Paraguayas

Envianos tu HistoriaLas Historias mas LeidasHistorias por PaisesChatea con ParaguayosFeedVolver a la Pagina Principal

lunes, 7 de julio de 2008

Mi Experiencia en el Consulado Paraguayo en Buenos Aires [Esther Baruja]

Soy paraguaya, residente temporal en la República Argentina, estoy realizando una maestría de 2 años en Buenos Aires. El 9 de mayo fui al Consulado de nuestro país sobre la calle Viamonte para solicitar la renovación de mi pasaporte que venció en febrero de este año, lo necesito porque tengo proyectos de viajar en julio.....

Me atendió un funcionario que me dio un formulario para llenar con mis datos personales, luego de 10 minutos me llamo y me paso el pasaporte y dijo detrás de la ventana de vidrio: "30-45 días...", supongo que el pensó que ahí termino la conversación porque se alejo de la ventanilla, pero yo no entendí que significaba esa cantidad de días, entonces le pregunte que pasa en 30-45 días?

Me respondió: "veni o llama en ese tiempo".

Ok! pensé, ya esta en marcha! pero por que me devuelve el pasaporte? acaso no debe tenerlo para las firmas correspondientes?

Igual le pregunte donde debo pagar los 15 dolares por el servicio de renovación del pasaporte, y me dijo: "no, no tenes que pagar ahora, veni en 30-45 días...."

Lo único que el funcionario quería era despacharme...pero yo insistía con mis preguntas.

Le dije: "pero que es lo que tengo que venir a ver en 30-45 días si no pago nada y no me decis que es lo que voy a buscar cuando vuelva?"

Recién ahí me dice: "vamos a solicitar tus antecedentes policiales en Asunción".

Bueno, dije: "entonces cuando vuelva y tengan mis antecedentes podrán renovarlo?
Me responde: "no, primero pagas, dejas tu pasaporte y en una semana mas o menos, depende, lo renovamos..."

Me despedí y salí del edificio.... y ya que estaba preguntando mucho, me pregunte a mi misma: "porque no tienen una computadora en conexión virtual con los dptos de la policía, de delitos económicos, de lo que sea necesario, para obtener los datos de los ciudadanos en forma mas rápida y no tener que esperar 30-45 días???"

Camine unos metros del consulado y encontré una oficina que realiza gestiones de documentación en Paraguay, que gran negocio pensé! porque aquí pagas mas pero no te dicen 30-45 días! quizás si entro ahí, y con unos pesos mas de por medio obtenga mas rápido mi renovación!

Mi conclusión es: que buen lugar para ese negocio, al lado de un consulado que sigue teniendo en el siglo XXI procedimientos obsoletos de obtención de información y con funcionarios que repiten mecánicamente frases que no explican nada.

Volveré a escribir en 30-45 días....

Esther Baruja [estherbaruja@gmail.com]

Otros Relatos Relacionados



20 Comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón, la premura obliga a acelerar las cosas. Obviamente algunos o quizás todos los del cono sur estamos a años luz de la tecnología.
Ojalá que puedas conseguir antes tus papeles. Por qué no vas a hablar con un personal superior. Tal vez el personaje estaba con "fiaca".
Bendiciones y hasta pronto! J.M.

Anónimo dijo...

Hola Esther..
Tecnología hay suficiente en la
Embajada,lo único gue no tienen es
ganas de trabajar.Se creen los
dueños de la República y no se dan
cuenta que son empleados del pueblo,pagados por el pueblo,para
trabajar y no para calientar sillas
al divino botón.

Anónimo dijo...

Hooa Esther. Como sabras una cosa es ser empleado y otra muy distinta es ser empleado público.
Al empleado, si nos es eficiente y cumplidor es posible despedirlo, y encontrar otroi que trabaje con eficiencia. En cambio al ser empleado público NO SABEN QUE SU PATRON somos todos los ciudadadnos que pagamos impuestos. tampoco lo sabe su Jefe, el Consul y ni siquiera el Embajador, designado por ser amigo del Presid e turno. Y así sucesivamente. Te pregunto. Alguna vez fuiste a sacar una visa o hacer alguna gestion a un "pais de verdad", quiero decir 1er mundo. Eso NO suycedería, porque ese empleado tien clara conciencia que si nos eficiente simplemente lo raja. Anda a la Emb de EE.UU en asu, o a la de Corea, o a la de Francia... hace la prueba. Somos como somos porque la impunidad se adueño de nuestro futuro.
Empecemos a verlo como una realidad para ir cambiando de a poco
. reclamemos!!!!!

Anónimo dijo...

Buenas Tardes, es una verguenza como se comportan los funcionarios publicos, ellos siempre estan respondiendo mal, como si creyeran que son mas que nosotros, el pueblo, que vamos para que ellos nos den las soluciones que necesitamos en el momento, pero no, ellos se creen los dioses del olimpo ahi chusmeando y tomando terere o haciendo cualquier otra boludez, en vez de trabajar.

Ojala algun dia alguien les enseñe lo que significa "trabajar" y que su patron es el "pueblo" y que nosotros le pagamos el salario cada fin de mes.

Ah y seguro no va a faltar el funcionario publico que entre al blog a enojarse por estas declaraciones, pero seamos sinceros la mayoria es asi, asi es que no tooooooodoooo es problema que del gobierno, que esto que lo otro, gente, el cambio debe empezar por uno mismo y traspasarlo a los demas, al menos esa es mi humilde opinion.

Saludos.
Liliana

Anónimo dijo...

No soy paraguayo pero me gustaría que Paraguay y todos los países latinoamericanos progresaran rápido. Estoy en Brasil.

Hace algún tiempo, llamé por teléfono al consulado chileno de la ciudad más cercana y pregunté qué necesitaba llevar para renovar mi pasaporte. Me respondieron inmediatamente, me dijeron cuánto costaba y el horario de atención.

Pocos días después llegué temprano en la mañana al consulado, y, para mi agradable sorpresa, mi nuevo pasaporte estaba listo unas tres horas después, del mismo día, lo que me permitió volver a la ciudad donde vivo el mismo día.

Sugiero que los paraguayos escriban a los diarios y a las nuevas autoridades paraguayas, cartas claras con sugerencias para mejorar.

Jorge
17 de julio de 2008

Anónimo dijo...

gente es cierto lo que dice jorge mi tia es chilena y ella hizo lo mismo que el y es cierto, le respondieron muy rrapido, nosotros tenemos derecho a ser respondidos ante nuestras necesidades, habra mas de algun funcionario que se va a enojar por las declaraciones, hay que hacer algo y no quedarnos con los brasos crusados, me despido cordialmente, saludos para todos

claudia dijo...

Hola esther soy claudia y vivo en comodoro rivadavia creo q lo que te paso es un problema muy frecuente en este pais.en lugar de ayudarte a resolver los problemas te ponen mas trabas y para todo es asi cada vez te piden mas requisitos y las soluciones son menos.
Yo tengo a mi novio que es paraguayo y ya se le vencio la entrada al pais y queremos hacer la radicacion pero le robaron la billetera y perdio el documento y no tiene ninguna identificacion te agradeceriamos mucho si nos podes dar el telefono y la direccion del consulado y de la oficina que te facilito los tramites. desde ya te agradrezco mucho y espero que tengas suerte con tu pasaporte
claudia

Anónimo dijo...

hola ester y todos los que lean, mi nombre es cristhian fabian villamil. yo tb tuve mala exoperiencia en el consulado de py en buenso aires,resulta que mi pasaporte habia vencido y no podian rebnovarmelo por que no radicaba aun en argentina eso me dijeron peor para inicra mis tramiates de radicaicon necesitab entonces la carta de nacionalidad que expide el consulado, peor me slian con la estupida exusa que debia presentar la cedual de identidad vencida, peor si tengo pasaporte vencido les digo y em dicen que no, insite y nada peor como les difgo si un passarporte tiene mas peso y me sale mas caro no me va aservir para darme la carta de nacionalidad, nada llame ala enbajada a hacer el reclamo y decir como no uiva valer mi pasaporte el funcionario em dijoq ue yo tenia razon y quedebein expedirme la carta con mi pasaporte y le di mi nombre y fui al dia siguente y ya me esperaban a las dos hroa stenia la carta, amas que iba acompañdo d mi hermana que trabja en py en el minsteruio de agricultura que iba a habrl si no lo conseguia con sus conocidos de cancilleria peor no fue necesario , por que ella estab de paso por aca, ahora aun no volvi a py y aun no renove mi pasaporte con lo que he leido voya averiguara si ya me lo pueden rebnovar aca sin tanats vueltas , y que nso tratan mal es cierto como si estuviermaos pidiendo favores y molestando cuandoes su trabajo , a todos mis compatrotas en el extrangero mis saludos y fuerzas para seguri luchando por un paraguay mejor desde la distancia a los que deseen comunicarse conmigo escribir a sadorpy@yahoo.com vivo en capiatal federal

Anónimo dijo...

Buenas Tardes, ahora te explico, no es culpa del consulado que los antecedentes tardan 30 días en llegar no es el consulado que decide de tener virtualmente los antecendentes porque es la policia encargada de eso, el consulado o embajada no es una oficina autonoma, depende del ministerio de relaciones exteriores y el gobierno, son estas dos instituciones que tienen que decidir o realizar proyectos de uso de tecnología en embajadas y consulados, te doy la razón en que el funcionario te tendría que haber explicado como funciona todo, gracias

Anónimo dijo...

Y la verdad, lastimosamente nuestro país va en picada o es lo que realmente te hace sentir, y mas con esta manga de creídos que fueron criados en el campo vienen a engrandecerse por estar trabajando en una oficina y no estan ahi por su capacidad de estudio sino por ser amiguito de....
La verdad QUE IMPOTENCIA.....

Anónimo dijo...

hola esther que bueno que escribiste, provoco algunas reaccion en los publicos,no es falta de tecnologia ,no es falta de ganas de trabajar el que hace que los funcionarios del consulado sean inecto, sino es la carencia de dignidad que falquea a los empleados, ofrecele unos pesos mas de los que te piden y veras como te lo consiguen para el siguiente, en otras palabras es corrupcion que corrompe el alma de nuestro compatriotas y que ponen travas a nuestra cotidianidad. un besos a todos

Anónimo dijo...

gracias a toda/os por sus mensajes. continuo mi historia...
yo fui al consulado el 9 de mayo, escribi en el blog el 7 de julio, o sea pasaron dos meses y todavia no estaban mis antecedentes policiales para efectuar la renovación del pasaporte. yo tenia que viajar en julio a canada para un congreso, no pude hacerlo. me pase llamando al consulado cada día, hasta que el 20 de julio me dijeron que ya estaban los datos, fui al día siguiente, lleve mi pasaporte e intente pagar en pesos pero me dijeron que solo reciben dolares y me dijeron que vaya a una casa de cambio sobre callao y córdoba, yo fui hasta allá, pero otros no porque no era necesario, ya que había un policía enfrente del local que cambiaba los pesos a dolares con precio mas alto porque redondeaba, pero he aqui el detalle... los dolares que cambiaba eran proveídos de la misma caja del consulado. un negocio redondo literalmente.
bueno, pague los 15 dolares y al dia siguiente fui a retirar mi pasaporte, escribieron a mano, y en donde dice fecha valida hasta pisieron 20 julio del 2008, y donde dice valido desde pusieron 20 de julio del 2011. al revez. en fin, igual los de aduanas se dan cuenta, pero lo primero que me dicen es: ya venció tu pasaporte.
ay paraguay! ojala que las nuevas autoridades de la embajada y consulado de buenos aires sean diferentes!!!

roxy dijo...

HOLA A TODOS LOS PARAGUAYOS/AS Q PASAMOS NUESTRA EXPERIENCIA EN CARNE PROPIA EN EL CONSULADO PARAGUAYO MI NOMBRE ES ROSANNA SOY DE PARAGUAY ESTOY CON LOS TRAMITES DE DNI ARGENTINO TENGO LA RESIDENCIA PERO SE ME VENCE EL 7 DE NOVIEMBRE DEL 2009 A TODO ESTO PARA RENOVARLO ME PIDEN ANTECEDENTES POLICIAL ARGENTINO Q FUI A TRAMITARLO EN MIGRACIONES EN POCAS PALABRAS POCO MAS ME DEPORTAN POR TENER LA CED PYA VENCIDA SACO EL COMPROBANTE DE LA RENOVACION Q HACE UN AÑO LO ESTOY GESTIONANDO Y SIEMPRE Q VOY AL CONSULADO ME DICEN Q PASE EL 15 DIAS ............ SIEMPRE SPERE PERO ESTA VEZ ME CANSE NO PUEDE SER Q TERDEN TANTO EN TRAERME MI DOC NUNCA ME DAN UNA EXPLICACION DEL PQ NO LO TRAIAN LA SEMANA PASADA CUANDO VOY DE NUEVO A RECLAMARLO ME DICEN PASE AL FONDO EN LA VENTANA LA ATIENDEN SEÑORA PASE ESPERE MEDIA HORA LO INREIBLE FUE Q NO TIENEN UNA COMPUTADORA PARA VER UN ARCHIVO DE LAS CED Q TIENEN NO ADIVINE
EL SEÑO MUY AMABLEMENTE ME DIJO ESPEREME UN MINUTO JEJEJEEJ COSA Q ES MENTIRA SE SENTO EN UNA SILLITA AGARRO UNA CAJA Y EMPEZO LA BUSQ
DESPUES DE MEDIA HORA SALE ME DICE ROSANNA ACOMPAÑEME POR FAVOR LISTO MI PREG FUE Q PASO ?
NADA Q NO AVIAN MANDADO LOS PAPELES PARA Q ME HAGAN LA RENOVACION ESTO YA ES UNA VERG LA VERDA AHORA DEVO ESPERAR 40 DIAS MAS LA VERDAD SI EL CONSULADO CON SUS RESPECTIVOS EMPLEADOS Y EL MISMO CONSUL SON NUESTROS REPRESENTANTES PONGAMOS HUEVO COMO DICEN ACA AGAMOS ALGO PQ CADA VES VAMOS 10 PASO PARA ATRAS TODO ES PLTA PARA ELLOS ESTO ES UNA VERG LA VERDAD ESTOY MYU DESEPCCIONADA DEL CONSUL Y SUS EMPLEADUCHOS DE CUARTA Q NO SABEN NI ESCRIBIR SON UNOS ANALFAVETOS GRACIAS CONSULADO POR EL MAL MOMENTPO Y LA PERDIDA DE TIEMPO Q NOS HACE PERDER
Y POR SOBRE TODO GRACIAS POR NO HACER NADA "INCOMPETENTE"
ES LA UNICA PALABRA Q ENCUENTRO PARA USTED SEÑOR
ATENTAMENTE ROSANNA

Lilybeer dijo...

EL CONSULADO PARAGUAYO DA MUCHA VERGÜENZA SE APROVECHAN DE NUESTROS HERMANOS PARAGUAYOS CUANDO UNA PERSONA VA PARA HACER UN TRAMITE NO TE COMPLICAN NADA MAS SI UNO NO TIENE PLATA TODO TE COBRAN EN DOLARES NO FACILITAN NADA MUCHAS GENTE VAN A HACER TRAMITE PARA VOLVER A SU PAIS Y ELLOS LO COMPLICAN DEMACIADO PORQUE NO LE FACILITAN A LA GENTE PARA QUE PUEDAN VOLVER AL PARAGUAY DAN VERGÜENZA TRATAN DE SACARLE LA POCA PLATA QUE TIENEN LOS HACEN IR 30 VECES POR UN CERTIFICADO DE MIERDA O POR CUALQUIER OTRA COSA QUE HOY EN DIA SE PUEDEN HACER FACIL Y RAPIDO

walter dijo...

Hola,soy argentino,pero hijo de paraguayo,hace dos años y medio,recibí un llamado telefonico de un hospital,llamado que me informa,no solo que tengo papá sino que tambien esta emiplegico que yo soy su unico familiar y que me haga cargo. Bueno,que vamos a hacer,todos sabemos que las cosas no siempre son idealmente buenas,así que fuí a verlo,me pidieron información y documentos no pude darles nada ,pero pasó el tiempo y fuí encontrando cosas,Radicación,Cedula argentina de la policia de Formosa,documentos en mal estado paraguayos,lo cierto es que nada sirvió por viejos por errores en los datos, etc,lo unico que tengo es una partida de nacimiento con errores por la que pagué 300 pesos y espere como tres meses,y tampoco me sirve,ya pasaron dos años y medio y nadie me da una ayuda.Soy casado tengo dos hijos a quien no abandoné ni voy a hacerlo como alguien hizo con migo,aunque mis recursos son mas que escasos,pero cuidar y mantener a un NN es muy caro.¿Creen ustedes que el CONSULADO o la EMBAJADA tendría que ayudarme? y si no ¿quien? por que hasta ahora nadie es el departamento indicado.

Anónimo dijo...

hola es verdad ,creo y pienso que los consulados estan para ayudar,para explicar,para aportar la necesidad del vecino que somos nosotros ,pero por lo qu yo veo,seguimos como siempre,con la necesidad de esperar tanto de nuestros gobernantes,seguiremos haciendolo por que somos ,el cuñado el amigo,el hermano,o quien sea somos la necesidad de siempre ,te ponen trabas ,de dan lo que no podras hacer nuncaaaaaa,o ojala,quien puedamos lograr en algun dia o en algun lado que pueda aportar y decir u opinar,para mejor vienvenido sea ojala seamos todos asi,para poder llegar,y ser mas importantes en america y tambien en Europa ,ojala

Anónimo dijo...

hola que tal que yo se sepa si una persona no entiende bien debieras de insistir .. no ir a su casa sin entender.. y luego publicar las cosas y no es que quiera defender al empleado .. si se completa un formulario y luego se retira en 30 a 40 dias llegas lo pagas y lo retiras y obviamente q si tenes antecedentes no te lo van a entregan y en ningun lugar de gestoria se realizan los tramites de pasaporte solo en el consulado qu.... con esto lo quiero q sepaso q los paraguayos estamos mal acostumbrados ...y por fa no hables sin saber bien como es...

Anónimo dijo...

hola: soy Noemi.vivo en Argentina hace 9años y quisiera terminar mis estudios secundaria no encuentro a nadie que me puedan explicar como y donde se hace la convalidacion del certificado de estudios.por favor si alguien me puede ayudar.ah y otra cosa si pueden borrar la publicidad de la chica con el culo queda poco serio abrir la paguina del consulado py y lo primero que veas una publicidad como en el rubro 59..gracias

cristian britos dijo...

La verdad que en el consulado paraguayo la atencion es pesima, no se si no se saben explicar o tienen pocas ganas de trabajar, esto pasa en el consulado que esta sobre viamonte al 1800, fui por dos dudas y me vine con mas dudas¡¡¡ y ahora no me queda otra que recurrir a internet para por los menos tener idea de lo que tengoque hacer, ojala pongan alguien con capacidad y ganas de trabajar en el consuladao,,,, con esta forma de trabajar seria mejor poner una muñeca de trapo para la atencion, por los menos no te van contestar mal¡¡¡ sera que paraguay alguna dia sera otro paraguay que todos anhelamos¡¡

Anónimo dijo...

Me disculpan paisanos digo paisanos xq soy paraguayo los países qué limitan con Argentina no necesitan pasaportes.ah.yo fui al consulado el lunes 5/11/12 y me di cuenta qué no queremos hablar nuestro dulce idioma Guaraní y después algunos te hablan dé cultura y Ati me gusta mi idioma,la polca