Paraguayas

Envianos tu HistoriaLas Historias mas LeidasHistorias por PaisesChatea con ParaguayosFeedVolver a la Pagina Principal

lunes, 28 de abril de 2008

Cronicas Paraguayas 20 y 21 de Abril, 2008 [por Marc Masmiquel]

El 20 de abril, Paraguay se liberó. La emoción y el griterío se prolongaron hasta altas horas de la madrugada para celebrar el triunfo de Fernando Lugo. La jornada electoral fue masiva y la gente asistió desde tempranas horas a las 14000 mesas electorales, generando una participación histórica superior al 65%. La prensa local asuncena reflejó el día posterior a los comicios los resultados a un 92% del escrutinio: 40’82% para Lugo, 30’72% para los colorados, 21’98% para el exgolpista Oviedo.....

El contingente de Observadores Internacionales recorrió la mayoría de colegios electorales, constatando la estoica voluntad de centenares de miles de votantes. Hubo por supuesto intentos de fraude, pero no fue suficiente, se vivieron situaciones entrañables, donde indígenas, a abuelos que jamás imaginaron esta transición, todos con contenida y cauta emoción hasta el cierre de las mesas a las 16 horas.

Sobre las 20:30h del domingo frente al Panteón de los Héroes, la tectónica multitud hizo temblar el corazón de Asunción. Lugo, arropado por la aglomeración y protegido con un chaleco antibalas, sonreía, protegido igualmente por más de 700.000 votos.

Por la noche del domingo, arropados por la algarabía de las calles, en los diferentes centros operativos de Tekojoja y las demás fuerzas del multipartito ganador, se respiraba una emocionante satisfacción, donde una multicolor red humana de sindicalistas, combatientes de la resistencia a la dictadura de Stroessner, activistas y corresponsales de 15 países siguió y festejó la aplastante victoria de las urnas. La ciudad entera y miles de asentamientos y pueblos de la tierra de los guaraníes tembló y rompió una de las más oscuras etapas latinoamericanas. El ex obispo lo dejó claro: “Hoy podemos afirmar que también los pequeños están capacitados para vencer”.

Fragmentos de una histórica jornada electoral:

• En los diferentes colegios electorales del Departamento Central, colas larguísimas con ancianos, jóvenes y señoras con sombrilla esperaban para poder votar mientras puestos ambulantes vendían palomitas, asadito, golosinas, mientras los mita’í (niños) revoloteaban jugando en lo que era una fiesta inaudita en el país de la tierra roja. Los ancianos guardaban la compostura a pesar del implacable sol que caía sobre la tostada piel campesina.

• En una humilde escuelita (Lambaré, Barrio de San Isidro, Asunción), los colorados, bajo las órdenes del intendente Roberto Cárdenas intentaron rascar votos del asentamiento de Arasypoty, ofrecían 50.000 guaraníes y la promesa de una vivienda a cambio de sus cédulas de identidad y de no asistir a las urnas. En la misma esquina del colegio se exhibían padrones duplicados mediante los cuales se “orientaba” a los votantes en un acto de total y descarada ilegalidad. Observadores internacionales lo denunciaron, se truncó el juego sucio, porque hay procesos que no se pueden detener.

• Policías a la hora del cierre de actas protagonizaron ridículos intentos de robar información por su red interna de comunicación, bajo mandato de sus superiores, en la Escuela María Auxiliadora, feudo del voto luguista, pero muy cercana a la sede del Partido Colorado. En dicho colegio electoral, observadores brasileños, argentinos y españoles pidieron explicaciones de la insolente actitud de la que los policías hicieron gala, de nuevo la presión surtió efecto, y la voluntad de la gente humilde prevaleció.

• La hermana Teresa de Jesús Palacio seguía en una diminuta televisión, junto a sus hermanas los resultados provisionales, y su rostro iluminaba una esperanza que muchos manifestaron en sus votos, educación, reforma agraria, inversión social, redistribución, resistencia al fin y al cabo. La hermana Teresa hablaba emocionada por la nueva etapa, sin entrar en las dificultades que vendrán.

• Ñande ñamba’apo oñondive (nosotros trabajamos juntos, en guaraní) fue el espíritu que sobrevoló toda la jornada y luego la fiesta en las calles asuncenas, se manifestó con banderas, cohetes y un ensordecedor concierto de pitidos y músicas, al son del “Lugo tiene corazón” El resultado final lo confirmó, hay cambios imposibles que acaban transformando la realidad, la gente lloraba, pero de esperanza y alegría.

• Lugo dijo a la multitud “Nunca nos dejen solos. La democracia la haremos juntos”

21.04.2008, MARC MASMIQUEL desde Asunción, Paraguay

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Se Acabo La Epoca del Partido Colorado [por Ramon Zarza, desde Bogota]

Esto escribí secando mis lágrimas mientras veía la derrota del Partido Colorado.

Es una historia más de quienes nos toco vivir por fuera por culpa de aquellos que siempre nos negaron la patria....

Lo escribí para amigos y parientes como catarsis de un dolor de Patria, para que aquellos que me rodean y no tiene idea del Paraguay porque también siempre mantuvieron esos mismo corruptos del Partido Colorado, en la ignorancia a la comunidad internacional.
***************************
Queridos amigos y amigas, parientes, colegas… a todos quienes reciben este mensaje:

Quizás para muchos la noticia no tiene relevancia, pero para mí es más que importante, es parte de mi historia, es parte de lo que soy, de lo que hice y deje de hacer.

En Paraguay PERDIO el Partido Colorado. Y lo resalto, porque más importante que quien ganó, lo IMPORTANTE, es que se acaba una época de más de 60 años del infame Partido Colorado.
Y lo llamo INFAME, porque ese partido político avaló dos cruentas dictaduras (Morinigo y Stroessner –quien ostentó 35 años de cruenta dictadura), y a partir de 1989 (en que es derrocado Stroessner por su con-suegro, otro general corrupto), avala una de las mayores corrupciones a nivel gubernamental que ubica al Paraguay como uno de los países más corruptos del mundo.

Notarán mi rabia contra el P.Colorado, y es porque lo creo el principal culpable del atraso y la miseria del Paraguay, cuando en sus manos tuvo la oportunidad de establecer y ejecutar un plan de nacional que oriente al desarrollo del país. Sin embargos esas manos se dedicaron a mancharse de sangre y de dinero mal robado a un pueblo que era sumido en la ignorancia y la pobreza.

Mi rabia no es gratuita. Puedo decir que fui una de las tantas víctimas del Partido Colorado, que avalo la dictadura de Stroessner. Mi padre fue brutalmente torturado en las mazmorras de la represión, lanzado medio muerto y amarrado en la mitad del rio Paraguay, con la intención de que muera ahogado, pero era un buen nadador, y logro llegar a la otra orilla, a la Argentina. Por esta razón desde los 20 días de nacer, viví en Argentina, como tantos exiliados, sintiéndonos extranjeros a pesar de vivir más de 20 años allí, y a pesar de la hospitalidad argentina, donde también vivimos épocas siniestras, y donde muchos amigos de la familia desaparecieron o fueron torturados durante la dictadura militar, o tuvieron que huir del país.

Quizás por esta historia personal, me siento muy cómodo trabajando en el tema de los derechos humanos, y no lo digo por demagogia, me siento cómodo porque tengo un compromiso histórico por mi familia y mis amigos de aquella época, con los derechos humanos.

Tengo rabia por mis hijos que no pudieron ser paraguayos porque aún persiste el castigo impuesto a los exiliados políticos, cuyos hijos no podrían ser paraguayos sino vivían dos años en el país, cosa que era una muerta segura para el que volvía por mucho tiempo, y somos muchos los niños del exilio, ya hombres grandes desarraigados por culpa del P.-Colorado. Tengo rabia porque mi madre, a pesar de vivir separada de mi padre desde 1968, nunca pudo volver al Paraguay porque era la esposa de un “comunista” (falso, simplemente era un dirigente que no estaba de acuerdo con la dictadura) y eso no le permitía trabajar en el país. Tengo rabia por el desarraigo que nos toco vivir. Mi rabia es porque nunca pude votar, porque el P.Colorado siempre tuvo miedo del exilio que superábamos quizás más de una cuarta parte de la ciudadanía paraguaya, y podíamos hace tiempo derrocarlos del poder.

En fin, tengo rabia por muchas cosas, mías y de otros, de aquellos muchos que tuvimos que vivir lejos de la patria, siendo siempre extranjeros; y de aquellos que sufrieron el terror, la miseria, la ignorancia, que eran obligados a afiliarse al P.Colorado si deseaban tener la oportunidad de trabajar como empleado público, (por cierto el estado es la mayor fuente de trabajo en el país) y el dolor de ver la patria robada por los ladrones del P.Colorado; muchas cosas que lamentar por más de 61 años de infame historia.

Hoy tengo una vida hecha afuera, ya me será muy difícil volver, pero tenemos la esperanza de ver algún día al Paraguay digno y formando parte de los países que luchan por mejorar día a día.

Hoy, todo ese dolor de patria, se me cruza con la alegría de que se abre una esperanza. No puedo asegurar que todo será mejor, porque desmontar una infraestructura pensada para robar y mantener a pueblo sumiso e ignorante, a través de 61 de historia, no se cambia en un período de 5 años. Pasarán muchos años para desmontar la corrupción y la distorsión de la justicia.

Pero hoy se inicia una nueva esperanza, una ilusión, comienza a hacerse realidad un deseo de muchos años. El deseo de que el Paraguay no se oculte al mundo, que pueda algún día ser mencionado por sus logros y no por sus desgracias. No es casual que haya sido un cura quien salve al país, después de todo, en 60 años lograron la imagen que después de Dios solo la “salvación” solo se encontraba en el P. Colorado. Tuvo que ser un Enviado de Dios, quien muestre lo contrario a un pueblo que siempre mantuvieron en la más profunda ignorancia.

Hoy, y lo digo con lágrimas de alegría en los ojos, es un día donde para muchos comienza la esperanza de poder tener una PATRIA digna y soberana.

Eso quiero compartir con ustedes, para muchos quizás soy el único paraguayo que conocen, y que hoy comienza dignamente a sentirse un poco más orgulloso de ser Paraguayo, aunque no hable guaraní.

Saludos

Ramon Zarza

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Nosotros Somos Culpables de Nuestra Situacion [por Raul Caceres]

Preciados Compatriotas y Amigos..

- Si los policitos fueran honestos...
- Si mi familia fuera rica...
- Si fuera rubio...
- Si fuera Alto...
- Si fuera chistoso...
- Si fuera ... si fuera...
- Si otra gente... seria asi o asado...

Siempre pensamos en los demas como nuestra dependencia de logros o exitos.. pero les comento algo que aprendi aqui en USA... y creo que es lindo que todos conozcamos que existe..

NADIE ES CULPABLE DE NUESTRA SITUACION... mas que NOSOTROS MISMOS... ese YO que no nos deja crecer... esa falta de habitos positivos, tan solo una minima refleccion...

VALORES... cual es nuestra escala de valores..

DIOS
Patria
Familia
Amigos
Trabajos
Placeres o pasatiempos... etc...

Respetemos esta escala de valores e integremosla en lo siguiente..

Cuerpo
Corazon - Sentimientos - Relaciones Amorozas

Cerebro
Espirito o Nuestra relacion con Dios...

Todos estos aspectos deben estar en PERFECTO balance y con nuestra escala de valores...
SEREMOS EXITOSOS... y mejores Paraguayos..

y DEJEMOS DE CULPAR A LOS DEMAS DE NUESTRA REALIDAD que somos nosotros mismos los unicos que podemos cambiar para ser exitosos.. mas alla del solo dinero...

Abrazos y exitos para todos..
Que Dios y nuestra Virgen de Caacupe le bendiga siempre

Raul Caceres

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Viva El Paraguay! [por Francisco Fernandez]

Soy Francisco Javier Fernandez Zarratea, naci en Yuty departamento de Caazapa un 14 del mes de abril de 1981, resido en Buenos Aires-Argentina desde 1987, escribo poesias esta es una pequeña demostración:

"Solo hay un sol, solo hay una luna y yo tengo un solo corazon. Madre tambien solo hay una y sin dudarlo te digo mujer bonita, hermosa y preciosa que tu belleza no tiene imitacion."....

YUTY hoy existe, cuando le quiten todo el URANIO chau fuiste, desapareciste y eso sera muy triste. La naturaleza nos hace un clamor que construyamos con ella un "REFUGIO DE AMOR."

A todos los paraguayos que viven en el exterior, va dedicado estas palabras de aliento y de consuelo: "Es muy grande aquel dolor que tenemos en nuestro interior, porque añoramos aquel pedacito de suelo. Alla en ese desconocido y misterioso cielo, nos observa el todo poderoso y por la fe que tenemos por el, tenemos la esperanza que un dia no muy lejano podremos volver a nuestra querida nacion y matar a la terrible añoranza, porque ya estamos despertando y luchando para que se de la condicion para nuestro anhelado regreso".

Les prometo que hare hasta lo imposible para un futuro proximo abrir mi propia pagina web, chau y VIVA EL PARAGUAY.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

!Epáy Che Retâ Paraguái! [por Ruben Dominguez]

Letra: Rubén Domínguez Alvarenga
Neuchâtel-Suiza
28-03-2008

!Ha che retâ paraguái!
hetaitéma nde rehe ojejahéi
ymaitégui *pytagua oñeha’â
mbegue mbegue *pa’undype repa.....

Sapy’ánte ha’etéva añete
Jahechárô ne memby oñorairô
Oko’i ojuehe, oheka *guarini
Na’iporai «*tetâygua ,*py’arópe oikopa.

*Pytuguýpe *ha’evéma reiko
Iporâ nde rete reityvyro
Pe moñái ne ñuava reikytî
Ha eipykúi nde rape ta ipotî!

Anive ne mba’e guerovia
*Ñe’eme’ênguepe hetáma ohasa
Há nde che reta Paraguái
Akóinte ñuhâme re’a.

*Chokokue há mayma *tetâygua
Ko’êvere reiko remba’apo
Nde ry’’ai repykue *urukuéra oipyte
ha nde rópe mitâ ñembyahýigui hasê.

Mba’apohara, Paraguái *okyta
*Jaipykui, *guataháre ñasê
Nde poguype py’apeteî opyta
ijapu ha imondava ñamosêmba agua!

*jaipykúi: caminemos, andemos
*ha’evéma: ya basta!
*py’arópe: en rencor
*tetâygua: compatriota
*pa’ûndype= divididos = en división
*guarini = guerra
*po = cinco
*ary = año/años
*okyta = pilar (columna que sostiene un edifício)
*guataha = calle
*Pytuguýpe: oscuridad
*Ñe’eme’ênguepe: promesas
*Chokokue: campesino
*urukuéra: jefes
*Mba’apohara: trabajador
*guataháre: calle

Aquí podes escuchar esta hermosa canción!

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Todos Clamamos por un País Mejor [por Jasy Moroti]

Yo creo en la Palabra de Dios de que las autoridades por él son puestas. Tenemos el país que merecemos.

Al Paraguay le falta sabiduría; el principio de la Sabiduría es el temor a Dios.
Algunos dicen que no debemos temer a Dios porque es bueno. Sí, es bueno, por eso castiga y corrige al que toma por hijo. ¡Aleluya! ¡ SOMOS SUS HIJOS! Recibamos con amor su juicio.....

Muchos y muchas personas viven en pecado, obviamente que si Dios nos ama enviará su juicio primero a sus hijos. ¡Qué tremenda cosa es caer en manos del Dios vivo!

No importa que comparta o no lo anterior expuesto. Lo que quiero hacer es un analisis de la problemática de nuestro país. Todo se inicia por la falta de alimentación. La mayoría de las familias sufren por la falta de medios económicos para sustentarse. Escuché a un candidato a la presidencia decir que debemos organizarnos y trabajar. No es mala la idea, pero, con qué ganas se organizaría un hambriento, tendría ganas de trabajar?

Primero hay que satisfacer las mínimas necesidades de las clases más carenciadas, crear proyectos sociales que les provean de alimento a los mencionados. Si bien existen algunas entidades que ayudan, no sabemos si funcionan bien, si realmente se compadecen del desvalido, si se hace un seguimiento, se ve las mejorías, se encuentran en condiciones de participar en una institución accadémica; que sin duda alguna el segundo paso para mejorar la calidad de vida. Si bien las gobernaciones reparten leche para los niños, debe haber alguien que controle si los beneficiados reciben ese alimento.

Tenemos que concienciar a los encargados de la distribución de alimentos que tomen con responsabilidad su función.

En algunos casos la leche no es todo! Tiene que proveerse de un paquete alimenticio a los carenciados, una asistencia sanitaria, hacer un seguimiento, mostrar real interés por el mejoramiento de ese individuo o esa familia.

Nos conviene a todos, gente sana y satisfecha deseará ser educada y por ende tendrá deseos de trabajar...y los que antes olían cola de zapatero para aplacar el hambre; que sin duda alguna los deja fuera de sí y los convierte en delincuentes, serán automaticamente reinsertados en la sociedad. También se vaciaran los hospitales de traumas; que en su mayoría están llenos de drogadictos, enfermos mentales por falta de alimentación, otros por no ser aceptados en la sociedad a causa de su nivel educativo bajo, o sea , personas con baja estima. Muchos se enredan en distintos tipos de adicciones queriendo aplacar su fracaso, éstos son los que terminan incapaces de valerse por sí mismos.

La pregunta obligada. ¿Dónde trabajarán si no hay fuentes de trabajo?

Imaginarme ésto me llena de alegría: un pueblo sano física y síquicamente, sin hambre, sin delincuencia y con buena educación será capaz de crearse su propio espacio y allí sí organizarse.

Actualmente se practica en nuestro país la autogestión entre los que no presentan ninguna dificultad, si todos tuvieran la misma oportunidad la vida en Paraguay sería diferente.
Importante sería que podamos generar industrias, tenemos a nuestro orgullo, las Represas de Itaipu y Yasyreta, no deberíamos tener deudas externas, no digo que no debamos recibir donaciones porque si recibimos y además tenemos podríamos ayudar a otros que necesitan.

Los sueños tienen alas, podemos volar! Aún más podemos hacer los sueños realidad!

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

El Día que Mataron al Abrazo Republicano [enviado por Fany Montana]

Fue durante las Navidades del 2007, fue durante un lamentable nuevo abuso a la adolescente transición democrática, que, El Ronco mediante, se supo y se asumió que el grupo de poder no cedería fácilmente su posición. Y, popularmente, se instaló a cielo abierto la duda: Pero ¿alguna vez estuvimos en democracia?, o aun peor, ¿alguna vez fuimos independientes? (ahora era bicentenaria).....

Noche de Paz, Noche de Amor.... En el tradicionalmente caluroso fin de año paraguayo, los colorados no votaron por las “lindas caras” de los candidatos (que las había, por cierto), sino por un movimiento denominado CAMBIO de Vanguardia y al ritmo del increíble son cubano “Se va Nicanor”. En el ocaso del 2007, el giro de timón era ya más necesario que el aire infernal que se respiraba, ...por el futuro, por la migración, por la no desintegración de la patria, porque la arrolladora y competitiva globalización no se detenía ante las falsificaciones de actas y los “exitosos candidatos” que los post-stronianos digitaban junto a “democráticos” pactantes pro “gobernabilidad”.

En esa ocasión, Castiglioni y Zacarías estaban sembrando ya la semilla del “se puede”; y con altísima participación, el electorado colorado se bañó de esperanza para que el crimen no se consumara. Pero en la noche de Nochebuena, "a falta de votos, buenas fueron las actas" (by Marioantonieto Latorre'i).

Tras el resultado de la contienda, la post-elección recordó a estafa y transportó a la población a un mundo de “maravillas”, pero de falsificaciones, mimetizaciones, disimulos y vida entrecomillada. Sin embargo, la propuesta de un CAMBIO resonó en el pueblo, tal vez porque en la mediterraneidad se sufre más profundamente el ambiente gansteril de barrio chino hollywoodense en el que se había convertido el país, con todas sus pestes incluidas, ... la “gripe hemorrágica”, “fiebre aviar”, “dengue amarillo”, y otras fatales incontrolables epidemias.

Mientras tanto, en Disneylandia la candidata Daisy de “esplendorosa" victoria teñida de sangre, tenía todo el color, olor y sabor de la dictadura stronista, cuando ciertas docentes, dueñas y señoras de los colegios nacionales de las capitales (y resto del mundo), hablaban desde un púlpito entre el saber enciclopédico terrenal y la revelación divina. Un purgatorio desde donde una semidiosa impartía órdenes sobre qué corte de pelo, qué profesores, qué largo de falda, qué compañeros, qué fiestas, qué horarios, qué libros, qué grupos, qué directoras... "usar". Con ese mismo dedo de maestra-orientadora-delatora-inquisidora de la dictadura, la nívea Daisy se dirigía a su rebelde adversario de las internas diciéndole:"-¡A usted le digo, ingeniero, que reconozca..!.". Queriendo forzar el abrazo republicano.

Mas el lenguaje y actitud de la inmaculada Daisy nunca llegó a la base del pueblo. Por más cercanía-parentesco que tuviera con el Pato Donald, Daisy no había bordado alianzas, ...solo contaba con su Parque de Diversiones para la campaña.

En el siglo pasado: “-¡Después de un Stroessner, otro Stroessner!, reclamaba un Cuatrinomio “Dorado”. En versión siglo XXI: “Después de un Dharte, otra Dharte”, vociferaba el último Pato-Donald-Padrino. Pero, ... el electorado: ¡No registraba a su candidata!. ¡Y hasta pedía el cambio de la chapa de la pata!. A pesar de las patadas.

-“Nadie que dispare contra su familia puede ser un héroe” -citando a Napoleón-, amenazaba Daisy. Y ella tenía razón, tal vez por eso alguien como ella cuya familia pertenecía al partido Verde-Febrero no podría salvar al partido Rojo-Republicano. Ya se lo había advertido Nils Candia, delegación, audiencia y nota mediante. Pero Daisy ya no veía, solo pensaba en Mochito Lesme Verdugator: "A falta de votos, buenas son las actas".

Mientras tanto, fuera de Disneylandia, el slogan CAMBIO de Vanguardia ya había trascendido una interna partidaria. “El primero de enero Barrio Obrero ya no va a existir”, auguraban desde los medios... Pero aquel: “¡Barrio Obrero no se vende!” quedó latente y permeó muy profundo, quizá demasiado profundo....

Luis Alberto, Juan Alberto -en su momento-, y Hegel, trataron de advertirle al Padrino-Donald-Pato que guardase a la marioneta o se atreviera a jugar limpio. No entendió. El partido Colorado (Tesis) ya no era el partido Colorado (Antítesis), ¿donde quedó? (Síntesis). Quizá con Andrés Rodríguez perdió su senda, o empezó una nueva. Por entonces, el General-Comandante se debatía entre ir contra su propia familia o no. Y al decidir entre “ser o no ser”, Andrés se convirtió en el Carlos I del golpe de la Candelaria. Pero el dilema se resolvió solo parcialmente al dejar al partido de gobierno quasi intacto (“¡Solo falto yo!” diría al ver por TV un palco en la Junta, el otro general-consuegro derrocado desde el exilio). Aquella negra noche iluminada de febrero de 1989, Rodríguez dejó como herencia la parte-no-resuelta del problema a Luis Alberto Castiglioni.

Así, en otro amanecer, en otro milenio, ya en los albores del 2008 y desde la llanura, Castiglioni se reencontró con Hamlet.... Era el futuro del Partido y su síntesis para el siglo XXI. (Barrio Obrero no se vende). Si volvía con sus verdugos, tal vez terminaría como otro Vicepresidente, si se apartaba de ellos podría competir en igualdad de condiciones como ahora lo estaba haciendo otro Carlos del 89, entre el primer y segundo lugar (si los votos de Vanguardia migraran para el exgeneral).

De ese modo, al ingeniero del CAMBIO solo le quedaba esperar el tiempo exacto para entrar a una escena inmortal de la historia a fin de protagonizarla, y resolver la gran disyuntiva shakesperiana del capítulo criollo: El “Partido” o el Pato Donald (o Daisy, da igual). Y comprendió que en la negación o en el no-todo también se cuida lo más amado.

Conscientes o no, en la agonía de ese ardiente verano del 2007, Luis y Javier habían iniciado un sendero sin retorno que vería la luz cuatro meses después, cronológicamente, en un otoño que en Paraguay sabe a primavera. La batalla goliática emprendida por “Vanguardia” al enfrentar al Stablishment envolvería a posteriori al pueblo en una forma patriótica, tricolor e incluyente.

¿Y Daisy?... ¡Ah!. ¡Ella!.. Muy “digna” al reconocer su derrota en las generales (de elecciones, se entiende), pero sin timing.... Si hubiera leído a Hamlet en la Navidad de 2007, hubiera sido otra la suerte del partido que persiguió a su padre -según sus propias palabras- allá en el norte, allá en 1947.

Por Faye Jara

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

lunes, 21 de abril de 2008

No Pense Pasar Tantas Pesadillas [por Cecilia Mareco]

Mi nombre es Cecilia Mareco, vivo en la Argentina hace 4 años trabajo en el sur de la Patagonia en una hosteria llamada "Patagonia Rebelde", me considero identificada porque soy un poco rebelde, hoy justo termino la temporada aca, porque aca se trabaja de setiembre a abril ya que es un lugar muy frio y se congelan las cosas, entonces se cierran todos los hosteles.....

El lugar donde vivo se llama el Calafate Capital de los Glaciares Perito Moreno. Aca hace 2 dos años que estoy en el mismo hotel, ahora voy a descansar y despues seguir la temporada que viene si Dios quiere en el mismo lugar se preguntaran como llegue aca no?

Mi historia es la siguiente, y pondria como titulo "No pense pasar tantas pesadillas".
Conoci un chico que es compatriota nuestro pero es hijo de aleman, cuando vine recien de Paraguay empezamos a ser amigos mas o menos 6 meses.

Me sentia muy sola y entonces intente una relacion que jamas pense que se iba a convertir en una pesadilla. Al principio de la relacion estaba todos bien, hasta que un dia a mi novio le ofrecieron trabajo aca en Calafate en la Patagonia. Estaba en Paraguay a 7000 km paso que nuestra supuesta relacion siguia por telefono por 2 años y como yo crei a en el cuento de hadas me anime a venir a vivir con el.

Despues de hablar durante 2 años, para mi era mi principe azul, me enamore por telefono y vine sin pensar obviamente lo que me iba a suceder, deje mi trabajo en Buenos Aires y vine.

Llegue aca un 11 de marzo, en primer lugar el me dijo que me iba a llevar en un alquiler y no fue asi, y el invierno habia comenzado estuve viviendo en una obra donde silbaba los vientos, dormia entres los cementos... y bueno paso el dia y yo seguia ahi, no podia volver para Buenos Aires porque no tenia plata y aca no podia trabajar porque no tenia documento.

Pase 6 meses viviendo con 14 monos de distintos lugares y yo cocinaba para darle de comer a ellos y despues para conseguir restos de comoda sobrante para mi. Pase muy duro, la nieve me empezaba a entrar a medida que pasaba el tiempo y los dias, entonces con la poca ropa que tenia tapaba los agujeros.

Fueron pasando los dias y el hijo del mil pario ya me empezaba a decir que era un inutil y que no servia para nada y yo lloraba, no tenia ni una amiga siquiera...

Despues me empezo a pegarme, ya eso ya fue el colmo me re dolio, porque mis padres por mas humilde que somos jamas me toco siempre fui una niña educada y respetuosa y lo unico que pedia era mi muerte.

Un dia la Virgen me hizo ver un camino y me vine entre la nieve a la iglesia de aca, me cai y me levantaba ya que se pone vidriosa la nieve cuando hay viento. Reze y llore mucho en la iglesia y le pedi a Dios trabajo y le dije que si tenia que seguir pagando algunas cosas que siga pero que me de la oportunidad de trabajar.

Entonces, un dia lunes sali en plena temporada, ya era fines de agosto, sali a buscar trabajo y me encontre con un muchachito que estaba solo en su hosteria. Me acerque y le pedi trabajo y me dijo que justo el buscaba paraguya para su hotel y me dio el trabajo. Estaba tan enferma yo que en vez de limpiar se me caian los mocos y las lagrimas. El se dio cuenta y me dijo porque no venis a vivir aca? Cuando me dijo eso volvi a sonreir. Ya que hacia 6 meses que no sonreia...

Mas ahora, estoy feliz, conoci otro muchacho muy bueno pero igual es como que el miedo siempre esta, por eso ahora estoy contenta por lo menos tengo trabajo y salud y gracias a Dios y la Virgen estoy viva y sana y nunca se me ocurrio para prostituirme ni convertirme en una escort Paraguay... estuve arrastrada pero ahora estoy parada y muy sana.


Muchas gracias!, espero que me comprendan y yo se que gente que no pasa una cosa asi nomas no valora la vida.

Muchas gracias amigos paraguayos!

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Amanecimos en un Nuevo Paraguay [por Sindulfo Espinola desde Hernandarias]

Mis felicitaciones a somosparaguayos.com y quiero comentarle algo del dia de las elecciones.

Mis compatriotas de todo el mundo, soy de Hernandarias y trabajé como apoderado por la Alianza ayer en mi barrio y quiero comentarles que con fervor y entusiasmo jamás visto antes, la gente acudio en masa votar, no fue una jornada fácil, gracias a todos pudimos cuidar todos los detalles para que todo sea limpio y que se refleje la verdadera intención de los paraguayos, hoy puedo decir, con orgullo que amanecimos en un NUEVO PARAGUAY.....

Era impresionante la alegría al final de la jornada, al divulgarse los primeros resultados, risas, abrazos, llantos, todo era válido para conmemorar la hazaña, todos se olvidaron del cansansio, y ya no habia listas ni movimientos, el ganador fue el PUEBLO PARAGUAYO que por fin pudo vencer el miedo y manifestar con absoluta libertad su deseo sagrado: el anhelado CAMBIO.

Las llamadas y mensajes iban y venían, se saturaban de felicitaciones, todo era festejo por las calles, llamé a mis padres que viven en Mubapey Larroza, tambíén estaban festejando, mi mamá Niní ni me pudo hablar, estaba llorando de emoción y me recuerdo de los muchos compatriotas que se fueron para siempre sin poder ver y vivir este inolvidable momento.

Y me recordé de todos ustedes mis queridos compatriotas que están afuera, en países distantes, que se fueron no porque querían sino obligados por la falta de oportunidades que como paraguayos e hijos de esta bendita tierra todos tenemos derecho.

Y también como ustedes está mi querida esposa Ana, mi hermana Rosa, mi cuñado Narciso, mis sobrinos Guillermo y Noelia, mi prima Leny, todos ellos en España; por ellos y por todos ustedes mis queridos compatriotas, hicimos todo el esfuerzo para cambiar esta situación y todos puedan volver y estar cerca de sus familliares que como ustedes siente la añoranza JAJO HECHAGA´U AÑETE MACMAVA.

Gracias a todos los que acá participaron y gracias también a ustedes mis compatriotas que están fuera y amigos del chat (soy sindu) sé que sin pedirles hicieron el esfuerzo de convencerles a sus parientes para que apoyaran el cambio, el primer paso está dado, ahora es sólo esperar.

Hasta aquí mi comentario y gracias por compartir conmigo este momento inolvidable.

Un abrazo de paraguayo y hermano a todos, mi msn es sindulfoespinola@hotmail.com que Dios les acompañe mucha suerte a todos ustedes y hasta pronto

Sindulfo Espínola Caniza

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Buscando a los Ausentes de Isla Pucu [por Flora desde Paraguay]

Hola a todos!!!

Me encanto haber encontrado esta página!!!.

Primero que nada les cuento que estoy en Paraguay, soy paraguaya, hija de uruguayos que vinieron hace mas de 30 años en busca de mejor vida y gracias a Dios la encontraron aunque si pudieran volverían a su país, como todos.....

Bueno les explico que hago en esta página; soy estudiante de arquitectura, del ultimo año y estoy haciendo mi tesis sobre una ciudad del interior que justamente cada vez tiene mas gente que se va al exterior por falta de recursos económicos y posibilidades de progreso. La ciudad es Isla Pucú, en el Departamento de Cordillera.

Decidí hacer allí mi tesis por que me enamore de la gente de la ciudad, son muy, con los mismos deseos que yo de progresar, de poder ser paraguayos dentro de nuestro país y tener una vida digna pero cada vez hay mas gente que abandona sus tierras en busca de esa vida digna.

Gracias a Dios todo los ciudadanos de la isla me recibieron con los brazos abiertos, tengo todo su apoyo tanto de la comunidad como del intendente y otras autoridades. La idea es conseguir contactarme con gente de allí que viva en el exterior, por cualquier medio, conversar con ellos, saber que piensan, que sienten, como ayudan a sus familias desde donde estén y ver como ese gran capital que entra a la ciudad sea provechoso tanto para ellos como para la familia, la comunidad en general y la ciudad por ende. Isla Pucú es una ciudad relativamente nueva, bastante organizada dentro de sus posibilidades y con recursos tanto humano como natural que pueden ser aprovechados de modo sustentable.

En síntesis quiero junto con la comunidad, por que es un trabajo en conjunto, proyectos que den un desarrollo positivo a la ciudad y sea ejemplo para otras. Ojala les interese este trabajo con el cual, a través de mis conocimientos técnicos y con la ayuda de la comunidad, quiero dejar un granito de arena y de esperanza, es un proceso lento pero da resultados si todos cooperamos.

Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer!!! No sabes como me alegra!!!

Y felicitaciones a los creadores de esta pagina!!

Mi correo electrónico el islapucu.flora@gmail.com

Son bienvenidos todos aquellos que quieran compartir sus experiencias!!!

Gracias!!!

Flora

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

El pueblo derrotó a quienes lo humillaron por 6 décadas

Esta corta entrada al Blog es solamente para expresar nuestra alegría y orgullo por nuestra gente, y por nuestra querida tierra. El Domingo 20 de Abril vencimos el miedo y nos unimos para cambiar el futuro nuestro y de nuestros hijos, gritamos juntos CAMBIO tan fuerte nuestras voces no se pudieron callar ni con fraude.

Compatriotas en el exterior y en Paraguay, queremos saber como vivieron este día histórico en los diferentes lugares de este planeta, por favor tomen unos minutos de su tiempo para hacer comentarios a esta entrada y expresar sus sentimientos, vamos a dejar escrito lo que vivimos el 20 y 21 de Abril del 2008 para quede esta pagina quede grabada en nuestros archivos online para siempre…

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Quiero Volver a mi Querido Paraguay [por Alexandra Mengual desde Montevideo, Uruguay]

Hola amigos paraguayos:

Les cuento que vivo en Montevideo-Uruguay desde que tenía 3 añitos, ahora tengo 33, así que imagínense, casi una vida.

Mis abuelos paraguayos vivían en San Bernardino, con mamá y sus 2 hermanos. Cuando mamá tenía 8 años por razones laborales mis abuelos vinieron al Uruguay. Para mamá no fue muy lindo ya que cuando iban al colegio les decían a los tres "ahí van los paragüa", eran discriminados, pero como todo en la vida, pasó. Al cumplir 21 años volvió a Paraguay a trabajar. Se enamoró a los 24 y me tuvo, pero mi papá no quería hijos y mamá decidió regresar a Montevideo. Ella luego les contará, ok?.....

En fin, yo conocí por primera vez mi Paraguay y a mi papá a los 12 años de edad. Desde ese momento y cada año hasta hoy viajo en la medida de mis posibilidades.

Tengo 2 hijos uruguayos. Me casé a los 18 años en Uruguay pero con un vestido bello hecho en Paraguay. Al poco tiempo tuve a mi hija, me divorcié al año. A los 24 me volví a casar por civil y tuve un varón. A los 10 años me divorcié.

Hoy, vivo con mi madre paraguaya, (mis abuelos paraguayos fallecieron aquí) y mis hijos. Estoy de novia con un paraguayo que reside aquí también, pero nunca conoció Paraguay.

Trabajo en el Consulado General de la República del Paraguay desde hace 6 años, pero mi sueño es vivir en Paraguay y casarme allí (por última vez) bueno, eso espero.

Obviamente lo que me marcó en este país fué tener mis bellos hijos, y mi experiencia mas bella fue cuando conocí a mi papá en Paraguay, ya que él era Capitán de Navío y cuando iba a su barco todos los soldados levantaban sus rifles y saludaban, todo era novedoso. Me encantó Puerto Stroessner, hoy Ciudad del Este, tantas cosas y tan baratas. Los lujos de las casas y los autos. Mi familia paterna tiene dinero y casa con piscina y para mi era como un sueño estar en esos lugares.

Lo que les puedo decir ya terminando, amigos, es que vivir aquí es muy difícil, mas aún siendo mamá y papa a la vez. Los comestibles son carísimos, la Coca-Cola ni en sueños cuesta la de 3 litros como $50, que serían 5 dólares. Es uno de los países más caros en tema de ómnibus. Yo gasto por mes 35 dólares solo en locomoción. Tener autos es imposible, las casas mas baratas cuestan de alquiler por mes 250 dólares y ningún lujo, ni les digo los sueldos y ahora que el dólar está bajando para mi es terrible, ya que me pagan en dólares.

Y bueno, ahora sí, un poco largo pero no pude menos. En realidad me encantaría vivir en Paraguay, pero para mi no es tan sencillo, ya que mis hijos no quieren y la nena tiene 16 y el varón cumplió en marzo 10 añitos. Que vamos a hacer, yo no decidí venir aquí, fué la vida la que me trajo, ya mamá en algún momento les contará la razón por la cual volvió en lugar de quedarse allá en Paraguay, ya que tanto ella como yo, amamos Paraguay.

Besotes a todos y espero poder seguir comunicándome con ustedes y me ayuden a tener esperanzas de poder volver algún día y aunque sea viejita casarme y morir en Paraguay.

Chau,chau,chauuuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!!!!!!!!!

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Mi Nueva Meta: Ser Asistente de Enfermeria [por Silvia S.]

Hola gente de mi Patria!

Que lindo es recibir un mensaje de ustedes, si quisiera sabes tambien quienes hicieron esta pagina tan linda, y tan interesante, o mejor quienes la fundaron y como fue para hacer realidad.

Llegue el 17 de junio de 1986 para empezar una nueva vida y en busca de mejores horizontes, me case luego gracias a Dios también con un paraguayo tengo 3 hijos maravillosos que son regalo de Dios, la mayor ya esta en la facultad, la segunda va a la facultad este año y el ultimo todavia esta en el colegio.....

Y bueno, yo trabaje como todos lo que llegamos a este pais, pero tambien segui estudiando, ahora estoy trabajando para una institucion de gente deshabilitada de todo tipo y si Dios mendiante estoy sacando mi asistencia de enfermeria, puedo decir q con mucho sacrificio y dedicacion y ayuda de Dios si se puede.


Saludos a todos los hermanos paraguayos.

Silvia

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

lunes, 14 de abril de 2008

Vamos a Cambiar en Paraguay [por Felix G. Ibarra P.]

Hace exacto cinco años atrás contábamos los días para que el actual presidente Nicanor Duarte Frutos ganara las elecciones y en agosto de ese año asumiera la nación. González Macchi el único que fue presidente sin querer serlo, abandonaba el poder. Nicanor, en sus discursos, nos salvaba definitivamente de la corrupción, una epidemia que nos tiene contaminada por más de un siglo. Un sueño lejos de realizarse....

En aquella oportunidad, basado en sus retóricas, escribí que Nicanor aumentaría los impuestos y la recaudación, privatizaría las pocas empresas estatales improductivas del país – COPACO, ANDE, ESSAP, INC, CAPASA, etc. Y por último buscaría la reelección, pero aliándose a un partido de la oposición. Escribí también: sin alianza esa posibilidad – la reelección- no tendría éxito. Resultado: la recaudación y los impuestos aumentaron –dígase de paso- recaudó muy bien. Por corporativista, autoritario y burro no privatizó ninguna de esas empresas. Consecuencia: COPACO está con los días contados comandado por seccionaleros (Políticos de la base gubernista) y el país ocupa los últimos lugares en acceso a Internet. Las otras empresas no necesitan de relatorios.

Hoy el panorama se presenta muy diferente. Contamos los días para que salga del poder, no consiguió aprobar su reelección, y lo más insólito, no sé si para bien o para mal, la ANR perderá el poder. No nos olvidemos que si eso se confirma será única y exclusivamente culpa de Nicanor Duarte Frutos. Estamos "cambiando" porque nadie va con la cara de Blanca. Si el candidato fuera Luís Castiglioni el horizonte, ciertamente sería diferente.

El domingo sin dudas habrá un cambio. El paraguay necesita y debe cambiar. Puede ser que asuma una mujer, algo es algo, aunque sea colorada. El coloradismo (Partido Colorado) es como el peronismo: no tiene una cara, sino varias. Navega fácilmente de izquierda a derecha, obviamente, pasando por el centro. El cambio más severo sería la asunción de la chapa de la Alianza, encabezado por el ex obispo Fernando Lugo. Ese cambio sería un giro brusco a la izquierda, sin dudas. La única esperanza que tenemos es que hay un liberal como Vice. El freno de mano de Lugo es Franco.

La izquierda defiende la igualdad, los liberales la libertad. ¿Qué pasaría si una chapa “Igualdad/Libertad” gana? Yo soy un fanático de la libertad, sin necesidad de ser un liberal. También defiendo la igualdad, pero no en el modelo fracasado que ya todos conocemos –la pobreza compartida- Ningún régimen político se justifica quitándole la libertad a su pueblo. Ojala nunca más vivamos esa situación.

Hay que trabajar por la igualdad de oportunidad y que en un ambiente de libertad el país pueda desarrollarse, crecer, producir, estudiar, exportar, plantar. La autoestima necesita mejorar, eso se refleja en los medios. Somos demasiadamente pesimistas, nos hace falta una lluvia de optimismo. Los cambios suelen traer ese viento. El ambiente lo crean los políticos, el líder. OJO: no hay ningún atleta paraguayo clasificado para la próxima olimpiada de Pekín. Algunos se van por el criterio universal, nada más.

El que gane, principalmente Lugo, debe defender el Estado de Derecho. Los contratos privados deben ser respetados, de lo contrario no hay orden, progreso, mucho menos paz. La política determina la economía. La estabilidad de la primera es fundamental para la prosperidad de la segunda. Que el Estado paraguayo sea empírico (real) y no sólo jurídico (legal). A nadie le gustaría salir de casa o de su finca y a la vuelta encontrarla invadida.


También necesita decirle la verdad a la nación: Las binacionales pueden ser renegociadas, principalmente Itaipú, pero no son la fuente de nuestros problemas ni mucho menos la solución. La política externa brasileña del gobierno Lula es sumamente flexible con los países sudamericanos. O sea, hay clima y necesidad de ambas partes para la renegociación. Brasil depende de la energía de Itaipú y el Paraguay, diplomáticamente debe saber explorar esa situación. Si existió algún abuso, Lula ciertamente colocará las cosas en su debido lugar. De eso, no tengo la menor duda. No sé si seremos capaces de demostrar esa situación en la práctica.

Así también, el Paraguay debe resguardar la propiedad de los “Brasiguayos” ellos son actores importantes de la producción del agro del país. También se debe regularizar urgentemente la situación de los mismos. Que se sientan paraguayos. Esa mezcla es real, esa mezcla es irreversible, esa mezcla nos hace bien. La soberanía territorial es cosa del pasado. Vivimos la época de la integración (UE, MERCOSUR), aunque también surga la fragmentación (Europa, Bolivia, etc.) El Paraguay optó por el primero - INTEGRACIÓN -y eso hace que tengamos como meta el Mercado Común: libre circulación de personas, capital, bienes y servicios.

Escribo estas líneas desde el exterior, no voy a poder participar -INFELIZMENTE- de esta importante decisión, así como muchos, millares o tal vez millones de paraguayos en esta situación. El verdadero cambio, quizás, venga cuando todos los paraguayos –los de adentro y los de afuera- podamos votar. Eso haría con que las elecciones dependan menos de las prebendas que vienen de los que están en el poder. El Congreso de la nación debe respetar ese deseo.

Al final todos somos héroes: los que tuvimos el coraje de salir y los que tuvieron el coraje de quedarse. Qué Dios nos bendiga el domingo!

FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO
Profesor de Relaciones Internacionales de la UNAMA.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

El Orgullo de Ser Paraguayo [por Efrain Martinez]

Los lectores paraguayos no se hicieron rogar: ante el aporte madrileño ("Orgullo de ser de Madrid") enviaron, coincidentemente, el material que incluímos a continuación, muy popular - dicho sea paso - entre muchos compatriotas de José Luís Chilavert. Agradecemos el aporte.

El paraguayo no usa pasta dental, usa Kolino
El paraguayo no se disgusta, se quebranta...
El Paraguayo no habla claro, se hace entender
El Paraguayo no eructa, medio vomita lento
El paraguayo no piropea, dice barbaridades
El paraguayo no se pelea, se moquetea
El paraguayo no es fuerte, es mbareté
El paraguayo no patea la pelota, chuta
El paraguayo no viste zapatos deportivos, usa champión
El paraguayo no juega fútbol, juega partido
El paraguayo no juega a las bolitas, juega balita
El paraguayo no usa calzoncillos, tiene anatómico
El paraguayo no tiene mucha hambre, tiene un vare-á cañón
El paraguayo no bebe con los amigos, chupa con los perros
El paraguayo no tiene novia, tiene pendeja
El paraguayo no orina, mea
El paraguayo no se excita, se calienta
El paraguayo no miente, bolea
El paraguayo no protesta, se plaguea
El paraguayo no come churrascos o barbacoas, come asadito
El Paraguayo no despide olor por las axilas, tiene catí
El paraguayo no es que tiene un buen amigo, tiene un "mi ultimo cuate shera'á"
El paraguayo no tiene compinches, tiene socios
El paraguayo no es que corta la carne, trocea
El paraguayo (con armas de fuego) no es que dispara, cerroja
El paraguayo no se burla de alguien, le farrea
El paraguayo no va al cine, se va "en el" cine
El paraguayo no se compra un coche, compra "para su" coche
El paraguayo no fuma "Marlboro 10", fuma "malborito"
El paraguayo no prende el guiño de su coche, pone el señalero
El paraguayo no dice "de ninguna manera ", dice mbore
El paraguayo no dice si, dice heee...
El paraguayo no es tramposo, es trampero
El paraguayo no hace escapadas furtivas, entra de yacaré
El paraguayo no es un colado, entra de pirata
El paraguayo no transita en dirección descendente: bajea y; al subir dice, voy a arribar
El paraguayo no tiene lomas o colinas, tiene arribadas
El paraguayo no está de novio, está festejando
El paraguayo no es mentiroso, es boletero
El paraguayo no es inteligente, es letrado
El paraguayo no cierra puertas con llave, llavea.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

El Desafio de Trabajar en Africa [por Juan Perez, desde el Congo]

Hola, como estan todos los paraguayos?

Es un placer leer las anecdotas de los paraguayos en el mundo! Me llamo Juan Perez, estoy trabajando en el Congo, es un gran desafio para mi, tengo un contrato por un año. Este es un pais que tiene algunos conflictos internos ahora la situacion esta cambiando... Estoy totalmente de acuerdo con todos referente a nuestras costumbres, comida, musica, la familia....

Se que no es facil, salimos de nuestro pais para ganar mejor... aqui solo se habla en frances y otras lenguas totalmente diferentes, no es tan facil, nos manejamos mas bien con el ingles que tambien se habla aca.

Recomiendo a nuestra gente tratar de manejar el stress que solemos tener, escuchando musica paraguaya, Radio de Paraguay, Comida Paraguaya y hablar con nuestra gente... Por ejemplo, aqui en este sitio ayuda mucho.

Les deseo exitos a los que estan fuera de nuestro bendito pais, que es un paraiso en comparacion con Africa, solo que nuestro politicos hacen que no tengamos una esperanza de progreso en nuestro pais...


Un abrazo,

Juan

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

No Me Digas Extranjero [por Ruben Dominguez, desde Suiza]

No me digas que yo pienso
Como si fuera extranjero
Por el hecho de que un día
Me tocó salir de aquí
Ahora vengo desde lejos
Reclamándote un abrazo
Hace casi veinte años
Que he tardado en venir....

Por mi acento no me digas
Que soy como un extranjero
Porque si hablo de esta forma
Es como yo lo aprendí
De las primeras lecciones
De la escuela de la vida
Donde conjugaba el verbo
Del amor a mi País.

En ningún rincón del mundo
Me he sentido un extranjero
Y donde quiera que vaya
He cantado sin temor
En el nombre de mi Patria
De la gente que ha sufrido
Por ideas libertarias
Que no se podían decir.

Hoy aquí con mis raíces
Y mirando lo presente
A quién yo siento extranjero
Es a aquel de mi país
Que por su poca conciencia
Del amor a nuestra gente
Va robando oficialmente
Empobreciendo al que es de aquí…
Y en el colmo del cinismo
“Dice que: ama su País”

Aquí podes escuchar esta hermosa canción!


Letra: Rubén Domínguez Alvarenga
Música: Rubén Domínguez Alvarenga y Rafael Acosta Vallovera

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Dulce Remembranza [por Juan Valdez]

Expresión amor a patria
Se desborda en mi garganta
El corazón llora y canta
en la dulce remembranza

La tierna reminiscencia
Incitándome a soñar
Con los prados de mi tierra
Y aquel fresco manantial...

En las noches que a mi amada
Le solía yo cantar
Inspiraciones en prosas
Prometiendo siempre amar

Las estrellas reflejaban
Emociones a raudal
Cuando cómplices guiñaban
Incitando amar amar

Aquí podes escuchar esta hermosa canción!



Autor: Juan Valdez
Compositor: Alberto Sanabria

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

lunes, 7 de abril de 2008

El Dinero No Compra la Felicidad [por Nelson Elizandro]

Un saludo a los compariotas que estan fuera del país, yo estoy aquí en Paraguay, pero la madre de mi hijo está en Madrid y quisiera contarles mi historia...

Se va a cumplir 1 año que ella se fue, con el propósito de mejorar la economia de su familia, fue una decisión dificil de tomar pero la tomamos, yo me quedé con mi hijo de 10 años. Hablamos mucho del riesgo que corría nuestra relación de pareja, que en la distancia no se puede mantener una relación; en el mes de Diciembre en una conversación con ella me contó que estaba saliendo hace 5 meses con una persona de nacionalidad Peruana y que el le amaba mucho y toda la historia de una nueva relación...

No me sorprendió que tenga una relación de pareja con alguien, pero si que me haya contado ella misma y justo antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, me puse mal pero pude soportarlo y ahora estoy dejando que el tiempo se ocupe de lo que va a pasar despues.

Yo entiendo la soledad que uno pasa alli y que se necesita de alguna compañia, pero siempre me pregunto... ¿porque me dijo, queria lastimarme, o porque estará enamorada? Son 11 años que yo estuve con ella y me es dificil olvidarme de todos esos momentos que habiamos pasado, con todos los problemas que conlleva una relación, malos y buenos momentos.

Yo tambien estoy saliendo con una mujer que me demuestra que me ama muchisimo pero no debería suceder de esta forma, pero lo hecho, hecho está solo me queda seguir con mi vida aqui con mi hijo y ella seguro formará una nueva familia allá aunque me haya dicho lo contrario, no se puede vivir en la incertidumbre y tomé la decisión de seguir adelante y con alguna ayudita economica de ella, especialmente para su hijo.

Solo le pido a Dios que a ella no le pase nada malo y a nosotros tambien, que no permita que mi hijo se enferme y ella no pueda estar con el, porque sé que necesita de su madre y eso le afecta muchisimo aunque no lo demuestre, nada se compara con el cariño de una madre.

Ella me decía que a su hijo no le va faltar nada economicamente, le dije que el no necesita de dinero ni regalos caros, solo te necesita a vos y nada más...

Se que muchos/chas compatriotas estarán en la misma situación y no le deseo a nadie esto, pero la vida continua, no tengo rencor por ella, porque no soy quien para juzgarle, solo dejo que Dios haga su voluntad y que le bendiga y a todos los compatriotas que están fuera del país, porque ahora comprobé en carne propia que "El DINERO NO COMPRA LA FELICIDAD".

Saludos a todos y vuelvan a vivir a su país que los necesita...


Nelson Elizandro

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Lista de Fallecidos del Ycua Bolaños en el Padrón Electoral [por Dpto.Prensa Ycua Bolaños]

Queridos Compatriotas:

Hemos recibido esta Gacetilla de Prensa de la COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE VÍCTIMAS DE YCUA BOLAÑOS y nos han solicitado con ruego su difusion.

El Equipo de SomosParaguayos.com

Una vez más los que gobiernan nuestro país, han demostrado no tener el mínimo respeto o consideración, sin tener siquiera un minúsculo miramiento ante el dolor y sufrimiento del pueblo paraguayo, en especial el dolor del Populoso Barrio de La Santisima Trinidad...

Ha trascendido en estos días que numerosas personas fallecidas en la masacre cometida el 1 de agosto de 2004 en el supermercado Ycuá Bolaños, figuran en el padrón electoral que será utilizado en las próximas elecciones generales, probablemente con la intención de que otras personas voten en su nombre en las próximas elecciones.

Llama poderosamente la atención dicho suceso, teniendo en cuenta que han transcurrido tres años y ocho meses desde entonces, habiéndose celebrado incluso elecciones municipales hace casi ya dos años ¿No ha sido suficiente el tiempo para haber depurado los padrones? ¿No han sido suficientes los funcionarios en el Tribunal Superior de Justicia para realizar esta tarea?

¿No les ha sido suficiente haber propiciado todas las condiciones para que más de 400 personas sean asesinadas en una sola mañana? ¿No les ha bastado haber brindado impunidad y protección política a todos los responsables de la masacre? ¿Necesitan ahora utilizar y corromper los nombres de nuestros familiares, a fin de que estos mismos responsables no pierdan el poder y tal vez mañana volver a propiciar un hecho tan atroz como el del 1 de agosto de 2004?

Nuestros muertos no VOTAN, nuestros muertos piden JUSTICIA para descansar en paz.

A continuación presentamos el paso a paso de los trámites que fueron realizados por los familiares luego de la masacre.
1. Muere persona en ycua o queda herido, se lo traslada a un centro asistencial, o en morgues improvisadas en una discoteca frente al ex Supermercado.
2. Fiscalía se presenta en el lugar de los hechos para constatar el hecho punible para ver la situación.
3. Muere en el centro asistencial una persona, posteriormente se le comunica al personal policial, que se encuentra en el lugar.
4. Los médicos expiden el certificado de fallecimiento de la persona comunicando el motivo del fallecimiento.
5. Se llevan todos los datos al registro civil de la zona: El certificado de defunción se expide, únicamente por el personal del Registro Civil, para posteriormente ser enterrado.
6. La Municipalidad, da la habilitación para enterrarle.
7. Se realiza en la Iglesia la ceremonia de cuerpo presente. 8. Último paso: los familiares se encargan de darle cristiana sepultura.

Recordemos en este informe que desde el 1 de agosto del 2004, la Secretaría de Emergencia Nacional SEN y la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censos DGEEC, instituciones del Estado paraguayo, se hacen cargo de todos los datos, registros y la situación de las víctimas y familiares del Ycuá Bolaños, Ahora nos preguntamos: ¿Será que la DGEEC, SEN, el Registro Civil y la Policía Nacional, pasaron todos los datos pertinentes al TSJE Tribunal Superior de Justicia Electoral para que nuestros fallecidos del Ycua Bolaños voten el 20 de abril? Otra pregunta: ¿Cuándo será el día en que los fallecidos descansen en paz en tiempos electorales? …

Las conclusiones sáquenla ustedes, y mientras tanto cuiden y verifiquen que sus familiares fallecidos no figuren en el Padrón Electoral., y si es así por favor haga la denuncia correspondiente.

Lamentamos tener que emitir los nombres de nuestros seres queridos fallecidos cuyos datos figuran aptos para votar, pero seria mas lamentable aun que ese 20 de abril que se aproxima, nefastos inescrupulosos usen sus nombres para favorecer a sus candidatos.

Lista de fallecidos en el Ycua Bolaños que aparecen en Padrón Electoral
Apellido - Nombre - C.I. Nº - Edad - Direccion

1. Aguilar Colman, Liz Mariza Concepcion - 3.431.820 - 23 años - Cristobal Colon - Bº Sta. Librada
2. Alfonso Melgarejo, Evacio Gabriel - 423.476 - 50 años - Gral. Delgado 1110 e/ 22 de Junio
3. Alfonzo Godoy, Maria Gloria - 3.854.987 - 21 años - Rojas Cañada, Capiata km 21
4. Astigarraga, Miguel Angel - 1.326.331 - 37 años - Boveda y Sgto. monges - Zeballos Cue
5. Benitez Pujol, Yesica Natalia - 2.906.285 - 22 años - Congreso de Colombia y Tte. Quiñonez
6. Bogarin Ayala, Secundina - 2.267.284 - 64 años - Cañadon Chaqueño y Calle Ultima
7. Britez Ortiz, Maria Eustacia - 3.768.665 - 20 años - Cnel. Martinez c/ Paraguari
8. Brizuela Garay, Ada Aurelia - 3.504.343 - 21 años - Panchito Lopez
9. Caballero, Julio Antonio - 379.543 - 52 años - Maria Auxiliadora c/ San Mateo
10. Caballero Rojas, Maria Lourdes - 1.108.041 - 33 años - Ruta Gral Aquino km 19
11. Cano Frutos, Feliciana - 2.617.565 - 34 años - Bogota c/ Molas Lopez
12. Cano Ibarra, Nestor Edilson - 3.436.010 - 25 años - Gral. Garay y Tacuary
13. Cantero Gimenez, Anastacia - 4.160.613 - 34 años - km. 27 Maria Auxiliadora - Belen
14. Cantero Ramoa, Virginia - 2.057.038 - 29 años - Itaugua
15. Centurion Paniagua, Gladys Zunilda - 1.400.816 - 33 años - Fraccion Villa Flamenco Maz
16. Chamorro Gomez, Isidora - 503.687 - 58 años - Molas Lopez y San Pedro
17. Cuevas Zenoni, Macarena - 4.188.595 - 19 años - Detrás de la Capilla Virgen de Fatima
18. Cuquejo Duarte, Fatima Carolina - 3.189.817 - 24 años - Dolores Cera c/ Epopeya Nacional
19. Duarte Espinoza, Marcela Veronica - 2.575.266 - 25 años - Bº San Ramon (Limpio)
20. Espinola Maldonado, Blanca Beatriz - 3.975.167 - 26 años - Villa San Francisco Mbayuelimpio 21. Esutaquio, Ramon - 2.321.189 - 37 años - Las Colinas cerca del Cottolengo
22. Ferreira de Nuñez, Elsa Norma - 815.880 - 44 años - Algodonales c/ Acahay
23. Frutos Mendoza, Elba Mariza - 1.336.907 - 29 años - 1º. Calle c/ Bobeda Ipvu Pto Botanico 24. Galeano Gonzalez, Fatima Teresa - 379.107 -52 años - Cnel. Montiel e/ 8 de junio
25. Garcia Melgarejo, Laura Felicita - 3.811.638 - 21 años - Avda. Peru 1708 y Playa
26. Gimenez Martinez, Martin Javier - 732.634 - 33 años - 20 de Julio 2050 c/ Trujillo
27. Gimenez Rojas, Ofelia Noemi - 3.478.242 - 21 años - Julian Insfran c/ Inglaterra
28. Godoy, Marciana - 3.392.299 - 23 años - Estados Unidos e/ Samuu Karandayty
29. Gonzalez Rodriguez, Mirtha Elizabet - 1.939.902 - 30 años - Zorrilla de San martin e/ Tte. Alcorta
30. Guerrero Almada, Mirtha Cristina - 515.040 - 48 años - Pastor Ibañez
31. Izaguirre de Leiva, Maria Raquel - 615.062 - 35 años - 27 de Diciembre c/ Aregua
32. Kaspar Weiss de Acha, Blanca Noemi - 539.436 - 49 años - Bogota esq. Caracas
33. Lopez Arguello, Zunilda Rosana - 3.403.842 - 25 años - Calle Principal e/ de Copaco
34. Mellid Brizuela, Perla Lida - 1.716.982 - 34 años - Ruta Transchaco y Centeno
35. Mendoza de Insfran, Vicenta Lelis - 287.595 - 58 años - Calle 16 e/ Cap. Rivas
36. Mez de Velazquez, Graciela Concepcion - 1.128.979 - 33 años - Av. Artigas 3687 c/Tte. Moreno
37. Paredes, Maria Veronica - 4.482.701 - 19 años - Las Colinas cerca del Cottolengo
38. Ramirez Pujul, Vanesa Griselda - 2.193.974 - 29 años - Congreso de Colombia y Tte. Quiñonez
39. Rodriguez Ibarrola, Liliana Beatriz - 2.335.743 - 24 años - Sgto. Martinez y Calle Ultima
40. Roman Martinez, Teresita de Jesus - 1.424.440 - 28 años - Reduccion Melodia c/ Isla Poi
41. Samudio Recalde, Dalva - 1.419.729 - 33 años - Transchaco y Tte. Villalba
42. Segovia Vera, Oscar Catalino - 1.131.261 - 35 años - Tte. Bernal c/ Cañadon Chaqueño
43. Speratti Cantero, Susana - 1.763.484 - 33 años - Jose Bonifacio 374 (4to. Barrio Luque)
44. Toledo Silvero, Gloria Elizabeth - 4.186.696 - 23 años - Peru y Artigas - Bº San Felipe

Departamento Prensa Ycua Bolaños

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Proyecto Politico para el Futuro Presidente [por Domingo Cabañas]

Me gustaría opinar como paraguayo sobre la dirección que debería orientarse el proyecto político del futuro Presidente del Paraguay.

Vivimos en un tiempo en que las demandas de la sociedad son cada vez más dispersas y heterogéneas. La democracia participativa es una expresión amplia, que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa. Por eso resulta particularmente necesaria una acción política que articule esas demandas sin ahogar su diversidad y sus modos de expresión...

1) Nacionalizar los tratados de Itaipú y Yacyretá
El Paraguay es potencia mundial en energía eléctrica por que tiene las dos represa hidroeléctrica mas grande del mundo, no es un país atrasado y pobre como a menudo se cree, sino un país explotado y empobrecido por sus grandes y voraces vecinos, el Brasil y la Argentina, que desde tiempo inmemorial han hecho lo posible por despojarlo de sus riquezas, sus tierras y su futuro. El infame despojo brasileño y argentino ha sido realizado mediante la usurpación de la energía eléctrica y la apropiación de los beneficios de la construcción de las grandes centrales hidroeléctricas.

2) Priorizar la producción de Biodiésel
Según la información el 80% de nuestro mercado consume diésel, que se compra del exterior. Pero si, en vez de enviar divisas al extranjero, invertimos en la agroindustria que produce biodiésel, podemos generar un efecto muy favorable para nuestro país.

3) Explotación del Chaco Paraguayo
El Chaco parece ser, para todo paraguayo, una tierra casi inservible, que solo ayuda para que el Paraguay no sea el país más pequeño de Sudamérica. También se pensaba esto de California, pero es una idea muy errada. El Chaco, de hecho, tiene un potencial más grande de lo que cualquiera se puede imaginar. Hoy día, el Chaco podría seguir los mismos pasos que California, la cual de desierto se ha convertido en uno de los mayores abastecedores agrícolas de los Estados Unidos. Aunque suene remoto, el Chaco solo necesita (como California lo hizo) un solo elemento para su gran desarrollo; es un elemento por el cual Paraguay se considera un país rico: el AGUA. Tenemos agua en abundancia para proveer a todo el Chaco, solo se necesita una inversión de aproximadamente 11 millones de dólares para que este semidesierto se convierta en una región tan o más productiva que la propia región Oriental. Con este dinero se podrá construir la famosa canalización del río Paraguay, e irrigar toda una inmensa zona de nuestro país que tiene todo el potencial productivo, pero que vive dormido, azotado por la falta de este elemento y por sobre todo, por el olvido, desidia e inoperancia de las autoridades responsables de este proyecto que beneficiará a un territorio que compone el 60% de nuestro país.

4) Reabrir los archivos secretos de la Guerra de la Triple Alianza
Brasil anuncio que jamás hará públicos los archivos secretos de la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay entre 1864 y 1870, considerada la entrada sangrienta del Cono Sur a la modernidad. Así ya no verán la luz los reales detalles sobre cómo se realizó el trazado de fronteras al finalizar el conflicto, un delineamiento que se sabe sin documentación que así lo confirme, fue fraudulento. Recordemos que el territorio del cual fuimos despojados es aún mucho más rico e importante que las islas Malvinas, como es la provincia de Misiones y Corrientes. Es momento de reclamar nuestra soberanía sobre los territorios que la Argentina y el Brasil nos han arrebatado.

5) Explotar la mayor reserva de agua dulce del planeta, Acuífero Guaraní
Hace tiempo que se viene divulgando que la escasez de agua será, en un futuro no muy lejano, motivo de guerras y su posesión, el trofeo más preciado. El Acuífero Guaraní, conocido hasta ahora como la tercera reserva subterránea de agua dulce del mundo aunque, según las últimas estimaciones, podría ser el mayor curso de agua bajo la tierra en el mundo, que sigue virgen.

6) Economía Social para derrotar la pobreza y exclusión.
Desde la economía social se procura avanzar en la revisión de estos determinismos, a partir de la crítica a los conceptos de pobreza y riqueza que orientan el discurso político y las temáticas de gestión desde los referentes gubernamentales. La Constitución Nacional, desarrolla la idea de la riqueza colectiva en oposición a las nociones de acumulación bienes, competitividad y darwinismo social, que en muchos casos sirven de sustento teórico para justifica la pobreza de un sector de la población. Respetando la diversidad de expectativas y modos de vida, la propuesta debe apostar a las posibilidades de acción equilibrantes e inclusivas del Estado, la derrota de la pobreza deja de ser un tema estrictamente económico, permeando los aspectos culturales, sociológicos, antropológicos, espirituales y de diversa índole que rodean a toda actividad humana. Es decir, se avanza hacia nuevas formas de valoración y logro, construidas desde referentes íntersubjetivos los cuales son mediados por redimensionadas premisas culturales. Así, la economía social adquiere la significación de herramienta para la derrota de la pobreza no sólo económica, sino también cultural, política, ideológica; para la revisión de las formas de vida y el rescate de concepciones de progreso, bienestar, desarrollo y progreso fundadas en la propia historia nacional. Es decir, la economía social se constituye en estrategia articuladora de la corrientes emancipatorias nacionales y la concepción revolucionaria de un Estado que defiende la perspectiva local ante el avasallante imperio de lo global. Un modelo económico de ese tipo, de carácter solidario y compromiso social, no sólo permite derrotar la pobreza cultural, política, educativa, de modos de vida y económica, sino que garantiza la inclusión de todos los paraguayos en la construcción de la patria.

7) Nueva Estrategia Integral y Eficaz Contra la Corrupción
La corrupción plantea un serio desafío de cambio. La corrupción en elecciones y en los cuerpos legislativos reduce la credibilidad y distorsiona la representación en la creación de nuevas normas; la corrupción en el poder judicial compromete al estado de Derecho; y la corrupción en la administración pública da como resultado la disposición injusta de servicios. En general, la corrupción corroe la capacidad institucional del gobierno en procedimientos, en donde desaparecen recursos, y las oficinas públicas se venden y se compran como moneda diaria.

8) Mejorar la Formación y Aumentar los Niveles Educativos.
Acceso y permanencia a una educación integral y de calidad para todos por igual. La transformación de la educación requiere un análisis y reflexión del concepto de justicia social.

PROGRAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR
Asegurar la permanencia en el sistema educativo y lograr la ruptura del circulo de inequidad social, crear Comedores Escolares Populares para aumentar el rendimiento escolar.

REDISTRIBUCION DE RECURSOS PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS
La redistribución, asignación, búsqueda y producción de recursos para la ejecución de planes y proyectos que redunden en mejoría de la calidad de vida del pueblo

TIERRAS Y CREDITOS PARA NUESTROS CAMPESINOS
En el marco del programa, el auto abastecimiento y desarrollo integral del trabajador campesino, se debe poner en marcha una serie de planes en beneficio de la población rural del país, destacando la entrega y recuperación de tierras ociosas, el otorgamiento de créditos, maquinarias y asistencia integral.

FORTALEZA POLITICA
Lograr la estabilidad política en el país, promoviendo un verdadero ejercicio de Democracia Participativa; restaurando relaciones con los diferentes partidos políticos. Ciertamente hay puntos donde la tarea es aún muy ardua, pero éstos se debe encontrar bien encaminados, ahora, lo más importante es no perder de vista que el proceso debe tener una continuidad en el tiempo. La mesa está servida. Aquellas gloriosas acciones donde nuestros antepasados enfrentaron al enemigo, ofreciendo su carne al cañón inmisericorde de los oportunistas y bandidos, no sólo serán reivindicadas, sino que no se deben repetir. El pueblo tiene la oportunidad histórica de empuñar su destino para realizar los cambios tan necesarios en el viejo andamiaje del Estado.
Que Paraguay sepa que la lucha gigantesca y profunda es una lucha de todos nosotros que soñamos el triunfo definitivo del cambio.
Soy paraguayo de San Lorenzo, estudio el ultimo año de Ingeniería de Sistema Informática en Argentina, también me recibí de Periodista en Buenos Aires.

¡¡¡Con cariño y mis mejores deseos!!!!

Saludos desde Buenos Aires.
Domingo Cabañas

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Pasa... [por PMB]

Todo pasa en este silencio,
Las horas, los días, las noches,
Mi mente me trae recuerdos,
Algo me falta

Te busco al sur del jardín
Me buscas al norte,
Extraño tenerte entre mis brazos
Necesito tu mirada de niño,
Tu abrazo, tu cariño, tu calor...

Me acompaña el sonido de tu voz,
Me dice . . . “Papi te quiero”
Eso me consuela y mantiene mi ilusión
Hasta que llegue el día
De nuestro encuentro

Estarás conmigo unas horas
Entre juegos, afectos, paseos
Y charlas pasa el tiempo

Tu presencia es mi esperanza,
Mi sueño, mi felicidad
Pasando esas horas
Debes regresar

Preparas tu mochila
Con esa inocencia y ternura
Me miras a los ojos
Me das un abrazo, un silencio
Un beso, UN ADIÓS . . .

Es cuando llega el momento
De tu despedida
Una mirada
Una sonrisa
Ese airecillo y tus pasos
Hasta el otro encuentro
Te alejas de mi . . .

Mientras . . .
En este mi mundo de silencios,
Recuerdos, sueños e ilusiones
Suavemente pasa mi vida.

Pasa . . . todo pasa . . .

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

jueves, 3 de abril de 2008

SomosParaguayos.com estrena nueva sala de Chat

A pedido de nuestros usuarios hemos implementado una nueva sala de Chat mucho más sofisticada y rápida que la anterior. La nueva sala utiliza una plataforma Java para su funcionamiento y por consiguiente es importante que tengas instalado Java en tu computadora. Java es un programa GRATUITO que se puede descargar desde este sitio http://www.java.com/es/

Para empezar a chatear en nuestra nueva sala de Chat click aquí! Donde dice “Usuario” ingresa tu nombre o Nick y hace click and Continuar para ingresar al Chat.

Una vez más queremos agradecerles por sus mensajes y por sus recomendaciones para mejorar el sitio. Nosotros leemos todos los mails que nos envían y tomamos apunte de todas las ideas. Gracias y Viva Paraguay!

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...