Paraguayas

Envianos tu HistoriaLas Historias mas LeidasHistorias por PaisesChatea con ParaguayosFeedVolver a la Pagina Principal

martes, 27 de mayo de 2008

Paraguay a Pura Cachaca [por Efraín Martinez Cuevas]

En menos de tres años de masiva presencia de paraguayos en España, en todas las ciudades donde hay colectividades guaraníes las programaciones radiales cuentan con un espacio dedicado a la comunidad. Con las excepciones honrosas del caso, son contadas las que cumplen con ese cometido; la mayoría se encarga de difundir músicas que nada tienen que ver con las del Paraguay, como las llamadas “cachacas”.....

La mayoría de los locutores encargados de estos programas radiales surgieron en las mismas colectividades de inmigrantes paraguayos, desconociendo culturas, tradiciones, historia y geografía general del país del cual provienen; limitándose a la difusión de la cumbia colombiana que, con el tiempo y la distancia, fue degenerándose hasta llegar a lo que los paraguayos llaman “cachaca”, o “tropical”, o “villera” (por haberse también difundido en las villas miserias de Buenos Aires).

Son pocos, acaso contado con los dedos de una mano, los programas radiales paraguayos que difunden en España la polca, la guarania, las tradiciones gastronómicas, la religiosidad popular, noticias diarias de Paraguay, el guaraní, o en suma, el verdadero sentir de la tradición, el folklore y las costumbres paraguayas que como en el caso de cualquier país, tiene unas características propias que le distinguen de sus vecinos del continente.

En el caso de Paraguay, la correcta o acertada difusión de sus características culturales, costumbres y folklore tiene tanto más importancia habida cuenta que nuestro país es un territorio relativamente desconocido para el ciudadano español y el europeo en general que mayoritariamente identifica de manera genérica a otros países que por su proyección internacional (por variadas situaciones), han calado más en el conocimiento general.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta que la masiva inmigración paraguaya a España y Europa es muy reciente y de ahí entonces, la importancia que cobra la adecuada y responsable difusión de todos los distintos aspectos que conforman nuestra imagen y personalidad como país.

La música de origen latinoamericano en general es todavía, relativamente desconocida en España y el ciudadano común tiende a la generalización relacionando “toda” la música latina, con los “sonidos tropicales” (salsa, cumbia, merengue, bachata entre otros) no distinguiendo por tanto la rica variedad existente en cada país latinoamericano y que en el caso de Paraguay, cobra especial relevancia habida cuenta de la música particularmente bella que posee nuestro país.

Del mismo modo, otras manifestaciones culturales, como los bailes, carnavales regionales y artesanía, son aspectos todavía, completamente desconocidos para el grueso del público español y de ahí entonces que resulta muy conveniente la incentivación a las actividades culturales que permitan mostrar a la población autóctona de este país que nos acoge, nuestro verdadero y rico acervo cultural tomando en cuenta también, que la difusión cultural es posiblemente, uno de los más eficaces medios de integración entre los pueblos.

(Publicado en el periódico "Euro Mundo Global", Madrid, 15 de marzo de 2008, núm. 160, p. 8).

Otros Relatos Relacionados



17 Comentarios:

Anónimo dijo...

Don Efraín debe tener en cuenta que la mayoría de las personas que van a trabajar en España , y quiza en otros países, lleva sus costumbres. Si bien es cierto que nuestro folklore es en lo musical la polca y la guarania, aquí mismo son muy pocos los que la escuchan o practican. Yo creo que su campaña de concienciar a los paraguayos y paraguayas con repecto a lo nativo debe o debió empezar en Paraguay. Me apena que haya publicado en un periódico europeo semejante artículo. Espero que el anterior artículo no lo haya publicado!
Deberíamos ser más celosos de nuestra gente y no estar sacando trpos sucios a extenderlos a la luz de todo el mundo.
Si yo fuera usted, conste que su primer artículo me gustó, a partir del segundo y éste me causan pena. Le escribía que si yo fuera usted trataría de acercarme a la gente nuestra y ver la manera de encausar sus vidas, el tema aquel de la prostitución fue un golpe duro. Si bien es cierto que ya existía el adulterio en la época de Jesús fue también el primer perdón que dió el Señor públicamente mostrando a quienes querían apedrearla que ninguno está en posición de de acusar a otro. Además le dijo a María Magdalena- Ni yo te condeno, vé y no peques más- Esa es nuestra misión como cristianos. Hacerles volver a los pecadores al buen camino. De ninguna manera es ni como cristiano, ni como paraguayo desnudar a nuestros hermanos.
Los Quijotes paraguayos en la tierra de Cervantes no están pasando, muchos de ellos , bien. Debe haber una Embajada, una Cancillería paraguaya en España, por ahí vaya , brinde su sabiduría. Qué se puede hacer para que nuestros compatriotas promuevan lo nuestro, qué actividades se pueden realizar que no sean las mencionadas en éste y su anterior artículo.
Espero que en su próximo artículo muestre lo sacrificados que son nuestros conciudadanos , así como no todo es color de rosa, sabido es que a pesar de las espinas en el rosal pueden apreciarse rosa. Jasy Morotî

Anónimo dijo...

DON EFRAIN el comentario anterior me gano de mano q le dijo todo lo q yo queria decir es verdad en paraguay mismo no se valoriza las tradiciones nuestra las emisora no pone la muchica popular q es la polca y la guarania yo veo q los jovenes q recien sale del pais son lo q no quieren eschucar .se dan cuenta despues de llevar un tiempo .por ej aca en la argentina hay emisoras pyas q pasan musica pya a la madrugada y despues todo cachaca q nosotros creo q adaptamos como nuestro sera por las tristeza q trasmite y como nosotros somos un pueblo muy sufrido lo abremos adaptado por eso? pero ahora con la tecnologia uno puede bajar de internet . UN ABRAZO ENORME A MIS COMPATRITA.
ESTHELA DESDE BS AS

www.interparaguay.com dijo...

Es que la cachaca, ya es parte del folklore paraguayo. Representa una realidad y una actitud de toda una generación. Los motivos son varios y la principal seguramente es que la producción de la música paraguaya no ha evolucionado. No describen las vivencias, angustias, esperanzas, amores, desamores etc. del nuevo ser paraguayo que en una gran mayoría emerge URBANO y no ya CAMPESINO. Y eso deben comprender nuestros músicos, autores ,autoridades y sencillamente EVOLUCIONAR....y entonces el floklore encontrará el lugar en que en justicia se merezca y represente.Cordialmente, Gustavo

Anónimo dijo...

yo escribo desde España, soy española, y pienso que tenemos un gran desconocimiento de lo que aqui llamamos América Latina, pero en particular, desconocemos todo de Paraguay.
Quizás, mas que las emisoras, creo que se deberia crear una página Web, en que a los que nos gustaria conocer Paraguay, pudieramos entrar, conocer no solo su música, si no también su cultura, sus costumbres, su gastronomía, sus fiestas, sus dirigentes, en fin, todo Paraguay, pero escrito por el pueblo, no solo lo que wikipedia ofrece, que creo que no ha sabido expresar la realidad paraguaya.
Perdonen mi intromisión en su foro, pero me interesa el país, y no es facil conocerlo, poco se escribe de él.
Un saludo. Una catalana

Anónimo dijo...

Buenas tardes, referente al comentario del Sr. Gustavo, no se de donde saco que la cachaca es parte del folklore paraguayo, me parece algo totalmente descabellado, por favor!, la polca y la guarania siempre seran el folklore de nuestro pais, y no se, lo que ud. ha dicho me parece muy desubicado, creo que el que tiene que evolucionar es Ud., pero bueno, respeto su opinión, lo que si se que es que la cachaca tiene sus seguidores, que son gente comun, normal, "el pueblo", pero eso no quiere decir que ya sea parte del folklore.

Creo que deberiamos apoyar mas a la difusion de nuestra cultura y dejar de "copiar y adoptar" costumbres ajenas o estilos que no nos pertenecen.


Con todo respeto, y no soy ni artista, ni cantante ni nada.

Una
paraguaya orgullosa de serlo.!!

www.interparaguay.com dijo...

A Anonimo y al ser aludido:Según Wikipedia,
El folclore (del inglés folklore, y éste de folk, ‘pueblo’ y lore, ‘conocimiento’) es el cuerpo de expresión de una cultura, compuesto por cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo. También recibe este nombre el estudio de estas materias. La cachaca, no es de mi gusto personal, pero es una costumbre cotidiana para muchos compatriotas, y eso respeto. Desde luego algo hay que hacer al respecto.Nada es estático, en 1925 José Asunción Flores creó la Guarania, con el objeto de expresar el carácter del pueblo Paraguayo. Hoy ese carácter tiene algunos cambios. Características de este tiempo. Otros gustos y por supuesto nuevas costumbres. Tengo cariño por las Polcas y Guaranias. Pero la Cachaca (Denominación Paraguaya)y con origen en Colombia, tiene ya unos componentes típicos de nuestro país, así como la Polca, que es una adaptación de los bailes de salón originarios en Europa. Y actualmente gran parte de los Paraguayos/as bailan, ríen y se divierten con la Cachaca. Y eso es una realidad. Nos guste o no. El porque se insertó y se desarrolló en el gusto y las costumbres de los Paraguayos, una música como la cachacha, es una respuesta que tienen que dar los Sociólogos.(Claro que esa respuesta va a ser pasiva). La responsabilidad tienen que asumir los que podían haber hecho algo en su oportunidad y no lo hicieron. La creatividad de nuestros músicos tiene que ser la respuesta de acción, la respuesta positiva. Una respuesta natural y no obligada. Este Blog, extraordinaria idea de sus creadores, así como su nombre lo indica "Somos Paraguayos" es una oportunidad para todos nosotros de expresar nuestras opiniones, que no tienen por que ser uniformes, cuando lo real es la diversidad.Y aprovecho la oportunidad para felicitar a Efraín, el autor de esta Entrada, por su capacidad de escribir y agudeza en elegir los temas. Muy cordialmente, Gustavo

Anónimo dijo...

Buenas Tardes, está muy interesante el articulo Gustavo, disculpame si fui un poco fuerte en mi comentario, me exalté un poco creo, esta bien, como vos decis hay diversidad de opiniones, la mia, es la que expresé antes, para mi la chachaca siempre será algo "adoptado" y no es ni cultura, ni folklore menos, pero cada quien con su gusto verdad?.

Bueno tambien le felicito a don Efrain porque sus temas son muy interesantes, lo aliento a que siga publicando temas asi.

Exitos a todos.

Una Paraguaya...

www.interparaguay.com dijo...

A Anonimo, (Una Paraguaya) y con el permiso que nos ha dado Efraín de poder opinar a partir de este tema tan interesante. La exaltación es lo más normal, somos Indo-latinos y disfrutamos ser así. Te aclare que la Cachaca no es de mi gusto personal. A mi me gusta la Guarania, la Polca y más aun el Rock. Pero a veces bailo un poco de Cachaca, y en realidad es divertida. Para mi tambien la Cachaca es algo adoptado, pero por lo que escucho en las radios de Paraguay y las que se trasmite en España y otros países donde hay Paraguayos, ha adquirido el afecto de sus adoptantes. Se origino en la cumbia y ha tomado características propias en Paraguay, Argentina Mexico, etc. Se repite la historia de la Polca, que en Wilkipedia encontramos con la siguiente definición: "La polca (o polka) —derivado de polaca— es una danza popular aparecida en Bohemia hacia 1830. Su forma deriva directamente del minué, con una introducción que prepara la entrada del tema y una coda que sirve de final a la obra, se toca con Tuba, Contrabajo, Clarinete y Acordeón pero algunos con Batería. En compás de 2/4 (dos cuartos) y tempo rápido, se baila con pasos laterales del tipo "paso", "cierra", paso, "salto" y evoluciones rápidas, motivo por el que se hizo muy popular en Europa y América. En Argentina, Estados Unidos, México y Paraguay (donde se la llama también purajei) sic (purajhei) ha devenido, desde su llegada a mediados del siglo XIX, con estilos particulares, en una de las músicas folclóricas nacionales."
Es decir, en aquellos años, también la polca era foránea y hoy es puro Folclore Paraguayo y por derecho propio. La Guarania se origino en Paraguay y hoy forma parte del Folklore de Mato Grosso - Brasil. Y cuando hablaba de evolución me refería principalmente al hecho que nuestros músicos se han estancado en el tiempo, puesto que hay muy pocas creaciones nuevas en los numerosos CD que son lanzados en el Genero Folklore en Paraguay y generalmente son solo versiones nuevas de obras musicales de muchas décadas anteriores, de grandes autores, muchos de ellos ya fallecidos. Todas esas obras deben ser preservadas, pero también las Polcas y Guaranias deben ser enriquecidas con nuevas obras. Y si es posible crear una música que comprenda nuestro tiempo, exprese los sentimientos, y el gusto popular, es decir del pueblo. Muy cordialmente y un gusto poder debatir con una compatriota. Gustavo

Anónimo dijo...

Es tan dificil concordar en este tema de la creación de nuevas obras. Particularmente conocí a una persona que me dijo tener muchas melodías en ritmo de guarania que quería ponerle letra, le llevé unas cuantas poesías mías y no sé que paso, o sea sí sé , peo me dá vergüenza ajena contar. Todo por el vil metal, alguien que creyó que con la composición se iba quitar plata se pusi a escribir y yo me quedé en agua de borrajas. No sé que pasó después. Me parece que hay mucho egoísmo y si seguimos así ya no habrán obras nuevas. Además opino que desde la escuela se debe insentivar el amor por nuestro folklore, el que sea.Pero si en vez de presentar música o danza paraguaya en actos culturales, salen bailando o cantando cachaca, qué se puede esperar fuera del país?

Anónimo dijo...

Es tan dificil concordar en este tema de la creación de nuevas obras. Particularmente conocí a una persona que me dijo tener muchas melodías en ritmo de guarania que quería ponerle letra, le llevé unas cuantas poesías mías y no sé que paso, o sea sí sé , peo me dá vergüenza ajena contar. Todo por el vil metal, alguien que creyó que con la composición se iba quitar plata se pusi a escribir y yo me quedé en agua de borrajas. No sé que pasó después. Me parece que hay mucho egoísmo y si seguimos así ya no habrán obras nuevas. Además opino que desde la escuela se debe insentivar el amor por nuestro folklore, el que sea.Pero si en vez de presentar música o danza paraguaya en actos culturales, salen bailando o cantando cachaca, qué se puede esperar fuera del país?

Anónimo dijo...

Ñande retaguame nda jajapo pora voi mba´eve. Con las disculpas de la grafía guarani.
Hoy escuche a un senador liberal decir que va hacer un proyecto con respecto a la edición de un cd en guarani, según él mal balbuseado por un embajador norteamericano, quien dice gustar de las cosas nuestras y a quien el mencionada político lo concidera como un burlón de los paraguayos.
Es una barbaridad que se opine de esa manera por alguien que con pocho y todo puesto lanzó su cd tan jukymente, ndaikuai ñande tavyetereipa o ñande ma katu ndajahayhúi ohayhúva ñande mbaé kuéra. Ni nosotros apreciamos lo nuestro y ni dejamos que otro la aprecie. No sé si yo estoy fuera de lo normal o ese señor, con todo respeto.
Cuanta gente pico cantó nuestra música. Españoles, mejicanos, brasileros, argentinos, cubanos, Pavaroti, no sé quienes más y porque un norteamericano noi puede cantar aunque no lo haga a la perfección. Deberíamos imitarlo sihe. O prefieren que cante cachaca. Supongo que igual será criticado...o tal vez aplaudido por el senador en cuestión.

Anónimo dijo...

La Cachaça en la poesía popular [editar]

El estudioso Mário Vieira recogió en 1950, en la Estância de Umbá, municipio de Cruz Alta (Río Grande del Sur) una deliciosa “décima” (romance) sobre la cachaça. La oyó al negro Adolfo, encargado de hacienda y cantador en horas de asueto. Adolfo murió en el verano de 1953. Si no fuera por la labor de Mário Vieira tal vez se hubieran perdido para siempre estos sabrosos versos:

Saudade, tenho saudade / Da terra onde nasci / Saudade duma aguardente / Da cachaça que eu bebi /

A cachaça é minha prima / O vinho meu primo irmão / A cachaça eu bebo em copo / O vinho em garrafão. /

Eu não gosto da cachaça / E o vinho não posso ver / Quando eu pego na garrafa / Deixo os outros sem beber /

Uma moça me pediu / Que eu deixasse de beber / Eu de beber eu não deixo / De um porre eu quero morrer /

No fundo de um alambique / Vou fazer a sepultura / Que mesmo depois de morto / Quero viver na fartura /

Da garrafa eu faço a vela / Da pipa faço caixão / Do funil faço a mortalha / Me botem copo na mão /

Quando eu morrer ninguém chora / Quem chor

Anónimo dijo...

Beno a todo lo dicho con anteriorira quisiera agregar que si bien la cachaca se baila en paraguay es originario de México la cual se comenzó a conocerse en Paraguay por parte de grupos mexicanos como grupo el tiempo en el cual pasaron cantante de la talla de Javier mora o Lalo y los descalzos entre otros los cuales viajaban a paraguay en forma de dar a conocer su música y también es cierto que para opinar hay que conocer sobre un país o su cultura yo le pregunto UD conoce o estuvo en paraguay o argentina respuestas a elperiodismoesmiramo.blogspot.com marcelo perzan desde buenos aires argentina

aldito dijo...

aguanaante la cachaca karajoooo... y ese efrain que se meta sus articulos por el culooooooo

Anónimo dijo...

hola soy vane me encanta la cachaca apesar que soy argentina amo esa musica de que tengo 12 años voy a los vaile paraguayo

Anónimo dijo...

¿como se llama la canción que dice te voy amar te voy amar aunque nO quieras... ya no pOdre esconder jamas mis tristes penas, pronunciare tu nombre hasta el cansancio aunque mis labios de tanto hablar se estén secando, y gritare a los cuatro vientos que no me quieres por eso estoy sufriendo, que te entregue todo mi amor y que te di mi corazón que luche contra todo para que fueras mía y no lo pude lograr.
Un dia mas y otro mas que no te tengo, ya no podre vivir en paz porque te quiero, renunciare a tu amor aunque me duela y mil libretos donde no tenga penas...
y gritare a los cuatro vientos que no me quieres por eso estoy sufriendo
que te entregue todo mi amor y que te di
mi corazón ?

Anónimo dijo...

anonimo encontraste ya la musica que dice y gritareee a los 4 vientooos???? quien canta???