Paraguayas

Envianos tu HistoriaLas Historias mas LeidasHistorias por PaisesChatea con ParaguayosFeedVolver a la Pagina Principal

lunes, 23 de junio de 2008

Desde Asuncion [por Anita]

Desde nuestro Paraguay querido les escribo para comentarles a todos mis compatriotas que se encuentran en algun lugar del mundo que todos y todas las ciudadanas estamos muy a la expectativa de que va suceder luego del 15 de agosto (Asuncion al mando del presidente electo Fernando Lugo).

Se puede decir que es una mezcla de incertidumbre y temor...... por un lado esperamos que se den los cambios tan deseados por la sociedad paraguaya y por el otro se siente como desconfianza a que todo siga igual o peor.....

Prueba de ello tuvimos ya estos dias en que parientes de Lugo y Franco fueron nombrados en cargos publicos .... sin tener meritos para ello y aunque los tengan (creo que debemos terminar de una vez por todas con el prebendarismo, padrinazgo entre otras cosas)

Se llego a criticar tanto por los medios de prensa que no tuvieron otra salida que renunciar al cargo.

Ahora contando algo sobre mi, soy abogada, diplomada en Derechos de la Niñez y Adolescencia, en DDDHH, con varios cursos y seminarios sobre Igualdad de Genero, violencia intrafamiliar, Delitos contra la autonomia sexual y otross mas....................... Siempre he trabajado a favor y luchando desde una Fundacion para lograr algun dia que se lleguen a respetar las normativas vigentes en nuestro pais sobre estos temas. Algunas veces con resultados favorables y otras sin ninguna respuesta.

Lo que me llevo a pensar sobre ¿sera que no podemos ser un poco mas patriotas? y realmente querer cambiar el rostro de nuestro Paraguay. Cansada de tanto luchar, estudiar, golpear puertas (no para conseguir un cargo) sino todo lo contrario para que las autoridades pertinentes dejen de lado su inoperancia, ignorancia supina y den curso a los reclamos de los niños, niñas, adolescentes y mujeres de nuestro pais.

El resultado es de facil deduccion, fue asi que pense y sigue entre mis proyectos viajar a paises en los que pueda llegar a dar a mis hijos un presente y futuro donde su capacidad sobre las carreras que elijan les de para sostenerse en la vida (ya que aqui , por mas CV, estudios, practica y experiencia si no tenes un padrino no conseguis nada) al menos algun trabajo digno con lo que uno pueda llegar a fin de mes y digo llegar ... ni pienso en ahorrar a fin de poder envejecer con tranquilidad.

Bueno no les quiero cansar....

Un beso y espero respuestas de mis compatriotas!

Anita.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Un Granito de Arena y Algo Más [por Jasy Moroti]

Este tema lo escribí en el 2007.

Me parece oportuno transcribirlo para comparar un poquito la preocupación de entonces con la actual situación que vivimos en Paraguay.

El tema es cómo evitar la corrupción en nuestro país; que es el “país de los amigos”. A nadie le gusta verse en el espejo con la cara enojada, y algunos ni siquiera tenemos que estar enojados para que nos demos cuenta que los años van cambiando nuestro rostro.....

Tampoco alguno quiere quedar mal con el amigo y hacerle ver sus defectos. Tengamos por seguro que si eso hacemos ya habremos perdido esa amistad, me consta.

El paraguayo es de los que prefiere tomar píldoras para dormir, beber o distraer su mente en cualquier cosa antes que ver sus propios defectos. Ni hablar de decirle a su amigo o vecino. “Mejor me callo porque o sino se enoja conmigo, ya no me habla ni me presta plata… o no me busca trabajo”.

Cada uno piensa según le convenga. Así nos vamos, nos vamos, nos vamos… Se perjudica el corrupto, perjudica al país el que no denuncia un acto de corrupción y en fin en el mismo río nadamos todos.

Lo que antes parecía algo vital para el paraguayo, dejó de serlo; se perdió la dignidad! Nadie tiene vergüenza de vivir en la opulencia a costa del dinero del pueblo ,de los fraudes, de la piratería. Honestos eran los de antes; mi abuelo y mi padre, por ejemplo.

Cuanta gente apuesta por un candidato, ya sea en las elecciones generales para presidente, vice, gobernadores, intendentes, senadores, diputados, concejales etc…. Nos sentimos orgullosos de votar por tal fulano, ¿y?, ¿éste piensa en nosotros cuando derrocha su dinero en opíparas fiestas mientras una gran parte de la población que le votó no tiene que comer? Ni hablar de los que acostumbran gastar dinero en sus vicios, sea éstos: juegos de azar, alcohol, drogas o sexo; hacia el cual sienta inclinación.

Hace falta una revolución mental en nuestro país. Que los ricos vivan como si no tuviesen riqueza, que aprendan a dar, a compartir, a ayudar al prójimo. Solía escuchar un dicho: “éramos felices y no lo sabíamos” Yo diría que éramos felices porque no sabíamos ciertas cuestiones que ocurrían en nuestro país, y a los que no estaban de acuerdo se les apresaba, exiliaba o simplemente se los hacía “desaparecer.”

En la actualidad, en Paraguay, el que logra ser feliz es a pesar de las circunstancias, porque hoy en día se sabe todo y nadie hace nada. Nadie quiere perder su puesto, ni su amigo, lo que menos le importa es su reputación. Nadie piensa en la herencia psicológica que les deja a sus hijos. Total los hijos van a los colegios o universidades más costosas. Tienen los autos de último modelo, y por si algo les pudiese ocurrir tienen guadaespalda.

Los hijos arrastran la desgracia de tener padres amadores de sí mismos. ¿Cómo evaden los hijos esa realidad? ¿ o acaso ya aprendieron de sus padres a seguir por la misma senda? ¡QUÉ ESTÁN FORMANDO, POR DIOS! Todavía hay tiempo de rever la situación actual de nuestro país. La mejor herencia para las generaciones futuras no ha de ser otra más que la bolsa de valores morales y éticos.

“A quien le venga el sayo que se lo ponga”

Desde Paraguay,

Jasy Morotî

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Mi Vida en Japon [por Dario Misiones]

Hola! Para mi es buenas noches de este lado del globo. Mi Argentina querida cuando te volvere a ver (como dice el tango)... Digo Argentina y tambien digo Paraguay ya que soy Argentino de nacimiento pero por mis venas corren sangre Paraguaya (ya que mis padres son de origen paraguayo.

Mi madre es de Asuncion y mi Padre de Encarnacion. Corria el año 1994 , recien me habia separado de mi primer matrimonio, a la vez que la politica de mi Pais estaba de mal en peor, no habia trabajo, el poder economico era malo , todo se me vino encima.....

Tras mi separacion, despues de un año reintente rehacer mi vida. Empiezo a salir con una persona de mi mismo barrio, con el transcurso de los dias cada vez mas congeniamos, que despues de un año nos juntamos y tenemos una nena.

Para esto ella es Paraguaya de Cnel. Federico Chavez, es de descendencia Japonesa y por esto ya que nuestro pais se encuentra en ruina. Nos casamos al cumplir mi hija un año y emigramos a Japon en el año 1997.

O sea que hace 11 años estamos en el pais oriental sin volver a mi tierra. No sabia el idioma y bueno, nos largamos asi como dices tu con muchas ilusiones y esperanzas, mirando el futuro con con entusiasmo y mucho anhelo.

Llegamos a Japon y empezamos a buscar trabajo por suerte encontramos en seguida, primero consigue mi señora por saber el idioma y despues yo. Empezamos a trabajar por medio de Agensia de Empleos.

Antes que nada tengo que contarles que el 70% de los extranjeros de America del sur que estan aqui son Brasileros descendientes de Japoneses, despues le siguen los de Paraguay, a continuacion los Peruanos, Bolivianos y por ultimo, los Argentinos. Esto era para decirles que las Agencias de trabajos son de los Brasileros descendientes.

Dentro de las fabricas hay mucha descriminacion de parte de los japoneses, por que porque ellos piensan que venimos a robarles trabajo, porque el extranjero gana mas que los japoneses por hora ya que nos pagan asi con la diferencia de ellos que nosotros no tenemos aporte a la jubilacion y no nos pagan aguinaldo y ademas al extranjero le gusta hacer horas extra y el japones no esta acostumbrado a eso, ellos trabajan sus ocho horas y nosotros trabajamos hasta 16 horas por dias.

De parte de los Brasileros hay mucha descriminacion, uno porque se creen mas superiores que los Argentinos, Peruanos y Bolivianos y otro es la diferencia del idioma (El portugues). Otra descriminacion que sufrimos de parte de los japoneses es porque los que llevan las delantera entre los extranjeros en delitos y robos, etc son los brasileros en primer lugar y le siguen los peruanos, entonces estamos en la mirillas de todos, los extranjeros.

Pero no todo es palida existen tambien japoneses buenos como extranjeros buenos como en todo el planeta. Les quiero contar que a pesar de las palidas hay cosas buenas.

Bueno les cuento que formo parte de un CLUB de extranjeros y japoneses. El club se formo para ayudar al extranjero en la vida cotidiana de Japon, ya sea en los tramites que hay que hacer en las entidades publicas, (ya sea Municipalidad, escuelas, hospitales, etc en la traducion de cosas) y otro para festejar a Fin de Año, las Navidades y Año Nuevo, ya que en este pais no se festeja esto y nosotros los latinos y el resto de los extrajeros que viven en este lugar de Japon estamos acostumbrados a esto. Ademas este Club que se formo hace cinco años no solo eso hace sino que tambien envia fondos a nuestro Pais a las entidades de beneficiencia de la ninez.

Nuestro club se llama Arco Iris Club, en ingles RAINBOWCLUB. Continuo nosotros trabajamos en fabricas yo trabajo en una multinacional que es la Panasonic y mi senora en la FUYI FILM.

Dario Misiones

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Caso Karina [por Mama del Corazon]

Soy la mamá de una señora que fue a España a trabajar, llegó un momento en que tener documento era fundamental, por lo que al no conseguir tuvo que vivir casi escondida, y ya con muy poco dinero.

AL FIN CONSIGUIO un trabajo en LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA-ZARAGOZA, era para cuidar dos niños. El TRATO LO HIZO EL SEÑOR, pero lástima, los niños nunca vinieron a la casa del papá, pues los padres eran separados y la madre tenía la tenencia.....

Hoy a tres años puedo comentarles que a mi hija la recuperamos en muy mal estado del HOSPITAL UNIVERSITARIO DE ZARAGOZA, donde el hombre la habría tirado ya en muy mal estado de salud.

Gracias a que nos pusimos las pilas y la buscamos desesperadamente la pudimos traer de vuelta a PARAGUAY, pero éste señor era un proxeneta que trató de meterla en el mundo de la prostitución.

COSA QUE NO CONSIGUIO porque mi hija se enfermó muy mal, ya no comio, quedando desnutrida, deshidratada y omnubilada, hasta hoy sigue tratamiento y ni las autoridades del HOSPITAL ni la POLICIA española intervinieron llamando a la embajada PÀRAGUAYA, pues ellos sabian que ella era paraguaya, tampoco la expulsaron por carecer de documentos, ya que este señor SIXTO MANUEL JODAR MATEY la despojo de todos sus documentos.

Hay muchas chicas paraguayas que van y terminan siendo obligadas a prestar servicios como acompañantes Paraguay.

Por la experiencia pasada, por favor cuidense, que no están en PARAGUAY, no confien, y tengan siempre alguien que esté atento a sus movimientos.

Agradecida por compartir conmigo

Un saludo desde PARAGUAY

MAMA DEL CORAZON

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Terremoto en Lima [por Patty Costa]

Hola, yo hace 6 años estoy viviendo en Lima-Peru, en mi primera historia ya conte porque estoy aqui. Bueno la cosa es que vivo en Lima con mi esposo y mi bebe que ahora tiene 1 año y 1 mes, en un departamento en un 5to piso.

El día del terremoto fue normal uno no se imagina que eso va a suceder y aunque siempre en cierta época del año aqui hay temblores nunca es fuerte solo un remeson y ya.....

Esa tarde del terremoto mi esposo me aviso que llegaria mas tarde, yo estaba en el departamento con mi bebe que tenia 5 meses, y llame a la casa de mis papas y hable con mi hermano y me contaba que Libertad estaba jugando por la Libertadores, etc.

Eran las 6.40 mas o menos de la tarde y cuando colgué el telefono no se porque cosas de la vida fui y le cargue upa a mi hijo que estaba en su carrito y sin mas aviso empezo a moverse todo!!!!

Pense que era un temblor como a veces pasa pero se movia mas y mas fuerte y me asuste tanto solo atine a abrazar bien fuerte a mi bebe y me sente en el suelo pero en cuclillas y cerre mis ojos fuerte y decia en voz baja DIOS PROTEGENOS POR FAVOR creo que eso repeti una y otra vez todo el tiempo que duro el terremoto, que fue de 3 minutos para fueron de nunca acabar.

Mientras escuchaba el fuerte ruido del movimiento y se caian vasos, adornos, copas, botellas, portaretratos, lamparas etc todo se cayo todo se rompio. Tenemos dos teles una en la sala y otra en el cuarto y las dos se movieron estuvieron apunto de caer al suelo, la heladera camino unos pasos y casi se desenchufo.

Pero todo eso nos dimos cuenta al dia siguiente porque le sigo contando, que cuando paro de moverse yo atine a salir y fui a la casa de la vecina porque realmente yo estaba en shock porque con ese movimiento que fue terrible yo estaba hasta resignada de morir ahi porque podria jurar y estaba segura que todo el edificio iba a caerse, esa fue la sensacion que tuve cuando me di cuenta que no era un temblor si no un terremoto, claro una como paraguaya que iba a saber lo que es un terremoto, pero solo supuse que lo era por la intensidad.

Bueno sali y entre a la casa de mi vecina y en eso llega mi esposo que habia corrido por las escaleras, acuerdense que vivo en 5to piso, y cuando el llego me vio en la casa de la vecina y se metio y todo empezo a moverse de nuevo pero esta vez fue mas fuerte!!!!!

Yo ya estaba llorando de los nervios solo queria bajar y quedarme en la calle peor no se puede bajar escaleras cuando hay terremoto porque se mueven como unas teclas de un piano, alguna vez habran visto en dibujos animados, jaja.

Ya no entre a mi casa cuando paro, baje con mi hijo y mi esposo fue quien entro a la casa y recogio todo lo necesario para pasar una noche en la casa de mis suegros que es mas seguro porque es casa no es edificio.

Nos fuimos porque cuando hay un terremoto, segun me dijeron, siempre luego llegan las replicas que son pequeños movimientos hasta que la tierra se reacomode.

NO habia linea baja ni celular para avisar a la casa de mi papa que estabamos bien porque me imaginaba que darian noticias del terremoto, pero ojo, yo hasta que llegue a la casa de mis suegros y vi la tele recien me entere que fue TERREMOTO y fue fuerte de 7.9 grados en la escala de Ritcher, y ahi tambien vimos que nosotros aca en Lima no fue nada comparando porque un poco mas al sur que fue el epicentro ahi murio gente aplastada por sus casas al final murieron como 400 personas, en esa zona, en Lima de infarto murieron unas 3.

Ah bueno, no andaban los telefonos pero le envie mensajes por internet a sus celulares a mis hermanos para avisar que estaba bien.

Y esa es mi historia de lo que pase el dia del terremoto de Peru, y les cuento que a veces tengo tanto miedo que vuelva uno y caiga el edificio me quede traumada porque las noticias decian que el movimiento fue horizontal por eso estamos hablando de anecdotas porque si hubiera sido movimiento vertical se hubiera enterrado la ciudad como Mexico.

Hay dias que estoy aca en el departamento y pienso que podria moverse todo de nuevo, porque temblores han habido estando yo aca es mas hace un mes hubo uno muy fuerte pero fue un temblor nada mas...... pero me sirvio para dejarme temblando de miedo....


Patty Costa.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Villarrica [por Efrain Martinez]

Deseo sólo decirles que Villarrica es una ciudad bella. Demasiado bella. No distraeré el tiempo de ustedes contándoles de cómo se hizo y ni por qué se la llama "Ciudad viajera". Sólo les diré que es mágica, seductora, embriagantemente atractiva.

Nací allí, en una casa sobre el camino que va a Caazapá, en el barrio Santa Librada, por las cercanías del Club Unión y de mi primera escuela que también se llama "Santa Librada", y a la concurrí a fines de la década de 1950, de la mano de mi hermana Chingola.....

Sí. Soy de esa ciudad en la que fijaron residencia tantos cientos, miles de familias paraguayas, francesas, españolas, italianas, alemanas, argentina, todas atraídas por el embrujante clima en esos llanos al pié del Ybytyryzú, al que el poeta villarriqueño Manuel Ortíz Guerrero recordara en su "India" inmortal.

Nunca he dejado de visitarla. Villarrica es así. Cuando se la conoce uno queda atrapado por su magia. Felizmente atrapado.

Me enamoran sus calles, sus casas coloniales, su irrenuncialbe estilo aristocrático, sus barrios Yvaroty, San Miguel, Paso Pé, Lomas Valentinas, Estación, Santa Librada; lo mismo que sus tiendas, Mussi, librería Fernández, farmacia Virgen del Paso, y sus hoteles Ybytyryzú, Asunción, Guairá; sus escuelas Santa Librada, Ramón I. Cardozo, Cervantes, Paso Pé, Salesiano, María Auxiliadora; y mis amigos Enrique Pizziotta, Luís Aguilar, Sergio López, y Nené, Yiyo y Mamuchi Gonzàlez Aguero, todos de mi lejana niñez, tan cálidos y fuertes en mis recuerdos.

Y cómo olvidar a esa queridisima Radio Guairá de Enrique Traversi, ese ángel guaireño que siempre quiso una ciudad engalanada de músicas y poesías. Permítanme decirles que siempre amé esta radio, como a mi maestra villarriqueña Silvia Franco, la hija del panadero del barrio Estación.

Cuando vayan a Paraguay visiten Villarrica y háganla llegar mis saludos. Por favor, háganla llegar mi recado: la amo intensamente.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Invitacion [por Fray Tomas Acosta]

Asunción, 15 de junio de 2008

Queridos compatriotas esparcidos por todo el mundo

Paz y Bien

Les saludamos cordialmente desde nuestro querido Paraguay (corazón de Sudamérica) y queremos compartir con todos Ustedes este pequeño material por el cual les hacemos partícipes de nuestras humildes vivencias, proyectos y alegrías. Somos un grupo de niños franciscanos.....

Historia del nacimiento de la Nifra en Paraguay
En Paraguay NIFRA nació con una hermana de la Orden Franciscana Seglar: Elsa Vera. Cuenta ella: “Cómo me gustaría ver a los niños vestidos con la ropa de San Francisco. Me gustaría trabajar con los niños no solamente como catequista, sino formar un grupo de niños y niñas vestidos de marrón. Un hermano me dijo que existe un grupo de niños que se llama NIFRA: Niños Franciscanos. Entendí que era el Espíritu Santo el que me inspiraba para que con mis cinco hijas y otros niños iniciara el grupo. Mi anhelo se cumplió un 04 de julio de 1990 con 19 niños/ñas con quienes me reunían al comienzo en mi domicilio particular”.

Presencia de la Nifra en Paraguay.
Inicialmente NIFRA nació en Ciudad del Este. Actualmente está presente en San Lorenzo, Guarambaré, Villarrica, Luque, Caazapá, San Juan Nepomuceno, Minga Guazú, Encarnación, Otaño, Caaguazú, Hernandarias, P.. Juan Caballero, Capiatá, Asunción. En Ciudad del Este hay muchos grupos. Ahora en Lambaré.

Años de presencia en el País
NIFRA nació en Paraguay en el año 1990, por lo tanto tiene 18 años de existencia en el país.

La Convivencia Nacional y sus principales objetivos
La 1ª Convivencia fue realizada en 1997 en la Parroquia San José Obrero de Ciudad del Este.. Este año corresponderá a la duodécima edición. Estos encuentros quieren convocar a todos los miembros de la NIFRA del país para compartir, tratar juntos temas de interés común del año y celebrar.

El año pasado (2007) la Convivencia Nacional de los Niños Franciscanos del Paraguay se llevó a cabo en la ciudad de Guarambaré, en el local del Colegio Parroquial “Natividad de María”, el domingo 2 de diciembre, participaron unos cuatrocientos niños aproximadamente, pero muchos han quedado sin poder asistir a la Convivencia por problemas económicos de sus fraternidades y familias.

En la convivencia se reflexionó el tema: “ La Osadía de vivir el Evangelio” centrado en el festejo del octavo centenario del nacimiento de Santa Isabel de Hungría. La preparación del encuentro estuvo a cargo de la Nifra de Guarambaré, con el constante apoyo y asesoramiento de Fray Marcos OFM Conv. Párroco del lugar.

Este año se propuso como lugar de la Convivencia Nacional , la Ciudad de Juan León Mallorquín del departamento de Alto Paraná, al este de nuestro país para el día domingo 20 de julio. Contamos con unas 15 fraternidades de Nifra en todo el país y calculamos la participación de por lo menos 500 niños representando a sus respectivas fraternidades. La Convivencia tendrá como tema central el lema de la conmemoración del octavo centenario del carisma franciscano “Restituyamos todos los vienes al Señor con la palabra y la vida”.

Generalmente el programa de actividades de la Convivencia consta de lo que sigue:
a) Recepción, entrega de porta nombres y un pequeño desayuno, b) Oración inicial, animación y juegos de integración, c) Presentación del tema central, trabajos por grupos, resumen y devolución grupal del tema con cantos, poesías, representación teatral, etc., d) Celebración Eucarística, almuerzo, fogón (momento artístico), e) Clausura, bendición final, despedida.

Nuestro gran inconveniente ahora es la falta de recursos económicos para organizar este evento, que es de suma importancia para todos los niños, quienes siempre se preparan con mucho entusiasmo para participar porque es la única oportunidad que tiene para encontrarse entre todos durante el año. Al encontrarnos con el gran desafió de organizar esta actividad y al no tener suficientes recursos, nos vemos obligados a acudir a la mesa del Señor, como nos recomienda nuestro hermano Francisco de Asís, para así poder ofrecerles lo mejor a estos nuestros hermanitos. Por esa razón, confiando en la generosidad de Ustedes, osamos pedirles una pequeña colaboración para que podamos costear los gastos de esta actividad. Para cualquier consulta, en caso de alguna duda o para ofrecer donaciones, pueden comunicarse con Fray Tomás Acosta al teléfono 0059521333 090. e-mail:.lambernifra@yahoo.com.ar o borriquillo6@hotmail.com

Esperando que Dios siempre los bendiga en abundancia les saludamos atentamente.

Fray Tomás Acosta ofm
Coordinador del Equipo organizador de la Convivencia Nacional Dirección Postal
Convento San Francisco de Asís
Luis A. de Herrera y Caballero
Casilla de Correo 1313
Asunción – Paraguay

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

lunes, 16 de junio de 2008

Hermanos Compatriotas!! [por Nelly Vazquez]

En esta tarde fria y humeda en la ciudad de Buenos Aires; siendo 14:47hs, me propongo a escribir en esta pagina en la que me siento muy comoda por que me siento identificada con muchos compatriotas;a los cuales le hago llegar mis mas calurosos saludos!!!....

Hace un año y dos meses que sali de mi pais,asi que se imaginaran que todo me cuesta todavia..la añoranza gigantezca que siento, QUE NO PASO UN SOLO DIA DE PENSAR EN MI FAMILIA!!preguntandome que estaran haciendo?estaran bien?Y MIS AMIGOS!!? Extrañando absolutamente todo.. a mi MADRE!!: SUS PALABRAS SIEMPRE DE ALIENTO, NECESITO TANTO HOY MAS QUE NUNCA DE SU ABRAZO!! Estando enferma ella con una palmada suave hacia desaparecer todo aquello que me aquejaba... pero bueno, estoy lejos de ella, de mi amado padre, mis hermanos.. DE MI PAIS!!!

La decision de venir a la Argentina, me costo bastante, pero lo seguro era que tenia que emigrar tarde o temprano y no lo quise alargar mas.. y me vine..

Recuerdo cuando llegue, la primera noche, la primera semana.. y hoy se que seran varias esas noches lejos de mi tierra...

Es dificil empezar cada mañana, de encontrarte en una cultura totalmente diferente.. y se aprende mucho: de cada experiencia, de cada despertar.. la carrera que sigo es Lic. en Enfermeria... y estoy aca por esa meta, estoy en el 2do año.. aca me ofrecieron lo que en mi pais solo era un sueño!! Eso me causa mucho dolor, por que se que es la realidad de muchos otros jovenes, abandonar el pais por un futuro mejor. .cuando termine quisiera regresar pero falta todavia por verse...

Che añuaguasu opavave tetaguakuera oimeva teta ambuere, ñandejara ha isy tañaneañua avei imborayhupe ha tome`e ñandeve pu'aka,mbarete ñamohu'ahagua ñanderape..

Saludos a todos en especial a los Sanpedranos de mayor emigracion de Itapua...


Nelly

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

La paradoja de nuestro tiempo es que... [por Luis O. Cabrera]

Tenemos edificios más altos pero temperamentos cortos, autopistas más anchas pero puntos de vista más estrechos. Gastamos más pero tenemos menos, compramos más pero disfrutamos menos.

Tenemos casas más grandes pero familias más pequeñas. Más compromisos pero menos tiempo. Tenemos más títulos pero menos sentido común, más conocimiento pero menos criterio, más expertos pero más problemas, más medicinas y menos salud.

Hemos multiplicado nuestras posesiones, pero hemos reducido nuestros valores. Hablamos mucho, amamos poco, odiamos demasiado.......

Aprendimos a amar una vida pero no a vivirla plenamente. Hemos llegado a la luna y regresado pero tenemos problemas a la hora de cruzar la calle y conocer a nuestro vecino...

Hemos conquistado el espacio exterior pero no el interior, limpiamos el aire pero polucionamos nuestras almas.

Tenemos mayores ingresos pero menos moral, hemos aumentado la cantidad pero no la calidad.

Estos son tiempos de personas más altas con caracteres más débiles, con más libertad pero menos alegría, con más comida pero menos nutrición.

Son días en los que llegan dos sueldos a casa pero aumentan los divorcios, son tiempos de casas más lindas pero hogares rotos, un tiempo con demasiado en la vidriera y poco de puertas adentro.

Y es un tiempo en que la tecnología puede hacerte llegar este mensaje y al mismo tiempo tú puedes decidir marcar la diferencia o apretar eliminar.

"No guardes nada para una ocasión especial". Cada día que vives es una ocasión especial.

Por eso... Lee más y limpia menos. Siéntate en la terraza y admira la vista sin fijarte únicamente en las malas hierbas.

Pasa más tiempo con tu familia y amigos y menos tiempo trabajando.

La vida es una sucesión de experiencias para disfrutar, no para sobrevivir...

Usa tus copas de cristal, ponte tu nueva ropa para ir al supermercado. No guardes tu mejor perfume para esa fiesta especial, úsalo cada vez que te den ganas de hacerlo.

Las frases "algún día", "uno de estos días",... quítalas de tu vocabulario. Si vale la pena hacerlo, birlo, verlo, quiero poder disfrutarlo ahora.

Si supiéramos el tiempo de vida que nos queda, seguramente desearíamos estar con nuestros seres queridos, iríamos a comer nuestra comida preferida, visitaríamos los sitios que amamos...

Son pequeñas cosas las que nos harían enojar si supiéramos que nuestras horas están limitadas...
Enojados porque dejamos de ver a nuestros mejores amigos, enojados porque no escribimos aquellas cartas que pensábamos escribir "uno de estos días", enojados y tristes porque no dijimos a nuestros padres, hermanos, hijos, sobrinos, amigos, cuánto los queremos.

Por eso... no intentes retardar o detener o guardar nada que agregaría risa y alegría a tu vida, cada día, hora, minuto, semana, es especial...

Luis Oscar Cabrera Martin

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Vivan El Presente! El Futuro Es Hoy [por Romina Rotela]

Hola, soy Romina actualmente vivo en Argentina con mi mama, mi hermana, mi sobrino y mi cuñado.

Mi historia es asi; quizas a algunos le va a parecer ridiculo pero es lo que hay. Termine la secundaria en 2004, con profesores excelentes. Despues de la separacion de mis padres decidi venir solo de vacaciones ver a familiares, y decidi quedarme pasabamos momentos terribles.....

Paso los 15 dias mas tristes de mi vida, deje mi familia, mis amigos, todo.

Al principio todo fue eso, cuando mas pasaban los dias, los meses y los años, me duele en el alma... Extraño los domingos en familia, siempre digo, recuerden los mejores momentos en su vida, los recuerdos pasan las horas no vuelven... Vivan el presente el futuro es hoy, quizas mañana no estemos aprovechen, nosotros hacemos nuestro futuro! El futuro es la vida!

Les dejo, y que Dios y la Virgen de Caacupe les llene de bendiciones que con el mando le deje toda la salud y que nos les falte nunca la felicidad.

Saludos a todos fuera y dentro del pais y luchen hasta conseguir lo que se proponen.


Saludos a los profesores: Leticia, Paola, Trinidad y al plantel docente del Liceo Nacional Pedrozo Ypacarai: a todo ese plantel a cada uno de ustedes muchas gracias! Tambien a mi AMIGA GABRIELA ROJAS, ROSA ROJAS SI DESEAN RESPONDER O CONECTASE MI MAILES: IMPERPAULMEMBRANAS@HOTMAIL.COM

BESOS A TODOS USTEDES! GRACIAS!

ROMINA ROTELA DESDE ARGENTINA

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Sali de Asuncion una Calurosa Tarde [por Gladys]

Hola!!!!

Me llamo Gladys y salí de Asunción una calurosa mañana de enero, fué muy triste dejar a mis padres, a mis hijos, marido, pero lo hice pensando que era por ellos, para intentar tener una vida mejor, ya que mi marido trabajaba en un canal de televisión y renunció porque ya estaba cansado según él, pero bueno ya sin seguro médico, en Paraguay te puedes morir tranquilamente, los días lejos de ellos es imposible de describir, llamadas continuas, noches de insomnio, noches de llantos.....

Mi hija cumplió 15 años y yo no pude ir, porque yo había programado traerlos a todos aquí ese mismo año, y así lo hice traje a mi marido y a mi tres hijos que en ese entonces tenían 19, 15 y 7 años.

Mis padres quedaron allí y al siguiente año fallecieron los dos, en enero del 2006, mi padre y en abril del 2006 mi madre, con tres meses de diferencia. Las dos veces viaje a Asunción, para despedirme de ellos y acompañar a mis hermanos, pero es lo más triste que me ha pasado en la vida, no se lo deseo a nadie, sinceramente, ahora estoy muy bien con una vida más relajada y la familia feliz.


Gladys

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Ayudemos a Construir Nuestro País [por Jasy Moroti]

Todos queríamos, o mejor queremos un cambio en nuestro país. Lo bueno es que sepamos que cosas queremos que cambien. No creo que todo esté mal. Quiza haya cosas que deben permanecer como estabam , o tal vez haya algo que se pueda mejorar.

Tenemos que ayudar a construir el país. Si bien es cierto que hay muchas heridas que sanar, "mucha tinta en el tintero", mucho dinero que recuperar, muchos casos sin resolver, muchos secretos que revelar...etc...; todo debe hacerse con la más absoluta seriedad y responsabilidad que merezca cada cas en particular.....

En Paraguay se hizo famoso el cuarto poder: LA PRENSA ; sea ella radial, escrita o televisiva. Los locutores y periodistas se convirtieron en Abogados, Jueces y todo lo que tenga que ver con la justicia. Se hicieron Detectives de primera. No los desmerito, mucho de su labor hizo que se esclarezcan casos, se resuelvan algunos, en fin dieron la apertura para que el puebl salga a las calles a reclamar sus derechos.

LA PRENSA jugó un papel preponderante en este proceso democrático. Excelente labor. Felicitaciones a todos los periodistas y afines que paso a paso incansablemente hicieron lo que pudieron para que hoy tengamos un gobierno democrático.

Quiza en medio surgieron algunos comentario no extraidos de fuentes fidedignas, si eso ocurrió es tiempo de retractarse.Que no ocurra un caos buscando noticias escandalosas. Hagan de La Prensa algo que agrade leer, ver o escuchar. No busquen noticias sensacionales que denigren , traten de que las noticias de Paraguay sean siempre positivas.Así como hay gente que quiere leer o escuchar noticias malas, muchos esperamos un básksamo que cure las heridas. Tengan muchpo cuidado porque ahora es cuando aparecerán las denuncias, no es malo denunciar, lo que sería malo es que no haya pruebas de ello, si no se puede demostrar queda como una noticia no veraz.

Claro que hay cosas que nose pueden demostrar porque son palabras o acciones concretas. Si la justicia paraguaya cambia, no será necesario recurrir a La Prensa, sólo confiar en que la verdad siempre sale a luz.

Mi respeto a los comunicadores serios y responsables. Un país está en vuestras manos. El mundo les observa. Sean coherrentes y todos juntos ayudemos a construir nuestro país con matriales de calidad.

VIVA PARAGUAY!

JASY MOROTÎ

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

lunes, 9 de junio de 2008

Historia de Mi Infancia [por Cristina Oribe]

Mi nombre es Cristina Oribe... les cuento que mi padre era un hombre de gran temple, sacrificado se ganaba el pan de cada dia con el sudor de su frente, mis recuerdos se remontan a mi infancia cuando vivíamos en una casita que el levanto con sus propias manos.

Alla en un pueblito lejano del Paraguay eramos felices, papa trabajaba en la chacra con mama y mis hermanitos mayores cultivaban todo tambien teniamos una vaquita que ordeñabamos, gracias a Dios nada nos faltaba.......

Un dia caluroso de verano el volvia con la asada en el hombro se quito el sombrero piriri y tomo un vaso de agua que estaba bajo la enramada de jazmines me alzo en sus brazos y me dio un gran beso... Despues me bajo y yo seguia jugando con mi muñeca de trapo mama y mis hermanos ya estaban en la mesa esperando la comida... que es eso? Oimos el ladrido de los perros, un hombre se acerco a mi padre y sin mediar palabras le disparo varios tiros de revolver... Papa cayo casi muerto en el acto, mama desesperada trataba de ayudarle, nosotros llorabamos desconsoladamente...

Yo hui al bosque y a la tarde fui rescatada por unos vecinos... Desde ese dia, esa escena no desaparece de mi mente.... A mi padre les dispararon 11 tiros de revolver, el no murio en el acto, pero como nosotros no teniamos medios para llevarlo al hospital esa noche... Mi papa se sangraba toda la noche por que eramos todos muy chicos, yo tan solo tenia 11 años.... Ahora tengo 22... y el no nos queria dejar solos tenia miedo de que nos mataran a todos....

Al otro dia lo llevaron al hospital, el estuvo internado 5 dias, al otro dia que volvio del hospital.... habian muchas personas que lo fueron a ver... Mi papa ya no podia caminar, les habian cortado todas las venas... .en realidad caminaba muy despacito.... en un momento nos dijo que estaba muy cansado, que se iba ir a acostar un ratito... entro en su habitacion... y se corto en el cuello se degollo..... y murio a los tres minutos para mi fue algo como un sueño que no era real, a veces digo que triste es la vida eso es algo que yo lo vivi....

Habiamos quedado 7 hermanitos todos muy chicos, lo mas triste que en el velatorio de mi padre mi hermanita la mas chiquitita de todos empezo a caminar 2 o 3 pasito solo tenia un añito....

Habiamos quedado todos en la calle, sin tener donde vivir, mi padre murio por la envidia de un vecito que quizo quitarle su tierra, siempre que se festeja el dia del padre yo me siento muy triste por que lamentablemente ya no lo tengo, pero se que el desde arriba nos estara mirando y protegiendo a toda la familia...

Mi sueño era estudiar locucion y periodismo.... cuando vivia en el Paraguay iba caminando 7 kilometros al colegio... muchas veces ni siquiera tenia para comer... me acuerdo que un dia mi mama me dijo que dejara el colegio.... yo loraba todo el tiempo, le rogaba aque no me sacara del colegio porque siempre de chiquita tuve una mente muy positiva...

Una vez me acuerdo que estabamos en el examen... yo llorando por que tenia mucha hambre y sentia que no daba mas, una compañera se me acercca y me pregunta que me pasaba, yo le respondi tengo mucha hambre, cuando tenia a mi papa no me pasaba esto?.... y ni aun asi dejaba de estudiar...

Me vine en la Argentina a los 15 años, empece a estudiar locucion y periodismo hasta que me recibi... ya estoy trabajando emisoras argentinas, sufri mucho pero nunca baje los brazos...

Mi mama me decia de que jamas se me iba cumplir el sueño por que eramos pobres... hasta que ya les compre casa a mi mama y tienen un almacen....

Ahora ya tengo 22 años, igual a veces me agarra depresion, me siento muy sola, a pesar de haberlo logrado tantas cosas me pongo triste... por lo de mi padre... esa es una parte de mi historia...

Fuerza a todos los compatriotas!


Cristina Oribe

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Trescientos Sesenta y Cinco Dias - 2da. Parte [por Willian Ayala]

La vida sigue, y el dolor no cesa, aun me encuentro aqui en tierras ajenas, he aprendido que el tiempo no es mi amigo y los recuerdos me siguen viviendo una doble vida, el cuerpo aqui se encuentra sudando, trabajando, enfermo y cansado, la mente jugando y cuidando a mi hijo como si la frontera no hubiese cruzado, impotente ante la realidad de un pueblo que se a volvio gitano.

Y asi anduve mirando y aprendiendo, tragando mi orgullo, ganando monedas.....

Recuerdo aquel primer invierno que m encontro trabajando en un lavadero de autos, vendiendo 13 horas de mi vida, todos los dias junto a 15 compatriotas todos con sus esperanzas desvanesidas, pues como yo no encontraron lo que buscaban, con pequeñas colectas comprabamos nuestros alimentos cocinados en ollas populares y poco higienicas, para algunos quizas el unico alimento del dia. Vistiendo nuestras botas agujereadas y nuestras finas camperas que nada del frio nos protegia, todos los dias puntuales y sin descansar, solo unos minutos para que el "amo" "patron" no se enojara.

Y asi anduve mirando y aprendiendo.

Y en estas calles que de a poco son mias, en cada esquina se escuchaban murmullos guarani, esa era una mala señal, eso me decia que nuestra tierra no sanaba todavia, que todavia estamos gobernados por colores y no por patriotas.

Y me pregunte que hicimos, como llegamos a este punto para serles sincero tuve cientos de respuestas, no tenemos cultura, patriotismo, respeto es bueno admitir nuestros errores y tratar de nuevo.

Y asi anduve mirando y aprendiendo.

Y he visto como familias de años se separaron en meses, seamos sinceros muchas mujeres respetables cayeron en lujuria y tentacion en la lejania de sus hogares, y muchos maridos no respetaron el sacrificio del otro y viceversa.

Otros piden a Dios que les cambie el destino que ellos se crearon, amigos/as Dios no esta aqui y sera mejor que lo acepten.

Y asi anduve mirando y aprendiendo.

Las cosas para mi cambiaban, empece un trabajo mas respetable, con mas responsabilidad, ampliando mis horizontes y despertando mis esperanzas.

Desde entonces cada dia trato de escalar escalon tras escalon con cuidado para no tropezar.

Hoy dia ya tengo un techo y me acomodo de a poco, a la vez trato que mi familia la siga teniendo desde aca a 18 horas de mi hogar.

Me prometi algo al dejar a mi hijo, que todo el tiempo que este lejos de el voy a luchar para volver con un futuro en manos para el.....

Solo espero que en un futuro comprenda porque papa no estuvo ahi y temo ser mal juzgado por el.

Gracias por el espacio, tambien agradezco los comentarios anteriores.

FUERZA COMPATRIOTAS, EN MI TIENEN UNA MANO CUANDO LO PRESCICEN

WILLIAN AYALA DESDE ARGENTINA


CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Soy Sobreviviente [por Narcisa Pasi]

Yo soy una sobreviviente de la larga dictadura que a solo nuestro querido y sufrido Paraguay. No se porque se acorto el tiempo que estuvo gobernando el partido colorado. Desde el Gral. Morinigo que fue colorado estamos en manos de ellos, ya 68 anhos y no 61 como dicen ahora.

Bueno, yo soy de Concepcion y vine a Asunción en 1951. Mis padres eran fuertes hacendados en Horqueta, pero en la revolución de 1947 todo se fundió, mi padre y dos hermanos corrieron al Brasil, estuvieron allá hasta 1951,fue que mi papa volvió y compro una humilde casa en Asunción y vinimos con mi madre y tres hijas una de ellas soy yo y nos matriculamos en el Colegio Nacional de Niñas en donde finalice mis estudios secundarios en 1956. De allí comencé mis estudios universitarios en la Facultad de Odontología que finalice en 1961, con muchas luchas y penurias, porque en mi casa se vivía estrechamente.....

De allí fui a Encarnación porque no tenia forma de comenzar en la Capital, y allá me dieron un trabajo en el Hospital Regional. Me fue bien pero no soportaba las presiones políticas partidarias, y yo siempre de muy joven sabia muy bien lo que quería, no me gustaba los gobiernos totalitarios y rechazaba hasta sin razón a los colorados, por culpa de ellos mis padres después de trabajar toda sus vidas de un día para otro quedaron o quedamos en la calle, sin casa, sin animales, sin campos, gracias a Dios que nos preservaron la vida.

En 1965 pase a la Argentina Mercedes-Corrientes, estuve 13 anhos trabajando y después se puso muy malo en la Argentina por el tiempo de los militares, la época de la guerra sucia y volví al Paraguay en el 78, pero ya no fueron tiempos agradables para mi no me gustan las dictaduras, me gusta la democracia y entonces en 1990 me vine aquí en US, larga historia es la que yo puedo escribir de mi vida.

Aquí me gusta mucho, pero no me gustan los Bush ni padre ni hijo, este es peor que el padre; bueno en síntesis no me agrada para nada los republicanos, soy democrata y partidaria de Hillary. Espero en Dios que salga electa ella.

Casi olvide de contar que actualmente vivo en Miami, después de vivir hasta el 2003 en Hartford, Connecticut. Vivo con mi único esposo que ya hará 40 anhos en 2009. No tengo hijos biológicos, pero somos padres adoptivos de 6 sobrinos, vino con nosotros una sola que se caso muy joven y hoy en día esta ya divorciada, pero con profesión, vive y trabaja en Boston.

Después escribiré mas referente a mi vida aqui en US. Ahora se me hizo muy tarde, debo ir a dormir.

Con todo cariño escribo para que sepan que aqui esta una paraguaya con deseos grandes de tener un pais con gobernantes honestos, patriotas, humildes y que se conduelan de los dolores de su pueblo.

Narcisa Pasi

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

24 Años Atrás… [por Efrain Martinez]

Aquel 22 de marzo de 1984 abordé temprano, casi al alba, el pequeño avión ministerial, un Cessna 210, como lo cumplía al menos dos veces por semana en el marco de mis misiones periodísticas.

Mi tarea consistía en informar a los lectores del diario donde trabajaba, el ABC Color de Asunción - Paraguay, sobre todo cuanto se refería a las actividades del sector agropecuario.....

Volaba en la aeronave utilizada por el ministro de Agricultura y Ganadería, el flemático Hernando Bertoni. "Autorizado a proseguir a pista 02, con QNH 29, viento diez grados ocho nudos, temperatura 25 grados", dicen desde torre de control a Ángel Valle, el veterano comandante de la nave. "Recibido", contesta y empuja hacia adelante la palanca aceleradora al tope.

Tomó rumbo noreste, a Kanindeyú, en la frontera con el Brasil. Fuimos a una reunión de agricultores. Bertoni, quién me charlaba las noticias del día en estos vuelos, se mantuvo muy callado. Valle también. Juan Molinas, el director del Servicio de Extensión Agrícola Ganadera (SEAG), sentado en el asiento del medio, al lado de Pedro Lino Morel, otro alto funcionario ministerial, tampoco rompió el silencio en esas una hora y pico de vuelo. Raúl Torres Segovia, a mi lado, en la última fila, se sumergió en la lectura de un diario.

El ronroneo del monomotor no era suficiente para tapar semejante silencio de los pasajeros. En Kanindeyú, al descender, ésta vez Bertoni no me preguntó si qué me pareció el viaje, como religiosamente me preguntaba. "Qué mal le fue la noche", pensé.

Pero tampoco los demás eran los mismos compañeros conversadores de cualquier tema. Como que todos han tenido una noche de perros... Ni siquiera el joven genetista Raúl Torres, con quién hablábamos hasta por los codos, tuvo ganas de conversar.

En la reunión de agricultores, bajo unos frondosos árboles, hice lo profesional de siempre: grabé, tomé fotos, apunté en mi agenda y efectué un par de reportajes a los agricultores sobre soja y las deforestaciones que comenzaban a ser intensas en aquellos montes fronterizos.

Tras la reunión, en un almuerzo organizado por las autoridades de la zona, el presidente de seccional despliega el panegírico de todo caudillo colorado para "el único líder", para el Partido Colorado y para "las honrosas Fuerzas Armadas" y aprovechó el momento para atacar a la "prensa subversiva y antipatriota" (o sea, ABC Color, atacado por todos los flancos por los colorados de entonces) y cerrar la intervención con una cadena de hurreros. Las polcas "Colorado" y "General Stroessner" se mezclaron con los tintineos de botellas de whiskies y cervezas, con el humo des leñas, los aromas de rabadillas, costillas, chorizos y chinchulines, las cantingas campesinas y con los aguarapados alientos de borrachos tempraneros.

Una joven morena, vestida de sai pyta y typoi morotí y pynandí, pide permiso al "mburuvichá" (jefe, autoridad) para colocarle el tradicional pañuelo colorado al cuello, sin cuyo rito el encuentro no estaba completo. A la media tarde volvimos a abordar el Cessna.

En el vuelo los pasajeros durmieron (o hacían como que dormían) mientras que yo daba algunos cabeceos. En el aeropuerto "Presidente Stroessner", Ángel Valle no enfiló la avioneta directamente al hangar, como siempre, sino - a pedido de la torre de control - a plataforma principal, donde un policía tomó nota de los pasajeros de la máquina; anotó nuestros nombres, me preguntó si en qué medio trabajo, si cuántos años llevo de trabajar en ABC, si donde vivo, si tengo teléfono en casa, etc. "¿Qué novedades hay m´hijo?", preguntó el ministro al uniformado; "todo normal, señor ministro", le respondió al llevar la mano a la vicera.

En el hangar, nuestra despedida fue breve y fría, por decisión de los demás compañeros de vuelo. Arranqué mi auto y fui a casa, cerca del aeropuerto, para darme una ducha y marcharme al diario.

En casa me comentan que el gobierno de Alfredo Stroessner ordenó el cierre del diario. Que no hacía falta ir a la redacción porque, de todas maneras, no podría entrar, ya que un cordón policial bloqueó la manzana.

Aún así, fui, pero no pude entrar. El 22 de marzo de 1984 Stroessner, Montanaro, Pastor Coronel, Brítez y el Partido Colorado cerraron ABC. Bertoni y su equipo ya lo sabían. La decisión fue tomada la noche antes.

Efrain Martinez

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

A quien se le esta esperando? [Por Roberto desde Hamburgo]

A que caigan las cosas del cielo?

A que pongamos en mano de Dios todo? y que se salga de este Nuevo gobierno lo mas hermoso para nosotros ?? Como siempre comodamente esperando!!!!!!!!

Asi son nuestra gente?! Sin iniciativa? donde esta esa juventud del futuro? Manejando autos carisimos que le compraron los padres?....

Una vez mas en el Paraguay hay muchisimos universitarios, abogados, ingenieros de informatica... la escuela de informatica porque no se forman un grupo de ingenieros y vayan al Nuevo presidente a ofrecerles sus servicios?

No se, no se que decir, no se que pensar. Si seguimos asi, ni en el siglo 30 seremos algo, despiertensena, pepuana!

No puedo comprender eso de que oikoma la oikovacue ha coänga tranquilo pa

Y todo parece ser sin resultados la lucha envano... para decir ganamos !!! y el pais esta figurando ya en el rango del paises mas bajos y muchisima pobreza y hambre.

CADA DEPARTAMENTO QUE SE ORGANICE: A SU MANERA DEMUESTREN PROGRESO SOCIAL; INDUSTRIAL; CULTURAL... LOS MESES PASAN LA POBREZA CRECE: Y ESTAMOS PERDIENDO DINERO!!!

Fuerza Paraguay, FUERZA!!! Que no se escucha nada Nuevo!!!

Nosotros que estamos afuera queremos estar seguros de nuestra tierra que nos dio nacer!!! Para asi poder volver y ver todas esas familias separadas felices nuevamente!!!

Robertorys@aol.com

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

lunes, 2 de junio de 2008

Al Paraguay con la Mision Cumplida [por Guachire]

Hola, como estan gente linda de mi querido pais, estoy muy emocionado al momento de escribir estas ultimas lineas estando fuera del pais y posiblemente cuando se publique en el Blog ya estaré pisando ya nuestra querida tierra guarani, al regreso y reencuentro con los familiares, amigos y todo lo que he dejado al paraguay querido.

Agradezco a todas las personas que durante mi estadia por esta hermosa isla me acompañaron desinteresadamente a diario con sus lindos mensajes de aliento, MUCHAS GRACIAS.....

Este dia lunes 26 de mayo será un avez mas uno de los dias mas triste y feliz al mismo tiempo para mi ya que es el dia en que estoy saliendo del pais; lugar que me abrió mas el corazon. He visto con mis propios ojos durante todo el tiempo la forma en que viven gente de este pais, lamentablemente sin la ayuda internacional no se que pasarían con todos ellos.

Siento mucho dejarles a muchos niños que que me adoptaron como su Padre y que con mucha honra lo acepte desde el primer momento, niños que a pesar de las diferencias de razas, costumbres e idiomas pudieron sobrellevar todos inclusive hablaron y muy bien el castellano; cuando me despedí de ellos desde los dias jueves 22, viernes 23 y sabado 24 de mayo cayeron algunas lagrimas entre abrazos y buenos deseos ya que la zona del que me toco trabajar son en distintas ciudades y en cada pueblito tenia unos hijos adoptivos.

Aprendi que la vida va mas alla de lo que uno se imagina y cuantas veces nos hemos quejado en Paraguay, una vez mas digo que no cambio por nada nuestro pais.

Para mi no es facil el haber dejado a mi querida Esposa y a mis 2 pequeñas hijas para venir a trabajar aca, pues agradezco la comprension de mi familia y por sobre todo a Dios por permitir mi regreso en el seno de mi querida familia sano y salvo y por la brillante oportunidad que me brindo.
El dia mas feliz este martes 27 de mayo a la tarde por mi llegada y al reencuentro de mi querida familia, mis preciosas hijitas y de todo lo que he dejado, a Dios gracias por este momento del retorno tan feliz y por la nueva oportunidad.

Prometo de seguir en el chat con todos/as pero ya desde nuestro querido Paraguay.

Deseo mucha fuerza y éxitos a las personas que siguen fuera del pais, que muy pronto puedan regresar al Paraguay con todas sus metas, que Dios les iluminen siempre el sendero a recorrer.
Muchos son los que buscan alguna formula infalible que les permita triunfar en la vida, pero olvidan que lo mas importante para lograr el anhelado éxito es creer firmemente que el mismo es posible ante todo con el esfuerzo consciente de cada dia.

Nuestros planes pueden llegar a una feliz realización !confiemos un poco mas en nosotros mismos y en Dios!. Formulas sencillas pero efectivas, adaptadas a tu propio temperamento te abriran un camino nuevo y seguro en el trato con los demas y te conduciran al logro de tus aspiraciones y a la felicidad que buscas.

Encomiende a Dios sus proyectos y se le cumplirán sus buenos deseos (Sal 54).

Un solitario es derrotado facilmente, pero quien va acompañado de Dios, nunca puede tener derrota definitiva. Cristo y Yo: Somos mayoria aplastante.

Queridos compatriotas, que nuestro Señor Dios bendiga a sus respectivas familias.

Un abrazo y un po yopy.

Guachire.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Mi Vida en Argentina [por Aurelia Romero]

Hola Compatriotas!

Bueno, les cuento mi historia...

Un dia perdi el empleo, trabaje en un prestigioso colegio en Asuncion pero llego la disminucion y me alcanzo... y bueno vine a la Argentina.

Nuestros paisanos son muy solidarios, me acogieron en 10 dias de llegar ya trabaje en un hermoso club de campo del Tigre, en un country de descendencia judia, a mi me toco una buena familia trabajo como cocinera, pero tambien en la mañana temprano le cuido a una chica especial... y a la noche antes de dormir…....

El lugar es muy lindo, es un paraiso trabajo de lunes a sabado, salgo a las 2 de la tarde y vengo a Jose Leon Suarez, Provincia de Buenos Aires, este barrio practicamente es de los paraguayos..

A mi me costo dejar mi familia pero no quedaba de otra, yo quiero q mis hijos estudien vayan a la facultad y bueno estoy aca..

Me siento bien, ya me estoy hallando, los argentinos me tratan bien... y bueno, pero me siento feliz por ser paraguaya....

Me despido de ustedes y espero que esten contentos en el lugar que esten...

Besos, les deseo suerte y mucha paz

Que Dios los bendiga....

Aurelia Romero

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Estudiante Paraguaya de Odontologia en Alemania [por Gladis Peña]

Buenos Dias!

Bueno, les cuento que desde enero del 2004 estoy viviendo en Mülheim-Alemania. Aqui estoy estudiando para ser Auxiliar de Odontologia y a la vez estoy haciendo mis practicas en un Consultorio Odontologico.

Nada es facil ya que extraño mucho nuestra querida Tierra Paraguaya, esa tierra donde nacimos y nos vio crecer, y me duele tener que alejarme de mi gente, de mis amigos, mi Familia.....

A veces quisiera volver pero como todos sabemos y es una lastima que tener que decir que en Paraguay no tenemos futuro, y si realmente queremos ayudar a nuestra Familia a que no pasen hambre tenemos que sacrificarnos por ellos y para ellos.

Aqui nada es facil, las Personas no tienen ese color humano que tenemos nosotros alla, aqui cada uno es responsable de si y no existe ese achenjaranga.

Me entristese leer esas noticias y me duele saber que nuestro Pais en vez de ir para adelante cada vez retrocede mas.

Gracias por acompanarme en esta vida dura que tenemos que vivir nosotros lejos de nuestros seres queridos.

Muchos saludos desde Alemania

Gladis Peña

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Mi Gente, mi Terruño, mi Nación, mi Patria, EL PARAGUAY. [por Jasy Moroti]

Este es mi humilde aporte para los extranjeros que quieren saber algo de nuestro querido Paraguay. Desde Paraguay para los que quieren conocer por escrito sobre mi lindo país.

Paraguay es un país lleno de vegetación. Todavía podemos respirar aire puro en la mayor parte del territorio. Está dividido en dos Regiones naturales: la Oriental o paranameña y la Occidental o chaqueña. El río Paraguay, que cruza de Norte a Sur, lo divide en las regiones mencionadas; tiene afluente en ambas regiones. Los otros caudales hídricos que son límites naturales de nuestro país con el Brasil y la A rgentina son : Apa , Paraná y Pilcomayo. El río Paraná también tiene afluentes en la región Oriental. Toda esta maravilla hídrica hace de nuestro país un Edén.....

La mayor parte de la población campesina se dedica a la agricultura se cultiva soja, trigo, maíz algodón, hortalizas, verduras y frutales, los que viven cerca de los ríos a la pesca, también se dedican a la caza de animales silvestres. Otra de las ocuopaciones es la cria de ganado vacuno, ovino, porcino, caprino, equino y aves de corral.

Nuestro tesoro más valioso es la mayor represa hidroeléctrica del mundo Itaipu, y Yasyreta, ambas binacionales.

Existen numerosos bosques, Parques Nacionales, Reservas ecológicas.Los lugares turísticos son diversos y en distintos lugares.

Nuestro país está dividido en Departamentos. La mayor concentración de la población está en la capital de cada departamento. Cada ciudad tiene sus característoicas propias. Como ejemplo una ciudad peculiar: Villarrica cuyas construcciones edilicias son semejantes a las de europa. En esta ciudad nacieron numerosos artistas paraguayos, tanto músicos como poetas. Un poeta reconocido en el modernismo fue Manuel Ortíz Guerrero ; a quien debemos las primeras letras de las Guaranías creadas por José Asunción Flores. Nde rendape aju, es un ejemplo de ellas.

En otra oportunidad iré mencionando las características de cada ciudad, sus actividades particulares, sitios de turismo etc...

La región Occidental es más ganadera y forestal. La mayor parte de la población indígena se encuentra en esta región. Aunque algo olvidadeos , por ahora de las autoridades, son gente sencilla , amigable y trabajadora si se los impulsa al trabajo. Muchos de ellos , sin dejar sus costumbres, van progresando en cuanto a cultura se refiere.

La administración central de la República se encuentra en la capital del país, Paraguay. Nuestro gobierno es democrático, republicano y pluralista; especialmente en estas últimas elecciones.
Nuestra gente es humilde, solidaria, hospitalaria, generosa, valiente y trabajadora, sacrificada, resignada pero también emprendedora.

Nuestro folklore es esencialmente la música; polca, de ritmo movido y la Guarania que es similar a la polca pero de ritmo lento.La mayoría de la gente mayor que inculcó a sus hijos los valores nativos conserva la tradición por la música y la danza que se pueden disfrutar en los distintos restaurantes del Paraguay.

Las comidas típicas del Paraguay son la sopa paraguaya a base de harina de maíz, leche, queso, huevos y manteca. Otras son la chipa guasu a base de choclo, huevos, leche y queso. Las empanadas de mandioca, el soyo, el bori bori, la albóndiga y otros platos más.

Generalmente en los restaurantes se sirven también otros bocados como el asado de carne, pollo, cerdo. Los chorizos, las ensaladas de distintos gustos. Dependiendo del clima los platos fríos varían entre milanesas, pastas, salsas, peceto, lengua a la vinagreta, pescados, etc...

Obviamente que también se preparan comidas que se consumen en otros países, yo sólo destaqué las propiamente nacionales.

En Paraguay hay muchos hoteles, clubes deportivos, entidades sociales.Aquí se vive en casas cómodas. mansiones, departamentos. Todo depende de los ingresos económicos que tenga la familia.

Las familias que tienen un buen ingreso viajan en autos propios, otros en taxi, motos, colectivos y en carros, carretas o surkis dependiendo del lugar.

Se practica mucho la caminata. Hay lugares específicos para ello. Las ciclovías son frecuentadas por quienesa desean conservar su buen estado de salud. Los jóvenes y adultos acuden a gimnasios para verse mejor fisicamente.

Hay varios centros de recreación, salas de cines, plazas, parques, centros nocturnos etc..
Los cyber mantienenn bien actualizados a los niños, jóvenes y adultos; hay varios.

El Hotel Guaraní es el más emblemático que reabrió sus puertas. Existen varios 5 estrellas.

Los shoppings permiten que se pueda adquirir de todo en un sólolugar, también hay varios.

Tenemos un país pequeño en densidad pero con una población de gran corazón; en su mayoría cristiana.

No soy historiadora ni nada parecido, cuento lo poco que sé.

Invito a quienes puedan informar mejor de las cosas lindas del país que se sumen para darnos a conocer.

Jasy Moroti

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Jehose Mante [por Juan Valdez]

A la bella luna pido que ilumine
Aquella casita que en mi pueblo está
Y en ella refleje la imagen querida
De todos mis hijos junto a la mamá.

Jeho se mante che ângâ rapýva
Ku che tapyimìmentemâ aimese
Ko che mborachu ipotî jajáiva
Che mombaretéguinteko aikove....

Jehose mante ko che py´a pýpe
Tatáicha ohapy ko che rekove
Che valle pe ohóva tape pukuete
Aipykúisetema pya´e voiete

poema: JUAN VALDEZ

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Puerto Casado [por Ruben Dominguez]

Queridos amigos de SomosParaguayos.com, les envío unas fotos emblemáticas de Puerto Casado(que son la Iglesia de San Ramón Nonato y la fábrica de taninos cerrada en 1996).

Al respecto aprovecho la oportunidad para hacerles un nuevo envío referente a ese lugar tan sufrido de nuestro querido país, las fotos son alusivas a las poesías, la música la pueden colgar tambien como hicieron con Esther en el Recuerdo. Espero que les pueda servir.....

Reciban un fuerte abrazo cybernético desde Neuchâtel-Suiza, y les reitero mis agradecimientos y admiración por la labor que ejercen en pro de nuestra comunidad.

Rubén Domínguez

« Puerto Casado »
Letra y música: Rubén Domínguez Alvarenga

Pueblecito aquel donde yo nací
En un mes de enero
Hoy en mis recuerdos te llevo grabado
Y en el corazón.
Flor del Alto Norte y puerto del Chaco
De mi patria amada
Como una enramada que ubicado estás
Sobre el Río Azul.
En tu esencia guardas la labor febril
De los quebracheros
Que a golpe de hacha dejaron sus vidas
Por ganarse el pan.
Tanino producto del sudor de sangre
De miles de seres
Riqueza del amo comprador de tierras
Vil explotador.

Pueblecito mío donde yo nací
Te quedaste sólo
Tus hijos se fueron a emigrar porque
Todo se acabó
Se acabó el quebracho, se cerró la fábrica,
Ya no hay trabajo.
Y la tierra que aunque paraguaya
Es de otro patrón.
Mi padre luchó durante la guerra,
Pueblecito mío
Defendiendo así tu suelo chaqueño
En el 32
Más todo fue en vano pues el enemigo
No era boliviano
Sino aquel paisano que el suelo del Chaco
Dio a la SECTA MOON!

Aquí podes escuchar esta hermosa canción!

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...