Paraguayas

Envianos tu HistoriaLas Historias mas LeidasHistorias por PaisesChatea con ParaguayosFeedVolver a la Pagina Principal

lunes, 31 de diciembre de 2007

Mercadera Paraguaya

Mercadera mercadera che retâ mbojegua ha
Que trabajas con fervor né memby kakuaa râ
Baluarte de tu clan orgullo ndeve guarâ
Trabajando te consagras artífice del hogar

Hoy te rindo este homenaje ro güero´hory agüâ
Admiración y respeto agüeru ndeve guarâ
Peicha ro güero horyvo roañu´â ro hetû mba
Mercadera mercadera sa´ima ko ndeicha güa...

Hoy te canto este homenaje tupâ ta nde rovasa
Expresión humilde y noble mborachu güi heñoimby
Ovy´á umi nê memby ha upe nê morachu jara
Mercadera pura y buena el gran Paraguay poty

Letra y música: Juan Valdez
(publicado en el libro "Paraguayos por el mundo" nº 2 )

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

jueves, 27 de diciembre de 2007

Me asusto cada vez que vuelvo [por Pedro Caballero]

Amigos, son las 7:42 de la mañana llegue aqui a la universidad donde hago mi doctorado en ciencias de la ingenieria ambiental y leo el e-mail que enviaste... Les cuento que pense mucho pues en estos 25 años que estoy fuera de Paraguay cada vez que vuelvo (a cada año) veo cambios.... algunos son buenos (estos son raros) pero la mayoria son nefastos... retrogrados y vergonzosos... no los voy a citar pues Uds conocen mejor que yo.

Mis ex compañeros de la promocion de 1978 del Colegio Nacional de la Capital, algunos politicos.... nada hacen por el pais, ellos si estan mas ricos... mis camaradas de CIMEFOR del mismo año que ocupan cargos en el Legislativo y has en municipalidades... nada de mejor...

Bueno les cuento que este año fui (mayo) a una reunion sobre desastres de la ONU que fue en Costa Rica, yo fui representando al Brasil...y Paraguay estaba representado por quien?.... nadie.... si nadie.

En Setiembre fui a otra reunion que ocurrio en Mendoza Argentina, los argentinos desesperados con los cambios climaticos y su influencia en la produccion de uva, vino y aceite de oliva... habia gente de toda America latina y Paraguay ...no estaba presente.... parece que el cambio climatico afecta solo a los demas paises.... y no al Paraguay.

Tambien recientemente (hacen dos semanas atras) en un sinposio nacional de desastres me relataron que el Brasil presto aviones para combater los incendios forestales en Paraguay como si la inoperancia de nuetra inteligencia criolla esta en la basura.... será que nuestro pais no tiene dinero para tener estos aviones? Sera que nos se pueden tomar medidas preventivas (activas y pasivas) contra estos incendios?

Yo se que tenemos gente capaz en los cuerpos de bomberos... el gobierno los consulta? Donde se va el dinero de los impuestos? de los creditos internacionales?

Amigos ya pense en volver a mi querido pais de nacimiento en dos ocasiones y no consegui... cuantos paraguayos especialistas estamos fuera del pais??? mordiendo los labios y pensando en la penosidad de nuestro pueblo que no creo merecer el tratamiento que nuestro politicos ofrecen...

Bueno aqui mande un "desahogo" de un paraguayo que tiene muchas añoranzas de su tierra querida y sus amigos.

Pedro F. Caballero Campos

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Actuación del grupo PARAGUÁI SAPUKÁI [por Ruben Dominguez]

Actuacion del Grupo PARAGUÁI SAPUKÁI en el Bazar del Circulo Femenino de las Naciones Unidas en Ginebra-Suiza para los Niños Pobres del Mundo, 20-11-2007, Palacio de Naciones ONU. Integrantes: Rubén Domínguez (Canto y guitarra), Rafael Acosta Vallovera (Canto y guitarra) Felix Paniagua(Arpa paraguaya),Jorge Valdovinos (Canto y guitarra) y Eladio Pedrozo (Canto y guitarra...

Desde hace 8 años, PARAGUÁI SAPUKÁI colabora con el Circulo de Mujeres de Naciones Unidas en la solidaridad con los Niños del mundo, en todas las manifestaciones artisticas que organizan, Paraguay esta presente a travez de la expresion musical, ya que oficialmente siempre brilla por la ausencia de los representantes de la embajada ante la ONU en estos eventos y no cuenta con ningun Stand como sí la mayoria de los paises del mundo.

QUE NINGUN NIÑO DEL MUNDO SE QUEDE SIN REGALO DE NAVIDAD!.

(Nota enviada por Rubén Domínguez, desde Ginebra-Suiza)

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

sábado, 15 de diciembre de 2007

Navegando en Busca de un Sueño [por Juan Carlos]

Bueno acá estamos, y quiero compartir con ustedes una historia como tantas otras de Paraguayos fuera de su país.

Bue... mi nombre es Juan Carlos Segoviana, Soy oriundo de San Ignacio Misiones, yo y mi cinco hermanos, migramos a a Argentina con mi Padre Juan y mi Madre Graciela Sanchez que ya hace seis años se me fue y por ello ruego al altísimo que la bendiga, quiero pedirles disculpas a todos no se escribir en guaraní pero entiendo y hablo nuestra lengua bastante bien...

Mi padre es albañil, mi madre fue ama de casa, vinimos del Paraguay cuando yo tenia 5 años, hoy tengo 44, (toda una vida no?)... Bueno nos afincamos en Provincia de Buenos Aires y allí crecí junto con mis hermanos y amigos que íbamos haciendo.

Primero fue difícil, ya que siempre somos blancos de burlas y desprecios mas cuando uno es niño, pero en fin, eso luego pasa porque al fin uno se va habituando y conociendo el español a la perfección y se corrigen los las tonadas a la fuerza y uno se va ganando su lugar.

Todo esto transcurrió en la zona de Gran Buenos Aires conocida como Gonzalez Catan. Antes de seguir, quiero contarles que esto me hace muy feliz encontrar tanto compatriotas con quienes compartir mis vivencias y nostalgias gracias!...

Así fue transcurriendo la vida hasta que llego la hora de partir, otra vez... esto ocurrió cuando yo contaba con 18 años. Me fui a vivir al Sur de Argentina y fui a parar a Usuaia, lugar muy bello pero con un clima muy frio, es allí donde hoy vivo.

Al principio, costo acostumbrarse pero como dije antes, el ser humano es un animal de costumbre y parece que nosotros los Paraguayos nos adaptamos a lo que sea. La ventaja con que contaba era que mi hermano mayor ya vivía allí y trabajaba en los buques pesqueros de altura, esto es alta mar con una empresa Española (Antartida Pesquera Industrial) que hoy ya está desaparecida...

A mi me encantó la idea de navegar, se pasan por mi cabeza toda suerte de imagenes que veía cuando niño de piratas bucaneros y esas yerbas, asi es que hice el curso en la Prefectura Naval Argentina recibiéndome de marinero de tercera bueno algo era algo o no!!

Mi primer embarque fue con mi hermano en el buque Antartida de la misma compañía y adivinen que lo de las películas era todo macana trabajábamos como negros teníamos 3/4 horas de descanso por día y si había pesca abundante no descansaba nadie! el lema es trabajo solamente trabajo pero no le hicimos caso... nosotros los Paraguayos sabemos del trabajo y del sacrificio (vencer o morir) dije yo para mi adentro. Al final vino lo bueno, llenamos el buque con nuestra carga de peces, Merluzas, Abadejos, y bla bla bla en pescado.

Salimos del puerto de Ushuaia pero tardamos en alta mar 65 días y fue tanto lo que navegamos que estabamos mas cerca de Bahía Blanca que el Capitán recibió ordenes de la compañía e ingresamos a Bahía Blanca.

Estuvimos 5 días de franca navegación mientras arranchamos el buque y limpiamos la planta de procesar que es donde se faena la pesca. Eso tardo 2 días de trabajo a destajo el tercer día descanso. Ahh! vino lo bueno, saque mi grabadorcito que tenia y la mayoría de mis compañeros, entre correntinos y chaqués, nos pusimos a escuchar polca y chamame, pero eso no fue todo, el cocinero decidió hacer un rico asado afuera en la cubierta del buque ya que contaba con una parrilla hecha de un tacho de 200 litros cortado por la mitad y con la otra mitad la usaba de tapa con una mesa perfectamente acondicionada ser armo truqueada chamame asado y cerveza. También hubo vino; el Capitán nos advirtió que el que se emborrachase e hiciese lió tendría una severa sancion, la ley en el mar es así, primero esta Dios después el Capitán la autoridad Marítima que es la Prefectura la hace cumplir a reja tablas.

Puerto, Puerto. Que bueno se sentír olor a tierra y a mujeres lo mejor. Llegamos a Puerto Ingeniero Waihte, Bahía Blanca. Amarramos transcurrió todo con tranquilidad al día siguiente estábamos todos en fila india esperando cobrar yo escuchaba con atención a mis compañeros y miraba a mi hermano que por cierto el como era antiguo era el segundo contramaestre y me dijo te van a dar el treinta por ciento de tu sueldo y cuando se termine la descarga te completan el 100% .

Cuanto es eso le pregunte mis oídos se esforzaba para escuchar con tanto murmullo, y son tres mil quinientos Dolares! me dijo pegue un sapucay que me salio del alma les juro todos se reían de mi... que feliz era mi primer embarque y todos me desoían, che tierno que vas a hacer con tanta plata y un montón de cosas, me daban baletas por la cabeza, quería ir a un club nocturno je todos hablaban de las mujeres lindas que se ven.

Y no es por nada pero yo hace tiempo que tenia una deuda con una mujer que para mi fue la mas linda que vi en un montón de años, y entonces hable con mi hermano para que me autorizaran a desembarcar, saque un pasaje y me fui a buenos Aires.

Llegue en seis horas, cuando baje en Retiro me dirigí a una floreria y compre una docena de rosas rojas y una enorme caja de bombones.

Tome un taxi me dirigí a Plaza Once, espere el colectivo, cuando llego me subí y me senté. Mientras esperaba llegar me decia a mi que bueno fue dentro de todo a pesar de tantas cosas amargas, el desarraigo de dejar la familia, mi abuelita, mis primos me estaba adentrando en mis añoranzas, mi San Ignacio Misiones.

Paso el tiempo y cuando levante la mirada ya estaba en Gonzalez Catan, baje del colectivo y adivinen que me sale al cruce! una persona de atrás y me dice quieto o te quemo, esto es grave me dije, pero le conocí la voz y le dije piraña soy yo Carlitos Segovia... que haces (piraña) me dice perdona lo que pasa que salimos a laburar no tenemos ni para cigarrillos. Yo en mi bolso traía Chesterfil y Marlboro, le dije bueno pero a la gente del Barrio no se toca o que paso con eso?! Me pidió disculpas, les di dos cartones de cigarrillos y saltaban en una pata de la alegría y me preguntaron adonde voy... a mi casa les dije, me ayudaron con mis maletas, solo las flores y la caja las lleve yo que eran por escasas tres cuadras.

Llegamos al frente de mi casa paterna se despidieron de mi y yo respire aliviado. No tenia llaves tuve que golpear las manos ya eran casi las diez de la noche salio mi papa y me abrazo y me dijo mbaeico che Rey, mi corazon salto de alegria que se me escapaban las lagrimas y le dije: y mi mama? y me dijo ja upepe oime tupape o ñenoma ñemoa ryguazu temprano se acuesta, yo entre con sijilo, la espie apenitas, ella estaba leyendo su Biblia y le dije: Hola mamita linda como estas? Aca traje para vos flores y una caja de bombones. Se incorporo y salto de la cama me dijo: e'a che Dios estas son horas de llegar? no te das cuenta que ya es mala hora hijo, pero en sus ojos se veia la alegria a pesar del reto que me daba...

Me abrazo fuerte, recibio sus regalos, tomamos mate amargo con poja ñana (sepan disimular mis errores) le conte todas mis trapisondas lloramos nos reimos...

Hoy ya no la tengo a mi madre... fue una de esas personas como toda madre Paraguaya, me educo con cariño pero con firmesa en el trabajo, la honestidad con mucha pobreza por eso cuando yo estaba en el Barco y vi la plata que iba a cobrar dije en mi corazon es mi madre quien se merece la primicia de mis sacrificios como todo Paraguayo creyente en Dios honre a mis padres.

Juan Carlos

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Defendiendo los Derechos de Las Mujeres [por Ruth Vera]

Soy Paraguaya, feminista, extranjera (en Argentina), tengo 24 años, abandoné Derecho en la UNA en el 2006 por una falta de interés que me provocaba la carrera cursando el 5to curso. Tenía un trabajo relativamente estable desde hace dos años en una empresa de Telefonía y era militante feminista desde hace algunos.

Fui parte de una Organización de Mujeres llamada Colectivo de Mujeres 25 de Noviembre (ONG que trabaja contra la violencia doméstica en Paraguay), participé como integrante del Colectivo en CLADEM Paraguay (Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer) y como CLADEM en la Campaña por la Convención de los Derechos Sexuales y Reproductivos Paraguay, asi también en el 2006 en la Campaña del 28 de Setiembre...

En diciembre del 2006 decidí dejar el país por una insatisfacción personal e ideológica, busqué nuevos rumbos desde donde seguir mi lucha a favor de las mujeres y de nuestros Derechos. Cuandó llegué a Buenos Aires me encontré sola, sin idea fija de cuál sería el siguiente paso y pensé que todo había sido en vano.

En mayo, en una comunicación que tuve con CLADEM Argentina me invitaron a participar a una reunión en Rosario de la Campaña por la Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Reproductivos Argentina y me postularon para Coordinar la Campaña en el país, me sentía un poco asustada por la responsabilidad que eso implica (no conocía muy bien a las organizaciones que formaban parte de la alianza en Argentina ni los proyectos que tenían éstas) pero a pesar del miedo que tenía me comprometí con tres compañeras argentinas a coordinar la Campaña.

En julio comencé a formar parte de una Asociación Civil Comunitaria donde trabajo con mujeres que tienen microemprendimientos laborales, alfabetización de adultos, tuvieron una casa de tercera edad, jardín comunitario y trabajamos con proyectos de alimentación, nutrición, salud reproductiva y con ganas de seguir innovando trabajos comunitarios.

Ahora estoy esperando el colectivo para volver a Buenos Aires, estoy desde hace 4 días en Córdoba participando del encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en la Capital de esta provincia, este encuentro concentró a mujeres de todo el país y también vinieron compañeras Paraguayas para que reunidas podamos pensar en estrategias para hacer cumplir los derechos que nos pertenecen.

Saludos,

Ruth

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Al Otro Lado del Mar [por Juan Valdez]

Llegaste desde muy lejos
como yo cruzando el mar
Dejamos allá los nuestros
estamos siempre clamar
Volver es constante anhelo
lo que nos hace llorar
Similar el sufrimiento
es igual nuestro penar...

Unamos a los hermanos patriotismo y sentimiento
Hagamos fuerza y busquemos camino para la gloria
Que nuestra patria gloriosa nos dejo dignos ejemplos
De grandes hombres con nombres grabados para la historia

Estamos lejos hermano del abrazo soberano
De nuestra bendita tierra de su sol en nuestra piel
Unamos todas las manos y busquemos el camino
Cristo dicen que vino y dejo el ejemplo fiel

Autor: Juan Valdez

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Paraguaya Ayudando a La Comunidad [por Mirian, desde Catamarca]

Paraguayos, cuanta alegria me da encontrarlos aunque mas no sea por internet

Debo decirles que estoy viviendo en la Pcia. de Catamarca, Republica Argentina. Soy acompañante terapeutica, psicologa ongologica y presidente de una ong: Asociacion Solidaria Luz de Esperanza , en pos del bienestar de niñas, niños y adolescentes, trabajando por el bien del projimo pensando en las penuria de mi amada gente. Nadie es profeta en su tierra, pues bien esa es la realidad...

He encontrado un segundo hogar, trabajo con mucho amor para ellos y por ellos para que no sean esclavos y que no se conformen con las dadivas del gobierno, creo en el trabajo que dignifica al ser humano. No es facil la lucha pero a Dios gracia no estoy sola, pero extraño mi pais, extraño mi gente, mi musica, mi tierra, dios y la virgen algun dia me haran volver a lo mio, gracias no saben cuanta alegria me da poder contarles las cosas que estoy haciendo.

Les envio una foto mio en compañia de mi nieta, Maria Valentina

Cariños, Mirian

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

lunes, 10 de diciembre de 2007

El Ultimo que Salga... Podria Apagar La Luz? [por Victor Gimenez]

NO TODO ESTA PERDIDO…

Pare en el semáforo, y un niño me pidió unas monedas…la di con desgano; Pare en la siguiente y otro niño me volvió a pedir, volví a dar, pero con mas desgano; A diez cuadras mas, el semáforo me corto la inspiración a la música del estereo y opte por alzar mis ventanillas polarizadas, para ganar en carrera, al tipo que venia en silla de ruedas con un papel blanco dudoso que portaba incólume, como prueba fehaciente de su desdicha; Lo mire sospechoso bajo la protección inequívoca del polarizado… y el, paciente, me miro sin verme… espero unos segundos, y siguio su marcha hacia algún “desprevenido” conductor...

La “victoria “ no me sirvió de mucho, pues en mi vaivén con el susodicho, un limpiaparabrisas se apresuraba en mojar, y pasarle trapo, a los vidrios del auto, para colmo ahora en compañía de otro “socio”, para luego 10 segundos después golpear impaciente el vidrio para exigir mas monedas… con mirada amenazante incluida!!

Y aquí esta lo grave: miles de personas como yo diariamente pierden la paciencia, y vamos perdiendo dia a dia la capacidad del asombro ante tamaña miseria!

Unos dicen que es asunto del estado, otros afirman que con unas monedas no solucionamos su angustia. Para colmo de males, solo basta echar una mirada para ubicarle a la madre o el padre que orondamente esperan la “entrega” del día, de ese chico, bajo la sombra de un árbol, acompañado claro, de un suculento terere.

Ay, mi Paraguay querido, cuantas cosas te hacen en nombre de la democracia!!! Autoridades, Políticos, Policías, y hasta algunos periodistas, están metidos en la corrupción mas salvaje y despiadada que se tenga memoria.

En un mar de acusaciones, nos sumergimos inexorablemente hacia la podredumbre, que carcome los cimientos mismos de esta nacion. Para colmo de males, cada dia mas personas dejan este suelo en busca de la “tierraprometida”.

Esa gente, que cansada de deudas y promesas, un buen dia, firmo cuantos papeles escritos y en blanco habían, para buscar un mejor porvenir.

Así, hoy miles de Paraguayos se encuentran dispersados por el mundo, Trabajando día a día por su futuro… y llorando noche tras noche por su presente. Todos esperan que algun dia esto cambie, pero el cambio también, debe comenzar por nosotros mismos; en nuestras ganas de superarnos, de educarnos, de decir no a la corrupción, desde ese mismo chofer que te pide el boleto, hasta la ultima casa de moda que no expide factura. Vivimos bajo un mismo cielo y en una misma tierra, padecemos juntos los vaivenes de una mala administración.

Hagamoslo por los que se fueron y que algún día volverán con las ganas de una inversión, (no todos se van para siempre), hagamoslo por nuestros hijos… por nuestros padres, si no, dentro de pocos años…. algún día alguien dirá:

“POR FAVOR EL ULTIMO QUE SALGA… PODRIA APAGAR LA LUZ???”


VICTOR GIMENEZ

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Pension Maribel [por Sol Allende desde Madrid, España]

Estamos fuera de nuestra casa, la nostalgia, falta de trabajo, los primeros tiempos no tener papeles, no poder alquilar un piso por ser extranjero, una habitacion por 400 euros para fin de semana, compartir con otras para pagar menos, miedo a la poli por ser ilegal... es como un molde de vida en cuaquier pais del mundo siendo extranjero...

Tambien tengo mi historia un poco como todo el mundo viaje casi por todo el mundo estoy en el artisteo el canto y baile. Vivo en España, Madrid. No vuelvo para vivir en mi pais Paraguay que extraño cada dia por la falta de trabajo alli. Trabajando aqui llevo mi calidad de vida y de mi familia a quienes el envio es constante.... Tambien vivi en pensiones al principio luego ya me case con un español y tuve papeles.

Sigo cantando eso lo hare toda mi vida sin cantar no puedo vivir como dice la letra... cuando calla el cantor calla la vida, porque la vida la vida misma es todo un canto...


Bueno, tengo una cancion que compuse cuando llegue en Madrid la primera noche que estaba mas triste que lloraba mas que Maria Magdalena. En una pension... ya lo tengo grabado es una hermosa guarania... Le titule... Pension Maribel... Pension Maribel

En la España gris me alojaste
Hoy casona otoñal,
tu blanca pared me vio entristecer
muy lejos alli en mi soledad
mi tierra añore
es el Paraguay muy lejos de ti
añoro mi ayer

Tu blanca fachada
tu calle ensanchada
el viejo ascensor
tu puerta enrejada
el metro a tres cuadras
Diego de Leon

Pension Maribel
tu palida luz
tal vez se apago
pero vivira en el dulce
son de un acordeon

Aquel tiempo ido lo llevo
muy dentro en el corazon
distante ha quedado
y hoy la nostalgia
se ha vuelto cancion

Pension Maribel
tu palida luz
tal vez se apago
pero vivira en suave
son de un acordeon
......... fin

Queridos paisanos nuestras historias de nostalgias y tristes anecdotas horribles son similares luego la satisfacion de superar muchas cosas ser un poco parte de la tierra que nos da la opotunidad de trabajar hacernos util a nosotros mismos enrriquecernos con lo nuevo... a partir de vivir tanta gente fuera y aprendieron tantas otras cosas de estas culturas tan diferentes nuestro pais mejoro sus centros comerciales ciber por todas partes la verdad tambien meramos lo positivo.

Lo unico que tiene que mejorar es la politica o los politicos... tendriamos que tener un paraiso con lo grande que es nuestro pais y lo poco que somos de habitantes cada dia mas....

Para mi placer haber entrado en esta pagina y leido la historia de tanta gente... doy gracias a mi querido amigo Ruben Domingues grande artista y ser humano......

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

La Amistad [por Juan Carlos Segovia]

La amistad desafía las edades
ignora las distancias,
suaviza los tiempos difíciles
y comparte los buenos momentos,
nos da cercanía
y comprensión en este mundo
que nos empuja
a separarnos unos de otros...
también nos deja
para siempre esos recuerdos
de los momentos compartidos
y la sensación de saber
la gran suerte
que hemos tenido
de poder decir de alguien
que es nuestro AMIGO.

Para ustedes mis amigos y compatriotas en la distancia

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

lunes, 3 de diciembre de 2007

Mi vida es una lucha constante... [por Valeria Martinez]

Esta es mi historia.

Siempre tuve la necesidad de compartir con mis compatriotas mi historia porque se que muchas/os se identificaran con ella.

Soy hija unica de madre soltera imaginense la desgracia que significo para la familia de mi madre, mi padre un machista, mujeriego, autoritario y prepotente como la mayoria de los hombres en Py (no todos)...

Mi madre por castigo de su familia tuvo que mantener a mi abuela que estaba enferma y viejita y a mi. Trabajaba dia y noche practicamente, casi no la veia. Yo generalmente me quedaba sola en la casa mientras mi mamà trabajaba, un dia casi me violaron.

Mi abuela se cayo y se rompio la cadera, la internaron en el hospital de Itaugua, solo un tio mio la cuidaba, pero no por amor a su madre sino porque no tenia donde dormir. Espero años un platino para su cadera pero nunca llege el platino. Mi abuela fallecio podrida en el hospital. Mi abuela era muy buena y amorosa, nunca conoci alguien como ella.

Cuando yo tenia 10 años mi mama me dio un numero de telefono para que llame y pida ayuda, era el numero de mi padre, ella estaba internada hace mas de seis meses y yo con 10 años no podia seguir cuidandola solita.

Mi papa se habia casado pero no sento cabeza, me lleva a su casa con su esposa y mi mama se quedo sola, tres años despues mi mama vino a verme, pero nunca se cura. Ella me secuestraba de la escuela y me dejaba en la esquina de mi casa a la noche y mi papa me pegaba porque decia que venia de estar con un "MACHO".

Mi mama se metio en una religion que tenia como ideologia que la enfermedad es el pecado y si se quiere curar y ser feliz deberia hacer ayunos y juntar fieles a la iglesia, por eso mi mama hacia ayunos y su cerebro se debilito y obligaba a la gente a ir a la iglesia, asi fue como perdio la memoria, se volvio loca.

Cuando yo tenia 16 años le dije a mi papa que mi mama se estaba muriendo y que necesitaba dinero para llevarla al Centro de Salud y mi papa para me respondio:- CONTIGO ES SUFICIENTE GASTO, TE DOY DE COMER Y TE DOY TECHO QUE MAS QUERES?-, entonces otro dia que estaba mas tranquilo le pedi que por favor me deje ir a trabajar de empleada domestica para conseguir dinero y èl me respondio: SEGURO QUE TE QUERES IR A VAGAR CON ALGUN MACHO PARA ESO QUERES PERMISO.

A los 17 años me escape de mi casa, me fui a la casa de una vecina que vivia a tres cuadras, empece a trabajar sin dejar el colegio y cuida a mi mama, le lleve al centro de salud le llevaba comida.

Los trabajos que conseguia eran pesados y de poco pago, trabajaba 10 horas y me pagaban miseria, pero yo no tenia profesion, ¿que trabajo me podrian dar? Mi mama nunca mejoro, yo estaba desesperada, ya termine el colegio con muy buenas notas apesar de los problemas que tuve, y vivia en casa ajena, no tenia trabajo, en realidad NADA, ni casa, ni parientes, ni familia, ni comida, ni la posibilidad de entrar en la facultad, una persona como yo necesitaria dinero para comer, para los boletos de colectivos para ir a la facultad, para mantener a mi mama y comprar sus medicamentos. Y yo no tenia trabajo ni nadie que me pague mis gastos, por eso no empece la facultad.

Yo tenia una ex compañera de colegio que un dia ella venia a visitar a su mama en Argentina. Me invito para venir y no dude. Junte todo lo que tenia y solo llene una mochila del colegio. Vine con mi mochila, y muchissiiiimas esperanzas.

Durante el viaje me imaginaba Argentina, como seria, imaginaba sus edificios, las plazas, las casas, la vida, como seria mi vida, estaba llena de ilusiones, sentia que yo podia hacer realidad todos mis sueños, me sentia fuerte, capaz, y creia fielmente que porfin todo se arreglaria.

Cuando llegue vi la cuidad, estaba lloviendo nos subimos a un colectivo que nos llevo a la casa de la mama de mi amiga, cuando llegamos toda mis esperanzas e ilusiones se murieron de una, la casa era una pocilga era una villa, casas precarias hechas de carton, chapa y madera, encima era muy chiquita la casa, la mama de mi amiga me dijo: lo siento mucho, como veras la casa es muy chica y no cabemos mas, te tenes que ir de nuevo a Py.

Por suerte aparecio una vecina suya y me dijo yo te llevo a mi casa y me fui con ella. Jamas en vida la habia visto. pero yo estaba acostumbrada a vivir entre extraños. Dos meses despues consegui mi primer trabajo, me pagaron menos de lo que pagan en Paraguay.

Con el tiempo y paciencia consegui un trabajo mejor, lo primero que hice fue juntar mi dinero para comprarme una casita precaria en la villa, para traer a mi mama conmigo. Dos meses despues de que me mude a mi casita precaria lo vecinos sabian que yo soy una mujer sola y que solo vengo los fines de semana a mi casita entonces entre dos familias tambien de paraguayos me hicieron la vida imposible para yo abandone casa. Como se imaginan que podia yo hacer? en la villa la autoridad es cada uno, no hay policia que entre en ese lugar, no podia ir a llorarle a policia.

De pronto me di cuenta que me estaba convirtiendo en una criminal, porque empece a pelear con algunas mujeres, nos agarramos de lo pelos y cuando llegaba la noche mi corazon latia a mil por hora del miedo a que me maten, porque yo corria el riesgo. Me di cuenta que no podia contra ellos y no era el estilo de vida que yo buscaba, asi que decidi dejar todo, agarre mi mochila de nuevo y me fui a alquilar un cuartito de 2 metros por 2 metros ahi empece todo de nuevo. Yo habia empesado a estudiar computacion, ahi conoci a otra paraguaya, ella me consiguio una habitacion con una familia muy buena a muy bajo costo.

Tres años despues volvi a Paraguay con mi ahorro. En la frontera me cobraron una multa de 50 pesos porque vencio mi salida del pais. Me fui en Semana Santa era jueves santo. En ese momento mi mama vivia en la capilla del barrio donde yo vivia ella se adueñó de la capílla y dejaba entrar a la gente, algunos se cansaron de ella y se fueron a hacer una denuncia a la policia, pero la policia no podia hacer nada porque donde la iban a mandar, asi que se quedo ahi.

Cuando yo volvi de mi viaje y la encontre sucia, descalsa,flaca hasta los huesitos se le veia, tenia el cabello todo duro, dormia con los perros, y tenia sarna por todo el cuerpo, los pies se le sangraban porque caminaba leguas y leguas, no tenia ropa algunos vecinos le daba ropa porque no querian que sus hijos vean a mi mama desnuda. Mi mama estaba totalmente loca. No quiero contarles lo que siento porque me muy mal.

Y bueno. entonces agarre lleve un taxi hasta la capilla, para que mi mama suba al taxi e irnos al hospital neuropsiquiatrico que esta por la calle Venezuela en Asuncion. Como era de esperarse el taxista me dijo yo ni loco llevo a esa en mi taxi, me cobro y se fue.

Entonces fui al hospital a pedir una ambulancia, habia una ambulancia pero se negaron rotundamente a buscar a mi mama. Entonces me fui a buscar a los bomberos boluntarios de Luque y como los muchachos estaban mirando la pasion de Cristo se negaron rotundamente. Y era Cristo quien vino a pedirles ayuda. Entonces me fui a la comisaria de Luque llore tanto que el oficial me deribo con el comisario por llorona le conte lo que me pasa y me dijo que me mama tenia varias denuncias en su contra. Yo le dije que por favor me lleve al hospital en la camioneta de la comisaria y me dijo que cuesta cien mil guaranies, le pague al contado.

Una vez que llegamos al hospital el enfermero me dije que vuelva el lunes porque todos los medicos no trabajan en semana santa. O sea si prohibido enfermarse domingos, feriados y semana santa.

Llore tanto, grite tanto que se cansaron de mi y llamaron al medico, el oficial que nos trajo me ayudo a presionar el enfermero para que llame a un psiquiatra urgente. El medico vino 6 horas despues. Mi mama se quedo internada. El dia que le dieron el alta la esposa de mi papá la retiro del hospital.

Hoy mi mama vive con la ex-esposa de mi papa, y esta medicada de por vida. Los medicamentos cuestan la mitad de mi sueldo, pero todos los meses yo le envio desde aca el dinero.

En cuanto al trabajo, solo consegui de empleada domestica. Estoy haciendo los tramites de mi documento para estar legal aca. Los tramites de certificado de estudios son muy complejos me costo muchiiiiiiiiiiiisimo poder tener todo en orden juntar todo lo que me pedian.

En cuanto al estudio el año que viene empieso la carrera ciencias politicas y sociales. Mi vida es una lucha constante, mis problemas son a acuasa de nuestra sociedad.

Dentro de mi historia tambien tengo una de amor, pero esa es otra historia...


Valeria

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Una Victima de Mentiras queriendo Escapar [por Vidalina desde Uruguay]

Como vengo desempeñando desde hace 14 años el periodismo ante la comunidad paraguaya y todo el publico uruguayo, una de las tantas historias que por suerte, llego a una con final feliz...

Era un 28 de diciembre llegaba la Empresa Brujula en la terminal de omnibus de Montevideo... como representante de la empresa en donde nuestra tarea de recibir y despedir a los conductores y azafata, y por logica a los pasajeros que la mayoria son nuestros compatriotas que vienen a veranear y a buscar otras oportunidades que generalmente son de trabajo...

A proposito esta es una de la historia aparece una chica muy bonita... preguntando por una sra. quien la trajo engañada para trabajar de niñera... la cuestion es que le llevo engañada en un lugar que se llama Parque del Plata, en una casona pues alli les estaba esperando el futuro patron segun cuenta la chica... ya quedo asombrada... pero vine a cuidar niños segun lo que cuenta... esto siguio que el primer dia les hizo unas fotografias para colocar en internet para conseguir algunos clientes... y ella se nego, les dio una paliza y le dejo atada bajo llave en un cuarto... los familiares llamaron... y les hacia responder que estaba muy bien en su trabajo... todo esto bajo amenaza... pero el patron insistia con su objetivo... el segundo dia ella acepto las condiciones, pero ella estaba preparandose para escaparse... a todo esto el apoderado del caso llamaba a los familiares y pedia dinero para soltarla viva... es dura esta historia

Los padres recurren a la cancilleria para realizar denuncia pero aqui nadie se inform o el pedido no llego o nadie queria meterse en el caso... bien, se le giro un pasaje de llamado desde Asuncion pero nuestra compatriota nunca aparecia para viajar...

Incluso a nosotros como representante nos llamo la atencion ni si quiera un telefono teniamos para llamar.... el pasaje estaba marcado y si no se presenta pierde... Pero nosotros siempre haciendo una excepcion para los comnacionales....

A los 6 dias aparece la pasajera ... reclamando para viajar sobre la hora que ya salia el bus para Asuncion... Alli me acerque y le pregunte su nombre... paso al bus como para viajar y alli cayeron una orden de captura para la pasajera... a todo esto yo no sabia de la historia... le bajaron la policia... Y ya le pusieron esposada muy asustada estaba ni se imaginaba ella se trepo una muralla y una familia les tuvo hasta el dia de viaje pero no se quisieron involucrar en el caso....

A todo estos yo le miraba con una cara de tristeza y le dije a ella que no estaba sola y contame que hiciste... y grito alli soy inocente... A esto se le trata de blanca.... entonce les mostre a los policias mi carne de periodista y el momento llame al consulado, pero el bus ya salio... y los policias me dijeron que tenia captura internacional... es logico el prosoneta no logro su objetivo y le hizo una denuncia que le habia robado en su casa... la billetera... hizo a proposito para que no saliera del pais..

Bueno llamo y pido con la consul y me dijeron que no estaba pero seguimos el caso mas tarde pero estuvo presa en la comisaria en la zona en donde estuvo, hasta que demostro su inocencia... el consulado le consiguio un hotel con custodia y un funcionario les acompaño hasta Asuncion por recibia amenaza de muerte....

En fin, si no me acercaba a ella para decirles que no estaba sola no me imagino lo que le hubiera pasado... Ella muy agradecida sus familiares tambien en Paraguay por que practicamente volvio a nacer... ella fue victima como otras tantas que no llegamos a saber...

Pero el Sr... Se acerco al consulado... y hasta mi oficina descaradamente... a negar las cosas que hizo para seguir libre... estos casos siempre quedan impunes...

Espero que las chicas y chicos de nuestro pais miren muy bien cuando encuentran oferta de trabajo.... Otro caso parecido les cuento la proxima pero aqui se trata de un Sr. de 28 años padre de familia en Punta del Este..... continuara.....

Un abrazo a todos de paraguayidad

Vidalina

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Esperanza de retornar - Libro Paraguayos por el Mundo [por Juan Valdez]

En un parque de ciudad con un límpido jardín
Donde esparcen tiempo libre habitantes del lugar
Se reúnen los paisanos y gente de allí también
Una estampa que acongoja y obliga a meditar...

Un día a ellos me acerque y me puse a preguntar
Desahogaron sus pesares de estar lejos del hogar
En la tierna añoranza vi sus lagrimas rodar
Solo abrigan la esperanza de muy pronto retornar

Retornar en donde el cielo nos regala su brillar
Las estrellas reflejadas en el fresco manantial
El que alivia al caminante de la sed del largo andar
Y las avecillas trinan su concierto musical

Cuentan que en su pueblo lindo no se cansan de esperar
Padres madres con sus hijos sueñan verlos regresar
Niños claman por sus padres madre dando bendición
Para que vuelvan ya pronto muy feliz en Asunción

Autor y compositor : Juan Valdez
(publicado en el libro"paraguayos por el mundo" nº 2)

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Paraguay tiene una hora de Radio en Estados Unidos [por Teofilo y Sady Acosta]

Un saludo fraternal a todos los paraguayos en el exterior, desde Washington, DC capital de USA. Desde aqui queremos animar a todos los compatriotas que en diversas partes del mundo se encuentran en pos del ansiado porvenir, en la busqueda del bienestar personal y familiar...

Queremos compartir con Uds. el humilde trabajo de difusion folklorico cultural que estamos realizando en los Estados Unidos mediante un programa radial que es emitido todos los sabados desde una importante radio Latina del area de Washington.

El programa radial de 1 hora se denomina Ecos del Paraguay, cuyo eje central es la difusion y promocion de la musica y de las actividades que como inmigrantes los paraguayos con esfuerzo vamos desarrollando en diversas areas, este vinculo semanal con la amada tierra guarani tambien sirve de nexo entre los compatriotas que a veces en medio del ajetreo diario por sobrevivir terminamos perdiendo las posibilidades de establecer relaciones e ir creciendo como comunidad en el exterior.

Si quieren ser parte de este trabajo que realizamos con esfuerzo y sobre todo por amor a la lejana patria el Paraguay, pueden contactarse con nosotros enviandonos un email a ecosdelparaguay@gmail.com y sintonizarnos los sabados de 4 a 5 de la tarde horario de verano de Paraguay.

Nos gustaria establecer lazos con todos Uds. para hacer que los Ecos del Paraguay resuenen en los mas reconditos lugares del planeta, ahi en donde este una paraguaya o un paraguayo.

Un abrazo y que Dios los bendiga.

Teofilo y Sady Acosta

Estando lejos todo es dificil
todo se extraña, ya no hoy color
sin tus amigos, sin tu familia
no hay esperanza, ni brilla el sol.

Sólo tu sufres, nunca te quejas
por ese sueño luchas sin fin
quieres hoy darle a tu familia
vida mas digna, un porvenir.

Pasan los dias, meses y años
y mas extrañas nuestro pais
esos paisajes inigualables
entretejidos de ñanduti.

Y te imaginas ese regreso
cuanto darias por compartir
con esa gente que tanto añoras
bajo la sombra de un guajaybi

Cada mañana a Dios le pides
de tu familia cuide por tí
que en la distancia sea tu amparo
y te de fuerzas para seguir.

Autora: Sady J. Acosta

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Infancia en las Calles

INFANCIA DE ADULTO,
DE CALLES OSCURAS,
DE INSULTOS PENOSOS,
DE DIAS SIN PAN,
DE FRIO EN LAS NOCHES,
DE JUEGOS SOÑADOS,
Y CARICIA INFAME
DE HOMBRES SIN FE...

QUE INMENSA TRISTEZA,
AL VERTE MARCHITO,
CON TAN POCOS AÑOS.

QUISIERA ACUNARTE,
CANTARTE CANCIONES,
PONERTE AL ABRIGO
DE MI HOGAR SIN PAR,
REGALARTE DULCES Y
LINDOS JUGUETES,
Y AUNQUE SEA UN DIA,
PODER DESPERTAR
ESA INFANCIA PURA,
TAN FRÁGIL Y TIERNA
QUE PALPITA INTENSA
MUY DENTRO DE TI.

Carmen Crosa Piñeiro

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...