Paraguayas

Envianos tu HistoriaLas Historias mas LeidasHistorias por PaisesChatea con ParaguayosFeedVolver a la Pagina Principal

lunes, 25 de agosto de 2008

Folklore [por Maria]

Amigos y amigas del Paraguay quiero dar a conocer lo que es Folklore en general, luego enfatizaré el paraguayo específicamente.

Espero les agrade. Yo sólo recopilé de un libro.......


FOLKLORE.
Ante todo salgamos de un error general, el folklore (y no el folklor) no es el canto, ni el canto nacional, ni siquiera el canto autóctono; no, todo esto es parte del folklore, pero no es el FOLKLORE.

Datos históricos sobre el folklore.
Es W. J. Thomas quien en 1846 implantó el vocablo, aunque la idea del estudio del folklore y hasta el mismo vocablo son de origen nórdico europeo, que poco a poco fue sistematizando su estudio hasta tomar carta de ciudadanía universal y que se lo especificó con el vocablo FOLKLORE.

En 1876 se funda en Londres la “Folklore Society”, en 1883 aparece la primera revista “Folklore Journal”, en 1887 se publica el “Primer Manual de Folklore”; en 1889 se celebra en París el “Primer Congreso de tradiciones”; en 1894 se realiza en Londres el “Segundo Congreso Internacional de Folklore”.

Para consultas sobre el particular “Diccionario Espasa” en la palabra “Folklore”, donde encontrará el lector una extensa bibliografía y donde se cita a O. Solá Rodríguez con “Leyendas Guaraníes”.

Definición etimológica.
La palabra FOLKLORE proviene del inglés folk (pueblo) y lore (ciencia, sabiduría); es “el estudio de todo lo que tiene relación con el pueblo, con el vulgo, con el hombre primitivo.

El vocablo vulgo significa simplemente pueblo, sin ningún significado peyorativo; el vocablo ciencia, sabiduría no se ha de tomar en el sentido de “lo que el pueblo sabe”, sino lo que se sabe o se desea saber del pueblo”.

Definición real.
Jorge Balak (citado por Ernesto Mejía) lo define: “El estudio de los términos familiares y vulgares de cada pueblo, para descubrir el desenvolvimiento del hombre”. Si por la palabra “términos” entendemos conjunto de acontecimientos…, la definición nos parece exacta y clara; sería el estudio de lo relacionado con el hombre que nos ayuda a conocer la trayectoria del desenvolvimiento del mismo. Eso es el Folklore..

Paulo de Carvallo Neto lo define: “Un estudio científico, parte de la antropología cultural, que estudia el hecho cultural de cualquier pueblo, que se caracteriza principalmente por ser: tradicional, funcional, anónimo, espontáneo y vulgar” o popular. En esta definición están encerrados los caracteres y los límites del folklore; esta definición encara al folklore como ciencia, como disciplina o estudio; es el sentido activo, subjetivo de la palabra; el sentido objetivo o pasivo es el conjunto de tradiciones o acontecimientos estudiados o por estudiar de nuestros antepasados.

Contenido del Folklore.
EL folklore comprende TODO LO NATIVO y todo lo extraño aclimatado, todo lo que se relaciona con los antepasados; comprende lo etnológico o referente a la raza, lo etnológico o referente a la raza, lo etológico o de costumbres y lo toponímico o nombres de lugares y regiones. Este es el folklore objetivo.

El folklore comprende, pues, las leyendas, los mitos, los cuentos, los bailes típicos, las ciencias, la religión o prácticas religiosas, las comidas típicas, las costumbres, etc.

Elementos del Folklore.
Para que algo sea considerado folklore tiene que cumplir estos tres requisitos:
- Tradicional. Únicamente lo que se ha recibido o se ha transmitido de generación en generación, de oídas, de padres a hijos es folklore.
- Popular. Segunda condición indispensable para que algo sea folklore es que sea popular, que esté encarnado en el pueblo, que sea vida de l vida del pueblo, que exprese su vivencia.
- Anónimo. Esto quiere decir o expresa su antigüedad; su autor es desconocido y por eso se le atribuye a la colectividad, es, pues, colectivo. Así los romances o canciones primitivas españolas son parte importantísima del folklore español porque son tradicionales, populares y anónimo-colectivas.

Maria

Otros Relatos Relacionados



8 Comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien explicado cada pais tiene su folclore popular
dentro de nuestro folclore esta el pombero lovison yasi yarere y otros
estela

Anónimo dijo...

El tema del Folklore es amplio, abarca desde el idioma, costumbres, mitos; que forman parte los que mencionaste Esthela, las leyendas, la música y otras, que iré desglosando en el tiempo que pueda. Muchos alumnos y alumnas vienen a buscar esos temas aquí en el cyber, donde atiendo gustosa en las horas que no lo pueden hacer mis hijos.y no es mucho lo que hay en Internet. Yo, como te dije, lo ié transcribiendo de a poco. Un abrazo. María.

maria dijo...

A pedido de mis seguidoras y seguidores con afecto , algo más de Paraguay.

El folklore Nacional abarca: idioma, arte, industria, tradición, costumbres, ritos, ciencias, mitos , leyendas y los cuentos populares.
Aclarando un poquito el significado de folklore, podemos decir que pueden existir temas que np reúnen las condiciones pero que se pueden decir que son folklóricas. Un ejemplo es la guarania India, que a pesar de ser auténticamente tradicional no es anónima, por tanto no forma parte del folklore.

IDIOMA O AVA ÑE´E- AVA- HOMBRE, ÑE´E -HABAR O IDIOMA
Como idioma entra en la lngüística y como expresión o representación, enttra en el folklore.
El idioma guaraní puede ser tan dulce y tierno cuando de amores se trata; agudo en la ironía, exquisito en la espiritualidad; exacto en lo amargo de su juramento, de su ironía, en su hiriente insulto, en su gracia al hacer comparaciones y su agravante comparación sarcástica.
El sonido onomatopeyico de las palabras es tan peculiar, su estructura fonética encierra exactamente lo que quiere expresar.
Un ejemplo basta para demostrar que las palabras en guarani imitan a la naturaleza en su manifestación: Al pisar las hojas o ramas caidas en el suelo producen un sonido equivalente a la palabra ruido de los pies al pisar, puriri; si el ruido es grave pururu; si fuera sonido de camapnillatinini, ruido continuo pupu, deslizamiento suave siriri, rápido syry, syry, insólito pu,seco sunu, eco kororo, de gotasal caer tyky, , rasgado soro, otros de acuerdo a la intensidad parara, pororo; risa puka, grito sapukái, canto purahéi...y asi sucesivamente se expresan las palabras en guarani con el inconfundible sonido imitando a la idea que se quiere exresar. Todo esto forma parte del folklore paraguayo.

frans anderson dijo...

hola.mis mas sinceros saludos a todos mis compatriotas .desde milan italy

Anónimo dijo...

como se llama el creador del termino folklore

Anónimo dijo...

Al anterior le sugiero leer los datos históricos de la palabra folklore. Se encuentra en este mismo blog, un poco después de la introducción. J.M.

Anónimo dijo...

feooo wakwakwak muyy feoo la verdad

Anónimo dijo...

jajjjajajjaajjajjaja (H)