Paraguayas

Envianos tu HistoriaLas Historias mas LeidasHistorias por PaisesChatea con ParaguayosFeedVolver a la Pagina Principal

miércoles, 31 de octubre de 2007

Entrevista a JCP - Joven Compositor Paraguayo

Estimados Compatriotas:

Nos complace apoyar lo nuestro, por lo que queremos introducir la produccion musical de un joven compositor paraguayo de tan solo 15 años, su nombre es Jorge Cabrera Pereira (nombre artistico: JCP, yeicipi)...

Como nos comento su padre, el comenzó sus estudio de música en el conservatorio Piano Forte a cargo de la Prof. María Eugenia Corvalan, a la edad de 5 años y este año Dios mediante este año se recibe de Profesor Superior de Piano. El ha gozado de la bendición de poder saber desde muy joven que quería para su vida, y el Todopoderoso ha sido su gran benefactor en este aspecto, propiciando los medios y los recursos en infinidad de oportunidades, desde hace unos dos años el definió aun más su perfil decidiendo dedicarse exclusivamente a ser compositor musical. Ya lleva más de 10 obras realizadas de los cuales seleccionamos 9 para producirle un material discografico, el cual queremos presentarles. El material contiene tres generos musicales el RAP, REGGAE y REGGAETON. Cabe mencionar que todos los temas son de autoria de JCP y tienen un sitio en un espacio cedido por la Columbia, para exponer ahi todos los materiales así como tambien de otros temas relacionados con los mismos http://www.jcpy.vox.com/

Uno de los temas "Libremente esclavo" trata la problematica social del desarraigo vivido por nuestros compatriotas al tener la necesidad de emigrar a españa haciendo una analogía con la dependencia de los guaranies con los españoles en tiempo de la colonización.

A continuacion tenemos una entrevista que el Equipo de Somos Paraguayos ha realizado a JCP:

Somosparaguayos: Cómo nace este tema "Libremente Esclavo"?

JCP: el tema nace como resultado de la profunda indignacion que sentí al mirar en los noticieros de nuestro país, la forma indignante como fueron tratados unos compatriotas en un aeropuerto de España, casi como criminales, cuyo unico delito era ir en busca de mejores horizontes.

Somosparaguayos: Que lo llevo a escribir sobre nuestra situación social?

JCP: vivimos en una sociedad en la que es imposible abstraerse del problema ya que de alguna u otra manera todos salimos perjudicados por el egoismo y la codicia de algunos pocos. Yo tambien llegado el momento tendré que cruzar las fronteras para procurarme un futuro mejor, pues como todos sabemos en nuestro querido Paraguay, la música y el arte no tiene mayor futuro.

Somosparaguayos: Que siente el viviendo en Paraguay como músico joven?

JCP: Como ya les mencionara vivir de la musica en nuestro país es bastante dificil por no decir imposible, primero porque elmercado es muy reducido, debido a la poca cantidad de habitantes. Y segundo porque la piratería no da la posibilidad de que el compositor gane vendiendo discos. En resumen la vida del musico paraguayo no es nada si no busca nuevos horizontes.

Somosparaguayos: Como es el Paraguay que sueña?

JCP: Sueño con una patria libre de corrupción, o por lo menos donde la sociedad no la aplauda. Donde la justicia y oportunidades sean para todos, sin importar las clases sociales. En un país donde se fomente la cultura y donde a nadie le falte un plato de comida digno en su mesa diaria. En un Paraguay en donde el trabajo, la salud y la educación sean prioriades para nuestros gobernantes.

Somosparaguayos: Si pudiera vivir en otro país lo haría?

JCP: Si lo haría, por todos los motivos que les comente. Pero la verdad que extrañaría mucho 3 cosas: mi familia, a las chicas y a nuestra deliciosa comida.

JCP: Finalmente agradezco el espacio que me brindan para hacer conocer mi trabajo entre nuestros compatriotas, y a la vez alentarles a continuar con este trabajo encomiable desde todo punto de vista, pues imagino que este punto de encuentro para nuestro compatriotas es muy importante, pues el techagau debe ser grande y un sitio asi permite aunque de manera virtual sentirnos un poco en compañia de otros compatriotas.

Les deseo exitos y bendiciones y que el mundo entero pueda conocer del espiritu luchador e indomable del Paraguayo.

Un fuerte y afectuoso apreton de manos, hasta cualquier momento.

Atte.

JCP

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

lunes, 29 de octubre de 2007

Historia de Una Madre Soltera [por Lucia desde España]

Hola a todos, yo me llamo Lucia, quiero contarle mi historia una de las tantas que tengo.


Soy una paraguaya de tantas que ha salido de su pais en busca de una vida mejor para sus hijas. Soy madre soltera de dos nenas, soy la última de diez hermanos pero yo era invisible para mi familia...

Sali de Paraguay cuando mi hija mayor tenias dos años apenas, fui en Argentina a refugiarme, estaba cansada de tantas infidelidades de mi pareja. Cogi un dia mi hija me fui de la casa donde vivia llegue en Buenos Aires, sin saber donde voy, sin paradero algunos.

Tenia 21 años, a los 20 supe que tenia un hermano en Argentina que yo no conocía que es el mayor de todos, de cansado de los maltratos de mi padre se habia ido de la casa y nunca volvio, fui en busca de ese hermano que nunca conocí: pues ese es otros historia.

Pues enseguida encontre trabajo en una casa de familia que fueron maravilloso conmigo, me acogieron con mi hija, trabaje un año y medio pero me sentia sola queria volver en mi pais.

De tanto ruego de mi pareja volvi con él, nosé si por cansancio o por amor no sé, pero en poco tiempo me quede embarazada por segunda vez, pero nada cambió. El seguia haciendo lo suyo sin importarle nada ni de la promesa que me habia prometido.

A los meses de nacer mi segunda hija nos separamos de vuelta, otra vez en Argentina pero ahora con mis dos hijas y lo duro para mi. Trabajaba dia y noche mientras mis hijas en la guarderia, pero esta vez nos quedamos bastante tiempo, 17 años.

Casi no la veia a mis hijas, trabajaba dias y noches, tenia una chica que cuidaba de ellas, solo los domingos estaba con ellas, pues me dedique a ellas y cerre mi vida a los hombres, no queria saber nada de tener pareja, mucho menos hacer llegar en mi casa, donde mis niñas vivian sola de colegio a casa, y de casa al colegio.

Viviamos tres gato locos, en una casa todo el tiempo cerrado casi ni nos conocia nadie, ellas se pasaban en casa viendo la tele, estudiando y yo trabajando para que a ellas no le faltase nada. Pues de mi vida hay muchas historias, de sufrimientos, dolor, enfermedad y tambien muchas felicidad gracias a Dios y la Virgen hemos podido seguir y salir adelante.

Ahora tengo 42 años y mis hijas 21,18 años a veces nos sentamos y recordamos, sentimos nostalgia de nuestra vida anterior hemos pasado lo bueno, los lindo, los malos y los cruel que puede pasar en esta vida. Os digo que podemos escribir un libro o una novela, por que?? por que todo lo que pasamos tenemos un final feliz.

Ahora estamos en España hace 5 años yo me he casado, mi hija mayor tiene un trabajo su casa, su coche, un novio que le ama mucho y se casan, 17 de mayo 2008. La menor el año que viene ya se iría en la universidad de economia, pues asi nuestra vida siguie, GRACIAS A DIOS.

SALUDOS A TODAS LAS MADRES SOLTERAS QUE PIENSAN EN SUS HIJOS Y ANIMO!!!!

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

La Esperanza es lo Ultimo que se Pierde [Relato de Domingo Cabañas]

Hola a todos, soy paraguayo de San Lorenzo, estudio el ultimo año de Ingeniería de Sistema Informática en Argentina, también me recibí de Periodista en Buenos Aires.

Hace 12 años que trabajo de colectivero para poder pagar mis estudios, siempre quise ser alguien en la vida por eso me sacrifico para conseguirlo, es un sueño o un anhelo de toda la vida...

Por eso quiero compartir con todos y decirle que nunca se debe perder la Fe y la Esperanza. Por que la esperanza no es fingir que no existen los problemas. Es la confianza de saber que estos no son eternos, que las heridas curarán y las dificultades se superarán. Es tener fe, es una fuente de fortaleza y renovación en nuestro interior, que nos guiará desde la oscuridad hacia la luz. Cuando el amor de tu vida no te quiere, cuando la llamada que esperas nunca llega, cuando no consigues el trabajo que deseas, cuando no recibes la invitación que esperabas, el mensaje no es que no te lo mereces, el mensaje no es que no eres importante, el mensaje es que tú mereces algo mejor.

Cada vez que sientas decepción por no recibir lo que deseas o esperas, no lo veas como rechazo o mala suerte, simplemente piensa que es una tremenda oportunidad a algo mucho mejor de lo que esperabas.

La vida está hecha de millones de momentos, vividos de mil maneras diferentes. Algunos buscamos amor, paz, armonía. Otros, sobrevivimos día a día. Pero no hay momentos más plenos que aquel en el cual descubrimos que la vida, con sus alegrías y sus penas, debe ser vivida día a día. Más plenos que aquél en el esta es el conocimiento que nos otorga la verdad más maravillosa.

Aunque vivamos en una mansión de cuarenta cuartos, rodeados de riqueza y siervos; o luchemos de mes en mes para pagar el alquiler, tenemos el poder de estas totalmente satisfecho y vivir una vida con verdadero significado.

Día a día tenemos ese poder, gozando cada momento y regocijándonos con cada sueño. Porque cada día es nuevo flamante, y podemos empezar de nuevo y realizar todos nuestros sueños cada día es nuevo, y si lo vivamos plenamente, podremos realmente gozar de la vida y vivirla en plenitud.

¡¡¡¡Con cariño y mis mejores deseo!!!!

Domingo Cabañas ; domincab@fullzero.com.ar

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Doctor Paraguayo en Mercedes, Argentina [por Alejandro Veron]

Mi nombre es Alejandro, sali del Paraguay en el año 84, por motivo de estudios, me recibi de medico en Argentina, hice la especialidad de cirugia, me case con una argentina y tengo 5 hijos.

Soy un inmigrante academico, por llamarlos de alguna forma, en ese momento habia en Paraguay una sola facultad de medicina, por lo que me fue imposible estudiar en mi pais, pero me fue bien en la Argentina...

Termine la carrera en 7 años, lo unico que siento es que mis hijos cantan un himno diferente al que Yo cante, respetan otro pabellon patrio, las fechas de las fiestas patrias son diferentes y sobre todo son curepi cuando estoy en nuestro pais.

Bueno, con respecto al tema de la participacion resulta de nuestra nucleacion en colectividad paraguaya residente en la ciudad de Mercedes y como tal fuimos invitados a participar del rosario en idioma guarani, que a la gente de Corrientes les parece muy interesante, aunque ellos sienten como algo folklorico, festivo y sin embargo para el paraguayo muchas veces es el medio de comunicacion de los sufrimientos de nuestro pueblo. Volviendo a lo anterior, rezamos el rosario en guarani que conseguimos gracias a Rita Volta, se canto virgen de Caacupe con nuestro musico oficial, Sergio Oruè y Pastora Rolon bailó la galopera, y que gracias a Dios fuimos muy bien recepcionados, en oportunidad de la fiesta de las colectividades y con ayuda del consulado paraguayo en Corrientes, ya participamos con un grupo de danza tipica, de Carapegua y que tambien tuvo muy buena recepcion.

Un gran abrazo.
Dr Alejandro Veron
Presidente de la Colectividad

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

lunes, 22 de octubre de 2007

Viviendo el Sueño Americano [por Jose R. paraguayo desde New York]

Saludos cordiales a la gran familia de paisano, de lo cual recidimos dentro y fuera de nuestra querida tierra paraguaya cuna donde naci

Mi pasaje fue ida y vuelta!! En busca del sueño AMERiCANO...
Les cuento la odisea de mi vida...

A los 22 años, tuve que dejar a mis padres y hermanos entristecidos al tener que emigrar en busca de un mejor porvenir para ayudar a salir adelante.

En octubre de 1983 comienza mi odisea, mi destino Estados unidos. Mi padre de 84 años con lagrimas en los ojos me desea un feliz viaje, mi hijo regresa pronto!!

Camino para el aeropuerto miro mi barrio, mis amigos, el lugar de chupi, la novia, en fin todo... Mi primer vuelo As/Bs Bs/Lima/Mexico alegria y tristeza me llega en el largo viaje. Me acuerdo desde Asu/Bs fue lindo, Bs/Lima/Mexico.

Llegamos a la Ciudad de Mexico Distrito Federal, es impresionante les cuento tomar un vuelo interno, el siguiente tramo: Mexico City/Chiguagua del aeropuerto al pueblo para tomar el autobus para la frontera con EEUU. Y aguaprieta sonora son unas 10 horas. Y asi conocer barrios, pueblos.

En la montaña cerca a la frontera un color Militar chequeando... todos afuera al costado de bus con sus respectivos documentos, todos bien. Llegamos a destino en la parada, busco una direccion, llego en la casa de un pasero, la frontera desertica tipo pelicula de oeste.

Esa noche hablo con un coyote para cruzar el otro lado. Lo page el tipo y no aparecio... Al sigiente dia me quedo esperando... Estuve una semana en la frontera, no lo deseo a nadie...

Finalmente llego el dia, fuimos unos 30 que cruzamos la frontera seca y desertica, un calor entre 115 grados... Toco tierra yankee en una chevrolet del 75, en la maletera 15 conmigo, 6 horas de viaje todos encimados como pollos.

Llegamos a Arizona, Phoenix, pase una noche. Al siguiente dia para el aeropuerto con destino New York City. Llego a Laguardia Airport. No encuentro a mi hermano... que hago?! Tenia conmigo unos 5 dolares, tomo un taxi, yo nada de ingles con la sena el taximetro casi alos 5 dolares, lo veo a mi hermano entrando a su apartamento, paro el carro toco la puerta, mi hermano me habre la puerta...Asi comienza el famoso sueño americano...

Queridos compatriotas paraguayos, valoremos nuestra querido suelo guarani, nuestra cultura, nuestro folcklore, nuestra familia.
Les dijo hasta pronto la proxima, les contare el resto del sueño americano...
Los quiero! Chau, se me cuidan!

Un amigo Jose A. Rodriguez desde Brooklyn -New York City - New York -USA
Byeee

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Homenaje al Desaparecido [por Juan Valdez, paraguayo desde Valencia]

Un homenaje desde Valencia - España" a los grandes heroes anonimos (desaparecidos)
Con un abrazo, Juan Valdez

Ha py kuere ÿva
Amombe´u se va ymama peina ko iñapy sè
A puraheita pèê´mê po mo marandu haguâ
Arema iñapytymby peina ko´á pe ajora
Peteî suceso kue o´ho pe nè mbaerâ...

Pîrîrî´i mità´i güapo oye´oi a Buenos Aires
Oha´hâ ndo hupytyipa ranchito repyrâ mi
Otopava tembiapo ojapo ko`ê ko´ê re
I sy mi re imanduá vo escapade ohechami

Como raza guarani mitarusu servicial
El barrio chupe ohachu siempre colaborador
Llego el tiempo de volver allí en su Tierra natal
Ejemplo de caballero karia´y trabajador

Osa koi ha´e upero vy´á syry tyapu´pe
Asado mbaraka pupe oje despedi i chupe
Oguahevo paraguaype ndaje en la terminal
Tahachi micro roquèmê y kuachâî ma nê hese

“Nde ore acompañata” mante oñehendu vaekue
Ndojekua´a vei chugui mbaevente mamove
Y sy mante oha´arô chupe ja eternamente
Ha che ajerure sente ñañe mbo´e mi hese
(publicado en el libro"paraguayos por el mundo" Nº 2 poemas y canciones)

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

lunes, 15 de octubre de 2007

Paraguaya Progresando en Madrid [historia de Eva Acosta desde España]

Antes que nada hola a todos los hermanos paraguayos que estan por todo el mundo.

Queria contarles mi historia porque pense que podia animar a algunos.
El año pasado me case con un español en nuestra querida tierra guarani y luego emprendimos viaje hacia españa teniendo en cuenta las oportunidades del campo laboral...

En Paraguay estaba cursando el tercer curso de Administracion en la U.N.A. y ejercia como pequeña comerciante vendiendo zapatos a medida (ya que soy de familia de zapateros).

Al llegar aqui lo unico que queria era volver a ese ritmo de vida que tenia antes trabajar y estudiar a la vez, me parecio que asi extrañaria menos a mi familia.

Al mes de llegar aqui me llamo una cuñada mia preguntando si queria trabajar como extra en la television ya que estaban buscando una sudamericana, sin pensarlo dos veces me presente y comenze a trabajar codo con codo con personajes famosos del medio y uno de los directores españoles mas importantes del mundo del espectaculo.

Estuve con ellos un mes y luego me han cambiado por una colombiana porque querian alguien con los rasgos latinos caracteristicos. Eso no me desanimo para nada, cerca de donde estoy viviendo estaba en marcha una gran obra y se rumoreaba que seria uno de los centros de una importante firma española.

Entonces busque informacion en internet y efectivamente era cierto asi que me apunte y en dos dias me llamaron para una entrevista.Cuando llegue alli me lleve una desilusion porque habia mas de trescientos jovenes rellenando formulario sin contar las personas que entraban y salian de alli. Suspire ondo y comenze a rellenar y luego me llamaron junto con otras personas en una sala, nos explicaron en que consistia todo entonces apunte que queria trabajar como reponedora o vendedora.

Al dia siguiente me llamaron para otra entrevista esta ya era mas personal creo que con una psicologa laboral me habia dicho ella que porque reponedora pudiendo ser una vendedora. Y yo feliz de la vida.

Me mandaron hacer una prueba medica con sus propios medicos y nuevamente me llamaron, y dijeron que estaba apta para trabajar con ellos, pero antes debia dar un curso. Que el curso era selectivo y eliminatorio. Me presente para el curso y vi mas de novecientas personas alli, era parecido al dia del examen de ingreso a la facultad. Nuevamente suspire ondo y segui para delante.

Una vez alli nos dividieron en grupos de forma aleatoria creo yo a mi me llevaron con otras 16 personas.... Cuando estabamos ya en la sala mire alrededor y me dije a mi misma, madre mia soy la unica paraguaya entre estos españoles.

Empezamos el curso que tenia una orientacion muy comercial y gracias a Dios estando en Paraguay habia dado mas de diez cursos de venta y como esto era competitivo comence a hacer memoria he hize de tripas corazon para participar positivamente en ese curso.

La primera vez que hable todos se dieron vuelta a mirar, claro tenia un acento diferente, puede que de aspecto haya pasado inadvertida pero al abrir la boca se sabia que no era de aqui. Pero poco a poco fui ganando la confianza de mis compañeros y pronto se olvidaron de que era una extranjera, al final del curso me han designado un puesto en uno de los departamentos mas delicados, el de joyeria.

Aquello para mi fue una bomba porque estaba convencida de que iria a zapateria, estaria tocando los trabajos de los diseñadores mas importantes del rubro, pero por lo que sea no fue asi. Mas adelante me han dicho algunos que dicen conocer el sistema de seleccion que los mas destacados van a los mejores puestos y que el de joyeria era el mas elevado.

Para mi es todo un enigama, solo se que hoy dia soy una paraguaya trabajando entre los mas de quienientos compañeros en un importantisimo centro comercial de Madrid.

Espero les haya gustado mi historia y que ademas sirva de inspiracion a mas de uno.

La moraleja es que NO SOMOS MENOS QUE NADIE, SABEMOS TANTO O MAS QUE CUALQUIERA DE LOS HABITANTES DE ESTE PAIS DE PRIMER MUNDO ASI QUE MIS QUERIDOS AMIGOS IR CON LA FRENTE EN ALTO Y TIRAR SIEMPRE PARA DELANTE. HASTA PRONTO Y MUCHA SUERTE!!

Eva

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Programa Radial Alma Guarani [Vidalina Ledesma desde Montevideo, Uruguay]

ESTIMADOS COMPATRIOTAS QUE RESIDEN EN EL MUNDO:

ES PARA MI UNA GRAN ALEGRIA DE SALUDARLOS DESDE LA RCA. ORIENTAL DEL URUGUAY. SOY PARAGUAYA VIVO HACE 22 AÑOS EN MONTEVIDEO URUGUAY... A 1500 KILOMETROS DE ASUNCION.... MIS ACTIVIDADES ESTAN NETAMENTE CONSUSTANCIADAS CON NUESTRO QUERIDO PAIS...

ME DEDICO A TRAVEZ DE UNA RADIO A DIFUNDIR NUESTRAS CULTURAS HISTORIAS MUSICA Y TRADICION... TAMBIEN A TRAVES DE LA TELEVISION DURANTE DOS AÑOS.... MOSTRABA LO BUENO Y LO LINDO QUE Q TIENE NUESTRO PAIS

ESTOY MUY AGRADECIDA A LA VIRGENCITA DE CAACUPE Y A DIOS POR HABER PROYECTADO EN LA VIDA PARA QUE CONOZCAN MILES DE PERSONAS LO QUE SOMOS, LO QUE SENTIMOS POR NUETRO TERRUÑO...

QUISIERA CONTARLES TANTAS COSAS POR QUE EL PROGRAMA YA CUMPLIO SUS 14 AÑOS DE PERMANENCIA EN EL AIRE CON ALMA GUARANI EN CX28 RADIO IMPARCIAL LOS DOMINGOS DE 13 A 14 HS... LOS TELEFONOS PARA QUE USTEDES SE COMUNIQUEN CON NUESTRO PROGRAMA SON 9242828 9241514... A LA VEZ DE CONTACTARSE CON MAS MILES PARAGUAYOS EN EL URUGUAY

UN CHE POCHOPY ENTEROVEAPE CHE AGUYYE PEEME DESDE ALMA GUARANI CON UN GRAN ABRAZO DE PARAGUAYIDAD...

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

lunes, 8 de octubre de 2007

Una Madre Soltera Viviendo en Buenos Aires [Victoria desde Argentina]

Hola, mi nombre es Victoria.

Debido a que la semana pasada tuve la oportunidad de leer la historia de Florencia, yo me anime a escribirles para contarles mi historia que en cuanto a parto es muy parecida a la de ella.

Vivo en Argentina desde hace 5 años, entre idas y vueltas a Paraguay, es la edad que esta por cumplir mi hijo, y hace cinco años que me toco emigrar, por razones sentimentales, paso a contarles cual es esa razón...

Cuando tenia 17 años conocí a Facundo, mi primer novio, mi primer amor. Salí con el durante 3 años, yo estaba muy alejada de mi familia, mi mama se había ido cuando yo tenia apenas 10 años, me comunicaba con ella por medio de cartas y en ocasiones venia a visitarnos a mis dos hermanos y a mi, por un lapso de tiempo ni las cartas se hicieron presentes, en varias ocasiones soñaba con que alguien venia a casa y me decía que ella había fallecido, yo no demostraba ningún sentimiento de nostalgia ni sufrimiento, pero apenas me encontraba con mi soledad lloraba y pedía a dios que me diera la oportunidad de volver a tenerla.

A mi papa nunca lo conocí ya que mis dos hermanos y yo somos hijos de distintos padres, por todo eso y mucho mas Facundo se convirtió prácticamente en la razón de mi existencia, tenia una extremada adoración hacia el.

Un día de mayo del 2002 tuve el presentimiento de que algo muy bueno estaba sucediendo, mi reloj biológico me aviso que estaba esperando un hijo, decidí hacerme los respectivos estudios para así cerciorarme de lo que estaba sospechando desde mucho antes de que tuviera un atraso. Y no estaba equivocada, fue la mejor noticia que recibí desde que nací hasta el día de hoy, estaba muy feliz hasta que le di la noticia a facundo, en apenas 5 horas me hice tantas expectativas, ya soñaba con una familia, con el amor de mi vida y mi hijo.

Pero todo eso cayo en pedazos, cuando Facundo recibió la noticia con tal frialdad, hasta hizo una dudosa propuesta de aborto la cual se convirtió en una supuesta broma al percibir mi alteración, desde entonces el cambio mucho conmigo, siempre fue frío, lo cual yo no aceptaba, yo misma me hacia convencer de que todas las veces eran suposiciones mias, pero entonces ya era todo muy evidente, el no quería ese hijo, no quería estar conmigo por el resto de su vida, no lo dijo, pero se notaba que el se sentía obligado a responder.

Al darme cuenta de todo eso decidí alejarme de el, no quería arruinarle la vida, no quería arruinar mi vida.

Tome mis cosas y me vine a Bs. as, vine a vivir en lo de mi hermana, con quien siempre tuve una relación muy fuerte, muy especial. Ella trabajaba y venia solo los fines de semana, así que me tocaba estar sola de lunes a viernes, tuve que convivir con mi soledad. Gracias a Dios estaba tan entusiasmada con el nacimiento de mi hijo que todo lo malo no me derroto.

Recuerdo que cuando llego el dia del parto yo me encontraba sola, ya tenia dos noches de no haber dormido nada, tuve que esperar al igual que Florencia los cinco minutos de entre tiempo entre las contracciones, llame un taxi y agarre mi bolsa con todo lo necesario para la llegada de mi bebe, fue uno de los días mas tristes de mi vida...

Llegue al hospital con tanto miedo que no podía hablar, me llevaron a una sala de parto, donde tuve que pasar unas 8 horas con dolores insoportables, para al final desmayarme y no poder dar a luz con un parto normal, ya ni siquiera se dieron tiempo para una cesárea, así que casi le arrancan la cabecita a mi bebe con un fórceps, pobre tenia la cabecita toda lastimada, llena de moretones por donde se lo miraba, se imaginaran, yo primeriza, chica, y mi bebe que nació con 4,370 kgs, era para una cesárea, lo cual no tuvieron en cuenta, será por mi nacionalidad?

No lo se, lo que si se es que quedé hecha bolsa, toda desgarrada, sufrí las secuelas durante casi 7 meses, pero secuelas muy dolorosas, (esto es solo la cuarta parte de todo lo que tuve que pasar aca en Argentina, se los ire contando en varios relatos)

Cuando Nano cumplió 6 meses volví a Paraguay, quise que su padre lo conociera, pero para entonces el estaba muy enojado conmigo que decidió vengarse de su hijo y no venir a verlo. Fueron días muy amargos para mi, cuando me decían que el hasta negaba a su hijo, venia el abuelo a verlo, el si estaba muy contento, orgulloso, trataba de disimular su entusiasmo hacia su nieto pero no lo lograba.

Hoy el ya no esta, falleció hace un año, desde entonces Facundo decidió darse un oportunidad y darle una oportunidad a su hijo, y se hizo cargo.

Hoy el esta en España trabajando y ayudando a su familia. Yo estoy en argentina trabajando mientras Nano esta con sus abuelas , materna y paterna ya que Dios escucho mis ruegos y mi mama volvió a paraguay hace unos años, me esta devolviendo en tiempo de abandono a través de mi hijo. Yo estoy desde hace seis meses nuevamente en Argentina por razones laborales, estoy por viajar a Paraguay, para estar con el, tengo planes de casarme con una excelente persona que conocí hace exactamente dos años, Mauricio a quien amo mucho, así que ya tengo la familia que siempre soñé, Nano, Mauricio y yo, aunque en este momento me cuesta mucho estar distanciada de mi hijo soy feliz por el consuelo que me dan mis planes futuros.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Sueños de Libertad [Poema por Carmen Crosa Piñeiro desde Paraguay]

COMPATRIOTA ILUSTRE
QUE EN EPOCAS DURAS
DE LIBERTADES TRUNCAS
Y VOCES CALLADAS,
FUISTE LA ESPERANZA
DE UN PUEBLO SUFRIENTE,
HUNDIDO EN LAS SOMBRAS
DE LA CLANDESTINIDAD...


COMPATRIOTA ILUSTRE
DE DISCURSOS NOBLES
JUSTICIA, IGUALDAD,
FUISTE PERSEGUIDO,
SUFRISTE TORTURAS,
Y SEGUISTE ERGUIDO
CON GRAN VALENTÍA,
FIEL A TUS IDEASDE REVOLUCIÓN.

COMPATRIOTA ILUSTRE
DONDE ESTAS AHORA?
PORQUE CLAUDICASTE
AL BRILLO Y PODER?

ERAS LA RESERVA MORAL DE LA PATRIA
Y AHORA CENIZAS DE AQUEL LUCHADOR,

TE UNISTE AL ESCOMBRO
DE HOMBRES MAÑOSOS
QUE SOLO PERSIGUEN
RIQUEZAS FUGACES,
COMPONENDAS BURDAS,
Y OSCURAS IDEAS.

QUE LASTIMA AMIGO,
YA NO QUEDA NADA,
LA PATRIA ESTA SECA,
ERAS EL ROCIO
DE SU HUMILDE ALMA.

SI QUEDAN ALGUNOS
HERMANOS DE LUCHA,
TODAVÍA FIELES
A SUS IDEALES,
SUEÑAN CON LA PATRIA
PROMETIDA UN DIA,
Y EMIGRAN EN BUSCA
DE AQUELLA QUIMERA
QUE NUNCA LLEGO.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

jueves, 4 de octubre de 2007

Me Quisieron Hacer Trabajar de Prostituta

Esta es la primera entrevista que el equipo de Somos Paraguayos ha realizado. El nombre de la entrevistada ha sido cambiado por razones de privacidad.

SomosParaguayos: Ana cuantos años tenes y de donde sos originalmente?

Ana: Tengo 22 años y soy de San Lorenzo...

SomosParaguayos: En que trabajabas en Asunción?

Ana: Era empleada domestica en una casa de familia en el barrio Villa Morra.

SomosParaguayos: Que fue lo que te llevo a emigrar a España?

Ana: Una mentira

SomosParaguayos: Una mentira? A que te referís?

Ana: Un engaño que mi hicieron mis patrones en Paraguay. Ellos me consiguieron un trabajo en Sevilla en la casa de un amigo personal de ellos que supuestamente necesitaba una empleada domestica confiable…. Había sido otra cosa lo que necesitaba.

SomosParaguayos: Ellos te consiguieron un trabajo con un amigo de la familia en Sevilla, vos le conocías a este señor?

Ana: Si, estuvo de vacaciones en Paraguay y se quedo en la casa de mis patrones. Se llamaba William y no era español, era venezolano pero vivía en España con su señora. Fue en ese viaje que el me ofreció trabajar en su casa de España, me dijo que allá se ganaba mucho mas y que si me iba por unos años después iba a poder comprar mi casa en Paraguay.

SomosParaguayos: Te decidiste ahí mismo a viajar?

Ana: No, yo al comienzo no tome muy enserio la oferta de trabajo, la verdad es que me daba miedo estar tan lejos de mi hermana y mi mama. Pero poco a poco mis patrones me fueron convenciendo, me decían “Ay Ana, cuanta gente quisiera tener la oportunidad que vos tenes de ir a España” “William y su señora te van a tratar como su hija allá” “Vas a ganar bien y le vas a poder ayudar a tu mama aquí en Paraguay” entre otra cosas.

SomosParaguayos: Hablaste del tema con tu familia?

Ana: Si, primero le hable a mi hermana, ella me dijo que era una boba si no me iba, que si me quedaba en Paraguay iba a ser empleada toda mi vida. Cuando ya estaba mas decidida le conté a mi mama, ella lloro mucho al comienzo, estaba muy preocupada de que me iba a hacer sola tan lejos.
Yo le explique que no iba a estar sola, que el senor Wiliam era amigo de el señor Duarte (mi patrón) y que ellos hasta me iban a pagar mi pasaje. Mama se fue incluso a hablar con mis patrones para asegurarse que yo me iba en un lugar seguro y que me iban a cuidar. Por supuesto el señor le reteque aseguro que era una gran oportunidad para mi.

SomosParaguayos: Cuando llegaste a la casa de William en Sevilla cual fue tu primera impresión?
Ana: La casa era mas chica que la de mis patrones en Paraguay, tenía dos dormitorios y uno de ellos me prepararon para mí. Era muy lindo, tenia fotos de flores en la pared, yo estaba super feliz al llegar.

SomosParaguayos: Cuales eran tus trabajos?

Ana: La senora Marina me mostró las cosas que tenia que hacer al otro día de llegar. Era limpieza, barrer, repasar, lavar la ropa, todo lo que yo ya sabia luego hacer. La casa era más chica asi que no era tanto trabajo, comparado a Asunción.

SomosParaguayos: Cuando notaste que ellos tenían otras intenciones?

Ana: La primera vez que note algo raro fue después de un mes de estar ahí. Un dia me dice el señor que hoy iba a salir a cenar con ellos y que me habían comprado un vestido para ponerme, yo estaba feliz porque las únicas veces que salía era cuando me iba al super con la señora o cuando le sacaba al perrito a pasear, yo no conocía la ciudad. Lo que no me imaginaba era lo que iba a pasar después.

SomosParaguayos: Que paso, salieron a cenar los tres?

Ana: Si salimos a un restaurante los tres, pero nos encontramos con un amigo de Wiliam allí, un señor mayor que se llamaba Jorge que supuestamente estaba allí de pura coincidencia.

SomosParaguayos: Vos te diste cuenta que el encuentro estaba todo arreglado?

Ana: al comienzo no, pero después el señor se volvía mas pesado y me tocaba la mano y me decía que yo era la mujer mas linda que había visto.

SomosParaguayos: Y que decían Wliam y Marina (tus patrones) al notar que vos estabas incomoda?

Ana: Ellos se reían nomás, me decían que no tenia que ser tan mala con el señor Jorge porque el tenia mucho dinero y me podía ayudar a mi y a mi familia en Paraguay. Yo me calle nomás, no dije nada.

SomosParaguayos: Siguió toda la noche igual, molestándote?

Ana: Si, me compraba tragos, cocktails, me decía que no sea aburrida, que la vida era demasiado corta.

SomosParaguayos: Y vos tomabas?

Ana: mba! Nooo, con decirte que ni comí nada. El señor Wiliam se enojo mucho porque no comí nada, incluso me dijo que yo era una india una incivilizada y que me tenía que haber quedado en la casa, que no me merecía salir.

SomosParaguayos: El te había hablado de esa manera antes?

Ana: No nunca, el estaba enojado porque yo no le hacia caso al señor Jorge, yo notaba en su mirada que estaba furioso, era otra persona. Nunca me sentí tan sola y asustada, yo me estaba quedando en la casa de esta gente!

SomosParaguayos: Que paso después?

Ana: Al final ellos le invitaron a Jorge a tomar algo en su casa, yo me fui con la señora Marina al baño del restaurant y le pedí por favor que no se vaya el senor Jorge a la casa, le dije que me daba miedo como me hablaba. La señora siempre fue muy buena conmigo pero envés de ayudarme ella me dijo que no sea tonta, que Jorge tenía muchísimo dinero y que yo tenía que ser más inteligente. Yo le dije que a mi no me importaba el dinero y ella me contesto “Y para que viniste España entonces”

SomosParaguayos: Que situación mas horrible, volvieron con Jorge a la casa?

Ana: No, el se dio cuenta que yo estaba histérica, y sonriendo le dijo a Wiliam que yo era una “potra sin domar”, que al el le gustaban las mujeres con carácter. Después se despidió y me quiso dar un beso en la mejilla pero yo me moví.

SomosParaguayos: Tuviste problemas con William al volver a casa?

Ana: Si, me reto muchísimo, me dijo que Jorge le dijo que me iba a dar 1000 euros si le hacia compañía, que yo era una idiota para desperdiciar esta oportunidad. Cuando me dijo lo de los 1000 euros confirme lo que me temía, ahí empecé a darme cuenta de otras cosas que habían pasado antes en ese mes que estuve con ellos. Me querian convertir en una de esas acompañantes Paraguay o escorts Paraguay, una forma mas fina de decir prostituta.

SomosParaguayos: A que te referís? Que otras cosas pasaron antes?

Ana: Y es como que todo se cerro en mi cabeza. Por ejemplo, desde que llegue la señora me decía que ella me iba a buscar un novio español bueno y con mucho dinero y yo como tonta me reía nomás. Fui tan estupida que me da rabia cuando pienso… como no me daba cuenta. Me preguntaban si a mi me gustaban los hombres mayores, y me decían que los jóvenes me iban a engañar pero los señores de mas edad me iban a tratar como una reina.

SomosParaguayos: Cuando te diste cuenta de todo esto que hiciste, tenias alguien a quien llamar en España?

Ana: Ese mismo día le llame a mi hermana y le conté lo que me paso. Le conte que me quisieron vender como una prostituta a un viejo amigo de ellos. Ella se desespero y me dijo para que tome el primer avión, yo le dije que tenia 340 euros nomás y que no tenia pasaje de vuelta, y ni no sabia si 340 euros me iba a alcanzar. Como estaba llorando en el teléfono el señor se dio cuenta de que estaba hablando y me mando a la mierda y mi hermana escucho todito. Ella se fue y le contó todo a mi mama.

SomosParaguayos: Que hicieron desde allá, te pudieron ayudar?

Ana: Mi mama y mi tío se fueron directo a lo de mis patrones en Asunción, dice mi hermana que mi mama estaba como loca, incluso le llevaron a la policía. Mis patrones allá le explicaron a mi mama que ellos no sabían nada, que ellos le conocían a William y Marina hace mucho tiempo y que no creían lo que yo decía.

SomosParaguayos: Tus ex patrones de Paraguay se contactaron con vos?

Ana: No, pero llamaron a la casa, yo no pude escuchar la conversación pero lo que si escuche es que William le decia a Marina gritando “Todo por esta puta” Después de un rato el entro en mi cuarto furioso y me dijo que yo era una puta y que me iba a ir de España y que me iba a morir de hambre en Paraguay porque eso era lo que me merecía.

SomosParaguayos: Alguna vez te levanto la mano? Te pego?

Ana: No, cuando entro gritando yo estaba muy asustada, tenia miedo que me pegue o me lastime, pero no, me gritaba y insultaba pero no me toco, no me pego ni empujo.

SomosParaguayos: Cuantos días mas te tuviste que quedar en esa casa?

Ana: Dos noches (Ana se queda un rato pensando) no dormí nada, sentía que nunca no iba a volver a Paraguay al lado de mi madre y hermana. El día que me subí al taxi que me llevaba al Aeropuerto no podía creer.

SomosParaguayos: Quien pago tu pasaje de vuelta?

Ana: Los Duarte (ex patrones en Paraguay) pagaron el pasaje de vuelta, dice que mi mama casi les lleva preso.

SomosParaguayos: Estas contenta de estar de vuelta en tu país?

Ana: Ay Dios mio siiii!, estoy feliz, quizás nunca tenga dinero, pero tengo mi familia y la gente que me quiere aquí, eso vale mas que el oro.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

lunes, 1 de octubre de 2007

Es Duro Estar Lejos De Casa Pero Mas Duro Es Estar Sin Mi Niña [Deborah M. desde España]

HOLA A TODOS!

MI HISTORIA ES UN POCO LARGA PERO BUENO SE LAS CONTARE UN POQUITO Y LA PROXIMA OTRO POCO.

YO VINE A ESPAÑA EN MAYO DEL 2005, YA CASI DOS AÑOS AQUI EMPEZE DE INTERNA, QUE EN PY SE ENTIENDE COMO EMPLEADA DOMESTICA Y ASI SUCESIVAMENTE CAMBIE DE TRABAJO YA TRES VECES PERO NO ES NADA FACIL ME SIENTO AQUI MUY SOLA Y NO VEO LA HORA DE ESTAR CON MI FAMILIA Y MI HIJA ESPECIALMENTE, ESTO NO ES NADA FACIL, EL VENIR A ESPAÑA O A OTRO SITIO DEL MUNDO ALEJARSE DE CASA, ESO ES MUY DURO, Y LA PERSONA QUE QUIERA VENIR POR AVENTURARSE SI REALMENTE NO TIENE NECESIDAD DE VENIR QUE NO LO HAGA...

YO LA ESTOY PASANDO MUY MAL COMPARTIR PISOS CON PERSONAS QUE DE LA NOCHE A LA MAÑANA NO CONOCES, ES DIFICIL ENCONTRAR GENTE DE CONFIANZA, TUS PROPIOS PAISANOS TE JUEGAN MAL, ES INCREIBLE COMO SON AQUI, ES OTRA LA REALIDAD... ES MAS FACIL ENCONTRAR UNO QUE NO SEA DE LOS TUYOS PARA QUE TE DEN LA MANO. EL PARAGUAYO TE DA LA MANO Y LUEGO TE SACA EN CARA, SIEMPRE VIENEN AQUI COMO TODOS VINIMOS. UN DIA EMPIEZAN A TRABAJAR A GANAR UN POCO BIEN Y CREEN QUE SON EL DIOS DEL UNIVERSO......................

Y BUENO MIS QUERIDOS LECTORES A SIDO UN PLACER COMPARTIR CON USTEDES UN PEDACITO DE MI HISTORIA BESITOS PARA TODOS ADIOS.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...

Oremos Un Padre Nuestro por Paraguay [Maria Reyes desde Miami]

HOLA MI LINDA Y QUERIDA GENTE "GUARANI".
GRACIAS POR INVITARME A PARTICIPAR ENTRE USTEDES MIS QUERIDOS PAISANOS.

ME EMOCIONA Y ME ENORGULLECE LEER LAS EXPERIENCIAS DE NUESTROS HERMANOS PARAGUAYOS, EXPERIENCIAS QUE CADA UNO DE LOS QUE HEMOS SIDOS PRACTICAMENTES FORZADOS A ABANDONAR NUESTRO PAIS (SITUACION MUY DOLOROSA) Y TAMBIEN LOS QUE QUIZAS POR ESTUDIOS, TRABAJO DEBIERON ALEJARSE DE ELLA...

QUE PODRIA DECIRLES?!... LAS PALABRAS NO PUEDEN EXPRESAR LA NOSTALGIAS, LOS ARREBATOS QUE UNO TIENE DE TANTO EN TANTO DE VOLAR JUNTO A NUESTROS HIJOS, FAMILIA Y AMIGOS. SON TANTAS LAS EXPERIENCIAS, A VECES MUY TRISTE PERO.... COMO SOMOS DE UNA ESTIRPE DE VALIENTES Y LUCHADORES, NO NOS QUEDA OTRA QUE DECIR; NO PUEDO VOLVER DERROTADA!!!!!.

Y ASI PASA EL DIA A DIA TRATANDO DE LOGRAR ALGO MEJOR PARA LOS QUE DEJAMOS, ALLA EN NUESTRO QUERIDO TERRUNO, NUESTRA MADRE TIERRA, QUE EN ESTOS MOMENTOS SUFRE, LLORA Y MUERE LENTAMENTE POR LOS QUEBRANTOS QUE LES DA ALGUNOS HIJOS MAL AGRADECIDOS, MAL PARIDOS Y EGOISTAS.

PONGAMOSNO EN UNA CAMPANA DE ORACION TODOS LOS QUE ESTAMOS LEJOS EN LA DISTANCIA, PERO ARRAIGADO NUESTROS CORAZONES EN NUESTRA TIERRA, HIJOS, FAMILIA, AMISTADES.

COJAMOS UNA HORA ESPECIFICA Y OREMOS CON FERVOR UN PADRE NUESTRO POR NUESTRA SUFRIDA PATRIA Y QUEBRANTADO PUEBLO PARAGUAYO. LA IDEA ES MIA, LA DECIDEN USTEDES!!!!

CON UN FUERTE Y SINCERO DESEO DE VENTURA Y PAZ, SALUDO A TODOS LOS COMPATRIOTAS.

CLICK AQUI PARA LEER ESTA HISTORIA COMPLETA...