. Su locura adolescente, su descaro ante la vida, su mirada de fuego ¡me encantaba!....

Era muy activa. No me gustaba mucho la música que a ella le agradaba. Le encantaba el rock de moda: Juanes, Elefante, la canción de “tres lunares”… y yo me había quedado en la época de Miguel Mateos y Los Hombres G ¡imagínate!

Me sentía un tonto cuando íbamos a bailar, tocaban ese rock y yo para complacerla también bailaba. Yo le entro a todo pero… ¡que ridículo me sentía!

Este puede ser una barrera: los gustos musicales. Yo soy complaciente con mi pareja… pero no todos los hombres son igual. Y esta puede ser una importante diferencia que cause problemas en una relación de dos personas con diferencia de edad.

La mujer joven que les encanta bailar cumbia y salsa, y el hombre maduro que nació con dos pies izquierdos… parece un asunto pequeño, pero que se puede agravar con el tiempo.

El hombre celoso que no permite que su pareja baile con otros… ella hirviendo en deseos de bailar. Es una pequeña chispa que, con el tiempo, puede hacer estallar la relación.

No es exagerado afirmar que muchas causas de divorcios son porque el hombre o la mujer no comparten los mismos gustos musicales.

Los círculos sociales son distintos también. Imagíname yendo a una reunión en la que prevalecía esa música de rock, y todos los amigos de mi chica gritando y bailando como poseídos… y yo sintiéndome como un oasis en el desierto.

Oh imagíname hablándole a mi novia de cosas más intelectuales, y ella no mostrando mayor interés…

En tal caso, una chica joven y culta es la respuesta.

Otra: las adolescentes son como niñas caprichosas de tres años. Se enojan por tonterías, quieren que las mimes y consientas… como a una niña de tres años.

Te hacen berrinches por cosas sin importancia… y uno como hombre quiere a una pareja… no a una niña chiquita, a la que hay que cuidar como si fuera tu hijita.

Eso puede llevar al borde de la desesperación a un hombre que le lleva años de ventaja a su pareja. Y puede ser causa de conflictos.

A las mujeres, me lo han dicho, les gustan los hombres que sean “hombres”. No les gusta ser mamás de un “niño”.

Por eso, se sienten inclinadas hacia un hombre varios años mayor que ellas.

Cuando hay diferencias de edad… hay diferencia de madurez emocional.

Uno se trata de enfocar en el problema… la otra parte, la de menor edad, suele ser egoísta y caprichosa. Se enfoca en sus deseos egoístas, y no ve las cosas objetivamente.

Esa puede ser la causa de mayores problemas entre dos personas con muchos años de diferencia: la madurez emocional de uno y otro. Dos personas que ven un mismo problema con puntos de vista irreconciliables.

El no poder ver un problema desde el mismo punto de vista, puede llevar a la ruptura.

De acuerdo a la edad, las prioridades de ambos sexos van cambiando. Vamos a analizar algunos aspectos, para que comprendas mejor una relación de este tipo.

Las mujeres maduran más pronto que los hombres. Una chica de alrededor de 15 años puede ser más inteligente e intuitiva que un hombre de la misma edad.

La adolescencia, es la edad en que se van desarrollando las opiniones acerca de la vida.

Pero en el inter, antes de llegar al punto de la madurez intelectual y emocional, están en el limbo.
Cuando escucho conversaciones entre adolescentes, honestamente me parecen tan vacías… basta que te des una vuelta por una comunidad en internet para jóvenes o un foro, para que te des cuenta de la falta de calidad y profundidad de sus diálogos.

Esto es normal, y es un paso necesario hacia la madurez.

Las mujeres, por su sensibilidad, maduran antes. Y llegan a hacérseles aburridas y poco interesantes las conversaciones con los hombres de su misma edad.

Y es cuando la figura de un hombre mayor, con inteligencia –al fin, dirían las mujeres- comienza a resultarles atractivo.

En la adolescencia, el descubrir las sensaciones eróticas que despierta el sexo opuesto puede hacerte adicto a las sensaciones físicas.

En esa época, las mujeres prefieren a un chico guapo o musculoso. Los hombres, a una mujer bonita y con buen cuerpo.

Para los hombres, descubrir la sensación del sexo puede convertirse en una adicción.

Para las mujeres, gradualmente cambian su necesidad del hombre guapo, por el del hombre comprensivo y romántico.

Los hombres duran un tiempo mayor en su deseo físico por la mujer.

La mujer, hasta los 20 años aproximadamente, lo hace todo movida por el amor. No piensa con la lógica… piensa con el corazón.

Al pasar la edad, comienza a pensar en la situación económica del “candidato”.

Un par de amigas, de alrededor de 22 años, me platicaban de sus pretendientes.

Y aparte de los pros y contras de las características personales de cada pretendiente, ambas me mencionaban: “ah, pero el es ingeniero y también hay que ver eso. El otro no”, o “es que no estudia, y uno como mujer también lo piensa, que le voy a dar a mis hijos”.

No hay que pensar en que las mujeres son interesadas. Atrás de su búsqueda de alguien proveedor de dinero, está la seguridad del sustento que da saber que su pareja tiene dinero.

Pero las mujeres, cuando se pasan de los 30 años… su prioridad hacia el dinero, más que en el amor, crece drásticamente. Conocí a dos mujeres que pasaban esa edad, y que con toda franqueza me preguntaban “¿Cuánto ganas?”.

Otros amigos me compartían con decepción, que cuando andaban cortejando mujeres maduras, les hacían esas preguntas. Mujer, tienes que saber que esa pregunta nos decepciona a los hombres. Nos gusta sentir que nos valoran por lo que somos… no por cuanto ganamos.

Otras preguntan “¿Tienes coche?”. En lo personal, de ese tipo de mujeres… huyo a la velocidad del sonido.

Para los hombres, después de la excesiva complacencia en la emoción del sexo, este ya no llega a saciarlos. Los deja vacíos, y buscan algo emocional. Ahora si.

Generalmente, al mismo tiempo que los hombres buscan algo emocional… es porque las mujeres ya están pensando más en el dinero.

Sabes? Pienso que el momento ideal, es cuando un hombre ha superado su necesidad de sexo, y tiene ahora una necesidad de algo emocional. Y la mujer, está en su momento emocional como prioridad todavía… aunque también comienza a pensar en el dinero.

En tal caso, se sincroniza la necesidad emocional del hombre maduro y de la adolescente al mismo tiempo. Y al ser un hombre maduro que probablemente ya tiene una estabilidad económica, llena esa necesidad de la mujer adolescente también.

Es por eso que son tan atractivas esas parejas de, por ejemplo, la mujer de 22 años y el hombre de 32.

Si ambos tienen 19 años, por ejemplo, el hombre está hambriento de sexo. La mujer… de mucho amor. Sus necesidades no son las mismas y no se sincronizan.

Si la mujer tiene 30 años, y el hombre 20… un hombre hambriento de sexo, y una mujer hambrienta de dinero...

La mujer puede manejar a ese chico por medio del sexo… si a cambio, el le da regalos costosos y la lleva a lugares caros.

En todo caso, cuando la mujer es llenada en el aspecto amoroso… su deseo sexual puede crecer por su pareja también. Y cuando el hombre recibe el sexo que necesita… también puede comenzar a amar a su pareja.

Por eso, el que el hombre no sea mayor que la mujer no significa que vayan a fracasar. Simplemente comprende las necesidades de cada sexo de acuerdo a su edad, para satisfacerlas.

Y no estoy afirmando que lo que digo sea una regla. Son patrones.

Por ejemplo, he conocido a chicas de 17 años muy interesadas en el dinero. También, mujeres que superan los 30 años cuya prioridad es el amor.

He conocido hombres que, a los 40 años, aún no maduran emocionalmente y todavía siguen en la excesiva complacencia del sexo…

Estos patrones que te doy, son solo una guía. Escucha con todo tu ser a tu “candidato”. Ve sus reacciones físicas, como se desenvuelve, lo que dice, cómo lo dice, para que sepas en que momento está de los que describo, y sepas satisfacer sus necesidades… o mejor huir a la velocidad del sonido, antes de que sea tarde, si sientes que no te conviene.

El amor no sabe de diferencia de edad. Es impredecible y, como ladrón en la noche, llega sin previo aviso.

No puedes controlar cuando llega… pero si decides que no es para ti, puedes cerrar la llavecita de tu corazón. Eso sí está bajo tu control.

Repito: Solo di patrones de acuerdo a la edad. Con base en mi experiencia, son los más recurrentes. Pero no son reglas, para que nadie se sienta ofendido, eh?

Y recuerda que en internet hay muchas personas deseando encontrar el amor como tú y que no les importa la diferencia de edades en el amor. Solo los sentimientos.

¡¡¡Con cariño y mis mejores deseos!!!!

Domingo Cabañas
domincab@fullzero.com.ar
Bs.As. Argentina.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

lunes, 1 de septiembre de 2008

Mi Misión en UNAMA, Afganistán [por Silvino Sosa]

1. Inicio de la Misión.
Mi despliegue a Afganistán comenzó en mayo de 2007. Luego de culminar casi dos años de servicio en el Estado Mayor Conjunto, en la Dirección General de Operaciones, el país recibió la invitación para enviar un Observador Militar en la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA). Según las primeras informaciones de la misión a desempeñar consistía en enlazarme con la Fuerza Multinacional de Seguridad y Asistencia (ISAF) las FFAA afghanas (ANA), la policía afghana y si se diera el caso la insurgencia.

Las primeras informaciones sobre el área de operaciones y antecentes históricos las obtuve de la INTERNET, tratando de conocer los mayores detalles sobre el país, su cultura, la historia y características topográficas del área de operaciones.....

Por mis experiencias anteriores en misiones internacionales: en la Republica Democrática del Congo (DRC) Congo y la Republica de Haití, sabia que cuanto mas información lograra conocer sobre mi futuro país de despliegue y el conflicto en si mayor seria las probalidades de mejorar mi desempeño y eso era mi mayor deseo desde el comienzo, mejorar mi desempeño personal en un area de conflicto internacional, estaba muy conciente de las primeras enseñanzas recibidas en el Centro de Entrenamiento conjunto para Operaciones de Paz (CECOPAZ): el observador militar en medio de un conflicto representa a las Naciones Unidas, a su pais y a si mismo.

El país resulto mas lejos de lo imaginado, un error en la Oficina de Naciones Unidas de Paraguay que planeo mi itinerario hizo que mi llegada a Emiratos Árabes no coincidiera con el vuelo de las Naciones Unidas que une Dubai-Kabul, permaneciendo en consecuencia dos días en la capital económica del país árabe.

Llegue a Kabul el 7 de mayo del año 2007, aquello tenia un aspecto fantástico, rodeado de altas montañas, con el cielo lleno de aviones y helicópteros militares de todo tipo y tamaño que escapaban de mi imaginación.

Durante mi traslado del aeropuerto al campamento de UNAMA observe que la ciudad tenia un gran despliegue de la fuerza multinacional y que la situación de seguridad era critica.

El campamento de UNAMA era un complejo amurallado, con concertinas, y protecciones de todo tipo, con guardias de seguridad en las entradas quienes celosamente resguardaban las instalaciones. Cerca de cada edificio habia un bunker y debia reportarme dos veces al dia para informar mi ubicación a los encargados de la seguridad.

Durante el proceso de entrada o check-in fui informado que la unidad que integraría se denominaba “Unidad de Asesoramiento Militar” o MAU por sus siglas en Ingles (Military Advisor Unit), uno de 15 Oficiales de diferentes países, con un Brigadier General como Jefe de la unidad, me entere de que seria desplegado en una Sub-Oficina, en la provincia de Badghis, ciudad de Qala-e-Naw, al NE de Herat.

Inicie el viaje por avión a Herat luego de permanecer tres días en la capital viaje. Mi viaje duro aproximadamente dos horas, durante el vuelo pude ver por primera vez las montañas de Afganistán, un lugar fantástico, aquello parecía mas a una fase lunar que cualquier otro lugar de la tierra.

Fui recibido por un asesor militar uruguayo, el Tte Cnel Antonio Trifoglio, el mismo me presento al Jefe de Oficina regional de UNAMA-Herat, a los integrantes del staff nacional e internacional de la misión, me acompaño a conocer las instalaciones y autoridades de la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF). Permanecí dos días en Herat, luego viajamos por tierra a Qala-e-Naw acompañado del Tte Cnel Trifoglio y como seguridad a dos vehículos llenos de un grupo de seguridad contratado por UNAMA para esta clase de misión por ruta.

El trayecto era por un terreno sumamente accidentado, con 70 km de ruta asfaltada, la topografía de aquel lugar era extremadamente montañosa, cada metro cuadrado era ideal para una emboscada y lo peor, era evidente que el grupo de seguridad no estaba bien entrenado para este tipo de misiones.

Arribamos a Qala-e-Naw luego de seis horas de viaje, tuve la impresión de haber viajado como 600 km en vez de la real distancia. Al llegar, viendo el lugar, tuve la impresión de haber retrocedido en el tiempo varios siglos, aquella ciudad era una de las mas pobre del país, con la ausencia total de infraestructuras basicas.

Esa misma tarde inicie los contactos con las autoridades locales, con el Governador, el Jefe de Policia, Jefe del Departamento de Seguridad: una especie de policia secreta, y me reuni con el Jefe del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), por sus siglas, Provincial Reconstrucción Team, que se trataba de un Batallón Español, con un fuerte componente civil, de la Agencia Española de Cooperación internacional y Desarrollo (AECID). Se trata de un Bn con un componente múltiple, con personal de mas de 20 paises, desplegado a cargo de la OTAN y como principal misión de asistir a las autoridades afghanas en la seguridad, el desarrollo y la reconstrucción de las instituciones de seguridad locales: el ejercito y la policía afghanas.

El Equipo de Reconstrucción Provincial de Qala-e-Naw era en su mayoria de personal del ejército español; los primeros contactos no fueron faciles, en el momento de mi arribo el grupo era de los montañeses, pero al cabo de un mes me permitieron participar de las reuniones diarias del Estado Mayor y luego de 2 meses de mi arribo fueron relevados por un Bn paracaidista cuyo Jefe era el Coronel Pedro Rolan, una persona de cualidades humanas y profesionales excelentes, el mismo me facilito la alimentación en la PRT, se preocupo por mi seguridad y me facilito un excelente relacionamiento con su unidad y la ISAF, creo que regresar con vida le debo a la asistencia y cooperación del Ejército Español, han salvado mi vida en muchas ocasiones, proporcionándome informaciones oportunas sobre la amezana.

A partir de aquel momento ya no viajaba por tierra desde Qala-e-Naw a Herat, lo hacia en el avión de la PRT o de ISAF.

2. Antecedente Histórico

a. Introducción
La primeras referencias históricas de Afganistán datan del siglo VI a.C., cuando formó parte del Imperio persa de los aqueménidas. Junto con el resto de éste, la región fue dominada alrededor del 330 a.C., por Alejandro Magno. Tras su muerte en el 323 a.C., la mayor parte de la región cayó bajo el dominio del general de Alejandro Seleuco I Nicátor y más tarde bajo el del rey indio Chandragupta. A continuación se estableció otra dinastía griega en Bactriana (norte de Afganistán) y fundó un Estado que permaneció desde el 256 a.C. hasta el 130 a.C.

El estado greco-bactriano se rindió a un grupo de nómadas iraníes denominados sakas y después a los kushans, que adoptaron el budismo. En los siglos III y IV d.C., los sasánidas persas invadieron el país desde el oeste. Los eftalitas, o hunos blancos, tenían en gran parte el control de Afganistán cuando los victoriosos árabes arrasaron la región a mediados del siglo VII.

b. La primera dinastía musulmana
La invasión árabe afectó a Afganistán probablemente de forma más decisiva que cualquier otra influencia extranjera. En los siglos posteriores, por ello, el islam se convirtió en la religión dominante y el control político árabe fue sustituido por el dominio iraní y turco.

El completo predominio turco en el área se estableció al final del siglo X y principios del siglo XI gracias al sultán musulmán Mahmud de Ghazni. En consecuencia la cultura islámica logró cotas brillantes bajo la dinastía ghuri afgana o iraní (1148-1215).

Los ghúridas extendieron gradualmente su dominio hacia el norte de la India, pero fueron arrollados por las hordas procedentes del Norte del conquistador mongol Gengis Kan, hacia 1220. La mayor parte del país quedó bajo control mongol hasta cerca del siglo XIV, en que otro invasor mongol, Tamerlán, se apoderó del norte de Afganistán.

Entre los más notables sucesores de Tamerlán estuvo Babur, fundador de la dinastía mongol de la India, que conquistó Kabul alrededor del 1504.

Más tarde, en el siglo XVI, los safawíes de Irán y los uzbekos del norte realizaron incursiones en la región. Los iranios y los mongoles sucesores de Babur sofocaron continuas revueltas de afganos.

c. Creación del Estado Afgano
Durante el siglo XVII los afganos autóctonos empezaron a incrementar su poder. La tribu ghilzai conquistó la capital irania de Ispahan en 1722.

Más tarde, Nadir Sha, que en 1738 restableció la autoridad iraní sobre casi todo Afganistán, emprendió una violenta contraofensiva iraní. Nadir fue asesinado en 1747, y entonces los jefes afganos eligieron a uno de sus generales, un miembro de la tribu abdalí llamado Ahmad Sha, como gobernante. A Ahmad Sha se le conoció como Durri-i-Dauran (Perla de la Época).

Los abdalíes fueron conocidos en adelante como los duranios. Ahmad Sha agrandó sustancialmente su reino, adquiriendo el este de Irán, Beluchistán, Cachemira y parte del Punjab. El emirato se desintegró, sin embargo, bajo los sucesivos gobernantes de su dinastía, cayendo en 1818. Luego sobrevino un periodo anárquico en todo el país.

En 1826 Dost Muhammad Kan, miembro de una notable familia afgana, tomó el control del este de Afganistán, asumiendo en 1835 el título de emir.

d. Conflicto con Gran Bretaña
Entretanto, Dost Muhammad había llamado a las autoridades coloniales británicas en la India para proteger el territorio afgano reclamado en el Punjab. Cuando los británicos rechazaron su llamada, pidió ayuda a Rusia.

1) Primera Guerra Afgana: Ante el temor a que la esfera rusa de influencia se extendiera a las fronteras indias, el gobernador general británico en la India, George Eden, conde de Auckland, se presentó a Dost Muhammad con un ultimátum que solicitaba la expulsión de un delegado ruso en Kabul. Rechazados los requerimientos británicos, en marzo de 1838 el ejército angloindio invadió Afganistán, desencadenando la Primera Guerra Afgana (1838-1842). Al encontrar una oposición poco efectiva, los invasores capturaron Kandahār en abril de 1839 y Ghazni en julio.

Cuando Kabul cayó en agosto, Shah Shuja, un nieto de Ahmad Sha, se instaló en el trono afgano en lugar de Dost Muhammad, que él mismo entregó a los británicos.El 2 de noviembre de 1841, Akbar Kan, un hijo de Dost Muhammad, encabezó con éxito un levantamiento contra Shah Shuja y las guarniciones afgano-indias del país.

Una expedición de castigo angloindia reforzó las guarniciones durante un breve periodo, pero en diciembre de 1842 los británicos hubieron de abandonar finalmente el país. Dost Muhammad fue entonces liberado de su encarcelamiento y recobró su trono.Las relaciones entre Afganistán y los británicos continuaron tensas hasta 1855, momento en que Dost Muhammad determinó un acuerdo de paz con el gobernador de la India.

2) Segunda Guerra Afgana: La lucha fratricida entre los hijos del emir llevó al país a agitaciones durante más de una década tras su muerte en 1863. Shere Alí Kan, su tercer hijo y sucesor, despertó la enemistad de los británicos al adoptar una política amigable hacia Rusia en 1878.
Al rechazar un segundo ultimátum, en noviembre de 1878 las fuerzas angloindias de nuevo invadieron Afganistán.

En el curso del conflicto resultante, conocido como la Segunda Guerra afgana (1878-1879), los afganos sufrieron varios cambios. Kabul fue ocupada en octubre de 1879; Yakub Kan, hijo de Shere Alí, que había ocupado el trono en marzo del año anterior, fue forzado a abdicar y, en 1880, Abd al-Rahman Kan, nieto de Dost Muhammad, se instaló en el trono.

e. Posteriores Relaciones Anglo-Afganas
El nuevo soberano confirmó la cesión, previamente acordada con los británicos por Yakub Kan, del paso Jyber y otros territorios afganos. Durante su reinado, que duró hasta 1901, Abd al-Rahman Kan arregló las disputas fronterizas con la India y Rusia, creó un ejército permanente y frenó el poder de diversos jefes tribales.

En 1907 durante el reinado de Habibullah Kan, hijo y sucesor de Abd al-Rahman, los gobiernos británico y ruso prometieron respetar la integridad territorial de Afganistán. Habibullah fue asesinado en febrero de 1919. Su hermano, Nasrullah Kan, que le sucedió en el trono durante sólo seis días, fue depuesto por la nobleza afgana en favor de Amanullah Kan, el hijo de Habibullah. Determinado a quitar completamente su país de la esfera de influencia británica, Amanullah declaró la guerra a Gran Bretaña en mayo de 1919.

Los británicos, enfrentados a la vez con el creciente Movimiento Indio de Liberación, negociaron un tratado de paz con Afganistán en agosto. Por los términos del mismo (firmado en Rāwalpindi) Gran Bretaña reconoció a Afganistán como Estado soberano e independiente. En 1926 Amanullah Kan cambió su título de emir por el de rey.

f. Modernizacion
La popularidad y el prestigio que el rey Amanullah había ganado gracias al trato recibido de los británicos se disiparon pronto. Muy impresionado por los programas de modernización de Irán y Turquía, instituyó una serie de reformas políticas, sociales y religiosas: se instauró un régimen constitucional en 1923, los títulos de la nobleza fueron abolidos, se decretó la educación para las mujeres y otras medidas radicales apuntaban a que la modernización de las instituciones tradicionales se pusiera en vigor.

La hostilidad provocada por el programa de reformas del monarca llevó a la rebelión de 1929 y Amanullah abdicó rápidamente y se exilió. Su hermano Inayatullah, que le sucedió, fue destronado por Bacha Sakau, un dirigente rebelde, después de un reinado de tres días. En 1929 el tío de Amanullah, Nadir Shah, apoyado por varios miles de miembros de las tribus, derrotó a los rebeldes y ejecutó a Bacha Sakau y se hizo con el poder.

El nuevo soberano restauró gradualmente el orden en el reino. En 1932 inició un programa de reformas económicas, pero fue asesinado al año siguiente. Su hijo y sucesor, Muhammad Zahir Shah, que sólo tenía 19 años cuando accedió, estuvo dominado durante los 30 años siguientes por sus tíos y primos, particularmente por el príncipe Muhammad Daud Kan.

El Gobierno intensificó el programa de modernización iniciado por Nadir Shah y estableció relaciones comerciales con Alemania, Italia y Japón. Zahir Shah proclamó la neutralidad al principio de la II Guerra Mundial en 1939; sin embargo, en 1941, a petición de Gran Bretaña y la Unión Soviética, expulsó del país a más de 200 agentes alemanes e italianos. Los Estados Unidos establecieron relaciones diplomáticas con Afganistán en 1942. En noviembre de 1946 Afganistán ingresó en las Naciones Unidas.

g. El litigio Pashtunistan
El gobierno afgano estuvo especialmente atento a la independencia en 1947 de la India y Pakistán. La incorporación a Pakistán de las áreas tribales de la Frontera del Noroeste, región adyacente poblada mayoritariamente por patanass, suscitó gran interés. Pakistán ignoró las reivindicaciones afganas de celebrar un plebiscito en las áreas tribales sobre la autodeterminación y en represalia, en 1947 Afganistán votó en contra de la admisión de Pakistán en las Naciones Unidas.

Las relaciones entre los dos países se hicieron tensas en los siguientes años. Se produjeron esporádicos choques fronterizos entre las fuerzas de Pakistán y las tribus patanas, especialmente después de 1949, cuando éstas, con la aprobación del gobierno afgano, crearon un movimiento con el fin de establecer un Estado independiente que se llamaría Pashtunistán o Patanistán.

Afganistán manifestó su desagrado al acuerdo militar aéreo entre Estados Unidos y Pakistán firmado en 1954. Al año siguiente, el primer ministro soviético Nikolái Alexándrovich Bulganin, en su visita a Afganistán, proclamó su apoyo al Estado de Pashtunistán. A continuación, la URSS y Afganistán emitieron una declaración conjunta en favor de una coexistencia pacífica, el desarme universal y la integración de China en las Naciones Unidas. El gobierno soviético extendió su apoyo técnico a Afganistán. Las relaciones entre Pakistán y Afganistán mejoraron brevemente durante el final de la década de 1950.

En 1961, sin embargo, la disputa de Pashtunistán estalló y no se restauraron las relaciones completamente hasta 1967.

h. El gobierno personal de Sahir Shad.
En 1963 el rey Zahir retiró a su primo Muhammad Daud, que había sido primer ministro desde 1953, y tomó las riendas del gobierno. Al año siguiente promulgó una nueva Constitución, que aceptaba algunos principios liberales, como celebrar elecciones legislativas: las primeras se celebraron en septiembre de 1965. Afganistán experimentó grandes dificultades económicas al final de la década de 1960.

La situación empeoró después de tres años de sequía, durante la que se estima que murieron de hambre 80.000 personas. En 1973, enviaron ayuda humanitaria la Unión Soviética, los Estados Unidos y China.

i. Proclamación de la República y la invasión Sovietica
En 1968, Zahir Shah propuso la paz a Daud y se creyó que se habían restablecido entre ellos los lazos de amistad. Sin embargo, en julio de 1973 Daud tomó el poder, destronó al rey y proclamó la República de Afganistán. Se aprobó una nueva Constitución a comienzos de 1977, y Daud fue elegido presidente. Estableció un gabinete civil y mantuvo la política de no alineamiento del país.
En abril de 1978 Daud murió durante un violento golpe de Estado.

Los nuevos gobernantes, organizados en un Consejo Revolucionario dirigido primero por Noor Muhammad Taraki y después por Hafizullah Amin, suspendieron la Constitución e iniciaron un programa de socialismo científico, lo que condujo a la resistencia armada de los musulmanes, especialmente entre las tribus de las montañas.

Incapaces de contener la rebelión, Taraki y Amin solicitaron la ayuda militar de la URSS, a pesar de la cual, la resistencia al gobierno continuó en 1979. En diciembre de ese año, Amin murió tras un nuevo golpe de Estado apoyado por los soviéticos cuyas tropas ocuparon Afganistán. La URSS colocó como presidente a Babrak Karmal, un anterior vicepresidente que había sido expiado y exiliado en 1978.

Aunque Karmal intentó activamente apaciguar a los rebeldes, la insurgencia persistió y más de 3 millones de refugiados huyeron al vecino Pakistán. Durante la mitad de la década de 1980, las fuerzas gubernamentales, y unos 118.000 soldados soviéticos defendieron las grandes ciudades y carreteras pero fueron incapaces de desalojar a los rebeldes. En mayo de 1986, probablemente por instigación soviética, Karmal fue reemplazado por Muhammad Najibullah, antiguo jefe de la policía del Estado.

k. La guerra civil
Entre mayo de 1988 y febrero de 1989 la URSS retiró todas las tropas, pero la guerra civil continuó. Afganistán dejó de ser un escenario más de la Guerra fría y se convirtió en una pieza fundamental en el tablero de las potencias regionales (Pakistán, India, Irán, Rusia, Uzbekistán) por hacerse con el control de un territorio estratégicamente situado. Najibullah fue depuesto en abril de 1992 y los rebeldes tomaron Kabul.

Las facciones rivales acordaron entonces un consejo interino para gobernar Afganistán, con Burhanuddin Rabbani como presidente provisional. En diciembre de 1992, una asamblea especial confirmó, mediante votación, al presidente Rabbani por un periodo de dos años, pero persistió la lucha entre las fuerzas político-militares contendientes.

Tales fuerzas tenían un fuerte componente étnico-religioso: los tayikos, representados por el Jamiat-i-Islami, partido islamista moderado dirigido por Rabbani y Massud; los hazara, musulmanes chiitas, agrupados en torno al Hizb-i- Wahdat, liderado por Alí Mazarí y con el apoyo de Irán; los uzbekos, respaldados por Uzbekistán y encabezados por el Frente Nacional, del general Abdul Rashid Dostum; y, aunque en último lugar, el contingente étnico más importante, los pashtunes, agrupados (hasta el surgimiento de los talibanes en 1994) en el Hizb-i-Islami, grupo islamista radical chiita apoyado por Pakistán y dirigido por Gulbuddin Hekmatyar.

El 17 de junio de 1993, Hekmatyar juró el cargo de primer ministro. El 27 de septiembre de 1993, los líderes de las facciones de la guerrilla acordaron una constitución interina, preludio a las elecciones de 1994.

Sin embargo, el 1 de enero de ese año las luchas surgieron en Kabul entre tropas leales al presidente Rabbani y las seguidoras del primer ministro Hekmatyar, apoyado por el antiguo general comunista Dostum. A finales de junio de 1994 la lucha se extendió a otras partes de Afganistán y habían muerto más de 2.500 personas.

l. Implantación del Regimen Taliban
Los talibanes, grupo integrado por estudiantes de teología procedentes del sur del país (de la región de Kandahār) y de etnia pashtún, surgieron con fuerza en agosto de 1994, aprovechando la caótica situación política generada por la lucha entre las facciones en liza.

Durante los meses siguientes, avanzaron en dirección a Kabul: entre noviembre de 1994 y enero de 1995 tomaron las ciudades de Kandahār y de Ghazni, y en febrero alcanzaron los alrededores de Kabul. Rechazados por las fuerzas gubernamentales, los talibanes optaron por avanzar hacia el oeste y el este, con el fin de cercar la capital.

A lo largo de 1995 su empuje continuó con fuerza (toma de Herāt), para estabilizarse a comienzos del año siguiente. Fue a finales de septiembre de 1996 cuando procedieron a la conquista de Kabul y al avance hacia el norte, donde se hicieron fuertes las tropas de Dostum y de Massud. Los talibanes procedieron a establecer, allí donde se extendieron, su visión restrictiva del islam: radical separación de sexos en público, prohibición a las mujeres de ocupar un puesto de trabajo, persecución de actividades consideradas ‘impías’ (salas de juego, consumo de bebidas) y modificación de la legislación penal para aplicar leyes más severas, entre otras.

En mayo de 1997 los talibanes organizaron una ofensiva contra las fuerzas situadas en el septentrional valle del Panshir, si bien no consiguieron conquistarlo en su totalidad. A la catástrofe humanitaria ocasionada por la guerra se añadió, en febrero de 1998, la de los terremotos que sacudieron el norte del país, y que causaron más de 5.000 muertos.

En agosto de ese año tuvo lugar un ataque aéreo estadounidense contra instalaciones afganas como respuesta a los atentados producidos a comienzos de ese mes contra las embajadas norteamericanas de Nairobi (Kenia) y Dar es-Salaam (Tanzania), en los que fallecieron cerca de 300 personas, y en los cuales parecía estar implicado el millonario saudí Osama bin Laden, fundador y líder de la red terrorista Al-Qaeda que se refugiaba en Afganistán.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas anunció el 15 de noviembre de 1999, seis meses después de que Estados Unidos hiciera lo propio, la imposición de sanciones contra el régimen talibán a raíz de que éste rechazara entregar a Bin Laden para su procesamiento judicial.

La resolución acarreaba la congelación de los bienes de los talibanes en el extranjero y la prohibición de los vuelos internacionales de sus compañías aéreas.

m. Fin del Regimen Taliban
El aislamiento talibán se agravó después de los atentados terroristas sufridos por Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 (el derrumbamiento de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York y de parte del Pentágono causaron miles de muertes).

El presidente estadounidense George W. Bush forjó una amplia coalición internacional contra el terrorismo y dispuso una ofensiva militar, la Operación Libertad Duradera, cuyo primer objetivo era la entrega por parte de Afganistán de Bin Laden, a quien se acusaba de ser el responsable de los atentados. De forma simultánea, la oposición interna afgana se vertebraba en dos ejes.

Por un lado, la Alianza del Norte (el conjunto de milicias y guerrillas antes en pugna, que combatía de forma unificada desde 1996 a los talibanes), rebautizada Frente Unido y liderada por Muhammad Fahim Khan (tras el asesinato de Massud), representaba el brazo militar del gobierno afgano en el exilio, presidido por Rabbani y reconocido como legítimo por la comunidad internacional.

Por otro, el ex monarca Muhammad Zahir Shah, quien desde su exilio en Italia parecía una de las opciones más factibles para protagonizar la transición política subsiguiente a una hipotética caída del gobierno rigorista.Dada la resistencia talibán a entregar a Bin Laden, fuerzas estadounidenses y británicas iniciaron el 7 de octubre de 2001 el bombardeo de objetivos estratégicos afganos.

Durante el siguiente mes de noviembre, la Alianza del Norte, definitivamente respaldada por la coalición internacional, aceleró su ofensiva terrestre, ocupó de forma sucesiva las principales ciudades del país (Mazar-i-Sharif, Pulaj-i-Jamri, Tāloqān, Qala-i-Nau, Bāmiān, Kondoz, Herāt, Jalalabad y Kabul), y pasó a dominar dos terceras partes del territorio de Afganistán.

Así, los talibanes conservaron tan sólo el control de algunas provincias del sur y centraron todos sus esfuerzos en resistir desde su principal baluarte, Kandahār. Paralelamente al avance de la Alianza, a los bombardeos aéreos aliados y al paulatino repliegue talibán, fuerzas estadounidenses iniciaron en el espacio meridional del país las operaciones de búsqueda sobre el terreno de Bin Laden.

En el marco de esta nueva fase de la Operación Libertad Duradera, la infantería de Marina de Estados Unidos se hizo presente en las cercanías de Kandahār. Esta ciudad se rindió finalmente el 6 de diciembre, pero dado que el mulah Mohammed Omar y Bin Laden permanecían en paradero desconocido, las operaciones bélicas prosiguieron, trasladándose al que se presumía era su lugar de refugio, la montañosa región de Tora Bora donde aún luchaban numerosos miembros de Al-Qaeda.

La resistencia de Tora Bora concluyó el 16 de diciembre, pero Omar y Bin Laden continuaron desaparecidos.

n. La reconstrucción y reorganización del Estado
En el plano diplomático, el 27 de noviembre de 2001 comenzó en Bonn (Alemania) la que fue llamada Conferencia Interafgana, a la que asistieron delegados de las principales fuerzas políticas de Afganistán (excepción hecha de los talibanes): la Alianza del Norte (con el presidente en el exilio, Rabbani, como cabeza visible) y los denominados Grupo de Roma (vinculado al antiguo monarca Zahir Shah), Proceso de Chipre y Asamblea de Peshawār.

La reunión, auspiciada por la ONU, pretendía establecer un marco político que garantizara el subsiguiente proceso de pacificación y democratización del país. Esta cumbre, que tuvo que superar las diferencias existentes entre las distintas corrientes presentes, finalizó el 5 de diciembre. De ella emanó un gobierno provisional, presidido por el pashtún Hamid karzai, que ejercería el poder ejecutivo durante seis meses.

Quedaba previsto que, trascurrido este periodo, se convocaría la Loya Jirga (o Gran Asamblea, la tradicional institución afgana que reúne a los distintos jefes tribales) para designar un nuevo gobierno, cuyo mandato se prolongaría durante dos años, plazo en el que tendrían lugar elecciones libres.

Asimismo, en Bonn se acordó el despliegue de una fuerza internacional de paz vinculada a la ONU, la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, en sus siglas en inglés), que pasó a estar dirigida por la OTAN en agosto de 2003.

Según lo previsto, en junio de 2002 se reunió la Loya Jirga, y en su transcurso Karzai fue elegido para desempeñar la presidencia del país hasta la celebración de elecciones. Previamente habían renunciado a la posibilidad de ejercerla tanto el ex monarca Muhammad Zahir, como el ex presidente Rabbani.

No obstante, en el desarrollo de la Asamblea fueron palpables las grandes dificultades que entrañaría el camino hacia la paz, dada la división existente entre los diversos grupos étnicos afganos. De hecho, el 6 de julio siguiente fue asesinado Abdul Qadir, vicepresidente y ministro de Obras Públicas del nuevo gobierno. Asimismo, los primeros pasos del proceso de normalización se vieron alterados por episodios de violencia como los acaecidos el 5 de septiembre de ese mismo año, cuando se produjo en Kandahār un atentado contra la vida de Karzai, del que éste salió ileso, horas después de que un coche bomba causara numerosas muertes en Kabul.

Durante la denominada II Conferencia de Bonn, desarrollada en diciembre, Karzai declaró su intención de formar un Ejército nacional y procurar el desarme de los señores de la guerra regionales. En ese mismo mes celebró una reunión en Kabul, con representantes de los gobiernos vecinos de China, Irán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, de la que emanó una declaración por la que cada uno de los estados asistentes aceptaba el compromiso común de respetar la integrid

3. Unidad de Asesoramiento Militar – MAU
La Unidad de Asesoramiento Militar es dirigido por un Brigadier General o equivalente, conocido como el Señor Asesor Militar, tiene su oficina en Kabul y trabaja para el representate especial del Secretario General de las Naciones Unidas (SRSG) y para el segundo representante (DSRSG) jefe del Pilar numero uno (politica). El segundo asesor militar y Jefe de Estado Mayor lo apoya y reemplaza cuando es necesario.

La principal funcion es una estrecha y refinada coordinacion pero tambien es el enlace con la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF), la Operacion Libertad Duradera, las Fuerzas Armadas Afghanas, el Miniterio del Interior, Ministerio de Defensa, Organizaciones Internacionales no Gubernamentales y otras organizaciones de ayuda para la reconstruccion de Afghanistan. Asesora y apoya al SRSG al igual que los demas asesores militares en las regiones, a los Jefes de Oficinas.

El despliegue del asesor en el terreno es flexible, dependiendo de las prioridades y las necesidades de las misiones en el terreno. En principio cada una de las 8 regiones de UNAMA tiene un asesor militar que trabaja en apoyo directo al Jefe de Oficina (HoO) y algunas como la provincia de Herat, dos, una en Badghis, ciudad de Qala-e-Naw, donde el autor de este informe estuvo desplegado durante doce meses, pero aun asi el asesor permanece bajo control operacional y comando operacional del jefe de asesores.

La mision principal de la MAU es proveer apoyo militar especializado, asesoramiento militar estrategico y operacional para el SRSG para proseguir los objetivos de UNAMA y la ejecución de su mandato.La unidad de asesoramiento militar es una parte integral de la mision, como parte del equipo de UNAMA, el asesor provee asesoramiento especializado en todo lo referente a las cuestiones militares a sus colegas civiles en el area de operaciones.

El propósito de esta ayuda y consejo es permitir al SRSG y al jefe de oficina a diseñar su propios objetivos, coherente o sincronizada dentro de un ambiente dominado por la actividad militar. El asesor está en un papel de soporte al resto de los departamentos operacionales de UNAMA. Facilita relaciones de funcionamiento productivo entre UNAMA y todas las fuerzas autorizadas en Afghanistan, incluidas de la seguridad. ANSF, ISAF y OEF así como los contingentes nacionales cuando sea necesario. Procura construir la confianza entre los varios agentes o actores para promover la comprensión, la confianza, y donde se requiera la sincronización mutuas, en el contexto de sus propias oficinas y de las del districto, de la provincia o de los cuerpos regionales con los cuales obran recíprocamente

4. La situacion de seguridad.
A pesar de la ampliación de la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad (ISAF) y el ejército nacional afgano cada vez más capaz tienen éxitos militares múltiples acrecentados durante el período de divulgación de este informe, el Taliban y los grupos insurgentes afiliados continúan impidiendo el logro de la seguridad completa en un número de áreas. El acceso a las áreas rurales del sur de Afganistán y del sudeste para los agentes oficiales y civiles de la sociedad ha continuado declinando. La intrepides y la frecuencia de los suicidas con bombas, de las emboscadas y de los ataques con fuego directo han aumentado.

b. Prosiguendo las operaciones de contra-insurgencia en el sur y el este, los Talibanes han perdido un número significativo de grandes comandantes y lideres de nivel medio. En las provincias de Hilmand, Kunar, de Paktya y de Uruzgan, han forzado a los líderes insurgentes a poner a los extranjeros en las posiciones de comando, mas alla, socavando las bases locales limitadas de ayuda. Esto ha aumentado para el Taliban la importancia de la ayuda que recibe de las regiones de la frontera con Paquistán.

c. Los índices de la violencia de la insurgencia y del terrorismo son por lo menos el 20 por ciento más altos que en 2006; un promedio de 548 incidentes por mes fue registrado en 2007, comparado a un promedio de 425 por mes en 2006. Ha habido sobre 200 ataques suicidas hasta la fecha en 2008, comparado a 123 en todo el 2007. Mientras que 76 por ciento de todas las misiones suicidas apuntan a las fuerzas militares afganas e internacionales de seguridad, sus víctimas han sido personas presentes en gran parte civiles: 173 civiles perdieron sus vidas a los ataques suicidas entre el de 1 de enero y 31 de agosto 2007. Los ataques suicidas han sido acompañados por ataques contra estudiantes y las escuelas, los asesinatos de funcionarios, los lideres de las comunidades y los mullahs (lideres religiosos), y el objetivo preferido es la policía afhana, en un esfuerzo deliberado y calculado de impedir el establecimiento de las instituciones legítimas del gobierno y de minar la confianza popular en la autoridad y la capacidad del gobierno de Afganistán.

d. Derrotar la insurgencia ha sido complicado por el crecimiento de las bandas de criminales y de la droga que gozan de una relación simbiótica con los grupos armados anti-guvernamentales. Mientras que estos grupos pueden no compartir las metas políticas del Taliban, tienen un interés común en la prevención de la imposición de la autoridad del estado en ciertas áreas donde la corrupción existe en la autoridad del estado. En las provincias cultivadoras de amapola,como Badakhshan, Hilmand y de Kandahar, el estado es extremadamente débil o no existente a través del interior del pais, mientras que la corrupción es endémica en centros provinciales.

e. Los éxitos de countra-insurgencia en batallas convencionales y en la eliminación de los Talibanes y otros líderes insurgentes son innegables. Si las tendencias de los últimos dos años son invertido, sin embargo, una estrategia más comprensiva de la countra-insurgencia será necesaria, reforzar la política interior para destruir a los grupos y eliminar la inseguridad, que permiten que los insurgentes se recuperen de sus pérdidas y, con muy pocos recursos, todavía aterrorize a las poblaciones locales o pueda recrutar a bandas criminales en un futuro cercano a sus metas.

5. La Coaliccion Internacional.
a. Fuerza Internacional.
Las fuerzas de OTAN/ ISAF han crecido a partir de 18.500 hombres, de julio 2006 a de 47.500 actualmente, lo integran tropas de 26 países de la OTAN. Las fuerzas de la coalición comandada por los Estados Unidos de América en la operación Libertad Duradera y la de la Transición Estratégica del Comando Combinado -Afganista'n, ahora llega a cerca de 50.000. En los últimos seis meses, el foco del esfuerzo de la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad (ISAF) ha cambiado el esfuerzo del sur al este en respuesta a la infiltración de la insurgencia y para mejorar seguridad. Para sostener el efecto de la seguridad creado por estas operaciones se confía sin embargo en fuerzas afganas capaces de la seguridad nacional, y en el policía nacional afgano en detalle, que son actualmente inadecuadas en número y profesionalismo.

Durante el período de este informe, el comando de los Estados Unidos ha mejorado la coordinación de la ISAF y la operación “Libertad Duradera”. No obstante, los peligros inherentes de dos fuerzas que funcionan en el mismo espacio de batalla con diversos mandatos requieren la coordinación más proactiva para asegurar el éxito de la misión de ISAF.La OTAN posee aparentemente mucha tropa disponible, pero no todas tienen capacidad operativa, los Equipos de Reconstrucción Provincial (PRT),por ejemplo, son batallones con un componente civil para reconstruir las provincias, en numero de 23, de diferentes países europeos y americanos. Estas unidades cuentan solamente con un equipo de rápido empleo, el mandato que tienen no les permite enfrentarse directamente a la insurgencia, actúan en apoyo a la FFAA y policía afghanas y cuentan además con un equipo de entrenamiento de la policía y el ejército llamados mentores.

Coordinación militar civil
El foro principal para la coordinación civil/militar en el nivel nacional es el grupo de la acción de la política y o reformas-Policy Action Group (PAG). El grupo se ha convertido en un instrumento valioso de la coordinación de las fuerzas militares afganas e internacionales en el nivel táctico. No obstante, a pesar de las mejoras en esta área el alcance limitado de la participación afgana en la operación Libertad Duradera y el planeamiento estratégico de ISAF inhibe la transmisión de la dirección política, valiosa de la nación anfitrióna.

Durante el período de este informe UNAMA aumentó el diálogo de alto nivel con la dirección de ISAF, poniendo la base para el desarrollo de un acercamiento politico-militar integrado en Afganistán. Complementando esto, UNAMA participó en grupos de talleres civico-militar, conferencias de la NATO, el entrenamiento con ISAF y talleres del Equipo de la Reconstrucción Provincial (PRT) en Afganistán y en el exterior.
El conocimiento creciente del papel de la misión entre el personal militar se ha asegurado de que los equipos de reconstrucción buscan la dirección política, la ayuda humanitaria y la coordinación de oficinas del campo de UNAMA.

6. Las Fuerzas de Seguridad Afganas
a. La Fuerzas Armadas Afganas.
El desarrollo del ejército nacional afgano en una fuerza capaz de luchar y competente continúa uniforme en medio de la reconstrucción y de la organización considerables.

Las mejoras marcadas en la capacidad de planear operaciones, y los aumentos significativos en la capacidad de emprender operaciones son evidencias del crecimiento constante y positivo del ejército:
1). Capacidad: Las unidades nacionales afganas de combate del ejército continúan mejorando, mitad excesiva que es considerada capaz de realizar operaciones de countra-insurgencia con la ayuda externa. Las habilidades colectivas de combate también continúan mejorando. Sin embargo, todavía sigue habiendo trabajos a ser hecho en el entrenamiento de jefaturas y de unidades de apoyo en el orden para que el ejército alcance eventualmente una capacidad independiente verdadera.

2) Maniobra: La fuerza actual del ejército es aproximadamente 80.000 hombres, con aproximadamente 52.000 disponibles para las operaciones, datos del 3 de abril 2008.3) Equipos: La situación general del equipo está mejorando, pero todavía hay escaseces significativas que necesitan ser rectificadas, aunque se están haciendo algunas contribuciones nacionales, se necesita mas para asegurarse de que es el ejército sea equipado completamente.

b. Entrenamiento: El papel que los equipos operacionales, ambos: los mentores y del enlace de los Estados Unidos integrantes de los equipos del entrenamiento para el desarrollo del ejército nacional afgano no puede ser exagerado. Por lo tanto, la generación de los equipos operacionales los mentores y del enlace en suficientes números como el ejército va creciendo y es una prioridad para la OTAN.

2. La Policia Nacional Afghana.
a. La policía nacional afgana aun se queda detrás del nivel deseado de la capacidad. La coordinación entre los equipos internacionales comprometidos en el desarrollo de la policía a través del tablero internacional de la coordinación del policía, así como el entrenamiento y equipamiento de la policía nacional afgana, es críticamente importante para prolongar la autoridad y el alcance del gobierno. El atraso en esta área da lugar a una mayor confianza en las fuerzas de ISAF mientras que el ejército y la policía nacionales afganos deben llevar a cabo la tarea de seguridad en areas aseguradas por las fuerzas de ISAF y ofrecer a la población la seguridad continua.

b. Con una fuerza actual de 76.000 hombres, la policía nacional afgana requiere de más equipos de mentores de policía, que - como los equipos operacionales el mentor y el enlace para el ejército nacional afgano - son los elementos esenciales en la realización de éxito. La OTAN da la bienvenida al programa de desarrollo enfocado del districto que el Comando Combinado de Transición y Seguridad de Afganistan ha desarrollado, comenzando el 1 de noviembre de 2007, el programa tiene como objetivo aumentar las capacidades de la policía trasformando la policia nacional afgnas en una unidad leal al pueblo afgano y a los intereses del pais, construyendo un sistema judicial para reforzar el despliegue policial a las provincias, su conexion con los lideres nacionales y provinciales y desarrollar las capacidades de liderazgo del Ministerio del Interior.c. En Contra de los antecentes de los esfuerzos substanciales existentes de Estados Unidos y de los esfuerzos bilaterales conducidos a través de los equipos provinciales de reconstrucción de ISAF (PRT) y la OTAN también ha dado la bienvenida a la decisión de la unión europea para lanzar una misión europea de la policía (EUPOL) - que será desplegada completamente antes de marcha de de 2008 con sus 160 mentores e intructores para ayudar más y a desarrollar la capacidad nacional y la seguridad afgana muy necesaria en la policía.

7. Conclusión
Naciones Unidas ha hecho mucho en Afganistán, la comunidad internacional esta haciendo un gran esfuerzo por su reconstrucción y seguridad, con un costo económico y humano extraordinarios, muchos soldados y civiles inocentes han ofrendado su vida por hacer realidad el sueño de la gran mayoría de los afghanos: un país libre y desarrollado, libre de tantas miserias de odio y abandono. El esfuerzo de la Fuerza de Asistencia y Seguridad, conformado por mas de 27 países miembros de la OTAN mas los americanos, por mantener un ambiente de seguridad necesario para la reconstrucción del país es titánico.

La comunidad internacional no puede retroceder en este esfuerzo, es necesario continuar con la reconstrucción de las Fuerzas Armadas Afghanas y el de la Policía, es la única manera de formarlos para que llegado el momento puedan asumir el control de la seguridad del país. Este esfuerzo demanda millonarias inversiones y no es rápido, la paciencia, la tolerancia a la cultura islámica son obstáculos que deben ser superados, la formación de liderazgo llevara años, pero creo que los inicios se han dado y son alentadores.

Es necesario una mejor coordinación para mejorar el esfuerzo y la asistencia, con ello se podría lograr el éxito en un menor plazo.El trabajo realizado por la Unidad de Asesores militares es admirable, desplegados individualmente en cada provincia, teniendo por armamento y proteccion solo la experiencia militar de años de servicios, tanto nacinal como en el campo internacional, enlazando a las fuerzas de seguridad internacionales y afganas con el componente de UNAMA. Considero que su aporte a la misión es de valor extraordinario.

Agradezco la confianza depositada en mi persona para representar al pais, a las Fuerzas Armadas paraguayas, en uno de los conflictos mas graves e importantes en el presente siglo, la función de asesor militar en la Mision de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán represento para mi el mayor desafió personal y profesional hasta el momento, por el conflicto mismo, la particularidad de la función desempeñada, la cultura islámica, etc.

Mi agradecimiento sincero a mis familiares, amigos y camaradas que me alentaron durante mi permanencia en Afganistán, regrese vivo, sano y salvo gracias a sus oraciones.


Coronel DEM Silvino Sosa Paredes
Email: ssosap3@yahoo.es

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...