Paraguayas

Envianos tu HistoriaLas Historias mas LeidasHistorias por PaisesChatea con ParaguayosFeedVolver a la Pagina Principal

lunes, 28 de enero de 2008

Paraguayos del Siglo XXI [por Domingo Cabañas]

Hola a todos, soy paraguayo de San Lorenzo, estudio el ultimo año de Ingeniería de Sistema Informática en Argentina, también me recibí de Periodista en Buenos Aires.

Este mensaje tiene pretensiones de comenzar a impactar la conciencia de la mayor cantidad posible de paraguayos. La idea es muy simple, lee las características, analízalas y si estás de acuerdo con ellas vívelas, y trata de esforzarte por crear un mejor Paraguay, más grande, más poderoso, más rico, más despierto, más nuestro...

Puntual.
Los paraguayos tenemos la tendencia a llegar tarde a todos los lugares, consideramos que el nuevo paraguayo debe de hacerse una cultura en la cual el llegar a tiempo sea esencial, con la premisa de que el tiempo vale muchísimo y no es recuperable, por lo cual debemos respetar tanto el tiempo propio como el ajeno.

Trabajo en Equipo
Esto se refiere al hecho de que por idiosincrasia no tenemos como costumbre el trabajar en equipo, ayudándonos unos a otros, sino al contrario tenemos la tendencia de evitar que los demás sobresalgan y no podemos buscar el unir nuestras capacidades con las de nuestros compañeros, somos tremendamente individualistas.

Dispuesto al Cambio
Tenemos tendencias a buscar siempre o casi siempre un Status Quo y tenemos un temor enorme al cambio y a lo que éste representa, definitivamente el nuevo paraguayo tendrá que tener como característica principal una predisposición al cambio, una adaptabilidad enorme y una búsqueda constante de lo mejor para él y su país.

Evitar la Desidia
Esto se refiere al ya bien conocido hecho de que los paraguayos todo dejamos para el último momento, tan es así que han dado a llamarnos y tal vez con muchísima razón "Los hombres del FUTURO", porque TODO lo dejamos para mañana, para después, el nuevo paraguayo tendrá que grabarse en su mente y aplicarlo en todas sus acciones el HOY, no dejar pendientes, terminar lo empezado, y cambiar el vicio de la desidia.

Ordenado
Se refiere principalmente a como los paraguayos por lo regular somos desordenados, nunca podemos hallar las cosas en donde deberían estar, en nuestro trabajo principalmente y tenemos que aprender a darle un lugar a cada cosa y lo mas importante dejar cada cosa en su lugar.

Constante
Esta es una característica muy importante si tenemos la visión de llegar a ser un pueblo desarrollado en un futuro, no hay manera de alcanzar algo sin antes haber perseverado para conseguirlo, es decir, aquí aplica el dicho de que "El que persevera alcanza", Los paraguayos somos desesperados y buscamos resultados rápidos, debemos de concienciarnos de que el éxito que tengamos en las empresas que acometamos será proporcional al tiempo que le invirtamos, la constancia que tengamos. Si una gota de agua cayendo sobre la roca logra perforarla, imaginemos lo que pueden hacer 6 millones de paraguayos decididos a cambiar su historia.

Responsable
Debemos de tomar conciencia de la importancia de la responsabilidad de todos nuestros actos, laboral y en general en todos los aspectos de nuestra vida, evitando los clásicos pretextos del paraguayo actual, que no son mas que el reflejo de nuestra irresponsabilidad. Eliminar el “así nomás", “vai vai", “jahechata", etc. Cada ciudadano tiene el país que se merece, ¿Acaso nosotros nos mereceremos el país que tenemos?

Educado
Se refiere al hecho de que no somos muy educados, en cuanto a la cultura general que poseemos, a que los paraguayos no tenemos el hábito de leer, ni de investigar. Debemos tener en cuenta el convertirnos en un pueblo educado, más no única o meramente formal, sino a través de la investigación y la predisposición a aprender. Es increíble como cualquier país nos superen en libros leídos por persona. Es difícil engañar, someter y manipular a un pueblo educado.

Honesto
Desgraciadamente los paraguayos tenemos la tendencia a disfrazar o a exagerar la realidad, o a inclinarnos por el camino más fácil, el de la corrupción, el engaño, la mentira, la simulación, durante muchos años simulamos una democracia que fue y es manipulada y dirigida.

Proactivo
Esto quiere decir, que no tengamos que esperar a que alguien nos diga las cosas, debemos siempre dar un paso más allá, hacer las cosas por iniciativa propia, tal vez por la cultura generalizada en Paraguay, o por tantos años de dictadura los paraguayos estamos acostumbrados a recibir únicamente ordenes y no vemos más allá de las palabras de nuestros jefes o superiores, es necesario que seamos activos, no perezosos ni atenidos a las órdenes o sugerencias de la gente que nos rodea. Así mismo debemos asumir nuestra responsabilidad por el área de influencia que nos corresponde. "La causa de todo eres tú".

Respetuoso
Esto se refiere principalmente a respetar tanto nuestro medio ambiente, como a las personas con las que nos desenvolvemos a lo largo de nuestra vida, respetar sus intereses, sus opiniones y respetarlas sobre todo como seres humanos. Aprendamos a discutir con fundamentos y datos.

Generoso
O tal vez sería mejor mencionarlo como no envidioso, esta es la tendencia de los paraguayos, el envidiar a todo aquel que ha logrado sobresalir por encima de uno, debemos aprender a no envidiar, sino apoyar y hasta en ocasiones abrir paso a las personas que tienen el coraje o el empuje para salir adelante, sin criticarlos, juzgarlos o "colgarles milagritos" que opaquen sus logros.

Comprometido con Paraguay
Esta es una de las características que creemos NOSOTROS FIRMEMENTE, sacarán a flote al país en un futuro, pero es la que debemos empezar a poner en práctica desde hoy, si no logramos una cultura comprometida con sacar adelante al país que nos ha visto nacer, sinceramente creo que todo lo demás estará de sobra, es esencial que amemos nuestro país y que nos comprometamos a lograr un cambio para bien en él. Y tu.... ¿estás comprometido?

Responsabilidad Social
Se refiere a como es nuestra responsabilidad el lograr una mejor sociedad, el ejercer acciones que nos ayuden a todos los que vivimos en este país a no ser corruptos, sino que respondamos por nuestros hechos buenos o malos. "Si no votas...no te quejes". "Si no participas... no reclames la dirección que te den", "Si no te involucras...no te desesperes si no obtienes el país que te gustaría tener".

Confianza en si mismo (Autoestima)
Es común ver como los paraguayos nos apocamos en muchísimos aspectos, que nos vemos por debajo de países hermanos, y que no creemos que podamos salir adelante. Considero debemos de caminar por la historia mundial con la frente en alto, aportando cada uno lo que mejor sepamos hacer, buscando siempre lo que nos de fuerza y confianza, encontrando esta confianza dentro de nosotros.

Buscador de Retos
Los paraguayos somos más bien pasivos, no vamos mas allá por temor a perder lo poco conquistado tal vez, es importante que aprendamos a disfrutar aquellas situaciones que nos presentan un reto, esto va aunado a la característica anterior, solo quien ha logrado salir adelante de uno de estos retos logra tener confianza en si mismo, y viceversa, la confianza siempre será la principal impulsora de nuevas ideas. Si siempre hacemos lo MISMO, no es raro que siempre obtengamos lo MISMO, si queremos cosas diferentes, tenemos que hacer cosas DIFERENTES.

Ecologista
De cara a lo que viene a ser una ola mundial de renovación ambiental, los paraguayos tenemos que aprender a cuidar y conservar el medio ambiente, para de esta manera lograr dejar un mundo mas sano del que tenemos en la actualidad. Cuidar nuestros rios, cuidar nuestros bosques, cuidar nuestro espacio, nuestro aire, nuestra TIERRA.

Saludable
Este punto encierra por sí mismo muchos factores, tales como crear una cultura del deporte, tener una alimentación balanceada, y el buscar ambientes que lo favorezcan, en pocas palabras cuidar su salud, y llevar una vida favorecedora.

Ahorrativo
Nosotros no podemos medir nuestra riqueza sino sobre la base de lo que ahorramos y tal vez ese sea el mayor de nuestros problemas, el que no tenemos el hábito de ahorrar y siempre pretendemos gastar hasta el ultimo centavo e inclusive más de lo que tenemos, deberíamos de buscar ahorrar lo mínimo para resolver esas situaciones imprevistas. Aunque sea un mil guaranies por semana, pero genera el hábito de ahorrar.

Perfeccionista
Aunque para muchas personas el ser perfeccionista sea más un defecto que una virtud, si no hacemos todas las cosas con el mayor cuidado y con la mira siempre de lograr un trabajo bien hecho, no podremos superarnos, aquí cabe el principio de calidad, hacer las cosas bien desde la primera vez y siempre dejando fuera cualquier detalle que pueda ensombrecer el trabajo. Tenemos que ser exigentes con los demás y con nosotros mismos.

CARACTERÍSTICAS QUE EL PARAGUAYO YA POSEE Y QUE DEBE CONSERVAR.

Alegres

La Alegría que ponemos en todo lo que realizamos, tenemos la tendencia farrista cada vez que podemos y a ser fiesteros, es una característica que debemos no solo conservar sino acrecentar, el único punto es que debemos de festejar y farrear después de haber cumplido con nuestro trabajo u obligación.

Serviciales
La gente paraguaya es generosa, aunque muchas veces solo cuando ya vemos a la gente en serios apuros y aquí si que aplica el dicho de que nos quitamos la camisa para dársela al otro, nos gusta mucho el ayudar, aunque no siempre en el momento indicado.

Valores Familiares
Los paraguayos somos muy unidos, el Día de la Madre es para nosotros una fiesta nacional, esta es una característica importante.

Ingeniosos
Los dichos y chistes son característicos del buen paraguayo, es nuestro ingenio popular lo que nos ayuda a verle el lado sabroso a la vida tan difícil que nos ha tocado vivir.

Patriotas y Nacionalistas
Los paraguayos somos muy patriotas, es muy importante que los paraguayos poseamos esta característica porque el amor a la patria es lo que nos da las fuerzas para luchar por un Paraguay mejor. Por el Paraguay que todos queremos ver y que nos gustaría que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos tuvieran.

Muchas veces nos quejamos de nuestras circunstancias pero hacemos NADA por cambiarlas, esta es una oportunidad para que hagas algo por Paraguay, has un esfuerzo por aplicarlas todos los días.

¡¡¡Con cariño y mis mejores deseos!!!!

DOMINGO CABAÑAS
Bs.As. - Argentina.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Mi Vision de La Vida [por Sebastian Figueredo]

Como un emigrante que soy, quiero tocar algunos puntos relacionado a la emigración.
Desde que el mundo es mundo siempre ha habido emigración por diversos motivos (catástrofe naturales, guerra interna u externa, extrema pobreza, etc.,etc.)...

Afortunadamente, éstos no son los motivos nuestros, y pasaré a mencionar dos pasajes Bíblicos relacionado al tema, por considerar aquel, el material de referencia más respetado, accesible y de mayor circulación jamás igualada por ningún otro libro: “He aquí me hechas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra”. Acaso fuimos expulsados de nuestra tierra?. De muchas maneras sí. O acaso nuestras vidas necesitaban tanto de un cambio por una serie de situaciones imposible de superar en nuestro entorno (país) y que ha llegado el momento del despertar, de abrir los ojos, de ver y entender que el mundo no se limita solo al lugar donde nacimos?. “Vete de tu tierra y de tu parentela y de la casa de tu padre a la tierra que te mostraré”.

Con cual de los dos pasajes nos identificamos?. Con el que fue expulsado, porque ahora que ya estamos en la tierra prometida (EE.UU., España, Italia, Argentina, o donde sea) no podemos estar en paz y seguimos removiendo nuestro desastroso pasado del lugar que quedó atrás; o con el que fue llamado y guiado por un ser Superior al cambio, a un nuevo estilo de vida.

Seamos realistas, hemos salido de nuestro país por infinito motivo, y nuestros sufrimientos en los lugares donde estamos son normales y pasajeros. Si sabemos crear, ganar y aprovechar las oportunidades, y no se compara ni en la mitad a los que hemos pasados en nuestra propia tierra, sino fuera así, porqué no retornamos todos?. No lo haríamos ni aún mejorando la situación económica en nuestro país.

Mi mensaje, para todos aquellos que como yo están lejos de la tierra que los vio nacer, es que “hemos sido llamado a dejar la tierra donde tanto sufrimos”. Estamos donde estamos, no porque se nos dio la gana, sino porque hemos sido guiado por un SER SUPERIOR a un nuevo estilo de vida.

Cientos, miles quizás, perdieron la vida en el intento de llegar a la tierra prometida, y millones anhelan estar allí, entonces porqué hemos de quejarnos tanto?. Nuestras maravillosas experiencias, nuestros heroicos actos al sacudirnos y dejar todo atrás, menos la fe y la esperanza en un mundo mejor jamás se puede comprar ni adquirir en ninguna universidad. Sabemos que no es fácil superar todos los obstáculos en tierra extraña, pero los grandes logros siempre tienen un precio, y si empezaramos a estudiar la historia de los países donde nos encontramos, encontraríamos que también ellos sufrieron muchísimos, tal vez más que nosotros. Los países ricos son, porque superaron miles de obstáculos, sus habitantes trabajaron duro y sus políticos invirtieron correctamente los aportes del pueblo.

El continente americano no sería lo que es hoy sino fuera por el factor migración. Los europeos llegaron a América en la época que aún no existía la tecnología de hoy. Los norteamericanos llegaron a la Luna y probablemente llegarán al planeta Marte.

Debemos de encomendar solo a Dios nuestros sufrimientos. No podríamos proyectarnos al futuro recordando siempre nuestro desastroso pasado que hace que nuestro presente sea desdichado y despechado. Mientras estemos en uno de los lugares donde estamos, no nos conformemos solo con trabajar y enviar unos pocos dólares a nuestros familiares, seamos de ese lugar, sin olvidar de donde venimos, aprendamos su historia, su lengua, y respetemos sus leyes, es la única manera de constituir una sociedad fuerte y respetada de paraguayos como cualquier otra sociedad en el mundo, y de no sentirnos siempre discriminados.

Para que tengan una idea de que también pasé por situaciones difíciles en tierra extraña (Nueva York) donde resido desde hace ocho años. Llegué a trabajar hasta dieciséis horas por día en ocasiones a temperatura extrema bajo cero, y probablemente la noches del 24 y 31 de Diciembre, mientras todos ustedes estén brindando por la supuesta fecha del nacimiento de Cristo y la llegada del año nuevo, yo estaré viajando en avión, es decir en el aire, no porque yo quiera, sino porque el Dios en quien yo confío así lo quiso.

Desde Nueva York, mis más fervientes deseos de paz y felicidad a cada uno de mis compatriotas esparcidos por todas partes del mundo, y que el infinito amor de Dios brille sobre cada uno de nosotros y la de nuestros familiares hoy y siempre.


Venturoso y próspero año 2008.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Campesino [por Carmen Crosa]

Eres la raiz
De la madre tierra,
Eres la esperanza
De un pueblo doliente.

Tu trabajo es duro,
Tu cuerpo se curte,
Arden tus entrañas,
En las fauces crueles,
Del sol tropical...

En cada semilla
Llevada a la tierra,
Pones la esperanza
De un mejor vivir.

La espera es eterna,
Nunca llega el alba
Trayendo tus sueños
De prospero andar.

Al año siguiente
Renuevas tus fuerzas,
Reinicias tu lucha
Con la amada tierra,
Con nuevas promesas
De tu explotación.

Ellos se hacen rico
Y explotan tu esfuerzo,
La paga mezquina
No alcanza siquiera
A cubrir la deuda
Del año anterior.

Sumido en tristezas
Te invade la pena
Y amando la tierra
Decides marcharte
En busca del oro
Que brilla en tus sueños.

Respetado hermano,
La ciudad es fría
El asfalto es piedra
De negro fulgor,
La ciudad no espera,
La ciudad no siente,
La ciudad margina,
La ciudad devora.

En medio de todo,
Te sientes rendido,
Y en muy poco tiempo
Olvidas tu esencia
De fiel labrador.

Noble campesino,
Hagamos un trato,
Vuelve a tus raices
Y juntos luchemos
Con fuerza incansable
En contra del hambre
Y la desigualdad.

Te prometo hermano
Esta lucha nuestra
No sera en vano,
Iremos forjando
Un país más justo
Donde no haya pobres
Y los hombres ricos
Sean del esfuerzo
De un trabajo noble
Y una paga digna.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

lunes, 21 de enero de 2008

Fui Prostituta por Un Mes [por Zunilda]

Hace poco que tengo internet en mi casa, y entrando en varias paginas de Paraguay, encontré esta que me gusto mucho.

Les quiero contar que vine a la Argentina en junio del 99. Deje a mi hija de 4 meses con mi mama para venir a buscar un futuro mejor, no me fue nada fácil, entre a trabajar de empleada domestica en una casa, trabaje un mes y salí, me pagaba muy poco y no me alcanzaba la plata para mandarle a mi hija...

Leyendo el diario leí un aviso que decía: "Señorita gane $ 4000 por mes" llame me dieron la dirección y fui, no sabia lo que era ese trabajo hasta que llegue ahí. Al principio me asuste mucho, después me dijo una chica que si quería quedarme ahí se ganaba mucha y que era un lugar muy seguro. Me quede. Me converti en una escorts Paraguay como se dice aca en la Argentina.

Al mes conocí a un hombre que me dijo que yo no pertenecía a ese lugar, me invito a salir a tomar algo con el afuera de ahí. Empezamos a salir y al mes me propuso casarme con el y traer a mi hija con nosotros.

Nos casamos y tuvimos otra hija, digo otra hija porque el a mi hija la ve como una hija, ella tenia un año cuando la trajimos con nosotros. Mi familia se enojo conmigo porque me dijeron que el no la iba a querer. Estuve 6 años con el.

Ahora estamos separados y el no cambio nada con mi princesa. Ahora trabajo en una inmobiliaria y el me sigue ayudando.

Les cuento esto porque muchos dicen que una vez que entras a prostituirte no podes volver a salir. Yo estuve un mes y nunca mas.

FUERZA A TODOS LOS PARAGUAYOS QUE ESTÁN LEJOS DE SUS SERES QUERIDOS Y DE NUESTRO QUERIDO PARAGUAY!

Zunilda

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Carta para Inmigrantes Paraguayos [por Rosa]

Esta carta quiero dedicarle millones de inmigrantes que estan en España.

Hace un tiempo recibi un e-mail de una amiga que se encuentra trabajando en España y dice asi:

“No sé si me recuerdas soy Maria, ha pasado mucho tiempo y no he sabido nada de ti, primero UN FELIZ CUMPLEAÑOS, y esperando que estes bién, en todos los sentidos, tanto en el trabajo, economico y sentimental, como ha pasado el tiempo.... me pongo a recordar cuando nos conocimos en Barcelona, lo recuerdas??...

Yo, estoy un poco enferma creó que estos años me han pasado la cuenta, sigo trabajando como camarera, con esperanzas que llegue luego junio y se pueda acabar esta pesadilla, esta agonia, que tú mejor que nadie sabe que no es grata, ha sido dificil Rosa, y creo que mis fuerzas se han agotado, no tengo fuerzas, unas crisis de ansiedades terribles... uf uf todo muy mal, pero yo creo que lo que te cuento que es familiar. Me siento cansada y no veo la hora de salir de España.

En fin solo saludarte y esperando tener noticias tuyas...
Que estés muy bien.
Cariños, Maria"

Mi contestacion a mi amiga fue esta:

Amiga, claro que entiendo por la que situacion que estas pasando porque yo durante 3 años cuando vivia en España estaba totalmente en el pozo. Siempre esperando como tu que llegue la temporada en que todo pueda cambiar, donde se me pueda ofrecer nuevas oportunidades.

Aprendi que para salir adelante en Europa se necesita de una familia, amistades, porque sola es muy dificil, uno no puede ni siquiera darse el lujo de enfermarse porque de lo contrario como podremos pagar nuestra cuenta de alquiler, comida, etc.

Lo que pasa es algo normal, le pasan a millones de inmigrantes que es el "duelo del inmigrante", "nostalgia del extranjero", "sindrome del inmigrante", hay tantos terminos que se utilizan para llamar a esa etapa que viven los inmigrantes, en que se siente con malestar, desesperanza, desanimo, depresion y sufrimiento de estar lejos de nuestros seres queridos.

Amiga, vivir lejos de nuestros seres queridos es un cambio muy drastico. Integrar las perdidas requiere de un proceso de reogranizacion interna. Este proceso de reorganizacion (duelo) no se resuelve solo con un buen trabajo y una situacion legal estable.

Yo tengo una amiga paraguaya en Albir que creo que es la que mejor gana cuidando a una anciana, y gana 1500 dolares (y trabaja como externa), a pesar de el buen sueldo que tiene la mujer esta con una depresion increible, tiene ansiedad, no ve la hora de salir de España y reunirse con sus seres queridos.

Cuando hay incertidumbre, inseguridad, asentarse en una tierra que es completamente ajena es todo un calvario. El proyecto de regreso a nuestra tierra se hace mas presente porque solo sonamos de salir de alli y nuestro sufrimiento de dia a dia se hace insoportable. Cada persona vive este duelo de manera distinta, influye muchos factores, los recursos personales de cada uno, las redes de apoyo ( si se tiene amistades, familiares, pareja) el nivel de integracion social, las condiciones de vida, etc.

Bueno, viendo todos estos factores yo me di cuenta que no contaba con muchos recursos para mejorar mi situacion en España, porque me encontraba sola, cansada, enferma, y veia que economicamente mi situacion no mejoraba por ello decidi salir de España y regresar a mi pais. Aunque sea en mi pais tengo familia y una profesion para salir adelante.

Yo entiendo que muchos inmigrantes pasan como "montanas rusas" en el duelo, es decir, momentos buenos y malos y fases intermedia de ese proceso llamadas "angustias" que son momentos de afliccion aguda coincidentes con recuerdos, fechas significativas, momentos fuertes en donde nuestros seres queridos estan pasando por problemas y nosotros nos sentimos impotentes porque no estamos alli para apoyarlos.

Tambien el stress que me imagino que estaras pasando que muchas veces sentia una soledad que me mataba, tenia sentimientos de fracaso, un stress limite por la lucha de la supervivencia. Lo que a mi me costo mas el duelo del nivel social es decir la perdida de mi nivel social, ya que nosotros los inmigrantes nos incorporamos en el ultimo escalafon social del pais donde nos encontramos.

Recuerdo que siempre me decia "me di cuenta que todo lo que estudie no vale nada, que yo no valia nada, tenia que hacer servicios que de repente nunca habia hecho en mi pais" claro ese es un dolor que muchos pasamos y uno sufre tanto.

Tambien el no poder llegar a conseguir los objetivos por los cuales emprendi el viaje es un factor desestabilizar, a la vez estresante y lleno de culpas. Amiga, este duelo no solo lo sufre los inmigrantes sino los familiares que quedan en el pais. Nuestros familiares notan nuestra ausencia, y viven la separacion de manera dolorosa. La fantasia de regreso, del reencuentro, del reagrupamiento aviva y prolonga nuestro duelo.

Todo lo que te conte ahora tu lo estas viviendo en carne propia pero es algo natural que pasan millones de inmigrantes. Por lo tanto lo que te recomiendo es que te fijes unos planes a corto plazo, si estas notando que tu situacion va de peor y es necesario que recurras a amistades que te puedan apoyar, dedicate en tu tiempo libre a algo que te gusta aunque sea unas horas para que levantes tu autoestima.

Amiga la parte espiritual es muy importante, TU SOLAS NO PUEDES, necesitas pedirle ayuda a nuestro papa Dios abandonandote en sus manos. Tratar de ir a la biblioteca y leer libros de autoayuda, todo lo que sea positivo para llenarte de energia para salir adelante poco a poco, y por favor no te canses de rezar, reza, habla con Dios, pidele su auxilio.

Si te das cuenta que no avanzas, no te preocupes, ten paciencia, no te aflijas el contestara tus oraciones cuando El crea que es el momento oportuno. Amiga, hay etapas en nuestra vidas cuando nos sentimos que no hay salida ni manera de avanzar. En el caso tuyo, enfermedad, depresion, soledad, desesperacion, ansiedad. Yo se que todo esto te esta llevando al punto mas bajo. En esta etapa te puedes sentir debil y vulnerable y es FACIL PERDER LA FE y en saber que tu tienes la habilidad para continuar.

Amiga, es exactamente en esta etapa como estas cuando debes dirigirte a Dios y pedirle AUXILIO. La fuerza que necesitas, el consuelo que busca, el camino que quieres seguir, la solucion y respuesta solo EL TE PUEDE DAR. Por ello CONFIA EN EL.

Amiga, si pudieras poner a un lado, ese miedo, esa desesperacion, esa angustia, durante unos minutos solamente y recuerda los "otros tiempos" en el pasado cuando estabas en el fondo del pozo y como, en un momento milagrosamente, te elevaste y saliste de alli porque Dios te auxilio.

Por eso amiga mia no te desespere confia "el dolor no es eterno" es solo una temporada y yo estoy segura que vas a salir adelante asi como lo hice yo.

Aqui te mando una poesia de Martin Valverde:

¿Te cuesta poder seguir?;
¿Te cuesta?; ¿tus fuerzas ya no dan...
y tu fe ya no puede mas...? ¡Sigue!
¡Aunque ya no puedas! ¡Sigue!
¡Aunque ya no sientas! ¡Sigue!
¡Tú sabes a quien sirves! ¡Sigue!

¡Verás al final una hermosa luz,
el rostro de Jesús, que viene por ti!
¡Trae una corona para ti,
por seguir...por llegar! ¡Sigue!
¡Vamos sigue orando! ¡Sigue!
¡Sigue en él confiando, tu oración ya la oyó!
aún con tu poca fe ¡Sigue!
Aunque ya no puedas ¡Sigue!
Aunque te estés ahogando, ¡vamos! ¡sigue hermano!
ya te falta poco para ver su obra terminar
Para que veas tú fé ganar, y tus lágrimas
engozo cambiarán.

Cambiarán
¡Llegarás! ¡Tú llegaras!
¡Tú llegaras....sólo sigue!

Escribeme por favor y cuentame como te va.
Voy a rezar por ti para que Dios te de fortaleza y esperanza para seguir por favor solo CONFIA EN EL.

Que Dios te bendiga

Te quiero mucho

Rosa

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Que Hermosa es la Vida! [por Rubén Domínguez Alvarenga]

Que hermosa es la vida
Cuando veo una sonrisa
De la gente que saluda
Como una suave brisa
Alegrándome el andar.

Y que tiernas siento siempre
Como si fueran caricias
Las palabras de mi hijo
Cuando ya se va durmiendo:
“hasta mañana papá”...

Siento a Dios siempre presente
En la vida cotidiana
En el canto de las aves
En el pan que en la mesa
Nunca nos hace faltar.

En las charlas con amigos
En el vino compartido
En la aurora que soñamos
En la Patria que añoramos
Y auguramos LIBERAR.

Cuando oscuros pensamientos
Por mi mente se pasean
Y en quimera se convierte
El soñar poder lograr
Que la paz sea verdad.

Y si alguna mala gente
Es infierno lo que quiere
Es la fe que me hace ver
Que si Dios está presente
A que infierno he de temer.


Letra: Rubén Domínguez Alvarenga
Neuchâtel – Suiza 19.12.07

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

lunes, 14 de enero de 2008

Que podemos hacer por el Paraguay desde afuera? [por Alberto Sanabria, desde Chicago]

Quiero felicitarlos por su página, es una forma de unir a todos los paraguayos esparcidos por todo el mundo y darnos la oportunidad de acercarnos más a nuestra patria.

Pertenezco a la diáspora paraguaya, criado en diferentes países, pero a pesar de todo eso, siempre estuve preocupado de la realidad paraguaya. Esta página te da la oportunidad de leer casos, ejemplos de la experiencia de cada paraguayo que reside en el exterior y parece que les sucede lo mismo que a mí, el hilo umbilical nunca termina de romperse y creo que tampoco se va romper, al contrario se refuerza...

Nuestra experiencia de haber residido en exterior por tanto tiempo, me ha dado la perspectiva de ver la realidad paraguaya con otros ojos. Es muy visible que Paraguay, en cierta manera, ha quedado estacionado en el tiempo, los problemas políticos y sociales son los mismos que hace muchos años atrás, el problema de la pobreza ningún gobierno lo ha podido extirpar, al contrario, la pobreza es un mal endémico. Los ricos son cada vez más ricos. La corrupción es un mal rampante, algo cultural, innato en cada persona.

¿Qué podemos hacer desde afuera? Creo que mucho, apoyar los cambios, los buenos cambios, no es buena idea tampoco trasmitir los malos hábitos que adquirimos en los países que residimos. Alguien una vez mencionó que habría que hacer un cambio de raíz y la manera de hacerlo sería llevando 1000 paraguayos profesionales para ocupar cargos de trascendencia para producir ciertos cambios de conciencia. Controversial también especialmente para aquellos paraguayos que han vivido y estudiado en Paraguay y también, ¿habrían profesionales paraguayos que quisieran regresar a ganar mucho menos de lo que actualmente están ganando?

En mi caso personal, gracias al régimen de Stroessner, toda mi familia nos tuvimos que refugiarnos en un país que admiro mucho, Uruguay, país que nos dio la oportunidad de estudiar y salir adelante, oportunidad que nunca tuvimos en Paraguay.

Por supuesto, que Uruguay tampoco se escapó de las garras de la dictadura, consecuentemente la situación llegó a complicarse bastante en los años 70. Recuerdo siempre las veces que Stroessner viajaba a Uruguay, todos los exilados paraguayos (incluido mi padre, que en paz descanse) eran llevados detenidos por precaución al Cilindro Municipal de Montevideo hasta el tiempo que duraba ese viaje.

Hace 21 años que resido con mi familia en la ciudad de Chicago, un mundo totalmente diferente, competitivo y materialista, distante e individualista, pero que provee el confort y la seguridad que muchos nunca tuvimos. Ejecuto el arpa paraguaya y la guitarra, jha añe´é vaí vaí la avá ñe´é. Tambien tenemos un lugar que se llama El Arpa Restaurant, lugar donde se provee comida latinoamericana. Es decir, no he perdido mis raíces y soy orgulloso de heredar la sangre guaraní.

Mis hermanos y hermanas residen en Venezuela, país donde ha dado acogida, y les han permitido crecer profesionalmente. El Partido Colorado ha estado en el poder por tantos años y ¿Qué cambios sociales han hecho en todos estos años? Ya no está Stroessner en el poder, pero dejó montado una buena estructura política, difícil de romper pero todo cae por inercia.

En fin, tengo muchas más cosas que contar pero poco a poco, gracias por darme la oportunidad de hacerlo.

Un abrazo fraterno,

Alberto Sanabria
Elarpa1@sbcglobal.net

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Volvamos a Paraguay a Trabajar por el Pais [por Christian Acosta]

Creo que uno de los motivos de la Emigracion de nuestros compatriotas incluyendome seria aparte del tema laboral la de la salud..... porque digo esto.... simple.... si tuviesemos Hospitales publicos que se nos brinden el servicio de salud de gratuito en distintos puntos en el pais les puedo asegurar que muchos compatriotas de nuevo incluyendome volveria(mos) al pais sin dudarlo...

Porque esta deduccion?.... Porque si tuviesemos este sistema de salud no seria necesario un trabajo fijo para poder solventar la atencion clinica o profesional, los analisis clinicos, patologicos, etc. y de ahi en mas poder pensar en crear de nuevo un sistema mas equiparable, o sea, una vez que se vuelva a invertir en el pais por los compatriotas que estamos fuera volveria a crecer en riqueza el pais y no darles posibilidad a los politicos a que se lleven el fruto de los pocos paraguayos que quedan en el pais....

Creo que si estuviesemos en el pais seria distinto porque deberia de crecer la demanda laboral y demas..... si nosotros nos proponemos volvemos a sacar adelante el pais... yo por esta manera de pensar decidi volver al pais para diciembre o enero e lograr invertir en algo.

Sin mas me despido cordialmente,

Christian Acosta

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Medico Paraguayo en Uruguay [por Dr. Andres Flores Colombino]

Hola gente paraguaya:

La verdad es que hace muchos años me vine al Uruguay a estudiar Medicina y me quedé, tengo 4 hijos uruguayos, dos nietos argentino, una nieta uruguaya. Muchos alumnos de toda latinoamérica. Publiqué 20 libros y entre todos tiene 50 ediciones...

Soy médico, psiquiatra, geriatra y sexólogo clínico, y cada año me premian en este pais por alguna cosa, lo cual indica que estoy bien integrado al Uruguay. Cuando me invitan a ir al Paraguay, voy con gusto, aunque mis padres ya murieron hace años y solo me quedan mis hermanos, sobrinos y sobrinos nietos, que viajan mas a menudo que yo al Uruguay que al revés.

Tengo muchas cosas que contar. Poco a poco les voy a ir mandando lo que recuerde. Solo sepan que naci en Horqueta, el granero del Norte, en Concepcion, sobre el Tropico de Capricornio. Septimo hijo, pero no luisón, tengo 5 hermanas entre mi hermano mayor y yo.

Vivo en un piso 18 de la ciudad de Montevideo con muy lindo paisaje, acompañado de mi esposa Martha, asuncena hija de concepcionera, y mi hijo Fernando que se esta por recibir de Arquitecto. Estoy en el Club de Residentes Paraguayos que es una linda casona antigua que reformamos toda y tiene una gotita de mi sudor en cada rincón, pues trabajé como peón y director de obra (gua-ú).

Por ahora es todo. El resto podran verlo en Google si ponen mi nombre.

Un abrazo,

Dr. Andres Flores Colombino

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

lunes, 7 de enero de 2008

Un relato diferente [por Jasy Morotì]

No sólo sufren los que parten al exterior. También sufrimos los que de una u otra manera nos quedamos sin nuestros seres amados.

En esta tierra generosa e invalorada por los representantes de turno, en un pedazo de suelo del departamento Central, en Asunción; cuna de ciudades, un día de invierno nací en el seno de una familia modesta; para sufrir tantos abandonos que me impidieron crecer...

Mi niñez la recuerdo como si fuera ayer. Fui criada por la servidumbre, sin menospreciar sus servicios. Doña María, Chami eran mis madres sustitutas. Mi madre biológica padecía de cáncer, pasaba más tiempo en el hospital que en casa. El deseo de vivir la mantuvo durante 25 años. Ahora sé que fue una madre ejemplar por su dación, pero lastimosamente yo le recordaba a una tía mala por lo tanto me comparaba con ella, me castigaba mucho y no recibí ningún mimo de ella en ninguna etapa de mi vida. Sola conjugué el verbo resistir que me hizo fuerte.

Mis juegos eran en secreto, en soledad. Creaba personajes ficticios con botellitas, palitos, o los cubiertos cuando me tocaba la limpieza de los utensilios de cocina. Aunque tenía hermanas no me gustaba compartir. La mayor me quería mucho pero me molestaba su sobreprotección. La segunda se lucía conmigo porque a decir de ella y de mi abuela, yo era muy bonita. De la inmediatamente mayor que yo sólo recuerdo que era la preferida de mis padres. De mi hermano mayor recuerdo que era el consentido de mamá, el inteligente a quien debíamos respeto, finalmente mi hermanito menor, mi rival tenía todo lo que yo deseaba, el cariño de mamá y papá.

A los 11 años tuvimos que mudarnos de casa. Mi primera experiencia de despojo, tuve otra antes a nivel de persona, Don Marcelo, el borracho del barrio que repartía chupetines a los chicos... Le llegó la hora y partió al más allá. Ya entonces sufrí esa pérdida. También perdí a Toni, mi perro, murió de rabia. Lo ví cuando lo inyectaban para matarlo, Pobre Toni! Y pobre yo, sin mis objetos queridos, Don Marcelo, mi perro y mi casa.

No fue difícil acostumbrarme al nuevo hogar, estaba lleno de plantas como en la otra casa donde pasé mi primera etapa de niña donde regaba las plantas y hablaba con cada una de ellas. Son tan comunes las siestas paraguyas, todos toman un descanso en la cama yo me escapaba para trepar por la muralla para ver pasar a un señor medio viejo que siempre usaba sombrilla, me resultaba agradable verlo cubrir su calvicie, y cuando pasaba frente a mí levantaba su sombrilla para decirme- buenas tardes. Usaba traje blanco y ne daba la impresión de que también yo le caía bien.

Al mudarnos de casa no me cambiaron de escuela, seguí en Adela Speratti hasta culminar el sexto grado. Tenía que caminar 20 cuadras para llegar a la escuela, era de doble escolaridad,así que al final del día ya había caminado 8 kilómetros con frío, calor y a veces bajo la lluvia. Lo curioso de mis idas y vueltas a la escuela es que siempre observaba los cartes, venta de jabón, huevos, queso y otros. Al llegar a casa le comentaba a mi madre, y, como los precios eran más bajos tenía que cargar la mercadería. Hubieron veces que ya llegaba a casa al oscurecer, corriendo y llorando poque no podía ver bien el camino. A la ida, en el turno de la tarde, me quedaba en un parque a hamacarme, a la venida, cuando salía de la escuela de mañana pasaba por el trabajo de mi abuelito, vendía quinielas en mi ex casa, pues la venta se hizo con esa condición, que él siga trabajando allí. Al pasar me daba dos guaraníes que me hacían muy feliz. Creo que mi abuelo me quería mucho. De vez en cuando me daba un beso en la frente.

En mi pre-adolescencia pasé a ser una persona muy sociable,charlatana hasta algunas personas decían que yo era simpática. Hice muchas amistades en mi nuevo barrio. La secundaria empecé en la Normal tres, más tarde la denominaron Nuestra Señora de la Asunción. Allí también hice amistades. Me gustaba escuchar las historias de amor de mis compañeras y escribirles poesías a sus enamorados para que ellas les envíen.

El sexto curso lo hice en el Colegio Presidente Franco, también en ese colegio pasé bien. A pesar de mi corta visión sabía divertirme, iba a fiestas con mi madre, mi hermana, en ciertas ocasiones o con mi prima y mi tía en otras.

Mis vacaciones las pasaba en la casa de mis abuelos en Fernando de la Mora, en aquella época era una ciudad de tierra roja, carretas tiradas de bueyes andando sobre ellas, era emocionante subirse en una de esas para ir en busca de agua. Pero la civilización no tardó en llegar, se cambió el uso de las velas por luz eléctrica y el agua de aguaterías por agua corriente de CORPOSANA en aquel entonces, hoy ESSAP.

Me gustaba tener amigos. No sabía nada de novios. Me gustaba sentirme admirada. Tuve muchos pretendientes pero mi corazón muy pronto tuvo dueño. Mi pérdidas irreparables comenzaron con mi madre, luego mi tía querida que era como una madre para mí, después mi abuelito, al año mi padre; y eso que le avisé que el cajón de abuelito era muy grande, creo que papá quería partir junto a su amada. Y así fue.

En medio de esé cúmulo de pérdidas físicas también sufrí el despojo de mi único amor. Esa historia voy a detenerme a relatar. Mi amor patrio se conduele con todas las personas que sufrieron estas mutilaciones a causa de que un sinnúmero de compatriotas se ven obligados a abandonar sus raíces por la falta de oportunidades que nuestro país les brinda. Sueño con un día diferente, tal vez yo ya no esté pero espero que ese sueño se haga realidad para todos los que amamos nuestra dulce tierra guaraní.

Mi historia empieza tras la partida de un ser querido a los Estados Unidos. Supuestamente él tenía que viajar a causa de una respuesta que yo le dí. No acepté ser su novia. Yo tenía tan sólo 16 años. Ni sabía lo que decidía en ese momento. Lo que sí sé, es que desde que lo conocí me enamoré de él pero no se lo decía por temor, más bien quería sentirme amada y nada más.

A mi padre le tenía terror, creo que a causa de ello no le podía aceptar tener novio, además nadie me preparó para ese momento. Al partir él, yo no tuve novio, creo que en el fondo de mi corazón esperaba su regreso, a pesar de haberlo rechazado.

Quedé huérfana de madre un año después de su partida. Le escribí entonces una carta desesperada, me sentía sola y vacía. Él regresó, fuimos novios hasta que se volvió a ir. Nuestro noviazgo era especial, sin compromisos, sin entregas. Era de lo más cursi, romántico. Cuando decidió partir nuevamente me dijo: Si alguien quiere casarse contigo, llámame y yo vendré. Yo le creí, pero su madre, y se supone que la madre le conoce a sus hijos; claro en ese momento yo no pensé que él no creció con ella, pero yo respetaba mucho a mis mayores, así que recibí el mensaje de su esposo quien me mandaba decir que si alguien quería casarse conmigo que lo haga porque él ya no regresaría.

Yo le creí, aunque un año le esperé, muy pocas cartas me respondía. Yo ya creía que él nunca me amó, aunque en mi mente recordaba sus poesías declamándome como: las oscuras golondrinas de Beccker, la comparación que hizo con la Canción de Darío Gómez Serrato Jasy Morotì; nombre que adopté como seudónimo para escribir un poemario a 25 años de su partida, al cual denominé; Mis bodas de plata con el recuerdo, que motivó la burla a mi hermana, la que me llevó obligada a una fiesta que marcó mi destino.

Yo que soy hasta hoy tan romántica seguía pensando que como él nadie me amará. En fin, se fue. Tal vez mi familia me veía triste, así que obligada me fui a una fiesta, una de mis hermanas quería engancharme con un vecino suyo. Otro sujeto se presentó y no dejó que nadie más se me acercara, me preguntó mi dirección y se la dí, le dije que podía irse a casa el lunes, como yo era bromista pensé que el entendería como "eju lune". No fue así se fue el lunes y no dejó de irse. Se entrometió otra de mis hermanas la anterior a mí. Me dijo que me hiciera novia de él, luego me instó a que me casara. Yo, obviamente no tenía poder de decisión. Era muy vulnerable. Le escribí una última vez a mi amado, sin recibir repuesta, no le hablé de mi matrimonio solo le escribí, él no me respondió.

Yo tenía una amiga en común con él. Era ella quien me había manifestado que su madre le quería a nuestro amigo como pareja de su hija, yo sabía que él le enviaba fotos, que le escribía, así que con dolor me hice a un lado. Durante mi noviazgo le llamaba con el nombre de mi amado a quien fue luego mi esposo. Mi novio era conciente de que yo aún amaba a mi poeta, me prometió hacer que lo olvide pero no fue posible.

Tuvimos muchísimas peleas en mi matrimonio pero también tuvimos muchos hijos. Cuatro varones y una mujer. Nos separamos dos veces en las dos ocasiones traté de encontrar la casa de la madre de mi amado porque a mi me dijeron que el padre también viajó hacia el norte, yo pensaba que su madre podía reunirnos o, al menos, contactarme con su hijo. Yo conocía la casa del padre pero nunca atiné ir a buscarlo pués creí que también se fue con su hijo.

Después de tener mi primer hijo llegó el cartero a mi casa, mi esposo recibió la postal de mi amado, yo quise verla pero mi hermana, la que me impulsó al noviazgo, al matrimonio y a seguir una carrera que no quería, ella misma no me dió la dirección.

Seguí mi infeliz vida de pareja. Cuando tuve mi segundo hijo a través de mi hermana mayor me enteré que mi querido amor también me buscaba. Aunque fue mi hermana la portadora del mensaje vino a sugerirme que no siga con eso. Le pedí la dirección actual de la persona que fue en busca mía pero no me lo dijo. La persona era una amiga, esa que la madre quería que se quedara con quien yo más amaba en el mundo; la misma que provocó varios encuentros con él en mi juventud, la que le llevó junto con su hermano a la kermese donde le conocí a mi romántico canalla. Mi hermana no me díó la dirección sin embargo a tres años de matrimonio me atrevi a comentarle a mi esposo, él, que siempre tuvo otra, quiza porque yo no le hacía feliz, me pidió los chicos a cambio de mi libertad. No acepté la oferta. Me quedé, no pude comunicarme con mi amiga.

Otros años de tortura siguieron. Vinieron dos hijos más y una hija. En medio de eso otras breves separaciones hasta que falleció mi padre. Después de años de autocastigo decidí dejarme definitivamente, ya no soportaba sus celos, sus engaños, su mezquindad y mucho menos la tortura psicológica de hacerme sentir inútil por ser miope. La copa que colmó el vaso fue cuando me dijo que yo no era digna de poner un clavo siquiera en la casa porque nada era mío.

Desperté de pronto y comence a valorarme, a darme cuenta de mis errores. Creo en un Dios Todopoderoso que permitió que estando embarazada de mi último hijo, conociera al Señor Jesús como mi Salvador, quien perdonó mis pecados, me limpió con su sangre y envió su Espíritu para morar en mí. Esa Persona me sostiene!

Levanté vuelo y comencé a trabajar, me dediqué a la docencia, abrí una escuelita. El sueldo era poco así que también me dediqué a la venta de libros. En mi casa se quedaba una amiga y hermana en Cristo al cuidado de los chicos, el padre de ellos nunca me apoyó economicamente. Hicimos separación de cuerpos y bienes pues en ese tiempo no se hacíam divorcios en Paraguay.

Un día una de mis hermanas me comentó que mi hermano decía que yo era lesbiana, aunque cada quien decide lo que es y defiende las falsas acusaciones, yo no quería que dijeran por mí lo que no era sólo por no tener hombre a mi lado. Me molestó tanto que acepté a un compañero de trabajo como novio con la condición de que hablara con mi hermano. Era como si quisiese decirle que se equivocó, que no era lo que pensaba de mí.

Al cabo de unos meses le comenté a mi hermano que ese nuevo personaje en mi vida quería casarse pero que yo aún amaba a mi angel. Furioso, mi hermano, que nunca lo quiso porque no le caía bien. Saltó gritándome casi - que querés de él si ni a su padre le cuida. - Su padre - dije angustiada. ¿Dónde está? En tal parte- respondió. Yo ya no lo oía más. Sólo esperé que amanezca y corrí a la casa del padre de (ojalá pudiera escribir su nombre). Ya en la casa encontré al padre envejecido, divagando un poco. Estaba al cuidado de una familia. Dejé dicho que si alguien de la familia de mi amor venía que le cuenten que andaba en busca de mi amado. No tardaron en responder.

Una tarde cuando llegué de mi escuela toda mi parentela me esperaba sonriente- ¿ Qué pasa? -¿ Acaso vino...? - No pero va llamar a las diez- Ese tiempo de espera fue un siglo. Hablamos, nos tratamos con amor y sin reproches. Él también se casó, tiene una hija y un hijo, estaba separado como yo, me seguía amando, según él. Nos comunicábamos a menudo. Me dijo que no moriría yo de pena, que él vendría o me iría yo. Su padre estaba viejito, yo quería que él venga a verlo. No sé si fue otro de mis errores. Poco después, me dijo que ya no era lo mismo. Yo no le oculté que había alguien que quería casarse conmigo, pero que yo no lo amaba. Además éste sabía que yo amaba a mi poeta. Seguimos siendo amigos hasta que por cosas del destino desapareció de mi vida como mi poeta quien tampoco me escribía más.

Una vez le envié una carta y mi hermana la que manipulaba mi vida metió un escrito en mi carta. Nunca supe si fue la causa del alejamiento de mi amado o fue la foto mía que le envié a pedido suyo. El me dijo cosas bellas como que nuestro amor es como un paraguas que nos mantiene a los dos unidos, también que yo era la dueña de sus bienes, el dijo que me amaría aunque ya no tenga dientes… él me dijo tantas cosas que yo las creí. Pasaron otros diez años de eso, lo último que yo le dije fue que esperaba que no pasen otros veinte años para saber que me ama. Pasaron diez años.

Un día fui a casa de mi hermana, le hablé de los logros como presidenta de la Comisión Vecinal a la que pertenecía, le conté que el Centro Educativo que empecé hacía tres años culminaría pronto pero que yo seguía triste porque no podía olvidar a mi fantasma. Ella me preguntó si no tenía algún número telefónico al que pudiera llamar, le respondí que tenía pero que él ya no vivía allí probablemente. Cada vez que podía yo iba a casa de mi hermana, ella sabía que no encontraba la felicidad excepto cuando ejercitaba mi espíritu y me refugiaba en Dios.

Pero esa semana yo me sentía re-mal, me sentía oprimida, mi corazón apresuraba sus latidos de repente y en otros momentos quería desfallecer. Caí en un estado depresivo agudo. Una semana antes le llamé a la hermana de la amiga que tenemos en común, le dije que era de vida o muerte saber de él. No se hizo esperar la respuesta, yo creo que él estaba sintiendo lo mismo que yo.

El regresó. Supe después que le llevó su padrastro, el mismo que me mando decir que mi amado no regresaría , que si alguien me pidiera casamiento que no lo dje pasar porque él ya no vendría. Qué paradoja! Fueron a mi casa de soltera donde mi hermana, la misma que no me dió su dirección cuando vino la postal, la que me impulsó al noviazgo y matrimonio, la que me hizo seguir una carrera que no quería para andar cuidando de un primo que era su pareja, algo que yo no aprobaba porque era primo hermano, pero seguí la carrera. Tambien era ella la que después tuvo otra pareja por muchos años; alguien cuya relación yo tampoco aprobaba, pero no se lo dije en ninguno de los dos casos.

Ella le recibió se colgó de su cuello contenta supuestamente porque él y yo nos reencontraríamos, también le comentó que un día antes estuve por ahí pero a todo eso agregó que yo me había casado porque era realista. Que no iba ser como ella que le esperó a su novio. ¿Por qué lo hizo? No lo sé. Él quiso verme. Yo le llamé el día que vino a ella como presintiendo algo. y no me avisó de que él regresó. Lo trajo en casa, yo con mis 49 años, sin deseos de cuidarme, desfachatada, así me encontró. Supongo que sumado al recibimiento de mi hermana comparado con el mío, la decepción fue que no lo reconocí, ya casi no veo.

Lo aparté cuando quiso abrazarme. Luego al saber que él era ya lo reconocí por los detalles de su rostro peculiar. Salimos una vez, yo no sé que se me pasó por la mente lo llevé a varias partes quería que lo vieran. Fuimos a casa de una prima que tiene una hija joven,me dí cuenta que él la miraba y hablaba más con ella que conmigo, él es guapo y amoroso se ganó el afecto de la familia , desde luego que mi prima ya lo conocía, pero una actitud de él, al alejarse cuando me puse por su hombro y unas palabras - no me vas a perder pero tampoco me tienes- Veremos que pasa en los siguientes treinta años- Esas cosas sumadas a que le dijo a su tía y a mis hermanas que sólo venía de visita, que me quería pero no me amaba mataron mi vida y creo que cuarenta años de mi vida creí en un ser que no existía. Quedamos en comunicarnos por e-mail.
Un tiempo lo hicimos, luego se alienó de mí, tampoco le gustó mi temática y lenguaje. Supongo mi inmadurez tuvo mucho que ver, mis reproches y mi deseo de justificar nuestro pasado. Sé que lo hacía con mi hermana, otra paradoja, justo con ella que me pidió que cortara toda relación con él por ciertos argumentos que ella tenía. No puedo entender! Yo pasé a la historia según él tenía que ser realista, esas palabras me indican que le creyó a ella y no al llamado de mi corazón, que a pesar de el tiempo y la distancia hay en mi corazón un lugar que sólo a él le pertenece como creo que alguna vez se dará cuenta de lo que me dijo en una oportunidad; Mi país no es mío sin ti.

FIN
Jasy Morotì

A dos años de nuestro reencuentro cuento esta historia que ya conté mil veces y nunca puedo ponerle un final.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Sueños [por Eladia Aquino desde USA]

Hola coterraneos del mundo!

Hoy me puse a leer la historia de Fanny y no solo me conmovió si no me dió el incapié inicial de escribirles algo, parte de lo que me tocó a mi vivir.

Yo soy madre soltera de cuatro hijos y por eso me identifiqué con el relato de ella o con su madre. Me quedé sola con mis hijos hace trece años atras de 2, 3, 4 y 7 años de edad en Paraguay sin posibilidad de trabajar debido a la corta edad de mis hijos, hubiera podido hacer cualquier cosa pero en ese momento la necesidad de traer comida en la mesa era aterrador, no tenia otra alternativa que refugiarme con mis padres y regresar con ellos...

Me sentí mal, fracazada, tenia veintisiete años cuatro hijos y sin salida pero algo tenia por seguro que no volveria con el progenitor de ellos por necesidad. Empecé a mirar mis valores, mis deseos y sueños de juventud, el futuro de mis hijos, recordé todo lo que mi madre hizo para enviarme al colegio, lo sacrificado que fue para ella juntar cocos y vender para comprarme libros para terminar la secundaria porque somos del campo y teniamos que juntar algodon, coco, tartago o tabaco para traer dinero y decidí hacerle frente a mi situación con optimismo y recobrando esos sueños y hacerlo realidad. Por esos sueños me case por esos sueños me divorcié y por esos sueños era el momento de luchar, porque la mayor de las veces pensamos que debemos luchar cuando las cosas estan bien, quizas funcione para algunos pero estando en Paraguay era casi imposible porque la situacion nunca cambia y las cosas no iban a mejorar si el verdadero cambio no comienza conmigo y me puse los pantalones y toqué puertas, llegué a los Estados Unidos en donde tenia a una gran cantidad de familiares, hermanos, y amigos.

Cuando decidi dejar a mis hijos tenia que pensar friamente y poner como prioridad el futuro mio como ser humano y equilibrarme primero yo, porque si miraba como madre no los iba a dejar y mi sentimiento de mamá no me lo perdonaria y quizas no saldria del pais entonces acudí al calculo frio y solicité la visa, que casi me echan de la embajada cuando me dijo sutilmente " lo sentimos".... le miré el rostro y le dije en silencio "Tu no me robarás el sueño y no puedes decidir por mi futuro".

Viajé via Mexico entre las una y mil sufrimientos por el camino llegué, trabajé y viví de todo pero nada era mas dificil y cruel que vivir sin mis hijos. El despertar cada dia y sentir que te mueres por dentro y luchar entre ser madre (que trae mas frustraciones y culpabilidad) y tambien ser mujer y luchar por alcanzar el tal soñado sueño americano que para ese momento era pesadilla.

Lloraba en los trenes, en los restaurantes no podia comer cuando veia algun niño cerca, pensaba que quizas mis hijos comian poroto y yo camarones, es probable que alguien dijera pero que tonteria pero hay que vivir para contarla y yo lo viví, razonaba al respecto y llegué a la conclusion que el llorar solo me alejaba de la realidad y volvi a recobrar mis metas mis objetivos, mis sueños mis deseos y mirar que Dios nunca abandona y doble rodillas e imploré micericordia.

Habia pasado ya cuatro años y yo no tenia dinero aqui y menos allá en Paraguay y debia de decidir traerlos con visa requeria unos teinta mil dolares y no era seguro y tampoco tenia esa plata o regresar yo a Paraguay, como o para que para a lo mismo...? NO...

Venia corriendo de ese peroo gigante que es la miseria NO NO y NO Para no alargar tanto la historia mis hijos llegaror a este pais dos años despues o en total seis años despues por la puerta grande, con documentos legales o residencia permanente para los cuatro o la famosa green card.

Y valió la pena, mientras yo viví sin ellos estudié de todo y estudiaba cualquier cosa pensando que algun dia me serviria en algo y asi es y asi fué hoy disfruto a plenitud con ellos ya son unos hombres grandes, responsables ya estan en la universidad y dos en la escuela secundaria con notas de honores. Y si asi no llegasen ellos a aprovechar la oportunidad como lo hacen hubiera igual valido la pena y les digo porqué:

1-En Paraguay no teniamos alternativa ni yo ni ellos
2-Yo realicé muchos de mis sueños
3- Todavia sigo estudiando
4- Tengo mi propio negocio

Y si ellos no aprovechan ya no es mi responsabilidad, es la de ellos y la decision de ellos. Mirando hoy todo veo que fue la mejor desicion que hice en traerlos. Mis hijos vieron la oportunidad y lo aprovechan muy bien. Yo por mi parte estoy feliz porque aun estan conmigo mis cuatro hijos respetuosos estudiosos y amorosos.

Mis saludos a todas las madres solteras y por favor no miren sus problemas si no encuentren y busquen la solucion aun en las peores dificultades, las lagrimas y las quejas debemos dejar solo para nuestro dormitorio en donde nadie nos vea porque para tener amigos y ser felices debemos de evitar criticar, condenar y quejarnos, y seguir adelante con la frente en alta. Muchas veces perdemos hasta la dignidad por los hijos pero siempre y cuando no nos olvidemos que somos antes que nada seres humanos podemos recobrar la fuerza y hacerlo por nosotras mismas.

Saludos a todos desde USA.
VAE

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

miércoles, 2 de enero de 2008

Mi Nueva Vida en Paraguay [por Claudia Vera desde Asuncion]

Hola amigos de somos paraguayos.com! Me suscribi a esta pagina porque estoy viviendo una situacion inversa a la de los compatriotas que van al exterior a trabajar.

Mi vida dio un giro de 180º grados hace tres semanas, de tener una familia bien constituida: mi esposo y mis cuatro hijos; pase a quedarme sin mi esposo...

Por esas cosas de la vida, mi marido tuvo que viajar a New York, para buscar mejores oportunidades laborales, ya que en el pais no le habia ido muy bien. Se decidio por el viaje en menos de 1 semana y me quede por primera vez separada de el en 12 años de matrimonio.

A partir de su viaje la vida familiar se volvio muy dificil, los niños se sintieron muy tristes. Es dificil, tambien la vida de los que quedamos aca en Paraguay, aunque tenga un buen trabajo, y economicamente no se este mal, es duro sobrellevar todo sola.

Tengo el apoyo de mis padres y mis suegros, y un monton de familiares y amigos que dicen presente, cuando uno siente que ya no puede mas, que ya le faltan fuerzas para seguir adelante.

Pero el mejor consejo que me dieron es: Confia en DIOS, agarrate fuerte de la cruz de Jesus y no te apartes de el, pues siempre DIOS hace milagros en las pequeñas cosas diarias, en esa llamada telefonica que te levanto el animo, o en esa fuerza que saco a veces no se ni de donde. Ese es DIOS que nunca me deja sola y que nunca me abandona. A los que se sientan solos les recomiendo que lean los Salmos, sobre todo el 91.

Gracias por apoyar a los compatriotas que estan lejos !!!!

Claudia

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...