Paraguayas

Envianos tu HistoriaLas Historias mas LeidasHistorias por PaisesChatea con ParaguayosFeedVolver a la Pagina Principal

lunes, 26 de noviembre de 2007

Relato de mi Historia [Eusebio Irala, desde Argentina]

Mi nombre: Eusebio, Irala Maldonado del 05 de marzo de 1941 -nací en el km.19 -Cañada Garay -Luque; en el Departamento Central.

Comienzo la historia de mi vida de los 6 años para adelante…
Corría el año 1947… recuerdo; por sobre nuestras cabezas de MITÄ’I, pasaban silbando las de los revolucionarios haciendo infernal ruido en las hojas de los bananales vecindarios… nosotros luego nos divertíamos juntando las vainas de los proyectiles que… luego supe habían matado muchos hermanos!!!...

Luego vino la escuela primaria; 5 Km. (De ida y otros 5 de vuelta) a veces a caballo… Pero la mayoría de las veces de a pie es decir en guaraní “yvyrupiete” desde esa edad alternaba a diario acompañando a mi madre Bernarda Maldonado Orue; que con su pesado AJAKA sobre la cabeza… yo… con mis tarros de leche recién ordeñada por mi papa Antonio Irala Jara junto a mama, abordábamos el tren de las 5 de la mañana rumbo a la estación central en Asunción. En búsqueda del PAN DIARIO… para nosotros sus hijos; mientras Cho Atö Irala, quedaba atendiendo los animales, la chacrita y haciendo algunas changas con su carro y bueyes o algunas mingas en los cañaverales-en los trapiches y en los hornos para miel…

A veces generalmente o por lo menos con seguridad una vez a la semana; lo ingrato, lo triste, y hasta me animo a decir lo doloroso!!! Ni bien bajábamos del tren, salíamos disparando todos para evitar (muchas veces inevitable) que nos quiten nuestras mercaderías; porque allí estaban “Los Cuervos” LOS YRYVU…Ajepa? Inspectores Ndaje ¡¡¡ MBOREEE!!! Ellos llevaban para su racionamiento.

Mi madre quedaba con su ajaka cerca de La estación Central. Para retornar con el tren de las 10 o el de las 12 hs. Por mi lado yo repartía la leche a mis clientes, Puerta a Puerta.

Finalizada esta tarea… me iba a la Plaza Uruguaya… donde tenia guardado mi cajón de Lustrin; Lustraba algunos Zapatu, para luego a las 10 hs. retornar quedándome en el Pueblo (Ciudad) en casa de una tía… hacia los deberes; ”Akaru’imi” y a la escuela que se llamaba Gral. Bernardino Caballero, mas conocido como la Escuela Mandi’o.

A la salida dejaba mis útiles… entre los mismos mi especial recuerdo a mi querida PIZARRA…¡¡¡Como la cuidaba para que no se me rompiera; pues era muy delicada ella tomaba mis tarros y… los 5 Km. me parecían apenas unas cuantas cuadras… llegar a casa y encontrarme con algunas tortillas kesu y humeantes mandi’o mimöi… (Hasta hoy no he comido todavía nada mas sabroso!!! a veces había algunas galletas también.

Llegue a 6° grado sin repetir… comencé mis estudios secundarios; pero… bruscamente se interrumpió. Tuve necesidad de ir a la chacra con mi padre ayudarlo en sus tareas cotidianas… pues tenia tres hermanos menores!!! El motivo y con poco menos de 13 años; el destino y Dios dispuso llevar a mama hacia lo alto, un 03 de febrero del año 1955, cuando Ella recién tenia 45 años.-…………………………..

Esto produjo cambios que marco con fuerza y con fuego mi vida (aprendí a trabajar la tierra –en los cañaverales, en los trapiches…etc, etc, etc.-

Así… a los 17 años; ahamakatu la cuartelpe ¡¡¡Ndebarbarooooo!!! 24 meses (2 años) me toco en La Dirección de Material de Guerra, con asiento en km.9, Campo Grande, Asunción.

En este lugar conocí a un gran guitarrista; maestro Don Carlos Vera, con el aprendí las primeras notas en guitarra y a entonar las primeras polcas y las primeras guaranias.

Pasaron los 2 años en el cuartel, con la ansiada “Baja” en manos (cumplí con la patria)

De esta manera el 30 de octubre de 1960. Comenzaba para mí una nueva vida, sin MAMA y con mi padre casado nuevamente y con hermanitos nuevos; en otra casa, ya no era nuestra casa de Cañada Garay.

Cumplida la promesa ante la Azul y Milagrosa Virgen de Ka’akupe… de nuevo en Luque, Ciudad, en la casa de mi tía Emilia y mi abuela Trifona, por parte de mamá, muy lindo todo, pleno centro de la ciudad de Luque; (pero che ni nda che zapatui).

No obstante “ajeheka’i mimi” en una carpintería; corría el mes de noviembre del 60, me inscribí en un certamen de barrios, en el local del Cine Florida de Luque; esto duró hasta el comienzo de la cuaresma de 1961… siendo uno de los primeros en canto solista y recién cumplidos mis 20 años ; en una de esas noches, en el mencionado certamen, llegan unos amigos a proponerme formar un conjunto folclórico para realizar un gira por el interior en Paraguay, ni bien llegada la Pascua; para puntero (primera guitarra) y segunda voz para trío; me gusto y acepte sin vueltas, unos cuantos ensayos y cuando finalizaba en mes de abril del 61; del querido Luque partíamos en gira artística; con el arpista de Yvyku’i; Ruben Flecha Acosta/ primera voz; Joaquin González y guitarra y tercera voz; Tomás Conti Arrúa; siendo el primer nombre “Lira Guaraní” bajo la Dirección de don Ranulfo López; aclaro que aparte de arpista, todos éramos Luqueños.

Por San Ignacio de Las Misiones hasta Encarnación, retornado por San Ignacio, fuimos a Pilar; baile de las brazas de San Juan (23 de junio) esa noche surgió un contrato por dos noches para La Leonesa, Argentina; 24 y 25… con el maestro; Marcos Torres y su típica; en la segunda noche al otro lado del Río Paraná; llega un señor de apellido Barrios desde la ciudad capital de la provincia del Chaco, Resistencia, por el término de dos meses “galas en LT5 Radio Chaco emisora en amplitud modulada y actuaciones en locales nocturnos (Dejo aclarado que desde Pilar, Paraguay; nuestro conjunto comenzó a llamarse “LOS INDOAMERICANOS” con los mismos integrantes, menos el señor López; que por ser un hombre mayor en edad, decidió volverse a Luque.

De esta manera durante los meses de julio y agosto estuvimos en Resistencia; el 30 de agosto pisamos por primera vez esta segunda ciudad en importancia en el Chaco, Argentino… llamada; Presidencia Roque Sáenz Peña.

Ya en esta ciudad; además de las actuaciones con el conjunto por toda esta zona durante lo que restaba del año 61 y todo el año 62… un día casi finalizando este año realizamos una corta gira por las provincias de Corrientes, Santa Fe, Córdoba y parte de Buenos Aires… corría el caluroso mes de febrero de 1963, cuando finalizó nuestro contrato entre integrantes y decidimos tomar nuevos rumbos en forma individual; por mi parte decidí volver a esta ciudad, porque consideré que todavía no estaba en condiciones devolver a ver a “los mios”. Condición que se dio 10 años largos (muy largos realmente) después para que pueda volver a nuestro querido Paraguay… a mi querido Luque… justamente llegue un miércoles santo al anochecer (OSË JAVE LA CHIPASEMANA SANTA TATAKUAGUI) y allí brotaron contenidas lágrimas… tal vez de impotencia, talcvez de bronca, pero sí seguro más del 50 % eran lágrimas de Gran Alegría.

En esta ciudad formé mi familia… integre varios grupos musicales…también integre el cuerpo de músicos de La Banda Municipal, además de otras actividades.

Continua mi vida: me considero bendecido por el todopoderoso… si bien me dejo sin mi primer “COBIJO” (Esposa) hoy en segunda nupcias con mi esposa Zulema Alicia; que me regaló 3 verdaderas joyas para mi OTOÑO; que se sumaron a los mayores; Roberto Omar, Jorge Antonio, Edgardo Ruben, Rodolfo Orlando y de esta nueva generacion "Bendición del Todopóderoso Dios, Mauro Alejandro (22 años), Natalia Mariel (21años) y el mas pequeño Emanuel (13 años) y esta nueva generación de Irala ya me dieron: 10 nietos y 3 bisnietos, por ahora! Soy “MILLONARIO; Ajepa?”.

Que generosos fueron y son conmigo: ÑANDEJARA GUASU – ÑANDEJARA’I – PYTU MARÄNGATU HA’E TUPÄSY – ÑANDE SY MARIA ¡!!

Con toda esta riqueza, mi vida “Otoñal” como dije; transcurre dentro de un marco de alegría y mucha felicidad.

Actualmente gozo del Retiro Efectivo de una institución a Nivel Nacional, como lo es “El Servicio Penitenciario Federal Argentino”. Honor queme concedieron los hermanos argentinos según manifestaron: por mi Conducta, Mi Requinto y Mi Canto de Paraguayo.

Además reconcedieron el Gran Honor (permitiéndome en emisoras radiales argentinas) conducir programas radiales de mi creación…”PARAGUAI, PURAHEI AVAÑE’Ë” con una vigencia de 19 años consecutivos… esto es gracias a mi condición de Locutor Profesional; el programa es semanal con su Emisión N° 1.036.

El otro programa con este nombre “ENTRE POLKA Y CHAMAME” y va de lunes a viernes.
El de los sábados va de 13 a 15 horas de Argentina.
El de lunes a viernes va de – 06 a 08 horas de Argentina

Por “Radio Vida” – 97.7 MHz. (Nuestra página en Internet: http://www.radiovidachaco.com.ar/)

Finalmente compatriotas digo que mi decisión fue plasmar en este comentario todo lo lindo que me tocó y toca vivir; pensando que puede servir para decirles: LA FE… mueve montañas…AJEPA LOMITÄ’… chermanokuera jaipykui va’ekue tape pytü ñañepyrüvo; jahekavo iporämiveva tetä ambuere…ÑANDE RESA IÑAKYRÖ JEPE JAHEJARE ÑA NE RETÄ PARAGUAI .

Al final quiero aclarar que llevo por nombre artístico: Roberto, Irala Maldonado.-

Hasta siempre!

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Idioma Guarani [por Domingo Cabañas]

Hola a todos, soy paraguayo de San Lorenzo, estudio el ultimo año de Ingeniería de Sistema Informática en Argentina, también me recibí de Periodista en Buenos Aires, y me siento muy orgulloso de mi idioma guaraní, después de muchos años de vigencia de la más sutil y repudiable discriminación contra el idioma, es la más patrióticas y significativas reivindicaciones históricas tras 500 años con la lengua autóctona, que por Ley se convirtió en el segundo idioma oficial del Paraguay...

El uso y conocimiento del guaraní, hablada por unos seis millones de personas en Paraguay, el noreste de Argentina, el sur de Brasil y el Chaco boliviano, siempre fue un derecho de todos los paraguayos auténticos.

La enseñanza bilingüe marca el punto de partida fundamental para el despegue hacia el desarrollo cultural de nuestro pueblo. Porque con la enseñanza bilingüe el paraguayo va a tener la oportunidad de aprender su idioma materno y al conocer bien su lengua materna que es la lengua de su comunicación familiar y de rutina, ha de conocer mejor también el castellano, y podrá manejar con fluidez y con la competencia debida ambos idiomas oficiales de la patria y así, dentro de algunos años, con la implementación de la enseñanza bilingüe, vamos a tener individuos bilingües coordinados y van a desaparecer los paraguayos lingüísticamente conflictuados que desprecia y discrimina el dulce idioma.

La expansión del guaraní en la Argentina es realmente inmensa, la enseñanza del idioma ya es cátedra en la Universidad de la Matanza, dictado por el Pof. Ignacio Báez, que también enseña en el Club Dto. Paraguayo y en la Casa Paraguaya en Buenos Aires, que cuenta con numerosos alumnos generalmente joven. El auge del idioma ya llega a los medios de comunicación ya que por las Radios FM se suelen escuchar palabras y música paraguaya.

La otra vez vi. en un programa de TV que los niños especialmente de la Capital dentro de diez años van a tener conocimiento del guaraní, la gran mayoría de los niños son criados por paraguayas que trabajan de empleada domestica, ya que el 90% de las casas son copadas por las sacrificadas compatriotas que trabajan en la Capital de la Gran Buenos Aires.

No solamente en Paraguay sé a declarado como segunda lengua el idioma guaraní, también en Corrientes, el Poder Ejecutivo de Corrientes promulgó la ley 5.598 que declara al idioma guaraní como segunda lengua oficial de la provincia y establece la obligatoriedad de su enseñanza en todos los niveles educativos.

En Misiones, Argentina el Parlamento Juvenil que trabaja en la Legislatura de Misiones aprobó una ley que instaura al idioma guaraní como lengua oficial de la provincia. Al cabo de algunos años vamos a tener argentinos que van a conocer en forma adecuada la lengua guaraní, con posibilidad de acceder, a través de ella en forma inmediata a la cultura universal.

Pero también, los paraguayos van a conocer en forma adecuada el idioma de nuestros ancestros, para dejar de reprimirse y de retraerse en su propia tierra, y de esa forma sentir seguridad de que no se le va a sustraer su gran riqueza cultural, el idioma guaraní que él quiere como suyo.Donde exista un paraguayo jamás va a morir el dulce idioma guaraní

¡¡¡Con cariño y mis mejores deseos!!!!

DOMINGO CABAÑAS
Bs.As. Argentina.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

El Amor Lo Era Todo [por Ilse desde Barcelona]

Hola a todos los paraguayos residentes en el exterior!

Yo vivo en Barcelona, España hace 7 años. Sali del paraguay no porque no tenia trabajo sino por amor, deje trabajo, familia, amigos y pais, porque como digo yo, tenia todo pero amor... cosas de la vida...

Me escribio un chico español en mi trabajo preguntandome si sabia algo de turismo del Perù porque estaba interesado en viajar a dicho pais, como estaba registrada en internet y mi trabajo era tambien informar sobre dicho pais pues asi empezo todo.

Dejo Peru y vino a Paraguay a conocerme y para el segundo viaje a Paraguay ya vino a casarse conmigo, era cosas de locos de los dos por cierto pero asi es cuando las cosas deben de ser y estar destinados el corazon lo vale todo.

7 años maravillosos, una niña preciosa y mi vida en España cada dia mas bonita junto a la persona que queria solo viajar a Peru y su destino Paraguay, nunca olvidaremos el dia 8 de diciembre la Virgencita de Caacupe nos dio el regalo mas bonito, conocernos y nunca separarnos.
Saludos!!!


Ilse

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

martes, 20 de noviembre de 2007

Una Historia de Amor Cibernetico [por Neida Alonso, desde España]

HOLA PARAGUAY !!!

Antes que nada me presento me llamo Neida Alonso y quisiera compartir mi historia hace como 2 años y 9 meses que decidi venir a España - Madrid en la capital para ser mas exactos.

Yo soy la mayor de mis hermanos de madre separada y por cierto mi mami nos crio con todo sacrificio a lo que las mujeres Paraguayas deben estar orgullosas de poder quitar solas a sus retoños LA MUJER PARAGUAYA ES SIGNO DE ADMIRACION Y A ESTAS ALTURAS CON LA SITUACION EN QUE ESTAMOS PASANDO EN NUESTRO AÑORADO PARAGUAY. Estas pequeñas y humildes frases representan mucho para ellas...

Bueno comentando mi historia desde el comienzo es un poco increible desde el punto de vista que uno se pone a pensar si es posible conocer a tu amor atravez de la tecnologia Internet, yo como todos los dias llegaba en mi trabajo ubicado en el microcentro, mi horario a las 8:00 y encendia mi ordenador como todos los dias y luego me subia y me preparaba el cafe, me conectaba en el portal de yahoo y chateaba un poco pero a escondidas era todo un tema porq mis jefes aparecian de repente y yo me salia volando de la pagina y decia ufff por un pelito.

A la siesta todo tranquilito ahi a full y ahi empezo lo que se dice cosas del destino le conoci al que hoy es mi marido Angel y empezamos a hablar el me comentaba cosas de España, y hablabamos de todo un poco pero eso si nunca me falto el respeto por el chat era muy inocente nuestra amistad ya que me comentaba su experiencia y lo que paso el aqui para estabilizarse ya que el tambien es un inmigrante Ecuatoriano.

Y recuerdo el primer dia que le conoci me pregunto me das tu telefono para llamarte y escuchar como es tu vos y a lo que yo conteste si te doy como yo era la que atendia el telefono en mi trabajo pero yo le di pero no pense que me llamaria al instante me llamo y hablamos y asi todos los dias por el chat, telefono y ya llamaba en casa.

Un dia me pregunta por el chat si me gustaria venirme para España y a lo que respondi porque no me agradaria pero no tengo posibilidades aqui con un simple sueldo no te podes pegar el lujo de irte asi por asi nomas y me dijo yo te mandare el pasaje, al instante no crei como se dice comumente ver para creer.

Y asi me prepare yo en mi trabajo no le comente a nadie solo a amigos y mi mami estaba un poco asustada y me decia como te vas a ir sin conocerle a esa persona no sabes si esque es una persona mala q te pueda hacer daño pero la propuesta surgio a los 8 meses de habernos conocido y el hablaba con mi mama, nos mandaba regalos a Paraguay para toda la familia. y a mi sinceramente me inspiraba confianza.

Varias personas me decian anda proba y si ves que no fuciona venite tu familia, amigos y pais siempre van a estar para acogerte peor seria perder esta oportunidad que te brinda la vida y preguntarte vos que pudiera haber pasado si hubiera viajado.

Llegaba la fecha proxima del viaje presente en la empresa mi renuncia recuerdo ese dia 15/11/04 con 1 mes antes y mis compañeras no creian y me decian que te vas a hacer alla y ademas me dijeron que sos una loca como te vas a ir sin conocer a una persona no sabes como es y yo pasaba de lo que me decian.

Me vine a España el 26/02/05 aqui pelaba de frio en esas fechas y me estaba esperando en la terminal T1 de Barajas y ahi nos conocimos personalmente y empezamos como novios era tan buena y lo es hasta ahora mi Angel es una persona increible es de esas personas que lo da todo sin esperar nada a cambio, un ser humano muy sencillo, cariñoso que ama a su familia e hijo.

Pasamos muchas pruebas juntos aqui en Madrid la vida no es de color de rosa no solo del amor se vivie, tambien tenemos que alimentarlo con la comprension y muco trabajo. Mi Mama se puso muy contenta por haber eencontrado una persona muy buena a un compañero. Y la trajimos luego ya que le tuve a mi Nenito Angello y estaba chocha y lo esta con su nieto y yo ni que decir estoy muy contenta me siento una mujer realizada y enamorada de mi hijo y compañero.

Bueno espero que les sirva de algo mi experiencia ojala no se aburran y un consejo tengan fe y confianza en uno mismo ya que si uno no quiere nadie le hace daño UNO TIENE QUE DECIR VOY A PODER Y VOY A TRIUNFAR Y LOGRAR TODOS MIS SUEÑOS.

Yo estoy muy contenta ya que me ire en noviembre a mi QUERIDO Y SUFRIDO PARAGUAY ya no veo la hora de pisar suelo Paraguayo.

Escribanme a mi direccion neidaalonso@hotmail.com

UN BESO A TODOS Y SIGAN ADELANTE !!!! DE LAS COSAS MALAS QUITEN TODO LO POSITIVO Y ADELANTEE.QUE DIOS Y LA VIRGENCITA DE CAACUPE LES GUIE.

ATENTAMENTE.

NEIDA ALONSO

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Mi Humilde Aporte a La Naturaleza [por Jakob Braun, desde Santa Fe]

Queridos compatriotas, PARAGUAYOS:

Dejé mi tierra en el año 1970. Yo tenia en aquel entonces 20 años. Juntos con mi madre fuimos rumbo Alemania. Mi madre era alemána, por esa razon fuimos a parar ahi. Pero la vida en Alemania me enseñó, que yo era sapo de otro pózo...

Tengo muy buenos amigos por allá. Ellos sabian decírme, como puede ser que extrañas tanto a tu tierra, no teniendo en tus venas sangre guaraní? Mi respuesta fue la siguiente: No es la sangre que te hace querer a tu tierra, es el corazón, y ese si, es bien guaraní.

Unos años después conocí una chica Argentina, y bueno, entre polka y chamamé un tiempíto despues, nos casamos. De ahi volvímos a Santa Fe, Argentina. Me gusta ésta provincia y tengo un pequeño campo a la orilla del rio Paraná, con una casita techo dos aguas paraguay porteté pe.

En el patio hay todas cláses de plantas y árboles como por ej: Yvapovö, Yvapurü, Guavijú, Aguaí, Araticú guazú, Guavrá, Ñangapirý, Mango, Yva namichäi, Ñandu apysá, Mbokajá, Pindó etc. Todos plantados con mis propias manos. Ya se está convirtiendo en un pequeño monte nativo. Mi humilde aporte a la naturaleza. Sin élla muere todo, y los billetes no se pueden comer.

Bueno queridos amigos, me despido con el mas distinguido respéto y no dejen de escribir.

Atentamente.

Jakob Braun

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

La Autoestima [por Juan Carlos Segovia, desde Argentina]

La autoestima es la manera que tenemos de querernos, aceptarnos, respetarnos y valorarnos a nosotros mismos. La autoestima se forma a partir de mi relación con los otros. Durante los primeros años de vida, lo que vemos de nosotros mismos es la imagen que nuestra familia nos refleja. Luego la escuela y el medio refuerzan esas imágenes, ya sea de forma positiva o negativa, y las vamos incorporando. Es decir, que el valor que cada uno tiene de sí mismo, su auto-estima, no se trasmite por genes, sino que se aprende. Estas apreciaciones, entre otras cosas, van configurando la personalidad, porque las creemos. Si mi mamá me dice, reiteradamente, que yo soy el más vago de mi familia, lo fundamenta, con el tiempo me lo creo y por consiguiente actúo como tal. Este sería un ejemplo de valoración negativa, pero lo mismo sucede con valoraciones positivas...

Este sentimiento que tenemos sobre nosotros mismos es fundamental, sino pensemos en cuántos problemas de depresión, miedos, dudas, inhibiciones, fracasos académicos, fracasos de pareja (por nombrar algunos) aparecen ligados a la propia estima.

No se trata de valorarnos siempre positivamente, sino de reconocer y aceptar nuestras virtudes y nuestros defectos. Nadie es perfecto, pero en vez de enojarnos y castigarnos por nuestras falencias, aprendamos a convivir con ellas y a quererlas. Que no le gustemos al otro, o que al otro le moleste tal característica de mí, no son razones suficientes para que uno cambie.Cada uno es cómo es y cómo se cree (y se considera) qué es. Antes mencioné que la manera de valorarse se aprende, pero también se trasmite. Si yo creo que nadie me va a amar, mi autoestima es baja, es muy probable que no encuentre pareja, y si la encuentro puede ser que el vínculo sea destructivo.

La autoestima es el andamiaje que sostiene toda la estructura de nuestra persona.

Desconozco el autor, para todos mis compatriotas

Juan Carlos Segovia

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

lunes, 12 de noviembre de 2007

En busca de un Futuro Mejor para mis Hijos [por Rosalia, desde Madrid]

Mis felicitaciones y mi gratitud a quienes propulsan esta página tan importante para quienes estamos lejos de nuestro querido Paraguay y de nuestra familia también.

Me llamo Rosalia, resido en Madrid desde enero del 2006 y he dejado en mi tierra 2 hijos adolescentes. Allá, en aquél entonces tenia un trabajo muy inestable porque era una lucha la renovación de los contratos públicos...

Ya veia crecer a mis dos hijos, practicamente sin padre porque nos hemos divorciado muy pronto quedándome como toda mujer paraguaya haciendo el rol de papá y mamá al mismo tiempo, muy difícil y duro por cierto porque los medios son muy escasos.

Desde años atrás venia madurando la idea de hacer este viaje pensando en un futuro mejor de mis hijos, mejor calidad de vida, estudios y el gran anhelo de tener una casa propia. De hecho que al llegar aquí la situación he visto muy difícil y cumplir con mis metas me llevaria mas años de lo previsto antes del viaje.

Empecé trabajando de interna y luego hasta hoy en dia por horas en varias casas. Todo es muy difícil aquí, la adaptación al trabajo que nunca antes he hecho, la relación con los Jefes españoles, la convivencia en los pisos con personas de diferentes nacionalidades, la añoranza por los mios, nuestras costumbres, los amigos y la belleza de mi acogedora ciudad de Areguá, pero por sobre todas las cosas mis dos amores: mis hijos y mis dos pilares: mis padres.

Mis hijos estan bajo el cuidado de mis padres, que con su edad ya avanzadas, sin sentir los años que ya llevan encima, ni las canas que cubren sus cabezas ni las arrugas de sus rostros, ni el caminar mas lento de ellos, no son excusas para poner empeño, dedicación, amor, paciencia , comprensión y tolerancia en sus nietos.

Aquí me ha tocado vivir acontecimientos muy importantes: los cumpleaños, la semana santa sin chipa, la navidad sin flor de coco y los 15 años de mi hija sin poder abrazarla y llenarla de besos ese dia tan importante en una niña y mas importante aun para una madre. Esa ha sido la experiencia mas dura de mi vida, que ahora al recordarla se me caen las lágrimas sin poder contenerla al igual que aquél 13 de febrero del 2007.

Ella preferia mi regreso que una fiesta, pero era imposible porque entonces el sacrificio de todos ellos allá y el mio aquí seria envano porque recien acababa de pagar mis deudas. La convencí muy fácilmente al proponerle una fiesta como es costumbre con sus amigos, compañeros del cole y la familia.

Me esforcé por darle lo mejor de mi tratando de llenar ese vacio con un vestido muy bonito, los zapatos de tacón, peluqueria, maquillaje, la celebración de una Misa y la fiesta soñada, muy alegre, llena de colores, fantasía con una torta muy rica, el menú acorde a la celebración
y mucha cerveza como también el baile del vals, la polka y la infaltable cachaca. He visto luego en el video, que la quinceañera por ratos lloraba inundandose en lágrimas y por ratos repartia su tierna y dulce sonrisa, al igual que sus travesuras propios de la juventud. Me colmé de satisfacción al poder ofrecerle todo aquéllo con el fruto de mi sacrificio, pero quedará siempre aquél vacio inmenso en mi corazón de madre, el no abrazarle y llenarle de besos aquél dia.

Espero Dios mediante bajo la protección de la Virgen de Caacupé poder muy pronto alcanzar mis metas y regresar para reunirme con mis hijos, abrazarlos, abrazarlos y no separarnos nunca mas.

Muchas bendiciones a las madres paraguayas que viven en el extranjero en busca de un futuro mejor y a los hijos que nos esperan que Mamá María los proteje y los guarde.

Hasta muy pronto.......

Rosalia

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Tuve que vender todo para Viajar a España [Carmen desde Madrid]

Hola Queridos Paraguayos...

Con mi historia muchas madres se sentiran identificadas pero esta tambien es mi historia: me llamo Carmen soy de San Lorenzo, llegue a España el 30 de enero de 2007...

Yo era la ultima persona q podia venir a España porque tenia un trabajo estable (supuestamente) estaba a punto de empezar el cursillo para la facultad. En fin, no tenia recursos economicos y lo mas y mas importante de este mundo mi hija de 5 años, se llama Valeria es la razon de mi vida y no queria separarme de ella por nada del mundo asi que ni pensaba en venir.

Pero un dia el 6 de enero me quede sin trabajo (politicos paraguayos sin corazon y sin palabra). Era la unica salida a mis problemas viajar para seguir viviendo porque me separe del padre de mi hija cuando ella tenia solo 1 año. Me canse del paraguayo iportepe, kaigue, machista, conformista y otras muchas cosas mas que no quiero contar xq m hace daño hasta ahora con solo recordar...

Asi que consegui todo el dinero para el viaje vendiendo todas mis cosas hasta mi cama que con tanto sacrificio compre... En fin tenia que salir el 29 de enero cual fue mi problema mas grande NO TENIA NI UN SOLO AMIGO NI CONOCIDO EN ESPAÑA.

Desde luego era un problema xq no tenia alguien que me espere en el aeropuerto pero como Dios es grande aparecio un amigo que tiene un ex compañero de trabajo en Madrid. Contacto con el y este hombre de Dios me recibio sin problemas...

Hace 8 meses que llegue estoy trabajando y gano bien pero la tristeza, la añoranza y las ganas de volver a abrazar a mi pequeña Valeria me hace llorar todos los dias aunque me dedique una hora al dia a mirar sus fotos le extraño demasiado y la amo mas que a nadie en este mundo.

Gracias a las personas q se les ocurrio crear este espacio y mucha fuerza!!!

Fuerza PARAGUAY!!!
Fuerza SAN LORENZO!!!
Fuerza a todas las MADRES PARAGUAYAS!!!

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

En Paraguay no hay Futuro... [Fermin desde Ciudad del Este]

Hola amigos, estoy en Ciudad del Este, soy tecnico radiologo en la Clinica San Jorge de la misma ciudad. Es tan triste ser un profesional con titulo y registro de radiologo en donde la gente solo save explotar tus conocimientos con una remuneracion muy baja que solo alcanza para comer nada mas, me gustaria tener muchos amigos en España para poder ayudar moralmente desde aqui...

Tengo un hijo de 4 años y hago todo lo posible para que vaya en la mejor escuela y reciba una muy buena educacion, pero es muy lamentable que en nuestro propio Paraguay te cierran las puertas por no apoyar a un ente politico o no conocer amigos politicos.


Desde Paraguay yo me siento muy feliz por los jovenes que van a otros paises por que aca no hay ningun futuro para nadie.

Me despido con todo el apoyo moral que le pueda dar.

Muchas gracias.

Fermin

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Esta es Mi Historia... [por Fany Fernandez, paraguaya desde Malaga]

Hola queridos compatriotas..

Mi nombre es Fany y hace 2 años que llevo viviendo acá en España - Málaga...

Yo me siento un poco identificada, pero como tengo 23 años, y todavía no tengo hijos.. Pues por esa parte puedo decir que no estoy tan mal que digamos...

Pero mal estuve cuando mi madre decidió venir a trabajar aquí en España, y tomo coraje de dejar a mi hermano y a mí... Tengo padres y tíos, somos una familia numerosa.. Pero lo más grande que hoy en día tengo es a mi madre. Y gracias a Dios también la tengo conmigo... Porque gracias a ella estoy aquí, hace unos meses llego mi hermano de 11 años... Que ahora está estudiando... Que el si lo paso mal... Porque después de mi, vino el a España... Después de no ver a mi madre tres años..

Puedo decir que mi madre siempre fue una luchadora y gracias ella hoy somos lo que somos... Ella siempre dijo que nunca pero nunca se despegaría de nosotros. Pero por situación económica y del país tuvo que tomar coraje de dejarnos y venir a trabajar. Solo puedo decir que mi madre tiene mucho que contar como todas madres que lucha en el Paraguay y viene a luchar a un país ajeno.

Y la misión más grande es la de la "MADRE SOLTERA" como mi madre. Ella lucho mucho para que nosotros estemos bien en el Paraguay, pero era imposible. Yo con 21 años, no podía trabajar ni pagar mi estudio. Y mi madre solo podía ayudarme económicamente, para mis gastos, ya estaba cansada de golpear las puertas y que se me cierren, estaba cansada de hacer entrevista de trabajo y me den falsas promesas, estaba cansada de todo.

Y me sentía sola sin mi madre, no tenía a quien llorarle, ni con quien hablar.. Y un día decidí escribirle a mi madre una carta expresándole todo lo que sentía todo lo que me pasaba, y con 21 años yo estaba cansada de estar así. Sola y sin lograr nada. Yo solo pedía trabajar para pagar mis estudios, pero en fin sabía que si no estudiaba en la universidad tampoco conseguiría un trabajo.

Mi madre después de leer esa carta, me propuso venir a España, porque ella sabía que en un principio yo quería, pero ella no podía permitir que trabajase en una casa. Y me discriminen, y decidí trabajar y aguantar muchas cosas, pero tan mal no me fue, solo que aquí la gente es diferente como el cualquier País.

Pero sé que también tenía miedo mi madre que algún día me quiera quedar aquí. Porque siendo pequeña yo le dije "Mamá algún día me voy a ir a otro país mejor, y voy trabajar para que a vos no te falta nada y no tengas que trabajar".

Y en fin estoy aquí hace dos años, y conocí a un hombre, un maravilloso hombre que es español, que lo conocí y nos enamoramos cambio todo mis planes. Hace dos años que lo conozco y soy muy feliz, me siento como una reina a su lado y me propuso matrimonio y como él sabe que mi vida quiero hacer aquí, porque veo que aquí tendré futuro, conociéndole me lo ha cambiado todo, pensaba hacerme de casa en Paraguay, y volver a vivir ahí con mi madre. Poner un negocio informático y estudiar en la universidad de informática. Pero eso fue antes de conocerlo a el.

Pero el tiempo que estoy acá en España, no vi que mi país mejorara algo. Siempre pendiente día a día de lo que pasa, de las noticias, pero no me veo con ganas de volver a vivir ahí, solo puedo desear que algún día cambie y mis compatriotas tengan una calidad de vida, que los jóvenes tengan oportunidad y los niños puedan tener un futuro igual que los jóvenes.

Extraño el Paraguay, su comida, la chipa de semana santa, el pan dulce de navidad, el asado de los domingo, el encuentro de familia los fines de semana, el arroyito del verano, los amigos, la cachaca y todas esas cositas que nos gustan. Pero iré las veces que pueda a disfrutar de eso, sere un turista mas del Paraguay jajajaja.. Y haré el sueño que le dije una a vez a mi madre de pequeña "Mamá algún día me voy a ir a otro país mejor, y voy trabajar para que a vos no te falta nada y no tengas que trabajar".

Un beso y abrazo fuerte a todos...

P.D: y nunca está mal decir "Arriba Paraguay"

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Soy Paraguayo de Corazon [por Carlos Moreno]

Por una razon que escapa a nuestro dominio, todos nacemos en el lugar que Dios quiere y de los padres que el escoge, aunque sean algo "chuecos" o pasados de moda en sus consejos. Los que ya no los tenemos con nosotros ni en nuestra ciudad ni compartiendo la vida, y en algunos casos sin poder ya conectarnos con ellos, hemos aprendido a reflexionar sobre el rol de los padres...

Admiro a las personas que no los conocieron y se sobreponen poco a poco al dolor de la siempre ausencia. El no haber nunca compartido un dialogo, un tiempo corto aunque sea o al menos una foto u objeto que nos lo recuerde, nos desconecta por completo. Hay cada situacion en esta vida! Son esas personas a las que se les debe de mucho respecto y reflexion. No son eruditos quiza, o grandes famosos, pero han permitido que el corazon se sane creando tejidos nuevos de afecto con otras personas, en otros circulos y la vida siempre da alguna alternativa.

Llegue a Paraguay a los 22 años, de dos años de casado con Marta. Metimos de contrabando a nuestra hija mayor de dos meses de embarazo. Luego de ella nacieron otros 4 paraguayos. Asi nuestra familia se fue estableciendo en diferentes barrios y ciudades de asuncion y alrededores.

En esa epoca, Don Stroessner administraba un sistema no muy diferente al de ahora en este aspecto: la inmigracion. Quiza en otras libertades hay más democracia y mejoró las maneras de expresion. Hoy es diferente Paraguay, pero aquellas largas colas de gente que 500 a 800 metros en las aduanas de Ita Enrramada o Falcon, eran patéticas! Se embarcaban para Buenos Aires o alguna otra provincia argentina que les brindara un mejor horizonte sobre todo economico y de estudios.

Hoy las colas de paraguayos son en variadas aduanas de diferentes paises de Europa y otras latitudes. Nosotros con mi esposa veniamos "de contramano". Llegábamos cuando muchos se iban, y nos costaba entender las cosas. Paraguay era tranquilo, florido, barato, silencioso, etc. Y hasta ahi no mas los adjetivos porque si no van a pensar ustedes que soy estronista!

Al pasar el tiempo fuimos entendiendo las ausencias de familias en el exterior. Razones que no vienen al caso en este suscinto introductorio a nuestra historias en Paraguay. Somos paraguayos. Pienso como paraguayo. Lucho para que esta tierra guarani se supere y desarrolle. Hemos invertido toda nuestra vida en este país.

Que hemos logrado, preguntara alguno... Bueno muchas cosas. Lindas y otras no tanto auque depende desde donde se las mire! Nunca se podra retener a los paraguayos en Paraguay. A una raza mestiza proveniente de una fuerte cultura nómada y de facil adopcion a otras culturas, esto es casi imposible. Solo nos resta acompañar a muchos de ellos en el exterior.
Lo estamos intentando y en otro capitulo les contamos más.
Dios les acompañe. Gracias por el espacio.

Carlos Moreno
zuimzi@highway.com.py

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Reina, Madre [Poema por Carmen Crosa Piñeiro]

NO OLVIDES SEÑORA,
SOS LA REINA MADRE,
ESTACA PERENNE,
DEL AMOR FILIAL.

CON TUS TIERNAS MANOS
TEJES LAS CARICIAS,
CON HILOS DE SEDA
Y BUEN ÑANDUTI...

TUS PALABRAS SABIAS
DE AMOR Y RESPETO,
ABONAN EL FRUTO
DE ESE GRAN AMOR.

NO OLVIDES SEÑORA,
QUE TU VIENTRE ES TRONO
DE VIDA SAGRADA,
DE FRUTO BENDITO.

VIVE CON DECENCIA,
RESPETA TU CUERPO
CULTIVA TU ALMA.

NO OLVIDES SEÑORA,
ERES EL ESPEJO DE GENERACIONES,
TU PASO EN LA VIDA
CONTIENE LOS VERSOS
DE FIEL COMPROMISO
CON LA HUMANIDAD.

POR ESO SEÑORA,
TE INVITO RETOMES,
TU LUGAR DE ANTAÑO,
VUELVAS A LA CASA,
EL JARDIN TE ESPERA
CON ANSIAS Y ANHELOS
DE RIEGOS Y CANTOS
DE SOMBRA Y CALOR.

Hola compatriotas en el extranjero:

Resido aun en Paraguay con mi familia pero estamos planificando ir para Italia siempre y cuando consigamos trabajo alla.

Tenemos la ventaja que obtuvimos la ciudadanía italiana pero una gran desventaja cumplimos 49 años mi esposo y yo y creo que es un edad difícil para re comenzar.

Soy profesional y por eso no me falta trabajo en Paraguay, pero estoy cansada de laborar muchísimo y no progresar económicamente, acá solo se sobrevive con mucho trabajo y poca paga, esa es la realidad.

Me gustaría establecer contacto con paraguayos que estén residiendo en Italia para conocer posibilidades de trabajo y estudio e intercambiar opiniones. Tenemos un hijo de 15 años que desea estudiar en al Universidad de Arte en Roma o similar y en realidad es por él que nos arriesgaríamos a mudarnos.

Disculpen si utilizo este medio que entiendo es para historias de vivencias de paraguayos en el exterior.

Propongo a partir de esta página establecer un foro de intercambio, charla y consultas. Hay muchos paraguayos con posibilidades de obtener su nacionalidad italiana y facilitarles de esta forma su estadía en Europa pero que necesitan el apoyo de nuestros conciudadanos paraguayos que están por allá.

Con mucho cariño saludos a todos nuestros paraguas y les deseo la mejor de las suertes y para aquellos que dejaron a sus familias (esposos/as-hijos) que procuren cuanto antes reunirse con ellos porque una familia desunida es la peor tragedia para la humanidad, aún más que la muerte porque es enterrar los afectos estandose aún con vida.

Adjunto algunos poemas de protesta sobre realidades de nuestro país. Si les gusta tengo un poemario completo para comprartir con ustedes.

Con admiración,

Carmen Crosa Piñeiro

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...